You are on page 1of 4

Medio ambiente

Medio ambiente
Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata slo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que tambin abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, as como elementos tan intangibles como la cultura. El Da Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.

Ambiente natural.

Origen
Origen (y forma neutra); como adjetivo, del latn medius (forma masculina). La palabra ambiente procede del latn ambiens, -ambientis, y sta de ambere, "rodear", "estar a ambos lados". La expresin medio ambiente podra ser considerada un pleonasmo porque los dos elementos de dicha grafa tienen una acepcin coincidente con la acepcin que tienen cuando van juntos. Sin embargo, ambas palabras por separado tienen otras acepciones y es el contexto el que permite su comprensin. Por ejemplo, otras acepciones del trmino ambiente indican un sector de la sociedad, como ambiente popular o ambiente aristocrtico; o una actitud, como tener buen ambiente con los amigos. Aunque la expresin medio ambiente an es, suele pronunciarse tona, de forma que ambas palabras se pronuncian como una nica palabra compuesta. Por ello, el Diccionario panhispnico de dudas de la Real Academia Espaola recomienda utilizar la grafa medio ambiente, cuyo plural es medioambientes.[1]

Concepto de ambiente
En la Teora general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podra considerarse como un superconjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o ms parmetros, fsicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos. Estos factores externos son: Ambiente fsico: Geografa Fsica, Geologa, clima, contaminacin. Ambiente biolgico: 1. Poblacin humana: Demografa. 2. Flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrpodos como fuente de agentes. 3. Fauna: fuente de alimentos, huspedes vertebrados, artrpodos vectores. 4. Agua.

Medio ambiente Ambiente socioeconmico: 1. ocupacin laboral o trabajo: exposicin a agentes qumicos, fsicos. 2. Urbanizacin o entorno urbano y desarrollo econmico. 3. Desastres: guerras, inundaciones.

Desarrollo histrico del concepto de ambiente


1. Hipcrates (460-375 aos antes de Cristo), en su obra Aires, aguas y lugares, resalta la importancia del ambiente como causa de enfermedad. 2. Thomas Sydenham (1624-1689) y Giovanni Maria Lancisi (1654-1720), formulan la teora miasmtica, en la que el miasma es un conjunto de emanaciones ftidas de suelos y aguas impuras que son causa de enfermedad. 3. En el siglo XIX con Chadwick, William Farr (1807-1883) con la mortalidad de los mineros, John Snow (1813-1858) con "Sobre el modo de transmisin del clera", se consolida la importancia del ambiente en epidemiologa y la necesidad de utilizar mtodos numricos.

Factores naturales perjudiciales o beneficiosos al medio ambiente


En la actualidad existen altos niveles de contaminacin causados por el hombre, pero no slo el hombre contamina, sino que tambin existen algunos factores naturales que as como benefician, tambin pueden perjudicar al medio ambiente. Algunos de estos son: Organismos vivos Clima Relieve Deforestacin Sobreforestacin Incendios forestales

Organismos vivos: Existen animales de pastoreo que son beneficiosos para la vegetacin, como lo es la vaca que con su feca fertiliza abonando la tierra, tambin existen animales como el chivo que con sus pezuas y su forma de comer erosionan afectando la tierra. Clima: La lluvia es necesaria para el crecimiento vegetal, pero en exceso provoca el ahogamiento de las plantas. El viento sirve en la dispersin de semillas, proceso beneficioso para la vegetacin, pero lamentablemente, en exceso produce erosin. La nieve quema las plantas, pero algunos tipos de vegetacin como la araucaria requieren de un golpe de fro para que puedan fructificar. El calor y la luz del sol son elementos fundamentales en la fotosntesis, pero en exceso producen sequa y la sequa, esterilidad de la tierra. Relieve: Existen relieves beneficiosos, como son los montes repletos de rboles, pero tambin los perjudiciales como son los volcanes que pueden afectar el terreno ya sea por la ceniza o por el riesgo de explosin magmtica. Deforestacin: sin duda la deforestacin es un factor que afecta en gran manera la tierra porque los rboles y plantas demoran mucho en volver a crecer y son elementos importantes para el medio ambiente. Sobreforestacin: Como sabemos, ninguno de los extremos es bueno, por lo tanto la sobreforestacin tambin es mala pues al haber mucha vegetacin, absorben sus minerales necesarios para crecer. Una forma de evitar esto es rotar los cultivos. Incendios forestales: Se le podra llamar un tipo de deforestacin con efectos masivos y duraderos al terreno. La tierra que ha sido expuesta al incendio se demora cientos de aos para volverse a utilizar.

Medio ambiente

Da mundial del medio ambiente


El 5 de junio de cada ao se celebra, en todo el mundo, el Da Mundial del Medio Ambiente. ste fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972. El Da Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehculos por medio de los cuales la Organizacin de las Naciones Unidas estimula la sensibilizacin mundial en torno al medio ambiente e intensifica la atencin y la accin poltica.

Vase tambin
Ecoportal Anexo:Artculos sobre el medio ambiente Desarrollo sostenible Ecologa Ecologa pblica Educacin ambiental Ferias de productos ecolgicos Gestin ambiental Movimiento ecologista

Paisaje natural Ciencias ambientales

Referencias
[1] RAE, (2005), Medioambiente (http:/ / buscon. rae. es/ dpdI/ SrvltGUIBusDPD?origen=RAE& lema=medioambiente), en Diccionario panhispnico de dudas, Real Academia Espaola. URL accedida el 22-02-2008.

Adams, Simon; David Lambert (2006). Earth Science: An illustrated guide to science, New York NY 10001: Chelsea House, pp. 20. ISBN 0-8160-6164-5.

Enlaces externos
artculos en ActionBioscience.org (http://www.actionbioscience.org/esp/ambiente/) Categora Medio Ambiente en el Directorio DMOZ (http://dmoz.org/World/Espaol/Ciencia_y_tecnologa/ Medio_ambiente/) Listado de pelculas relacionadas con la defensa del medio ambiente (http://www.decine21.com/listas/ Las-100-mejores-peliculas-sobre-ecologia-amor-a-la-naturaleza-polucion-y-medio-ambiente-62) Asociacin Espaola de Juristas Contra el Ruido (http://www.juristas-ruidos.org/)

Instituciones oficiales
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de Espaa (http://www.marm.es/) Organizacin del Medio Ambiente - Per (http://www.medioambiente.org.pe/) Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Mxico (http://www.semarnat.gob.mx)

Medios de comunicacin especializados en medio ambiente


Direccin de informacin ambiental de la Agencia EFE (http://www.EFEverde.com/)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Medio ambiente Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=39390213 Contribuyentes: .Sergio, Afpacheco, Alakasam, Alberto Salguero, Albertruda, Aleator, Alessandrodicarlo, Alfonso Mrquez, Alfredobi, Aloneibar, Amads, Andreasmperu, Antoni barau, Baiji, Barcex, BlackBeast, Camilo, Chingados, Comae, Cratn, Davape9, David0811, Decine21, Delphidius, Dferg, Dhidalgo, Dianai, Diegusjaimes, Dodo, Dreitmen, Drini, Dtarazona, Echani, Edmenb, Eligna, Ellinik, Eloy, Elsenyor, Elwikipedista, Enric Naval, Espilas, Estonofunciona, Fev, Flvizzu, Foundling, FrancoGG, Ftarifa78, Fundacion, Futbolero, Gallowolf, Gengiskanhg, Gngora, HUB, Haosuke, Humberto, Ialad, Isha, JEDIKNIGHT1970, Jabernal, Javier Jirafa, Javierito92, Jebba, Jjvaca, Jorge c2010, Jose guillermo juarez acosta, Joseantoniogallardo, Julian Colina, Julie, Kerplunk!, LP, Laura Fiorucci, Locutus Borg, Maldoror, Mallorca4ever, ManuelGR, Mariajosepereztrujillo, Matdrodes, Mel 23, Mercenario97, Montijano, Muro de Aguas, Murphy era un optimista, Natrix, Neodop, Nixn, OboeCrack, Orgullomoore, PACO, Pabloes, Pachala, Papiroa, PhJ, Pincho76, PoLuX124, Polinizador, Quetzalgtz, Rafa sanz, Rdnatali, Renebeto, Rumpelstiltskin, Saloca, Sardur, Satesclop, Tano4595, TatY9, Telifon, Tirithel, Tostadora, Txo, Ty25, Varlaam, Wavelength, Webrbi, Weser, Wilfredor, William1509, XalD, XinuXano, Yeison96, Zam, 414 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Swamp lake Balarus.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Swamp_lake_Balarus.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0 Contribuyentes: User:Hades

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

You might also like