You are on page 1of 12

TRABAJO DE INVESTIGACIN

TEMA: EL HIERRO
ASIGNATURA : Tecnologa PROFESOR : Manuel Hermosilla Bustos CURSO : 7 C INTEGRANTES : Vctor Flores Oate Luciano Aedo Puga

INTRODUCCIN

El hierro es un elemento qumico de smbolo Fe. Este metal de transicin es el cuarto elemento ms abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, slo el aluminio es ms abundante. Es uno de los elementos ms importantes del Universo, y el ncleo de la Tierra est formado principalmente por hierro y nquel, generando al moverse un campo magntico. El hierro es el metal ms usado, con el 95% en peso de la produccin mundial de metal. Fundamentalmente se emplea en la produccin de acero, la aleacin de hierro ms conocida, consistente en aleaciones de hierro con otros elementos, tanto metlicos como no metlicos, que confieren distintas propiedades al material. Los aceros son aleaciones de hierro y carbono, en concentraciones mximas de 2,11% de carbono en peso aproximadamente. El carbono es el elemento de aleacin principal, pero los aceros contienen otros elementos. Dependiendo de su contenido en carbono se clasifican en: acero bajo en carbono, acero medio en carbono, acero alto en carbono, acero inoxidable y aceros al carbono. El acero es indispensable debido a su bajo precio y dureza, especialmente en automviles, barcos y componentes estructurales de edificios, vehculos, sistemas de tuberas, motores, vlvulas y engranajes.

EL HIERRO

El Hierro, es un elemento metlico, magntico, maleable y de color blanco plateado. Tiene de nmero atmico 26 y es uno de los elementos de transicin del sistema peridico. Tambin, es uno de los elementos metlicos ms abundantes en el planeta. Constituye aproximadamente el 4.5% de la corteza terrestre. Generalmente es encontrado en forma de xido de magnetita (Fe304), hermatita (Fe203), limonita, u xidos hidratados (Fe203 + NH20) Tambin existen pequeas cantidades de hierro combinadas con aguas naturales, en las plantas, y adems es un componente de la sangre. El hierro fue descubierto en la prehistoria y era utilizado como adorno y para fabricar armas. El objeto ms antiguo existente, es un grupo de cuentas oxidadas encontrado en Egipto, y data del 4000 a.c. El trmino arqueolgico edad del hierro se aplica slo al periodo en el que se extiende la utilizacin y el trabajo del hierro. El procesado moderno del hierro no comenz en Europa central hasta la mitad del siglo XIV. El hierro se encuentra en diferentes minerales: pirita, hematites, siderita. Estos minerales suelen estar formados por un compuesto llamado xido, por lo tanto no es el nico componente, sino que este se encuentra combinado con oxgeno y otras impurezas.

CARACTERSTICAS DEL HIERRO


Presenta un color blanco Muy abundante en la tierra, pocas veces aparece en estado puro Tiene una gran densidad Es un material magntico. Cuando entra en contacto con el aire, se forma en su superficie una capa de xido, razn por la cual no puede utilizarse sin revestimiento superficial. Tiene una conductividad elctrica baja.

PROPIEDADES MECNICAS DEL HIERRO


Resistencia a la rotura Deformabilidad Tenacidad Dureza Soldabilidad

PROPIEDADES TRMICAS

Conductividad elctrica Conductividad trmica Dilatacin

PROPIEDADES QUMICAS La actividad qumica del metal depende de las impurezas que contenga y de la presencia de elementos que reaccionan con estas, dependiendo tambin en menor medida de la temperatura y zonas de contacto. Distinguimos fundamentalmente dos reacciones: oxidacin y corrosin.

Oxidacin: La oxidacin se produce cuando se combina el oxgeno del aire y el metal. La oxidacin es superficial, producindose en la capa ms externa del metal y protegiendo a las capas interiores de la llamada oxidacin total. El xido no es destructivo. Corrosin: Se considera corrosin a toda accin que ejercen los diversos agentes qumicos sobre los metales, primeramente en la capa superficial y posteriormente en el resto.

PRODUCTOS SIDERRGICOS. Los productos siderrgicos, que conocemos con la denominacin de hierro, atendiendo a su proporcin de Carbono son los siguientes:

Hierro puro Acero Fundicin

Fabricacin de hierro y acero


La fabricacin de hierro y acero implica una serie de procesos complejos, mediante los cuales, el mineral de hierro se extrae para producir productos de acero, empleando coque y piedra caliza. Los procesos de conversin siguen los siguientes pasos:

(a) produccin de coque del carbn, y recuperacin de los subproductos (b) preparacin del mineral (p.ej., sintetizar y formar pelotillas) (c) produccin de hierro (d) produccin de acero (e) fundicin, laminacin y acabado.

Se pueden realizar estos pasos en una sola instalacin, o en varios lugares completamente separados. En muchos pases en desarrollo, es fabricado el acero de chatarra, en un horno de arco elctrico. Por eso, los pasos (a) a (c), posiblemente no siempre sean aplicables a todos los proyectos de fabricacin de acero. Una forma alternativa para producir el acero es la de la reduccin directa, utilizando gas natural e hidrgeno. El producto de este proceso, hierro esponjoso, se convierte en acero en un horno de arco elctrico; luego se funden los lingotes, y para esto se producen los productos no planos con una o dos laminadoras. Son las llamadas "mini fabricas". Impactos ambientales potenciales La industria de acero es una de las ms importantes en los pases desarrollados y los que estn en vas de desarrollo. En los ltimos, esta industria, a menudo, constituye la piedra angular de todo el sector industrial. Su impacto econmico tiene gran importancia, como fuente de trabajo, y como proveedor de los productos bsicos requeridos por muchas otras industrias: construccin, maquinaria y equipos, y fabricacin de vehculos de transporte y ferrocarriles. Durante la fabricacin de hierro y acero se producen grandes cantidades de aguas servidas y emisiones atmosfricas. Si no es manejada adecuadamente, puede causar mucha degradacin de la tierra, del agua y del aire.

Produccin de coque y recuperacin de subproductos El coque es producido por el calentamiento de carbn bituminoso, que expulsa los componentes voltiles. El coque es empleado como agente de reduccin, en los hornos altos que producen hierro, para extraer el metal del mineral; durante este proceso, cierta cantidad de carbn se disuelve en el hierro lquido. El proceso de formacin del coque o coquificacin, despide grandes cantidades de gas conteniendo monxido de carbono; esto facilita la produccin de toda una serie de qumicos: alquitrn mineral, aceites livianos crudos (conteniendo benceno, tolueno, xileno), amoniaco, naftaleno, y cantidades importantes de vapor. La mayora de estas substancias pueden ser recuperadas y refinadas como productos qumicos; el resto del gas del horno de coquificacin se emplea internamente en los diferentes procesos y hornos para calefaccin, y su excedente de gas puede ser utilizado para generar energa elctrica, o como materia prima para la produccin de qumicos.

La produccin de coque produce grandes cantidades de aguas servidas que contienen amonaco y otros componentes liberados durante el proceso de coquificacin. Esta agua contiene concentraciones potencialmente txicas de fenoles, cianuro, tiocianato, amonaco; sulfuro y cloruro. La produccin de coque emite humo visible, polvo de coque, y la mayora de las substancias voltiles mencionadas anteriormente. Preparacin del mineral Los minerales que contienen hierro (hematita, magnetita) se trituran, se clasifican y se aglomeran, mediante sinterizacin, para formar pelotillas, ndulos o briquetas, a fin de tener el mineral concentrado y preacondicionado para alimentarlo a los hornos altos. La preparacin del mineral puede generar grandes cantidades de desechos producir emisiones de polvo y dixido de azufre. Produccin de hierro El hierro es producido en el alto horno mediante la conversin de los minerales en hierro lquido, a travs de su reduccin con coque; se separan con piedra caliza, los componentes indeseables, como fsforo, azufre, y manganeso. Los gases de los altos hornos son fuentes importantes de partculas y contienen monxido de carbono. La escoria del alto horno es formada al reaccionar la piedra caliza con los otros componentes y los silicatos que contienen los minerales. Se enfra la escoria en agua, y esto puede producir monxido de carbono y sulfuro de hidrgeno. Los desechos lquidos de la produccin de hierro, se originan en el lavado de gases de escape y enfriamiento de la escoria. A menudo, estas aguas servidas poseen altas concentraciones de slidos suspendidos y pueden contener una amplia gama de compuestos orgnicos (fenoles y cresoles), amonaco, compuestos de arsnico y sulfuros.

Temas especiales Desechos slidos Las fbricas de hierro y acero producen grandes cantidades de desechos slidos, como escoria de horno alto, que puede ser utilizada para producir ciertos tipos de cemento, si se granula correctamente. La escoria bsica, otro desecho slido, se emplea como fertilizante, y se produce al utilizar los minerales de hierro que poseen un alto contenido de fsforo. La recoleccin de polvo en las plantas de coque, sintetizacin y en el alto horno, produce desechos que, en teora, pueden ser parcialmente reciclados. El diseo debe aprovechar al mximo el reciclaje de los desechos slidos recolectados en los espesadores, tanques de asentamiento, ciclones de polvo, precipitadores electroestticos y reas de almacenamiento de las materias primas. Hay que identificar en el plan del proyecto, las medidas apropiadas de eliminacin definitiva de desechos slidos, y stas deben ser evaluadas completamente durante los estudios de factibilidad del proyecto. Se debe investigar la facilidad con que se puede lixiviar estos desechos; los depsitos de desperdicios slidos deben ser forrados y monitoreados continuamente, a fin de prevenir la contaminacin de las aguas freticas.

Desechos lquidos Los solventes y cidos que se utilizan para limpiar el acero son, potencialmente, peligrosos, y deben ser manejados, almacenados y eliminados como tal. Algunos de los subproductos que se recuperan son peligrosos o carcinognicos, y se debe tomar las medidas adecuadas para recolectar, almacenar y despachar estos productos. Es necesario monitorear las fugas de lquidos y gases.

Reduccin de los desechos Si no se toman las medidas apropiadas, la contaminacin atmosfrica puede convertirse en un problema muy serio. Ser necesario, durante la etapa de diseo, estudiar formas de reducir la contaminacin atmosfrica, mediante el uso de equipos especiales que eliminaran el polvo seco, para separar los gases y recuperar los qumicos valiosos, y remover los contaminantes txicos y recolectar los gases que contienen monxido de carbono e hidrgeno, a fin de utilizarlos como combustibles secundarios en la planta, o para producir otros qumicos (p.ej., metanol y amonaco). Estas medidas pueden reducir la contaminacin atmosfrica y aumentar la eficiencia energtica. Los qumicos que causan contaminacin atmosfrica son: dixido de azufre, xidos de nitrgeno, benceno, tolueno, xileno, naftaleno, fenoles, benzopirina, cianuro, sulfuro de hidrgeno, y los compuestos de plomo y cinc. Se emplean grandes cantidades de agua en la fabricacin de hierro y acero. Es necesario contar con sistemas de tratamiento de aguas servidas para todos los procesos de fabricacin de hierro y acero, y se debe estudiar la forma de reciclar el agua servida y tratada. Debido al alto contenido de slidos de las aguas negras que se emplean para lavar los gases, es necesario incluir amplias instalaciones de coagulacin y asentamiento. Environmental Guidelines del Banco Mundial proporciona los lineamientos para las emisiones; la Agencia de Proteccin Ambiental de los EE.UU. (EPA) establece las normas para la calidad del aire y de los efluentes. Estos reglamentos pueden servir como pautas para los proyectos de fabricacin de hierro y acero en los pases en desarrollo que no cuenten con su propia normativa. Para que las prcticas de almacenamiento de lquidos sean adecuadas, puede ser necesario utilizar tanques de doble pared o diques; asimismo, hay que tener sistemas de deteccin de fugas, tanto para lquidos, como gases, as como tanques y tuberas. Alternativas del proyecto Seleccin del sitio Se analizan los temas generales que han de ser tomados en cuenta en la seleccin del sitio para una planta industrial, en el captulo: "Ubicacin de plantas y desarrollo de parques industriales." La naturaleza de la produccin de hierro y acero es tal que los impactos sobre el medio ambiente

causados por su produccin, almacenamiento y transporte merecen especial atencin al evaluar los sitios alternativos. Si se da insuficiente atencin a los problemas de emisiones y efluentes durante la etapa de planificacin, el impacto sobre el medio ambiente puede ser substancial. Es inapropiado utilizar aguas de recepcin cuya calidad o caudal sea inadecuado para aceptar los efluentes bien tratados. Otro aspecto que merece ser atendido es el transporte de la materia prima hacia el sitio, y los productos finales fuera de ste. Se debe evitar la ubicacin de las plantas industriales cerca de las reas residenciales, especialmente si son densamente pobladas, debido a las molestias causadas por el polvo y el ruido. La produccin de hierro y acero requiere de mucho espacio; por eso, al seleccionar el sitio se debe tomar esto en cuenta. Adems, hay que tratar de dejar espacio para instalaciones adicionales que se requerirn en el futuro. Procesos de fabricacin Si bien existen muchas alternativas para la planificacin e implementaci6n de los proyectos, generalmente, el proceso de fabricacin de hierro y acero que se utiliza depende de las materias primas que estn disponibles, y sus propiedades minerales, qumicas y fsicas pueden variar grandemente; de las materias primas utilizadas para el proceso de reduccin en el horno alto (p.ej., coque con la inyeccin adicional de gas natural, aceite, o polvo de carbn); y de los combustibles utilizados en los hornos, calderas y centrales trmicas. La naturaleza de los productos finales tambin afecta el diseo de la planta. Una mini fbrica de acero que hace reduccin directa del mineral y emplea un horno elctrico basado en gas natural y electricidad, causar un impacto ambiental mucho menor. Los diseos recientes de plantas integradas de hierro y acero demuestran una tendencia hacia los procesos continuos que utilizan menos enfriamiento y calentamiento en las interfaces algo que es importante para ahorrar energa y causan menos contaminacin atmosfrica e hdrica. Existe una amplia seleccin de procesos y equipos para controlar la contaminacin. El mejor mtodo de control y el equipo idneo, dependern del volumen y composicin de los contaminantes que deben ser recuperados o descargados al medio ambiente. Control de la contaminacin atmosfrica

precipitadores electroestticos tipos de ciclones conversi6n adecuada de los polvos en pelotillas enfriadores de gases, lavadores de ventura, y separadores lavado de los gases de escape equipos para recuperar amoniaco, benceno y sulfuro de hidrgeno filtros de bolsa recuperaci6n y reciclaje de mon6xido de carbono recuperaci6n del calor residual

Control de la calidad del agua


neutralizacin de los efluentes cidos y alcalinos; sedimentaci6n y floculaci6n en los espesadores;

filtracin de los slidos suspendidos residuales; separadores de aceite y agua; control del contenido orgnico mediante tratamiento con carbn activo; intercambio i6nico para controlar los metales; osmosis invertida para controlar los metales; reutilizacin, reciclaje o evaporacin del agua, empleando el calor residual.

Administracin y capacitacin Se debe dar apoyo institucional a los proyectos de hierro y acero, para asegurar el manejo eficiente de las estrategias de control de la contaminacin y de reduccin de los desperdicios, y para reducir al mnimo el impacto negativo potencial, sobre la calidad del aire y el agua, a causa de la fbrica. El personal de planta debe contar con un ingeniero capacitado en el monitoreo de sistemas de control de la contaminacin del aire y el agua. A menudo, y a solicitud, los fabricantes de los equipos proveern la capacitacin necesaria en cuanto a su operacin y mantenimiento. Se deben establecer procedimientos normales de operacin y mantenimiento de la planta, para que sean implementados por la gerencia. Estos deben incluir la operacin de equipos que controlan la contaminacin, requerimientos en cuanto al monitoreo de la calidad del aire y el agua, y directrices con respecto a la notificacin de las autoridades competentes y paralizacin de la planta u otras respuestas en el caso de la falla de los equipos de control de la contaminacin. Se deben establecer e implementar normas de salud y seguridad para la planta. A ms de los reglamentos normales, podemos citar los siguientes:

Provisiones para prevenir y reaccionar a los gases peligrosos (como mon6xido de carbono y amonaco) en reas encerradas, y derrames de lquidos peligrosos (como cido sulfrico); Procedimientos para limitar la exposicin al peligro del ruido y el calor excesivo, relacionados con la operacin de los equipos pesados utilizados en la produccin de acero; Un programa de exmenes mdicos rutinarios; Capacitacin permanente sobre salud y seguridad en la planta, y buenas prcticas de limpieza ambiental; Procedimientos de emergencia que requieren ejercicios regulares, a fin de tener un plan de accin en el caso de un derrame, fuga, explosin o incendio mayor.

Se deben fijar normas para las emisiones y efluentes de la planta, en base a los reglamentos nacionales, si existen; caso contrario, deben establecerse de acuerdo a los lineamientos del pas, y caso estos no existan se deben usar lineamientos de pases ms avanzados en el tema. Las agencias gubernamentales que tienen la responsabilidad de monitorear la operacin de los equipos de control de la contaminacin, la calidad del aire y el agua, implementar las normas, y vigilar las actividades de eliminacin de desperdicios, deben disponer de equipos necesarios y autoridad para hacerlo. Puede ser necesario dar capacitacin especial. La evaluacin ambiental debe incluir una valorizacin de la capacidad local en este respecto, y recomendar la incorporacin, en el proyecto, de los elementos apropiados de asistencia.

Monitoreo Son necesarios los planes de monitoreo para la planta y el sitio. En general, los planes para las fbricas de hierro y acero deben contemplar el monitoreo de los siguientes aspectos:

emisiones de partculas, dixido de azufre, monxido de carbono, amonaco, sulfuro de hidrgeno, arsnico y cianuros parmetros del proceso que comprueban la operacin adecuada de los equipos de mitigacin de la contaminacin atmosfrica la opacidad del gas de escape y la eficiencia de la combustin (casa de calderas, generacin de energa elctrica) la calidad del aire del lugar de trabajo, segn el tipo de planta y proceso: dixido de azufre y xidos de nitrgeno la calidad del aire ambiental, a favor del viento, alrededor de las plantas para verificar la presencia de contaminantes y partculas la calidad de las aguas de recepcin, aguas abajo, para controlar la presencia de oxgeno disuelto, pH, y los contaminantes correspondientes y los slidos suspendidos control de las corrientes de desechos lquidos de las plantas y tanques de sedimentacin, para detectar los slidos suspendidos, pH, contaminantes pertinentes, Demanda de Oxgeno Bioqumico, aceite y grasa descargas de agua lluvia para detectar la presencia de aceite y grasa y, slidos suspendidos efectos sobre el agua fretica y superficial de las prcticas de almacenamiento de los desechos slidos las reas de trabajo de todas las plantas, a fin de control los niveles de ruido: niveles de ruido fuera de la planta cumplimiento de los procedimientos de seguridad y de control de la contaminacin.

El hierro txico El hierro en exceso es txico. El hierro reacciona con perxido y produce radicales libres; la reaccin ms importante es: Fe2+ + H2O2 Fe3+ + OH- + OH Cuando el hierro se encuentra dentro de unos niveles normales, los mecanismos antioxidantes del organismo pueden controlar este proceso. La dosis letal de hierro en un nio de 2 aos es de unos 3 g. 1 g puede provocar un envenenamiento importante. El hierro en exceso se acumula en el hgado y provoca daos en este rgano. Problemas ambientales globales reconocido por la Unesco
Son aquellos cuyos efectos no se limitan a un pas o regin, sino que se manifiestan extensa e intensamente por todo el planeta. La posible solucin a estos problemas solo podr llegar a travs de la cooperacin internacional. Los principales problemas son:

Crecimiento demogrfico e incremento del consumo. Desarrollo de infraestructuras (represas, crecimiento urbano, autopistas). Transformacin de tierras (deforestacin, agricultura, crecimiento urbano). Cultivo intensivo y sobreexplotacin (sobrepesca, irrigacin ineficaz). Descarga de contaminantes (desechos humanos, qumicos agrcolas e industriales). Introduccin de especies exticas (reemplazando y desalojando especies autctonas).

UNESCO, Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. El principal objetivo de la UNESCO es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a travs de la educacin, la ciencia, la cultura y la comunicacin, la colaboracin entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distincin de raza, sexo, idioma o religin.

CONCLUSIN
La fabricacin de hierro y acero implica una serie de procesos complejos, mediante los cuales, el mineral de hierro se extrae para producir productos de acero, empleando coque y piedra caliza. Los procesos de conversin siguen los siguientes pasos: produccin de coque del carbn, y recuperacin de los subproductos, preparacin del mineral, produccin de hierro, produccin de acero, y fundicin, laminacin y acabado. La industria de acero es una de las ms importantes en los pases desarrollados y los que estn en vas de desarrollo. En los ltimos, esta industria, a menudo, constituye la piedra angular de todo el sector industrial. Su impacto econmico tiene gran importancia, como fuente de trabajo, y como proveedor de los productos bsicos requeridos por muchas otras industrias: construccin, maquinaria y equipos, y fabricacin de vehculos de transporte y ferrocarriles. Durante la fabricacin de hierro y acero se producen grandes cantidades de aguas servidas y emisiones atmosfricas. Si no es manejada adecuadamente, puede causar mucha degradacin de la tierra, del agua y del aire.

You might also like