You are on page 1of 4

Suspensin: consiste en no permitir, durante un lapso determinado, que el trabajador preste servicios, con lo que se lo afecta y sanciona al privarlo

de ganar su salario. Las causas son: por enfermedad o por accidente inculpable. Accidente: acontecimiento sbito y violento. Enfermedad: alteracin de la salud psquica o fsica que viene de un proceso y tiene una extensin en el tiempo, es un proceso que le produce al empleado una afectacin que le impide trabajar.

Hay un lmite de licencia segn los aos de antigedad: Los que tengan menos de 5 aos van a tener 3 meses. Los que tengan ms de 5 aos, van a tener 6 meses. Con carga de familia de 6 a 12 meses.

El trabajador debe dar aviso de la enfermedad o accidente al empleador en el transcurso de la primera jornada de trabajo respecto de la cual estuviere imposibilitado de concurrir por alguna de esas causas, si no lo hace perder el derecho de percibir la remuneracin correspondiente, salvo que la existencia de la enfermedad o accidente, teniendo en consideracin su carcter y gravedad, resulte luego inequvocamente acreditada. El trabajador est obligado a someterse a un control, no se puede impone un mdico en particular, el empleado tiene derecho a eleccin, el empleador puede mandar un mdico de la empresa y el empleado no puede negarse a este control, si se negar el patrn puede pensar que no est enfermo y la licencia quedar sin goce de licencia paga, se le descontarn los das, y puede intimarlo a que vuelva a trabajar. Si el empleado no estuviera en condiciones de volver a su empleo, vencidos los plazos de interrupcin del trabajo por causa de accidente inculpable o enfermedad, el empleador deber conservarle el puesto de trabajo por un ao, contando desde el vencimiento del plazo de interrupcin. Vencido dicho plazo la relacin del empleo subsistir hasta tanto alguna de las partes decid y modifique a la otra su voluntad de rescindirla. Qu pasa cuando se vence el plazo de licencia pagas? Puede volver a trabajar con el alta mdica, puede volver ante de los 3 meses dependiendo de la afeccin con la que se encuentre Otra opcin es que el mdico diga que no puede volver a trabajar como trabajaba antes, slo realizando tareas livianas. El patrn puede asignarle tareas livianas, hasta que un certificado mdico le proporcione el alta. El patrn puede no tener tareas livianas para proporcionarle, o porque no quiere. En este caso el Juez, va a tener que comprobar que realmente sea asi, si pasa eso se rompe el contrato y se le paga el 50 % de la indemnizacin, si se prueba que tiene tareas y no se las quiso dar le tiene que pagar el 100 % de la indemnizacin.

Requisitos para la sancin Justa causa:

falta o disminucin del trabajo, no imputable al empleador. Limite de 30 das por ao. Causa disciplinarias: ( art 66, 67, 68 LCT ) Fuerza mayor: lmite 75 das, mximo de das 90. Notificacin por escrito: debe explicitarse el incumplimiento que se imputa y el plazo de suspensin. Se hace una nota firmada por el empleado, en el caso que no quiera firmar, debe mandarse carta documento. Plazo fijo: la suspensin debe ser aplicada para cumplir en un plazo fijo y determinado de antemano para ser vlida.

El empleado puede cuestionar las sanciones impuestas por los empleadores, para hacerlo tiene un plazo de 30 das, para que se sustituya, suprima o modifique. LRT ( ley de riesgo de trabajo): protege al empleador (patrn), se busco que los patrones no tuvieran que responder ante los accidentes, si no al seguro. La ART, es obligatoria. Tiene como objetivo: Reducir la siniestralidad laboral a travs de la prevencin de los riesgo de trabajo Reparar los daos derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, incluyendo la rehabilitacin del trabajado damnificado. Promover la recalificacin y la recolocacin de los trabajadores damnificados Promover la negociacin colectiva laboral para la mejora de las medidas de prevencin y de las prestaciones reparadoras.

Se considera accidente de trabajo, a todo acontecimiento sbito o violento ocurrido por el hecho o en ocasin del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar del trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido dicho trayecto por causas ajenas al trabajo. La LRT: 1- Prevenir 2- Reparar: costos farmacolgicos, incapacidades y gasto amplios La ley establece un mecanismo para evaluar las dolencias mediante comisiones mdicas, que evalan las incapacidades del empleador, si no es laboral lo tiene que cubrir la obra social. Comisiones mdicas: organismos administrativos establecidos por la ley, formado por mdicos que tienen a su cargo la determinacin del tipo de incapacidad u enfermedad. Esta comisin existe en Rosario y hay otra en Bs As (central) La ley cubre la incapacidad, puede ser: Relativa o parcial: se da cuando el dao sufrido por el trabajador le impide temporariamente la realizacin de sus tareas habituales. Absoluta: cuando el dao sufrido por el trabajador le ocasiones una disminucin permanente de su capacidad laborativa

Extincin del contrato de trabajo.

Hay una sola forma de extincin del contrato, la jubilacin, pero no siempre termina como quiere la ley, si no por diferentes causales. Causales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Jubilacin Muerte del trabajador Quiebra Vencimiento de plazo Incapacidad Abandono de trabajo Despido Voluntad de las partes Renuncia Muerte del empleador Renuncia: para que sea vlida la renuncia debe formalizarse por medio de telegrama o ante autoridad administrativa del trabajo. (ministerio de trabajo) Voluntad de las partes: es un mutuo acuerdo. Podr ser : -Expresa: cuando se extingue y formaliza mediante autoridad administrativa, judicial o escritura pblica. Tcita: el trabajador no va a trabajar y el empleador no lo intima. Ninguna de las partes intima. Despido: cualquiera de las dos partes puede dar por extinguido el contrato de trabajo, por injuria grave el empleador deber comunicarle al empleado por escrito la ruptura del contrato y los motivos. Discreto: dispone el empleador, con justa causa, sin indemnizacin y sin justa causa: con indemnizacin completa. Indirecto: lo dispone el empleado y sostiene que fue por culpa del empleador. Vencimiento del plazo: se produce por el vencimiento del plazo asignado en el contrato, mediando el preaviso. Quiebra: si la quiebra es por una causa imputable al empleador, la indemnizacin correspondiente al trabajador ser la prevista por el art 247 en cualquier otro supuesto la del art 245. Incapacidad: Se lo despide al trabajador por incapacidad fsica o mental para cumplir con sus obligaciones. Abandono de trabajo: Acto de incumplimiento del trabajador, se debe intimarlo previamente que se reincorpore a trabajar, si no va, se lo considera abandono de trabajo, de lo contrario deber justificar la inasistencia. Muerte del trabajador: Cuando muere el empleado termina el contrato, se dara indemnizacin a quien sea beneficiario del seguro y/o herederos. (ver) Muerte del empleador: Cuando sus condiciones legales, actividades u otras circunstancias hayan sido la causa determinante de la relacin laboral y sin las cuales esta no podra seguir, Art. 247. Jubilacin: el empleador podr intimar al trabajador a que inicie los tramites de su jubilacin. A partir de ese momento deber el empleador mantener la relacin de

trabajo hasta que el trabajador obtenga el beneficio, una vez conseguido este o vencido dicho plazo el contrato de trabajo queda extinguido, sin obligacin al pago de indemnizacin por antigedad. Una vez jubilado puede seguir realizando la prestacin de servicios, se paga indemnizacin, la antigedad es el tiempo posterior al cese. La edad para jubilarse en los hombres es a los 65 aos y en las mujeres a los 60, pero pueden ellas optar por continuar su actividad laboral hasta los 65 aos.

You might also like