You are on page 1of 9

GABRIELISA VIOLA RAMN 1 LINGSTICA GRIEGA II RESOLUCION DE CASOS PRACTICOS-N1 1.

TRADUCCIN

Llegaron al monte Ida Atenea y Hera junto a Afrodita porque tenan una disputa las unas contras las otras a causa de la belleza y habindome sorprendido dijeron que haban sido enviadas por Zeus para que yo decidiera quin de ellas era la ms hermosa, y en estas condiciones, cada una, si era elegida por su hermosura en comparacin con las dems, me prometa regalos: Hera (me prometa) que el mximo poder de todos sobre la tierra me seria entregado, mientras Atenea (me prometa) el ser admirado en relacin a la prudencia, la sabidura y el armamento en comparacin a todos, pero la tercera (me prometa) la nacida ms bella de todas (las mujeres) sobre la tierra y la nica que (segn ella) preservaba en su cuerpo mortal una belleza inmortal. Me pareca ms deseable lo de la Ciprada. Pues saban que tena mi favor ella sobre lo que tanto sta contra las otras y las dems diosas contra ella se disputaban. As pues gracias a los bellsimos sobornos habiendo superado a las dems diosas en belleza parta llevndose la victoria.

GABRIELISA VIOLA RAMN 2 LINGSTICA GRIEGA II

GABRIELISA VIOLA RAMN 3 LINGSTICA GRIEGA II

GABRIELISA VIOLA RAMN 4 LINGSTICA GRIEGA II

2.2 PRINCIPIOS DE ICONICIDAD

El lenguaje en cuestin de grados es icnico, en funcin de lo que comunica. Los principales principios son: 1. El principio de cantidad Este principio depende de la necesidad del autor para expresar una realidad fsica en el plano escrito, en relacin a eso se realizara una mayor o menor codificacin lingstica. Responde a: a) Una porcin mayor de informacin, producir una porcin ms grande de codificacin lingstica b) La informacin menos predecible producir una mayor porcin de informacin. c) La informacin ms importante proporcionara ms codificacin lingstica.

Teniendo en cuenta esta definicin encontramos en el discurso casos de elisin de complementos, pero tambin hallamos todo lo contrario en que el autor quiere precisar ciertos contenidos del enunciado por medio de una mayor codificacin lingstica. Empezando por la elisin de complementos: Es normal la omisin del complemento inherente sujeto en los casos en que es deducible del contexto situacional. En el siguiente discurso se relata una narracin en primera persona por Paris, quien explica como las tres diosas, Hera, Atenea y Afrodita se acercan a l con el propsito de que l sea el juez de su contienda. As pues, casi todos los enunciados del discurso tienen sujeto, ncleo verbal, objeto directo, por ejemplo, en la primera oracin, como es el inicio del relato habr una mayor codificacin lingstica, pero en la siguiente oracin coordinada a sta por medio de la conjuncin copulativa se elide el sujeto del infinitivo aoristo pasivo porque se sobrentiende que su sujeto es el mismo que del verbo en forma personal , cuyo sujeto tambin esta elidido, pero se deduce que son las diosas. En una construccin de infinitivo se elide el sujeto de este ya que es el mismo que el del verbo supraordinado. Otros casos de elisin del sujeto de las oraciones se deben a que pueden ser extrados del contexto, en algunos casos tambin por la desinencia de persona que observamos en su morfologa como o ; en el primer caso puede ser cualquier diosa y en el segundo verbo el sujeto no es otra que Afrodita.

GABRIELISA VIOLA RAMN 5 LINGSTICA GRIEGA II

Otro caso particular es la reproduccin en estilo indirecto libre por parte de Paris de los regalos que le ofrecen las diosas. En este caso vemos que se encuentran una serie de nominativos en funcin de sujeto, lo que nos hace pensar que se ha elidido un verbo, que sera la forma correspondiente del verbo , la fuerza ilocutiva de esta serie de completivas introducidas por infinitivo es juramento, promesa. Del mismo modo en algunas ocasiones el locutor en los genitivos partitivos de los superlativos elide el sustantivo por el cual se establece la referencia o comparacin de los superlativos relativos, ejemplo de esto son: o tambin , en ambos casos hace nicamente uso del artculo, ya que se deduce del contexto el segundo elemento; en un caso de todas las mujeres y en otro todos los poderes, pero podra tratarse tambin de artculos sustantivando el sintagma preposicional que les sigue. As mismo ocurre con el nominativo cada una en el que no se especifica quienes son, ya que se puede extraer del propio texto. En otra circunstancia se ha elidido un 3 argumento, complemento inherente, dativo , pronombre personal, en la formacin de la construccin impersonal con el verbo , es Paris a quien intentan sobornar con los regalos por lo que estos deben ser de su agrado. En la oracin relativa se hace elisin de su antecedente, un antecedente neutro que extraemos del contexto. En segundo lugar, en contraposicin a la elisin, encontramos lo contrario como es el rigor en la colocacin de elementos que son superficiales en cuanto a la enunciacin de una nueva informacin. Se marcan especialmente sujetos, complemento inherente. Al principio del discurso en la expresin de los sujetos, las tres diosas, marca especialmente a la diosa Afrodita separndola sintcticamente en el sintagma preposicional , Afrodita tambin forma parte del sujeto, pero mediante este procedimiento la sita en un plano diferente al de las otras diosas, porque bien podra haberlo indicado con otro nominativo. Un mtodo infalible para enfatizar es la colocacin del sujeto en los verbos de 1 y 2 persona, cuando esto no es necesario ya que viene remarcado por la desinencia del verbo, un ejemplo claro de lo expuesto lo hallamos en la oracin final introducida por el nexo cuyo verbo se encuentra en tiempo futuro , se quiere hacer hincapi en que l, Pars, est obligado por Zeus a ser mediador en esta situacin, no tiene opcin a negarse. En correlacin a esto, como se trata de un discurso en primera, el emisor quiere remarcar su presencia en el relato que narra por lo que se hace repetitivo el uso de las distintas formas declinables del pronombre personal como es , complemento inherente, en funcin de dativo agente en , Paris es quien debe ser complacido, o tambin, un poco antes encontramos este mismo pronombre en dativo en su funcin original de beneficiario, .

GABRIELISA VIOLA RAMN 6 LINGSTICA GRIEGA II

Nada ms observar el texto, nos damos cuenta de la gran presencia de sintagmas preposicionales, el emisor quiere precisar de todas las maneras posibles el mensaje que quiere enunciar. Algunos ejemplos son: un sintagma preposicional en la apdosis que podra omitirse que hace referencia a que gracias a su situacin favorable recibir a cambio diversas recompensas. Tambin es el caso de los sintagmas preposicionales que dependen del sujeto o de participios apositivos a estos como son en la primera oracin dependiente del participio , tambin y adjunto cada uno a un sujeto de la oracin, cuyo ncleo verbal es , un verbo de hostilidad, no es preciso indicar la direccin de esa hostilidad. En las completivas del estilo indirecto se hace precisin de los genitivos partitivos como es el caso de los superlativos y con el sintagma preposicional sobre la tierra en el plano de los humanos. Otro ejemplo es el sintagma preposicional en la oracin subordinada condicional y en el estilo indirecto, ambos se podran elidir ya que son deducibles. 2. Principio de proximidad El orden de los componentes de la oracin en griego es relativamente libre, el orden de estos depende del estilo del autor y el enfoque y nfasis que quiera adoptar. El orden secuencial de los distintos elementos est marcado por la relevancia que el emisor piensa que ocupa en la descripcin. Podemos enunciarlo de 2 formas: a) Las entidades que estn ms prximas funcionalmente, conceptualmente o cognitivamente, esas entidades se situarn ms prximas entre s en la codificacin sintctica. b) Los nexos, preposiciones, modificadores y determinantes se situarn lo ms cerca posible del elemento al que se refieren. En el caso del griego es habitual que los modificadores de los distintos componentes de la predicacin se encuentren situados en la oracin relativamente cerca de quien dependen. Algunos ejemplos que siguen esta norma son: Los sustantivos acompaados de sus modificadores o sintagmas preposicionales se pueden encontrar antes o despus de estos. Asi pues, los sintagmas preposicionales se hallan antes o despus del elemento que modifican, ejemplos: o . Del mismo modo estn posicionados los dems elementos. El adjetivo por su parte puede tomar dos posiciones segn en qu orden se encuentre dentro del sintagma nominal, por ejemplo, un primera posicin atributiva, colocado entre el articulo y el sustantivo al que modifica: o tambin . El demostrativo est colocado despus del pronombre al que modifica, adoptando as un significado frico.

GABRIELISA VIOLA RAMN 7 LINGSTICA GRIEGA II

Las partculas demostrativas se encuentran justo al lado del sustantivo al que determinan: ... . En general todas las preposiciones de los sintagmas preposicionales estn en posicin procltica al caso que rigen: ; .

Pese a la perfeccin que observamos en el orden de las palabras en los sintagmas, hallamos excepciones que rompen esta reparticin como es el sintagma preposicional de complemento agente del verbo en pasiva est separado por el verbo en forma personal, el participio rompe el orden atributivo del sintagma nominal al interponerse en medio. Del mismo modo el complemento indirecto se coloca en medio del sintagma con el adjetivo en posicin predicativa .

3. Principio de orden secuencial La enunciacin coherente del discurso depende adems de la exposicin escrita de los hechos, tambin del tiempo y el aspecto que se refleja en los verbos de la enunciacin. Se dividen en 2 reas: a) El principio semntico de orden lineal: el orden oracional en un discurso coherente tendera a corresponder con el orden temporal de los hechos comunicados. b) El principio pragmtico de orden lineal: cuanto ms importante o urgente, tiende a colocarse en primer lugar, hacia el principio. Cuanto menos predecible es una informacion tiende tambin a ser colocada en primer lugar. En cuanto al orden semntico no hallamos ninguna incoherencia en el transcurso del relato, es una historia que cuenta un narrador en primera persona de unos hechos que son pasados, por lo que es importante y natural que los verbos principales estn en tiempo pasado, estos no entran en conflicto con el tiempo de los participios o de los verbos de las oraciones subordinadas. El plano del orden pragmtico: Algunos ejemplos claros del orden coherente del discurso son: El uso de la partculas distributivas, ayudan a remarcan la situacin temporal de la accin como, por ejemplo, en el caso de la enunciacin del estilo indirecto, las partculas y , hacen una reparticin tanto temporal como de entidades.

GABRIELISA VIOLA RAMN 8 LINGSTICA GRIEGA II

Las conjunciones de coordinacin conclusiva tambin sitan temporalmente la oracin en la que se encuentran como consecuencia de la proposicin anterior, y , ambas expresan la consecuencia objetiva del emisor. En la primera oracin es interesante la posicin del verbo en el inicio cuando normalmente se encuentra en el medio de la predicacin cerca del final como es el caso de los verbos en infinitivo del estilo indirecto que se encuentran al final de la proposicin. Pero contrario a los dems casos el participio apositivo se encuentra al final de la oracin. Casos que rompen el principio semntico de orden lineal: Un ejemplo claro es la posicin de la prtasis al final, despus de ser expresada la apdosis, rompe el principio semntico de orden lineal, se suele revelar antes la condicin real o hipottica que la consecuencia, vemos que el autor ha preferido sta sobre la condicin que se impone.

2.3 VALORACIN GENERAL DEL ESTILO Y CONSTRUCCIN SINTCTICA DEL TEXTO. El estilo utilizado por el autor del siguiente texto es sencillo, claro y conciso, al igual que la construccin sintctica, no encontramos una gran complejidad en la expresin de la informacion que quiere expresar, se apoya del uso de participios apositivos al sujeto que sustituyen a las oraciones subordinadas adverbiales, caso completamente diferente al de Tucdides. Los infinitivos tambin suplen el uso de oraciones subordinadas, lo sintagmas en infinitivo y en participio son procedimientos de expresin ms condensados, y que la relacin entre sus elementos es menos explcita. Se caracteriza tambin por la precisin o el afn por la precisin que podemos apreciar a lo largo del texto por los sintagmas preposicionales que precisan tanto espacial como temporal los distintos sintagmas. Observamos del mismo modo, una gran expresin y descripcin, sobre todo, mediante los participios que en el caso de remarca mucho mejor la idea que quiere expresar. En relacin a lo anterior, es perceptible el escaso uso de adjetivos modificadores de nominativos en funcin de sujeto, pero si dependientes de sustantivos dentro de sintagmas preposicionales. Se recalca sobre todo en la ltima frase del estilo indirecto en la que opta por la utilizacin de un participio en lugar de un sustantivo que muy bien puede sustituirlo.

BIBLIOGRAFA: Bailly, A. (1957), Dictionnaire Grec-Franais, editorial Hachette. Beekes, Robert (2010), Etymological Dictionary of Greek (vol. 1-2), editorial Brill

GABRIELISA VIOLA RAMN 9 LINGSTICA GRIEGA II

Crespo, E.; Conti, L.; Maquieira, H. (2003), Sintaxis del griego clsico, editorial Gredos Lidell, H. g. & Scott, R. (1996) Greek- English Lexicon, editorial Oxford Perez, Picon, C; Zbiriw, F.; Muguruza, M. (1956), Diccionario Griego-Espaol, editorial Razn y Fe

You might also like