You are on page 1of 2

Autor: Jos Luis Prez Galn

DCM-07-01551-02

BARRABS Y DIVEINN
En este caso, veremos dos ejemplos de pymes (Barrabs y Diveinn) que, partiendo de un pequeo negocio de distribucin de productos deportivos, se han conseguido expandir internacionalmente a travs de Internet.

Las pymes y el comercio electrnico Existe la idea de que una pyme no tiene capacidad para poner en marcha una pgina web que tenga la funcin de comercio electrnico de exportacin. Se piensa que es necesario disponer de un diseo muy avanzado, modificar las estrategias del negocio tradicional para no entrar en conflicto con la venta virtual y contar con el apoyo de un grupo inversor que financie y se implique en el proyecto. Por otro lado, las particularidades de las operaciones de exportacin, tales como la gestin del transporte, los documentos aduaneros, el riesgo de cambio, etc., as como la posible incertidumbre que pueda generarse en el comprador situado en un pas lejano en cuanto a plazo de entrega, conformidad del producto o devoluciones, supondran dificultades adicionales a las ventas electrnicas realizadas en el mercado domstico. Puede que estos argumentos sean ciertos, pero sin embargo cada vez son ms las pymes que han conseguido hacer de Internet un canal de comercializacin importante para sus ventas en el exterior. Dos de estas pymes son Barrabs y Diveinn. Ambas han seguido un proceso similar: partiendo de un pequeo negocio de distribucin de productos deportivos para alpinismo y submarinismo respectivamente-, a travs de Internet se han convertido en comunidades virtuales de referencia internacional. Barrabs Barrabs era un pequeo negocio familiar, emplazado en el valle de Benasque en la provincia de Huesca, que haba sido fundado por Jos Barrabs en 1925 como tienda y fonda para los excursionistas que acudan a la zona. En 1996, la tercera generacin de la familia, formada por los nietos del fundador, ampla el negocio construyendo un edificio de cinco plantas que sirve como tienda y almacn de una oferta completa de productos para la prctica de los deportes de alpinismo y esqu. El reto que se les planteaba a los hermanos Barrabs era pasar de un pequeo negocio manejado por dos personas a convertirse en un distribuidor detallista de tamao medio que contaba con una plantilla de 30 personas. Sin embargo, la ubicacin del negocio en un pueblo de 800 habitantes y la temporalidad de las ventas ligadas a la temporada de esqu dificultaban llegar a un pblico objetivo amplio. A partir de una primera pgina web que haca las funciones de catlogo de producto, Barrabs pone en marcha en 1999 una pgina que permita hacer comprar desde ella. En la actualidad una tercera parte de su facturacin se genera a travs de Internet, equipa a la mayora de expediciones de gran envergadura que se hacen cada ao y sirve material especfico para la nieve y el alpinismo a ms de 30 pases, llegando a cualquier rincn del mundo. Diveinn En cuanto a Diveinn la historia es similar, se parte de un pequeo negocio para alargar el negocio de la tienda a todos los pases del mundo. Desde el principio, la pgina web se orient hacia mercados exteriores, ya que all se encuentra la mayora de los 60 millones de submarinistas de clase media alta que constituyen el pblico objetivo.
pg. 1
ISEAD 2013 Jos Luis Prez Galn ISEAD S.L. Todos los derechos reservados. De uso exclusivo para los alumnos de ISEAD. Prohibida la reproduccin total o parcial del
documento y su distribucin por cualquier medio impreso o electrnico sin la autorizacin escrita de ISEAD.

Autor: Jos Luis Prez Galn

DCM-07-01551-02

Para el estudio del caso Sealad los puntos fuertes y dbiles de cada pgina para la venta en mercados exteriores. Realizad una valoracin global de estas dos empresas.

pg. 2
ISEAD 2013 Jos Luis Prez Galn ISEAD S.L. Todos los derechos reservados. De uso exclusivo para los alumnos de ISEAD. Prohibida la reproduccin total o parcial del
documento y su distribucin por cualquier medio impreso o electrnico sin la autorizacin escrita de ISEAD.

You might also like