You are on page 1of 2

Geertz: entre 1945 y 1968, 66 pases se independizaron. El logro fue decepcionante considerando lo que se pro eta.!

igualdad, creci iento econ" ico ..etc#.$ignos de la decepci"n:%desencanta iento, fatiga ideol"gica, difusion de la &iolencia, pro'le as sociales, econ" icos y polticos. (o se &e que puedan aparecer grandes dirigentes, ade )s se *a producido en afianza iento del patriciado de *o 'res instruidos y 'ur"cratas. (o *ay o&ilidad ni poltica ni econ" ica. +on todo eso, la gran fuerza de la gran e oci"n poltica no *a desapareido, es solo as tenue. El nacionalis o , a orfo, a edias articulado pero as todo infla a'le, continua siendo la ppcipal pasi"n colecti&a en la ayora de los nue&os estados y en algunos es&cirtual ente la -nica. .os efectos de estos fueron uy &ariados: el retiro a un aisla iento del tipo /no e toques0, el surgi iento del neotradicionalis o, &uelco al i perialis o regional, o'sesi"n de un ene igo &ecino, et. $e crea que el periodo post re&olucionario seria un periodo de r)pida organizaci"n y de un a&ance en gran escala social econ" ico y poltico. 1ero resulto as 'ien una continuaci"n del ppcipal te a del periodo re&olucionario : la def de una identidad colecti&a &ia'le. 4 fases del nacionalis o: se *a de ostrado en la descolonizaci"n , la tendencia a estar desfazadas la &elocidad del ca 'io interior con el e2terior. .os ca 'io as notga'le se dan el al 3 y 4 , pero los as funda entales, enos espectaulares en al 1 y 4. 5ase nor ati&a: se confrontaron las categoras culturales anteriores con un concepto a'stracto de etnicidad poltica: la nacionalidad, 'asado en un confuso senti iento de destino co -n que tiende a caracterizar a los estados a los estados industrializados. .os intelectuales nacionalistas desencadenaron as una re&oluci"n +uando se produ6o el ataque en asa, el ataque pareca crear por si is o la 'ase de una nue&a identidad nacional que la independencia no *ara sino ratificar . .a ad*esi"n popular a una eta poltica co -n fue considerada un signo de profunda solidaridad que una &ez producida so're&i&ira. El nacionalis o llego a ser pura ente el deseo y la e2igencia de la li'ertad. para transfor ar la cultura *a'a que tener acceso al go'ierno: los nacionalistas *ar)n el estado y el estado *ar) la naci"n. 7*ora que e2iste un estado local en lugar de un ero sue8o de un estado, la tarea de los ide"logos nacionalistas ca 'ia radical ente. 9a no consiste en esti ular la alienaci"n popular respecto de un orden p-'lico do inado o rel e2tra6ero, a*ora consiste en crear la e2periencia de un nosotros !un s-'dito colecti&o a las que puedan referirse interna ente las acciones del estado#. 7lrededor de esto giran las cuestiones del contenido, el peso relati&o y la apropiada relacione entre 3 a'stracciones principales: 1. el estilo indgena de &ida y 3. el espritu de la :poca ;asta que punto un pue'lo se for a por las inclinaciones de su propio genio o por las e2igencias de su :poca.!pro'le a de la lengua#

$in e 'argo rara &ez una ideologa es pura ente esencialista o epocalista !son i2tas, solo se puede *a'lar de tendencia al predo inio de una, pero persisten las 3#. ;ay una tensi"n entre estos dos i pulsos: los nue&os estados est)n inclinados a la odernidad y a la &ez se sienten oral ente ofendidos por las anifestaciones de la odernidad. En esto *ay cierto irracionalidad cataclis o social. 7 partir de los principios del s.22: los que fueran tradicionalis os paralelos encapsulados en deter inadas localidades y clases, se con&irtieron en definiciones en pugna de la esencia en el nacionalis o. <urante la re&oluciones estas distintas ra as se con&irtieron en partidos. .o que era un equili'rio cultural de fuerzas pas" a ser una guerra ideol"gica. 1arado6a: el o&i iento *acia unidad nacional intensific" las tensiones de los grupos.

<efinici"n de +ultura en 1arsons: siste a de s 'olos creados por el *o 're, co partidos, con&encionales y por cierto aprendidos. $u inistran a los seres *u anos un arco significati&o dentro del cual pueden orientarse en sus relaciones reciprocas, en su relaci"n con el undo que los rodea y en su relaci"n consigo is os. Es decir,!los si 'olos===# productos y a la &ez factores de interacci"n social !progra a del pc para sus operaci"n, partitura para la sinfona#. Estas analogas dan cuenta de un patr"n pree2istente que da for a a un proceso e2terior a :l.

$eg-n Geertz la &alidez de este concepto de cultura descansa en el grado en que tal odelo pueda efecti&a ente construirse, concluyendo que este odelo en ninguna parte se ostro tan ineficaz co o al tratar la ideologa pues de todas las esferas de la cultura, es en la que la relaci"n entre estructuras si '"licas y la conducta es )s nota'le. 1ara parsons la ideologa es un tipo particular de siste a de s 'olos, que se caracteriza por estar sustentado en co -n por ie 'ros de una colecti&idad. >>>.isi>>. 5or ular una doctrina ideol"gica es con&ertir los que antes era un estado de )ni o generalizado en una fuerza pr)ctica.

You might also like