You are on page 1of 7

IDEALIZACIONES

Consiste en reducir la estructura a un modelo matemtico que la represente de forma adecuada y permita evaluar su comportamiento en forma analtica ante las diferentes solicitaciones carga, permitiendo un sencillo anlisis Es importante resaltar que la estructura real es diferente a la idealizada. TIPOS DE IDEALIZACIONES: 1) IDEALIZACIONES GEOMETRICAS Transformacin de estructuras reales tridimensionales en estructuras planas.

ELEMENTOS LINEALES Son elementos rectos o curvos, donde una dimensin, la longitud, predomina sobre las otras dos. En cada elemento podemos distinguir su eje centroidal y la seccin transversal recta. Ejemplos de estos elementos son la viga, la columna, el arco. Ensamblando estos con conexiones articuladas o rgidas, podemos construir cerchas, prticos y parrillas en dos y tres dimensiones. Al ensamblaje total se le llama estructura reticular o esqueletal y es utilizado ampliamente en puentes, edificios, torres de transmisin e iluminacin, aviones y naves espaciales. ELEMENTOS BIDIMENSIONALES Son elementos curvos o rectos, para los cuales dos dimensiones son ms importantes que su espesor. Estos elementos estructurales son continuos como por ejemplo las placas, los domos, cascarones y los tanques de almacenamiento en general conocidos como estructuras laminares. ELEMENTOS TRIDIMENSIONALES Son aquellos cuyas dimensiones son del mismo orden, como los muros de contencin, las presas y los bloques.

2) IDEALIZACION DE SOLICITACIONES Las cargas suelen modelarse de acuerdo al espacio que ocupan como cargas puntuales concentradas, como la accin de la rueda de un camin sobre la cubierta de un puente, cargas distribuidas lineales, expresada como fuerza por unidad de longitud, como el peso de una pared divisoria que acta sobre una viga de apoyo y cargas distribuidas superficiales que se dan como fuerza por unidad de rea de por ejemplo un sistema de piso para un saln de clases, de una biblioteca o de una bodega. Las cargas se suelen agrupar segn su naturaleza, en tres clases: 1) cargas muertas debidas al peso propio del sistema estructural y de los elementos sujetos a l de manera permanente. En el caso de un puente de carretera, la carga muerta la constituyen las vigas, los prticos principales, las vigas de piso y largueros del sistema de tablero, las losas de calzada, los sardineles, las aceras, barandillas y postes de iluminacin y otro equipamento; 2) cargas vivas, que pueden ser movibles, aquellas que se pueden cambiar de posicin y las mviles, las que se mueven por su propia energa como los vehculos, y 3) las cargas ambientales, las causadas por efectos del ambiente, como el viento, la nieve, los cambios de temperatura y los temblores de tierra.

3) IDEALIZACION DE MATERIALES

Los miembros de concreto reforzado y de acero estructural, tienen grficas de carga-deflexin. Ellos tienen una zona lineal al inicio de la grfica y luego una zona de comportamiento no lineal. Por ello se considera la parte lineal ya que no se someter a cargas que produciran el colapso, sino las que producen un esfuerzo dentro del comportamiento lineal. Es posible la aplicacin del principio de superposicin

4) IDEALIZACION DE VINCULOS

Referido al comportamiento y tamao de los apoyos de las estructuras y la interseccin de sus miembros. Un apoyo ideal es aquel que no tiene fricciones que restrinjan el desplazamiento o rotacin de los miembros. En apoyos reales no se representa esta situacin ideal, tienen dimensiones apreciables y siempre hay fricciones o empotramientos que no son perfectas. Lo mismo sucede con las intersecciones de miembros estructurales. Tienen dimensiones considerables y deformaciones dentro de la interseccin que no se considera normalmente en el anlisis estructural. Existen seis posibles desplazamientos: tres lineales y tres rotaciones. APOYOS: a) Apoyo Simple.- Un solo desplazamiento b) Apoyo Articulado.- Restringe los desplazamientos verticales y horizontales, pero permite la rotacin, hay tres reacciones Rx, Ry, y el momento Mz es nulo. c) Apoyo Empotrado.- Restringe los tres movimientos que pueden ocurrir en un plano: desplazamientos verticales, horizontales y la rotacin. En estos apoyos se desarrolln las reacciones Rx, Ry, Mz d) Apoyo Resorte.- Estructuras sobre terrenos muy compresibles e) Apoyo Semirrgido

ACCIONES INTERNAS a) Fuerzas Normales b) Fuerzas Cortantes c) Momento flexionante

EJEMPLOS DE ESQUEMAS ESTRUCTURALES IDEALIZADOS

You might also like