You are on page 1of 14

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA Jos Mara Morelos y Pavn

Estrs Laboral
Mora Mora Zaira No. Control: 11121455 Maestra: Nayeli Monserrat Franco

Comportamiento Organizacional

08/12/2011

Estrs Laboral

INTRODUCCION

En un mundo modernizado, demandante y que nos aguarda nuevas exigencias cada da, el ESTRS se hace presente en todo momento de manera inevitable, y lo mejor es estar preparados para enfrentarlo y sobrellevarlo. En el presente documento se encuentra una compilacin de la informacin esencial para satisfacer la creciente demanda de estar informado sobre el tema, para la toma de medidas precautorias ante una situacin de estrs, para lograr su correcto manejo y para evitar consecuencias ms graves. Adems, se podra encontrar con definiciones desde diferentes enfoques, una serie de situaciones que representan fuentes potenciales de estrs, sus consecuecias en la salud y la forma en que repercuten en nuestro entorno, as como tips bastante utiles para contrarrestar los efectos de este problema que en la actualidad se ha convertido en una de las principales afecciones que de no ser tratadas adecuadamente pueden incluso llevarnos extremamente a la muerte.

Estrs Laboral

INDICE

DEFINICION DE ESTRS .............................................................................................................. 4 El Loco Acelerado ................................................................................................................................ 6 El Seor Preocupacin......................................................................................................................... 6 El Va en Picado .................................................................................................................................... 7 El A la Deriva..................................................................................................................................... 7 El Solitario............................................................................................................................................ 7 El Debilucho......................................................................................................................................... 7 FUENTES DE ESTRS ............................................................................................................................ 8 CONCECUENCIAS ................................................................................................................................. 9 1.- Enfermedades por estrs agudo ................................................................................................ 9 2.- Patologas por estrs crnico ................................................................................................... 10 MANEJO DEL ESTRS ....................................................................................................................... - 2 CONCLUSIONES ............................................................................................................................... - 4 BIBLIOGRAFIA .................................................................................................................................. - 5 Consultas Electronicas:.................................................................................................................... - 5 -

Estrs Laboral

DEFINICION DE ESTRS
En estas pocas en que la vida se vuelve cada vez ms y ms una pista de carreras, en una constante competencia contra el tiempo y el sin fin de labores que realizar una despus de otra nos atosiga, es normal que nuestro cuerpo reaccione a la defensiva ante tanta presin ejercida da con da.

Es entonces cuando se puede decir que presentamos un tpico cuadro de Estrs, un trmino actualmente tan comn y que segn varios autores define muy bien a nuestra generacin. Pero para poder entender los efectos de este gran problema necesitamos

primeramente poder definirlo: El estrs es la respuesta automtica y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrs (activacin) es necesaria. (Sociedad Espaola para la Ansiedad y
el Estrs).

Desde un punto de vista psicosomtico, Carlos Cruz y Luis Vargas (Estrs, entenderlo es manejarlo, Mxico, 2001) definen el estrs como: comportamiento heredado, defensivo y/o adaptivo, con activacin especfica neuro-endocrina ante el estresor amenazante.

Dionisio F. Zaldivar Prez en su libro Conocimiento y dominio del estrs nos dice: Estrs, voz en ingles que significa esfuerzo, tensin, acentuacin y se emplea en fisiologa y psicologa con el sentido general de sobrecarga impuesta al individuo, creando un estado de tensin exagerada.

Estrs Laboral
Podemos encontrarnos con un sin fin de conceptos y definiciones desde las diferentes reas y puntos de vista, mas sin embargo todas estas ideas llegan a la misma conclusin:

El estrs es la respuesta fisiolgica a una amenaza externa.


En general tendemos a creer que el estrs es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interaccin entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y fsicas. Cuando la respuesta de estrs se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeo acadmico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas.

La mejor manera de prevenir y hacer frente al estrs es reconocer cundo aumentan nuestros niveles de tensin y ante qu estmulos o situaciones. Estrs deriva del ingls Stress y significa fatiga. Es el resultado de la interaccin entre las caractersticas de

Estrs

la persona y las demandas del medio. Es una respuesta automtica del organismo a cualquier cambio, externo o interno, que le permite prepararse para enfrentar a las posibles demandas que se generan como consecuencia de la nueva situacin.

El estrs es realmente difcil de analizar. No significa solamente estar bajo presin, porque esto no es siempre estresante, sino que ms bien lo que ocurre es una desorganizacin entre los retos que el cuerpo y el cerebro anticipan y los que realmente ocurren y/o sentimos. Muchos de los retos a los que nos enfrentamos son psicolgicos, reflejando las dificultades que tenemos en interaccin con otras personas: cuando trabajamos para triunfar en nuestra carrera acadmica, competimos por un puesto en el colegio o en un

Estrs Laboral
equipo, o incluso ms tarde en la vida luchamos por un trabajo. Sin embargo, otros tipos de estrs son fsicos, como padecer una enfermedad repentina o rompernos la pierna en un accidente de coche.

La mayora de estreses comparten ambos componentes: el dolor y las alteraciones fsicas causadas por una enfermedad y van acompaadas por la preocupacin, no slo de padecerlas sino tambin de lo que puedan implicar.

No todos nos estresamos de la misma manera. Gracias a las investigaciones cientficas del Instituto Canadiense de Estrs hoy sabemos que hay seis Tipos de Estrs. Todos tenemos algo de cada tipo y ninguna persona cabe perfectamente en uno solo: estos tipos describen ms bien extremos. Solemos tener un Tipo de Estrs primario y uno o dos secundarios: la composicin de los tres revela la propia vulnerabilidad al estrs.

El Loco Acelerado
Pie constantemente en el acelerador del estrs; al borde de ser work-alcoholic. Todo necesita el 110% de esfuerzo, independientemente de su prioridad e importancia Est siempre dos pasos por delante de todos, incluso de si mismo Habla rpida; interrumpe frecuentemente los dems Largos periodos de fatiga despus de esfuerzos intensos Estado general de turbulencia emocional.

El Seor Preocupacin
Tiene dificultad en apagar los pensamientos Siempre est a 1000 de preocupacin, pero raramente con resultados constructivos Frecuente ansiedad sobre el futuro y angustias por el pasado Crea problemas que no existen y convierte los pequeos en cuestiones de vida o muerte Recuperacin lenta de situaciones altamente estresantes Dolores de cabeza por tensin.

Estrs Laboral
El Va en Picado
Vive al lmite, con un estilo de vida de indulgencia y auto-abuso Tiene hbitos de salud y alimentacin muy malos (fuma y/o bebe en exceso, usa tranquilizantes y estimulantes, anticidos, etc.) Candidato para un ataque de corazn en sus 30 o 40 aos Tiene una gran variedad de molestias o enfermedades (migraas, artritis, nauseas)
A menudo obeso; no consigue mantenerse en un programa de ejercicio y/o dieta.

El A la Deriva
Tiende a desperdiciar su energa en muchas opciones o actividades En perpetua crisis de media edad A menudo insatisfecho, siente que algo est seriamente faltando en su vida Duda que existan objetivos y satisfacciones en su vida Siente como que est imposibilitado en convertirse en la persona ideal que quiere ser.

El Solitario
Se siente solo, a menudo insatisfecho en las relaciones Puede sentirse incmodo con los dems, aunque a menudo lo camufla tras una sonrisa No sabe cmo establecer relaciones de confianza con la gente Se siente solo en manejar preocupaciones y cargas En el lugar de trabajo no se siente integrado.

El Debilucho
Constantemente en crisis de energa Su energa a menudo desvanece antes del medioda Frecuentes dolores musculares y molestia en los lumbares; dolores de cabeza A veces deprimido Siente que cualquier actividad es demasiada cosa para hacerla

Estrs Laboral
Aunque es comn que se analice el estrs en un contexto negativo, tambin tiene un valor positivo sabiendo utilizar su potencial a nuestro favor.

FUENTES DE ESTRS
Los eventos externos como generadores de estrs no necesariamente deben ser muy notorios o intensos, sino que pueden acumularse en sus efectos hasta que llegamos al lmite. La manera en que interpretamos y pensamos acerca de lo que nos ocurre afecta a nuestra perspectiva y experiencia de estrs. De manera que con frecuencia es nuestra interpretacin lo que genera (o potencia) una reaccin negativa de estrs, ms que el evento o situacin a la que nos enfrentamos. Se las puede llamar estresores o factores estresantes y pueden ser cualquier tipo de estmulo externo o interno, positivo o negativo, que de manera directa o indirecta propicie el desequilibrio o desestabilizacin del organismo. Puede ser por ejemplo una mudanza, el nacimiento de un hijo, la muerte de un ser querido, el matrimonio, el divorcio, la prdida de empleo o dificultades econmicas.

Se podran pensar 8 grandes categoras de situaciones desencadenantes: 1 - Situaciones que fuerzan a procesar informacin rpidamente, por ejemplo: un cambio de empleo. 2 - Estmulos ambientales dainos, por ejemplo: ambientes ruidosos, poco seguros 3 - Percepciones de amenaza. 4 - Alteraciones de las funciones fisiolgicas, por ejemplo: enfermedades, adicciones 5 - Aislamiento 6 - Bloqueo en nuestros intereses 7 - Presin Grupal 8 - Frustracin Es comn que el estrs se asocie con las demandas. Las demandas son las responsabilidades, presiones, obligaciones e incluso incertidumbres que los individuos enfrentan en el lugar de trabajo.

Estrs Laboral
CONCECUENCIAS
A mediano plazo, el estado de estrs sostenido desgasta las reservas del organismo y puede producir diversas patologas. Si el estrs persiste durante meses o aos produce enfermedades de carcter ms permanente, de mayor importancia y gravedad.

Las seales ms frecuentes de estrs son:

Emociones: ansiedad, irritabilidad, miedo, fluctuacin del nimo, confusin o turbacin. Pensamientos: excesiva autocrtica, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, olvidos, preocupacin por el futuro, pensamientos repetitivos, excesivo temor al fracaso. Conductas: tartamudez u otras dificultades del habla, llantos, reacciones impulsivas, risa nerviosa, trato brusco a los dems, rechinar los dientes o apretar las mandbulas; aumento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas; mayor predisposicin a accidentes; aumento o disminucin del apetito. Cambios fsicos: msculos contrados, manos fras o sudorosas, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, perturbaciones del sueo, malestar estomacal, gripes e infecciones, fatiga, respiracin agitada o palpitaciones, temblores, boca seca.

Las enfermedades que sobrevienen a consecuencia del estrs pueden clasificarse en dos grandes grupos:

1.- Enfermedades por estrs agudo


Aparecen en los casos de exposicin breve e intensa a agentes estresares, como en situaciones de gran demanda que el individuo debe solucionar, aparece en forma sbita, evidente, fcil de identificar y habitualmente se observan son: Ulcera gstrica por estrs Estado de shock Neurosis Post Traumtica Neurosis Obsttrica Estado Postquirrgico generalmente son reversibles. Las enfermedades que

Estrs Laboral

2.- Patologas por estrs crnico


La persistencia del individuo ante los agentes estresantes durante meses o aun aos, producen enfermedades de carcter ms permanente, con mayor importancia y tambin de mayor gravedad. El estrs genera inicialmente alteraciones fisiolgicas, pero su persistencia crnica produce finalmente serias alteraciones de carcter psicolgico y en ocasiones falla de rganos vitales. A continuacin se mencionan algunas de las alteraciones de la salud ms frecuentes:

Dispepsia Gastritis Ansiedad

(Dolor

sensacin

Neurosis de Angustia Trastornos sexuales hipertensin arterial Infarto del Miocardio Adicciones (Drogas, alcohol,

desagradable en el estmago)

Dficit de Atencin Frustracin y paranoia Insomnio Colitis Nerviosa Migraa Depresin Agresividad Disfuncin familiar

medicamentos) Trombosis cerebral Conductas antisociales Psicosis severa Ingesta compulsiva de alimentos o falta de apetito

10

Estrs Laboral

MANEJO DEL ESTRS


Las estrategias para afrontar el estrs buscan prevenir o controlar los excesos en las demandas procedentes del entorno o bien de nosotros mismos. En los casos en que la situacin que nos genera estrs es inevitable, como un examen o una lesin, el desafo consiste en hacer frente a la situacin de la manera ms saludable posible, lo cual incluye no seguir haciendo aquello que sabemos, por el pasado, que no nos ha dado resultado.

Para ello te sugerimos algunas estrategias que han probado ser eficaces, y que pueden ayudarte a hacer frente a situaciones de mucha tensin.

1. Reljate. Realiza actividades que te permitan renovarte fsica y psicolgicamente: descanso, vacaciones, deportes y actividades de ocio, tcnicas de relajacin. 2. Haz ejercicio. Las actividades fsicas como caminar, nadar, o incluso limpiar el cuarto, reparan nuestras fuerzas y nos reaniman. 3. Mantn una dieta saludable. Evita la automedicacin y el abuso de cafena, alcohol y comidas. 4. S asertivo. Establece lmites, aprende a decir que no. Suspende las actividades que son menos prioritarias, es decir, escoge tus batallas. 5. Organiza tu tiempo. Prioriza y estructura tus actividades y expectativas. 6. Intenta mantener expectativas realistas. Esperar demasiado de uno mismo o de los dems, exigirte perfeccin o ser inflexible con las prioridades puede generar mucha frustracin. 7. Comparte tus emociones. Busca alguien con quien conversar y expresar tus emociones, tanto la risa como la pena y la rabia. 8. Anticipa las situaciones estresantes y preprate. Imagina la situacin (el examen o la entrevista, por ejemplo) y practica tus respuestas y reacciones para estar preparado.

9.

Ordena tu espacio personal. Limpia y arregla tu cuarto y tu mesa de estudio. Cambia tu ambiente fsico de manera que te ayude a trabajar y descansar mejor.

11

Estrs Laboral
Se debe consultar al mdico si:

Presenta dolor opresivo en el pecho, con dificultad respiratoria, mareo o sudoracin Si presenta latidos cardiacos rpidos Si experimenta una sensacin repentina de pnico Tiene intolerancia al calor Prdida de peso Es incapaz de desempearse adecuadamente en el hogar, trabajo, etc. No reconoce la causa de su malestar o ansiedad Presenta un miedo incontrolable Tiene pensamientos suicidas Si ha intentado medidas de cuidados personales durante un tiempo sin xito

11

Estrs Laboral

CONCLUSIONES
Analizando lo anterior, he llegado a concluir que por varios aos mi concepto de estrs ha sido errado; siempre haba percibido este trmino como un efecto negativo sobre mi persona. Ms sin embargo ahora tengo una perspectiva ms amplia del tema, conociendo as sus ventajas y desventajas, sus efectos o sntomas y las herramientas para contrarrestas dichos efectos. Adems, me resulta bastante interesante el hecho de que puedo hacer del estrs un aliando para lograr un desempeo ms productivo y satisfactorio en mis tareas que demandan en esfuerzo mayor y por ende mayor presin.

11

Estrs Laboral

BIBLIOGRAFIA
BRISEO, Elenes Abril. (2008). Estrs. Universidad Autnoma de Baja California. Mexicali. CRUZ, Marn Carlos. VARGAS, Luis. (2001). ESTRS: entenderlo es manejarlo. Alfaomega. Mxico. SELYE, Hans. (2007). Estrs Laboral. Canadian Institute of Stress. PDF. Sociedad Espaola para la Ansiedad y el Estrs. Estrs. Universidad de Granada. PDF ZALDIVAR, Prez Dionisio F. (2007). Conocimiento y dominio del estrs. CientficoTcnica.

Consultas Electronicas:
Real Academia espaola http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=estr%C3%A9s

MedlinePlus Enciclopedia Mdica: Estrs yansiedad. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003211.htm

Universo Mdico: aniquila el estrs la eficacia de los empleados. http://universomedico.com.mx/noticias-medicas/aniquila-el-estres-la-eficacia-de-losempleados/

11

You might also like