You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD YACAMBU VICERRECTORADO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIN EN GERENCIA MENCIN REDES Y TELECOMUNICACIONES

Disear una Red de Datos para conectar tres sucursales ubicadas en Barquisimeto, Valencia y Maracay.

Ing. Luis Ramn Fernndez Bellorn

C.I. N V-10.657.076

INTRODUCCIN

Una red consiste en dos o ms computadoras conectadas entre s para compartir informacin y archivos entre ellas. Los negocios no los nicos que se benefician con la creacin de una red. Los usuarios domsticos pueden disfrutar compartiendo msica, pelculas e impresoras desde cualquier computadora. El tema de redes es muy amplio y difcil de abarcar en tan poco espacio y es necesario enfocarse en todo lo bueno que ha hecho por la humanidad. En primera ya no existen fronteras por la fcil comunicacin. Ayuda a muchas empresas ya que al subir su producto en Internet pueden abarcar zonas inimaginables desde hace algunos aos. El desarrollo de la computacin y su integracin con las telecomunicaciones en la telemtica han propiciado el surgimiento de nuevas formas de comunicacin, que son aceptadas cada vez por ms personas. El desarrollo de las redes informticas posibilito su conexin mutua y, finalmente, la existencia de Internet, una red de redes gracias a la cual una computadora puede intercambiar fcilmente informacin con otras situadas en regiones lejanas del planeta. En el presente trabajo se implementar una solucin WAN, en donde se interconectaran diferentes LAN, en diferentes reas geogrficas como Sucursales ubicadas en las ciudades Barquisimeto, Valencia y Maracay. En este sentido, se comienza el proceso de diseo de la red, donde se aplica y describe las diferentes tecnologas a implementar. Por consiguiente, se debe tener en cuenta tanto los recursos materiales y humanos, como los proveedores de servicios tecnolgicos de las zonas seleccionadas para implementar la Red WAN.

TIPO DE RED A UTILIZAR El Proyecto se realizara sobre un diseo de red WAN, ya que la misma permite Interconectar varias Sucursales que se encuentran en diferentes ciudades del pas (Barquisimeto, Valencia y Maracay) Estas Sucursales a su vez tendrn una conexin interna de red tipo LAN. DESCRIPCIN DE LA TOPOLOGIA Estrella, en la cual las estaciones estn conectadas directamente al servidor u ordenador y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de l. Todas las estaciones estn conectadas por separado a un centro de comunicaciones, concentrador o nodo central. Esta red crea una mayor facilidad de supervisin y control de informacin ya que para pasar los mensajes deben pasar por el hub o concentrador, el cual gestiona la redistribucin de la informacin a los dems nodos.

DISEO DEL CALL CENTER. UBICACIN Y EQUIPOS UTILIZADOS Caractersticas (Sucursal Valencia): La Sede Principal es Valencia, la cual cuenta con los Servidores Principales que almacenan y distribuyen la informacin y servicios de la compaa; se comunican con las dems Sucursales a travs de una conexin Frame Relay y una VPN (Internet). Asimismo, cuentan internamente con una Red LAN conformada por los siguientes componentes La Sucursal Valencia, contar con 2 redes LAN, distribuidas de la siguiente manera: Sede A: 12 usuarios Sede B: 10 usuarios, a una distancia de 1 Km de la Sede A a la sede B.

La LAN en la Sede A es de topologa estrella y se conecta a travs de cableado UTP catg 6. La topologa entre las Sedes A y B, puede verse como Estrella Extendida, ya que en ambas sedes la topologa es estrella. Se implementar un sistema de comunicacin inalmbrica punto a punto, el cual soporta distancia hasta los 3,2 Km. En ese sentido, el equipo a implementar entre la Sede A y B, es un Equipo NanoBridge M5 de 5.8 MHz, el cual es una tecnologa ideal para desarrollar, ampliar y extender avanzados servicios y redes de banda ancha, y para ofrecer tecnologas de alta demanda (como acceso a Internet de banda ancha, voz por IP, servicios de video, seguridad por vigilancia) El equipo NanoBridge M5 basado en la revolucionaria tecnologa AirMa de Ubiquiti y el protocolo TDMA permite escabilidad y realizar enlaces PtMP carrier-class de gran fiabilidad y alto rendimiento. La aplicacin Air Contro permite a los administradores de la red centralizar hasta 100 dispositivos

Equipos por Sede. Sede A (Valencia): Cuentan con una Red LAN conformada por los siguientes componentes: 1 Switch de 24 puertos, El LP-SW2400 es un switch de 24 puertos 10/100 Mbps con Ethernet de velocidad adaptable. Para atender 12 usuarios, los cuales podran crecer en el futuro, y por lo tanto, se dispone de 10 puertos fsicos disponibles, ya que un puerto se utiliza para interconectarse con la sede B y otro para utilizarlo con el equipo Wireless Router. 1 Router compatible a 100 Mbps para la Red LAN, y tambin compatible a la conexin Frame Relay para la Red WAN. 1 Router marca Wireless Router Dlink G-604-T para conexiones inalmbricas dentro de la sede principal, proporcionando una red ms flexible, para adicionar estaciones de trabajos de forma fcil y rpida. 1 Equipo NanoBridge M5 de 5.8 MHz. Cableado estructurado UTP catg. 6 1 Servidor de Red, con funciones de Servicios: Archivos, Impresin, entre otros. 12 estaciones de trabajo: Computadores Siragon, los cuales son equipos robustos y de gran capacidad para el procesamiento; asimismo, tienen una garanta de 1 ao de duracin. Cada uno debe tener una tarjeta TP-Link TF-3200 compatible con velocidades de 10/100 Mbps Ethernet. 1 Impresora Epson 4 En 1 Wf-2530, para el servicio de impresin. Equipos por Sede. Sede B (Valencia): Posee internamente una Red LAN conformada por los siguientes componentes: 1 Switch de 24 puertos, con conexin de 100 Mbps Ethernet. Para atender 10 usuarios, los cuales podran crecer en el futuro, y por lo tanto, se dispone de 13 puertos fsicos disponibles, ya que 1 puerto se utiliza para interconectarse con la Sede A. 1 Router compatible a 100 Mbps para la Red LAN. Cableado estructurado UTP catg. 6. 10 estaciones de trabajo: Computadores Siragon, los cuales son equipos robustos y de gran capacidad para el procesamiento; asimismo, tienen una garanta de 1 ao de duracin. Cada uno debe tener una tarjeta TP-Link TF-3200 compatible con velocidades de 10/100 Mbps Ethernet. 1 Impresora Epson 4 En 1 Wf-2530, para el servicio de impresin.

La Conexin de Frame Relay, se realizara a travs de la integracin de voz y datos, con una velocidad de 2048 Mbps.

Caractersticas (Sucursal Barquisimeto): 1 Servidor Secundario que distribuye la informacin y algunos servicios de dicha sede; se comunican con la Sede Principal a travs de una conexin Frame Relay. Asimismo, cuentan internamente con una Red LAN conformada por los siguientes componentes: 1 Switch de 24 puertos, con conexin de 100 Mbps Fast Ethernet. Que atender aproximadamente, 15 usuarios, tomando la previsin que podra crecer en el futuro, y por lo tanto, se cuenta con 9 puertos fsicos disponibles. 1 Router + Firewall con compatibilidad para conectarse a 100 Mbps a la red LAN, WAN y VPN. Dicha conexin se realizara a las sedes de Maracay y Valencia a travs de Frame Relay. 1 Router marca Wireless Router Dlink G-604-T para conexiones inalmbricas, proporcionando una red ms flexible, para adicionar estaciones de trabajos de forma fcil y rpida. Cableado estructurado UTP catg. 6 3 Servidores de Red, con funciones de Direccionamiento y Servicios: FTP, Correo, Archivos, Base de Datos, Impresin, Antivirus, Backup, entre otros. 15 estaciones de trabajo: Computadores Siragon, los cuales son equipos robustos y de gran capacidad para el procesamiento; asimismo, tienen una garanta de 1 ao de duracin. Cada uno debe tener una tarjeta TP-Link TF-3200 compatible con velocidades de 10/100 Mbps Ethernet. 1 Impresora Epson 4 En 1 Wf-2530, para el servicio de impresin.

Caractersticas (Sucursal Maracay): La Sucursal Maracay, tambin contar con 1 Servidor Secundario que distribuye la informacin y algunos servicios de dicha sede; se comunican con la Sede Principal a travs de una conexin Frame Relay. Asimismo, cuentan internamente con una Red LAN conformada por los siguientes componentes: 1 Switch de 24 puertos, con conexin de 100 Mbps Fast Ethernet. Para atender 8 usuarios, los cuales podran crecer en el futuro, y por lo tanto, se dispone de 18 puertos fsicos disponibles. 1 Router compatible a 100 Mbps para la Red LAN, y tambin compatible a la conexin Frame Relay para la Red WAN.

1 Router marca Wireless Router Dlink G-604-T para conexiones inalmbricas dentro de la LAN, proporcionando una red ms flexible, para adicionar estaciones de trabajos de forma fcil y rpida. Cableado estructurado UTP catg. 6 1 Servidor de Red, con funciones de Servicios: Archivos, Impresin, entre otros. 8 estaciones de trabajo: Computadores Siragon, los cuales son equipos robustos y de gran capacidad para el procesamiento; asimismo, tienen una garanta de 1 ao de duracin. Cada uno debe tener una tarjeta TP-Link TF-3200 compatible con velocidades de 10/100 Mbps Ethernet. 1 Impresora Epson 4 En 1 Wf-2530, para el servicio de impresin.

Asignacin de direcciones IP a las Sucursales. Para Asignar direcciones IP en las sucursales, se tomaran las mismas direcciones de subred asignadas a partir de la IP privada principal (183.116.0.0). Esto en razn que las sucursales, van a acceder a todos los servicios instalados en los servidores Ubicados en cada sucursal, por tanto necesita direcciones compatibles, ms an que en este caso manejaremos una direccin de tipo privada. . Direccin IP Pblica para la Sucursal Valencia : Direccin IP Privada principal para esta sucursal: S1.1 183.116.76.0 183.116.76.1 Valencia S1.2 183.116.80.0 183.116.80.1 S1.3 183.116.84.0 183.116.84.1 Direccin IP Pblica para la Sucursal Barquisimeto: Direccin IP Privada principal para esta sucursal: S2.1 183.116.92.0 183.116.92.1 Barquisimeto S2.2 183.116.96.0 183.116.96.1 S2.3 183.116.100.0 183.116.100.1 Direccin IP Pblica para la Sucursal Maracay: Direccin IP Privada principal para esta sucursal: S3.1 183.116.108.0 183.116.108.1 Maracay S3.2 183.116.112.0 183.116.112.1 S3.3 183.116.116.0 183.116.116.1

186.173.0.0 183.116.72.0 183.116.79.254 183.116.83.254 183.116.87.254 186.174.0.0 183.116.88.0 183.116.95.254 183.116.99.254 183.116.103.254 186.175.0.0 183.116.104.0 183.116.111.254 183.116.115.254 183.116.119.254

Asignacin de Direcciones IP Servidores SUBNET SERVIDORES IP: Servicios DNS, DHCP Base de Datos, FTP Correo, Aplicaciones Proxy, VPN, Antivirus

N Servidor 1 2 3 4 Sistema Operativo:

Direcciones IP 183.116.24.1 183.116.24.2 183.116.24.3 183.116.24.4

Se debe instalar un sistema operativo seguro, y robusto: Windows Server y/ Ubuntu (Multiplataforma), que proporcionen servicios de directorio activo, administracin efectiva de usuarios, entre otros.

Antivirus: Kaspersky versin Total Space Security, por ser un sistema muy seguro, completo, y muy ligero, que protege al servidor, las estaciones de trabajo y ofrece un firewall efectivo. Proveedor de Servicios Tecnolgicos: Se debe elegir un proveedor con trayectoria en el mercado, que ofrezca asistencia en lnea y respuesta rpidamente. Se selecciona a la empresa CANTV, por ser un proveedor seguro y una experiencia certificada en el ramo, que presta servicios integrales de forma efectiva.

You might also like