You are on page 1of 6

Universidad Autnoma de Quertaro

Facultad de Derecho

Campus San Juan del Ro Ideas principales acerca de la lectura La legalidad violenta Autor Luigi Ferrajoli
DERECHOS FUNDAMENTALES

Integrantes:
*CHVEZ QUINTANAR YESENIA *ESTRADA MARTNEZ TERESITA DE JESS *FLORES LVAREZ ALMA SARA *MEDINA MATA DIANA LAURA *MENDOZA GUERRERO LAURA JAZMN *ROS GUERRERO ALMA

CATEDRTICO: LIC. MARIO SERGIO TINAJERO

Grupo: 2

SAN JUAN DEL RO, QUERTARO A 17 DE FEBRERO DEL 2014

1.-LA LEGALIDAD VIOLENTA El estado de derecho y la democracia se unen para que no exista ms violencia, sin

embargo en la prctica no se lleva a cabo ya que esta violencia muestra el deber ser, ms no el ser del sistema normativo, vindolo de cierta forma como un poder de opresin ms no de sujecin, vindose desvirtuada su actividad principal: el bien comn de la sociedad, afectndose la efectividad de este sistema normativo, se hablan de dos modelos contradictorios de legalidad: la estricta legalidad en donde la violencia se limita y disciplina para que las leyes limiten esta violencia; en cambio la mera legalidad es la autorizacin de esta violencia por medio de la ley; es decir que la autorizacin legal de la ley, justificada por las normas que la autorizan. Para ello el autor nos habla de la violencia desde el punto de vista de tres campos: La legalidad Penal, polica y orden pblico y la vida cotidiana.

a) La legalidad Penal La violencia penal se ha ido fortaleciendo por la contradiccin de la ley y de los principios constitucionales ya que se prestan para utilizarlas al gusto de quien las impone. La discrecionalidad punitiva ha aumentado en los ltimos aos, la forma en la que se castiga para llegar a su objetivo se ve viciado por la presin que sufren al tratar de manifestar su voluntad, pues afecta as mismo, pero desde el punto de vista clsico, este debe de atentar contra el otro para que se protejan los intereses de los dems ciudadanos. La ley en vez de prevenir, penaliza pues esta misma violencia trae consigo una pena, ya que la pena se encuentra viciada por sucesos sociales y la moral, que en muchos casos sta se llega a confundir con el derecho, hacindolo legal y tomndolo como delito en casos en que esta moral sea mal vista, producindose la clandestinidad de actividades que no son bien vista tanto para el derecho como para la moral, tenindose como consecuencia que estas actividades no se terminen, generando consecuencias legales ms graves ya que si antes solo se prohiban, llega a generar consecuencias y peleas sociales respecto a estos fenmenos.

b) Poltica y Orden Pblico No se puede tener un proceso penal perfecto porque se ha desvirtuado la labor de polica dado a que no se somete a los requisitos establecidos por la ley, y en la utilizacin de la fuerza para poder realizar su trabajo daado la efectividad de la normatividad. La polica se

podra decir que establece dos tipos de violencia, uno que es el que establece el derecho y el otro que mantiene al derecho, en donde la participacin de los poderes judicial y legislativo se ven manejadas por el ejecutivo, quedndose inmersa las libertades fundamentales en relacin a las personas. Al no existir una normatividad que diga que se debe regir bajo los principios de la taxatividad nunca se establece un estado de derecho. El derecho de castigar no solo se ve permitido para las leyes penales, sino que tambin los policas lo practican, ya que ellos imponen sus propias tcnicas para castigar a la sociedad, dejando a un lado la estricta legalidad.

c) Espacios de la vida cotidiana La violencia se desarrolla por varios mbitos de la vida bajo los cuales se esconden poderes disciplinarios reconocidos por la ley. Se tiene que hacer una distincin entre derechoslibertades, que debido a su naturaleza no provocan ningn dao a terceros y derechospoderes en donde se intervienen efectos jurdicos para los dems ya que no acceden a la libertad sino que la limitan debido al dao que puedan provocar en los derechos fundamentales, es decir; la minimizacin de violencia y la maximizacin de derechos bsicos de la persona. La democracia ayuda a establecer lmites y prohibiciones legales para la tutela de los derechos fundamentales, ya que tanto en los poderes privados como los pblicos deben someterse en un estado de Derecho, limitando los poderes y ampliando las libertades, logrando la convivencia de cada uno de los ciudadanos, para poder llegar as a los valores que se establece la democracia poder garantizar el estado de derecho.

2.- GARANTAS Y DERECHO PENAL a) Garantismo y Derecho Penal Mnimo El Garantismo se orienta a <garantizar> un derecho subjetivo, distinguindose varios tipos, entre ellos el Garantismo penal y el Garantismo procesal, siendo el garantismo penal tratando de minimizar el poder y la violencia de la intervencin punitiva, logrando tutelar los derechos de las personas. Las garantas penales se orientan a minimizar los delitos y lo que el poder legislativo puede castigar; las garantas procesales para reducir los mrgenes del arbitrio, es decir esa libre disposicin de poder castigar sin una ley que lo marque o que en ocasiones lo prohba, originndose as una libertad punitiva no propia de las leyes.

b) Garantismo y justificacin externa del derecho penal: Se crea para tratar de crear un bienestar entre la sociedad, minimizando la vida punitiva de la sociedad, logrando un papel de defensa y garanta de los derechos. De esta forma, derecho penal se justifica por prevenir los delitos y minimizar la violencia frente a los delitos ya que as se asegura y se garantiza tanto la libertad como la seguridad de los dems. Esto genera una serie de factores: cmo castigar, genera una ley punitiva, cmo juzgar, nos da una apertura al sistema de garantas que, de cierta forma nos puede acceder a una forma de proteccin y garantizacin de los derechos.

3. GARANTIZO Y LEGITIMACIN DE LA JURISDICCIN PENAL Este hace referencia a una segunda tesis, en la cual debe haber un nexo entre la garanta y la legitimacin, dentro de la cual existe una democracia que podra definirse como la voluntad de la mayora, la cual quedara excluida si se plasmara la posibilidades: una axiologa democrtica y una garantista del derecho penal. Podramos definir al derecho penal como un instrumento de defensa social, el cual podra utilizarse para la prevencin de delitos en la sociedad, al igual que nos cita que no es democracia si es entendida como la voluntad del pueblo y por lo tanto de la mayora. Cabe mencionar que es una democracia constitucional la cual no hace referencia que no se basa en quien puede decir sino a lo que no se puede decidir ninguna mayora ni siquiera por unanimidad, por ejemplo No se puede condenar o absorber a un hombre porque convenga a los intereses o a la voluntad de la mayora. Esto se encuentra estipulado en las constituciones democrticas como en la cuales se ha convenido sustraer la voluntad de la mayora.

4. GARANTISMO COMO FILOSOFA POLTICA Y COMO TEORA CRTICA DEL DERECHO En este punto hace referencia a una tercera tesis, en la cual nos hablas sobre una filosofa poltica, donde esta hace referencia a los fines y fundamentos del derecho penal, donde esta tutela los derechos de los derechos de los ms dbiles, que son las personas que sufren los delitos, los procesos y las penas, donde hay rasgos de injusticia de un derecho penal, en la cual existe una teora jurdica, la cual nos habla del deber ser del derecho que va desde un punto de vista interno que debe de ir acorde con lo que dicen los ordenamientos. En cuanto a los Derechos Fundamentales son concebidos como la ley de los ms dbiles, ya que,

necesitan de una tutela en los cuales se ven protegidos los bienes primarios de todos. El garantismo va a estar sujeto a la ley de los poderes para garantizar los derechos consagrados en las constituciones.

5.- CUESTIN CRIMINAL Y CUESTIN PENAL EN LA ACTUALIDAD La cuestin criminal ha cambiado por el devenir del tiempo: las pocas de la violacin de los derechos a las personas ha venido a transformar tanto el sistema penal como el de criminalidad. Los delitos que se consideraban como menores han disminuido y han dado apertura a delitos en donde los grupos sociales, en su conjunto actan para ir en contra de las leyes por lo que aquellos delitos menores dan un aumento considerable, logrando que la sociedad se encuentre en un conflicto y el estado de derecho se ve amenazado al no garantizar la legislacin necesaria para poder lograr el bien comn, por lo que el sistema de reformas debe de considerar dos cuestiones: qu y cmo castigar, pues no solo implica que se imponga la crcel, sino que tambin si esta pena es efectiva y si las medidas de seguridad para prevenir los delitos dan resultados, pues no slo se trata de la integridad de la sociedad; sino de los derechos fundamentales del hombre.

6.- QUE CASTIGAR: LA DESPENALIZACIN Existen dos observaciones que nos dicen cmo debe de castigarse, la primera va ligada con el nexo que existe entre el derecho penal mnimo y la eficacia entre garantismo y la defensa social del derecho penal, la cual solamente se dirigir a los delitos que se consideren ms graves. En el segundo nos habla sobre el nexo que existe entre el Derecho Penal mnimo y credibilidad del Derecho Penal, en la cual existe la intervencin extrema contra las ofensas ms graves las cuales son la corrupcin y el arbitrio. Cabe mencionar que solamente sern tutelados aquellos bienes que sean considerados como fundamentales, ya que solamente las ofensas son las que realmente pueden ser juzgadas por el juez, pero serian despenalizados los delitos de poca importancia salvo los que se consideren delitos graves, por ejemplos en las violaciones de la seguridad del trabajo o del medio ambiente, que estos seran castigados como delitos de peligro.

7.- COMO CASTIGAR: LA DESPENALIZACIN A lo largo de los aos y actualmente la crcel ha sido la pena principal en el sistema penal, la cual consista en la privacin de un tiempo abstracto de libertad, exactamente cuantificables y graduable por la legislacin y luego por el juez. Adems de lo anterior mencionado el encarcelamiento no solamente consista en la afliccin corporal la pena se agrega la afliccin psquica, las ya antes mencionadas hacen que a la pena se le quiten las caractersticas de igualdad, tipicidad, legalidad, y jurisdiccional. Para concluir se podra decir que la pena carcelaria esta destinada a la abolicin de la pena detentiva, exigencias elementos de certeza y de justicia hacen necesaria a corto plazo su drstica reduccin.

You might also like