You are on page 1of 3

Universidad de Costa Rica Escuela de Qumica Laboratorio de Qumica General I QU-101 I Semestre 2014 Informe de Estudio de la Densidad.

Experimento #4
Estudiante: Jose Daniel Vargas Meza Carne: B47376 Asistente: Eddy Corrales Caldern. Grupo: 007.

Resumen La prctica #4 tuvo como eje principal el estudio de la densidad. Esta es una propiedad fsica que es la relacin entre la masa y el volumen. Esta es una propiedad intensiva lo que significa que no depende de la cantidad de materia (M.Ev.Patricia Guzmn, 2014). En la prctica se experiment la medicin de lquidos, slidos y gases. Para la medicin de lquidos se utilizaron dos sustancias llamadas en el laboratorio A y B. Se obtuvo la densidad de ambas con el objetivo de identificarlas. En la medicin de slidos se utiliz: zinc, cobre y un tornillo. Se midieron sus masas con una balanza digital y luego se midi el volumen en una bureta con agua ya que estos son insolubles en agua. En el ltimo paso, en la medicin de la densidad del gas se utiliz un equipo ms sofisticado y con una alka-seltzer se logr obtener el dato requerido.

Resultados Cuadro I. Determinacin de la densidad de slidos Sustancia Masa (g) Volumen (mL) Densidad experimental (g/mL) 6,84g/mL 8,53g/mL Densidad Terica (g/mL) 7,14g/mL 8,96g/mL % de Error

Zinc Cobre Clavo (acero)

23,95g 29,84g

3,50mL 3,50mL

4,20% 4,80%

1,75g

0,20mL

8,75g/mL

------

0%

Cuadro II. Determinacin de la densidad de lquidos Lquido Masa (g) Volumen (mL) Densidad experimental (g/mL) Observaciones Olor similar al etanol. Color transparente.

3,47g

10,00mL

0,35g/mL

12,00g

10,00mL

1,2g/mL

Inodoro. Color transparente. Presenta mucha viscosidad.

Cuadro III. Determinacin de la densidad de CO2 Sustancia Masa del gas desprendido(g) 0,49g Volumen desplazado por el gas (L) 0,20L Densidad experimental (g/L) 2,45g/L Densidad Terica (g/L) 1,96g/L % de Error

CO2

20,00%

Discusin y Conclusiones En la medicin de slidos se analiz como al sumergir el slido al agua, el volumen cambia. Tambin se observ que, como la densidad de los slidos es mayor a la del agua, los slidos se sumergieron. Las densidades obtenidas en el experimento fueron similares a las densidades tericas, sin embargo, se dieron mrgenes de error. En la medicin de lquidos las propiedades fsicas de la sustancia A indicaban similitudes con el etanol por su olor y la sustancia era transparente. Al obtener los resultados obtenidos de su densidad, hace una investigacin y se encuentra que el etanol tiene una densidad similar al resultado de 0.35g/mL.3 La sustancia B no tena olor. Presentaba mucha viscosidad. Tiene similitud con el glicerol pero no se llega a encontrar una densidad similar que pueda identificar a la sustancia.

Para la medicin del gas se produjo la siguiente reaccin:

NaHCO3(g) + C4H7O5 (COOH)

C4H7O5 (COONa) + CO2(g)

Los componentes de la alka-seltzer (cido carbonato de sodio y cido ctrico) reaccionaban con el agua ya que esta era un medio que haca que sus componentes reaccionaran y producan un gas que fue el dixido de carbono. En el experimento se puede observar un porcentaje de error de 20,00% ya que para mejorar la recoleccin del gas se necesita un equipo con menor factor de error y con medidas impresas en l.

Referencias 1. Chang Raymond, lvarez M. Rodolfo, Ponce L. Silvia, Zugazagoita H. Rosa, (10 edicin). Qumica. Mxico: McGraw-Hill. 2. M.Ev.Patricia Guzmn L., I 2014, Escuela de Qumica Manual de Laboratorio Qumica General I QU-101, 2014. 3. CRC Handbook of Chemistry and Physics, 89th ed.; Lide, D.R., Ed.; CRC Press: Boca Raton, FL, 2008.

You might also like