You are on page 1of 58

CAPTULO

AGUA SUPERFICIAL
Caracterizacin y anlisis de la oferta
Ro Fro, Parque Natural Chingaza. / N. Verdugo

ESTUDIO NACIONAL DEL

agua
2010

A u t o r e s

F L IX D ARO SN C HEZ M ART HA GARC A O M AR JARAM IL LO N EL SY VERD UGO

ESTUDIO NACIONAL DEL

agua
2010

3 AGUA SUPERFICIAL
C A P T U LO
Caracterizacin y anlisis de la oferta

El conocimiento, la interpretacin y el anlisis de los procesos hidrolgicos que se expresan en la ecuacin del balance hdrico permiten caracterizar las condiciones del agua en los sistemas hidrolgicos. Mediante la comprensin de los ujos, de los almacenamientos y de los balances que hacen parte del ciclo hidrolgico, se estima, cuantica y relaciona la oferta hdrica en unidades de anlisis para el Estudio Nacional del Agua 2010, y se aporta en la construccin de indicadores hdricos ambientales.

lnticos y ecosistemas de humedales, as como por reservorios y embalses.1

3.1. Conceptualizacin y dimensionamiento de la oferta hdrica superficial


En este Estudio Nacional del Agua 2010, las caractersticas de los procesos que forman parte del ciclo del agua y la expresin cuantitativa se determinan a partir del clculo de los balances hdricos en las grandes unidades hidrogrcas, zonas y subzonas hidrogrcas. En este captulo del ENA2010, se desarrollan los conceptos bsicos que sirven de soporte para la caracterizacin del rgimen hidrolgico, el dimensionamiento de la oferta hdrica supercial, la generacin de indicadores y la identicacin de elementos para interpretar las caractersticas de los cuerpos de agua lnticos.

54
AGUA SUPERFICIAL

La oferta hdrica supercial se reere al volumen de agua continental, almacenada en los cuerpos de agua superciales en un periodo determinado de tiempo. La determinacin tanto de la oferta hdrica total como de la oferta hdrica natural disponible y de sus indicadores asociados se realiza a partir de un escalamiento conceptual y metodolgico con respecto a Estudios Nacionales de Agua anteriores. ElENA2010 considera una mayor cobertura de estaciones hidrolgicas de referencia, estaciones de apoyo operadas por otras entidades, series de caudales diarios homogeneizadas y un perodo de anlisis de 34(97-7)S(97-7)Saos (1974-2007). Se estima la oferta de agua supercial para 4199zonas, 309subzonas y 1.120unidades hdricas identicadas como fuentes de abastecimiento de la poblacin de las cabeceras municipales. La oferta de cuerpos lticos se complementa con la identicacin y caractersticas de almacenamientos superciales, representzdos por los cuerpos de agua

3.1.1. Conceptualizacin de la oferta hdrica en el marco del Estudio Nacional del Agua
La caracterizacin y la estimacin de la oferta hdrica supercial, en el marco del Estudio Nacional del Agua,

En este captulo, el desarrollo de cuerpos lnticos se soporta en el documento Cuerpos de agua: Elementos para su Anlisis e Interpretacin. Estudio Nacional del Agua 2010, elaborado por la ingeniera Nelsy Verdugo, de la Subdireccin de Hidrologa del Ideam.

se soportan en los procesos del ciclo del agua y en la cuanticacin de sus componentes a partir del balance hdrico, en particular, el de escorrenta y su expresin en trminos de rendimiento hdrico. Para comprender el concepto de la oferta hdrica supercial, es preciso denir los trminos que estn interactuando de forma permanente en el proceso de caracterizacin, estimacin y anlisis del componente de agua supercial para el ENA2010: ciclo hidrolgico, balance hdrico, escorrenta supercial, rendimiento hdrico, rgimen hidrolgico, disponibilidad hdrica natural y caudal ambiental.

La evapotranspiracin real, sinnimo de evapotranspiracin efectiva, se dene como la suma de las cantidades de agua evaporadas del suelo y de las plantas cuando el terreno se encuentra con su contenido natural de humedad. Se diferencia de la evapotranspiracin potencial, que es la cantidad mxima de agua capaz de ser evaporada en una condicin climtica determinada, con una cubierta vegetal continua y suciente disponibilidad de agua. Por lo tanto, incluye la evaporacin del suelo y la transpiracin vegetal en una regin especca y en un intervalo de tiempo dado; se expresa en unidades de lmina de agua (Unesco,2010). Una fase fundamental del ciclo hidrolgico es la evaporacin, bien sea del agua de los ocanos, de la vegetacin, de la supercie del terreno, de los cuerpos de agua, de las corrientes en general, o de zonas saturadas y no saturadas del terreno, todo bajo la accin de la radiacin solar. La escorrenta hdrica superficial o ujo supercial se dene como parte de la precipitacin que uye por la supercie del suelo y se concentra en los cauces y cuerpos de agua. Es la lmina de agua que circula sobre la supercie en una cuenca de drenaje, es decir, la altura en milmetros del agua de lluvia escurrida y extendida. En el balance hdrico se considera como la precipitacin menos la evapotranspiracin real y la inltracin en suelo; est en funcin de las caractersticas topogrcas, geolgicas, climticas y de vegetacin de la cuenca, y est ntimamente ligada a la relacin entre aguas superciales y subterrneas de la cuenca.

3.1.1.1. Ciclo hidrolgico


El ciclo hidrolgico se dene en el Glosario Hidrolgico Internacional (Unesco,2010) como la Sucesin de fases por las que pasa el agua en su movimiento de la atmsfera a la tierra y en su retorno a la misma: evaporacin del agua del suelo, mar y aguas continentales, condensacin del agua en forma de nubes, precipitacin, acumulacin en el suelo o en masas de agua y reevaporacin. (Figura1.1 en el captulo 1). Los componentes del ciclo hidrolgico que se relacionan ms directamente con la disponibilidad de agua y que intervienen en la ecuacin del balance hdrico son la precipitacin como variable de entrada, la evapotranspiracin real y la escorrenta como variables de salida. La precipitacin es el volumen de agua que cae por accin de la gravedad sobre la supercie terrestre en forma de lluvia, llovizna, nieve o granizo procedentes de la condensacin del vapor de agua. La precipitacin es responsable del depsito de agua dulce en el planeta y, por ende, de la vida tanto de animales como de vegetales, que requieren del agua para vivir.

55
ESTUDIO NACIONAL DEL AGUA 2 0 1 0

El rendimiento hdrico o caudal especco se dene como la cantidad de agua supercial por unidad de supercie de una cuenca, en un intervalo de tiempo dado (l/s-km). Este concepto permite expresar la escorrenta por unidad de rea para cuanticar la oferta hdrica supercial, estimar valores en unidades

hidrogrcas no instrumentadas y establecer comparaciones en diferentes unidades de anlisis. donde

ESC = P ETR

3.1.1.2. Balance hdrico


Para interpretar y analizar los procesos hidrolgicos que integran el ciclo del agua y para cuanticar la oferta hdrica supercial, el ENA 2010 utiliza la ecuacin bsica del balance hdrico en las diferentes unidades hidrogrcas. Esta es una herramienta hidrolgica de amplio uso para evaluar la variabilidad espacial y temporal de sus elementos constitutivos. El balance hdrico se basa en la ley fsica de conservacin de masas y en el Glosario Hidrolgico Internacional (Unesco, 2010) es denido como Balance de agua basado en el principio de que durante un cierto intervalo de tiempo el aporte total a una cuenca o masa de agua debe ser igual a la salida total de agua ms la variacin neta en el almacenamiento de dicha cuenca o masa de agua. La formulacin matemtica del balance, por lo tanto, expresa la igualdad entre los aportes de agua que entran a un sistema hidrogrco determinado y la cantidad de agua que sale del sistema, considerando las variaciones internas en el almacenamiento de humedad ocurridas durante el periodo de tiempo determinado.

ESC: Escorrenta hdrica supercial (mm) P: Precipitacin (mm) ETR: Evapotranspiracin real (mm)

La ecuacin anterior permite la interpretacin y el anlisis de los principales componentes mencionados, para establecer la oferta hdrica y caracterizar las condiciones del rgimen hdrico en las diferentes zonas y subzonas hidrogrcas del pas. El comportamiento y variabilidad de los principales elementos del ciclo hidrolgico estn determinados por los factores geogrcos, meteorolgicos, hidrolgicos, fsicos y biticos de los sistemas hdricos que se reconocen en las cinco reas hidrogrcas del pas: Magdalena, Cauca, Caribe, Pacco, Catatumbo, Orinoqua y Amazona. En este marco de referencia, en el ENA2010, para estas reas y sus divisiones hidrogrcas, se estiman las tendencias a nivel regional para condiciones hidrolgicas promedio, y de aos hmedo y tpico seco.

56
AGUA SUPERFICIAL

3.1.1.3. Oferta hdrica superficial


La oferta hdrica supercial para el Estudio represen-

En la Gua metodolgica para la elaboracin del balance hdrico de Amrica del Sur (Unesco, 1982) se indica que, para cualquier masa de agua, en reas extensas y en largos periodos de tiempo, se puede utilizar la ecuacin simplicada, considerando que los cambios de almacenamiento tienden a minimizarse y pueden suponerse nulos. Esto permite la construccin de mapas comparables entre s. La expresin simplicada de la ecuacin es la siguiente:

ta el volumen de agua continental que escurre por la supercie e integra los sistemas de drenaje supercial. Esta variable se analiza para unidades temporales anuales y mensuales en condiciones hidrolgicas promedio, hmedas y ao tpico seco. La oferta natural del pas se determina a partir de la escorrenta supercial y est directamente asociada con los aportes de las reas de las cuencas

correspondientes, representados en caudal especco o isolneas de rendimientos hdricos y escorrenta.

aspectos hasta las que abordan anlisis complejos e integrales. Es importante anotar que, para el nivel nacional del ENA2010, el caudal ambiental es un estimativo general y no reemplaza la evaluacin que debe hacerse a un nivel regional o local para la gestin integrada del recurso hdrico.

3.1.1.4. Oferta hdrica superficial disponible


En el Estudio, se consideran la oferta hdrica supercial y la oferta hdrica natural disponible. Esta ltima resulta de sustraer a la primera el agua que garantizara el uso para el funcionamiento de los ecosistemas, de los sistemas uviales y en alguna medida un caudal mnimo para usuarios que dependen de las fuentes hdricas asociadas a estos ecosistemas. Se equipara con el caudal ecolgico y ambiental, que para las unidades de anlisis del Estudio (zonas y subzonas hidrogrcas) es calculado con criterios hidrolgicos.

En este sentido, el mtodo hidrolgico integra los elementos necesarios para el anlisis regional. Esto lo corrobora la UICN (Aguirre, 2003), al reconocer que el rgimen de caudales es implcitamente, ms no explcitamente integral, ya que los elementos del ecosistema reciben apoyo del rgimen hidrolgico. La inclusin del caudal ambiental se sustenta, adems, en la regulacin establecida por el MAVDT (Decreto Nro. 3930 de 2010), que dene el caudal ambiental como: Volumen de agua necesario en trminos de calidad, cantidad, duracin y estacionalidad para el sostenimiento de los ecosistemas acuticos y para el desarrollo de las actividades socioeconmicas de los usuarios aguas abajo de la fuente de la cual dependen tales ecosistemas.

3.1.1.5. Caudal ecolgico y ambiental


El caudal ecolgico y ambiental se dene como aquel que mantiene el funcionamiento, composicin y estructura del ecosistema uvial que el cauce contiene en condiciones naturales, preservando los valores ecolgicos, el hbitat natural y funciones ambientales tales como: puricacin de aguas, amortiguacin de extremos hidrolgicos, recreacin y pesca, entre otros (DavisyHirji,1999; Garca de Jaln y Gonzlez del Tnago,s.f.). En el Estudio Nacional del Agua 2010, el caudal ambiental se estima a partir de las caractersticas del rgimen hidrolgico representadas en la curva de frecuencias de caudales diarios (curva de duracin de caudales), la cual sintetiza las caractersticas del rgimen en un punto especco de la unidad hdrica de anlisis. Existen muchas metodologas para estimar el caudal ambiental, desde las que consideran uno o pocos

57
ESTUDIO NACIONAL DEL AGUA 2 0 1 0

3.1.2. Elementos conceptuales para el anlisis e interpretacin de los cuerpos de agua lnticos
La oferta de cuerpos lticos se complementa con los almacenamientos superciales, representados por los cuerpos de agua lnticos y ecosistemas de humedales, y por la oferta regulada de reservorios y embalses. Los humedales representados en lagos, lagunas, embalses, cinagas y pantanos tienen importancia ecolgica, en la medida en que son zonas de amortiguacin de niveles de aguas altas, lugares de refugio ecolgico transitorio de especies migratorias y de alta productividad biolgica por la disposicin de nutrientes durante

las pocas de niveles altos de agua. Estos cuerpos de agua estn sujetos a una continua variabilidad como consecuencia de la alternancia climtica que se presenta a travs del ao hidrolgico. De igual manera, sus atributos fsicos, principalmente los hidrogrcos, topogrcos y edcos, son moldeados en forma permanente por procesos endgenos, tales como la sedimentacin y la desecacin, as como por avalanchas, remocin en masa, tormentas, vendavales, actividad volcnica e inundaciones estacionales u ocasionales (Ministerio del Medio Ambiente, 1998). El pramo se considera un ecosistema estratgico, en gran medida porque cumple un papel determinante en la regulacin del ujo y almacenamiento de agua de buena calidad; cumple importantes funciones naturales y presta mltiples benecios ambientales rela-

representan un valor importante en el mantenimiento de las funciones esenciales del sistema, las actividades productivas y los servicios presentes en la zona inundable. Las relaciones que se evidencian entre estas tres zonas por los patrones de uso y aprovechamiento con las actividades que se desarrollan en estos espacios denen la estabilidad del sistema o las variaciones, en un rango que permita la sostenibilidad ecolgica. En reconocimiento a la alta diversidad que representan los cuerpos de agua para el territorio nacional y debido a que adquieren matices tan variados por la conguracin geogrca del pas, se ha considerado para este estudio su integracin por regiones naturales. Para las zonas de llanura con grandes extensiones de espejos de agua,fciles de identicar a escala nacional, se distinguen las cinagas o aquellos cuerpos de agua que presentan el mayor nivel de intercambio dinmico con los ros, como la explorada en este documento (1:500.000), y los complejos sistemas de humedales, que se maniestan en altura a lo largo de las tres cordilleras y en enclaves montaosos, como la Sierra Nevada de Santa Marta, dado que por su extensin individual son de difcil identicacin an en escalas regionales. El concepto de humedal se dene como un ecosistema intermedio entre los ambientes inundados en forma permanente (lagos o mares) y los ambientes normalmente secos. Los humedales muestran una gran diversidad de acuerdo con su origen, localizacin geogrca, rgimen acutico y qumico, vegetacin dominante y caractersticas del suelo o sedimentos. Puede existir as mismo una variacin considerable en un mismo humedal, y entre otros diferentes pero cercanos unos de otros, formando no solo ecosistemas distintos, sino paisajes por completo diferentes. Independiente de su vegetacin, cada humedal se encuentra sobre un sustrato que est saturado de agua, al menos, parte del ao. Los humedales se encuentran en todos los tipos de regiones de vegetacin natural, aunque la mayor

58
AGUA SUPERFICIAL

cionados con su capacidad de interceptar, almacenar y regular los ujos hdricos superciales de las partes altas de las cuencas hidrogrcas, y favorecer los procesos de recarga de acuferos. Estas funciones benecian el abastecimiento para diferentes usos y, en particular, para la poblacin que se concentra en grandes centros urbanos. Los pramos albergan importantes complejos de humedales que se identican en este estudio, se estima su extensin y algunas de sus caractersticas, como profundidad y volumen de almacenamiento para los pocos que tienen informacin disponible. La plena identicacin de los sistemas hdricos parte del reconocimiento de una condicin de ujo que hace diferenciables por completo a los ros y quebradas de otros sistemas tipo cinaga, laguna o pantano, por citar los ms reconocidos en forma genrica. En trminos generales, se establecen como mnimo tres zonas bsicas: una maniesta, con los espejos de agua; otra parcialmente inundada, con vegetacin emergente; y una ltima, de influencia directa, que incluye aquellas extensiones que, sin presentar vegetacin hidrla,

parte de ellos son demasiado pequeos para estar representados en forma adecuada en mapas de escala global y regional.

3.1.3.1. ndice de retencin y regulacin hdrica, IRH


Las caractersticas del rgimen hidrolgico, adems

Existen diferentes deniciones de los humedales y distintas clasicaciones para distinguirlas, dependiendo de la fuente de agua que los alimenta, de su posicin en el paisaje y de otros factores. Tambin ocupan diferentes posiciones dentro de las cuencas hidrogrcas. Algunos humedales se encuentran en las partes bajas, como los asociados a lagos o las marismas que se localizan en estuarios. En otros casos, podemos hallarlos en las partes altas de las cuencas, asociados a ros o aislados, sin una conexin aparente con ros, lagos o lagunas. Sin embargo, esta apariencia de aislamiento puede ser engaosa, pues la mayora de los humedales se encuentran relacionados con los cuerpos de agua a travs del ujo subsupercial de agua y de los mantos freticos. En muchos casos, los humedales son comunidades transicionales entre los sistemas terrestres y los sistemas acuticos. Asimismo, se emplea en este estudio el concepto de zonas pantanosas de agua dulce para referirse a ecosistemas que pueden situarse en las orillas de un ro, en las llanuras de inundacin, en los mrgenes de lagos o en depresiones cenagosas. En ambientes costeros se reconocen zonas pantanosas con condiciones salobres por intercambio de agua dulce y salada, en donde se desarrolla vegetacin de manglar.

de los factores meteorolgicos, estn determinadas por la interaccin con la cobertura de la supercie terrestre y, en gran medida, por los procesos del agua en el suelo; estos ltimos, con particular inuencia en la capacidad de almacenamiento y de regulacin hdrica. El ndice de retencin y regulacin evala la capacidad de la cuenca para mantener un rgimen de caudales, producto de la interaccin del sistema suelovegetacin con las condiciones climticas y con las caractersticas fsicas y morfomtricas de la cuenca. Ese indicador permite evaluar la capacidad de regulacin del sistema en su conjunto. Para elENA, el ndice se calcul con base en la curva de duracin de caudales medios diarios. Esta curva de frecuencias permite reconocer las condiciones de regulacin de la cuenca y los valores caractersticos de caudales medios y rmes, e interpretar, en forma general, las caractersticas del rgimen hidrolgico de un ro, y el comportamiento de la retencin y la regulacin de humedad en la cuenca. Las curvas de duracin o distribucin de frecuencias acumuladas de los caudales medios diarios indican el porcentaje de tiempo durante el cual los caudales igualan o exceden un valor dado. La forma y pendien-

59
ESTUDIO NACIONAL DEL AGUA 2 0 1 0

3.1.3. Indicadores que caracterizan el rgimen hdrico


Para analizar el rgimen hdrico se evalan las condiciones de aridez a travs del ndice de aridez y la capacidad de un sistema natural de retener y regular los caudales con el ndice de retencin y regulacin hdrica.

te de estas curvas reeja la capacidad de regulacin de la cuenca en la unidad de tiempo considerada. Adicionalmente, suministran informacin sobre el porcentaje del tiempo en el que el ro lleva un caudal superior o inferior a un determinado valor, pero no reejan la distribucin o secuencia de dicho periodo ni el momento del ao en que se produce.

Esta curva sintetiza las caractersticas y la interaccin de las condiciones geomorfolgicas, geolgicas, del suelo, de la vegetacin, clima e intervencin antrpica. La metodologa y el clculo del indicador a partir de la curva de duracin de caudales se tratan en el punto 3.3.1.

del suelo, utilizada en anlisis climticos para clasicar el grado de humedad del suelo a travs de la relacin de la precipitacin y la evapotranspiracin potencial.

3.2. Marco metodolgico


El clculo de la oferta hdrica supercial abarca los aspectos relacionados con la oferta hdrica total, la oferta hdrica disponible y los indicadores que caracterizan el rgimen hdrico natural. En el siguiente esquema, se describe la metodologa utilizada para la estimacin de la oferta hdrica en el ENA 2010 (Figura3.1). El esquema metodolgico presenta las fases del proceso para obtener la oferta hdrica supercial total y disponible, teniendo como soporte el marco conceptual y, en particular, la estimacin de los componentes del balance hdrico. Una etapa inicial y determinante en el proceso es la compilacin y el anlisis de las series histricas de caudales, obtenidos a travs de la red hidrolgica que operan el Ideam y otras entidades. Igualmente, se considera la estimacin de caudales por mtodos indirectos a partir de modelos hidrolgicos lluvia-caudal para cuencas no instrumentadas. Ia = (ETP ETR) / ETP En la aplicacin de la metodologa, se cuantican con la ecuacin abreviada las variables de precipitacin (P), como elemento de entrada, y las de escorrenta (ESC) y evapotranspiracin real (ETR), como elementos de salida del balance. La generacin de isoyetas se realiz a partir de la informacin obtenida en dos mil estaciones de la red meteorolgica nacional.

3.1.3.2. ndice de aridez


El ndice de aridez es otro indicador del rgimen natural y ha sido denido como una caracterstica del clima que muestra, de manera cualitativa, los lugares con excedentes y dcit de agua. La evapotranspiracin potencial representa, para este caso, un factor determinante en la obtencin de este ndice. Para generar el indicador, se utilizan las ecuaciones de Turc y Budyko, para el clculo de la evapotranspiracin real (ETR), y la de

60
AGUA SUPERFICIAL

Penman-Montieth, para el clculo de la evapotranspiracin potencial (ETP). La metodologa y estimaciones para las unidades de anlisis se presentan en el punto 3.3.1 (Caractersticas del rgimen hdrico: indicadores de aridez y de regulacin hdrica). Los componentes de la ecuacin del ndice de aridez son la evapotranspiracin potencial y la evapotranspiracin real, aplicadas como se expresa en la siguiente frmula:

donde Ia: ndice de aridez (adimensional) ETP: evapotranspiracin potencial (mm) ETR: evapotranspiracin real (mm) Es importante mencionar que el ndice de aridez calculado para elENA representa la dinmica supercial del suelo determinada a partir de las variables de evapotranspiracin potencial (ETP) y de evapotranspiracin real (ETR) y no se reere a la dinmica subsupercial

La evapotranspiracin real se obtuvo mediante la aplicacin de las ecuaciones de Turc (1955) y Budyko modicada (1974). La ecuacin de Turc permite el clculo de la ETR a partir de la siguiente expresin:

OFERTA HDRICA DISPONIBLE AOS: MEDIO, HUMEDO Y SECO

OFERTA HDRICA TOTAL

FACTOR DE SUSTRACCIN

CAUDAL ECOLGICO O AMBIENTAL

ESCORRENTA

PRECIPITACIN

ETR

MAPAS TEMTICOS

BALANCE HDRICO P ESC ETR = 0

RENDIMIENTO

ESCORRENTA

PRECIPITACIN ETR TEMPERATURA

61
MODELO: LLUVIA - CAUDAL RENDIMIENTOS HDRICOS

Figura 3.1. Flujograma para la obtencin de la oferta hdrica supercial.

ETR = P/(0.9+(P/L))0.5 L = 300+25*T+0.005T


Figura

ETR = [(ETP*P*Tanh(P/ETP))(1- Cosh(ETP/ P))+(Senh(ETP/P))]


.

3.1 . Flujograma para la obtencin de la oferta hdrica superficial

donde ETR: evapotranspiracin real (mm) ETP: evapotranspiracin potencial (mm) P: L: T: precipitacin (mm) factor heliotrmico temperatura (C)

donde ETR: Evapotranspiracin Real (mm) ETP: evapotranspiracin potencial (mm) P: precipitacin (mm)

El desarrollo de la anterior frmula requiere de la estimacin de la evapotranspiracin potencial (ETP), la cual se obtuvo con informacin de las series histricas de estaciones meteorolgicas utilizando la ecuacin formulada por Penman (1956).

Budyko, a su vez, propone la siguiente ecuacin para el clculo de la misma variable:

ESTUDIO NACIONAL DEL AGUA 2 0 1 0

DATOS HISTRICOS

DATOS GENERADOS

No obstante haber trabajado las dos frmulas en la mayor parte del territorio nacional, la ecuacin de Budyko mostr, para el Estudio, mejores resultados al aplicarlos en la ecuacin del balance hdrico.

Para el componente de agua supercial se actualizaron y complementaron las series de caudales diarios y mensuales para un perodo de 34aos (1974-2007). La identicacin de las fuentes hdricas que abastecen las cabeceras municipales se realiz con base en

3.2.1. Cartografa bsica utilizada para la estimacin de la oferta hdrica superficial


En el Estudio, la base cartogrca y la zonicacin hidrogrca de Colombia (Ideam, 2009) se consideran a escala 1:500.000. Para la identicacin y anlisis de la oferta hdrica de unidades hdricas abastecedoras de cabeceras municipales, se utiliza cartografa en escalas 1:100.000 y 1:25.000 del IGAC y los modelos digitales de elevacin de terreno (DEM) generados por la NASA, con

la informacin reportada por la Superintendencia de Servicios Pblicos y Domiciliarios (SSPD) y los inventarios levantados en los Estudios Nacionales del Agua del Ideam (ENA) de1998 ydel2000.

3.2.3. Unidades espaciales de anlisis


La oferta hdrica se cuantic a travs de la escorrenta y rendimientos hdricos (l/s-km2) en las unidades espaciales de anlisis denidas en la zonicacin hidrogrca de Colombia, elaborada de manera conjunta entre el Ideam y el IGAC en el ao 2010. En la zonicacin citada, se reconocen tres niveles: reas, zonas y subzonas hidrogrcas. El Estudio Nacional del Agua 2010 se enfoca en la caracterizacin hidrolgica de las 41 zonas y 309 subzonas hidrogrcas. En estos dos niveles, se expresan la oferta hdrica supercial, las caractersticas del rgimen hidrolgico y los indicadores hdricos de referencia.

62
AGUA SUPERFICIAL

pixeles de 30 y 90 metros. La localizacin y georreferenciacin de fuentes que abastecen cabeceras municipales que no fue posible realizar en la cartografa mencionada se identican en planos de escalas mayores, como el que utiliza el DANE para los censos de poblacin. Se localizaron y georreferenciaron el 65% de las fuentes que abastecen las cabeceras municipales.

3.2.2. Informacin para la caracterizacin y estimacin de la oferta hdrica superficial


El Estudio utiliza informacin de estaciones de la red hidrolgica y meteorolgica del Ideam. Se consideran datos de precipitacin, temperatura, evapotranspiracin potencial y caudales, provenientes de 448estaciones hidrolgicas, 2.000de precipitacin y 389climatolgicas. Se consultaron adems datos de 25estaciones hidrolgicas de otras entidades, tales como CAR, CVC, EAAB y EPM.

Adicionalmente, se denieron unidades hdricas de mayor resolucin asociadas a las fuentes de abastecimiento de las cabeceras municipales para estimar la oferta y la disponibilidad de agua.

3.2.4. Unidades temporales de anlisis


El anlisis hidrolgico de este Estudio se realiza para condiciones hidroclimticas de aos medio, hmedo

y seco, a partir de caudales caractersticos de las series de caudales mensuales multianuales de 34 aos (1974-2007). Ao hidrolgico medio. Est denido por los caudales medios mensuales multianuales, con informacin caracterstica de 423estaciones hidrolgicas operadas por el Ideam y 25estaciones operadas por otras entidades. Ao hidrolgico hmedo. Est denido por los caudales mximos medios mensuales multianuales, con informacin de las mismas series (incluye perodos de eventos El Nio y La Nia). Ao hidrolgico seco. A partir de los valores caractersticos mnimos de la series de caudales mensuales multianuales, se identic el ao tpico seco (incluye perodos de eventos El Nio y La Nia)..

hdrico, se estimaron los caudales para las cuencas aferentes a las estaciones de la red hidrolgica nacional. Con los caudales as obtenidos y los observados, se realizan correlaciones para seis (6) reas de referencia del pas, lo que dio como resultado coecientes de correlacin superiores a 0.95 (Figura3.2). El pas cuenta con informacin hidrolgica y meteorolgica para calcular la oferta hdrica determinada por la densidad de la red de estaciones de referencia. La densidad es heterognea y permite mayor resolucin en las subzonas de las regiones Andina y Caribe. Para mejorar las estimaciones, se denieron puntos con informacin generada, llamados puntos virtuales. Los datos para estos puntos se determinan teniendo en cuenta las correlaciones de caudales observados y caudales estimados, los cuales sirvieron de apoyo en la denicin de la escorrenta y los rendimientos en dichas reas. El anlisis estadstico y el conocimiento experto permiten denir el valor caracterstico para la determinacin

63
ESTUDIO NACIONAL DEL AGUA 2 0 1 0

3.2.5. Verificacin y anlisis de informacin


La estimacin de la oferta hdrica supercial se bas en series histricas complementadas y homogeneizadas. La complementacin de series se realiz a partir de la metodologa desarrollada por Gmez y Maravall (1996), la cual permite ajustar un modelo ARIMA a las series de caudales. La informacin generada a nivel diario y mensual se valid a partir de la confrontacin de las series de caudales histricos con las series de caudales complementados. Adems del anlisis de consistencia de la informacin, se comparan los caudales observados en las estaciones de la red hidrolgica del Ideam con los caudales generados mediante la formulacin de ecuaciones empricas, como la de Budiko modicada, para determinar la evapotranspiracin real (ETR), y a travs del balance

del caudal ambiental, a partir de los resultados de 423 curvas de duracin de caudales medios diarios tipicados en funcin de la expresin de autorregulacin de la cuenca y de la variabilidad de los caudales a travs del ao. El resultado de este anlisis permite identicar dos grupos para la determinacin del caudal ambiental. Un grupo corresponde a cuencas con autorregulacin alta y poca variabilidad de caudales diarios, en el cual se considera representativo el valor caracterstico Q85 de la curva de duracin (caudal igualado o superado el 85% del tiempo); este valor caracterstico se aplica a estaciones con un IRH igual o superior a 0.70 (alta retencin y regulacin). El segundo grupo corresponde a estaciones con valores del IRH inferiores a 0.70, para las cuales se asigna el valor caracterstico Q75 de la curva de duracin de caudales medios diarios en la determinacin del caudal ambiental.

CORRELACIN CAUDAL ESTIMADO VS. CAUDAL OBSERVADO REGIN DEL CAUCA CAUDAL ESTIMADO (m3/s)
120 110 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 10 20 30 40 50 60 450 400 350 300 250 200 150 100 50 0 -50 0

CORRELACIN CAUDAL ESTIMADO VS. CAUDAL OBSERVADO REGIN DEL CARIBE

CAUDAL ESTIMADO (m3/s)

y = 1,1604x - 0,9056 R = 0,9603


70 80 90 100 110 120

y = 1,2106x - 4,4671 R = 0,9779


100 200 300 400

CAUDAL OBSERVADO (m3/s)

CAUDAL OBSERVADO (m3/s)

CAUDAL ESTIMADO (m3/s)

CORRELACIN CAUDAL ESTIMADO VS. CAUDAL OBSERVADO REGIN DEL ALTO MAGDALENA
250 200 150 100 50 0 0 100 200 300 400

CAUDAL OBSERVADO (m3/s)

2500 2000 1500 1000 500 0 0

CORRELACIN CAUDAL ESTIMADO VS. CAUDAL OBSERVADO REGIN DEL PACFICO

y = 0.7236x + 3.3431 R = 0.949

y = 0.7931x + 5.8342 R = 0.9694


500 1000 1500 2000 2500 3000

64
AGUA SUPERFICIAL

CAUDAL OBSERVADO (m3/s) CORRELACIN CAUDAL ESTIMADO VS. CAUDAL OBSERVADO REGIN DEL MEDIO MAGDALENA
500 450 400 350 300 250 200 150 100 50 0 0 100 200

CAUDAL ESTIMADO (m3/s) CORRELACIN CAUDAL ESTIMADO VS. CAUDAL OBSERVADO REGIN DEL CATATUMBO 250 CAUDAL ESTMADO (m3/s) 200 150 100 50 0 0 50 100 150
3

CAUDAL ESTIMADO (m3/s)

y = 1.0694x - 4.6203 R = 0.9736

y = 0.9796x + 2.0454 R = 0.976


300 400 500 600

200

250

CAUDAL OBSERVADO (m3/s)

CAUDAL OBSERVADO (m /s)

Figura 3.2. Correlacin de caudales estimados y caudales observados para estaciones representativas de las reas hidrogrcas.

3.2.6. Identificacin y caractersticas deestaciones cinagas, te de laFigura oferta que seCorrelacin sustrae como seal para garan3.2. de caudales estimados y caudales observados para lagunas, pantanos y embalses representativas las reas y hidrogrficas. (arreglar las 6 en 1 o 3/4 de pg) tizar la necesidad hdrica de losde ecosistemas usos
El caudal ambiental as determinado es el componenaguas abajo de las corrientes. Este caudal se utiliza en el Estudio para la estimacin de la oferta hdrica disponible y es parte integral, tanto del Indicador de uso del agua (IUA) como del Indicador de vulnerabilidad por desabastecimiento hdrico (IVH). El conocimiento bsico de la distribucin, extensin y principales caractersticas de los diferentes tipos de humedales existentes en una localidad, regin o pas puede abordarse a travs de la elaboracin de

inventarios de humedales, para los que independientemente de su cobertura espacial se debe contar con una denicin y un sistema de clasicacin base (Mitsch & Gosselink, 1986; Finlayson & Van der Valk, 1995). Tal como lo sealan Costa et l. (1996), para cada sistema de clasicacin existe una denicin de humedal, por lo que no todos los tipos de humedal quedan incluidos en todos los inventarios, lo que repercute ms adelante en la comparacin de los tipos de humedal dentro y entre pases. Para evaluar la presencia de los humedales en las distintas zonas del territorio nacional, se consider como insumo la cartografa temtica sobre coberturas de la tierra, segn la leyenda nacional de coberturas de la tierra,2 seleccionando lo correspondiente a supercies de agua y reas hmedas, que considera tanto el escenario continental como el costero. En supercies de agua se incluyen()ros (ancho mayor de )50))metros), lagunas y cinagas, canales y cuerpos de agua articiales. Considerando que la extensa red de drenaje congura un escenario propicio para la conformacin de vegetacin de ribera sometida a inundaciones peridicas, se incluye en el anlisis lo correspondiente a bosques y reas con vegetacin herbcea y arbustiva. Los bosques integran las subcategoras de bosque denso, abierto y de galera o ripario, en tanto que para la vegetacin herbcea se distinguen los herbazales como los relacionados en forma directa con procesos de inundacin. Esta aproximacin seleccionada para el anlisis permite integrar en unidades mayores la presencia de estas coberturas denidas por la presencia de agua y facilita que se realice una estimacin de su proporcin en las diferentes unidades de territorio conformadas por las zonas hidrogrcas. El procesamiento de la
2 Metodologa Corine Land Cover, adaptada para Colombia, escala 1:100.000.

informacin de coberturas a escala 1:100.000 permite avanzar en el reconocimiento de las zonas que tienen una dinmica ms activa con el ciclo hidrolgico y ofrece mejores herramientas de soporte a las obtenidas con aproximaciones anteriores para establecer las condiciones presentes en los complejos de humedales del pas, segn anlisis sobre informacin disponible a escala 1:500.000.

3.3. Caractersticas del rgimen y estimacin de la oferta hdrica superficial en Colombia


En este aparte, se presentan los resultados del clculo de volmenes de agua supercial en las zonas y subzonas hidrogrcas del pas; se incluyen indicadores hdricos que dan cuenta del rgimen natural y las estimaciones de oferta para sistemas hdricos que constituyen fuente de abastecimiento de agua de la poblacin en cabeceras municipales. Como un tema complementario, ya que no se tienen estimativos de almacenamiento, se presentan algunas caractersticas en trminos de localizacin y rea de cuerpos de agua lnticos y humedales.

65
ESTUDIO NACIONAL DEL AGUA 2 0 1 0

3.3.1. Caractersticas del rgimen hdrico: indicadores de aridez y de regulacin hdrica


Las caractersticas del rgimen hidrolgico estn determinadas por factores meteorolgicos, biticos, asociados con la cobertura de la supercie terrestre y los propios de la dinmica del agua en el suelo y subsuelo. En este Estudio, el rgimen hidrolgico se aborda desde la estimacin de las condiciones de aridez y la capacidad de almacenar y retener agua representados en los ndices de aridez y regulacin.

750'0"W

700'0"W

M A

PROVIDENCIA 8 SAN ANDRS 4 Km 0

IB

SANTA MARTA

.RIOHACHA !

BARRANQUILLA

. !

. ! . ! VALLEDUPAR
ar Ro Ce s
100'0"N

. CARTAGENA !
100'0"N

.SINCELEJO ! .MONTERA !
Ro Magdale na

NDICE DE ARIDEZ EN LAS REGIONES DE COLOMBIA.

.CCUTA !
Ro Arauca

VENEZUELA

ato

au

ca

Ro Atr

.BUCARAMANGA !

ARAUCA

. !

. MEDELLN ! . QUIBD !
n

Ro Casanare

. PUERTO ! CARREO

.TUNJA ! . MANIZALES !
t go

. YOPAL !
R o

et

Ro

66
AGUA SUPERFICIAL

50'0"N

Ju a

50'0"N

OCANO PACFICO

San

PEREIRA! .

. ARMENIA!

IBAGU

. !

R.

Bo

BOGOT

.VILLAVICENCIO !

Ro

h Vic

ad a

INRIDA

. !

. CALI ! . NEIVA ! . POPAYN !


Ro

Ro Guaviare

. !

SAN JOS DEL GUAVIARE

nr oI R

ida

Patia

.FLORENCIA !
PASTO ! .

.MOCOA !

MIT ! .

o Vaups R

BRASIL

ECUADOR
00'0" 00'0"

LEYENDA
INDICE DE ARIDEZ
Menor a 0,15. Altos excedentes de agua 0,15 a 019. Excedentes de agua 0,20 a 029. Moderado y excedentes de agua 0,30 a 039. Moderado 0,40 a 049. Moderado y deficitario de agua 0,50 a 059. Deficitario de agua Mayor a 0,60. Altamente deficitario de agua
Fuente: Ideam, 2010
0
750'0"W

Ro Caquet

Lmite Internacional Martimo Ros Principales

LETICIA Escala Aproximada 1:8.000.000 100 200

Figura 3.3. Mapa de ndice de aridez en las regiones de Colombia.

o R Pu

85W

80W

75W

70W

Convenciones
Lmite Zona Hidrogrfica

tu m ay o

15N

15N

Nicaragua
10N

Mar Caribe
10N

Panama

Venezuela

PER
5N

COLOMBIA
Ocano Pacfico

5N

Ro

Ecuador Per

A m az

0N

0N

Brasil

. !

Capital Departamental

LETICIA ! .

a on s

400

Km
700'0"W

85W

80W

75W

70W

ndice de aridez. La variabilidad de las condiciones naturales de aridez se ilustra en el mapa de la Figura3.3. Se reconocen zonas altamente decitarias de agua en La Guajira y en reas localizadas del Caribe; al sur de la Sierra Nevada de Santa Marta; y en las subcuencas de los ros Magdalena y Cauca correspondientes a la parte alta de la cuenca, a la Sabana de Bogot, al Alto Cauca y a la cuenca del ro Chicamocha. As mismo, se identican condiciones de criticidad en las cuencas de los ros Pamplonita, Cesar y Pata, en el Pacco. El resto del pas presenta excedentes de agua supercial. Es importante resaltar que un porcentaje muy alto del rea territorial continental del pas presenta excedentes, de moderados a altos. Cabe anotar adems que cerca del 80% de la poblacin y actividades econmicas del pas estn localizadas en cuencas con dcit natural de agua. ndice de retencin y regulacin hdrica. De acuerdo con la metodologa presentada antes, la obtencin de este indicador se bas fundamentalmente en la curva de duracin de caudales medios diarios para las estaciones seleccionadas. Su estimacin resulta de la relacin entre el volumen representado por el rea que se encuentra por debajo de la lnea del caudal medio y el correspondiente al rea total bajo la curva de duracin de caudales diarios (Figura 3.4).

La expresin matemtica de clculo es la siguiente: IRH = VP / Vt donde IRH: ndice de retencin y regulacin hdrica VP: Volumen representado por el rea que se encuentra por debajo de la lnea del caudal medio Vt: Volumen total representado por el rea bajo la curva de duracin de caudales diarios Los valores obtenidos con la estimacin del IRH se agrupan en rangos para facilitar las comparaciones entre reas y subzonas hidrogrcas. A cada rango se le asigna una calicacin cualitativa, que corresponde a la descripcin ilustrada en la Tabla3.1.
Tabla 3.1. Calicacin de los rangos de valores del IRH.
Rango de valores del Indicador Calicacin Descripcin

67
ESTUDIO NACIONAL DEL AGUA 2 0 1 0

>0.85 0.75 0.85 0.65 0.75 0.50 0.65

MUY ALTA ALTA MODERADA BAJA MUY BAJA

Muy alta retencin y regulacin de humedad Alta retencin y regulacin de humedad Media retencin y regulacin de humedad media Baja retencin y regulacin de humedad Muy baja retencin y regulacin de e humedad

CURVA DE DURACION DE CAUDALES MEDIOS - PLAYA RICA


1800 1700 1600 1500 1400 1300 1200 1100 1000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0 0.0

<0.50

CAUDALES MEDIOS MENSUALES (l/s)

El mapa de la Figura3.5, se construy a partir de la interpolacin de datos de estaciones hidrolgicas; se geVt Vp A


5.0 10.0 15.0 20.0 25.0 30.0 35.0 40.0 45.0 50.0 55.0 60.0 65.0 70.0 75.0 80.0 85.0 90.0 95.0 100. 0 TIEMPO EN PORCENTAJE (%)

neraron isolneas para la espacializacin del indicador que identican en forma general las zonas del pas con mayores y menores condiciones para retener y regular agua; esto equivale a reconocer las condiciones para mantener una disponibilidad hdrica determinada.

Figura 3.4. Curva de duracin de caudales.

750'0"W

700'0"W

PROVIDENCIA 8 SAN ANDRS 4 Km 0

IB

SANTA MARTA

.RIOHACHA !

BARRANQUILLA

. !

. ! . ! VALLEDUPAR
es ar
100'0"N

. CARTAGENA !
100'0"N

R oC

.SINCELEJO ! .MONTERA !
Ro Magdale na

NDICE DE REGULACIN HDRICA ( A PARTIR DE CURVA DE DURACIN DE CAUDALES DIARIOS)

.CCUTA !
Ro Arauca

VENEZUELA

ato

au

ca

Ro Atr

.BUCARAMANGA !

ARAUCA

. !

. MEDELLN ! . QUIBD ! .TUNJA ! . MANIZALES !


PEREIRA! .
t go BOGOT Bo

Ro Casanare

. PUERTO ! CARREO

San

68
AGUA SUPERFICIAL

et a

. YOPAL !
R

R o

OCANO PACFICO

. ARMENIA!

IBAGU

. !

R.

50'0"N

J ua

50'0"N

.VILLAVICENCIO !

R o

h Vic

a da

INRIDA

. !

. CALI ! ! NEIVA . . POPAYN !


Ro
Patia Ro Guaviare

. SAN JOS ! DEL GUAVIARE

oI

id a n r

.FLORENCIA !
PASTO ! .

! .MOCOA

MIT ! .

o Vaups

BRASIL

ECUADOR
00'0" 00'0"

LEYENDA
INDICE DE RETENCIN Y REGULACIN HDRICA
ndice de regulacin menor a 0.5. Capacidad de retencin muy baja. ndice de regulacin entre 0.5 y 0.65. Capacidad de retencin baja. ndice de regulacin entre 0.65 y 0.75. Capacidad de retencin moderada. ndice de regulacin entre 0.75 y 0.85. Capacidad de retencin alta. ndice de regulacin mayor a 0.85. Capacidad de retencin muy alta.
Fuente: Ideam, 2010
0
750'0"W

Ro Caquet

Lmite Internacional Martimo Ros Principales

LETICIA Escala Aproximada 1:8.000.000 100 200

Figura 3.5. Representacin del ndice de retencin y regulacin hdrica (IRH) en Colombia..

R o Pu

85W

80W

75W

70W

Convenciones
Lmite Zona Hidrogrfica

tu m ay o

15N

15N

Nicaragua
10N

Mar Caribe
10N

Panama

Venezuela

PER
5N

COLOMBIA
Ocano Pacfico

5N

Ro

Ecuador Per

A m az

0N

0N

Brasil

! .

Capital Departamental

LETICIA ! .

on as

400

Km
700'0"W

85W

80W

75W

70W

En la representacin cartogrca, se identica la distribucin de las condiciones de regulacin en las diferentes reas y subzonas hidrogrcas. En las reas del Pacco, Amazona y Bajo Cauca, se presenta alta capacidad para retener humedad y mantener condiciones de regulacin, mientras que son evidentes las condiciones de baja regulacin en sectores de las reas del Magdalena-Cauca, Orinoco y Caribe. Las condiciones de ms baja regulacin se presentan en el departamento de La Guajira. El anlisis por regiones se presenta en el aparte 3.3.2.2 de este captulo.

La cuenca Magdalena-Cauca contribuye a este caudal total con el13% (9.500m3/s), la Amazona con39% (27.830m3/s), la Orinoqua con27% (19.230m3/s), el Caribe incluida la cuenca del ro Catatumbo contribuye con el8% y el Pacco aporta el13% (9.629m3/s).

756 4.881

9.629

ANDINA CARIBE 27.830 CATATUMBO PACFICO ORINOCO

9.500

3.3.2. Estimacin de la oferta hdrica superficial en Colombia


En esta parte del Estudio, se presentan los resultados obtenidos luego del procesamiento y anlisis hidrolgico de las series de tiempo seleccionadas. Inicialmente, se despliega el horizonte nacional, para luego abordar unidades hidrogrcas de mayor resolucin.
Figura

19.230

AMAZONAS

Figura 3.6. Distribucin de caudales caudales (m3/s por reas hidrogrficas 3 3.6(m . Distribucin /s) porde reas hidrogrcas.

En trminos de cantidad de agua que uye por unidad de rea, elPacico cuenta con el mayor rendimiento hdrico del pas, estimado en 124 l/s-km, la Amazona presenta rendimientos promedio de 81 l/s-km, y el Orinoco y el Caribe, de 55 l/s-km. Las reas hidrogrcas de Catatumbo y MagdalenaCauca tienen los rendimientos promedio ms bajos del pas, con 46--l/s-km-y 35--l/s-km, respectivamente; an as, estas reas hidrogrcas duplican el rendimiento promedio de Latinoamrica estimado en21l/s-km2. La escorrenta media anual en Colombia y su variacin a travs del ao es muy heterognea y determina la oferta hdrica supercial del pas. Su variabilidad espacial y temporal est representada en los valores de caudal y volumen de oferta hdrica que se desarrollan en este trabajo para condiciones hidroclimticas promedio, hmedas y condiciones secas, en las 41zonas hidrogrcas del pas (Tabla3.2) y las 309subzonas (Anexo1, sobre oferta e indicadores hdricos para condiciones hidrolgicas medias y secas).

69
ESTUDIO NACIONAL DEL AGUA 2 0 1 0

3.3.2.1. Comportamiento de la escorrenta y rendimiento hdrico a nivel nacional


Colombia se clasica como uno de los pases con mayor oferta hdrica natural del mundo. En este Estudio, se estima un rendimiento hdrico promedio de 63 l/s-km2 que supera seis veces el rendimiento promedio mundial(10l/s-km )y tres veces el rendi2

miento de Latinoamrica(21l/s-km ).
2

Del volumen total anual de precipitacin en Colombia (3.700km ), el61% se convierte en escorrenta super3

cial, equivalente a un caudal medio de 71.800m /s, co3

rrespondiente a un volumen de 2.265km al ao. Este


3

caudal uye por las cinco reas hidrogrcas en las que se ha dividido el territorio nacional continental (Figura3.6).

De la Tabla3.2 se puede inferir que los mayores volmenes de agua drenados al rea hidrogrca del Magdalena-Cauca son aportados por las cuencas de las zonas hidrogrcas del Magdalena Medio(35%), Cauca(15%), el Bajo Magdalena y el San Jorge(15%). El rea hidrogrca del Caribe recibe sus mayores aportes de la zona Atrato-Darin(76%). El Pacco, a su vez, recoge el64% de su oferta de las zonas Amarales-Dagua(36%) y SanJuan(28%). Al Orinoco tributan el56% de la oferta las zonas de Guaviare(26%) y Meta(20%). Por ltimo, los ros Caquet, Putumayo y Apaporis contribuyen con el66% de los volmenes de agua que recibe el rea hidrogrca del Amazonas, con aportes del 30%, 18% y 15%, respectivamente. La composicin porcentual de los aportes no vara a nivel nacional en las condiciones de ao medio y ao seco.

tener una escorrenta media alta, valores mayores de 2.000mm. La comparacin de escenarios de ao medio y ao seco (Figura 3.7 y Figura 3.8) permite observar reducciones signicativas en el volumen de escorrenta. De esta manera, se ineren reducciones del orden de35% en el rea del Amazonas, de43% en el rea Caribe, de55% en el Magdalena-Cauca, de37% en el Orinoco y de36% en el Pacco. En la Figura3.9, se ilustran las variaciones de escorrenta a nivel mensual para condiciones de ao medio. Es importante resaltar las diferencias marcadas en la distribucin, tanto espacial como temporal, de los volmenes de escorrenta entre unidades hidrogrcas en los diferentes meses del ao. Las escorrentas ms bajas se presentan en las reas Magdalena-Cauca, Caribe y Orinoqua, en el trimestre enero-febreromarzo, siendo el mes de febrero el ms crtico del ao. Para la Orinoqua y la Amazona, por su rgimen climtico monomodal, el trimestre con mayor volumen de escorrenta es junio-julio-agosto. Los volmenes de mayor oferta hdrica en la cuenca de los ros Magdalena-Cauca y el Caribe se presentan en noviembre. Directamente asociado con los niveles de escorren-

70
AGUA SUPERFICIAL

El rgimen hidrolgico del pas se caracteriza por tener una escorrenta promedio de 1.988mm, con rangos que van desde una escorrenta media de 100mm al ao en LaGuajira hasta escorrentas mayores de 6.000milmetros en el Pacco. En el Caribe, con excepcin de la Sierra Nevada de Santa Marta y la cuenca del ro Atrato, tiene normas de escorrenta bajas, la mayora menores de 400mm, mientras que regiones como el Pacco, en particular la cuenca alta del ro SanJuan, presenta escorrentas muy altas, mayores de 5.000mm. En la Figura3.7, se reconocen sectores dentro de la cuenca Magdalena-Cauca con valores bajos de escorrenta en los altiplanos cundiboyacense, nariense y de Pubenza; el desierto de la Tatacoa, en el Huila; el can de la cuenca del ro Chicamocha y la cuenca alta del Catatumbo. Sin embargo, para el resto de la cuenca, la escorrenta se considera moderada, con valores entre 1.500mmy 2.500mm. El piedemonte llanero, de donde se desprenden los ros que drenan la zona del Orinoco, se caracteriza por

ta, los rendimientos hdricos por unidades hidrogrcas presentan comportamiento similar, lo cual se ve reejado en la espacializacin para condiciones hdricas medias, de ao seco y hmedas (Figuras3.10 hasta Figura 3.14). Los rendimientos para la condicin climtica seca muestran que los meses de enero, febrero y marzo son los ms crticos y que octubre y noviembre son meses ms hmedos.

Tabla 3.2. Oferta hdrica por zonas hidrogrcas en Colombia (Mm3= millones de metros cbicos)
rea hidrogrca Caudal ao medio (m/s)
860 318 3.199 748 1.272 1.581 826 396 396 3.993 263 486 20 435 1 824 786 1.485 3.212 2431 993 512 3385 5.031 1.290 991 4.700 1.199 740 2.189 16 2.128 2.669 4.092 9.212 2.933 1.929 5.075 261 27 2.589 89 251 11 145 0,64 340 451 705 2.171 1.661 655 311 Sin informacin 2.403 3.417 879 690 2.597 875 420 1.650 7 1.500 1.812 2.744 5.584 1.965 1.184 3.293 180 16

Zona hidrogrca
Alto Magdalena Saldaa Medio Magdalena Sogamoso Bajo Magdalena/ Cauca/-San Jorge Cauca Nech Cesar Bajo Magdalena Atrato-Darin Caribe-Urab Sin Caribe-Litoral Caribe-Guajira Caribe Islas(S. Andres, Prov, Sta Cat) Catatumbo Mira Pata Amarales-DaguaDirectos San Juan Baud-Directos Pacico Pacco-Directos Pacco Islas Inrida Guaviare Vichada Tomo Meta Casanare Arauca Orinoco Directos Apure Guana Vaups Apaporis Caquet Yar Cagun Putumayo Amazonas-Directos Napo

rea (km2)
34.569 9.963 59.689 23.249 25.921 40.986 14.613 22.931 27.243 269.129 37.810 8.601 18.478 1.992 21.419 49 16.472 104.821 5.870 23.995 20.795 16.412 5.964 4.252 77.289 53.795 84.570 26.212 20.301 82.720 24.013 11.619 43.713 264 347208 31.284 37.694 53.509 99.969 37.127 20.757 57.930 3.269 456 341.994

Caudal ao seco (m/s)


384 163 1.532 313 598 664 422 129 214

Oferta anual ao medio (Mm3)


27.132 10.019 100.886 23.582 40.119 49.862 26.065 12.481 12.484 302.922 125.952 8.306 15.329 620 13.723 31 25.990 189.951 24.787 46.840 101.313 76.682 31.320 16.147 297.088 106.764 158.675 40.672 31.241 148.238 37.832 23.326 69.035 501 616.285 67.119 84.187 129.061 290.543 92.500 60.840 160.055 8.238 846 893.389

Oferta anual ao seco (Mm3)


12.121 5.129 48.316 9.864 18.862 20.938 13.300 4.082 6.739 137.083 81.658 2.817 7.924 338 4.569 20 10.725 108.051 14.238 22.244 68.467 52.401 20.653 9.801 187.804 75.795 107.770 27.722 21.768 81.909 27.583 13.254 52.045 228 408.074 47.308 57.135 86.533 176.118 61.977 37.336 103.863 5.664 508 576.442

Magdalena Cauca

Total Magdalena Cauca

Caribe

Total Caribe

71
ESTUDIO NACIONAL DEL AGUA 2 0 1 0

Pacco

Total Pacco

Orinoco

Total Orinoco

Amazonas

Total Amazonas

750'0"W

700'0"W

M A

PROVIDENCIA 8 SAN ANDRS 4 Km 0

IB

SANTA MARTA

.RIOHACHA !

BARRANQUILLA

. !

. ! . ! VALLEDUPAR
ar Ro Ce s
100'0"N

. CARTAGENA !
100'0"N

.SINCELEJO ! .MONTERA !
Ro Magdale na

ESCORRENTA PROMEDIO ANUAL DE COLOMBIA.

.CCUTA !
Ro Arauca

VENEZUELA

ato

au

ca

Ro Atr

.BUCARAMANGA !

ARAUCA

. !

. MEDELLN ! . QUIBD ! .TUNJA ! . MANIZALES !


PEREIRA! .
go t

Ro Casanare

. PUERTO ! CARREO

San

72
AGUA SUPERFICIAL

et

! YOPAL .
R o

50'0"N

OCANO PACFICO

Ju a

50'0"N

Ro

. ARMENIA!

IBAGU

. !

R.

Bo

BOGOT

.VILLAVICENCIO !

Ro

ha Vic

da

INRIDA

. !

. CALI ! . NEIVA ! . POPAYN !


Ro

Ro Guaviare

. !

SAN JOS DEL GUAVIARE

nr oI R

ida

Patia

.FLORENCIA !
PASTO ! .

.MOCOA !

MIT ! .

o Vaups R

BRASIL

ECUADOR
00'0" 00'0"

LEYENDA
ESCORRENTA PROMEDIO ANUAL (mm)
0 a 100 100 a 200 200 a 300 300 a 400 400 a 600 600 a 800 800 a1000 1000 a1500
Fuente: Ideam, 2010
0
750'0"W

Ro Caquet

1500 a 2000 2000 a 2500 2500 a 3000 3000 a 4000 4000 a 5000 5000 a 6000 Mayor a 6000

Lmite Internacional Martimo Ros Principales

LETICIA Escala Aproximada 1:8.000.000 100 200

Figura 3.7. Escorrenta promedio anual de Colombia.

o R Pu

85W

80W

75W

70W

Convenciones
Lmite Zona Hidrogrfica

tu m ay o

15N

15N

Nicaragua
10N

Mar Caribe
10N

Panama

Venezuela

PER
5N

COLOMBIA
Ocano Pacfico

5N

Ro

Ecuador Per

A m az

0N

0N

Brasil

. !

Capital Departamental

LETICIA ! .

a on s

400

Km
700'0"W

85W

80W

75W

70W

750'0"W

700'0"W

M A

PROVIDENCIA 8 SAN ANDRS 4 Km 0

IB

SANTA MARTA

.RIOHACHA !

BARRANQUILLA

. !

. ! . ! VALLEDUPAR
ar R o Ce s
100'0"N

. CARTAGENA !
100'0"N

.SINCELEJO ! .MONTERA !
Ro Magdale na

ESCORRENTA ANUAL DE COLOMBIA. ESCENARIO DE AO SECO.

.CCUTA !
Ro Arauca

VENEZUELA

ato

au

ca

Ro Atr

.BUCARAMANGA !

ARAUCA

. !

. MEDELLN ! . QUIBD !
n
50'0"N

Ro Casanare

. PUERTO ! CARREO

!TUNJA . . MANIZALES !
ot

. YOPAL !
R o

et

Ju a

50'0"N

Ro

OCANO PACFICO

San

PEREIRA! .

. ARMENIA!

IBAGU

. !

B R.

og

BOGOT

73
ESTUDIO NACIONAL DEL AGUA 2 0 1 0

.VILLAVICENCIO !

Ro

h ad Vic

INRIDA

. !

. CALI ! . NEIVA ! . POPAYN !


Ro
Patia Ro Guaviare

. !

SAN JOS DEL GUAVIARE

Ro

r In

ida

. ! FLORENCIA
PASTO ! .

.MOCOA !

MIT ! .

Vaups Ro

BRASIL

ECUADOR
00'0" 00'0"

LEYENDA
ESCORRENTA ANUAL (mm). AO SECO
0 a 100 100 a 200 200 a 300 300 a 400 400 a 600 600 a 800 800 a1000 1000 a1500
Fuente: Ideam, 2010
0
750'0"W

Ro Caquet

o R

85W

80W

75W

70W

1500 a 2000 2000 a 2500 2500 a 3000 3000 a 4000 4000 a 5000 5000 a 6000 Mayor a 6000

Lmite Internacional Martimo Ros Principales

LETICIA Escala Aproximada 1:8.000.000 100 200

Figura 3.8. Escorrenta anual de Colombia: escenario de ao seco.

Pu

Convenciones
Lmite Zona Hidrogrfica

tu m ay o

15N

15N

Nicaragua
10N

Mar Caribe
10N

Panama

Venezuela

PER
5N

COLOMBIA
Ocano Pacfico

5N

Ro

Ecuador Per

A m az

0N

0N

Brasil

. !

Capital Departamental

LETICIA ! .

a on s

400

Km
700'0"W

85W

80W

75W

70W

Cuando en Colombia se presenta una condicin climtica seca, los rendimientos hdricos se reducen considerablemente. En particular, se observan reducciones signicativas en el Caribe, con mayor nfasis en La Guajira. De igual manera, son sensibles en la cuenca de los ros Magdalena y Cauca, en las zonas del Cesar, Sogamoso y Cauca, y en las subzonas del Alto Magdalena.

La condicin climtica seca mensual, expresada en rendimiento hdrico (Figura 3.12), muestra que los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril son los ms afectados en la mayora del territorio del pas. En trminos generales, puede armarse que, en condicin de ao seco, las reas del Magdalena-Cauca y el Caribe son afectadas a lo largo de todos los meses del ao en la mayora de sus cuencas.

ESCORRENTA MENSUAL, ESCENARIO DE AO MEDIO.


80W 75W 70W 65W 80W 75W 70W 65W 80W 75W 70W 65W 10N 10N 10N 10N

10N

10N

5N

5N

5N

5N

5N

5N

ENERO

FEBRERO
10N 10N 10N 10N

MARZO
10N

74
AGUA SUPERFICIAL

10N

5N

5N

5N

5N

5N

5N

ABRIL
10N 10N 10N

MAYO
10N 10N

JUNIO
10N

5N

5N

5N

5N 5N

5N

0 0

JULIO
10N 10N 10N

AGOSTO
10N 10N

SEPTIEMBRE
10N

5N

5N

5N

5N

5N

5N

OCTUBRE
80W 75W 70W 65W

NOVIEMBRE
80W 75W 70W 65W

DICIEMBRE
80W 75W 70W 65W

ESCORRENTA MEDIA MENSUAL (mm).


0 a 20 150 a 200 20 a 40 40 a 60 200 a 250 60 a 80 250 a 300 80 a 100 300 a 400 100 a 150 Mayor a 400

Figura 3.9. Escorrenta mensual, escenario de ao medio.

En condicin climtica de ao hmedo, se generan escorrentas muy por encima de lo normal, con un marcado contraste con las que se presentan en hidrologas de ao promedio y ao seco. En un ao hmedo, la escorrenta es superior a2.000mm en la mayor parte del pas, con valores muy altos, superiores a 6.000mm, en gran parte del rea y muy por encima del promedio de escorrenta multianual (1.988))mm). Las reas hidrogrcas ms afectadas se concentran en el Pacco, las cuencas altas de los ros que drenan al Orinoco y en los ros del piedemonte amaznico (Figura3.13). La condicin climtica hmeda mensual, expresada en escorrenta (Figura3.14), muestra que en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, los ms afectados cuando hay condiciones secas, se presentan valores de moderados a excedentes en la mayor parte de la cuenca Magdalena-Cauca y subzonas del Caribe. En este contexto, desde el mes de abril hasta el mes de noviembre, puede armarse que hay altos excedentes de agua en casi todo el pas, con mayor afectacin mensual en las reas hidrogrcas del Pacco, Orinoqua y Amazona. Se reconocen en la Figura3.14 sectores dentro de la cuenca Magdalena-Cauca con valores altos de escorrenta, en subzonas del Bajo Cauca y Magdalena. Y en los altiplanos cundiboyacense, nariense y en la cuenca alta de los ros Magdalena y Cauca se presentan escorrentas promedio, prcticamente durante todo el ao.

rea hidrogrfica de la cuenca Magdalena-Cauca


En esta rea, se reconocen comportamientos diferenciados del rgimen hidrolgico y de la oferta de agua supercial en las cuencas alta, media y baja del ro Magdalena y en la cuenca del ro Cauca. A la cuenca alta del ro Magdalena, conformada por el departamento del Huila en su totalidad y parte de los departamentos del Tolima y Cundinamarca, uyen importantes ros, como el Suaza, Pez, Cabrera, el Saldaa, Coello y el Bogot, fuentes importantes de abastecimiento para la poblacin y soporte de grandes proyectos de distritos de riego e hidroenerga, entre otros. Esta zona del pas se caracteriza por tener condiciones de aridez moderadas en el 86% del rea, y rendimientos entre 20l/s-km2 y 40l/s-km2 para la gran mayora de las cuencas de sus ros, con excepcin de los ros Bogot, Opia, Fortalecillas y Seco, que presentan rendimientos entre 10l/s-km2 y 20l/s-km2. La variabilidad climtica de la zona, las grandes presiones por uso de agua y la degradacin de las cuencas hacen que, en condiciones de ao seco, las reducciones de la oferta sean considerables, mayores del50% para un porcentaje muy alto de los ros. En condiciones climticas secas, el21% del rea del Alto Magdalena presenta rendimientos decitarios (entre 10l/s-km2 y 20l/s-km2) y el24%, muy decitario, con rendimientos inferiores a 10l/s-km2 en ros como el Yaguar, Neiva, Bach, Sumapaz, Juncal, Opia y Totare, entre otros (Figura3.15).

75
ESTUDIO NACIONAL DEL AGUA 2 0 1 0

3.3.2.2. Oferta hdrica superficial en reas hidrogrficas


La informacin procesada y espacializada admite la focalizacin de resultados en reas hidrogrcas que se presentan para ilustrar las particularidades del comportamiento de la oferta hdrica y la relacin con los elementos que determinan la disponibilidad y regulacin hdrica en diferentes zonas del pas.

En el Medio Magdalena, se localizan desarrollos de gran importancia nacional representados en hidroenerga, hidrocarburos y riego, entre otros, adems del abastecimiento a poblaciones de gran parte de los departamentos de Caldas, Tolima, Cundinamarca,

750'0"W

700'0"W

M A

PROVIDENCIA 8 SAN ANDRS 4 Km 0

IB

SANTA MARTA

.RIOHACHA !

BARRANQUILLA

. !

. ! . ! VALLEDUPAR
ar Ro Ce s
100'0"N

. CARTAGENA !
100'0"N

.SINCELEJO ! .MONTERA !
Ro Magdale na

RENDIMIENTO HDRICO DE COLOMBIA EN CONDICIONES DE AO MEDIO.

.CCUTA !
Ro Arauca

VENEZUELA

ato

au

ca

Ro Atr

.BUCARAMANGA !

ARAUCA

. !

. MEDELLN ! . QUIBD !
n
50'0"N

Ro Casanare

. PUERTO ! CARREO

.TUNJA ! . MANIZALES !
go t

! YOPAL .
R o

et

Ro

76
AGUA SUPERFICIAL

Ju a

50'0"N

OCANO PACFICO

San

PEREIRA! .

. ARMENIA!

IBAGU

. !

R.

Bo

BOGOT

.VILLAVICENCIO !

Ro

ha Vic

da

INRIDA

. !

. CALI ! . NEIVA ! . POPAYN !


Ro

Ro Guaviare

. !

SAN JOS DEL GUAVIARE

nr oI R

ida

Patia

.FLORENCIA !
PASTO ! .

.MOCOA !

MIT ! .

o Vaups R

BRASIL

ECUADOR
00'0" 00'0"

RENDIMIENDTO MEDIO ANUAL (litros/Seg/Km2).


0a3 3a6 6 a 10 10 a 15 15 a 20 20 a 30 30 a 40
Fuente: Ideam, 2010
0
750'0"W

LEYENDA

Ro Caquet

o R Pu

85W

80W

75W

70W

40 a 50 50 a 70 70 a 100 100 a 150 150 a 200 Mayor a 200

Convenciones
Lmite Internacional Martimo Ros Principales Lmite Zona Hidrogrfica

LETICIA Escala Aproximada 1:8.000.000 100 200

Figura 3.10. Rendimiento hdrico de Colombia en condiciones de ao medio.

tu m ay o

15N

15N

Nicaragua
10N

Mar Caribe
10N

Panama

Venezuela

PER
5N

COLOMBIA
Ocano Pacfico

5N

Ro

Ecuador Per

A m az

0N

0N

Brasil

. !

Capital Departamental

LETICIA ! .

a on s

400

Km
700'0"W

85W

80W

75W

70W

750'0"W

700'0"W

M A

PROVIDENCIA 8 SAN ANDRS 4 Km 0

IB

SANTA MARTA

.RIOHACHA !

BARRANQUILLA

. !

. ! . ! VALLEDUPAR
ar Ro Ce s
100'0"N

. CARTAGENA !
100'0"N

.SINCELEJO ! .MONTERA !
Ro Magdale na

RENDIMIENTO HDRICO PARA UN ESCENARIO DE AO SECO.

.CCUTA !
Ro Arauca

VENEZUELA

ato

au

ca

Ro Atr

.BUCARAMANGA !

ARAUCA

. !

. MEDELLN ! . QUIBD !
n
50'0"N

Ro Casanare

. PUERTO ! CARREO

.TUNJA ! . MANIZALES !
go t

! YOPAL .
o R

et

Ju a

50'0"N

Ro

OCANO PACFICO

San

PEREIRA! .

. ARMENIA!

IBAGU

. !

R.

Bo

BOGOT

.VILLAVICENCIO !

Ro

ha Vic

da

77
nr oI R ida

. CALI ! . NEIVA ! . POPAYN !


Ro

Ro Guaviare

. !

SAN JOS DEL GUAVIARE

Patia

.FLORENCIA !
PASTO ! .

.MOCOA !

MIT ! .

o Vaups R

BRASIL

ECUADOR
00'0" 00'0"

RENDIMIENDTO ANUAL (litros/Seg/Km2). ESCENARIO AO SECO


0a3 3a6 6 a 10 10 a 15 15 a 20 20 a 30 30 a 40
Fuente: Ideam, 2010
0
750'0"W

LEYENDA

Ro Caquet

85W

80W

75W

70W

40 a 50 50 a 70 70 a 100 100 a 150 150 a 200 Mayor a 200

Nicaragua
10N

Mar Caribe
10N

Panama

Venezuela

PER
5N

COLOMBIA
Ocano Pacfico

Convenciones
Lmite Internacional Martimo Ros Principales Lmite Zona Hidrogrfica

Ro

Ecuador Per

Brasil

LETICIA Escala Aproximada 1:8.000.000 100 200

. !

Capital Departamental

LETICIA ! .

400

Km
700'0"W

85W

80W

75W

70W

Figura 3.11. Rendimiento hdrico para un escenario de ao seco.

ESTUDIO NACIONAL DEL AGUA 2 0 1 0


15N 5N 0N

INRIDA

. !

o R m tu Pu ay o
15N

A m az a on s

0N

RENDIMIENTO HDRICO MENSUAL, ESCENARIO DE AO SECO.


80W 75W 70W 65W 80W 75W 70W 65W 80W 75W 70W 65W 10N 10N 10N 10N

10N

10N

5N

5N

5N

5N

5N

5N

ENERO

FEBRERO
10N 10N 10N 10N

MARZO
10N

10N

5N

5N

5N

5N

5N

5N

ABRIL
10N 10N 10N

MAYO
10N 10N

JUNIO
10N

5N

5N

5N

5N 5N

5N

78
AGUA SUPERFICIAL

0 0

JULIO
10N 10N 10N

AGOSTO
10N 10N

SEPTIEMBRE
10N

5N

5N

5N

5N

5N

5N

OCTUBRE
80W 75W 70W 65W

NOVIEMBRE
80W 75W 70W 65W

DICIEMBRE
80W 75W 70W 65W

RENDIMIENDTO MEDIO ANUAL (litros/Seg/Km2).


0 a 10 75 a 100 10 a 20 100 a 150 20 a 30 150 a 200 30 a 40 200 a 250 40 a 50 50 a 75 mayor a 250

Figura 3.12. Rendimiento hdrico mensual, escenario de ao seco.

Boyac, Santander y Antioquia. Los ros como el Gual, Cimitarra, Lebrija, Chicamocha, Sogamoso, Surez, Carare y Opn aportan apreciables volmenes de agua. El rendimiento hdrico de esta regin, 53l/s-km2, duplica el del Alto Magdalena y se acerca al promedio nacional (62l/s-km2). Hidrolgicamente, de acuerdo con el ndice de aridez, el Medio Magdalena es una cuenca de rgimen hmedo, el61% de su rea

se encuentra en condicin moderada y el 30% entre moderado a excedentes de agua (Figura3.15). En trminos de oferta, el50% del rea presenta rendimientos entre 40l/s-km2 y 60l/s-km2, mientras que un36% del rea tiene rendimientos entre 20l/s-km2 y 40 l/s-km2 para condiciones hidroclimticas medias. De este comportamiento, se excluyen las cuencas de

750'0"W

700'0"W

M A

PROVIDENCIA 8 SAN ANDRS 4 Km 0

IB

SANTA MARTA

.RIOHACHA !

BARRANQUILLA

. !

. ! . ! VALLEDUPAR
ar Ro Ce s
100'0"N

. CARTAGENA !
100'0"N

.SINCELEJO ! .MONTERA !
Ro Magdale na

ESCORRENTA ANUAL DE COLOMBIA, ESCENARIO DE AO HMEDO.

.CCUTA !
Ro Arauca

VENEZUELA

ato

au

ca

Ro Atr

.BUCARAMANGA !

ARAUCA

. !

. MEDELLN ! . QUIBD !
n
50'0"N

Ro Casanare

. PUERTO ! CARREO

.TUNJA ! . MANIZALES !
t go

. YOPAL !
o R

et

Ju a

50'0"N

Ro

OCANO PACFICO

San

PEREIRA! .

. ARMENIA!

IBAGU

. !

R.

Bo

BOGOT

.VILLAVICENCIO !

Ro

ha Vic

da

79
INRIDA

. CALI ! . NEIVA ! . POPAYN !


Ro

Ro Guaviare

. !

SAN JOS DEL GUAVIARE

nr oI R

ida

Patia

.FLORENCIA !
PASTO ! .

.MOCOA !

MIT ! .

o Vaups R

BRASIL

ECUADOR
00'0" 00'0"

LEYENDA
ESCORRENTA ANUAL (mm). AO HMEDO.
0 a 100 100 a 200 200 a 300 300 a 400 400 a 600 600 a 800 800 a1000 1000 a1500
Fuente: Ideam, 2010
0
750'0"W

Ro Caquet

85W

80W

75W

70W

1500 a 2000 2000 a 2500 2500 a 3000 3000 a 4000 4000 a 5000 5000 a 6000 Mayor a 6000

Nicaragua
10N

Mar Caribe
10N

Panama

Venezuela

PER
5N

COLOMBIA
Ocano Pacfico

Convenciones
Lmite Internacional Martimo Ros Principales Lmite Zona Hidrogrfica

Ro

Ecuador Per

Brasil

LETICIA Escala Aproximada 1:8.000.000 100 200

. !

Capital Departamental

LETICIA ! .

400

Km
700'0"W

85W

80W

75W

70W

Figura 3.13. Escorrenta anual de Colombia, escenario de ao hmedo.

ESTUDIO NACIONAL DEL AGUA 2 0 1 0


15N 5N 0N

. !

o R Pu tu m ay o
15N

A m az a on s

0N

ESCORRENTA MENSUAL, ESCENARIO DE AO HMEDO.


80W 75W 70W 65W 80W 75W 70W 65W 80W 75W 70W 65W 10N 10N 10N 10N

10N

10N

5N

5N

5N

5N

5N

5N

ENERO

FEBRERO
10N 10N 10N 10N

MARZO
10N

10N

5N

5N

5N

5N

5N

5N

ABRIL
10N 10N 10N

MAYO
10N 10N

JUNIO
10N

5N

5N

5N

5N 5N

80
AGUA SUPERFICIAL

5N

0 0

JULIO
10N 10N 10N

AGOSTO
10N 10N

SEPTIEMBRE
10N

5N

5N

5N

5N

5N

5N

OCTUBRE
80W 75W 70W 65W

NOVIEMBRE
80W 75W 70W 65W

DICIEMBRE
80W 75W 70W 65W

ESCORRENTA MEDIA MENSUAL (mm).


0 a 20 150 a 200 20 a 40 40 a 60 200 a 250 60 a 80 250 a 300 80 a 100 300 a 400 100 a 150 Mayor a 400

Figura 3.14. Escorrenta mensual, escenario de ao hmedo.

los ros Saman que tiene rendimiento hdrico cercano a los 90l/s-km2, el Nare con valores mayores a 70l/s-km , el Guarin y algunos que drenan directo
2

rendimientos entre 20 l/s-km2 y 40 l/s-km2 en los ros Guarin, Gual, Opn y directos al Magdalena. Los ros Lebrija, Negro, Carare-Minero y Cimitarra corresponden al 61% del rea con rendimientos entre 10l/s-km2 y 20l/s-km2.

al ro Magdalena, con valores superiores a60l/s-km .


2

Para condiciones climticas secas, se observa una reduccin de ms del40% para rendimientos entre 40 l/s-km y 60 l/s-km . El 23% del rea alcanza
2 2

La cuenca del ro Cauca se caracteriza por la gran variedad de sistemas hidroclimticos desde el

nacimiento del ro, en el Macizo Colombiano, hasta su desembocadura en el ro Magdalena, zona de caractersticas cenagosas. Asociadas con los diferentes sistemas, se identican cuencas que aportan importantes volmenes de agua; desde la cuenca alta, con los ros Fraile, Amaime, la Vieja, Palo y Paila, en los departamentos de Cauca y Valle. En la parte baja de la cuenca, los ros de mayor aporte son el Taraz, Nech y Porce, en los departamentos de Caldas y Antioquia. Las cuencas de los ros Nech y Porce muestran altos excedentes de agua en el10% del rea, con condiciones de excedentes del 26% concentrados en las cuencas de los ros Arma, Taraz, Bajo Nech y Porce; con condiciones de aridez moderada en ms del 50% del rea para los ros Fro, La Vieja, Palo, Bajo Nech y

Porce, en los departamentos de Cauca, Valle, Caldas y Antioquia (Figura 3.15). Con condiciones moderadas, se incluyen los ros Fraile y Tulu en10% del rea. Estas caractersticas hidroclimticas se ven reejadas en la oferta hdrica supercial, en donde se reconoce ms del 50% del rea de la cuenca con rendimientos de moderados a excedentes (entre 40 l/s-km2 y 60 l/s-km2) para condiciones climticas medias en las cuencas de los ros Fro, Arma, Otn, Bajo Nech y Porce. As mismo, se presentan valores moderados para el34% del rea, con rendimiento hdrico entre 20l/s-km2 y 40l/s-km2 en las cuencas de los ros Palo, Paila, Fro y Tulu; mientras que, con excedentes entre 60l/s-km2 y 100l/s-km2, se identican las cuencas de los ros Taraz, Alto y Bajo Nech.

DESCRIPCIN INDICE DE ARIDEZ Altos excedentes de agua (< 0,15) Excedentes de agua (0,15 - 0,20) Moderado a excedentes de agua (0,20 a 0,29) Moderado (0,30 a 0,39) Moderado a decitario de agua (0,40 a 0,49) Decitario de agua (0,50 a 0,59) Alto decit de agua ( < 0,60) RENDIMIENTO HDRICO AO MEDIO (l/s-Km2) vs AREA% Altos excedentes de agua (>100) Excedentes de agua (60 a 100) Moderado a excedentes (40 a 60) Moderado (20 a 40) Moderado a decitario (10 a 20) Dcit (0 a 10) RENDIMIENTO HDRICO AO SECO (l/s-Km2) vs REA% Altos excedentes de agua (>100) Excedentes de agua (60 a 100) Moderado a excedentes (40 a 60) Moderado (20 a 40) Moderado a decitario (10 a 20) Dcit (0 a 10)

ALTO MAGDALENA

MEDIO MAGDALENA

CAUCA

81
ESTUDIO NACIONAL DEL AGUA 2 0 1 0

1% 9%

4% 61% 38% 18% 4% 6% 26% 10% 53% 10%

48% 11%

5% 20% 14% 36% 34% 15%

75%

50%

51%

24%

10%

12% 11% 17% 48% 52% 60%

21%

45%

Figura 3.15. Condiciones de aridez y rendimiento hdrico en las cuencas alta y y rendimiento media del roMagdalena, y en la cuenca ro Cauca. Figura 3.15. Condiciones de aridez hdrico en las cuencas alta del y media del ro Magdalena, y en la cuenca del ro Cauca.

En condiciones climticas secas, la reduccin de oferta de agua promedio oscila entre 50% y 65%. Se identican dos categoras de rendimientos: un primer grupo, con rendimientos de moderados a decitarios, que cubre 52% del rea con valores entre 10 l/s-km2 y 20 l/s-km2, en las cuencas de los ros Fraile, Tulu, La Vieja, Fro y Otn; departamentos de Cauca, Valle y Caldas. Y un segundo grupo, que cubre el resto del rea (48%), con rendimientos ms altos, entre 20l/s-km2 y 40l/s-km2, principalmente las cuencas de los ros Arma, Porce, Taraz, y Alto y Bajo Nech (Figura3.15). El Bajo Magdalena es una zona hidrogrca cuya caracterstica principal es la dinmica hdrica de los complejos cenagosos ms extensos del pas, en donde los ros Cauca y San Jorge conuyen al ro Magdalena.

en11% del rea, precisamente, en la cuenca alta del ro SanJorge (Figura 3.15).

rea hidrogrfica del Caribe


El Caribe colombiano se caracteriza por presentar una gran variedad de sistemas hidroclimticos, desde la subzona del Urab antioqueo con rendimientos hdricos altos, mayores de 120l/s-km2 en la gran mayora de las cuencas hasta La Guajira con los menores rendimientos hdricos del pas (inferiores a 10 l/s-km2) en varias de sus subzonas hidrogrcas, con un promedio de 20l/s-km2. Se identican cuencas con grandes aportes hdricos, como el ro Atrato en el departamento del Choc y Antioquia, y el ro Sin en el departamento de Crdoba. Los directos al Caribe, todos ellos ubicados en los departamentos de Bolvar, Magdalena y LaGuajira, presentan bajos rendimientos. Lo anterior se hace evidente en los valores del ndice de aridez, que muestra una situacin de dcit a alto dcit de agua, en especial, en la regin de LaGuajira y la parte norte del departamento del Atlntico, que cubre un rea aproximada al15% del rea de las cuencas tributarias del Caribe. Valores moderados se encuentran en el51% del rea hidrogrca; sobresalen aqu los ros que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta y las cuencas media y baja del ro Sin. En la categora de excesos de agua, se identican las cuencas de los ros Atrato y Alto Sin. En trminos de rendimiento hdrico, el rea hidrogrca del Caribe muestra que, para condiciones climticas medias, el16% del rea presenta rendimientos superiores a 100l/s-km2 en la cuenca del ro Atrato, rendimientos entre 60 l/s-km2 y 100 l/s-km2 en las zonas del Alto Sin y de los ros Murr y Len, que abarcan el30%del rea. Rendimientos hdricos entre 20l/s-km2 y 60l/s-km2 se encuentran solamente

82
AGUA SUPERFICIAL

Este complejo cenagoso cumple una funcin reguladora y representa casi80% del rea total de cinagas de la cuenca Magdalena-Cauca, que en 1996 super los 2.600km2 en niveles bajos (Ideam, Cormagdalena 2002). Consecuencia de esta dinmica hdrica, propia de la zona, se presentan las mayores inundaciones del pas en pocas de lluvia que cubren extensas zonas de cultivos y de ganadera. En condiciones climticas medias, en el48% del rea aferente a esta zona hidrogrca, el indicador de aridez tiene caractersticas moderadas, y el 24% entre moderadas y con excedentes de agua. El 2% del rea presenta rendimientos hdricos bajos, inferiores a 10 l/s-km , mientras que el7747% tiene rendimien2

tos entre 10l/s-km2 y 20l/s-km2. Los mayores rendimientos (40% del rea), con valores entre 20l/s-km
2 2

y 40 l/s-km , se deben en gran medida a la cuenca del roSanJorge. Para condiciones climticas secas, la oferta hdrica que genera esta zona se reduce, en promedio, el 50%, y alcanza rendimientos superiores a 20 l/s-km solo
2

en el15% del rea. En contraste, las zonas decitarias de agua se localizan en LaGuajira y la parte norte del Atlntico, con rendimientos hdricos inferiores a 20l/s-km para el40% del rea restante.
2

En condiciones climticas medias, en esta zona solo se reconocen tres categoras de rendimientos: en un54% del rea de la zona se estiman valores entre 20l/s-km2 y 40l/s-km2, sobre todo en las cuencas de los ros Tarra, Alto Catatumbo y Pamplonita. El 21% del rea se ubica en la categora de rendimiento moderado a excedentes, con valores entre 40l/s-km2 y 60 l/s-km2 en las cuencas de los ros Catatumbo y Tib; y por ltimo, en la categora de los excedentes, un 25% del rea con valores entre 60 l/s-km2 y 100l/s-km2 en la cuenca baja del Catatumbo. En condiciones climticas secas, se estiman reducciones promedio del59%. Se destaca el rio Pamplonita, por alcanzar reducciones hasta del70%. Las cuencas de los rios Zulia, Algodonal y Tarra presentan reducciones del rendimiento que oscilan entre el 60% y el777770%. En consecuencia, el7767% del rea total muestra valores entre 20l/s-km2 y 40l/s-km2, principalmente en la cuenca del bajo Catatumbo; la categora de moderado a decitario abarca un29% del rea, con valores entre 10 l/s-km2 y 20 l/s-km2 en las cuencas de los ros Tarra, Presidente, Algodonal y Zulia. En la cuenca del rio Pamplonita (4% del rea total), se estiman condiciones deficitarias con valores entre 0l/s-km2 y 10l/s-km2.

En condiciones climticas secas, se estiman reducciones de rendimiento hdrico promedio para toda el rea hidrogrca del 43%. Las subzonas de Uraby LaGuajira alcanzan hasta el66% de reduccin, y el Atrato, el35%. En este contexto, se observa que40% del rea presenta rendimientos inferiores a 10l/s-km 2 en las cuencas de los ros Carraipia, Camarones, Ranchera, Tapias, San Juan, Mulatos y Bajo Sin. Un10% del rea presenta rangos de valores entre moderado y decitario de agua, con rendimientos entre 10l/s-km y 20l/s-km en los ros Guachaca,
2 2

Don Diego y Ancho en La Guajira, Medio Sin. El30% del rea corresponde a rendimientos moderados (entre 20l/s-km y 60l/s-km ) en las cuencas correspon2 2

83
ESTUDIO NACIONAL DEL AGUA 2 0 1 0

dientes al sistema Atrato-Darin, costado norte de la Sierra Nevada de Santa Marta y la parte media del ro Sin. Excedentes de agua mayores de 60l/s-km co2

rresponden al20% del rea total en las cuencas del Atrato (Figura3.16). La zona hidrogrca del Catatumbo drena la mayor parte de sus aguas al golfo de Maracaibo; el resto forma parte del nacimiento del ro Arauca, en el departamento de Norte de Santander. Esta regin la conforman ros como el Catatumbo, Zulia, Sardinata, Pamplonita y Tarra, que aportan importantes volmenes de agua a proyectos de riego, hidrocarburos y consumo humano. En esta zona, ms del30% del rea presenta rangos de ndice de aridez, con excedentes a altos excedentes de agua; en la categora de moderado a excedentes de agua, se encuentra37% del rea; en la categora moderado a moderado decitario, un30% del rea; y solamente un1% del rea se ubica en condiciones decitarias (Figura 3.16).

rea hidrogrfica del Pacfico


En esta rea, se presentan las precipitaciones y rendimientos hdricos ms altos del pas. Se destacan los ros Pata, Mira, Baud, Guapi, Telemb, Iscuand, Guachicono y Sip, localizados en parte de los departamentos de Nario, Cauca, Valle y Choc. La regin del Pacco muestra una gama amplia en las categoras del ndice de aridez. Un 64% del rea total corresponde a rangos de altos excedentes de agua; el 11% se ubica en rangos de excedentes de

DESCRIPCIN INDICE DE ARIDEZ Altos excedentes de agua (< 0,15) Excedentes de agua (0,15 - 0,20) Moderado a excedentes de agua (0,20 a 0,29) Moderado (0,30 a 0,39) Moderado a decitario de agua (0,40 a 0,49) Decitario de agua (0,50 a 0,59) Alto decit de agua ( < 0,60) RENDIMIENTO HDRICO AO MEDIO (l/s-Km2) vs AREA% Altos excedentes de agua (>100) Excedentes de agua (60 a 100) Moderado a excedentes (40 a 60) Moderado (20 a 40) Moderado a decitario (10 a 20) Dcit (0 a 10) RENDIMIENTO HDRICO AO SECO (l/s-Km2) vs REA% Altos excedentes de agua (>100) Excedentes de agua (60 a 100) Moderado a excedentes (40 a 60) Moderado (20 a 40) Moderado a decitario (10 a 20)

BAJO MAGDALENA

DIRECTOS CARIBE

CATATUMBO

23% 48% 23% 15% 13% 13% 5% 10% 21% 25%

37%

24%

24%

4%

7% 2% 21% 20% 47% 16% 29% 7% 7% 54%

1%

6%

5%

6%

21%

40%

25%

11% 40% 57% 32% 9%

8% 12% 17% 67% 14%

29% 4%

84
AGUA SUPERFICIAL

Dcit (0 a 10)

Figura 3.16. Condiciones de aridez y rendimiento hdrico en la cuenca del ro Magdalena rea hidrogrca del ro Caribe. Figura 3.6 . Figura 3.16. Condiciones de aridez baja y rendimiento hdrico y en la cuenca baja del Magdalena y rea hidrogrca del Caribe.

agua; un9% del rea, en la categora de moderado a excedentes de agua; un13%, en rangos moderados; y solo3% del rea total se encuentra en la categora de moderado a decitario, en la cuenca Alta y Media del ro Pata (Figura3.17). En condiciones climticas medias, el rea hidrogrca del Pacco muestra altos valores de rendimiento hdrico en un 74% del rea, con valores mayores de 100 l/s-km2, ms que todo en las cuencas de los ros San Juan, Pata, Mira y Baud; el 4% del rea total se ubica en la categora entre 60l/s-km y
2

Enel16%, se estiman entre 20l/s-km2 y 40l/s-km2 en el Guachicono, el ro Mayo, el Juanamb y el Guaitara. En condiciones climticas secas, se estiman reducciones de36% en promedio. La mayor reduccin se registra en el ro Pata (52%), particularmente en el alto Pata (66%). Se reconocen altos excedentes de agua en 33% del rea, con valores de rendimiento hdrico mayor de 100 l/s-km2, en los ros San Juan, Baud y Amarales; y la categora de excedentes, en el 35% del rea, con valores de rendimiento hdrico entre 60 l/s-km2 y 100 l/s-km2 en los ros San Juan, Mira y Pata. Un13% del rea total se ubica en la categora de moderadas a excedentes, con valores entre 40 l/s-km2 y 60 l/s-km2 en los ros Pata y Mira; la categora de rendimiento hdrico moderados

100l/s-km2, correspondiente a los auentes directos de las cuencas de los ros Mira y Sip; en la categora de moderado a excedentes, un6% del rea entre 40l/s-km2 y 60l/s-km2 en la cuencas del alto Pata.

corresponde al 3% del rea, con valores entre 20 l/s-km y 40 l/s-km en la cuenca medio del rio
2 2

destacan, adicionalmente, ros como el Casanare, el Upa, Guatiqua y el Ariari, de gran importancia para el desarrollo de los departamentos de Arauca, Meta, Casanare y Vichada. El 46% del rea total presenta valores de ndice de aridez correspondientes al rango de moderado a excedentes de agua supercial; en el50% del rea, las condiciones son excedentes y un3% del rea se encuentra en la categora de altos excedentes de agua (Figura3.17). El rendimiento hdrico promedio en condiciones climticas medias es de 56l/s-km2, con rangos moderados a excedentes (entre 40l/s-km2 y 60l/s-km2) en un 75% del rea correspondiente a cuencas de los

Pat--a y cuenca Amarales-Dagua. El16% del rea tiene condiciones de rendimientos moderados a decitarios (10l/s-km y 20l/s-km ) en el alto Pata y los
2 2

ros Mayo, Juanamb y Guaitara (Figura3.17).

rea hidrogrfica del Orinoco


El rea hidrogrca del Orinoco se caracteriza porque la mayor parte de sus ros nacen en las estribaciones de la cordillera Oriental y baan la extensa llanura colombiana, drenando sus aguas a la cuenca del ro Orinoco. All uyen grandes ros, que por su longitud y caudal se tornan navegables durante la mayor parte del ao, como el Arauca, el Meta y el Guaviare: Se

DESCRIPCIN INDICE DE ARIDEZ Altos excedentes de agua (< 0,15) Excedentes de agua (0,15 - 0,20) Moderado a excedentes de agua (0,20 a 0,29) Moderado (0,30 a 0,39) Moderado a decitario de agua (0,40 a 0,49) Decitario de agua (0,50 a 0,59) Alto decit de agua ( < 0,60) RENDIMIENTO HDRICO AO MEDIO (l/s-Km2) vs AREA% Altos excedentes de agua (>100) Excedentes de agua (60 a 100) Moderado a excedentes (40 a 60) Moderado (20 a 40) Moderado a decitario (10 a 20) Dcit (0 a 10) RENDIMIENTO HDRICO AO SECO (l/s-Km2) vs REA% Altos excedentes de agua (>100) Excedentes de agua (60 a 100) Moderado a excedentes (40 a 60) Moderado (20 a 40) Moderado a decitario (10 a 20) Dcit (0 a 10)

PACFICO

ORINOCO

AMAZONAS

85
ESTUDIO NACIONAL DEL AGUA 2 0 1 0
4%

11% 13% 9% 64% 3% 50%

46% 19% 1% 3% 81%

16% 6% 4% 74% 75% 23%

86%

10% 2% 1% 16% 3% 13% 65% 35% 94% 33% 34% 6%

Figura 3.17. Condiciones de aridez y rendimiento hdrico en las reas hidrogrcas del Pacco, Orinoco y Amazonas. Figura 3.17. Condiciones de aridez y rendimiento hdrico en las reas hidrogrcas del Pacco, Orinoco y Amazonas.

ros Arauca, Casanare, Guaviare, Meta y Vichada; en el rango de excedentes (entre 60l/s-km y 100l/s-km ),
2 2

cuanto al rendimiento hdrico y para unas condiciones climticas medias, la regin del Amazonas presenta valores entre 60 l/s-km2 y 100 l/s-km2, en las cuencas de los ros Cagun, Caquet, Yar, Apaporis, Vaups, Napo y Guaina. Por encima de 100 l/s-km2, en esta condicin se identican los ros Orteguaza, Pescado, Sencella y el Putumayo (Figura3.17). En condiciones climticas secas, se estiman reducciones promedio de rendimiento hdrico del35%. El rea hidrogrca cae en el rango de moderados a excedentes (entre 40l/s-km2 y 60l/s-km2) en todas sus cuencas.

abarca un 23% del rea en las cuencas de los ros Arauca, Guaviare y Guatiqua. En condiciones climticas secas, se observan reducciones promedio del rendimiento del 37%. En esta condicin, se identican las categoras de moderados hasta moderados a excedentes (entre 20 l/s-km2 y 60l/s-km ) en un999999% del rea en las principales cuen2

cas de los ros de esta regin.

rea hidrogrfica del Amazonas


El rea hidrogrca del Amazonas presenta una extensa selva tropical que cubre la tercera parte del territorio nacional; all tambin se desarrollan una gran

86
AGUA SUPERFICIAL

variedad de ecosistemas que aportan una biodiversidad alta, considerada entre las mayores del mundo. Se reconocen grandes ros, como el Putumayo y el Amazonas, que hacen frontera con las repblicas del Ecuador y Per. En las estribaciones de la cordillera Oriental, nacen los ros Orteguaza y Yar,que van conformando el ro Caquet, considerado el ms caudaloso de Colombia. Se destaca, adems, el ro Apaporis, que desemboca en la frontera con el Brasil y nace en el centro de la Amazona colombiana. Los ros de las subzonas hidrogrcas que drenan al ro Amazonas le aportan un caudal de 27.830 m /s. El
3

3.3.3. Oferta hdrica en fuentes que abastecen acueductos de las cabeceras municipales
En este aparte, se realiza una estimacin general de la oferta hdrica supercial para fuentes de abastecimiento en cabeceras municipales, teniendo presente que la red hidromtrica del Ideam no tiene una densidad adecuada para clculos a esta escala local. Sin embargo, la metodologa utilizada permite dar una seal indicativa sobre los posibles problemas de oferta y vulnerabilidad al desabastecimiento. Clculo y criterios metodolgicos. Para la obtencin de la oferta hdrica supercial en las fuentes de abastecimiento de las 1.120 cabeceras municipales, se compar inicialmente la informacin de la base de datos de la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios con la informacin de los Estudios Nacionales del Agua de 1998 y del ao 2000, con el propsito de consolidar una relacin de fuentes hdricas de abastecimiento y de reas de drenaje de las cuencas abastecedoras. De esta manera, se identicaron fuentes y sitios probables de bocatomas de acueductos, y se delimit el rea eferente a este sitio

29% (8.000 m /s) corresponde a los caudales prove3

nientes de la parte andina de las cuencas de los ros Caquet, Putumayo, Cagun y Yare; y el 71% restante se genera en la planicie amaznica, como consecuencia de las altas precipitaciones en esta rea, e incluye los ros Apaporis y Vaups. En el81% del rea hidrogrca, el ndice de aridez se encuentra en la categora de excedentes de agua. El resto se caracteriza por altos excedentes de agua. En

a partir de la cartografa digital, a escalas 1:100.000 y 1:25.000. Con el rea y los rendimientos hdricos estimados, y con base en el mapa de isolneas de rendimientos (Figura3.10 y Figura3.11) para cada uno de estos sitios, se calcul un caudal y una escorrenta correspondiente base para determinar la oferta hdrica en condiciones climticas de ao medio y ao tpico seco. El esquema metodolgico se presenta en la Figura3.18. El procedimiento utilizado presenta, sin embargo, algunas limitaciones tecnolgicas, pues la resolucin de la cartografa digital del IGAC a escala 1:100.000 y

el modelo digital del terreno DEM (30*30) no permiten la precisin necesaria para la identicacin de la fuente y la delimitacin del rea para estas pequeas cuencas. La limitacin es ms marcada en la generacin de redes de drenaje en zonas de relieve poco accidentado (llanuras, valles, altiplanicies, piedemontes, etc.), de manera que no fue posible realizar los polgonos correspondientes a las cuencas de inters identicadas. Esta deciencia se cubri, en parte, para la muestra identicada utilizando cartografa anloga 1:25000 y realizando la modelacin en Hidrosig. De esta manera, se atenuaron errores, pero no se soluciona el problema en su totalidad, pues se pueden

Compilado Bases de Datos SSPD

Oferta en la Base Datos ENA 2010 Base Datos ENA 2010 Oferta Hdrica RASTER Mapas Rendimiento Ao Seco RASTER Mapas Rendimiento Ao Medio RASTER Mapas ndice Regulacin hdrica Caudales reas Aferentes

Compilado Bases de Datos ENA 1998

87
ESTUDIO NACIONAL DEL AGUA 2 0 1 0

RASTER Mapa Temperatura RASTER Mapa Precipitacin RASTER Mapa Evapotranspiracin

IRH reas Aferentes

Shape Red Hidrogrfica DEM NASA Shape Municipios Shape SZH

Shape Drenajes por SZH Shape Puntos DEM por SZH

CONVENCIONES Info Entrada Producto I Producto II Producto III Producto Final

Mapa Direcciones de Flujo Shape reas Aferentes Cuencas Mapa Acumulacin de Drenaje

Figura 3.18. Esquema metodolgico para la estimacin de la oferta y vulnerabilidad de acueductos. Figura 3.18. Esquema metodolgico para la estimacin de de fuentes la ofertaabastecedoras y

vulnerabilidad de fuentes abastecedoras de acueductos.

incorporar errores por subestimacin o sobreestimacin de reas. En trminos generales, el ejercicio es indicativo, pero de gran inters para el pas, puesto que permite tener una base de datos conable para generacin de escenarios de riesgo hidrolgico para diferentes condiciones de variabilidad y cambio climtico. Se resalta la relacin inversa entre la oferta media y la distribucin de las cabeceras municipales (Figura3.19). En este sentido, en el rea hidrogrca del Magdalena-Cauca, en donde se presenta el13,2% de la oferta total nacional, se concentran el63% de las cabeceras municipales, mientras que en el rea hidrogrca del Amazonas, en donde se encuentra el38,7% de la oferta media total nacional, nicamente se identican el4.7% de las cabeceras municipales. De igual

solo se cuenta con el7,8 % de la oferta media total nacional. Las cabeceras municipales del rea hidrogrca del Amazonas se concentran en la zona hidrogrca del Caquet (36%) y Putumayo (26%). En el Pacco, el 67% se encuentran en la zona hidrogrca del Pata (ms que todo en las subzonas del Guaitara y Juanamb))); en menor proporcin, se destacan las zonas hidrogrcas del San Juan y Amarales-Dagua, que abarcan el24% de las cabeceras municipales del rea hidrogrca. En el rea del Orinoco, las cabeceras se concentran en la zona hidrogrca del Meta (68%); el 13%, en la zona del Guaviare (principalmente, en la subzona del Ariari); y el 8%, en la zona del Arauca. Asimismo, en el rea hidrogrca del MagdalenaCauca, la mayor parte de las cabeceras municipales se encuentran en el Alto Magdalena (19%), sobre todo en

88
AGUA SUPERFICIAL

manera, en el rea hidrogrca del Caribe, en donde se concentran el11% de las cabeceras municipales,

Porcentaje con respecto al total 0% Pacfico 10%


107

20%

30%

40%

50%

60%

70%

Orinoqua

130

Magdalena-Cauca

708

Caribe Amazonas 0

121

53

100 200 300 400 500 600 700 Nmero de cabeceras municipales por rea hidrogrfica %oferta hdrica superficial

800

Nro. de cabeceras

%cabeceras municipales

Figura 3.19. Distribucin de cabeceras municipales y su relacin con la oferta media por rea hidrogrca.

Figura 3.19. hidrogrfica.

las subzonas de los ros Bogot y Sumapaz, en las que estn el42% de las cabeceras de esta zona hidrogrca. En la zona del Cauca, se encuentran 143cabeceras, de las cuales el36% corresponden a los auentes directos al ro Cauca y el 20%, a las subzonas de los ros La Vieja y Risaralda. En la zona hidrogrca del Cesar, se reconocen 25cabeceras municipales; y en las zonas correspondientes a los ros Nech y Saldaa hay, en su orden, 26 y 11 cabeceras municipales. En la zona hidrogrca del Sogamoso, se encuentran 146 cabeceras, concentradas en las subzonas del Chicamocha y del Surez (51% y 42% de la zona hidrogrca, respectivamente). En el Magdalena Medio, se encuentran el7717% de las cabeceras del rea hidrogrca Magdalena-Cauca, con especial nfasis en las subcuencas del Carare y el Lebrija. En el rea hidrogrca del Caribe, se encuentran 121cabeceras, de las cuales el28% se ubica en la zona hidrogrca del Catatumbo; el 22%, en el Sin; y el 21%, en la zona de Atrato-Darin. Los resultados de las estimaciones de oferta hdrica, junto con la oferta disponible y los indicadores hdricos de uso y vulnerabilidad al desabastecimiento, se relacionan en el Anexo 2 de este documento.

De la gura anterior, se puede colegir que el rendimiento disponible y, por ende, la oferta disponible en condiciones de ao medio y de ao seco tienen diferencias regionales que es importante resaltar. En el rea hidrogrca del Caribe, las reducciones de oferta para estas dos condiciones varan entre el 46%, en el AtratoDarin, y el 73%, en el Catatumbo. Dentro de esta misma rea, en el Urab antioqueo, esta diferencia es del68%; en el Sin, del 59%; y en LaGuajira, del63%. De la misma manera, se estima que estas diferencias porcentuales en el rea hidrogrfica del Magdalena-Cauca son del orden del51%, con diferencias signicativas en el ro Nech (37%) y en la cuenca del ro Cesar (76%). En las reas hidrogrcas del Orinoco y el Amazonas, se estiman reducciones del48% y el41%, respectivamente. En el rea hidrogrca del Pacco, el promedio de reduccin alcanza el36%. La reduccin ms drstica en esta rea se presenta en la cuenca del ro Pata, con un51%, y las menores reducciones corresponden a las cuencas del ro Mira y al sistema Amarales-Dagua (26%). Estas diferencias en el caudal disponible pueden ser ms marcadas durante los meses de estiaje, en el marco de los regmenes hidrolgicos especcos de cada una de las subzonas hidrogrcas. Por otro lado, la oferta ambiental para el uso que hacen

89
ESTUDIO NACIONAL DEL AGUA 2 0 1 0

3.3.4. Oferta hdrica natural disponible


El rendimiento hdrico disponible calculado (con la sustraccin de estimativos de caudal ambiental) muestra que las condiciones de disponibilidad tienen grandes limitaciones para las cuencas de los ros de las reas hidrogrcas Magdalena-Cauca y Caribe, en donde tambin se ejercen las mayores presiones por el uso del recurso. Esta situacin se hace ms crtica si, adems, se dan condiciones climticas de ao tpico seco o alteraciones del rgimen por efectos de fenmenos extremos, como ElNio (Figura3.20).

los ecosistemas del agua tiene un equivalente de entre 30% y 50% de la oferta de ao medio o ao seco, en promedio, para todo el pas.

3.3.5. Distribucin de los cuerpos de agua lnticos en Colombia


Aunque para el territorio colombiano no se cuenta con un inventario nacional unicado de humedales, existen propuestas de clasicacin que han permitido identicar los principales sistemas presentes en las diferentes regiones. El sistema de clasicacin

90

AGUA SUPERFICIAL

RENDIMIENTO HDRICO DISPONIBLE EN CONDICIONES MEDIA Y DE AO TPICO SECO


750'0"W 700'0"W 800'0"W 750'0"W 700'0"W

800'0"W

SAN PROVIDENCIA ANDRS


SANTA MARTA

SAN PROVIDENCIA ANDRS

BARRANQUILLA ! .

! .
BARRANQUILLA ! .

! . RIOHACHA ! . ! .VALLEDUPAR
100'0"N 100'0"N

SANTA MARTA

! . RIOHACHA
100'0"N

100'0"N

CARTAGENA! .

! .VALLEDUPAR PANAM ! . SINCELEJO ! . MONTERA ! .


PUERTO CARREO BUCARAMANGA

AO MEDIO
CARTAGENA ! .

AO SECO

PANAM ! . SINCELEJO ! .MONTERA ! .


CCUTA BUCARAMANGA

VENEZUELA ! . ARAUCA ! .
QIBD

VENEZUELA
CCUTA

! .

! .
TUNJA

! .ARAUCA

! .MEDELLN
MANIZALES

MEDELLN ! .

PUERTO CARREO

! .
MANIZALES

QIBD

! . ! . ! . YOPAL
50'0"N 50'0"N
INRIDA

TUNJA

! .

! .

50'0"N

! . ! . . ! ARMENIA ! .

IBAGU

! .VILLAVICENCIO ! .

! . ! . . ! ARMENIA ! .
PEREIRA

IBAGU

! .VILLAVICENCIO ! .CALI ! . NEIVA


POPAYN

INRIDA

! .

! . CALI ! . NEIVA ! . SAN JOS DEL GUAVIARE ! .


MIT PASTO

POPAYN

! . ! . FLORENCIA
00'0" 00'0"

! .

! .SAN JOS DEL GUAVIARE ! . ECUADOR ! . FLORENCIA


MIT

PASTO

! .

! .

00'0"

Figura 3.20. Rendimiento hdrico disponible en condiciones media y de ao tpico seco.


! .YOPAL

RENDIMIENDTO DISPONIBLE (litros/Seg/Km2).


BRASIL

RENDIMIENDTO DISPONIBLE (litros/Seg/Km2).

BRASIL

0a5 5 a 10 10 a 20 20 a 30 30 a 40
PER ! .LETICIA
750'0"W 700'0"W

40 a 60 60 a 80 80 a 100 Mayor de 100

0a5 5 a 10 10 a 20 20 a 30 30 a 40

40 a 60 60 a 80 80 a 100 Mayor de 100


Fuente: Ideam, 2010
800'0"W 750'0"W

PER

Fuente: Ideam, 2010

! . LETICIA
700'0"W

800'0"W

00'0"

ECUADOR

50'0"N

PEREIRA

BOGOT

BOGOT

nacional establecido y adoptado en la actualidad en la Poltica Nacional para Humedales Interiores de Colombia (Ministerio del Medio Ambiente,2002) se fundament, en esencia, en la clasicacin de Ramsar (Naranjo, 1997), que atiende caractersticas fsicas y, en menor proporcin, caractersticas biolgicas o ecolgicas (Naranjo, 1998). Para algunas regiones del pas, se ha avanzado en ejercicios de clasicacin e inventario que han incorporado las caractersticas ms relevantes de los sistemas que all se presentan; sin embargo, la consolidacin de estos resultados es todava incipiente por la gran heterogeneidad que involucran. En algunas corporaciones, solo se cuenta con la identicacin de humedales a escala de complejo; y en otros, a pesar de haber logrado establecerla a escala de sitio (que involucra un mayor detalle), an no se ha concluido la delimitacin, excepcin hecha de algunos complejos o sitios que cuentan con planes de manejo. Adicionalmente, existen todava deciencias en la georreferenciacin de los humedales, al punto de que, en trminos generales, segn lo reportado por las corporaciones, es mnima la cantidad de humedales que cuenten con esta, y en general, solo se hace referencia a los espejos permanentes de agua, cuya ubicacin se soporta ms que todo en la cartografa bsica de identicacin. Existen ejercicios puntuales, como el del valle del ro Sin (Ideam, 1998a) y el Plan de manejo de los humedales asociados al bajo ro San Jorge (Caro et l., 2000). Corpamag cuenta con informacin sobre 60cinagas; y para la cuenca del ro Sin, la CVS ha identicado 144cinagas, mediante el anlisis de la cartografa bsica del IGAC (1:100.000) y la elaboracin de planes de manejo de humedales, escala1:25.000 (Ayapel, Pantano Grande, Pantano Bonito, entre otros).

Para la regin Andina, se destacan los ejercicios de inventario de humedales adelantados por la Corporacin autnoma regional del Quindo (CRQ), que en 1998 identic 1.169humedales con un rea de cubrimiento total de 154ha. Corpoguavio ha avanzado en el inventario regional con 280humedales. En Caldas, tambin se reportan avances en inventarios regionales de humedales, en especial en lo que corresponde al complejo de humedales altoandinos. LaCAR para Cundinamarca identica regiones biogeogrcas para el inventario de humedales: la planicie del Magdalena, la zona de pramo y la regin Bogot, donde adquieren especial relevancia los complejos de humedales del pramo de Sumapaz y de Chingaza, por sus implicaciones como soporte del sistema de abastecimiento de la ciudad capital. Con relacin a la supercie que ocupan los humedales en el pas, se cuenta con estimaciones que indican que est cercana a los 20millones de hectreas (Ministerio del Medio Ambiente, 2002). Sin embargo, evaluaciones recientes soportadas en los sistemas morfognicos del territorio nacional, escala 1:500.000, establecen supercies cercanas a los 16millones de hectreas. Precisamente, con respecto a los espejos de agua permanentes, existen estimaciones que mencionan la presencia de ms de un millar de cinagas, lagunas y pantanos en el pas; los embalses almacenan cerca de 9.700millones de metros cbicos, en tanto que las lagunas y cinagas ms grandes representan un volumen cercano a los 4.300millones de metros cbicos (Ideam, 1998a:102). En una escala general, para el territorio nacional se cuenta con la informacin de los cuerpos de agua, soportada en la cartografa del IGAC 1:500.000, en la que se han identicado cinagas, lagunas, embalses y pantanos. Un primer anlisis sobre la presencia de estos sistemas en las diferentes unidades hidrogrcas se expresa en trminos de nmero de cuerpos de agua, tipo y extensin que cubren.

91
ESTUDIO NACIONAL DEL AGUA 2 0 1 0

3.3.5.1. Consolidado nacional


En la Tabla3.3, se presenta el consolidado de cuerpos de agua (cinagas, embalses, lagunas y pantanos) en Colombia, por reas y zonas hidrogrcas. Se ha identicado un rea cubierta por cuerpos de agua lnticos equivalente a 831.163,7 hectreas; de las que 397.613,7 hectreas corresponden a cinagas; 51.864,3 hectreas, a embalses; 123.412 hectreas son lagunas; y 258.273 hectreas estn ocupadas por pantanos. Las distribuciones porcentuales de estos cuerpos de agua lnticos se presentan en la Figura3.21. De esta distribucin ilustrada en la Figura3.21, se iden-

La mayor extensin de cinagas se concentra en el Bajo Magdalena. En la cuenca baja del ro Magdalena, en particular, se encuentran los grandes sistemas de cinagas, entre los cuales se destaca la Cinaga Grande de Santa Marta, con una extensin cercana a las 4.5000ha y la Cinaga de Zapatosa. Los embalses se encuentran, en forma mayoritaria, en la cuenca alta del Magdalena y en la zona de Antioquia. En la Tabla3.4, se relacionan las cinagas ms notables del territorio nacional, con sus reas y permetros correspondientes. La presencia de pantanos es la caracterstica mayoritaria en la regin de la Amazona, en particular, en las cuencas de los ros Vaups y Apaporis; y en la Orinoquia, especialmente en la cuenca del ro Guaviare, son las lagunas las que predominan. En la Tabla3.5, estn referidas las lagunas ms extensas de Colombia. El lago de Tota es el tercero ms grande de Latinoamrica despus del Maracaibo y del Titicaca, con un rea de casi 5.600ha y profundidades mximas cercanas a los 65m. El volumen almacenado en este lago es del orden de 1.900millones de metros cbicos (Corpoboyac, 2005). El lago ofrece agua a cerca de 300.000personas de los municipios de Sogamoso, Nobsa, Aquitania, Tota, Cutiva, Iza, Firavitoba y Tibasosa, y es fundamental en la produccin agrcola de la regin y en los procesos industriales, como la produccin de acero y cemento.

92
AGUA SUPERFICIAL

tica que el 48% del rea ocupada por los cuerpos de agua lnticos del pas se encuentra en la cuenca Magdalena-Cauca, a la cual se asocian el37% del total de ellos. El44% del rea total ocupada se encuentra en el Orinoco y en el Amazonas, siendo el primero el que mayor nmero de cuerpos de agua lnticos tiene en su territorio (46%), mientras al Amazonas corresponden el9% del total de cuerpos lnticos. El8% del rea ocupada corresponde a las reas hidrogrcas del Pacco y el Caribe, en las que estn el6% de los cuerpos de agua lnticos del pas. Asimismo, se observa que las cinagas son los cuerpos lnticos que ocupan mayor espacio territorial (48% del rea ocupada por estos), seguidas por los pantanos (31%). Las lagunas ocupan el 15% del rea total de cuerpos lnticos y los embalses, el 6%. En trminos de nmero, las lagunas corresponden al50% de los cuerpos de agua lnticos; las cinagas, al40%; los pantanos, al9%; y los embalses, al1%. A su vez, la totalidad de estos cuerpos de agua ocupa el 0,73% del rea total continental del pas. Su impacto en la economa local se reeja en el hecho de que ms de la mitad de los habitantes de la poblacin de Aquitania viven del cultivo de cerca de 200.000toneladas de cebolla junca al ao (95%de la demanda nacional), que son sembradas a lo largo de 9.000hectreas del rea circundante y de zonas de ladera. Este aprovechamiento agrcola implica un aumento en el ingreso de sustancias asociadas con actividades intensivas de cultivo; por tanto, requiere

Tabla 3.3. Resumen cuerpos de agua en reas hidrogrcas.


REA HIDROGRFICA ZONA HIDROGRFICA Sin Caribe-Guajira CARIBE Caribe-Islas Caribe-Litoral Caribe-Urab Total Caribe Alto Magdalena Bajo Magdalena Bajo MagdalenaCauca y San Jorge Cauca MAGDALENACAUCA Cesar Medio Magdalena Nech Saldaa Sogamoso Total MagdalenaCauca Atrato-Darin Amarales-Dagua PACFICO Pata San Juan Total Pacco Arauca Casanare Guaviare Inrida ORINOCO Meta Orinoco directos Tomo Vichada Total Orinoqua Amazonas directos Apaporis Cagun AMAZONAS Caquet Guaina Putumayo Vaups Yar Total Amazonas
TOTALES 1.015 397.613,7 28 51.864,3

Cinagas Cant. 72 1 8 4 85 346 360 12 52 60 14 2 846 84 rea (ha) 24.340,0 154,7 4.417,0 1.384,8 30.296,5 171.529,0 93.868,1 950,2 48.620,3 27.197,2 944,9 2.217,0 345.326,2 21.991,0

Embalses Cant. 1 rea (ha) 6.282,7

Lagunas Cant. 19 3 2 rea (ha) 4.105,8 3,0 206,9 4.315,7 1.027,6 798,7

Pantanos Cant. rea (ha) Cant. 73 20 3 10 4 110 23 371 360

TOTAL rea (ha) 30.622,7 4.260,5 3,0 4.623,9 1.384,8 40.894,9 16.747,3 183.974,5 93.868,1 2.820,0 48.633,6 39.353,7 3.963,9 187,8 5.667,5 395.216,4 21.991,0 173,0 4.201,8 1.949,1 28.314,9 251,7 10.842,9 34.515,8 98.393,2 17.279,2 13.378,4 3.833,2 4.435,6 182.930,0 675,0 57.463,6 2.784,2 2.940,5 9.795,0 11.867,7 81.257,4 17.024,1 183.807,5
831.163,7

1 9 1

6.282,7 15.719,7 11.646,8

24 14 24

2 5 1 4 22

1.584,8 10.477,2 22,8 866,5 40.287,8

6 3 17 8 6 6 84

285,0 13,3 1.709,3 2.996,2 187,8 2.584,5 9.602,4

20 55 82 23 6 12 952 84

93
ESTUDIO NACIONAL DEL AGUA 2 0 1 0

1 1 84 21.991,0 2

173,0 14 1.949,1 2.122,1 14 2 37 317 197 4.201,8 251,7 10.842,9 24.136,5 17.291,9 14.107.5 13.378,4 3.833,2 3.093,2 86.935,3 675,0 990,0 2.784,2 2.940,5 385,1 9.268,4 1.313,7 18.356,9
123.412,1

1 4.201,8 14 1 100 2 37 58 47 10.379,3 81.101,3 375 244 118 145 67 74 179 1.342,4 92.823,0 171 1.159 4 16 56.473,6 28 49 19 6 1 25 33 178
1.277

3.171,7

115 145 67 97

3.171,7

977 4 12 49 19 10 51

9.409,9 2.599,3 81.257,4 15.710,4 165.450,6


258.273,6

16 52 25 40 233
2.554

7 55
234

Distribucin porcentual de rea ocupada por cuerpos de lnticos, por rea hidrogrfica
3%

Distribucin de nmero de cuerpos de agua lnticos por rea hidrogrfica


9% 5%

PACFICO
22% 48% 22%

CARIBE MAGDALENA-CAUCA
45 % 37 %

MAGDALENA-CAUCA CARIBE ORINOQUIA AMAZONIA


5% 4%

PACFICO ORINOCO AMAZONAS

Distribucin porcentual de rea ocupada por cuerpos de agua lnticos

Distribucin de nmero de cuerpos de agua lnticos

15 % 6% 31 %

PANTANOS CINAGAS EMBALSES LAGUNA


50 %

9%

PANTANOS CINAGAS
40 %

EMBALSES LAGUNA

94
AGUA SUPERFICIAL

48 %

1%

Figura 3.21. Distribucin de cuerpos de agua lnticos en Colombia.

una valoracin de los efectos que se estn produciendo en el ecosistema, a n de mantener la sostenibilidad en el uso y la garanta de soportar la creciente industria derivada del atractivo turstico por las condiciones paisajsticas del entorno. Este ecosistema alberga la ms grande cantidad de aves residentes en el altiplano Cundiboyacense, por lo que la zona fue declarada como AICA, es decir, un rea de conservacin de aves, muchas de las cuales se encuentran en va de extincin. La laguna de la Cocha o lago Guamuez tiene origen tectnico y es uno de los lagos interandinos ms bellos de Amrica. Su importancia radica en la biodiversidad del bosque primigenio, la diversidad cultural y las potencialidades energticas y tursticas; es un buen sitio para la pesca, la recreacin y el deporte.

La supercie de la cuenca es de 22.590hectreas, distribuidas as: rea de drenaje, 18.339ha; rea del lago o espejo de agua, 4.240ha; isla LaCorota, 11ha. Tiene una longitud mxima de 14.370metros, un ancho mximo de 5.400metros, profundidad mxima de 75metros, y temperatura que oscila entre 10C y 18C (Corponario, 2002). Se localiza a una altura de 2.745metros sobre el nivel del mar. Por decreto 698 de abril de 2000 fue designada como humedal de importancia internacional, conformado por zonas de pantano o turberas y pramo azonal, con un rea de 39.000hectreas. Dado que en los ecosistemas de pramo se encuentran gran cantidad de lagunas y su extensin no permite reconocerlas a escala 1:500.000, se utiliz informacin proveniente de la cartografa IGAC 1:100.000 para determinar la presencia y extensin cubierta. Los resultados de las lagunas identicadas se consolidan en la Tabla3.6, por los complejos de pramo considerados.

Tabla 3.4. Cinagas ms extensas del territorio nacional.


NOMBRE Cga. Grande de Santa Marta Cga. De Zapatosa Cga. De Pajaral Cga. Ayapel Cga. Zaragozal Cga. Zapayn Cga. Capote Cga. Cerro de San Antonio Cga. Mendegua Cga. Tesca Cga. del Jobo Cga. de Ungua Cga. Las Islas Cga. Astillero Cga. de Machado Cga. Tadia Cga. Alfandoque Cga. Betanci Cga. Pijino Cga. de Tumarad Cga. Doa Luisa Charco Cruzado ZONA Bajo Magdalena Cesar Bajo Magdalena Bajo Magdalena Cauca San Jorge Bajo Magdalena Bajo Magdalena Bajo Magdalena Bajo Magdalena Bajo Magdalena Caribe Litoral Bajo Magdalena Atrato - Darin Bajo Magdalena Cauca San Jorge Bajo Magdalena Cauca San Jorge Bajo Magdalena Cauca San Jorge Atrato Darin Bajo Magdalena Sin Bajo Magdalena Atrato Darin Bajo Magdalena Cauca San Jorge Sin
Fuente: Base cartogrca IGAC 1:500.000 (2007).

rea (ha)

Permetro (km)

45.661,9 31.958,3 10.759,0 6.380,4 4.831,2 4.216,8 3.956,2 2.929,4 2.716,6 2.206,7 2.140,1 2.021,2 1.980,5 1.935,3 1.895,6 1.878,3 1.742,5 1.727,9 1.668,6 1.537,4 1.454,0 1.397,4

111,8 356,8 155,2 87,0 108,6 43,7 61,8 50,8 71,1 33,6 25,5 17,6 31,8 32,1 38,5 31,0 25,0 25,9 32,2 15,0 26,4 32,1

95
ESTUDIO NACIONAL DEL AGUA 2 0 1 0

Tabla 3.5. Lagunas ms extensas del territorio nacional.


NOMBRE ZONA rea (ha) Permetro (km) 57,1 43,3 21,3 43,2 30,1 39,4 22,1 18,9 55,6 16,8 31,9 28,5 11,3 12,7 31,0 11,4 21,3

Tota La Cocha Fquene Clara Guamara Grande Navio Quebrado Gente Lago Deque Pescado La Rompida La Culebra Pjaro Buenavista Sastre Mapiripana Cacao

Meta Putumayo Sogamoso Inrida Orinoco Directos Caribe Guajira Caribe Guajira Inrida Putumayo Inrida Guaviare Caquet Guaviare Caribe Guajira Guaviare Guaviare Guaviare
Fuente: Base cartogrca IGAC 1:500.000 (2007)

5.517,3 4.163,9 2.175,3 2.161,4 1.716,8 1.321,1 1.015,4 1.009,6 969,8 739,4 662,0 654,2 615,3 585,4 565,1 562,3 530,9

Tabla 3.6. Resumen de lagunas por complejo de pramo.


COMPLEJO TOTAL LAGUNAS AREA TOTAL (ha)

se muestran ms adelante, en el punto 3.3.5.2 de este captulo, se complementa la informacin de lagunas en complejos de pramo. Grandes embalses. Los embalses constituyen almacenamientos o reservas de agua para usos determinados, que a su vez representan una alteracin del rgimen natural de las corrientes y una limitacin de su disponibilidad para otros usos. Estas modicaciones al rgimen por la presencia de embalses tienen particular importancia en las cuencas de los ros Magdalena, Cauca y auentes a estos dos grandes sistemas hdricos, en los cuales se establecen patrones de variacin, denidos en gran medida por las condiciones de operacin de embalses. En el ro Sin, por ejemplo, la presencia del Embalse de Urr, con la mayor capacidad de embalse del sistema interconectado nacional, representa condiciones de rgimen modicado, que deben garantizar una operacin con nes multipropsito que favorezcan la regulacin de las crecientes que, histricamente, se presentan sobre esta zona del territorio. En la cuenca del ro Meta, en especial en la parte alta, se encuentran los embalses de Chivor, Guavio y Chuza. En la Tabla3.7, se listan los embalses por rea, zona y subzona hidrogrca, y se relacionan sus reas, permetros y volmenes almacenados.

Sierra Nevada de Santa Marta Cruz Verde Chingaza Tota Bijagual Mamapacha Guantiva La Rusia Almorzadero Santurbn Huila Cocuy Hermosas Frontino Urrao Iguaque Merchn Rabanal y Rio Bogot

175 83 47 103 48 56 70 45 60 153 7 6 1 4 21 4 28 10 44 37 63 1.065

1.213 1.044 209 194 122 112 226 209 1.375 1.026 9 10 42 65 58 26 137 71 304 183 179 6.814

96
AGUA SUPERFICIAL

Guerrero Doa Juana La Cocha Patascoy Pisba Sotar Los Nevados Chili Barragn Guanacas Purac TOTAL

Fuente: Elaborado con base cartogrca IGAC 1:100.000 (Integrada en 2010).

La Sierra Nevada de Santa Marta presenta la mayor cantidad de lagunas de alta montaa. En el pramo de Chingaza, se han identicado ms de 50 lagunas; se destaca la laguna de Chingaza. En el pramo de Cruz Verde, hay identicadasms de 80. Con respecto a los pramos de Boyac, se destaca El Cocuy, con 60 lagunas identicadas. Y en la cordillera Central, se destaca el complejo del Pramo de Las Hermosas, en el cual se han identicado ms de 150 lagunas. En los anlisis de humedales por rea hidrogrfica que De la Tabla3.7 se deduce que el Alto Magdalena cuenta con el36% del volumen total almacenado en embalses, mientras que el Medio Magdalena se aproxima al17%. En el alto Magdalena, el ro Yaguar almacena el17% del total nacional; el ro Sin, en el rea hidrogrca del Caribe, el16%; elNare, en el Medio Magdalena, el14%; y el ro Bogot almacena el11%. El rea hidrogrca del Amazonas no tiene embalses en su territorio.

Tabla 3.7. Caractersticas geomtricas de los embalses por zonas hidrogrcas.


Localizacin hidrogrca rea Zona Subzona Embalse rea (ha) Permetro (m) Volumen (Mm3)

Caribe

Sin

Medio Sin

Urr (2) Tomin (2) Neusa (2) Mua(2)

6.283 2.987 1.049 952 563 380 81 49 3.645 6.013 11.647 29 1.556 8.323 1.175 759 410 143 673 1.131 677 358 23 528 110 120 109 1.338 1.341 492 173 248 2.677

134.605 41.352 18.396 17.706 21.472 10.326 4.897 2.706 144.723 210.128 114.284 2.272 56.466 133.189 60.834 55.211 31.365 6.968 47.704 48.513 32.044 22.783 2.209 22.231 5.506 9.213 6.544 50.373 50.334 22.593 12.167 11.908 126.779

1826 675 117 12 90 75 7 3 760 1300 240 794 1072 184 70 58 15 101 143 29 70 608 794 240 37 511

Ro Bogot (1) Alto Magdalena

Sisga (2) San Rafael Chisac Regadera

Ro Prado Ro Yaguar Bajo Magdalena Cauca MagdalenaCauca Cauca Bajo Magdalena Canal del Dique Ro Cerrito y otros directos al Cauca Rio Salado y otros directos Cauca

Prado(2) Betania(2) Gujaro Pichich Salvajina(2) El Peol(2)

Medio Magdalena

San Lorenzo(2) Ro Nare Playas(2) Punchina(2) La F Alto Nech Miraores(2) Porce III(2) Porce II Troneras (2) Piedras Blancas La Copa La Playa El Hato Gachaneca Chivor(2) Guavio(2) Chuza(2) Alto Anchicay Ro Bobo Calima

97
ESTUDIO NACIONAL DEL AGUA 2 0 1 0

Nech

Ro Porce

Ro Chicamocha Sogamoso Ro Surez Chivor Orinoco Meta Amarales - Dagua - Directos Pata San Juan Embalse del Guavio Ro Guatiqua Ro Anchicay Ro Guitara Ro Calima

Pacco

Fuente: Los datos de rea y permetro provienen de la cartografa bsica 1:500.000 IGAC (2007) Notas: (1) Datos consolidados por la EAAB, excepto para el embalse de Mua. (2) Datos correspondientes al volumen mximo tcnico del embalse, segn reporte diario consolidado por los operadores de embalses que hacen parte del Sistema Interconectado Nacional. Fecha: Enero 10 de 2011.

3.3.5.2. Humedales por reas hidrogrficas


En este aparte, se presenta el resultado de la identicacin de humedales en las cinco reas hidrogrcas. Se tienen en cuenta supercies de agua y reas hmedas, incluidos ros (ancho mayor de 50metros), lagunas y cinagas, canales y cuerpos de agua articiales.

al cual se asocian una gran cantidad de lagunas de montaa, como se mencion con anterioridad, y turberas de pramo. All nacen los ros Fundacin, Aracataca, Palomino y Cesar; los auentes de la vertiente noroccidental de la Sierra Nevada drenan a la Cinaga Grande de Santa Marta. La dinmica hidrolgica de los ros Magdalena, Cauca, San Jorge y Sin determina la conguracin espacio-temporal de los sistemas cenagosos, que interactan con una densa red de caos y corrientes constituyendo un entorno acutico muy activo, que se expande y contrae a lo largo del ao acorde con el rgimen de precipitaciones y la variacin de nivel que se experimenta en los drenajes mayores. En el mapa de la Figura3.22, se observan los principales complejos de humedales del rea hidrogrca del Caribe.

rea hidrogrfica del Caribe


En el rea hidrogrca del Caribe colombiano, se identica una extensa zona de humedales de las cuencas bajas de los ros Magdalena, Cauca, San Jorge y Sin. As mismo, es notoria la presencia de humedales litorales, que se extienden desde LaGuajira hasta el Golfo de Urab, incluyendo la zona de inuencia del siste-

98
AGUA SUPERFICIAL

ma orogrco de la Sierra Nevada de Santa Marta,

PRINCIPALES COMPLEJOS DE HUMEDALES EN LA REGIN CARIBE


780'0"W 760'0"W 740'0"W 720'0"W 700'0"W

120'0"N

CA
M AR

B RI

RIOHACHA

! .
SANTA MARTA BARRANQUILLA

! .

6 CARTAGENA
! .

! .

VALLEDUPAR

100'0"N

SINCELEJO

10
80'0"N

MONTERA

! .

1 4

COMPLEJOS HUMEDALES
1 2 3 4
CCUTA

Bajo Magdalena Canal del Dique Delta ro Magdalena Depresin Momposina Litoral Caribe Ro Atrato
! . Ro Cesar
ARAUCA
80'0"N

! .

5 6 7 8 9 10

Guajira

! .

OCANO PA C F I C O
780'0"W

7
MEDELLN

BUCARAMANGA

! .

Ro Sin Uraba
700'0"W

! .
760'0"W 740'0"W 720'0"W

Figura 3.22. Principales complejos de humedales en la regin Caribe.

100'0"N

! .

120'0"N

CUENCA DEL BAJO MAGDALENA COBERTURAS DIRECTAMENTE ASOCIADAS CON SUPERFICIES DE AGUA

Zonas pantanosas Vegetacin acutica sobre cuerpos de agua Ros (50 m) Lagunas, lagos y cinagas naturales Embalses y cuerpos de agua artificiales 0 200.000 400.000 rea (ha) 600.000 Bajo Magdalena Cinaga Bajo Magdalena

Figura 3.23. Principales complejos de humedales en la cuenca del Bajo Magdalena.

La evaluacin de coberturas permite establecer que las zonas pantanosas cubren cerca de 500.000hectreas en la zona del Bajo Magdalena y superan en ms de 100.000ha la correspondiente a las cinagas (Figura3.23). Para el sector de la Cinaga Grande de Santa Marta, la proporcin se invierte, siendo mayor el rea de espejos de agua que el de zonas pantanosas. Sobre ambas zonas, la vegetacin acutica se encuentra presente en ms de 20.000ha.

permetro cercano a los 580kilmetros,3 y constituye el mayor espejo de agua en la zona del delta del ro Magdalena; mientras que, en la zona del Canal del Dique, sobresale el embalse del Gujaro, con una supercie de agua de 116km2. En la Depresin Momposina, la cinaga de mayor rea es Ayapel, con varios espejos de agua conexos a uno central que cubre una supercie cercana a los 80km2. Con relacin a la presencia de cinagas y embalses en

99
ESTUDIO NACIONAL DEL AGUA 2 0 1 0

Con relacin a los espejos de agua, se evidencia una extensin cercana a las 75.000ha en el sector de La Mojana y el sector de los auentes directos al ro Magdalena, en su cuenca baja; y del orden de las 90.000ha en la regin de la Cinaga Grande de Santa Marta. La menor extensin corresponde al sector del Canal del Dique. En particular, para el complejo del Bajo Magdalena sobresalen la Cinaga de Zapatosa, con un espejo de agua que supera los 300km2, y la cinaga de Zapayn, que cubre un rea cercana a los 40km . La Cinaga Grande de Santa Marta tiene un
2

la zona del Bajo Magdalena, existe una distribucin muy homognea para las subzonas que lo conforman, excepto para la regin del Canal del Dique; sin embargo, conviene resaltar la presencia de embalses que actan como reguladores del rgimen en el canal, de modo que sirvan para los propsitos de aprovechamiento que rigen su operacin. En la zona del ro Sin, se presenta una extensa zona de bosque de galera de cerca de 30.000ha, y se
3 Decreto 224 de 1998. Declaratoria de sitios Ramsar.

cuenta con la presencia de bosques de mangle, en una extensin cercana a las 10.000ha (Figura3.24). Las zonas pantanosas cubren cerca de 20.000ha y la vegetacin acutica tiene presencia en casi 14.000ha. Aunque la zona de ros y embalses es cercana a las 10.000ha, en total es claro el efecto regulador que se genera aguas abajo por la presencia del sistema articial de Urr. Cinaga Grande de Santa Marta Gran parte del plano deltaico del ro Magdalena, adyacente a su margen derecha, est dominado por un extenso complejo de pantanos, lagunas, caos y manglares conocido como Cinaga Grande de Santa Marta. Se trata de al menos una veintena de cuerpos

sistema estuarino, cuyas principales fuentes de agua dulce son los tres ros de la Sierra Nevada (Fundacin, Sevilla y Aracataca) y el ro Magdalena a travs de los caos que lo conectan con el sistema; recibe inuencia marina a travs de la llamada Boca de La Barra, que comunica el cuerpo de agua mayor con el mar abierto. Por su localizacin y oferta de recursos, la Cinaga Grande ha sido siempre un epicentro de actividades humanas. Varias poblaciones de la Isla de Salamanca y aldeas palafticas edicadas sobre los cuerpos de agua derivan su sustento de la pesca y la madera que extraen de los manglares. Cinaga de Zapatosa En la desembocadura del ro Cesar, con unas condiciones de alta sinuosidad y un caudal medio de 200m3/s, se forma la cinaga de Zapatosa, que corresponde al ms grande cuerpo de agua interior de Colombia, con una extensin media de 300km, que en niveles mximos alcanza una supercie de

100
AGUA SUPERFICIAL

de agua de escasa profundidad, interconectados entre s mediante canales naturales, algunos permanentes, otros intermitentes, que forman un complejo de humedales. La Cinaga Grande de Santa Marta es un

CUENCA DEL RO SIN COBERTURAS DIRECTAMENTE ASOCIADAS CON SUPERFICIES DE AGUA Zonas Pantanosas Vegetacin acutica Ros Lagunas Embalses Bosque 0 10.000 20.000 rea (ha)
Figura 3.24. Coberturas en la cuenca del ro Sin que establecen zonas de humedal.

30.000

40.000

430km y disminuye a menos de 200km en niveles mnimos (Ideam-Corpocesar, 2007). Adems de los ros Cesar y Magdalena, la cinaga de Zapatosa recibe las aguas de los ros LaMula, Anime Grande, Animito y Rodeo Hondo; de los caos Largo, Blanca Pa, Jobito, Las Vegas, Platanal, Mochila San Pedro, Viejo y Tamalacu; y de las quebradas Quiebradientes, La Floresta y Alfaro (Corpocesar,1996). La cinaga de Zapatosa es una depresin con profundidades variables, entre 1m y 8m, dependiendo de la zona y de la poca del ao; pero en perodos atpicos ha llegado hasta los 13metros. El promedio mnimo de profundidad se presenta en el mes de febrero (aguas bajas) y el mximo, en mayo (aguas altas o poca de lluvias). Los registros batimtricos ms recientes indican que la profundidad promedio para un nivel de agua de 6,60m (medido en la estacin hidromtrica de Beln) es de 4,15m (IdeamCorpocesar, 2007). La cinaga est localizada en la margen derecha del ro Magdalena y acta como un reservorio que acumula agua en poca de lluvias y la devuelve a la depresin Momposina-Bajo Magdalena en poca de sequa. En efecto, este complejo cenagoso tiene capacidad para almacenar 1.000 millones de metros cbicos de agua provenientes de los ros Magdalena y Cesar (Corpocesar-Universidad Nacional, 2007). El sistema cenagoso de Zapatosa est formado por varias cinagas, como las de Bartolazo, Pancuiche, Pancuichito, La Palma, Santo Domingo y To Juancho, entre otras, as como por numerosas islas, como Barrancones, Concoba, Colchn, Grande, Delicias, Loma de Cao, Las Negritas, Palospino y Punta de Piedra (Via,1991). En este sistema se localizan numerosas islas, entre las que se destacan Barrancones, Isla Grande, Las Negritas, Palomino y Punta Piedra.

En poca de creciente, el ujo de agua corre en direccin ro-cinaga, mientras que durante el estiaje, las aguas de la cinaga escurren hacia el ro. La cinaga de Zapatosa acta entonces como reguladora, amortiguando las crecientes de los ros Cesar y Magdalena. El ro Magdalena comienza a incrementar su caudal a nales de marzo, pero es en mayo cuando alcanza niveles altos, en este sector y se convierte en aportante a la cinaga, hasta el mes de junio, cuando se invierte el fenmeno; y entonces, es la cinaga la que le aporta al ro, generando y manteniendo niveles altos a partir de ElBanco. Durante el segundo semestre, cuando se registran los mximos niveles del ao, desde nales de octubre se evidencia un aumento de niveles y se convierte otra vez en aportante a la cinaga, hasta mediados de diciembre, cuando la cinaga comienza el vaciado. El ro Cesar presenta las crecientes en los meses de mayo a junio, durante el primer semestre, y de octubre a diciembre, durante el segundo semestre; pero, as mismo, en estos periodos se convierte en una barrera que obstaculiza el libre ujo del ro, generando anegamientos de extensas reas ribereas, tanto en la margen izquierda como en la derecha (Ideam-Corpocesar, 2007). El levantamiento batimtrico realizado a la cinaga de Zapatosa permiti establecer relaciones de rea y volumen para un determinado nivel en el cuerpo de agua, que puede ser monitoreado peridicamente mediante la estacin limnimtrica Beln. Se estableci que la forma alargada predomina en cualquier poca del ao debido al relieve circundante, y en algunos sectores debido a la infraestructura vial (vas ElBanco-Chimichagua y ElBanco-Tamalameque) con orientacin norte-noreste y sur-suroeste, la misma direccin del ro Cesar. Esta corriente entra a la cinaga al norte del corregimiento de Saloa y retoma su cauce libre de la cinaga al sur del corregimiento de Beln (Ideam-Corpocesar, 2007).

101
ESTUDIO NACIONAL DEL AGUA 2 0 1 0

En cualquier poca del ao, la cinaga tiene su mayor profundidad en la parte central; para un nivel del agua de 6m en la estacin Beln, alcanza profundidades del orden de 5m; su lecho presenta pocas variaciones en general, es muy plano. Es importante mencionar que en el canal del ro Cesar, tramo cinagaro Magdalena, cerca de la conuencia con el Magdalena, se registran profundidades mayores de 12m (Ideam-Corpocesar, 2007). Cuando la cinaga baja de nivel, estas planicies que pueden alcanzar hasta 20.000hectreas en la poca ms seca se cubren de pastos, que son aprovechados por los ganaderos de la regin. Esta dinmica se repite todos los aos y durante dos temporadas; la primera, en los meses de febrero, marzo y abril; y la segunda, en los meses de julio, agosto y septiembre.

Gorgona y Malpelo. De los humedales estuarinos, los ms importantes son los manglares que se extienden en el sur del Cabo Corrientes, desde Virud hasta ElChoncho, al norte de la Baha Mlaga. Tambin son considerados como humedales las lagunas costeras o depresiones marinas marginales de los ros Pata, Jurad y Micay, las cuales tienen un intercambio permanente o temporal con aguas marinas, estando protegidas directamente del mar por algn tipo de barrera (Granizo, 1998, citado por Calvachi,2010). Entre los humedales de agua dulce, varios se encuentran asociados a numerosos ros, como ElBaud, San Juan, Guapi, Pata y Mira; adems de los asociados a cerca de 50ros de caudal corto y copioso; entre las llanuras de inundacin ms importantes en el Pacifico se tienen las formadas por los ros Baud, San Juan y Pata; mientras que entre los humedales palustres, de los cuales se diferencian dos tipos (emergentes y boscosos), se incluyen tipos de humedales denominados natales en la regin, los cuales pueden sufrir el impacto del agua salobre. Aunque los lmites entre estas formaciones no son claros, se sabe que dependen de la dominancia de una determinada especie. Por otra parte, estn los guandales y cuangariales, que son formas transicionales entre el manglar y las selvas basales del Pacco, y cuyas principales reas de distribucin se encuentran en la cuenca del ro SanJuan y entre las cuencas de los ros Guapi y Pata (Granizo, 1998, citado por Calvachi,2010). Ms del10% de las zonas hidrogrcas de los ros Atrato, Mira, Pata y Micay corresponde a zonas de humedales, asociadas con el sistema cenagoso que se conforma en la cuenca baja y que mantiene estrecha relacin con la densa red hdrica de la cuenca media y baja del ro Atrato. Se presenta una supercie en espejos de agua cercana a las 32.000ha

102
AGUA SUPERFICIAL

Sierra Nevada de Santa Marta En la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta, se registran una gran cantidad de lagunas de alta montaa y si bien solo se cuenta con datos sobre nombre en 27 de ellas, la extensin que ocupan las restantes corresponde al 70% del total del rea cubierto que supera las 1200 ha. En particular, 17 lagunas tienen un rea menor de 1ha, 64 cuentan con reas entre 1ha y 3ha, 50 presentan reas de 3ha a 10ha, 15 cubren extensiones de 10ha a 30ha, y 2 presentan reas cercanas a las 80ha.

rea hidrogrfica del Pacfico


En el rea hidrogrca del Pacco, se encuentran diversos tipos de humedales; entre los marinos, abundan las aguas someras permanentemente desprovistas de vegetacin, con menos de 6metros de profundidad en marea baja, que permiten la existencia de formaciones de arrecifes de coral en los sectores de Utra y en los fondos someros insulares de

y una extensin de zonas pantanosas superior a las 200.000ha. La densidad de cinagas es ms alta en la conuencia de los ros Murind (28%) y Salaqu (20%) con el ro Atrato.

cordillera Occidental, la dinmica del ro es mendrica y deltaica, conformando grandes humedales con caractersticas de cinagas y zonas pantanosas. En la cuenca del ro Atrato, predominan las zonas

En los ros San Juan y Mira, existen dos tipos de humedales: los del interior y los deltaico-costeros. Los primeros deben su origen a la dinmica del ro SanJuan en la cuenca media, debido a la divagacin del cauce del ro. Los humedales que se encuentran en la zona deltaica y costero-marina estn asociados a estuarios y marismas que conforman manglares. En el ro Pata, se presentan dos sectores con dinmicas bien denidas; en la cuenca alta a media, la conguracin del ro es trenzada y transporta materiales gruesos; aqu los humedales son escasos y de poca extensin, pero importantes en la regulacin de caudales y soporte de inundaciones peridicas, adems de contribuir en la descarga del material de arrastre. En la cuenca baja, despus de atravesar la

pantanosas, que cubren una extensin cercana a las 250.000ha, que representan ms del60% del total del rea de la cuenca considerada como humedal; las cinagas cubren cerca del10%; y la vegetacin acutica, del orden de las 20.000ha, que corresponden al6% de la zona de humedal. Los bosques, tanto riparios o de galera como los de mangle, apenas representan el3% de la cobertura asociada con la extensa red de drenaje cuya supercie supera las 40.000ha. En total, se presenta una zona de humedal cercana a las 750.000ha (Figura3.25). Dado que el ro Baud se encuentra en un proceso dinmico de socavamiento en las cuencas alta y media, y de acumulacin en la cuenca baja, los humedales asociados estn denidos por la formacin de zonas

103
ESTUDIO NACIONAL DEL AGUA 2 0 1 0

CUENCA DEL RO ATRATO COBERTURAS DIRECTAMENTE ASOCIADAS CON SUPERFICIES DE AGUA Zonas pantanosas

Vegetacin acutica

Ros (50 m)

Lagunas y Cinagas 0 50.000 100.000 150.000 200.000 250.000

Area (ha.) Figura 3.25. Coberturas en la cuenca del ro Atrato consideradas zonas de humedal.
Figura 3.25. Coberturas en la cuenca del ro Atrato consideradas zonas de humedal.

depresionales en la expansin lateral del ro y en la conformacin de un valle aluvial en su transcurrir. Las cuencas de los ros Mira y Pata presentan una predominancia de zonas de bosque cercana a las50.000ha en el ro Pata y una presencia de zonas pantanosas en cerca de 20.000ha en el ro Mira (Figura3.26). Los bosques inundables ocupan cerca de 25.000ha y las zonas pantanosas apenas 3.000ha. En la cuenca del ro Pata, se evidencia una mayor presencia de vegetacin acutica, al igual que la conguracin de zonas con sedimentos que quedan expuestos en bajamar.

integrada por las principales cordilleras. Para los valles interandinos de los ros Magdalena y Cauca, se analiza su presencia en la zona del Medio Magdalena y en algunos de los auentes de la cuenca alta, donde la conguracin as lo determina. Cordillera Oriental En el pramo de Chingaza, se han identicado ms de 50lagunas, que cubren una extensin aproximada de 210ha. Se destaca la laguna de Chingaza y la presencia del embalse de Chuza, por cuanto se encuentra a una altitud cercana a los 3.000 msnm e incrementa la supercie de cuerpos de agua en este sector hasta las 700ha. Una evaluacin realizada por Gaviria (1993) y citada por Vargas (2004) respecto a la ubicacin de las lagunas de Chingaza, en donde se hace una consideracin de los ros con los cuales se relacionan directamente, permite identicar al ro Fro como el ro al que se asocia la mayor rea de lagunas. Las lagunas ms grandes son Chingaza, LaEsfondada, Siecha, San Juan y la Del Medio; en la

rea hidrogrfica Magdalena-Cauca

104
AGUA SUPERFICIAL

En esta regin, se dan tanto la conuencia del sistema de pramo de los Andes como la presencia de los grandes embalses para el aprovechamiento hidroenergtico. La cantidad y extensin que cubren las lagunas en los diferentes complejos de pramo se presentar

COBERTURAS EN LAS CUENCAS DE LOS ROS MIRA Y PATA Zonas Pantanosas Pata Vegetacion acutica Sedimentos Ros Lagunas Reservorios Bosque 0 10.000 20.000 30.000 Area (ha.) 40.000 50.000 60.000 Mira

Figura 3.26. Coberturas en las cuencas de los ros Mira y Pata que establecen zonas de humedal.
Figura 3.26. Coberturas en las cuencas de los ros Mira y Pata que establecen zonas de humedal.

laguna de Chingaza se han medido hasta 27 metros de profundidad en invierno (Donatoet99l., 1996, citado en Vargas&Pedraza,2004).

reas menores que 5ha. El80% de las lagunas en este pramo presentan supercies menores de 1ha. En el pramo de Santurbn, las 70lagunas identi-

En el complejo Cruz Verde-Sumapaz, se han identicado ms de 80lagunas, que cubren una extensin aproximada de 1.050ha; se destacan las lagunas deEl Nevado, ElCobre, LaGuitarra, Larga y LosTunjos, con reas superiores a las 50ha. De las 38lagunas sin nombre, se destaca que8de ellas cubran supercies mayores a las 10ha y solo5 tengan reas inferiores a 1ha. Con respecto a los pramos de Boyac, se destaca ElCocuy, en donde se han identicado cerca de 60lagunas, que cubren una extensin aproximada de 1.400ha; las ms extensa son la de LaPlaza, LaRusia, la Grande y la Grande de los Verdes. nicamente 22 lagunas tienen reas menores de 5ha. En el pramo de Bijagual, se identicaron 103 lagunas con un rea cercana a las 200ha; las de mayor extensin corresponden a las lagunas Negra y de Ogont; y de las86 que no tienen nombre, 66cubren una supercie menor de 1ha. Para el pramo de Pisba, se cuenta con la identicacin de 28lagunas, en un rea total cercana a las 140ha. Las lagunas Batanare, Carare, LosPerros y ElTendido son las ms extensas, con reas entre las 10ha y las30ha. Predominan las lagunas con reas inferiores a 1ha. En el pramo de La Rusia, se identicaron 48lagunas, con un rea cercana a las 125ha; las de mayor extensin corresponden a las lagunas Negra y Grande; y de las31 que no tienen nombre, 21cubren una supercie menor de 1ha. Para el pramo de Almorzadero, se registran cerca de 60lagunas, con un rea total superior a las 110ha; la ms extensa apenas supera las 10ha y el99% tienen

cadas cubren un rea cercana a las 230ha; la ms extensa es la laguna Brava, con 42ha; las lagunas Bracinas, Cazadero, Pozo Negro, el Pico y Larga presentan supercies entre las 5ha y las11ha. Cerca del70% de las lagunas en este pramo presentan supercies menores a 3ha y el40% tienen reas inferiores a 1ha. Cordillera Central En esta cordillera, en rea de pramo se destaca el complejo LasHermosas en el cual se han identicado ms de 150lagunas que cubren una extensin cercana a las 1.030ha; las mayores lagunas son las de Santa Teresa, El Brillante, El Salto y Las Nieves. Solo 37lagunas cuentan con identicacin de nombre y ms de la tercera parte de las lagunas en este pramo presentan reas inferiores a las 3hectreas. Para el complejo del Nevado del Huila se identicaron 45lagunas, en total 4connombre: Pez (38ha), Castellanos (15ha), Brava (8ha) y Cruz de San Juan (5ha); y de entre todas, 20 presentan un rea inferior a 3ha. En el Complejo de los Nevados, se lograron identicar solo 44lagunas, para un rea total de 300ha; y a pesar de que existen lagunas con supercies cercanas a las 100ha y 30ha respectivamente, no se logr establecer sus nombres. En la zona del pramo de Barragn, se identicaron cerca de 40lagunas, con un rea total aproximada de 190ha. Se destaca la laguna de LosPatos. En la zona del macizo colombiano, el pramo de Sotar presenta 10lagunas con un rea cercana a las 70hectreas; sobresalen las lagunas de Sucumbn, LaMagdalena y Chotillal. En el sector del pramo

105
ESTUDIO NACIONAL DEL AGUA 2 0 1 0

de Purac, se reconocen ms de 60lagunas con una supercie cercana a las 180ha; se destacan las lagunas de SanRafael, LaHerradura, Snchez y Piendam como las ms extensas, con reas entre 10ha y 20ha.

Cagun; sin embargo, en promedio corresponden al77% de la cobertura dominante, seguida por la de ros con18% (Figura3.28); el 5% restante lo cubren herbazales, lagunas y zonas pantanosas.

rea hidrogrfica del Orinoco rea hidrogrfica del Amazonas


La mayor parte de los humedales en esta rea hidroEn esta rea hidrogrca, las cuencas de los ros Caquet, Putumayo y Apaporis son los que cubren una mayor extensin de zonas con humedales, que abarcan 750.000hectreas, 580.000ha y 320.000ha, respectivamente. La cobertura predominante en las cuencas de los ros Caquet y Putumayo corresponde a bosque denso alto inundable, que se presenta en las vegas de divagacin y llanuras de desborde de estos ros y de sus principales auentes, con procegrca, salvo el caso de los humedales articiales, ms que unidades claramente delimitadas, representan extensas reas geogrcas con patrones hidrolgicos aplicables a las categoras de humedal. Gran parte de lo que se denomina como humedal aqu en la Orinoqua, en realidad no es otra cosa que un humedal englobado dentro de otro, con el cual, incluso, puede guardar conexin hidrolgica o biolgica a grandes distancias (Paolilloetl., 1998, citado en Calvachi,2010). Las llanuras de desborde aluvial de esta regin constituyen un gran humedal hiperestacional situado en la depresin tectnica central de los Llanos, el cual, debido a su impresionante rgimen de inundacin, es inadecuado para el desarrollo de cualquier tipo de En la zona norte de la regin Amaznica, para las cuencas de los ros Vaups, Guaina y Apaporis, se alcanza una extensin de zonas con humedal cercana a las 600.000hectreas, de las cuales ms del82% corresponden a bosques, 16%est representado por los rosy el2% restante lo cubren herbazales, zonas pantanosas y lagunas (Figura3.27). Por la magnitud del territorio que comprenden, se destaca la proporcin de cuerpos lnticos que existe en las cuencas de los ros Putumayo y Caquet. En la zona sur de la regin Amaznica, para las cuencas de los ros Caquet y Putumayo, se presentan extensiones de bosques inundables del orden de cinco veces las correspondientes a las de los ros Yar y Los complejos de humedales de los ros Guaviare y Meta se originan por la dinmica uvial de sus cauces, que divagan en la llanura de inundacin; en la cuenca media o piedemonte, su comportamiento es de ros trenzados con alta carga de sedimentos gruesos; mientras que en la cuenca baja o llanura de actividades humanas (Robles, s. f.). Estos ecosistemas acuticos en la cuenca del ro Orinoco se caracterizan por ser un inmenso depsito sedimentario, que conforma un paisaje plano, en el que se centraliza la auencia de los cursos de agua de la cuenca que lleva su nombre. La combinacin entre el bajo relieve predominante y el rgimen de elevadas precipitaciones estacionales, propio de toda la cuenca, hace que se presenten inundaciones masivas cada ao.

106
AGUA SUPERFICIAL

sos de inundacin peridicos que tienen una duracin mayor de 2 meses. En el ro Apaporis, se presenta el bosque denso inundable, del cual se diferencia el bosque alto (dosel mayor de 15metros), que cubre casi tres veces la supercie ocupada por el bosque denso bajo (dosel entre 5m y 15m).

DISTRIBUCIN DE COBERTURAS PARA LA ZONA NORTE DE LA AMAZONA Zonas pantanosas Vaupes Ros (50 m) Guana Lagunas y cinagas Herbazales Bosques 0 100.000 Area (ha.)
Figura 3.27. Coberturas en las cuencas de los ros Apaporis, Guaina y Vaups que establecen zonas de humedal.

Vaups Guaina Apaporis

Bosques

200.000

300.000

DISTRIBUCIN DE COBERTURAS PARA LA ZONA SUR DE LA AMAZONA Zonas pantanosas

Yar Putumayo Caquet

Ros (50 m) Lagunas y cinagas Herbazales

Cagun

Bosques 0 200.000 Area (ha.)


Figura 3.28. Coberturas en las cuencas de los ros Caquet, Putumayo, Yar y Cagun que constituyen zonas de humedal.

400.000

600.000

Figura 3.28. Coberturas en las cuencas de los ros Caquet, Putumayo, Yar y Cagun que constituyen z

ESTUDIO NACIONAL DEL AGUA 2 0 1 0

Figura 3.27. Coberturas en las cuencas de los ros Apaporis, Guaina y zonas de humedal.

107

inundacin, su comportamiento es de ros mendricos, con alta divagacin y carga de materiales nos en suspensin (Botero,1999). El relieve es inclinado a plano o plano cncavo; los materiales son gruesos en la parte alta y media, y nos (arcillosos) en la parte baja. Las aguas contienen abundante material en suspensin, rico en nutrientes, que hace los suelos ms frtiles. Los complejos de humedales de los ros Arauca y Casanare, en general, estn asociados a ros trenzados, con alta carga de sedimentos gruesos y muy gruesos en la parte media (piedemonte), y moderada carga de sedimentos gruesos y medios en la parte baja. La mayora de humedales estn asociados a lo largo de su cauce, pero tienen una fuerte inuencia de la dinmica del ro Meta conformando la denomi-

la altillanura, que en general es mendrica. Las aguas oscuras son enriquecidas con materiales orgnicos de los suelos de los morichales y esteros, lo que les da un color oscuro por los materiales hmicos que transportan. Los humedales derivados de estas aguas contienen menos nutrientes que los de aguas blancas, son cidos y contienen materiales hmicos disueltos, generando menor riqueza bitica acutica (IGAC,1997). En esta regin, las zonas de humedales ms extensas se presentan en las cuencas de los ros Meta y Casanare, al norte de la Orinoqua, y en la cuenca del ro Guaviare, al centro de la regin; la mayor extensin de herbazales se presenta en la cuenca del ro Meta, con ms de 2 millones de hectreas en las que, adicionalmente, se presentan bosques densos inundables asociados a la red hdrica de la cuenca y zonas pantanosas en una extensin total cercana a las 700.000ha, lo que representa el mismo orden de magnitud de las zonas de humedal que se conguran en la cuenca del ro Arauca, para la cual tambin predominan los herbazales y los bosques inundables (Figura3.29).

108
AGUA SUPERFICIAL

nada Orinoqua mal drenada (Botero,1999). Los complejos de humedales de los ros Tomo, Vichada e Inrida son originados por las aguas de los ros orinoquenses de aguas oscuras o negras. Se han formado por la dinmica uvial en su transcurso por

CUENCA DE LOS ROS META, CASANARE Y ARAUCA COBERTURAS ASOCIADAS CON SUPERFICIES DE AGUA Zonas pantanosas Meta Casanare Arauca Lagunas y cinagas

Ros

Herbazales

Bosques 0 500.000 1.000.000 1.500.000 Area (ha.) 2.000.000 2.500.000

Figura 3.29. Coberturas en las cuencas de los ros Meta, Casanare y en Arauca que conforman zonas de humedal. Figura 3.29. Coberturas las cuencas de los ros Meta, Casanare y Arauca que conforman zonas de

CUENCAS DE LOS ROS GUAVIARE E INRIDA COBERTURAS ASOCIADAS CON SUPERFICIES DE AGUA Zonas pantanosas Inrida Guaviare

Ros

Lagunas y cinagas

Herbazales

Bosques 0 200.000 400.000 600.000 Area (ha.) 800.000 1.000.000

Figura 3.30. Coberturas en las cuencas de los ros Guaviare e Inrida que establecen zonas de humedal.
Figura 3.30. Coberturas en las cuencas de los ros Guaviare e Inrida que establecen zonas de humedal.

Con relacin a la supercie cubierta por las reas de humedal en las diferentes zonas de la Orinoqua, las cuencas de los ros Meta, Tomo y Vichada son las que mayor proporcin cubren, siendo esta superior al30% en los ros Meta y Tomo, y cercana al60% en la cuenca del ro Vichada, donde predominan los bosques densos inundables en una extensin cercana a las 160.000ha y los herbazales con una supercie cubierta de 140.000ha. Para el ro Tomo, los herbazales que cubren cerca de las 200.000ha corresponden a casi cinco veces la supercie cubierta por bosques inundables. En las cuencas de los ros Guaviare e Inrida, predomina la presencia de bosques inundables, que representan para la primera una supercie cercana al milln de hectreas, duplicando la correspondiente a la cuenca del Inrida (Figura3.30). Los herbazales, en ambos casos, cubren extensiones cercanas a las50.000ha. El desarrollo de este captulo comporta un nuevo abordaje de la oferta hdrica en relacin con los

estudios nacionales del agua. El enfoque del ENA 2010 se realiz sobre unidades hidrogrcas aprovechando la Zonicacin Hidrogrca del pas. Adems, se incluy el escenario de mximos, que toma relevancia en los ltimos aos por los eventos climticos que han impactado al pas, con el consecuente efecto sobre las variables hidrolgicas de nivel y de caudal. Para el efecto, es destacable el esfuerzo realizado para actualizar y homogeneizar las series histricas diarias y mensuales de caudales del periodo 1974-2007. Aun cuando el ENA 2010 es un estudio de referencia nacional, se evalo de manera indicativa la oferta y vulnerabilidad al desabastecimiento de cuencas abastecedoras de acueductos, reconociendo las limitaciones que implica este ejercicio. Los resultados y el tamao de la muestra utilizada dejan ver la necesidad de fortalecer el monitoreo y los sistemas de informacin que dan cuenta de estas fuentes. Adicionalmente, se debe resaltar que el caudal ambiental que en este trabajo se considera como un

109
ESTUDIO NACIONAL DEL AGUA 2 0 1 0

uso que los ecosistemas requieren para su funcionamiento se sustrajo de la oferta hdrica para la construccin de indicadores hdricos.

Por ltimo, se debe reconocer la necesidad de estimar volmenes de almacenamiento y de evaluar el rgimen hidrolgico de cuerpos lnticos para incorporarlos a la determinacin de la oferta y el balance hdrico.

110
AGUA SUPERFICIAL

You might also like