You are on page 1of 154

Enrique Krauze: Biografia del Poder, Los sexenios, Lzaro Crdenas - Historiador del Colegio de Mxico, egresado de la Facultad

de Ingeniera

"En Mxico, a diferencia de pases con mayor tradicin democrtica, el poder presidencial se ha concentrado de manera muy acusada, muy intensa. A veces las emociones, el temperamento, las ideas y hasta las pasiones y las manas de los presidentes se han transmitido ms para mal que para bien a la Nacin. Esto no quiere decir que la historia nacional sea la biografa de los presidentes, pero si quiere decir que la biografa y la impronta de los presidentes es muy importante para entender la historia poltica nacional"

Lorenzo Meyer: Las Races del Nacionalismo en Mxico, Editorial Oceano, 2009 - Historiador del Colegio de Mxico, uno de los mexicanos ms ilustres de la actualidad "A la distancia, cada vez es ms claro que la expropiacin y nacionalizacin de la industria petrolera mexicana en 1938 fue el punto culminante de un largo esfuerzo nacionalista cuyo origen antecede incluso a la Revolucin Mexicana. Desde el primer gobierno revolucionario, el de Francisco I. Madero (1911-1913) hasta el de Plutarco Elas Calles (1924-1928), la naturaleza de la propiedad de la riqueza petrolera haba enfrentado al rgimen que sustituy al de Porfirio Daz con las empresas extranjeras que controlaban todos los depsitos de hidrocarburos conocidos y con los gobiernos imperiales que les respaldaban." "Este enfrentamiento se agudiz a partir del momento en que el Congreso Constituyente de 1916 aprob el prrafo IV del artculo 27 del nuevo documento constitucional. Los Constituyentes declararon nula la legislacin petrolera anterior y reintegraron a la nacin la propiedad original de todos los recursos petroleros. Estados Unidos y las empresas petroleras se negaron a aceptar la legitimidad de una decisin que afectaba retroactivamente los derechos de propiedad adquiridos antes de que el nuevo ordenamiento consitucional entrara en vigor. A partir de ese momento lo que estuvo en juego fue ya no solo la riqueza petrolera sino la calidad misma de Mxico como nacin soberana"

Durante el sexenio de Miguel Alemn (1946-1952), presidente conservador que dej huella por sus excesos y corruptelas, Pemex otorg 17 "contratos de perforacin", mejor conocidos como "contratos de riesgo". Se trataba de contratos de 25 aos mediante los cuales las compaas extranjeras se comprometan a explorar en el rea asignada, y en caso de xito perforaran los pozos necesarios para extraer los hidrocarburos..... Todas las inversiones corran a cargo del contratista. La compaa reciba en total 65% del ingreso que se obtuviera de todo pozo productor y Pemex se quedaba con el 35% restante al contratista se le daba preferencia para comprar los hidrocarburos extrados y se le permita exportarlos siempre y cuando el mercado interno estuviera abastecido... el pago monetario era el equivalente a un pago en especie. Apertura Salinista: Durante los ltimos 20 aos la industria petrolera ha sido sometida a un proceso de apertura, desregulacin, liberalizacin, y privatizacin; al tiempo que Pemex se encoge, disipa sus competencias, pierde su patrimonio, cambia de ideologa, se utiliza como instrumento de estabilidad macroeconmica y terreno de oportunidad para la inversin privada mediante un contratismo desmedido.

preferencia para comprar los hidrocarburos extrados y se le permita exportarlos siempre y cuando el mercado interno estuviera abastecido... el pago monetario era el equivalente a un pago en especie. Apertura Salinista: Durante los ltimos 20 aos la industria petrolera ha sido sometida a un proceso de apertura, desregulacin, liberalizacin, y privatizacin; al tiempo que Pemex se encoge, disipa sus competencias, pierde su patrimonio, cambia de ideologa, se utiliza como instrumento de estabilidad macroeconmica y terreno de oportunidad para la inversin privada mediante un contratismo desmedido.

Fabio Barbosa Cano, Investigador del Instituto de Investigaciones Econmicas de la UNAM, especialista en el tema. Unitizacin es una palabra poco usual, tal vez fue acuada por las empresas petroleras que operan en el segmento de los Estados Unidos en el Golfo de Mxico. Estas empresas llaman unitizacin , al procedimiento de explotacin de yacimientos que cruzan dos o ms bloques, pertenecientes a diferentes compaas. Unitizacin significa la explotacin del yacimiento compartido como una sola unidad, para ello se designa un operador nico. Este formulara el proyecto de desarrollo, el nmero de pozos y su ubicacin o espaciamiento; sus ritmos de extraccin. En un proyecto de unitizacin, pueden asociarse muchas empresas, la operadora, podra mover libremente su personal y equipos de un lado y otro de los lmites entre los pases, resolver los problemas de seguridad, inspecciones, impuestos, transferencia de derechos y otros asuntos. En el caso de Mxico, para que pudiera llegarse a un acuerdo de unitizacin, con Cuba o con los Estados Unidos, sera necesario modificar el Artculo 27 Constitucional.

Javier H. Estrada Estrada, especialista en el tema, presidente de la empresa consultora Analtica y Energtica, ex comisionado de la Comisin Nacional de Hidrocarburos. Entrevista Revista Letras Libres. Tender hacia una apertura a la iniciativa privada siguiendo una secuencia legal, institucional y operativa que d certidumbre a todos los mexicanos de que efectivamente las reformas se estn haciendo para dar al pas mejores alternativas de desarrollo, y que tambin d certidumbre jurdica a los inversionistas que vengan a complementar los proyectos que necesitamos... El debate sobre Pemex no debe centrarse en si se est a favor o en contra del pas; se trata de recuperar para Mxico la posibilidad de tener otras empresas, otras instituciones, otras formas de organizarse... una institucin que debi haber cambiado hace muchos aos. La soberana se defiende maximizando el valor de nuestras riquezas, asegurando su mejor uso para todos los mexicanos

http://en.wikipedia.org/wiki/Enrique_Krauze

Proceso de aprendizaje que tiene lugar en los animales jvenes durante un corto periodo de receptividad, como consecuenc

http://www.senado.gob.mx/reforma_energetica/content/foros/docs/05junio2008_5.pdf

http://www.letraslibres.com/revista/convivio/la-cuestion-petrolera-entrevista-con-javier-h-estrada-estrada?page=0,2

ptividad, como consecuencia del cual aprenden una serie de reacciones estereotipadas frente a un modelo.

da-estrada?page=0,2

Las Races del Nacionalismo Pterolero en Mxico Lorenzo Meyer, Editorial Oceano

ESTABLECIMIENTO DE LAS PRIMERAS EMPRESAS PETROLERAS (1900-1914) Desde los inicios de la guerra de Independencia en 1810 hasta el triunfo de la rebelin del general Porficio Daz, el panorama poltico y econmico de Mxico indica una anarqua endmica. Dos invasiones extranjeras -la estadunidense y la francesa- y una lucha civil ininterrumpida -centralistas contra federalistas, conservadores contra liberales- casi produjeron la desintegracin del antiguo virreinato de la Nueva Espaa. Sin embargo, a partir de 1876, el escenario cambia dramticamente. La faccin liberal, despus de sobreponerse a la invasin francesa, derrotar al grupo conservador y superar sus divisiones internas, es capaz de organizar por primera vez una administracin nacional relativamente eficiente y fuerte. Esta nueva administracin se levanta alrededor de la figura del general Porfirio Daz, heroe de las luchas contra los conservadores y los ejrcitos de Napolen III. Despus de haber ocupado el poder gracias a un golpe de fuerza en 1876, Daz lo consolida rpidamente y permanece hasta 1910 como lder indiscutible y absoluto del pas.

Las primeras actividades de las empresas petroleras El hecho de que fuera capital extranjero y no nacional el que desarrollara esa industria, tiene una doble explicacin: en primer lugar, en los crculos mexicanos enterados -con algunas excepciones- se consider durante algn tiempo que el pas no posea una riqueza petrolera digna de ser tomada en cuenta; en segundo ligar, como prcticamente no exista un grupo empresarial autctono, como el capital nacional era escaso y las exploraciones y la inversin en refineras, oleoductos, equipos, etctera, requeran grandes capitales, los pocos empresarios nacionales con recursos suficientes no dieron muestra de estar dispuestos a comprometerse en una empresa que, por aquel entonces, pareca ser de dudosos resultados. As pues, era natural que una persona como Edward L. Doheny, con capital y experiencia adquieridos en la explotacin del petrleo en los Estados Unidos, fuera el primero en desarrollar los yacimientos de hidrocarburos mexicanos. Conviene detenerse aqu un poco en el examen de este primer empresario. Doheny corresponde bien al estereotipo del capitalista extranjero en Amrica Latina a fines del siglo XIX: falto de escrpulos, dispuesto a emplear todas las armas a su alcance para obtener una riqueza fcil y abundante, haca caso omiso del dao causado a los legtimos dueos de esa riqueza ...... Doheny cont con las simpatas del gobierno de Daz . El presidente Daz lo alent en su empresa, no sin pedirle que si se decida poner sus intereses en venta, los ofreciera primero al gobierno mexicano, pues no le agradaba la posibilidad de que pasaran a manos de un gran monopolio como la Standard Oil. Este apoyo oficial se tradujo en una completa exencin de impuestos por diez aos, exceptuando

Cuba (1899-190 Filipinas (1898Puerto Rico - ad Guam - adquirid

Les fue pero en http://www.ed http://biografia El sueo del Ce http://es.wikipe https://archive.

Cuba (1899-1902, 1906-1907) - qued bajo la proteccin de EE.UU. a travs del Tratado de Pars de 1898 con Espaa tras la Gue Filipinas (1898-1946) - adquirida a travs del Tratado de Pars de 1898 con Espaa, que condujo a la Guerra Filipino-Estadounide Puerto Rico - adquirida en 1898 por el Tratado de Pars de 1898 con Espaa. Ahora, una Comunidad Norteamericana.2 Guam - adquirida en 1898 por el Tratado de Pars de 1898 con Espaa. Ahora un territorio organizado no incorporado de los Est

Les fue pero en el Congo con Leopoldo II de Blgica por el caucho http://www.edicionesdelviento.es/viento/uploads/libros/paginas/1er%20cap%20LA%20TRAGEDIA%20DEL%20CONGO.pdf http://biografiasiniestras.blogspot.mx/2012/01/leopoldo-ii-de-belgica-el-genocida-del.html El sueo del Celta. Vargas Llosa http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ndido_Aguilar https://archive.org/details/historyofstandar00tarbuoft

98 con Espaa tras la Guerra Espaola-Estadounidense. Ahora, independiente, con la excepcin del contrato de arrendamiento de base na erra Filipino-Estadounidense. Mancomunidad de Naciones (1935-1946) creada por Ley de Independencia de Filipinas. Ahora independien orteamericana.2 no incorporado de los Estados Unidos.

0DEL%20CONGO.pdf

rrendamiento de base naval de Guantnamo. inas. Ahora independiente despus de Tratado de Manila (1946).

http://petroleo.colmex.mx/index.php/linea

HISTORIA DEL PETRLEO EN MXICO LINEA DEL TIEMPO


GOBERNTANTE O PRESIDENTE POBLACIN (millones habit. aprox.) PERSONAJE o DG PEMEX REY DE ESPAA (Carlos III) Y VIRREY AO ACONTECIMIENTO O HECHO RELEVANTE

3.8
(1793) VIRREY ANTONIO MA. DE BUCARELI Y URSA

1783

Se expiden las Reales Ordenanzas para la Minera de la Nueva Espaa, las cuales determinaban que toda riqueza extrada del subsuelo, entre ellas el petrleo (bitmenes o jugos de la tierra, de acuerdo con la designacin de la poca), eran patrimonio de la Real Corona y, por lo tanto, slo ella tena la potestad de conceder a los particulares el derecho de explotarlas mediante denuncio. Antonio del Castillo, ingeniero de minas, dirige una de las primeras perforaciones realizadas en Mxico para obtener petrleo. El pozo perforado, localizado en la Villa de Guadalupe, detrs del edificio de la Colegiata, tena una profundidad de 70 metros y arroj una mezcla de agua y petrleo crudo de buena calidad.

8
BENITO JUAREZ (1858-1864) (1867-1872)

ANTONIO DEL CASTILLO

1862

MANUEL GIL Y SAENZ

1863

Manuel Gil y Senz intenta explotar un yacimiento superficial, que llam Mina de Petrleo de San Fernando, cerca de Tepetitln, Tabasco.

MAXIMILIANO MAXIMILIANO I DE MXICO (1864-1867)

1864

Maximiliano de Habsburgo, Emperador de Mxico, intenta promover las actividades petroleras otorgando la primera de una serie de concesiones para la explotacin de depsitos naturales de petrleo.

9
BENITO JUAREZ (1858-1864) (1867-1872)

ADOLFO A. AUTREY

1868

El mdico norteamericano Adolfo A. Autrey organiza la Compaa Explotadora de Petrleo del Golfo de Mxico, primera empresa que extrajo petrleo de pozos perforados y produjo destilados en escala pequea. Sus operaciones se localizaron en la regin veracruzana de El Cuguas, prxima a Papantla

9
BENITO JUAREZ (1858-1864) (1867-1872)

ADOLFO A. AUTREY

1868

El mdico norteamericano Adolfo A. Autrey organiza la Compaa Explotadora de Petrleo del Golfo de Mxico, primera empresa que extrajo petrleo de pozos perforados y produjo destilados en escala pequea. Sus operaciones se localizaron en la regin veracruzana de El Cuguas, prxima a Papantla Simn Sarlat Nova, mdico y gobernador de Tabasco, forma la primera compaa petrolera de capital mexicano (un milln de pesos) y reinicia la explotacin de la mina petrolera descubierta por Gil y Senz.

10

SIMN SARLAT NOVA

1883

MANUEL GONZLEZ. (1880-1884)

1884

El gobierno expide el Cdigo de Minas de los Estados Unidos Mexicanos que deroga las Ordenanzas de Minera de 1873. La nueva legislacin tuvo la intencin de fomentar la inversin en el ramo minero y petrolero trasladando el derecho exclusivo del soberano (de la nacin despus de la independencia) sobre el subsuelo al propietario de de los terrenos superficiales. La Waters-Pierce Oil Company, firma organizada en 1873 subsidiaria de la Standard Oil Company para comercializar productos refinados en el suroeste de Estados Unidos, instala refineras en las ciudades de Mxico, Tampico, Veracruz y Monterrey. En un principio, la Waters-Pierce slo exportaba refinados a nuestro pas, posteriormente se convirti en la primera empresa con resultados positivos en el rea de la refinacin y la distribucin en Mxico.

1887

1892

Se promulga un nuevo Cdigo de Minero de la Republica Mexicana, el cual establece que el dueo del suelo explotar libremente, sin necesidad de conexin especial en ningn caso, los combustibles minerales *+ siempre que se cubra el impuesto sobre propiedades federales. En mayo el petrolero norteamericano Edward L. Doheny viaja a Mxico para explorar las emanaciones de petrleo en la regin de la Huasteca potosina. Luego de adquirir los derechos de varios terrenos en la zona organiza en noviembre, en la ciudad de Los Angeles, la Mexican Petroleum Company of California e inicia su explotacin.

EDWARD L. DOHENY (USA)

1900

DOHENY (USA)

Mxico para explorar las emanaciones de petrleo en la regin de la Huasteca potosina. Luego de adquirir los derechos de varios terrenos en la zona organiza en noviembre, en la ciudad de Los Angeles, la Mexican Petroleum Company of California e inicia su explotacin.

14

WEETMAN D. PEARSON (INGL.)

1901

Se expide en diciembre la primera Ley del Petrleo que faculta al Ejecutivo Federal para otorgar permisos a particulares y compaas organizadas para explorar y explotar terrenos de propiedad federal.

Weetman D. Pearson, contratista ingls que realizaba importantes


obras pblicas para el gobierno mexicano a travs de su firma de ingeniera S. Pearson & Son, comienza a desarrollar actividades de exploracin y explotacin petrolera en la regin del Istmo de Tehuantepec, al sur de Veracruz.

PORFIRIO DAZ (1876-1876) (1877-1880) (1884-1911)

EZEQUIEL ORDOEZ (MEX

1904

El gelogo mexicano Ezequiel Ordez localiza para la Mexican Petroleum Company el prolfico pozo de La Pez, ubicado en el campo petrolero de El bano, cuya produccin se calcul en 1500 barriles diarios, la primera produccin importante en Mxico. En noviembre la S. Pearson & Son obtiene su primera produccin comercial en los campos de San Cristbal, en la regin del Istmo de Tehuantepec.

15

1908

El pozo de Dos Bocas, en San Diego de la Mar, Veracruz, perteneciente a la S. Pearson & Son, brota intempestivamente con una fuerza sin precedente de 100 mil barriles diarios. Aunque un incendio casi acaba con toda su produccin, dicho pozo demostr definitivamente la riqueza petrolera del pas. En marzo comienzan las operaciones de su primera refinera instalada en Minatitln. En agosto Pearson organiza la Compaa Mexicana de Petrleo El guila.

14

1910

El pozo Casiano No. 7, de la Huasteca Petroleum Company, firma organizada por Doheny en 1907 como subsidiaria de la Mexican Petroleum Company, brota con una fuerza 60 mil barriles diarios. En diciembre, Potrero del Llano No. 4, pozo de la Compaa Mexicana de Petrleo El guila, brota con una fuerza de 100 mil barriles diarios . Al terminar la dcada El guila y la Huasteca son las empresas que dominan la industria petrolera.

14

1910

El pozo Casiano No. 7, de la Huasteca Petroleum Company, firma organizada por Doheny en 1907 como subsidiaria de la Mexican Petroleum Company, brota con una fuerza 60 mil barriles diarios. En diciembre, Potrero del Llano No. 4, pozo de la Compaa Mexicana de Petrleo El guila, brota con una fuerza de 100 mil barriles diarios . Al terminar la dcada El guila y la Huasteca son las empresas que dominan la industria petrolera.

1911

El auge productivo repercute en la expansin de las compaas de Doheny y Pearson. Comienzan las exportaciones de petrleo mexicano a Estados Unidos, Europa y Amrica Latina. La produccin general de la industria dio un salto considerable pasando de 3.6 millones de barriles anuales en 1910 a 12.5 millones en 1911 El gobierno de Francisco I. Madero decreta, bajo la modalidad de impuesto especial del timbre, el primer gravamen sobre produccin de petrleo crudo. La extraordinaria productividad de los campos mexicanos atrajo a un nmero creciente de empresas petroleras, entre otras, la Compaa Petrolera La Corona, la Compaa Transcontinental de Petrleo, la Penn Mex Fuel Company y la Mexican Gulf Oil Company. Durante este ao, Venustiano Carranza implementa la regularizacin y el control de la industria petrolera a travs de la Secretara de Fomento. En ese sentido, se crea tambin la Comisin Tcnica del Petrleo, primer paso en el proyecto de reestructurar la relacin entre empresas petroleras y gobierno. El pozo Cerro Azul Nmero 4, de la Huasteca Petroleum Company, brota en Tepetzintla con una produccin de 260 mil barriles diarios, constituyndose en uno de los depsitos subterrneos ms importantes de la historia de la explotacin petrolera. Confiando en una produccin creciente, Doheny llev sus operaciones ms all del Atlntico organizando la British Mexican Petroleum Company para distribuir sus productos en el mercado britnico Venustiano Carranza promulga la Constitucin poltica de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la de 1857. En su artculo 27 se restituye a la Nacin la propiedad de las riquezas del subsuelo. Varias de las principales compaas petroleras se agrupan formando la

F. I. MADERO NOV 1911FEB 1913

1912

1915

1916

VENUSTIANO CARRANZA AGO 1914MAY 1920

1917

VENUSTIANO CARRANZA AGO 1914MAY 1920

1917

Venustiano Carranza promulga la Constitucin poltica de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la de 1857. En su artculo 27 se restituye a la Nacin la propiedad de las riquezas del subsuelo. Varias de las principales compaas petroleras se agrupan formando la Asociacin de Productores de Petrleo en Mxico, como una respuesta a la promulgacin de la nueva constitucin mexicana.

1918

Carranza impone nuevos impuestos a la industria petrolera: una cuota de renta anual y un 5% de regalas sobre todas la tierras petroleras desarrolladas por los propietarios de la superficie o sus arrendadores. Weetman D. Pearson traspasa el control de la Compaa Mexicana de Petrleo El guila a la Royal Dutch/Shell. Fin del primer auge petrolero. La produccin total de este ao alcanza la cifra record de 193.4 millones de barriles, cantidad que no volvera a alcanzarse sino hasta aos despus de la expropiacin de la industria. Mxico ocupa la segunda posicin como productor mundial de petrleo. Para entonces operaban en el pas ms de 200 empresas privadas petroleras. El paulatino agotamiento de los depsitos ms ricos en la Faja de Oro marca el inicio del declive productivo de la industria petrolera en Mxico. Se produce un desplome de los precios internacionales de petrleo al descubrirse los grandes yacimientos de Texas, California y Oklahoma. El gobierno de Mxico expide un decreto que establece un impuesto de exportacin sobre petrleo crudo y derivados a ser cubierto en oro nacional o en bonos de la deuda pblica.

1921

1922 ALVARO OBREGN 1 DIC 192030 NOV 1924

1924

La crisis productiva y la baja de precios internacionales llev a las compaas a reducir su ritmo de produccin al mnimo, y concentrarse en el mercado interno de productos derivados, en espera de una nueva alza de los precios

1924

La crisis productiva y la baja de precios internacionales llev a las compaas a reducir su ritmo de produccin al mnimo, y concentrarse en el mercado interno de productos derivados, en espera de una nueva alza de los precios Durante el gobierno de Plutarco Elas Calles se promulga la Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional en el Ramo del Petrleo y se crea por decreto la dependencia Control de Administracin del Petrleo Nacional para sustituir al Departamento del Petrleo. Edward L.Doheny traspasa el control, a la Standard Oil de Indiana, de la Pan American Petroleum and Transport Company, holding que agrupaba diversas compaas con operaciones en Mxico, entre ellas a la Mexican Petroleum Company y la Huasteca Petroleum Company, terminando con ello el dominio en la industria de las empresas individuales para dar paso al de los grandes consorcios internacionales.

1925

PLUTARCO ELAS CALLES 1 DIC 192430 NOV 1928

1927

La Huasteca Petroleum Company construye el primer gasoducto de la repblica, que va de Cerro Azul a Mata Redonda, donde el gas natural es utilizado como combustible. Se inaugura la refinera de la Compaa Petrolera El guila en Azcapotzalco con una capacidad de 7 mil 500 barriles diarios, y que es abastecida directamente desde Tuxpan por un oleoducto de 500 km.

PASCUAL ORTIZ RUBIO FEB 1930SEP 1932

16

1932

1933

ABELARDO L. RODRGUEZ SEP 1932NOV 1934

La Compaa Mexicana de Petrleo El guila descubre los yacimientos de Poza Rica, Veracruz, convirtindose esta zona una nueva regin de gran potencial. El proyecto de una empresa petrolera nacional cobra forma con la creacin de la Compaa Petrleos de Mxico, S. A. (PETROMEX), una empresa con participacin del gobierno y de inversionistas privados. La nueva compaa sustituy al Control de Administracin del Petrleo Nacional (CAPN) y tuvo como objetivos principales regular el mercado interno de petrleo y refinados; asegurar el abastecimiento interno (especialmente para las necesidades del gobierno y los ferrocarriles); y capacitar personal mexicano

RODRGUEZ SEP 1932NOV 1934

nueva compaa sustituy al Control de Administracin del Petrleo Nacional (CAPN) y tuvo como objetivos principales regular el mercado interno de petrleo y refinados; asegurar el abastecimiento interno (especialmente para las necesidades del gobierno y los ferrocarriles); y capacitar personal mexicano

1935

La poltica obrera del gobierno logra que las diversas agrupaciones de los trabajadores petroleros se fusionen en un solo sindicato: el Sindicato de Trabajadores Petroleros en la Repblica Mexicana (STPRM). Desde 1913 se haba iniciado un movimiento encaminado a dar forma a una agrupacin sindical que congregara a todos los trabajadores petroleros, pero tanto la actitud gubernamental como la de las empresas haban impedido su consolidacin por ms de dos dcadas.

1936 MANUEL SANTILLN (1937-1938) DIRECTOR DE ADMON NAL DEL PETRLEO 1937

Se expide la Ley de Expropiacin. Ante la necesidad de un control ms eficiente sobre la industria petrolera, el gobierno crea una organizacin que dependa directamente del Ejecutivo, la Administracin General del Petrleo Nacional (AGPN), a la que traspas las propiedades de PETROMEX. Luego de incorporarse a la Confederacin de Trabajadores de Mxico (CTM) en 1936, el STPRM declara, en mayo, una huelga que paraliza la industria y el trfico de vehculos cerca de dos semanas. El motivo fue la negativa por parte de las empresas a aceptar la propuesta de contrato colectivo del sindicato. La Junta de Conciliacin y Arbitraje falla a favor de los trabajadores, pero las compaas se amparan ante la Suprema Corte de Justicia del la Nacin

LZARO CRDENAS DEL RO 1 DIC 193430 NOV 1940

1938

VICENTE CORTS (1938-1940)

La Junta de Conciliacin y Arbitraje emite un laudo en el que da por rescindido el contrato de trabajo en vigor entre empresas y el STPRM. Inmediatamente los empresarios manifiestan al presidente Lzaro Crdenas su deseo de cumplir con la sentencia de la Suprema Corte que los obliga a elevar los salarios de los trabajadores. Crdenas les contesta que la decisin es extempornea y el da 18 decreta la expropiacin de la industria petrolera. La AGPN se hace cargo provisionalmente de los bienes expropiados a las compaas petroleras. Para reorganizar, concentrar y coordinar la industria nacionalizada el gobierno de Mxico crea, el 7 de junio, a Petrleos Mexicanos (PEMEX) y a la Distribuidora de Petrleos Mexicanos.

20

VICENTE CORTS (1938-1940) PRIMER D.G. DE PEMEX

Crdenas su deseo de cumplir con la sentencia de la Suprema Corte que los obliga a elevar los salarios de los trabajadores. Crdenas les contesta que la decisin es extempornea y el da 18 decreta la expropiacin de la industria petrolera. La AGPN se hace cargo provisionalmente de los bienes expropiados a las compaas petroleras. Para reorganizar, concentrar y coordinar la industria nacionalizada el gobierno de Mxico crea, el 7 de junio, a Petrleos Mexicanos (PEMEX) y a la Distribuidora de Petrleos Mexicanos.

1940

PEMEX es reformado como una sola entidad que se hace cargo verticalmente de toda la industria petrolera, desde las actividades de exploracin hasta la venta final al consumidor. Las reservas nacionales de hidrocarburos descienden de 1 270 a 1 225 millones de barriles. Para enfrentar el problema del abasto de combustible, se destinan grandes cantidades de crudo a la refinacin en el extranjero y se termina la construccin de la refinera de Poza Rica, que originalmente fue iniciada por la Compaa Mexicana de Petrleo El guila

1941

PEMEX crea el Departamento de Exploracin para invertir la tendencia a la baja de la produccin. Las produccin total anual de PEMEX desciende notablemente a 35.1 millones de barriles (14.8 millones menos que en 1937 El desequilibrio entre oferta y demanda internas convierte a Mxico en un importador neto de productos petroleros (gasolinas, grasa y aceites lubricantes). El gobierno estadunidense, por medio del Eximbank, realiza un prstamo a Mxico de 10 millones de dlares que se destinan a la ampliacin de la refinera de Azcapotzalco y a la produccin de gasolina de alto octanaje necesaria en la aviacin.

1942

1944

MANUEL VILA CAMACHO 1 DIC 194030 NOV 1946

EFRAN BUENROSTRO (1940-1946)

1945

El descubrimiento del yacimiento Misin, ubicado en el norte del pas, impulsa la produccin de gas natural en Mxico. La produccin anual de crudo de los campos mexicanos haba sido de 43.5 millones de barriles y las reservas totales de hidrocarburos, que incluan crudo y gas natural, representaban 1 276 millones de barriles. En 1946 estas cifras se haban elevado a 49.2 y 1 437 millones de barriles para cada categora.

MANUEL VILA CAMACHO 1 DIC 194030 NOV 1946

EFRAN BUENROSTRO (1940-1946)

1945

El descubrimiento del yacimiento Misin, ubicado en el norte del pas, impulsa la produccin de gas natural en Mxico. La produccin anual de crudo de los campos mexicanos haba sido de 43.5 millones de barriles y las reservas totales de hidrocarburos, que incluan crudo y gas natural, representaban 1 276 millones de barriles. En 1946 estas cifras se haban elevado a 49.2 y 1 437 millones de barriles para cada categora.

1946

PEMEX descubre en Reynosa, Tamaulipas, importantes yacimientos de petrleo y gas. En noviembre se inauguran las nuevas instalaciones de la refinera de Azcapotzalco, (a partir de entonces conocida como 18 de Marzo) con capacidad para procesar 50 mil barriles diarios de crudo. Un nuevo decreto reform, en diciembre, la estructura corporativa original de la empresa estableciendo como principales funcionarios al Director General y tres subdirectores, cada uno a cargo de la produccin, la comercializacin y la administracin y los asuntos jurdicos

1949

Se descubre el campo Francisco Cano, productor de aceite en la zona de Frontera Noreste, que comprende parte de los estados de Tamaulipas y Nuevo Len.

26

1950

Se construyen dos refineras nuevas en Salamanca y Reynosa que complementan la refinera 18 de Marzo. De esta manera entre 1938 y 1958, PEMEX increment el volumen total de destilacin primaria en 315% y la produccin con base en la desintegracin cataltica en 369%.

1951

Se descubre el ms importante de los yacimientos de gas y de hidrocarburos lquidos, llamado Jos Colomo, en el distrito de Macuspana, Tabasco.

MIGUEL ALEMN VALDS 1 DIC 1946 30 NOV 1952

Macuspana, Tabasco. MIGUEL ALEMN VALDS 1 DIC 1946 30 NOV 1952

1952

PEMEX da a conocer el descubrimiento de la prolongacin de la Faja de Oro en campo Ezequiel Ordoez. Algunos de sus pozos se localizan entre las poblaciones de Martnez de la Torre y Tecolutla, Veracruz. Se descubren los nuevos campos productores de Tamiahua, Poza de Cuero, Concepcin, Mexicano, Tulillo, Monte Sols, Coatzintla y Arroyo Blanco. Todos en el Estado de Veracruz en los alrededores de Poza Rica.

ANTONIO J. BERMUDEZ (1947-1952) (1953-1958)

1955

No obstante la mayor productividad de PEMEX, continan los desequilibrios comerciales entre oferta y demanda. Para entonces 20 % de los productos distribuidos por la empresa se compraban en el exterior. La razn estriba en un dficit de la capacidad refinadora. El Chemical Corn Exchange Bank consolida las diversas lneas de crdito que haba abierto a Mxico para el desarrollo de la industria petrolera, en una sola con un monto de 12 millones de dlares. La produccin de gas supera al consumo interno. Nuevos descubrimientos de petrleo y gas en Nuevo Len, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Concluyen nuevas obras importantes: la ampliacin de la refinera de Poza Rica, el oleoducto Poza Rica-Mxico y la ampliacin de la capacidad de la refinera 18 de Marzo de 50 mil a 100 mil barriles diarios, entre otras

1956

Se crea la empresa paraestatal Petroqumica de Mxico, con el objeto de producir amoniaco anhidro, distribuir y aplicar fertilizantes. Se inauguran nuevas instalaciones en la refinera de Minatitln

ADOLFO RUIZ CORTINES 1 DIC 1952-

1956

Se crea la empresa paraestatal Petroqumica de Mxico, con el objeto de producir amoniaco anhidro, distribuir y aplicar fertilizantes. Se inauguran nuevas instalaciones en la refinera de Minatitln

ADOLFO RUIZ CORTINES 1 DIC 195230 NOV 1958

1957

Para estimular el desarrollo de PEMEX se emiten 500 millones de pesos en bonos estabilizados. Se finalizan las obras del oleoducto TampicoMonterrey. Se obtiene por primera vez en Mxico petrleo de formaciones del periodo Jursico

35
ADOLFO LPEZ MATEOS 1 DIC 195830 NOV 1964 PASCUAL GUTIERREZ ROLDAN (19581964)

1961

PEMEX obtiene un crdito por 10 millones de libras esterlinas (350 millones de pesos) del Consejo Britnico de Equipo Petrolero, para estimular su programa petrolero. Diez instituciones financieras norteamericanas, entre ellas el Chase Manhattan Bank, conceden a PEMEX un crdito por 50 millones de dlares. La revista Time comenta que 1962 fue el primero en que PEMEX oper sin prdidas Se crea el Instituto Mexicano del Petrleo. El IMP surgi como parte de los esfuerzos en la integracin vertical de la industria petrolera que tenan como propsito desarrollar la investigacin cientfica propia y reducir los altos costos provenientes de la importacin de tecnologa.

1962

1963

1965

1965

Se crea el Instituto Mexicano del Petrleo. El IMP surgi como parte de los esfuerzos en la integracin vertical de la industria petrolera que tenan como propsito desarrollar la investigacin cientfica propia y reducir los altos costos provenientes de la importacin de tecnologa.

1966

GUSTAVO DIAZ ORDAZ 1 DIC 196430 NOV 1970

Petrleos Mexicanos deja de exportar crudo por primera vez en su historia y redujo sustancialmente las exportaciones de derivados y gas natural. Adems, la produccin nacional ya no permita satisfacer plenamente la demanda interna. El drstico incremento de las importaciones de gasolinas y diesel, refleja la orientacin de la demanda nacional de petrolferos: sta no slo creca muy rpidamente, sino que se diriga cada vez ms hacia los destilados ligeros e intermedios. El consumo nacional aparente de gasolinas se elev a una tasa media anual de 7%, de 1965 a 1970, comparado con 4.8% en el quinquenio anterior. Ante esta situacin, PEMEX presenta un programa de desarrollo para el rea de refinacin, que persegua fundamentalmente mejorar el aprovechamiento del crudo, con el fin de adecuar la produccin, tanto en cantidad como en calidad, a los requerimientos de la demanda.

48

JESUS REYES HEROLES SR. (1964-1970)

1970

1971-1973 Nuevos descubrimientos de petrleo y gas en las reas productoras de Tampico, Reynosa y Poza Rica. Se localizan 5 campos de gas en Nuevo Laredo y se realizan los primeros hallazgos en reas geolgicas de Chiapas y Tabasco que habran de constituirse en las ms prolferas hasta entonces. 1974 Los campos de Tabasco y Chiapas propician el repunte de la produccin nacional, que en ese ao alcanz 209.8 millones de barriles, cifra que rompi por primera vez el rcord marcado en 1921 (193.3 millones de barriles). Para 1978 esta regin petrolera provea 79% de la produccin total del pas, convirtindose consecuentemente en el centro principal de reservas.

LUIS ECHEVERRIA LVAREZ 1 DIC 197030 NOV 1976

ANTONIO DOVAL JAIME (1970-1976)

LUIS ECHEVERRIA LVAREZ 1 DIC 197030 NOV 1976

rompi por primera vez el rcord marcado en 1921 (193.3 millones de barriles). Para 1978 esta regin petrolera provea 79% de la produccin total del pas, convirtindose consecuentemente en el centro principal de reservas. ANTONIO DOVAL JAIME (1970-1976) 1976 Comienza la explotacin de depsitos submarinos en la Sonda de Campeche. Chac, el primer campo marino de esta zona, da pie a nuevos descubrimientos conformndose as el complejo Cantarell, que para la siguiente dcada se convertira en el principal productor del pas. Importante desarrollo de la industria petroqumica. PEMEX cuenta con 92 plantas agrupadas en 17 complejos petroqumicos. Entre las plantas ms importantes pueden mencionarse las de Cosoleacaque (amoniaco), Pajaritos (etileno y derivados), Poza Rica (etileno, polietileno y azufre), Minatitln (aromticos), Salamanca (amoniaco y azufre) y Cactus (azufre). Adems, el complejo petroqumico de la Cangrejera, un proyecto diseado por PEMEX desde 1974 para atender economas de escala, ya contaba con 12 plantas terminadas.

JOS LPEZ PORTILLO 1 DIC 197630 NOV 1982

1977-1979 El sostenido crecimiento de la demanda interna de derivados determina un progresivo aumento de los ingresos de PEMEX provenientes del mercado nacional. La poltica de precios bajos de la energa se reafirm en esta etapa, luego de un periodo de incrementos de precios, introducidos a fines de 1976, tendientes a compensar la devaluacin del peso.

70

JORGE DAZ SERRANO (1976-1981)

1981

La sobreoferta petrolera mundial y la liberacin de los precios que regulaban la industria petrolera norteamericana traen como consecuencia una cada generalizada de los precios que afect gravemente a los pases productores independientes, entre ellos Mxico. En 1980 los precios de exportacin de los crudos de tipo Istmo y Maya eran de 19.2 y 16.5 dlares respectivamente, para 1986 haban descendido dramticamente a 5.8 y 4.6 dlares La crisis del petrleo provoca que PEMEX reduzca sus exportaciones a 470 millones de barriles, una disminucin de 12.5% con respecto al ao de 1983, ao en que haba alcanzado el nivel de exportaciones ms alto hasta entonces

MIGUEL DE LA MADRID 1 DIC 198230 NOV 1988

M. RAMN BETETA (1982-1987)

1986

MIGUEL DE LA MADRID 1 DIC 198230 NOV 1988

M. RAMN BETETA (1982-1987)

1986

La crisis del petrleo provoca que PEMEX reduzca sus exportaciones a 470 millones de barriles, una disminucin de 12.5% con respecto al ao de 1983, ao en que haba alcanzado el nivel de exportaciones ms alto hasta entonces PEMEX crea la empresa filial Petrleos Mexicanos Internacional Comercio Internacional, S. A. de C. V. (PMI), con el objetivo de establecer un marco organizacional moderno y eficiente para la realizacin de las actividades comerciales internacionales y derivar de stas el mayor beneficio econmico posible. En un principio PMI se encarg nicamente de las exportaciones de petrleo crudo, pero posteriormente sus operaciones abarcaran tambin el comercio internacional de productos petrolferos y petroqumicos. Se agudiza la inestabilidad del mercado petrolero internacional por los efectos de la invasin militar de Irak a Kuwait. Al mismo tiempo, la recesin de la economa mexicana conforma el marco en que la industria petrolera mexicana se desenvuelve durante la primera mitad de la dcada de 1990. El 15 de julio el Ejecutivo decreta una nueva Ley Orgnica de Petrleos Mexicanos y PEMEX experimenta una transformacin corporativa de gran importancia. En ella se dispone la creacin de cuatro organismos subsidiarios descentralizados y se establecen los lineamientos bsicos para definir las atribuciones de Petrleos Mexicanos en su carcter de rgano descentralizado de la Administracin Pblica Federal, responsable de la conduccin de la industria petrolera nacional. La Ley determina la creacin de un rgano Corporativo y cuatro Organismos Subsidiarios, que es la estructura orgnica bajo la cual actual opera actualmente PEMEX. Dichos Organismos son: PEMEX Exploracin y Produccin (PEP), PEMEX Refinacin (PXR), PEMEX Gas y Petroqumica Bsica (PGPB) y PEMEX Petroqumica (PPQ).

1989

81
CARLOS SALINAS DE GORTARI 1 DIC 198830 NOV 1994 FRANCISCO ROJAS GUTIRREZ (1987-1994)

1990

1992

1996

PEMEX Exploracin y Produccin logr una produccin de crudo de 1 043 millones de barriles, el volumen ms alto en la historia de Petrleos Mexicanos. De esta cantidad 74.6% corresponda a las regiones marinas del noroeste y sureste. La calidad de la produccin estaba compuesta por 52% de crudo ligero y superligero y el resto de crudo pesado.

ERNESTO ZEDILLO 1 DIC 199430 NOV 2000

ADRIAN LAJOUS (1994-1999)

1996

PEMEX Exploracin y Produccin logr una produccin de crudo de 1 043 millones de barriles, el volumen ms alto en la historia de Petrleos Mexicanos. De esta cantidad 74.6% corresponda a las regiones marinas del noroeste y sureste. La calidad de la produccin estaba compuesta por 52% de crudo ligero y superligero y el resto de crudo pesado.

ERNESTO ZEDILLO 1 DIC 199430 NOV 2000

ADRIAN LAJOUS (1994-1999)

1997

El complejo Cantarell se consolida como los ms importantes de Mxico, pues su produccin abarca una gran proporcin de los volmenes totales producidos anualmente. Ms adelante, 2000 y 2004 los aportes de Cantarell en la produccin de PEP se incrementaron de 47% a ms de 61%.

100

2001-2004 Pese al aumento en la produccin y las exportaciones petroleras, el gobierno destina el grueso de los recursos de PEMEX para pagar los dficit de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, la cual fracas en llevar a cabo una reforma fiscal y acentu su dependencia de los RAL MUOZ LEOS ingresos petroleros hasta alcanzar ms del 30% del total de los ingresos (2000-2004) federales. Como consecuencia, PEMEX no dispuso de fondos suficientes para una modernizacin integral ni para los costosos gastos de exploracin de nuevos campos con potencial de desarrollo.

2004

VICENTE FOX 1 DIC 200030 NOV 2006

El mercado petrolero internacional enfrenta una serie de circunstancias que ocasionaron una alta volatilidad en los precios del petrleo, ubicndose en los niveles que no se tenan desde la dcada de los ochenta. La guerra en Irak y otros conflictos internacionales fueron la causa fundamental de la volatilidad. La demanda creciente de petrleo por China y la India contribuyeron al alza sostenida de precios. En octubre se alcanz el precio ms alto, 53.24 dlares por barril para el West Texas Intermediate (WTI) y 38.93 dlares por barril para el promedio de la canasta de crudos mexicanos. Este nivel de precios se vinculaba con una tendencia al alza iniciada desde diciembre de 1998, mes en el cual los precios haban alcanzado su cotizacin ms baja de los ltimos 25 aos: el West Texas Intermediate (WTI) se venda entonces en 11.30 dlares por barrilla mezcla y la mezcla mexicana en 7.89 dlares por barril. En diciembre se decreta la devaluacin del peso a raz de la fuga de capitales que haba sufrido el pas en el ltimo ao del sexenio de Carlos Salinas de Gortari. La acumulacin de una deuda a corto plazo gigantesca (de 30 mil millones de dlares en tesobonos) se destina a cubrir el dficit de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico.

VICENTE FOX 1 DIC 200030 NOV 2006

ltimos 25 aos: el West Texas Intermediate (WTI) se venda entonces en 11.30 dlares por barrilla mezcla y la mezcla mexicana en 7.89 dlares por barril. En diciembre se decreta la devaluacin del peso a raz de la fuga de capitales que haba sufrido el pas en el ltimo ao del sexenio de Carlos Salinas de Gortari. La acumulacin de una deuda a corto plazo gigantesca (de 30 mil millones de dlares en tesobonos) se destina a cubrir el dficit de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico.

103

LUIS RAMREZ CORZO (2004-2006)

2005

En febrero se firman prstamos de emergencia con el Fondo de Estabilizacin monetario de los Estados Unidos por 14 mil millones de dlares y con el Fondo monetario Internacional por 17 mil millones de dlares. En todos los contratos se ofreci como garanta los recursos de PEMEX y con estos fondos se liquidaron estas deudas. Es ms, durante el sexenio de Ernesto Zedillo se utilizaron el grueso de las utilidades de PEMEX para pagar diversas deudas y dficits a cargo de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. El perfil de la industria petrolera mexicana en el contexto internacional mostraba las siguientes caractersticas: por el volumen de sus reservas probadas de crudo (13 401 millones de barriles) y de gas natural (15 billones de pies cbicos), ocupaba respectivamente los lugares 14 y 34 en la lista de pases productores. Su produccin (3.4 millones de barriles diarios) se situaba en el sexto lugar mundial, luego de Arabia Saudita (8.9), Rusia (8.8), Estados Unidos (5.4), Irn (3.9) y China (3.5). PEMEX era la tercera empresa productora de petrleo crudo a nivel mundial despus de SAUDI ARAMCO (Arabia Saudita) y NIOC (Irn); asimismo, estaba catalogada como la novena productora de gas natural. Finalmente, sus ventas internacionales ocupaban el octavo lugar con 57.9 millones de dlares.

108

FFELIPE CALDERN 1 DIC 2006-

JESS REYES HEROLES JR. (2006-2009)

2007-2008 La produccin anual de crudo en Mxico se increment hasta alcanzar la cifra de 1 237 millones de barriles, destacndose en este rubro el campo del complejo Cantarell. Sin embargo, se informa por algunos medios nacionales que este campo gigante, considerado en como el segundo mayor a nivel mundial, haba comenzado su declinacin. Esta afirmacin, era resultado de un estudio tcnico de Pemex (PEP), llamado anlisis del comportamiento del avance del casquete de gas en el campo Akal, resultados y recomendaciones. La declinacin de Cantarell depende de la velocidad con la que se produce la extraccin de petrleo. A su vez, la produccin petrolera global del pas depende en parte importante del

FFELIPE CALDERN 1 DIC 2006-

JESS REYES HEROLES JR. (2006-2009)

del complejo Cantarell. Sin embargo, se informa por algunos medios nacionales que este campo gigante, considerado en como el segundo mayor a nivel mundial, haba comenzado su declinacin. Esta afirmacin, era resultado de un estudio tcnico de Pemex (PEP), llamado anlisis del comportamiento del avance del casquete de gas en el campo Akal, resultados y recomendaciones. La declinacin de Cantarell depende de la velocidad con la que se produce la extraccin de petrleo. A su vez, la produccin petrolera global del pas depende en parte importante del nivel que alcanza la produccin del complejo Ku-Maloob-Zaap y ser tambin determinante la trayectoria de la produccin del paleocanal Chicontepec

JUAN JOS SUREZ COPPEL (2009-2012)

EMILIO LOZOYA AUSTIN (2012ACTUAL)

Bibliografa El Colegio de Mxico (COLMEX). Fuentes para la Historia del Petrleo en Mxico http://www.colmex.mx/ceh/petroleo/index.php/inicio

Las Races del Nacionalismo Petrolero en Mxico, Lorenzo Meyer

Petrleo, Electricidad y Revolucin, Proceso Bi-Centenario, Fascculo Coleccionable No. 17 (Dr. Vctor Rodrguez Padilla, Prof. de la Facultad de Ingeniera, UNAM)

Reforma Energtica. Anticonstitucional, Privatizadora y Desnacionalizante. 2011 CISAN. Editorial Cosmos

Biografa del Poder. Videos de Coleccin

http://timelines.ws/subjects/Oil.HTML 1855 Organic chemist Benjamin Stillman laid the foundations for the Pennsylvania oil rush by his discovery that petroleum could be distilled into lubricants and keros

http://petroleo.colmex.mx/images/stories/archivos/misc/cronica_petroleo_mexico.pdf

http://petroleo.colmex.mx/images/stories/archivos/misc/cronica_petroleo_mexico.pdf

http://petroleo.colmex.mx/images/stories/archivos/misc/cronica_petroleo_mexico.pdf

El jueves 25 de mayo de 1911 el general Porfirio Daz present su renuncia a la presidencia de la Repblica El 31 de mayo, Daz se embarc en el barco alemn Ipiranga, propiedad de la Hamburg Amerika Line.

Madero fue elegido Presidente de Mxico, cargo que ejerci desde el 6 de noviembre de 1911 hasta el 19 de febrero de 1913. Tres das ms tarde fue asesinado junt

Carranza fue el encargado del Poder Ejecutivo desde el 14 de agosto de 19145 y Presidente de Mxico de manera Constitucional de 1917 a 1920, ao en que fue ases

Conforme a la Constitucin de 1917, el Congreso de la Unin lo declara presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para el perodo comprendido del 1

http://www.shell.com/global/aboutshell/at-a-glance.html Shell is a global group of energy and petrochemical companies. Our headquarters are in The Hague, the Netherlands. The parent company of the Shell group is Royal Don Venustiano intent postular a Bonillas para la Presidencia, con el fin de contrarrestar la candidatura del general lvaro Obregn. lvaro Obregn Salido fue Presidente de Mxico entre el 1 de diciembre de 1920 y el 30 de noviembre de 1924.

Plutarco Elas Calles fue presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el cuatrienio de 1924 a 1928

1930-1932 Pascual Ortiz Rubio 1932-1934 Abelardo L. Rodrguez

1932-1934 Abelardo L. Rodrguez

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lexp/LExp_orig_25nov36_ima.pdf

cont.

dnde se refinaron?

http://www.pemex.com/index.cfm?action=content&sectionID=73&catID=11958&contentID=18247 La explotacin de Burgos inici en 1945 con la perforacin del pozo Misin 1, lo que propici el desarrollo de campos en el rea de Reynosa.

http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/815/A4.pdf?sequence=4

http://www.pemex.com/index.cfm?action=content&sectionID=1&catID=237 http://www.ri.pemex.com/index.cfm?action=content&sectionID=16&catID=12155

Volumen de las Exportaciones de Petrleo Crudo a


(miles de barriles diarios)
Por Regin Total
2006 2007 2008 2009 2010 2011 1,793 1,686 1,403 1,222 1,361 1,355

Istmo
68 41 23 14 75 103

Maya

Olmeca
231 173 130 143 212 209

Amrica
1,590 1,488 1,223 1,083 1,179 1,144

Europa
171 163 145 104 128 145

Lejano Oriente c
32 35 35 35 54 66

1,494 1,472 1,251 1,065 1,074 1,043

2.86 millones de barriles diarios

http://escholarship.org/uc/item/3tw2m8qj#page-1 http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/1320/Tesis.pdf?sequence=1 En el ao 2005 aparece un estudio tcnico de Pemex Exploracin y Produccin (PEP), llamado Anlisis del comportamiento del avance del casquete en el campo Aka Este anlisis informa que el escenario ms probable en los prximos aos, en relacin a la produccin de Cantarell, esta caera desde niveles superiores de 2 millones Frente a la inquietud que gener el estudio antes expuesto, Pemex emiti un comunicado de prensa, sobre el comportamiento esperado del Complejo Cantarell, que

ad de Ingeniera, UNAM)

d into lubricants and kerosene for cooking and illumination. Suddenly there was a use for the crude oil that seeped to the surface, annoying farmers by ruining the land and pollut

s tarde fue asesinado junto con el vicepresidente Jos Mara Pino Surez como resultado del golpe de estado organizado por Victoriano Huerta.

1920, ao en que fue asesinado por tropas del general Rodolfo Herrero.

perodo comprendido del 1 de mayo de 1917 al 30 de noviembre de 1920

of the Shell group is Royal Dutch Shell plc, which is incorporated in England and Wales.

casquete en el campo Akal resultados y recomendaciones, elaborado por un grupo de expertos de Pemex, el cual sealaba que la declinacin del Complejo Cantarell sera dram es superiores de 2 millones de barriles diarios a slo 700 mil b/d como promedio en el 2008 y a 520 mil b/d al primero de enero de 2009 del Complejo Cantarell, que de acuerdo con modelos elaborados internamente, la produccin en Cantarell promediara 1 905 000 b/d, aproximadamente, en el 2006. Esta magnit

ruining the land and polluting the water supply.

mplejo Cantarell sera dramtica y arrastrara a toda la capacidad de produccin petrolera de Mxico.

te, en el 2006. Esta magnitud es 6 por ciento inferior respecto a la produccin que se obtuvo para el 2005. Para los aos 2007 y 2008, las producciones estimadas son de 1,683 y

estimadas son de 1,683 y 1,430 miles de barriles por da, respectivamente.

1876-1880 Porfirio Daz 1880-1884 Manuel Gonzlez 1884-1911 Porfirio Daz 1911 Francisco Len de la Barra 1911-1913 Francisco I. Madero 1913 Pedro Lascurin Paredes 1913-1914 Victoriano Huerta Ortega 1914 Francisco S. Carvajal 1914-1920 Venustiano Carranza 1914-1915 Eulalio Gutirrez 1915 Roque Gonzlez Garza 1915 Francisco Lagos Chzaro 1920 Adolfo de la Huerta 1920-1924 lvaro Obregn 1924-1928 Plutarco Elas Calles 1928-1930 Emilio Portes Gil 1930-1932 Pascual Ortiz Rubio 1932-1934 Abelardo L. Rodrguez 1934-1940 Lzaro Crdenas del Ro 1940-1946 Manuel vila Camacho 1946-1952 Miguel Alemn Valds 1952-1958 Adolfo Ruz Cortines

1958-1964 Adolfo Lpez Mateos 1964-1970 Gustavo Daz Ordaz 1970-1976 Luis Echeverra lvarez 1976-1982 Jos Lpez Portillo y Pacheco 1982-1988 Miguel de la Madrid Hurtado 1988-1994 Carlos Salinas de Gortari 1994-2000 Ernesto Zedillo Ponce de Len

2000-2006 Vicente Fox Quesada

Historia del Petrleo en Mxico (transcripcin de textos)


Indice onomstico Jos Lpez Portillo (Presidente de Mxico) John Saxe Fernndez (Historiador, Catedrtico UNAM) Arturo Glvez (Historiador, (Escritor, especialista e temas de petrleo) Jorge Diaz Serrano (Director General de Pemex, Sexenio Lpez Portillo) Julio Rodolfo Moctezuma Cid (Secretario de Hacienda y DG de Pemex, Sexenio Lopez Portillo) Lorenzo Meyer Coso (Historiador del Colegio de Mxico, Erudito) Miguel de la Madrid Hurtado (Presidente de Mxico) Francisco Rojas Gutirrez (Director General de Pemex, Sexenio de Carlos Salinas de Gortari) Daniel Yergin (Empresario, Escritor, idelogo y Especialista en Petrleo Norteamericano) Carlos Salinas de Gortari (Presidente de Mxico) Jess Silva Herzog Flores (Secretario de Hacienda con De la Madrid, Secretario de Turismo con Salinas, Embajador en los EU con Zedillo) Luis Tllez Kuenzler (Secretario de Energa con Zedillo, Secretario de Relaciones Exteriores con Caldern) Bill Clinton (Presidente de los EU) Ernesto Zedillo Ponce de Len (Presidente de Mxico) Francisco Martn Moreno (Escritor, Autor de Mxico Negro)

Jos Lpez Portillo Embargo petrolero, como en un ao los pases que controlaban el petrleo pudieron invertir la posesin del capital y bruscamente pas de los financiamientos europeos y norteamericanos al mundo rabe, eso trastoc toda la estructura financiera del mundo y demostr que los pases que se organizaban como por ejemplo la OPEP podan imponer aunque fuera transitoriamente como ocurri despus, la historia nos lo demostr, sus condiciones y revalorar sus materias primas, eso es el aspecto importante que yo le atribu a ese hecho pues el de que los pases pobres podan darle un valor a las materias primas que los pases poderosos estn acostumbrados a castigar a su conveniencia. El medio oriente se haba convertido de pronto en una zona explosiva para la estabilidad energtica norteamericana. John Saxe Es a partir de ese trauma estratgico que los EU empieza a ver a Mxico y a las reservas petroleras con otros ojos, as como un muchacho cuando va entrando a la adolescencia empieza a ver a su vecinita con otros ojos, de la misma manera Mxico despus del trauma del 73 ella empieza a ver la reserva petrolera, la industria petrolera venezolana y mexicana y los recursos del hemisferio occidental con otros ojos. Aruro Glvez (Historiador) La crisis de desabasto petrolero en el mundo va a ser impresionante, memorable por los incidentes incluso violentos en los EU por llenar un tanque de gasolina del automvil si, va a y la devaluacin por otro lado del precio internacional del petrleo va a ofrecer esta gran oportunidad a quienes plantean que PEMEX debe de convertirse en una entidad exportadora en funcin de la ganancia que puede obtenerse de convertir a PEMEX en un exportador neto de petrleo.

Locutor El 11 de septiembre de 1973 fue derrocado y asesinado por un golpe militar el presidente constitucional de Chile Salvador Allende. Jos Lpez Portillo El momento en que a mi me toc asistir a la reunin del FMI de Nairobi como secretario de hacienda, fueron esos dramticos momentos en los que paralelamente al embargo petrolero estaba ocurriendo una consecuencia fatal, empezaba la inflacin que despus de abati por el mundo como una peste y que nos alcanz a nosotros precisamente en la dcada de los 70s y que de alguna manera tom de sorpresa al rgimen de mi amigo Luis Echeverra, la inflacin le lleg de fuera como un castigo por un pecado que no se haba cometido, era una relacin viciosa entre los pases pobres, que tenan materia prima y los pases ricos que la consuman en forma miserable y que la valoraban a precios despreciables

Luis Echeverra Fue entonces cuando tuve una entrevista con el presidente Ford y lo recib en Nogales en la tercera semana de octubre de 64, lleg con el Sr. Kissinger, nos trasladamos a Magdalena de Kino donde hubo una gran recepcin y el punto culminante de las plticas fue cuando hablamos del petrleo, los EU tenan un serio problema, misteriosamente un mes antes de la entrevista se divulg de fuente annima en todos los medios de los EU que en Mxico haba habido grandes descubrimientos de petrleo, que haba mas petrleo que en el Golfo Prsico y que bamos a ser el principal proveedor del los EU y que bamos a darlo a muy buen precio, a abaratarlo. Pues despus de hablar de algunas cuestiones con el Sr. Ford y el Sr. Kissinger en privado, hice pasar al Sr. Ing. Doval, Director de PEMEX y al Lic. Horacio Flores de la Pea, que era el presidente del Consejo de Petrleos para que platicaran con los seores Ford y Kissinger, pero yo oa la conversacin, dije desgraciadamente Sr. Presidente, seor Kissinger no hay en Mxico tanto petrleo como en el Golfo Prsico, si ha habido descubrimientos importantes, ya no importamos, estamos exportando, ustedes son clientes muy destacados de nosotros pero el petrleo tiene Jos Lpez Portillo A mi gente de la CIA me vino a ver como candidato, precisamente para demostrarme que haba muchas reservas, con que intencin? No lo s, pero eso lo saba yo, desde la poca en que mi pap (se refiere a Jos Lpez Portillo y Weber) me instrua sobre el petrleo, mi padre en 1925 fue designado para que hiciera prospecciones en el Estado de Tabasco, y fue muy interesante lo que me contaba, me dijo, mira ah en el Estado de Tabasco y territorios circunvecinos hay mucho petrleo, pero todava no se cuenta con las herramientas para sacarlo. Locutor El 1 de diciembre de 1976 Jos Lpez Portillo hered la banda presidencial y un pas en crisis: Jos Lpez Portillo A los desposedos y marginados si algo pudiera pedirles sera perdn por no haber acertado todava a sacarlos de su postracin, pero les expreso que todo el pas tiene conciencia y vergenza del rezago, y que precisamente por eso, nos aliamos para conquistar con el Derecho, la Justicia. Aruro Glvez (Historiador)

Jos Lpez Portillo toma posesin de la Presidencia en una crisis econmica pero tambin poltica grave, recordemos que l es el nico candidato a la presidencia de la repblica, refiero esto por el aspecto poltico, y en cuanto al aspecto econmico, pocas expectativas de cmo resolver la crisis que est enfrentando Mxico. Locutor Comenzaba el periodo del auge petrolero Mexicano y .. ************************************************* Jos Lpez Portillo Pues fundamentalmente en el Medio Oriente y en Irn, todo el manejo que hace el gobierno norteamericano en esa rea, tiene una firma que se llama Henry Kissinger, Henry Kissinger de alguna manera patrocina el movimiento petrolero en el Medio Oriente y esto nos afecta a nosotros, empezaba la crisis que despus en 78 iba a explotar y que yo llamo una crisis de conciencia que motiv una conciencia de la crisis, y que tiene races muy profundas cuando reaccionan los pases poderosos y logran controlar el manejo del petrleo, y suben los intereses tan monstruosamente como los subieron para captar las divisas que el mundo rabe haba ganado con el embargo petrolero, fueron sucesos no solo apasionantes en si mismos, sino altamente significativos para la historia de la humanidad, en los tiempos modernos, y para Mxico en particular que fueron tiempos de una crisis que se pudo manejar gracias a que Mxico tuvo el valor de decir, tenemos petrleo, cuidado, tenemos petrleo, que fue una de mis primeras funciones, sal a decirle al mundo que tenamos petrleo. Jorge Daz Serrano Nosotros hicimos una revaloracin y encontramos que haba 11 mil millones de barriles, con esto ya ramos sujetos de crdito y yo habl con el Sr. Presidente y le dije, esta es nuestra oportunidad de aumentar la produccin, de aumentar las reservas, porque hay tesis de gelogos que lo que tenemos en Chiapas, Tabasco, contina hacia el mar. Hacia atrs est la sierra, all no hay, pero hacia abajo, est el mar, cerca de la costa, hay mucho petrleo. Yo lo saba porque yo perfor en el mar en el ao 62 para una compaa que tena un contrato de riesgo y encontraron cosas muy importantes. Jos Lpez Portillo Jorge Daz Serrano, amigo mo desde la infancia me dijo mira Pepe, los tcnicos de Petrleos, no doy los nombres porque se me han olvidado, se han puesto de acuerdo por no darle a los polticos informacin sobre nuestras reservas, por considerar que el petrleo es un asunto que no puede manejarse poltica sino tcnicamente, y tal vez tenan razn, pero la crisis de aquel momento me significaba que siendo yo poltico, estaba obligado a manejar el petrleo como salida a la crisis con la que iba yo a recibir el pas y por eso mi determinacin de orientar por un lado el trabajo personal de un hombre de mi plena confianza y cario como es Jorge Daz Serrano, haca las cuestiones petroleras y lo otro, dedicarle atencin poltica al tratamiento del petrleo, porque saba yo que era un factor importantsimo John Saxe (historiador) Es cierto que durante el gobierno de Lpez Portillo se mantuvo una lnea de, un eje de articulacin bastante nacionalista por lo que se refiere al desarrollo del petrleo, nacionalista quiere decir en trminos del inters pblico nacional mexicano. El petrleo histricamente despus de la nacionalizacin petrolera en 1938, trajo a Mxico un inusitado desarrollo tecnolgico. Alrededor del petrleo se han educado decenas y miles de tcnicos, ingenieros de empresas mexicanas que han venido nutriendo a esta enorme empresa que se ha venido desarrollando a lo largo de todo este periodo con enorme xito, sin embargo, en el gobierno de Lpez Portillo se cometen dos errores muy graves: el primer error fue: ante la propuesta que se hizo para la incorporacin de Mxico a la OPEP, ya que el pas estaba empezando a exportar petrleo, una rotunda negativa del gobierno, creo que eso es parte de lo que es la influencia del lobby estadounidense, dentro del propio gobierno de Mxico, Jos Lpez Portillo

No, porque la estructura de la OPEP estaba determinada por pases que concesionaban su petrleo, Mxico no lo concesionaba, Mxico era dueo de su petrleo gracias a Lzaro Crdenas, entonces, estbamos en una posicin sui gneris, totalmente distinta a la de los miembros de la OPEP, salvo al final, Venezuela de alguna manera que nacionaliza tambin el petrleo y que la pone en nuestra condicin. John Saxe (historiador) El otro grave error fue desde luego el harakiri que representaba desde el punto de vista del inters pblico nacional mexicano la contradiccin inmensa de participar en el programa de llenado de la reserva estratgica del petrleo de los Estados Unidos. De tal manera que era una incongruencia y es una incongruencia vista contemporneamente contribuir a la articulacin de un instrumento que es usado precisamente por los compradores para incidir en el mercado. Era todo lo opuesto de lo que le convena a Mxico. A Mxico le convena esencialmente precios altos de petrleo. El boom estaba basado en precio, no en Julio Rodolfo Moctezuma La tendencia fue de todos los pases y de las compaas petroleras a tener ms petrleo, a tener altsimos inventarios de petrleo porque el mundo estaba viviendo una crisis que se supona iba a estallar en muy poco tiempo. Locutor En 1979, en los EU nadie comprenda a ciencia cierta lo que ocurra en Irn. La revolucin Iran, sera la causa de una . ******************************************* Jorge Daz Serrano A $40, de 79 hasta noviembre de 85 los precios se mantuvieron alrededor de $28. Locutor Poco falt para que James Carter aplazara su visita a Mxico, los acontecimientos en Medio Oriente le hicieron dudar. Pero EU necesitaba una nueva fuente de abastecimiento para sus reservas estratgicas Jos Lpez Potillo Estaba la crisis en su expresin ms aguda y mas trascendida digamos, porque antes de alguna manera era entre bambalinas. Locutor 1979, el Frente Sandinista de Liberacin Nacional entr en Managua, Nicaragua, vientos revolucionarios soplaban nuevamente en Amrica Latina. Julio Rodolfo Moctezuma Por otro lado haba acontecimientos polticos que fueron extraordinariamente importantes para impactar el mercado petrolero.

Yo dira que fundamentalmente tres sealaron un rumbo en esto: es la abdicacin del Sha, la aparicin del Ayatola Jomeini y el secuestro de los americanos en Irn. Es muy difcil ver las consecuencias que todo esto tuvo en detalle en el mundo, pero hay acontecimientos muy claros que pueden reflejar lo que esto significaba, por ejemplo qu parte del aumento de la demanda de petrleo puede atribuirse a un consumo estrictamente necesario para que la maquinaria de la economa americana funcione? qu parte es dispendio de eneerga? qu parte es desajuste del sistema en general? y qu parte es poltica?, es muy difcil decirlo. Pero es evidente que este Siglo, es el que domina durante estos aos, esta confusin entre la poltica y el mercado. Locutor A fines de 1980, Jos Lpez Portillo design a Jorge Daz Serrano para que pronunciara el discurso en el aniversario de la Constitucin, la carrera presidencial haba comenzado y el petrleo estaba en ella. Jos Lpez Potillo Naturalmente, si el mundo hubiera seguido en la era petrolera en la que me toc a m empezar a vivir mi sexenio, tena yo que considerar a un hombre ejemplar como Jorge Daz Serrano y proyectarlo, dndole la oportunidad de lucimiento para que demostrara que no solo de petrleo saba, sino tambin de poltica y no me pareci mal mostrarlo para ver que pasaba. Adems la reunin de la Repblica era en su tierra, en su Estado, en Hermosillo Sonora y entonces era el lugar para ensear a Jorge. Despes vinieron los otros acontecimientos que ya usted conoce y que pues me impidieron terminar eso que ah empec, porque el papel del presidente presidencialista en Mxico es muy especial, muy incomprendido, pero muy especial, no iba yo a a mi se me haban cerrado muchos de los prospectos en los que yo haba pensado desde el inicio de mi rgimen, se me haban ido por una u otra razn y tena yo que abrir cartas, ensear prospectos, manejar criterios y eso es lo que ocurri. Locutor Cuando el ro Shatt al-Arab se desvi sus dos primeros centmetros, nadie imagin que sera el origen del enfrentamiento histrico entre Irak e Irn. En 1980 se abrira un nuevo captulo. Jorge Daz Serrano

Realmente fueron sntomas de que algo estaba ocurriendo y que no eran vientos muy favorables a m, pero todo se precipit cuando en esta lucha de mercados los rabes ofrecieron a nuestros clientes un descuento de $4 dlares, en junio de 81, qu pas? Que estudiamos el caso y vimos que haba una sobreoferta y que si no nos ponamos de acuerdo, se iban a terminar los contratos trimestrales, nos iban a quitar a los clientes. Entonces consult con el Presidente y me dijo est bien, defindete, pero ponte de acuerdo con el Gabinete Econmico. Inmediatamente acept la rebaja de $4 dlares, los clientes se quedaron con nosotros y pas la tormenta. Locutor La tormenta no pas, solo amain por un tiempo. *********************************** Lorenzo Meyer Una manera de hacer economa poltica, eso es 1982, con una deuda enorme, con una necesidad de acudir otra vez a las fuentes externas, de firmar una carta de intencin con el FMI, de poner la economa mexicana a la revisin del exterior, de ya no ser capaces de manejar su propia casa, de ser los dueos de su propia casa. Y entonces el petrleo se pone ah nada mas como un aval, como un aval para sobrevivir, pero no para construir, ese es el fin del petrleo como apoyo del nacionalismo y del nacionalismo como apoyo de un sistema poltico, todo empieza a cambiar.

Miguel de la Madrid Cuando yo entr al gobierno a fines de 82, en diciembre, el petrleo ya haba bajado de los 30 y tantos dlares el barril, el que estaba antes de mediados de 81, a cerca de $26 o $27. Ya para entonces ese precio nos pareca muy castigado y entonces yo tuve que reconsiderar la estrategia petrolera de Mxico para ya no seguir invirtiendo tanto en petrleo y para evitar que la economa se nos siguiera petrolizando. Locutor Para Amrica Latina, la dcada perdida haba comenzado y en el Cono Sur una guerra acababa de estallar.. (Guerra de las Malvinas entre Argentina e Inglaterra) Arturo Glvez (Historiador) En este intento de depender menos del petrleo pero con la necesidad de los recursos petroleros para el pago de la deuda externa, evidentemente Petrleos Mexicanos va a pasar a un segundo plano relativamente, a un segundo plano de lo que va a ser su crecimiento, es decir, crece pero crece muy modestamente en el sexenio de Miguel de la Madrid. Las inversiones en cuanto a exploracin disminuyen muy sensiblemente y Pemex queda en una situacin de una fragilidad extrema, es decir, queda prcticamente supeditada a tener que vender petrleo para pagar la deuda. Locutor En 1982, las Malvinas, ricas en krill (crustceo parecido al camarn ) y petrleo fueron el escenario de una guerra no concluida en el Siglo XIX entre Inglaterra y Argentina. Como en el pasado y con la anuencia Estadounidense, Gran Bretaa quiso controlar el paso a la Antrtida en el ao en que por primera vez, Forbes compil su lista, donde ocho de los diez norteamericanos ms acaudalados eran magnates petroleros. John Saxe (historiador) La poltica de los EU desde el inicio del boom petrolero en lo 70s, ha sido la de cualquier nacin capitalista central con esta tendencia, especializar a su gente, es decir, a su patio trasero en la exportacin de la materia prima y desalentar la transformacin de esa materia prima para, me explico, esa es una de las caractersticas de corte colonial que tiene histricamente este problema, que se vivi en el Porfiriato, pero que se ve muy claramente ahora. Entre otras razones porque Pemex es sometida y el pas es sometido a partir de la negociacin de la deuda de 82 a un desfinanciamiento crnico como producto del desvo de la inversin pblica masivo al servicio de la deuda externa y al servicio de los intereses que hay que Miguel de la Madrid Bueno, en aquel tiempo como los precios haban bajado mucho y haba abundancia de petrleo en el mercado, ya no haba el mismo inters de los EU en seguir importando petrleo mexicano en cantidades crecientes, sin embargo, si haba inters en mantener los niveles a los que habamos llegado, as es que no tuvimos digamos grandes divergencias o conflictos en materia petrolera con los EU porque la situacin haba cambiado. Locutor En 1985 un sismo destruy parte de la ciudad de Mxico, miles de voluntarios se lanzaron a las obras de rescate y reconstruccin, Pemex acumulaba un dficit de 193, 000 millones de pesos y las reservas probadas de hidrocarburos haban bajado por cuarto ao consecutivo Miguel de la Madrid

Yo tuve no solamente el problema del petrleo a la entrada de mi gobierno, sino en el curso de mi gobierno, porque en el ao de 85 nuevamente empezaron a bajar los precios del petrleo, nos impactaron a mediados de 85 en donde los precios bajaron todava ms y eso nos oblig a otra devaluacin de nuestra moneda, y en 86 fue el gran ao de la crisis, los precios bajaron a niveles que jams habamos pensado que podan llegar. Yo recuerdo que hubo alguna transaccin, no la generalidad, pero si alguna, en agosto de 1986 donde nos vimos obligados a vender petrleo a $5 dlares el barril. Locutor En julio de 1986, EU celebr el centenario de la Estatua de la Libertad. Donada por Francia, la efigie no haba sido exactamente el smbolo de la independencia Latinoamericana, sino el recordatorio de que Amrica, sus sueos y recursos, pertenecan a los Norteamericanos. ***************************** Locutor En Mxico la aprehensin por acopio ilegal de armas del lder petrolero Joaqun Hernndez Galicia La Quina, concluy con la hegemona del sindicalismo dentro de la industria petrolera nacional. Poco despus George Bush, Presidente de Estados Unidos, gran arquitecto del fin de la guerra fra y petrolero por vocacin, pis Agualeguas, N.L., acompaado por 380 ton de equipo de comunicacin, 7 hojas de cristal anti bala, 4 mil 500 elementos de seguridad y docenas de perros, Bush trajo la propuesta solitaria para el desarrollo del TLC. John Saxe (Historiador) Para los EU la situacin petrolera, la ecuacin petrolera llega a un punto de enorme vulnerabilidad estratgica. Por los enormes compromisos que tienen los EU por el control de Eurasia por una parte y por otra parte por la declinacin de sus reservas externas. Esto desde el punto de vista formal, coloc al gobierno de Bush, un hombre ntimamente vinculado con la industria petrolera de Texas, un ex director de la CIA y un ex presidente de los EU, a declarar un Estado de emergencia nacional que prevalece hasta el momento, Locutor En 1990, los vientos de la democracia soplaron hasta la olvidada Hait, donde cay el imperio poltico del vud y el movimiento Lavalas, abri una esperanza que todava espera el apoyo mundial. John Saxe (Historiador) Ante la inestabilidad poltico-militar del Oriente Medio, principal fuente de abastecimiento petrolero para Europa, para Japn y para los EU, la empresa Blift Eastman xx Comapny, en 1979 escribe el primer esbozo de lo que debe de ser en su criterio un esquema para un mercado comn de la Amrica del Norte, empezando con los recursos energticos de la Amrica del Norte, desde luego que xxx la economa principal consumidora y adicta al petrleo, la economa de los EU. Esta es la primera propuesta que se hace para la integracin de Mxico en la Amrica del Norte 1979, con una motivacin claramente empresarial y claramente geoestratgica. Ese es el origen central, la motivacin central de fondo del TLC. Francisco Rojas Gutirrez Por un lado tenamos el antecedente de que en el TLC que los EU haban firmado con los canadienses, ah, se haba firmado una clusula en donde los canadienses daban la garanta de abasto petrolero a los EU si llegara a haber un conflicto o un problema de escasez del recurso natural. Locutor

El conflicto exista de nuevo en el Medio Oriente, la operacin Tormenta del Desierto, en 1991 contra Irak, qued en la historia como la primera guerra por el petrleo de la era posmoderna, transmitida en vivo y en directo, por los medios de Francisco Rojas Gutirrez La confrontacin con Irak, de ser una confrontacin internacional, era una confrontacin, aprobada, por decirlo as por la ONU; sin embargo, yo creo que aqu, ms que un hecho fundamental en trminos econmicos o de abasto, pues fue el gesto de buena voluntad, yo dira el gesto poltico del presidente en aquel entonces de anunciar, porque as lo podamos hacer en aquel momento, un incremento en nuestra plataforma de produccin del orden de 100,000 barriles. Por supuesto, usted comprender que cien mil barriles no iban a descompensar en ningn momento el mercado mundial petrolero. Pero en ese momento el significado fundamental de hacer un anuncio de esta naturaleza, era un significado estrictamente de trminos polticos, cosa que as fue tomado por, pues por las naciones que entraron en conflicto. Locutor En Kuwait, la guerra dej decenas de pozos petroleros ardiendo. En Mxico, el petrleo volva a ser la manzana de la discordia, ahora en las negociaciones para la firma del TLC. Francisco Rojas Gutirrez Obviamente los Americanos empujaban muchsimo para que hubiera una garanta de abasto por parte de los mexicanos, y 2. Que hubiera una apertura prcticamente total en la industria mexicana del petrleo, para que pudieran por un lado entrar ellos a trabajar dentro de la industria mexicana del petrleo y por otro lado que pudieran entrar sus empresas a competir con la industria mexicana del petrleo. Pues el presidente de la repblica hace un planteamiento al presidente Americano, al presidente Bush, en donde le dice que el petrleo no entra al TLC y que si ello insisten que al TLC entre el petrleo, no hay tratado. Daniel Yergin (American writer on oil and economy) NAFTA is both, a reality and just like the expropriation of 1938, NAFTA is also a symbol, and NAFTA is a symbol of cooperation between two economies that are being tight together and borders becoming less significant and energy trade in terms of oil, in terms of natural gas, in terms of electricity, is something that, an important element to that, and you have investment that tights and assures markets for Mexican oil in the United States. Locutor En Julio de 1991 se celebr en Guadalajara la primera cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno, fue un llamado a la aceptacin del mundo latino, hispano hablante respecto a sus propias posibilidades y a la posibilidad de consolidar un destino comn. Aos despus en Miami, otra cumbre, la de las Amricas, convocada por EU, vena a reiterar el inters de esa nacin por vincularse con los pases latinoamericanos productores de energa y materias primas fundamentales para el desarrollo del mundo moderno. John Saxe (Historiador) No tiene nada que ver solamente con el libre comercio no es un asunto de libre comercio y eso lo dicen muy claramente los personeros estadunidenses William X entonces director de la CIA, ms recientemente cuando fue juramentado el Sr. Jones, para aceptar ser el primer embajador de Clinton en Mxico, dijo claramente, que el TLC es el instrumento geopoltico y de seguridad nacional ms importante del momento para los EU. Locutor

Con la firma del TLC, en octubre de 1992, el espritu de Houston, Carlos Salinas de Gortari y George Bush haba triunfado temporalmente, el TLC era una realidad. Era en opinin del Presidente Salinas, la nica forma de enfrentar el futuro y convertir a Mxico en un slido puente comercial .... ********************************** Archivo 09 Carlos Salinas de Gortri En este mundo interdependiente y globalizado, la causa ecolgica no debe convertirse en causa de proteccionismo de intereses comerciales, una excusa para apartarse del derecho de los pueblos a autodeterminarse, reafirmamos nuestra voluntad de proteger al medio ambiente, dentro de la autodeterminacin y la ms alta cooperacin internacional Francisco Rojas Gutirrez La preocupacin sobre el medio ambiente, que el deterioro del medio ambiente haba venido acelerndose, haba que pensar en que Petrleos Mexicanos no solamente garantizara la existencia del producto, sino que garantizara la existencia del producto de calidad y ah hubo que hacer inversiones realmente importantsimas para mejorar la calidad de los productos. Se lanz al mercado la nueva gasolina sin plomo, la Magna Sin, se sac tambin el diesel sin azufre, de tal manera que la calidad de los productos fundamentales de Pemex, cambi totalmente, pero no solamente cambiaron los productos de Petrleos Mexicanos, sino cambiaron las instalaciones de Petrleos Mexicanos, incluso algunas se cerraron. Locutor Noviembre de 1993 auguraba para Mxico muchas cosas, todas positivas, Luis Donaldo Colosio haba sido nominado candidato del PRI a la presidencia de la Repblica y la armazn poltica y econmica, construida cuidadosamente por Carlos Salinas, pareca rozar el cielo y el primer mundo. La realidad fue distinta: una guerrilla armada apareca en Chiapas, Colosio muri asesinado en campaa, Ernesto Zedillo ocup su lugar, el pas se desbord y la crisis financiera, histrica, recurrente regres. Mxico como antes qued a la buena voluntad de los vecinos del norte. Jess Silva Herzog Durante la crisis ms reciente de 94 y 95, se organiza, se establece un paquete de apoyo financiero a Mxico, y la forma en el que se puede dar este apoyo es buscando el colateral de las ventas de petrleo de Mxico hacia el exterior, no fue propiamente una garanta, pero si muy cercano a lo que pudiramos llamar una garanta, en virtud de que se estableci que todos los ingresos por venta de petrleo mexicano al exterior, se depositaran en una cuenta del Banco de la Reserva Federal en Nueva York, misma que sera cobrada por el gobierno de los EU, en caso de que nosotros no pudiramos cumplir con las obligaciones estipuladas en ese acuerdo de apoyo financiero. Luis Tllez (Ex Secretario de Energa) Nunca ha habido un punto relacionado con la explotacin del petrleo y nunca hubo en ese momento y eso se lo puedo asegurar porque lo viv de primera mano, una presin por parte de los EU para que Mxico cambiara su rgimen constitucional o su rgimen institucional en el que invierte en Petrleo. Lo que si hubo, fue que como los EU nos abrieron una lnea de crdito por 20 mil millones de dlares, que no es poca cosa, esos 20 mil millones de dlares tuvieron una garanta que provena de las ventas de petrleo que Mxico hace en el exterior. Esa fue una negociacin de tipo comercial, como cualquier otra negociacin de tipo comercial que hace cualquier ciudadano. Si usted pide una hipoteca, pues necesariamente va a tener que dar una garanta y esa garanta es el inmueble o un industrial que pide un prstamo para expansin, parte de que se le autorice el prstamo depende de que el proyecto sea viable. En esta ocasin Mxico era y es un pas viable y eso fue exactamente lo que se hizo, eso y absolutamente nada ms.

Locutor En octubre de 1995 Ernesto Zedillo visit oficialmente EU, la deuda financiera contrada y un nuevo entendimiento poltico, econmico y cultural entre las dos naciones, eran la orden del da. Bill Clinton Mr. President, the bonds between our nations have never been stronger or more important, over the last decade and with renewed vitality since you took office, Mexico has involved to more of course of political and economic transformation. Mexicos triumph in this epic endeavor will be Americans triumph as well. A prosperous Mexico will be an even greater partner in trade and this means more high paying job for citizens in both our nations Ernesto Zedillo Vengo a la Casa Blanca a abordar franca y constructivamente los principales asuntos de nuestra agenda bilateral que prueban que hoy nuestra relacin es ms dinmica y ms compleja, pero tambin ms fuerte y promisoria, Jess Silva Herzog Hubiera podido Mxico obtener este apoyo financiero sin contar con el petrleo? Simplemente por la generosidad tradicional de nuestros vecinos del norte? Yo pondra aqu una pregunta muy seria y la respuesta que en un principio se me ocurre es que difcilmente hubiramos podido tener este apoyo de la comunidad financiera internacional si Mxico no tiene el Luis Tllez Nuestra relacin petrolera moderna con los EU implica una relacin comercial realmente muy profunda muy intensa y en la cual vendemos cerca del 80% de nuestro petrleo a ese pas, pero se lo vendemos en primer lugar a empresas que operan en los EU y aqu hay un punto que me gustara resaltar: en muchas ocasiones se habla de la dependencia que tenemos de que EU nos compra el petrleo. EU es una economa de mercado totalmente descentralizada y los que nos compran el petrleo son las empresas petroleras y las empresas refinadoras que operan en los EU. Muchas de estas empresas son empresas europeas como es el caso de Shell, como es el caso de BP, como es el caso de muchas otras empresas, que no tienen nada que ver con el gobierno de los EU y tampoco las empresas Americanas, entonces nuestra relacin es una relacin comercial con las empresas que se dedican a eso y le vendemos territorialmente o geogrficamente a los EU porque es el lugar en donde podemos vender Jess Silva Herzog Cuando estbamos en la mitad de la negociacin para reestructurar la deuda de Mxico, un Secretario del Tesoro del gobierno Americano me plante si Mxico estara dispuesto a vender Pemex, vender Pemex al capital privado. Yo recuerde que me qued meditando un minuto, dos minutos y finalmente le dije: de acuerdo, vamos a vender Pemex, pero con una condicin, con el producto de la venta de Pemex, Mxico quiere comprar el ala izquierda del guila americana, de tal manera que de aqu en adelante, el smbolo de los EU que es el guila, va a aparecer sin un ala. Se ri el Secretario del Tesoro y se dio cuenta de la irona que estaba yo utilizando para reaf.. *****************************************

There is no doubt that in Mexico as in Mexico Argentina or Venezuela, the oil has a kind of deep nationalistic content and that differentiates Mexico from many other countries, if you look at Venezuela today, the entity that is driving the opening up of the Venezuelan oil aperture is not the government itself, this is the statemowned company which has said we want private companies to come in because we want them to spend money to, we want them to bring technology, realistic our company we want competition in the downstream, because we want our downstream or gas stations too, become world class standard and theyre not going to do it if they are not on competition so you do that very powerful alternative models but you know one recognizes that there are few countries around the world in which oil is not any more sensitive and complex political question like in Mexico, Locutor En 1998 los precios internacionales del crudo registraron una cada significativa, Mxico tuvo prdidas por 1314 millones de dlares, por lo que redujo unilateralmente su produccin en 100 mil barriles diarios, varios pases se sumaron a la medida. Jess Silva Herzog Porqu le vamos a dar este negocio a un seor del sector privado, cuando es un negocio para Mxico a travs de Pemex, del gobierno, el gobierno depende todava en alto grado de los ingresos petroleros fiscales, como el 40% de los ingresos que tiene el gobierno mexicano provienen del petrleo. Ya no es tan importante en los ingresos en dlares pero sigue siendo fundamental para el ingreso pblico, ahora la petroqumica pues es una industria del presente y del futuro, nosotros tenemos la materia prima fundamental que es el petrleo, se ha tomado la decisin de privatizar la petroqumica secundaria, hay un problema de definiciones, se ha retrasado un poco el proceso de privatizacin, pero definitivamente soy de los que piensan que en materia de petroqumica bsica la que sirve para despus producir otras cosas, debe permanecer en manos mexicanas. Mirando hacia el futuro, me atrevo a pensar que el petrleo va a seguir desempeando un papel fundamental en la relacin entre Mxico y EU. Hay algunas estimaciones que para finales del siglo, que nada ms faltan unos cuantos aos, EU va a depender en el 70% de su consumo interno, de importaciones, qu puede pasar en el Medio Oriente? No lo sabemos, pero es una zona, es una regin del mundo que tiene conflictos casi permanentes. Nosotros somos vecinos, estamos a un lado, de tal suerte que el petrleo, va a representar una especie de manzana de la discordia en la relacin bilateral entre los dos pases. Recientemente ha habido desarrollos en el Golfo de Mxico, en donde las exploraciones iniciales muestran enormes yacimientos profundos de hidrocarburos en una zona en la cual hay problemas de lmites entre los EU, Mxico e incluso Cuba, de tal suerte que yo creo que en los aos prximos el petrleo va a seguir desempeando un papel crucial, importantsimo en la Locutor Bajo las aguas del Golfo de Mxico, a 3,500 m de profundidad se supone existe una riqueza petrolera comparable a las resevas de Medio Oriente, Qu ocurrir con ella? quin o quienes la explotan?

Daniel Yergin Oil is less tied up with sovereignty going to the 21st Century, than in the XX Century when we saw more of the most dramatic moments in XX Century history have been in fact the battles between governments and companies over what sovereignty means, and who will control the resource. In the 21st Century, you know, it will be Internet Century and of Information, maybe the black gold and maybe will be the fools gold. Francisco Martn Moreno (Escritor, autor de Mxico Negro)

No pudimos diversificarnos, seguimos siempre atados, amarrados de la mano con la economa ms importante del mundo la cual ha hecho con nosotros lo que ha querido, hizo lo que ha querido, hace lo que ha querido y por lo visto seguir haciendo lo que ha querido. Seguimos vinculados a ello en una parte muy importante de nuestro proyecto de desarrollo econmico, no solamente en el petrleo sino en lo general, y de ah que no hemos sabido diversificar los mercados en los tamaos que hubiramos querido y seguimos dependiendo de los EU y claro corremos la suerte de los EU y ellos lo saben muy bien y ahora por ejemplo, ya no hace falta caones, ni hace falta invasiones, ni hace falta una amenaza militar, esta es una guerra electrnica simplemente de botones no?, para ordenar transferencias electrnicas de recursos de una cuenta a la otra cuenta con la cual se desangra nuestro pas. Entonces, la dependencia sigue, nada ms que ya no nos amenazan los caones, nos amenazan las Jess Silva Herzog Iniciamos el siglo, la primera parte del siglo con un inters muy marcado de empresas extranjeras por venir a Mxico y como ellas son las que modulan la historia del petrleo en Mxico durante esas primeras dcadas, viene despus la expropiacin. ******************************************* Jess Silva Herzog Una nueva embestida de parte de las empresas transnacionales para tratar de incursionar en la exploracin en la perforacin, en las distintas fases de la industria petrolera. An en este mundo tan dinmico y tan cambiante debemos mantener como principio bsico es que esos recursos naturales de carcter estratgico deben ser manejados con un criterio social, con un criterio de defender los intereses generales y no nada ms aumentar el lucro, la ganancia, la utilidad de alguna o de algunas empresas transnacionales. Locutor Se dice que la tierra es la madre y el trabajo es el padre de la riqueza, qu hubiera sido de Mxico en este siglo sin el petrleo, sin el acto de expropiacin y nacionalizacin de 1938, donde estara? Hacia donde ira hoy el pas? Hubiera sido distinta la relacin con EU? La industria petrolera nacional va a entrar a un nuevo milenio y muchas preguntas giran a su alrededor Lorenzo Meyer (Historiador) Mxico es ahora como al principio del siglo un exportador de petrleo, es ms lo que exporta que lo que consume, pareciera que muchas cosas vuelven al principio, otra vez el mercado mundial es el centro de nuestra preocupacin como lo era durante el Porfiriato. Se habla incluso de neo liberalismo, bueno, el liberalismo era lo que estaba al principio del siglo y contra lo que se levant no tanto la Revolucin Mexicana sino la Constitucin de 1917 que rechaza esa concepcin del mundo, ya volvimos a ella, hay una especie de retorno a los orgenes, un volver a plantearnos todas las cuestiones fundamentales, entre otras, la del petrleo.

Historia del Petrleo en Mxico


https://www.youtube.com/watch?v=wOMN8GzwO0E https://www.youtube.com/watch?v=88wo9Itphtg https://www.youtube.com/watch?v=xCh6gz9L_9E https://www.youtube.com/watch?v=M_1VhbMc89U https://www.youtube.com/watch?v=kNPaarA88eU https://www.youtube.com/watch?v=-MpTV90OZZM https://www.youtube.com/watch?v=skd5Y52mAwA https://www.youtube.com/watch?v=NoMVx1hVEmg https://www.youtube.com/watch?v=wSq2mJA2HY0 https://www.youtube.com/watch?v=aneckN6zIq0

Proceso Bi-Centenario Fascculos Coleccionables 17 Petrleo, Electricidad y Revolucin

100 Aos de Petrleo en Mxico Vctor Rodrguez Padilla


PRIMERA PRIVATIZACIN Con la consumacin de la Independencia en 1821, el subsuelo y los valiosos recursos que contiene pasaron del patrimonio del monarca de Espaa al dominio de la nacin mexicana. En aquel entonces el petrleo era un producto nocivo porque dejaba inservibles las tierras que impregnaba cuando emerga a la superficie por razones naturales o producto de perforaciones en busca de agua. La maldicin se convirti en bendicin cuando el progreso tcnico hizo posible la refinacin y el uso de los derivados del petrleo para iluminacin, produccin de calor y generacin de fuerza motriz. Sobre esa base se erigi uno de los grandes paradigmas del siglo XX: el automvil de gasolina, invento que ha transformado valores, modos de vida, uso del territorio y el ambiente. Los primeros pozos comerciales se perforaron en Estados Unidos y Rumania en 1856. En Mxico el primero se realiz cerca de las capopoteras de Cougas, conocido despus con el nombre de Furbero, en las inmediaciones de Papantla, Veracruz, en 1869. 1 Durante el porfiriato (1876-1910) se realiz la primera privatizacin del petrleo. En 1884 el gobierno de Manuel Gonzlez, subordinado de Porfirio Daz, elabor una ley minera donde se estableci que los depsitos de carbn y petrleo dejaran de ser propiedad de la nacin en beneficio de los dueos del suelo. El cdigo minero de 1892 complet el cuadro permitiendo la explotacin del petrleo sin necesidad de solicitar una concesin al gobierno central. En 1901 la primera ley petrolera reconoci claramente el derecho del superficiario a explotar el petrleo encontrado en sus terrenos; para la bsqueda de petrleo en tierras del Estado se estableci un sistema de concesiones, las cuales comenzaron a otorgarse en 1906. La legislacin de 1909 coron el periodo durante el cual el petrleo fue arrebatado a la nacin. Ya con plena conciencia del valor econmico de ese don de la naturaleza, el enorme potencial del pas y del valor que se estaba entregando a unos cuantos, la dictadura de Daz no tuvo empacho en establecer que los criaderos o depsitos de combustibles minerales bajo todas sus formas y variedades, as como los criaderos o depsitos de materias bituminosas eran propiedad exclusiva del dueo del suelo. Detrs de esa reforma se encontraban las compaas petroleras que buscaban consolidar sus privilegios. De esa manera se dio carta de naturalizacin a la poltica que se aplicaba en Estados Unidos. Los argumentos que justificaron otorgar ese privilegio a los propietarios de tierras eran los mismos que hoy solemos escuchar; que el pas necesitaba ese petrleo y que la nica manera de descubrirlo y extraerlos era dar certidumbre jurdica y alentar la inversin de aquellos que tenan la tecnologa, el capital y la experiencia, pues slo ellos eran capaces de organizar una industria petrolera moderna. Las normas favorables a la propiedad privada y a los intereses extranjeros se complementaron con un sistema fiscal muy ventajoso, pues las compaas slo tenan que pagar el impuesto del timbre, equivalente a 0.2% del valor mercantil de la produccin. Gracias a esas enormes facilidades las compaas petroleras se multiplicaron y se dotaron de inmensos territorios, ya sea por compra directa, renta de tierras o concesin. Los pioneros fueron mexicanos pero cedieron rpidamente ante el empuje de empresarios extranjeros, como el estadounidense Edward L. Doheny que fund La Huasteca y el ingls Weetman Pearson creador de El guila Oil Company, las cuales llegaron a controlar ms de un milln de hectreas de tierras con potencial petrolero. Connotados miembros de la oligarqua mexicana participaban en los consejos de administracin de esas empresas.

ya sea por compra directa, renta de tierras o concesin. Los pioneros fueron mexicanos pero cedieron rpidamente ante el empuje de empresarios extranjeros, como el estadounidense Edward L. Doheny que fund La Huasteca y el ingls Weetman Pearson creador de El guila Oil Company, las cuales llegaron a controlar ms de un milln de hectreas de tierras con potencial petrolero. Connotados miembros de la oligarqua mexicana participaban en los consejos de administracin de esas empresas. En 1916 cuatrocientas compaas extranjeras posean derechos sobre el petrleo mexicano. La mayora acab siendo absorbida por la Royal Dutch/Shell y la Standard Oil of New Jersey (hoy Exxon-Mobil), que atradas por el enorme potencial petrolero llegaron al pas en 1912 y 1917. La Standard Oil descenda del imperio Rockefeller desmantelado por la ley antimonopolios en 1911. El aumento de la demanda mundial de petrleo, la elevacin de los precios asociada a la Primera Guerra Mundial y la generosidad de la geologa mexicana dieron por resultado un aumento sustancial de la produccin entre 1910 y 1921, que situ a Mxico en el primer lugar como exportados y en el segundo como productor de petrleo crudo. Esos resultados aparentemente espectaculares tuvieron un altsimo costo no solo fiscal sino tambin social. Por una parte muchos de los terrenos fueron adquiridos en condiciones desastrosas para sus propietarios, donde los engaos, las amenazas y la violencia era un lugar comn. Con la complicidad de autoridades dbiles o corruptas, las compaas hicieron de las zonas petroleras lugares con sus propias leyes autoridades y policas. Crearon un Estado dentro de otro Estado. Comunidades y agricultores despojados; obreros en la miseria; accidentes gigantescos; destruccin de yacimientos; despilfarro y agotamiento acelerado de reservas; fortunas fabulosas en unas cuantas manos; intromisin en los asuntos internos y amenazas de invasin por parte de los gobiernos que apoyaban a las compaas, son algunos de los rasgos y las herencias de ese modelo de explotacin petrolera. Histricamente ha sido una de las formas ms salvajes del capitalismo. El sistema se replic en muchos pases de la periferia capitalista. Por otra parte, toda esa dinmica tenas escaso impacto en el sistema productivo. Las compaas organizaban y controlaban las operaciones de acuerdo con sus propios criterios e intereses. Decidan volumen y naturaleza de las inversiones, zonas de trabajo, planes de exploracin, yacimientos a explotar, capacidad de produccin, ritmo de extraccin y volumen de exportacin, en funcin de acuerdos entre empresas y la evolucin del consumo mundial. Como resultado, la industria petrolera estaba aislada del resto de la economa y algunas zonas petroleras padecan sobreexplotacin o estancamiento. Las compaas podan apropiarse de un petrleo muy barato para revenderlo a precios altos. El principal beneficiario de ese sistema no era el propietario de los yacimientos, sino el que lo extraa, exportaba, transformaba y venda como productos. Las compaas aseguraban los ms altos beneficios sin la menor obligacin de satisfacer las exigencias del desarrollo econmico y social del pas, ni las del propio sector petrolero. LA RECUPERACIN Con el estallido de la Revolucin Mexicana en 1910 se inici un proceso de recuperacin de la propiedad y de la renta petrolera, con la finalidad de industrializar al pas, explotar racionalmente ese recurso, poner fin a los abusos de las petroleras, aumentar la independencia y hacer valer la soberana. Lo primero fue aumentar los impuestos. 2 Lo segundo fue crear competencias tcnicas e institucionales para el ordenamiento, regulacin y fiscalizacin de las actividades petroleras. Despus vinieron cambios legislativos de suma importancia. En mayo de 1917 entr en vigor una nueva Constitucin. En el artculo 27 restableci la propiedad nacional del subsuelo y sus riquezas, pero permita la explotacin de los hidrocarburos mediante concesiones. El Constituyente de Quertaro no se aventur a reservar para el Estado la explotacin porque las circunstancias polticas y diplomticas eran desfavorables. Sin embargo la idea de fondo era que poco a poco, en forma gradual pero progresiva, el Estado consiguiera el control de la industria petrolera. No fue fcil. Obviamente las compaas resistieron hasta donde pudieron. La expedicin de la nueva Constitucin dio incio a un periodo de hostilidad y enfrentamiento con varias potencias extranjeras, especialmente con los Estados Unidos y Gran Bretaa, al grado que barcos de guerra de esos pases arribaron a Veracruz, Tampico y a otros puertos por donde se exportaba el petrleo. La confrontacin con las empresas extranjeras y sus gobiernos fue un elemento central que forj el nacionalismo mexicano que an subyace en la conciencia colectiva.

resistieron hasta donde pudieron. La expedicin de la nueva Constitucin dio incio a un periodo de hostilidad y enfrentamiento con varias potencias extranjeras, especialmente con los Estados Unidos y Gran Bretaa, al grado que barcos de guerra de esos pases arribaron a Veracruz, Tampico y a otros puertos por donde se exportaba el petrleo. La confrontacin con las empresas extranjeras y sus gobiernos fue un elemento central que forj el nacionalismo mexicano que an subyace en la conciencia colectiva. Los gobiernos posrevolucionarios fueron prudentes. Evitaron el enfrentamiento directo pero nunca quitaron el dedo del rengln. Queran que las compaas aceptaran las nuevas reglas del juego. En 1925 se promulg una ley que reglament el artculo 27; postulaba que las antiguas concesiones no haban sido otorgadas a perpetuidad sino por un periodo de 50 aos. Las compaas petroleras alegaron que los revolucionarios nacionalistas hacan una interpretacin retroactiva de la ley, y que por tanto era contraa al derecho internacional. La Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN) les dio la razn. El gobierno no se amilan. En 1928 de expidi la Ley del Petrleo que obligaba a las compaas a intercambiar sus antiguas concesiones contra concesiones confirmatorias. Las compaas adoptaron una actitud de no reconocer las bases y las aspiraciones del nuevo Estado de intervenir directamente en el proceso productivo y de regular la actividad petrolera; el resultado ineluctable fue su salida de Mxico. El momento lleg cuando las compaas no aceptaron la decisin de la SCJN que daba la razn a los sindicatos en una huelga que duraba ya varios meses por mejoras salariales y una mayor participacin en las decisiones de la industria. Ante el desacato, el presidente Lzaro Crdenas decret la expropiacin de los activos de las compaas el 18 de marzo de 1938. La medida cont con un amplio respaldo poltico y social, y afect el 80% de la industria. Un da despes de la expropiacin de estableci el Consejo de Administracin del Petrleo y el 7 de junio se cre Petrleos Mexicanos, organismo pblico que comenz a concentrar todas las propiedades y actividades de la industria petrolera. Era el instrumento mediante el cual la nacin ejercera en adelante la propiedad de los hidrocarburos y el derecho de explotarlos sin intermediarios. La expropiacin de 1938, seala Lorenzo Meyer, cort de tajo el nudo gordiano creado por casi tres decenios de controversias legales, polticas y diplomticas en torno a la propiedad del petrleo. El 19 de noviembre de 1940 entr en vigor una reforma constitucional que prohibi las concesiones y estableci que la ley reglamentaria determinara la forma en que la nacin llevara a cabo las explotaciones del petrleo y los dems hidrocarburos. LOS CONTRATOS DE RIESGO La expropiacin debilit a las compaas pero no las sac del terreno de juego. Inmediatamente movieron todas sus influencias para que la industria petrolera nacionalizada fracasara y Mxico se viera obligado a recurrir nuevamente a la inversin extranjera. Por una parte, aplicaron un boicot comercial y tcnico; por otra, buscaron negociar una participacin mediante mecanismos diferentes a las concesiones. Con ayuda de los Estados Unidos lo consiguieron 10 aos despus. Durante el sexenio de Miguel Alemn (1948-1952), presidente conservador que dej huella por sus excesos y corruptelas, Pemex otorg 17 contratos de perforacin, mejor conocidos como contratos riesgo. Se trataba de contratos de 25 aos mediante los cuales las compaas extranjeras se comprometan a explorar en el rea asignada, y en caso de xito perforaran los pozos necesarios para extraer los hidrocarburos; los pozos productivos eran transferidos a Pemex para su explotacin; el petrleo producido era propiedad del organismo pblico, que aseguraba tener en todo tiempo la supervisin y el control de los trabajos, pues autorizaba los programas y presupuestos respectivos. El contratista reconoca que en ningn caso y por ningn motivo podra alegar, ni tendra derecho alguno, directa o indirectamente, sobra la propiedad o posesin de yacimientos, productos, construcciones e instalaciones. Todas las inversiones corran a cargo del contratista. ste reciba el reembolso de los gastos incurridos y una utilidad. La fuente de ingresos para hacer frente a esas obligaciones de pago era precisamente el importe de la venta del petrleo, del cual 50% se destinaba al reembolso de las inversiones, costos y gastos efectuados y 15% al pago de la utilidad ofrecida. La compaa reciba en total 65% del ingreso que se obtuviera de todo pozo productor y Pemex se quedaba con el 35% restante. Pemex no pagaba los pozos secos. Al contratista se le daba preferencia para comprar los hidrocarburos extrados y se le permita exportarlos siempre y cuando el mercado interno estuviera abastecido. Con esa operacin de me dejas todo listo para producir petrleo y luego te lo vendo para pagarte lo que te debo el pago monetario era equivalente a un pago en especie. Los contratos se negociaron con representantes de Estados Unidos y fueron entregados a firmas de ese pas. De ah que la revista Time comentara que uno de los logros ms relevantes del director de Pemex de la poca, Antonio J. Bermdez, fue conseguir que regresaran los estadunidenses a los campos petroleros mexicanos.

pago de la utilidad ofrecida. La compaa reciba en total 65% del ingreso que se obtuviera de todo pozo productor y Pemex se quedaba con el 35% restante. Pemex no pagaba los pozos secos. Al contratista se le daba preferencia para comprar los hidrocarburos extrados y se le permita exportarlos siempre y cuando el mercado interno estuviera abastecido. Con esa operacin de me dejas todo listo para producir petrleo y luego te lo vendo para pagarte lo que te debo el pago monetario era equivalente a un pago en especie. Los contratos se negociaron con representantes de Estados Unidos y fueron entregados a firmas de ese pas. De ah que la revista Time comentara que uno de los logros ms relevantes del director de Pemex de la poca, Antonio J. Bermdez, fue conseguir que regresaran los estadunidenses a los campos petroleros mexicanos. Obviamente tales contratos despertaron una fuerte oposicin social. El presidente de la Comisin de Petrleo de la Cmara de Diputados, Natalio Vzquez Pallares, fue insistente en demostrar y denunciar que la direccin general de Pemex violaba la Constitucin, adems de la ley reglamentaria y el espritu de nacionalizacin, al entregar a compaas extranjeras el disfrute de la riqueza petrolera mediante contratos ajenos al inters del pas; que lenta pero inexorablemente el petrleo mexicano regresaba a poder de empresas extranjeras, nulificando la expropiacin de 1938. El Procurador General de la Repblica de la poca defendi los contratos de riesgo con argumentos similares a los que omos en la actualidad. Calific de ligeras las aseveraciones de que se otorgaba a compaas extranjeras el disfrute de la riqueza petrolera del pas. Puntualiz que el pago por inversin e intereses se realizaba en efectivo. Adems, al establecer que en ningn caso y por ningn motivo los contratistas podran alegar ni tener derecho alguno de propiedad o posesin sobre los terrenos, yacimientos o productos, no se permita que ni un solo litro de petrleo fuera a parar a manos de particulares, nacionales o extranjeros. En consecuencia, los contratos cumplan plenamente el mandato constitucional de que el petrleo, su explotacin y su aprovechamiento eran de Mxico y para bien de Mxico. Insisti en que no exista ninguna posibilidad de que el petrleo mexicano volviera a poder de empresas extranjeras. Consider que lo antipatritico estaba en no trabajar para descubrir los ricos yacimientos que existan en el subsuelo y en pretender poner obstculos para desorientar o confundir a la opinin pblica. Conclua diciendo que Pemex trabajaba con el afn de aumentar la produccin petrolera en bien de la economa nacional. Obviamente pocos creyeron el discurso oficial, pues en aquella poca haba lucidez. La oposicin social logr detener la asignacin de ms contratos, pero no su anulacin. La batalla se gan hasta1960, cuando entr en vigor una reforma constitucional que prohibi definitivamente los contratos de riesgo, en los trminos que an se mantienen vigentes en el artculo 27: Tratndose del petrleo y de los carburos de hidrgeno slidos, lquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no otorgarn concesiones ni contratos, ni subsistirn los que en su caso se hayan otorgado y la nacin llevar a cabo la explotacin de esos productos, en los trminos que seala la Ley Reglamentaria respectiva. En 1968 el director de Pemex, Jess Reyes Heroles negoci la terminacin anticipada de los contratos que subsistan. Las compaas y sus gobiernos volveran a insistir. Cuando Mxico ha tenido problemas, cuando ha necesitado un prstamo o durante la negociacin de un tratado comercial han presionado para conseguir sus propsitos. El incesante cabildeo se ha intensificado desde que la derecha se instal nuevamente en el poder. PEMEX AL SERVICIO DE LA PATRIA La expropiacin petrolera y la creacin de Pemex se insertaron en la instauracin de un modelo de desarrollo econmico independiente y orientado hacia adentro, basado en barreras para proteger a la economa del exterior, la industrializacin, la sustitucin de importaciones, in fuerte intervencionismo del Estado, incentivos a lal inversin privada nacional y restricciones a la entrada de capital externo. Dentro de ese marco de referencia, Pemex desempe un papel clave, al ser considerado instrumento privilegiado del desarrollo. Fueron cuatro dcadas de supeditacin a las necesidades del crecimiento y progreso del pas. Se le asignaron tareas que superaron criterios y objetivos de una empresa petrolera; entre otras, garantizar la autosuficiencia, aprovisionar el mercado interno con petrolferos baratos; fomentar el desarrollo de la industria local; mejorar el nivel social y cultural de los trabajadores del organismo; promover el desarrollo de las zonas petroleras. Asimismo, se le puso al servicio directo del inters social y el bienestar colectivo. Sobre esa base la empresa incursion en nuevas actividades productivas, petroqumica entre otras, hasta construir una poderosa industria petrolera altamente integrada.

Dentro de ese marco de referencia, Pemex desempe un papel clave, al ser considerado instrumento privilegiado del desarrollo. Fueron cuatro dcadas de supeditacin a las necesidades del crecimiento y progreso del pas. Se le asignaron tareas que superaron criterios y objetivos de una empresa petrolera; entre otras, garantizar la autosuficiencia, aprovisionar el mercado interno con petrolferos baratos; fomentar el desarrollo de la industria local; mejorar el nivel social y cultural de los trabajadores del organismo; promover el desarrollo de las zonas petroleras. Asimismo, se le puso al servicio directo del inters social y el bienestar colectivo. Sobre esa base la empresa incursion en nuevas actividades productivas, petroqumica entre otras, hasta construir una poderosa industria petrolera altamente integrada. Adems de realizar directamente la exploracin, extraccin, procesamiento, transporte, almacenamiento y distribucin. Pemex creo unidades o empresas suministradoras de servicios, reduciendo sustancialmente el contratismo. Pemex se convirti en sinnimo de industria petrolera. Petrleos Mexicanos tambin desempe un papel poltico. Para mantener funcionando la industria petrolera sin los tcnicos de las compaas y enfrentar el bloqueo tcnico, comercial y financiero que orquestaron estas ltimas, se estableci una alianza para poner en marcha una divisin del trabajo que convena a los intereses de cada una de las partes: el sindicato logr participar en las tareas operativas, la contratacin de trabajadores, la realizacin de obras y la prestacin de servicios. El gobierno federal conserv la direccin estratgica a travs del control del Consejo de Administracin; por su parte el cuerpo directivo retuvo el control de la operacin. Al sector privado se le permiti participar en actividades complementarias o especficas, como el suministro de bienes y servicios y la distribucin y venta de petrolferos. Con esa estructura el gobierno garantiz el control administrativo y poltico del conjunto de actividades petroleras. Sin embargo, el esquema no estaba exento de problemas; por ejemplo, la industria adopt las caractersticas de un sistema corporativista y clientelar al igual que otros sectores de la economa. EL BOOM PETROLERO Durante la dcada de los setenta, el gobierno federal adopt un nuevo enfoque en razn de la escasez mundial de petrleo, los altos precios del energtico y el descubrimiento de ricos yacimientos de petrleo en el sureste del pas. Las tesis tradicionales de limitar el uso de los hidrocarburos a la satisfaccin de la demanda nacional, reservar los trabajos petroleros al propio organismo y cuidar celosamente el patrimonio geolgico, se desmoronaron ante la premura por aprovechar la oportunidad de hacer del petrleo un gran negocio, aunque era inocultable la presin de Estados Unidos para que Mxico alimentara a la economa del pas vecino con un flujo abundante y seguro de petrleo. El camino que tom el gobierno de Jos Lpez Portillo es conocido. Consider que una poltica agresiva de exportaciones petroleras le proporcionara los recursos necesarios para financiar un ambicioso proyecto de industrializacin y modernizacin, en donde el Estado figuraba todava como el promotor del desarrollo. Los resultados volumtricos fueron espectaculares: entre 1976 y 1982 la produccin se triplic; ese ltimo ao las ventas forneas alcanzaron 1.5 millones de barriles por da, que colocaron al pas en el cuarto lugar mundial como exportador. Para financiar esa colosal expansin Pemex recurri al endeudamiento porque los ingresos obtenidos con las exportaciones de crudo fueron transferidos casi en su totalidad a las arcas pblicas mediante el pago de impuestos, al grado de que el organismo se transform en el mayor contribuyente y agente financiero del gobierno federal, situacin que perdura hasta nuestros das. La precipitacin, la irresponsabilidad financiera y el gasto a manos llenas se tradujeron en despilfarro, exceso, corrupcin y proyectos fallidos, como la venta de gas a Estados Unidos utilizando un costoso gasoducto, que origin una fuerte oposicin social encabezada valerosamente por el Ing. Heberto Castillo amenazado de muerte en mltiples ocasiones. La cada de los precios del petrleo, el endeudamiento excesivo y el aumento de las tasas de inters desembocaron en 1982 en una crisis financiera de grandes proporciones conocida como la crisis de la deuda, que puso fin a los sueos de administrar la abundancia. La crisis y el contexto internacional pusieron fin al modelo de desarrollo basado en la conduccin econmica a cargo del Estado y su presencia directa en el aparato productivo. La industria petrolera escap a la privatizacin pero no al resto de los programas de ajuste estructural derivados de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

sueos de administrar la abundancia. La crisis y el contexto internacional pusieron fin al modelo de desarrollo basado en la conduccin econmica a cargo del Estado y su presencia directa en el aparato productivo. La industria petrolera escap a la privatizacin pero no al resto de los programas de ajuste estructural derivados de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Por un lado, Pemex conserv sus atribuciones en cuanto a garantizar el abasto de combustibles, exportar para obtener divisas y aportar recursos al fisco, al tiempo que se comenzaron a eliminar los subsidios y tareas sociales. Por otro lado, el petrleo qued atado al pago de la deuda externa, estigma que se repiti durante la crisis financiera de 1994-1995, cuando Ernesto Zedillo acept que las facturas de Pemex por concepto de exportaciones quedaran embargadas hasta que Mxico no reembolsara completamente los intereses y el prstamo por 20 mil millones de dlares otorgado por Bill Clinton. APERTURA SALINISTA Durante los ltimos 20 aos la industria petrolera ha sido sometida a un proceso de apertura, desregulacin, liberalizacin y privatizacin; al tiempo que Pemex se encoge, disipa sus competencias, pierde su patrimonio, cambia de ideologa, se utiliza como instrumento de estabilidad macroeconmica y terreno de oportunidad para la inversin privada mediante contratismo desmedido. Con las acciones desplegadas en contra del sindicato y sus dirigentes, el contrato colectivo y los trabajadores considerados por la administracin de Carlos Salinas como escollos a la modernizacin-, el gobierno federal, ms all de la venganza poltica asumi plenamente la direccin del organismo y de la industria en1989. A partir de ese momento le imprimi un giro a la poltica petrolera y al manejo de Pemex para alejarlos del mandato constitucional y ponerlos en sintona con los preceptos de economa neoliberal y la integracin subordinada con Estados Unidos. Siguiendo las ideas de centros de pensamiento afines y generosamente financiados por el capital, as como las guas de organismos financieros internacionales y su squito de consultores, que llegaron con el nuevo modelo bajo el brazo, los operadores salinistas comenzaron a sustituir el control directo del Estado en materia de petrleo, gas natural y petroqumica por mercados con participacin de empresas nacionales y extranjeras. La idea era limitar el papel del Estado al de propietario de los recursos naturales, rector de la actividad y regulador de la competencia, un papel muy corto y ajeno a la letra y espritu de la mxima ley del pas que reserva las reas estratgicas para el Estado. La contraparte de ese repliegue sera la apertura de espacios y el acomodo del sector privado. Ya instalado y fortalecido ese gran aliado presionara por ms y mayores cambios y exigira la irreversibilidad del proceso, argumentando la necesidad de brindar certidumbre jurdica a los inversionistas. Entre los operadores de esa poltica se impuso la corriente pragmtica que postulaba la conveniencia de mantener, al menos por un tiempo, el control directo de las actividades ms rentables la extraccin y exportacin de petrleo crudo- fundamentalmente por dos razones: en primer lugar, el papel del petrleo en las finanzas pblicas y la distribucin del ingreso, al facilitar el pago puntual de la deuda externa y el cobro de pocos impuestos a inversionistas, grandes empresas y familias ricas; en segundo lugar, el arraigado nacionalismo que haca inviable una privatizacin directa, pues ni el gobierno ni su partido estaban dispuestos a asumir costos polticos demasiado importantes. La ilegitimidad que cubra a Carlos Salinas y la popularidad de Cuauhtmoc Crdenas Solrzano, hijo del general y defensor de una industria petrolera nacionalizada, amplificaban el riesgo. En esas circunstancias la clase gobernante prefiri abrir la industria cambiando leyes y reglamentos, para darle vuelta a la Constitucin. Los rasgos esenciales de esa estrategia de apertura y entrega han sido los siguientes: hacer la distincin entre el recurso natural, el conjunto de actividades productivas necesarias para aprovecharlo y el encargado de realizarlas, y someter esos tres niveles a procesos especficos de transformacin; en el plano del recurso, reservar para el Estado la propiedad de los hidrocarburos y la administracin de los campos petroleros, pero dejando su explotacin en manos privadas mediante contratos similares a concesiones; en el plano de la industria, organizar las actividades de refinacin, almacenamiento, transporte y distribucin como mercados, acomodar a nuevos operadores, multiplicar su nmero y restringir la participacin de Pemex para hacer factible la competencia; en Pemex, seccionar, reducir, limitar, inmovilizar y debilitar tcnica y financieramente al organismo, siguiendo la tcnica sugerida por el Banco Mundial de llevar a la empresa a punto de privatizacin, incluyendo la reduccin de la inversin; el reemplazo del capital pblico por capital privado; la operacin a travs de terceros; el uso indiscriminado del crdito; la acumulacin de pasivos; las restricciones presupuestales; el contratismo masivo,; la

Estado la propiedad de los hidrocarburos y la administracin de los campos petroleros, pero dejando su explotacin en manos privadas mediante contratos similares a concesiones; en el plano de la industria, organizar las actividades de refinacin, almacenamiento, transporte y distribucin como mercados, acomodar a nuevos operadores, multiplicar su nmero y restringir la participacin de Pemex para hacer factible la competencia; en Pemex, seccionar, reducir, limitar, inmovilizar y debilitar tcnica y financieramente al organismo, siguiendo la tcnica sugerida por el Banco Mundial de llevar a la empresa a punto de privatizacin, incluyendo la reduccin de la inversin; el reemplazo del capital pblico por capital privado; la operacin a travs de terceros; el uso indiscriminado del crdito; la acumulacin de pasivos; las restricciones presupuestales; el contratismo masivo,; la aplicacin de una carga fiscal excesiva, y el reemplazo de tcnicos por administradores para propiciar la prdida de competencias, conocimiento y experiencia. Por ltimo, algo no menos importante: operar un cambio cultural, trasnofrmando ideas, objetivos, principios, criterios y mentalidades, mediante el despido o jubilacin de nacionalistas, crticos, sindicalistas, izquierdistas y personal de extraccin humilde, y su reemplazo por egresados de universidades privadas, conservadores, de clase media y fresas. La intencin era acaber de una vez y para siempre con el paradigma de Pemex al servicio de la patria, palanca del desarroll, para dejar en su lugar el paradigma de Pemex empresa comercial, cuyos resultados benefician a Mxico. De ah la orden de organizarse, comportarse y evaluarse como si se tratara de una firma privada aunque estrictamente no lo fuera. Ya en la prctica y durante el sexenio de Carlos Salinas, Pemex fue divido en cuatro empresas subsidiarias y un corporativo. Una amplia gama de actividades fueron abandonadas y la inversin se concentr en extraer petrleo; se realizaron coinversiones con el sector privado (Deer Park, Pemexlub, Mexpetrol); el contratismo se extendi a todas las reas; se endureci el rgimen fiscal y se prepar la apertura de la industria de gas natural. Durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (1991-1992) se pact la apertura de la petroqumica. El gobierno mexicano reserv el petrleo y el gas, pero abri las compras gubernamentales, dando pauta al desarrollo explosivo de la contratacin de obras y servicios con empresas extranjeras. http://www.bibliojuridica.org/libros/1/153/30.pdf Con el pretexto de la crisis financiera de 1994-1995, la administracin de Ernesto Zedillo convenci al Congreso de sustraer de la industria petrolera las actividades de transporte, almacenamiento, distribucin, venta y comercio exterior de gas natural, para dejarlas en manos privadas. El transporte de gas licuado por medio de ductos fue incluido en el proceso. Poco tiempo despus, Pemex y la Comisin Federal de Electricidad vendieron sus redes de distribucin de gas natural. Las nuevas disposiciones regulatorias ahora le impiden a Pemex participar en la distribucin de ese energtico. La petroqumica se abri completamente en 1996 y se pusieron en venta los complejos de Pemex, aunque fracas esa privatizacin por torpezas administrativas y las condiciones exorbitantes que exigan los inversionistas. El Estado conserv la exclusividad en petroqumicos bsicos, en realidad hidrocarburos naturales extrados de los yacimientos. El contratismo se aceler en forma notable. Se aprobaron grandes paquetes de obras realizados y financiados por firmas extranjeras. La administracin de Vicente Fox redobl los intentos por abrir la industria petrolera y socavar las bases tcnicas, financieras y gerenciales de Pemex. El mandatario repeta sin cesar: Pemex no se privatiza; sin embargo, su gobierno transfiri sistemticamente la operacin petrolera a empresas extranjeras. Excluy al organismo de cualquier proyecto de importacin y regasificacin de las natural licuado dejando el camino libre a las transnacionales Shell, Sempra, Repsol, Marathon y Chevron- Texaco. Cooper lo ms que pudo con Estados Unidos para compatibilizar la regulacin mexicana con la de ese pas. Aceler la extraccin de petrleo crudo y su envo al norte del ro Bravo, a pesar del desplome de las reservas mexicanas. A Estados Unidos el petrleo que quiera, se ufanaba en repetir el fatuo presidente, que gustoso se convirti en promotor de la estrategia estadunidense de seguridad energtica en Amrica Latina, lo cual le vali el ttulo de cachorro del imperio. Al cumplir los acuerdos a los que lleg con George W. Bush, Fox puso en marcha los ilegales e inconstitucionales Contratos de Servicios Mltiples (CSM) que permiten a una empresa extranjera explorar, extraer, procesar gas natural, as como elaborar gas metano y otros petroqumicos bsicos. Entre 2004 y 2006 se asignaron siete contratos y hubieran sido ms pero el sector privado desde algunas de las reas ofrecidas.

Al cumplir los acuerdos a los que lleg con George W. Bush, Fox puso en marcha los ilegales e inconstitucionales Contratos de Servicios Mltiples (CSM) que permiten a una empresa extranjera explorar, extraer, procesar gas natural, as como elaborar gas metano y otros petroqumicos bsicos. Entre 2004 y 2006 se asignaron siete contratos y hubieran sido ms pero el sector privado desde algunas de las reas ofrecidas. La incompatibilidad de los CSM con la Constitucin y la legislacin secundaria dio pauta a dos demandas judiciales presentadas en abril y mayo de 2004; la primera por la Unin Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria del Petrleo, y la segunda por 170 senadores y diputados representados por el senador Manuel Bartlett Daz, las cuales fueron desechadas por el Poder Judicila por falta de inters jurdico. Para justificar su poltica de apertura y entrega, el gobierno foxista gener un ambiente de crisis e incertidumbre sobre el abasto de combustibles y destac la incapacidad del sector pblico para asumir las inversiones y responder a los retos tcnicos y financieros. Mantuvo a la sociedad bajo la amenaza de escasez, racionamientos, importaciones masivas, cuando esos resultados eran, por omisin o comisin producto del accionar gubernamental. Los medios de comunicacin masivas ligados a intereses empresariales desempearon un papel central en la estrategia de desinformacin, desasosiego e intimidacin. DESNACIONALIZACIN La corriente aperturista dio un gran salto hacia adelante durante la presente administracin. Bajo la bandera de vamos a fortalecer y modernizar a Pemex, el Senado de la Repblica acept debatir y realizar una vasta reforma que al final de cuentas revirti la letra y el espritu de la Constitucin sin tocarla formalmente. Los cambios decretados por el Congreso se han venido complementando con reglamentos, disposiciones y lineamientos emitidos por el gobierno federal. Dos de esos reglamentos han sido objeto de controversias constitucionales promovidas por la Cmara de Diputados que acusan a Felipe Caldern de ir ms all del espritu de la reforma de 2008. Ahora, leyes y reglamentos permiten que empresas nacionales y extranjeras realicen cualquier actividad petrolera ya sea mediante contratos o permisos. En exploracin y produccin la va son los contratos otorgados por Pemex; en refinacin, transporte, almacenamiento y distribucin, el mecanismo son los permisos otorgados por la Comisin Reguladora de Energa. La explotacin de los yacimientos transfronterizos se realizar de acuerdo con los tratados internacionales que se negocien con los pases vecinos. La ley prev mercados mayoristas de petrleo crudo, gas natural, petrolferos y petroqumicos bsicos, a la salida de campos de produccin, de las refineras o de las instalaciones de procesamientos. Los sistemas de almacenamiento, transporte y distribucin son de acceso abierto, lo cual significa que cualquier empresa pblica o privada, nacional o extranjera, los puede utilizar pagando una tarifa. Ahora Pemex privilegia la maximizacin de valor econmico y tiende a estructurarse, gobernarse y comportarse como una empresa privada. Su sistema de contratacin, distinto del aplicado al resto de la administracin pblica federal, le permite otorgar vastsimos contratos de servicios por tiempo indefinido con resultaos econmicos similares a las concesiones. A finales de este ao su capital social se abrir a inversionistas mexicanos mediante bonos ciudadanos. La puesta en marcha de los servicios privados de refinacin y otros mecanismos previstos en la ley se han dejado para mejores tiempos, debido a la cercana del proceso electoral de 2012. En trminos generales, se trat de una reforma neoliberal, claramente direccionada a dar mayor protagonismo al sector privado y a los mecanismos de mercado, a costa de cerrar o limitar los espacios de actuacin del Estado. La reforma tuvo la coherencia del capital. Le permiti a Pemex sobrevivir, pero a costa de autorizar la penetracin de intereses privados en todos los espacios de la industria y de brindarles la posibilidad de apropiarse de una buena parte de la renta petrolera. Legaliz los Contratos de Servicios Mltiples y los Contratos de Servicios Integrales. Abri las puertas a las grandes compaas petroleras internacionales convertidas en poderossimo aliado econmico y poltico de aquellos que les abrieron la puerta a la riqueza petrolera del pas. Felipe Caldern se rene con ellas en los grandes foros internacionales y stas han participado en la elaboracin de los contratos de exploracin y produccin que se utilizarn para entregar reas o bloques con potencial petrolero en diversas

sector privado y a los mecanismos de mercado, a costa de cerrar o limitar los espacios de actuacin del Estado. La reforma tuvo la coherencia del capital. Le permiti a Pemex sobrevivir, pero a costa de autorizar la penetracin de intereses privados en todos los espacios de la industria y de brindarles la posibilidad de apropiarse de una buena parte de la renta petrolera. Legaliz los Contratos de Servicios Mltiples y los Contratos de Servicios Integrales. Abri las puertas a las grandes compaas petroleras internacionales convertidas en poderossimo aliado econmico y poltico de aquellos que les abrieron la puerta a la riqueza petrolera del pas. Felipe Caldern se rene con ellas en los grandes foros internacionales y stas han participado en la elaboracin de los contratos de exploracin y produccin que se utilizarn para entregar reas o bloques con potencial petrolero en diversas regiones del pas. Lo que sigue en la agenda aperturista es relativamente poco: reformar la Constitucin para otorgar concesiones abiertamente y ya no tener que simular con los contratos de servicios; abrir la industria petrolera a la inversin privada sin limitaciones, incluyendo la venta de gasolina y la exportacin de petrleo y derivados; crear las instituciones de mercado necesarias para regular las actividades, as como transformar a Pemex en una empresa autnoma de capital mixto, con un consejo de administracin compuesto por empresarios, que cotice en la Bolsa de Valores de Nueva York, que incluya extranjeros en altos puestos de direccin, utilice el ingls como lengua de trabajo y su objeto central sea el lucro y la ganancia. En suma, 100 aos despus de un movimiento revolucionario que le devolvi a la nacin todos los derechos sobre el petrleo, incluyendo la explotacin directa, se ha consolidado una gran alianza entre el capital nacional y el capital extranjero para acabar con la exclusividad del Estado en la industria petrolera. Entre ellos se pelean por quedarse con la parte del len. La oligarqua y los partidos polticos a su servicio estn logrando hacer de esa gran riqueza natural y de esa lucrativa industria el cimiento material de un Mxico donde las grandes concentraciones de capital privado, nacional y externo, sean los ejes del desarrollo de una estructura de poder que le permita a la derecha mantenerse y solidificarse como la fuerza dominante en el largo plazoPor el momento, el modo de producir el petrleo y sus derivados ha sido privatizado. Los resultados sern tan desastrosos como si Mxico hubiera cedido directamente la propiedad. Lo que sigue intacto es el discurso nacionalista que hoy se utiliza para fingir, simular y ocultar el nimo entreguista y sus avances.

DATO ENCERRADO 1821 De la soberana de los recursos del subsuelo en trminos virreinales se pasa a la soberana nacional 1869 Furbero, primer pozo petrolero de reconocimiento en Mxico 1879 Primera termoelctrica en una fbrica textil 1884-1909 Cambios legales establecen la primera privatizacin pertolera: el Cdigo Minero, la Ley Petrolera, el rgimen de concesiones y otras medidas dan todo el control y la propiedad a extranjeros. Impuestos irrisorios a las petroleras. Llegada de empresas privadas que inician la explotacin comercial del petrleo mexicano: inglesas con Sir Weetman Pearson al frente; compaas estadunidenses, con Edward Doheny a la cabeza. 1910 Al llegar Madero al poder, impone impuestos a las petroleras sobre cada tonelada producida.

1911 Se han creado ms de 100 empresas elctricas privadas. Centrales trmicas e hidrulicas concesionadas prefieren atender el mercado solvente. Los ingleses entran al sector elctrico con Weetman Pearson, en la Light & Power Co., vinculada al servicio tranviario. 1914 El petrleo mexicano sirve para la Primera Guerra Mundial; Mxico es el segundo productor del mundo y el primer exportador de crudo. Amenazas abiertas de invasin a Mxico por parte de Estados Unidos y Gran Bretaa. Fundacin del Sindicato Mexicano de Electricistas, por trabajadores de la Mexican Light & Power Company , una de las empresas elctricas privadas y pioneras ms importantes vinculada al sistema tranviario. 1916-1917 Congreso Constituyente de 1917 en Quertaro. El Artculo 27 constitucional restablece la propiedad exclusiva de la nacin sobre la riqueza del subsuelo y originaria sobre todos los recursos naturales. Los hidrocarburos son para el dominio directo y exclusivo de Mxico. 1923-1925 lvaro Obregn hace el primer intento de controlar la electricidad. Comisin para el fomento y control; Cdigo Nacional Elctrico, reforma a la fraccin X del artculo 73. El Congreso adquiere la facultad de legislar, de regular tarifas y exigir contratos de electricidad. En 1925, primera Ley Reglamentaria del 27 constitucional en el ramo del petrleo. 1928 Ley del Petrleo, que afecta el rgimen de concesiones. 1934-1940 En 1933 el sector elctrico es totalmente privado. Entre ese ao y hasta 1937 se crea la Comisin Federal de Electricidad. En 1939 se estabelcen leyes que dan facultad al Estado para regular el sector elctrico. Fundacin del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Repblica Mexicana. Creacin del Instituto Politcnico Nacional. Conflicto entre empresas petroleras y sus trabajadores por mejoras salariales, derechos laborales y de organizacin. Expropiacin petrolera el 18 de marzo de 1938; establecimiento del Consejo de Administracin del Petrleo y creacin de Petrleos Mexicanos. Reforma al artculo 27 constitucional en 1940 prohbe las concesiones y contratos en materia de hidrocarburos. La industria petrolera es vctima de un embargo propiciado por Estados Unidos. No se permite que nos vendan insumos como el tetra etilo de plomo, para gasolinas, refacciones, etctera. Mxico inicia un largo periodo en que deja de exportar petrleo al resto de mundo.

La industria petrolera es vctima de un embargo propiciado por Estados Unidos. No se permite que nos vendan insumos como el tetra etilo de plomo, para gasolinas, refacciones, etctera. Mxico inicia un largo periodo en que deja de exportar petrleo al resto de mundo. 1940-1952 Mxico provee de petrleo a los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Miguel Alemn Valds, presidente de la Repblica. Regresan empresas extranjeras al sector petrolero mediante Contratos riesgo y reciben pagos de acuerdo al valor del producto. 1952-1960 Termina de pagarse la deuda contrada con las empresas petroleras extranjeras por la expropiacin de 1938 y el pas se libera de esa carga. Fuerte lucha de clases: ferrocarrileros, maestros, mdicos, campesinos, burcratas y otros; se forma el Movimiento de Liberacin Nacional con el respaldo del general Lzaro Crdenas. En 1950 triunfa la Revolucin Cubana. En 1960 Adolfo Lpez Mateos nacionaliza la industria elctrica que se hallaba en manos privadas. Adicin al prrafo sexto del artculo 27 constitucional. 1960-1970 Dcada de mayor crecimiento econmico de Mxico: el Milagro mexicano o Desarrollo estabilizador. Construccin de la red troncal unificada nacional del sector elctrico, ejemplo mundial de interconexin. Grandes avances en refinacin y la industria petroqumica mexicana. Se funda el Instituto Mexicano del Petrleo. El lema de la empresa es Pemex al servicio de la Patria. Jess Reyes Heroles cancela los Contratos riesgo 1970-1976 Mxico debe importar petrleo crudo, pues su produccin ha cado. En el mundo, crisis petrolera y guerra entre pases rabes e Israel. Construccin de grandes hidroelctricas y fundacin del Instituto de Investigaciones Elctricas. En 1972, fusin de los sindicatos de electricistas de CFE (SNES-CRM Y STERM) para crear el Sindicato nico de Trabajadores Electricistas de la Repblica Mexicana. Derrota de la lucha nacionalista por la democracia sindical encabezada por la Tendencia Democrtica del SUTERM dirigida por Rafael Galvn. Crisis econmica en 1975-1976. Se firman por primera vez con el Fondo Monetario Internacional cartas de intencin para el ajuste estructural de la economa mexicana. 1976-1981 Descubrimiento en Campeche del yacimiento supergigante Cantarell; Jorge Daz Serrano, director de Pemex, anuncia reservas superiores a 70 mil millones de barriles de petrleo. Boom petrolero por el alza del precio del crudo. Jos Lpez Portillo llama a prepararnos para administrar la abundancia. Construccin de ductos y refineras. Mxico regresa al mercado internacional como uno de los mayores exportadores de petrleo crudo.

Boom petrolero por el alza del precio del crudo. Jos Lpez Portillo llama a prepararnos para administrar la abundancia. Construccin de ductos y refineras. Mxico regresa al mercado internacional como uno de los mayores exportadores de petrleo crudo. 1982-1995 En 1982, cada drstica de los precios del petrleo y alza de las tasas de inters incrementan de golpe el peso de la deuda externa. El pas en quiebra detona la crisis de la deuda a nivel mundial. Cambio de modelo econmico e inicio del neoliberalismo en el mundo. Nuevos acuerdos de Mxico con el FMI. Inicio gradual de la retirada del Estado mexicano en la economa. En 1988 crisis electoral: Carlos Salinas de Gortari llega a la Presidencia y se le acusa de fraude en contra de Cuauhtmoc Crdenas Solrzano, hijo del General Lzaro Crdenas. En 1992 , reformas a la Constitucin y a diversas leyes. Nueva ley orgnica de Pemex: reestructuracin de Petrleos Mexicanos, dividiendo la empresa en cuatro subsidiarias y un corporativo, cambiando sus objetivos, en vez de la mayor recuperacin de hidrocarburos es maximizar el valor financiero; desaparece el lema de Pemex al servicio de la Patria. En el 27 constitucional y la Ley del Servicio Pblico de la energa elctrica se abre el paso a privados en electricidad; Productores Independientes de Energa y Autoabastecimiento. 1995-2000 Mxico es de nuevo epicentro de una crisis financiera mundial: tras el efecto tequila Zedillo empea a Pemex a cambio de un crdito de 20,000 millones con el banco de la Reserva Federal de Estados Unidos. Se reembols a los dos aos pero qued la firma del Acuerdo Marco: reformas privatizadoras en gas natural, en petroqumica y electricidad. Tambin se privatizan los ferrocarriles. Creacin en los momentos inmediatos a la crisis de los proyectos Pidiregas para que privados financien y operen la generacin elctrica; pasada la crisis, el financiamiento pblico nunca se restableci y el uso de Pidiregas se extendi. 2000-2006 Vicente Fox promete que Pemex no se privatizar. La mayor extraccin y exportaciones de petrleo crudo al mismo tiempo que los precios del petrleo son los ms altos por varios aos consecutivos (y hasta la fecha). Los mayores ingresos petroleros que ha recibido Mxico. Decaimiento notable del yacimiento de Cantarell por la explotacin irracional. Introduce de manera extendida a los Pidiregas en Pemx y pone en matcha los Contratos de Servicios Mltiples, ignorando demandas y amparos por ser anticonstitucionales. Incrementa la privatizacin del sector elctrico; intenta modificar la Ley del Servicio Pblico de Energa Elctrica. Casi la mitad de la generacin de electricidad queda en manos de empresas extranjeras, sobre todo espaolas. 2006-2010 Felipe Caldern llega al poder en medio de grandes cuestionamientos y por un margen muy estrecho; nunca se hizo el recuento de votos que solicitaba su adversario principal, Andrs Manuel Lpez Obrador. Promueve la mayor reforma de las leyes del sector petrolero desde 1938, pero ahora de carcter inverso, privatizadora; se rene con empresas petroleras inglesas y estadunidenses en sus pases. Recibe enormes ingresos por exportacin de crudo y precios altos. Solo la retrica nacionalista se mantiene: el sector es de hecho privado y se simula el cumplimiento del artculo 27 constitucional. Con el uso del Ejrcito liquida en 2009 la Compaa de Luz y fuerza del Centro y persigue a los trabajadores del SME.

TAREA

Leer el documento que aparece en la hoja "RodriguezPadilla" y hacer una crtica sobre el mismo con una extnsin mxima de d

El documento deber estr mecanografiado con sus apellidos y nombres en la parte superior de la primera hoja Entregarme el documento el mircoles 19 de febrero de 2014 antes de iniciar la clase (exactamente en esta fecha, ni antes ni desp

Nota: me interesan sus ideas y planteamientos, no los del autor del documento
Si el documento no viene mecanografiado, hagan de cuenta que no me entregaron la tarea Por favor engrapen las hojas!

a sobre el mismo con una extnsin mxima de dos cuartillas

te superior de la primera hoja lase (exactamente en esta fecha, ni antes ni despus)

or del documento

Bibliografa Las Races del Nacionalismo Petrolero en Mxico, Lorenzo Meyer, Editorial Oceano Instituciones Colmex. Fuentes para la historia del Petrleo en Mxico http://petroleo.colmex.mx/index.php/estadisticas

Videos http://www.cliotv.com/prueba/index.php?go=colecciones_una&ser=c&id_coleccion=3&idioma=esp Biografa del Pode. Enrique Krauze http://www.cliotv.com/prueba/index.php?go=programas_uno&ser=c&id_coleccion=2&id_subcoleccion=27&id_programa=32&idi Los Sexenios. Enrique Krauze Novelas Mxico Negro, Francisco Martn Moreno Morir en el Golfo, Hctor Aguilar Camn Pelculas La Rosa Blanca Petrleo Sangriento (Ther will be blood) Todos los hombres del rey Otras referencias de inters Las venas abiertas de Amrica Latina. Eduardo Galeano

_subcoleccion=27&id_programa=32&idioma=esp

http://www.pbs.org/wnet/extremeoil/history/prehistory.html Canadian geologist Abraham Gesner distills a new lamp fuel from petroleum, which he calls kerosene. This new cheaper, cleaner-burning fuel will eventually replace the use of whale oil in lamps. Gesner, though he never became wealthy from his discovery, will later be known as the "Father of the Petroleum Industry"; his invention has been credited with helping save the whales. Benjamin Silliman's "Report on Rock Oil, or Petroleum, from Venango County, Pennsylvania" indicates the wide range of useful products that could be made from petroleum. Silliman's report lends credence to the idea that oil could be a profitable commodity. American entrepreneur George Bissel's Pennsylvania Rock Oil Company of New York contracts "Colonel" Edwin L. Drake to drill for oil near a wellknown oil seep on Oil Creek in Titusville, Pennsylvania. On August 27, Drake strikes oil at a depth of 70 feet (21 meters). This was the first oil well in the United States, and is often cited as a key moment in the birth of the commercial era of petroleum. John D. Rockefeller founds Standard Oil of Ohio, the largest corporation in the country, with $1 million in capital. By 1878 Standard Oil will be responsible for roughly 90 percent of the refining capacity in the U.S. The world's first oil tanker, the steam-powered Zoroaster, is built by the Nobel brothers to transport kerosene in the Caspian. Thomas Edison invents the incandescent light bulb. Edison's invention will eventually make the kerosene lamp obsolete and put a damper on the volatile liquid's commercial flame. The oil industry enters a recession. The first known offshore oil well is drilled at the end of a 300-foot wharf in Summerland, California.

1849

1855

1859

1870 1877 1878 1896

1896

The first known offshore oil well is drilled at the end of a 300-foot wharf in Summerland, California. On January 10, Spindletop, an oil field located just south of Beaumont, Texas, produces a "gusher" that spills out 100,000 barrels of oil per day. Spindletop would soon turn Beaumont into one of the U.S.'s first oil-fueled boomtowns, heralding the era of big-time oil speculation in Texas. Entrepreneur Henry Ford incorporates the Ford Motor Company. Introduced in 1908, Ford's mass-produced Model T will make the automobile accessible to many Americans and drive consumer demand for gasoline, a previously little used byproduct of the petroleum refining process. Standard Oil is ordered to be broken up into 34 smaller companies after the United States Supreme Court declares the company an "unreasonable" monopoly under the Sherman Antitrust Act.

1901

1903

1911

1914-1918

During World War I, strategists for all the major powers increasingly perceive oil as a key military asset due to the adoption of oil-powered naval ships, new horseless army vehicles such as trucks and tanks, and even military airplanes. Use of oil during the war increases so rapidly that a severe shortage developed in 1917-18. Saudi Arabia allows Standard Oil to begin prospecting for oil in the country's eastern province. In 1938, the company's efforts paid off when a well near Dhahran yielded commercial quantities of crude oil. Du Pont scientist Wallace Carothers invents Nylon, the first purely synthetic fiber, using petroleum-based hydrocarbons. The Allied forces' access to oil was considered a crucial factor in their victory over the Axis powers in World War II. Recognizing the limited supply of oil resources and its importance to the future of the nation, oil policy becomes a high priority for the U.S. at the end of the war. Some experts point to a 1945 meeting between President Roosevelt and Saudi Arabia's King Abd al-Aziz Ibn Saud as a formative point in the future of U.S.-Saudi relations.

1933 1935

1939-1945

1939-1945

1951

1960

victory over the Axis powers in World War II. Recognizing the limited supply of oil resources and its importance to the future of the nation, oil policy becomes a high priority for the U.S. at the end of the war. Some experts point to a 1945 meeting between President Roosevelt and Saudi Arabia's King Abd al-Aziz Ibn Saud as a formative point in the future of U.S.-Saudi relations. Robert Banks and fellow research chemist Paul Hogan discover two new types of plastic, called crystalline polypropylene and high-density polyethylene (HDPE), while working for Phillips Petroleum. The plastics, first marketed under the brand name Marlex, are responsible for many of the common plastic products found today such as milk jugs, carpeting, and housewares. One of the first uses for Marlex was to make Wham-O hula hoops. On September 14, the Organization of the Petroleum Exporting Countries (OPEC) is formed for the purpose of negotiating with oil companies on matters of petroleum production, prices, and concession rights. The first member nations of the cartel are Iran, Iraq, Kuwait, Saudi Arabia, and Venezuela. One of the largest oil reserves in North America is discovered in Alaska's Prudhoe Bay. Alyeska, a consortium of companies lead by British Petroleum, was formed to extract the oil build a pipeline to transport the crude oil more than 800 miles south to the nearest ice-free port, in Valdez. U.S. President Richard Nixon authorized the construction of the $8 billion Trans-Alaska Pipeline in 1973, and oil began flowing through it in the summer of 1977. An offshore drilling platform operated by Union Oil Company six miles off the coast of Santa Barbara, California, creates cracks in the sea floor that cause more than 200,000 gallons of crude oil to be released into the Pacific Ocean. The ensuing ecological disaster is considered a formative event in the birth of the modern-day environmental activism and helps spur the passage of the National Environmental Protection Act in July, 1970. On October 17, OPEC member states declare an oil embargo against nations that had supported Israel during its war (known by many as the Yom Kippur War) with Egypt, Syria, and Jordan. The energy crisis that followed saw oil prices quadruple and the New York Stock Exchange lose $97 billion in share value, bringing on the worst recession since World War II.

1968

1969

1973

1973

that had supported Israel during its war (known by many as the Yom Kippur War) with Egypt, Syria, and Jordan. The energy crisis that followed saw oil prices quadruple and the New York Stock Exchange lose $97 billion in share value, bringing on the worst recession since World War II.

1979

A second energy crisis occurs in 1979 after the Iranian Revolution transforms oil-rich Iran from an autocratic, pro-West monarchy under the Shah to an Islamic theocracy under the rule of Ayatollah Khomeini. Iran's oil supply is largely curtailed, prompting President Jimmy Carter to call the new http://www.youtube.com/watch?v=-tPePpMxJaA energy crisis "the moral equivalent of war" in a nationally televised speech. http://en.wikisource.org/wiki/President_Carter%27s_Address_to_the_Nation The oil tanker Exxon Valdez is pierced when it hits a reef off Prince William Sound in southern Alaska. The supertanker dumps 39,000 tons of oil into the sound. Though not the largest oceanic spill in history, the incident is an ecological disaster for the coastal community. On August 2, Iraqi forces under Saddam Hussein invade Kuwait and seize control of the oil-rich emirate. Recognizing that they will likely soon be pushed out of Kuwait, Saddam Hussein's forces begin setting fire to Kuwaiti oil wells in January. Approximately 700 production wells are sabotaged, and the total spillage of crude oil is estimated to be anywhere between 46 and 138 million tons. Western forces launch Operation Desert Storm on January 17, and Kuwait is officially liberated by late February. The last Kuwaiti oil well is capped in November. The world oil price drops to $10 a barrel. Ground is first broken for the construction of the monumental Baku-TbilisiCeyhan (BTC) pipeline. In order to bring Caspian oil to thirsty world markets, a consortium of oil giants is formed in order to construct a pipeline that will traverse several problematic social, environmental, and geopolitical regions. Oil prices reach $49 per barrel in August, the highest price recorded since the New York Mercantile Exchange launched its oil futures market in 1983. The sudden rise in prices is spurred by news that Russia's biggest oilexporting firm, Yukos, might be forced to halt its operations due to a multibillion-dollar tax debt case. Yukos is responsible for supplying 1.7 million barrels of crude oil per day -- roughly two percent of the global supply.

1989

1990

1990

1998 2002

2004

2004

Oil prices reach $49 per barrel in August, the highest price recorded since the New York Mercantile Exchange launched its oil futures market in 1983. The sudden rise in prices is spurred by news that Russia's biggest oilexporting firm, Yukos, might be forced to halt its operations due to a multibillion-dollar tax debt case. Yukos is responsible for supplying 1.7 million barrels of crude oil per day -- roughly two percent of the global supply.

_Address_to_the_Nation_on_Proposed_National_Energy_Policy

http://www.oilregion.org/oil-region-national-heritage-area/oil-history-timeline/ Abraham Gesner produced illuminating oil from Nova Scotia coal, distilling a product he named Kerosene. Nitroglycerine, invented by Italian chemist Ascanio Sobrero, used by Swedish engineer Alfred Nobel

1846

Samuel Kier marketed rock oil from his fathers salt well as medicine.

1849
August 27 -Edwin L. Drakes well, drilled 69 feet, struck oil near Titusville PA (first well deliberately drilled for oil) and launched the modern petroleum industry. August 30 John Grandin & H. H. Dennis drilled in Tionesta, PA first dry hole. October 7 Drakes well ignited by gas and destroyed first oil well fire on record, well house rebuilt and oil equipment replaced April Steamboat Venango carried first load of petroleum to Pittsburgh

1859

1860
May A. B. Funks Fountain Well reached 460 feet & flowed 300 barrels per day. Annual U. S. crude oil production increased from .5 million barrels in 1860 to 2.1 million barrels in 1861. October Phillips Well #2 on Tarr Farm came in at 4000 barrels a day. November First shipload of petroleum to cross the Atlantic shipped from Philadelphia to London Humboldt Refinery established near Plumer, by John Burns & the Ludovici brothers. Jacob Vandergrift and Daniel Bushnell shipped crude from Oil City to Pittsburgh by bulk barge tows, more than 20 Allegheny River shipping companies in Oil City.

1861

1862

1862

Humboldt Refinery established near Plumer, by John Burns & the Ludovici brothers. Jacob Vandergrift and Daniel Bushnell shipped crude from Oil City to Pittsburgh by bulk barge tows, more than 20 Allegheny River shipping companies in Oil City. Oil Creek Railroad reached Titusville from Corry, first railroad into PA Oil Region. Pennsylvania legislature passed first anti-pollution bill preventing running of tar and distillery refuse into certain creeks Pithole Creek oil field discovered. Col. E.A.L. Roberts used explosives to increase Ladies Well flow near Titusville, PA April 9 Surrender at Appomattox Courthouse ended the Civil War. April 14 President Abraham Lincoln assassinated by John Wilkes Booth. Six weeks later, well on Pithole Creek, in which Booth had a share, struck oil. Van Syckle oil pipeline connected Miller Farm on the Oil Creek Railroad to the U. S. Well, a distance of approximately 6 miles. Patent for exploding torpedoes in wells granted to E.A.L. Roberts 2000 lawsuits filed involving patent, but it was said Roberts never lost a suit Roberts exploded a torpedo in dry hole establishing oil flow in a nonproducing well Alfred Nobel invented dynamite. E.A.L. Roberts licensed by Alfred Nobel to use dynamite in shooting wells.

1863

1865

1866

1867
Nikolaus Otto invented early internal combustion engine

1867

Nikolaus Otto invented early internal combustion engine

1867
Rockefeller, Andrews, and Flagler firm operated in Oil City, Cleveland, and New York Oil exploration moved south to Armstrong, Clarion, and Butler Counties, PA Crawford Well in Emlenton, PA produced 35 barrels of oil per day Standard Oil Company organized as corporation in Ohio Titusville Oil Exchange formed

1869 1870

1871

Newton Gas Well, Titusville, produced gas for 250 customers.

1872

Bradford oil field boom

1874
Standard Oil controlled 90% of nations refining capacity

1878

1878

Thomas Alva Edison invented incandescent lamp Tidewater Pipeline completed from Bradford to Williamsport 100 miles

http://www.masterresource.org/2011/12/three-pipelines-i-tide-water/

1879

Standard Oil organized the National Transit Company

1881
Standard Oil Trust organized

1882
German engineer Karl Benz built first internal combustion engine vehicle

1885
Congress passed the Sherman Antitrust Act http://legal-dictionary.thefreedictionary.com/Sherman+Anti-Trust+Act

1890
First American car built by Duryea brothers First steel derrick, 72 feet in height, constructed and made available through catalog Standard Oil Trust passed formal resolution to dissolve

1892

1892

First steel derrick, 72 feet in height, constructed and made available through catalog Standard Oil Trust passed formal resolution to dissolve

1895 1899

California produced 1.2 million barrels of crude oil Standard Oil reorganized as holding company in NJ

8000 automobiles owned in the United States, half sold this year

1900

14,800 automobiles registered in the U.S. Spindletop well struck oil in Texas

https://www.tshaonline.org/handbook/online/articles/dos03

1901

First plant for extracting natural gasoline (Casinghead gasoline) from natural gas by the compression method built by Andrew Fasenmeyer near Drake Well at Titusville, PA.

1904

October 1 First Model T Ford built First commercial natural gasoline plant built at Sistersville, West Virginia

1908

October 1 First Model T Ford built First commercial natural gasoline plant built at Sistersville, West Virginia

1908

Standard Oil of NJ found guilty of Sherman Act violations, company dissolved into 37 independent organizations in 1911

1909

667,000 automobiles registered in the United States

1911

Gasoline replaced kerosene as product leader of the American petroleum industry

1919

8,500,000 automobiles & trucks registered in the U.S.

1920

8,500,000 automobiles & trucks registered in the U.S.

1920

No hubo informacin posterior en esta pgina

elines-i-tide-water/

an+Anti-Trust+Act

http://www.pipeline101.com/history/timeline.html

History of Pipelines
This timeline represents an edited version of text obtained from the book, The History of The Standard Oil Company, written by Ida M. Tarbell in 1904 1859: Colonel Drake Strikes Oil

"Colonel" Edwin Drake, one-time railroad conductor, drilled the first commercial oil well in Titusville Pennsylvania. By the 1880s, the commercial potentialities of oil was just beginning to be realized. In two decades oil production had grown to the point where more than 80 percent of the worlds petroleum consumption was supplied by Pennsylvania oil fields.

You might also like