You are on page 1of 3

Por principio general son susceptibles de embargo todos los bienes materiales e inmateriales que siendo apreciables en dinero

conforman el patrimonio de una persona, pero por razones humanitarias se impide que esos derechos se ejerzan indiscriminadamente sobre ciertos bienes.

Entonces por ley se ha dispuesto sobre algunos bienes su inembargabilidad como los elementos necesarios para la vida del deudor y su familia, muebles, ropas de uso indispensable y los instrumentos necesarios para su profesin ya que se trata de una cuestin de orden pblico.

Son considerados bienes inembargables:

1) Lecho cotidiano del deudor, su mujer e hijos. 2) Muebles y ropas indispensables para su uso. 3) Instrumentos necesarios para la profesin, arte y oficio.

La inembargabilidad establecida respecto a estos instrumentos comprende las herramientas, implementos y tiles de trabajo que fueren indispensables para el desenvolvimiento de aquellas actividades propias de su profesin u oficio. Por ejemplo con el instrumental de un consultorio mdico o un dentista en donde resultaran inembargables la camilla, el estetoscopio, el silln, el torno, la vitrina etctera. Sin embargo, no alcanza segn lo tiene decidido la jurisprudencia, a las instalaciones, instrumental mecnico, maquinarias que conforman en s el patrimonio del establecimiento.

4) Bienes inembargables por ley. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

Alimentos (artculo 374 del Cdigo Civil). Bien de familia (artculo 38 de la Ley N 14.394) Sueldos, salarios, jubilaciones y pensiones (artculo1 de la Ley N 14.443), delimitado por el Decreto N 484/87). Ac hay una porcin embargable, sobre todo por alimentos.

Ciertos crditos y derechos: Indemnizacin por accidente de trabajo [artculo 13, inciso 2), de la Ley N 24.028]; usufructo legal de los padres (artculo 292 del Cdigo Civil); la pensin alimentaria (artculo 374 del Cdigo Civil).

EMBARGO DE BIENES MUEBLES REGISTRABLES

Los bienes muebles registrables embargables son los siguientes:

1) Automotores: Sern considerados automotores los siguientes vehculos: automviles, camiones, inclusive tractores para semirremolques, camionetas, rurales, jeeps, furgones de reparto, mnibus, micromnibus y colectivos. Todos ellos an cuando no estuvieran carrozados, las maquinarias agrcolas includos los tractores, cosechadoras, gras, maquinarias viales y todas aquellas que se autopropulsen. El Poder Ejecutivo podr disponer, por va de reglamentacin, la inclusin de otros vehculos automotores en el rgimen establecido.

2) Buques y artefactos navales: Son muebles registrables en el Registro Nacional de Buques [artculos155, 163 y conos de la Ley N 20.094 (Ley de Navegacin)].

3) Aeronaves: Deben registrarse en el Registro Nacional de Aeronaves (artculos 49 y 50 de la Ley N 17.285).

4) Equinos de pura sangre de carrera: Ley N 20.378.

5) Ganado (marca y seales): Ley N 22.939. La eficacia de esta medida surge indiscutiblemente de la obligatoriedad de su registracin, que se convierte en obstculo casi insalvable para la ulterior disposicin de los bienes que se encuentren inscriptos en el Registro en el que se tom razn de la prohibicin, aunque en nuestra legislacin y al no existir una registracin nica tropieza con el inconveniente de que para su plena efectividad debera asentarse en todos los registros inmobiliarios del pas, cuestin no reglamentada hasta estos das. Vale el ejemplo de registrar un embargo de una propiedad en la Ciudad Autnoma de

Buenos Aires, teniendo la incertidumbre de que nuestro deudor pudiere ser titular de otro bien en otra jurisdiccin, lo que tornara ineficaz por ejemplo una inhibicin general de bienes.

Desde ya que son embargables los bienes inmuebles

FUENTES; Cdigo Civil, leyes 14394, 14443, 24028, 20378, 22939, y normativa complementaria.

You might also like