You are on page 1of 10

Grado en Ingeniera Mecnica.

Curso 2012-2013

Relacin de problemas de Diseo de Mquinas Tema 3: Anlisis de Tensiones y Deformaciones


1. Determine la deformacin del elemento mecnico bajo las condiciones de carga dadas.

E 29 10 6 psi D 1.07 in. d 0.618 in.


2. La barra rgida BDE est sujeta por AB y CD. La sujecin AB es de aluminio (E=70 GPa) y tiene una seccin de rea de 500 mm2. La conexin CD est fabricada en acero (E= 200 GPa) y tiene una seccin de rea de 600 mm2 . Para una fuerza de 30kN Determinar la deflexin de: a) B b) D c) E

3. Determinar las reacciones en A y B para la barra de acero que est cargada segn se muestra en la figura.

--

Grado en Ingeniera Mecnica. Curso 2012-2013 4. Un bloque rectangular de un determinado material cuyo mdulo de rigidez es G=90ksi est sujeto a dos placas horizontales rgidas. La placa de abajo est fija mientras que la placa de arriba est sometida a una fuerza horizontal P. Sabiendo que el desplazamiento de la placa de arriba es de 0.04 in. bajo la accin de la carga. Determinar: a) La deformacin cortante media del material b) La fuerza P ejercida sobre la placa.

5. Un crculo de dimetro d=9in. est inscrito sobre una placa de aluminio descargada con un espesor de t= in. Posteriormente unas determinadas fuerzas actan en el plano de la placa causando una tensin normal de sx = 12 ksi and sz = 20 ksi. Para E = 10x106 psi y n = 1/3, determine el cambio de: a) La longitud del dimetro AB b) La longitud del dimetro CD c) El espesor de la placa d) El volumen de la placa

6. Determine la mayor carga axial P que puede ser resistida de forma segura por la barra plana de acero que se muestra en la figura. El espesor es de 10mm y tiene 40 y 60 mm de ancho respectivamente. El radio mostrado es r=8mm. Considerar que la tensin normal permitida es de 165 MPa.

--

Grado en Ingeniera Mecnica. Curso 2012-2013 7. Una barra cilndrica es ubicada dentro de un tubo de la misma longitud. El final de la barra es fijado al del tubo mediante un apoyo rgido a un lado y a una placa rgida al otro. La carga del ensamblaje del tubo y barra es cargado desde 0 a 5.7 kips y descargado a cero. a) Dibuja el diagrama de carga-deflexin para el ensamblaje comentado. b) Determine la mxima elongacin c) Determine el conjunto permanente d) Calculo la tensin residual en la barra y tubo.

8. Para el estado tensional mostrado determinar: a) las direcciones principales b) las tensiones principales, c) la mxima tensin tangencial y la correspondiente normal

9. Para el estado tensional mostrado determinar: a) las direcciones principales b) las tensiones principales, c) las tensiones ejercidas sobre el elemento obtenido al girar el elemento dado 30 en sentido del reloj.

10. Para el estado tensional de x=80, y=0 y xy=-yx=50. Determinar las tensiones y direcciones principales analtica y grficamente. 11. Para el estado tensional de x=-50, y=60 y xy=-yx=80. Determinar las tensiones y direcciones principales analtica y grficamente.

--

Grado en Ingeniera Mecnica. Curso 2012-2013

12. La fibra de un elemento de madera forma un ngulo de 18 con la vertical Y-Y. Para el estado tensional de x=-10, y=-5 y xy=-yx=-6. Determinar: a) Las tensiones y direcciones principales. b) La tensin normal perpendicular a la fibra y la tensional cortante en el plano de la fibra. 13. Para el estado tensional de x=-50, y=0y xy=-yx=0. Determinar las tensiones y direcciones principales analtica y grficamente 14. Para el estado tensional de x=0, y=0 y xy=-yx=10. Determinar las tensiones y direcciones principales analtica y grficamente. 15. Para el estado tensional de x=50, y=50 y xy=-yx=0. Determinar las tensiones y direcciones principales analtica y grficamente. 16. Para el estado tensional de x=-6, y=12 y yx=9. Determinar las tensiones y direcciones principales. Tensiones normal, y cortante sobre la cara oblicua del elemento sombreado (dibujar en clase). 17. Una viga de seccin transversal en T, cuyas dimensiones se indican en la figura, se somete a la accin de un momento flexionante de 1600Nm. Localcese el eje neutro y hllense los esfuerzos mximos de tensin y de compresin originados por la flexin. El signo del momento es tal que produce traccin en la parte superior de la viga.

18. Una parte de una mquina est sometida al momento que se indica en la figura. Determinar la tensiones mximas de traccin y compresin y el radio de curvatura.

--

Grado en Ingeniera Mecnica. Curso 2012-2013 19. Un eje BC es hueco con un dimetro interior de 90mm y exterior de 120mm respectivamente. El eje AB y CD son slidos de dimetro d. Para las cargas mostradas determinar: a) la mnima y mxima carga a cortante en el eje BC. b) el dimetro d requerido en AB y CD para una carga cortante mxima permitida de 65MPa.

20. Determnese el dimetro que debe tener el eje macizo de seccin circular de 18in de longitud que se muestra en la figura. Dicho eje de transmisin est sostenido por cojinetes autoalineantes en sus extremos. En el rbol estn montados una polea para banda V o trapecial, que aplica una carga radial de 400 lb, y un engrane que transmite una carga radial de 150lb. Ambas cargas estn en el mismo plano y tienen la misma direccin (vertical). El esfuerzo por flexin no deber exceder 10kpsi.

21. En la figura se muestra una manivela o cigeal en el que acta una fuerza F= 300lb que provoca la torsin y flexin de un eje de in de dimetro fijo a un punto de apoyo en el origen del sistema de referencia. En realidad, el punto de apoyo puede ser un inercia que se desea girar; pero para los fines de anlisis de esfuerzos, ste se puede considerar como un problema de esttica. a) Realizar el diagrama de cuerpo libre de los ejes AB y BC b) Determnese los valores mximos del esfuerzo torsional y del esfuerzo flexional en la manivela e indquese en dnde actan stos.

--

Grado en Ingeniera Mecnica. Curso 2012-2013

22. Una mnsula en voladizo con un ngulo recto, con una carga concentrada en el extremo libre se ilustra en la figura. Determinar la situacin tensorial del elemento H de la figura.

23. Qu tamao de eje debe usarse para el rotor de un motor de 10kw que opera a 3600 rpm si la tensin cortante mxima admisible no debe exceder de 100MPa? 24. Trcese la distribucin de esfuerzos que acta en toda la seccin A-A del gancho de gra que se representa en la figura. La seccin transversal es rectangular, con b=0.75in y h=4in; la carga F=2500 lb.

--

Grado en Ingeniera Mecnica. Curso 2012-2013 25. Un gancho de gra est cargado y tiene las dimensiones que se indica en la figura. Determine la tensin mxima y su localizacin. F=5Kn

26. En la gra mvil de la figura determinar la tensin en los puntos P y Q

27. Del perno de ojo de la figura pende una carga de 500 N. El perno est hecho de alambre de 5 mm de dimetro con un radio interior de ojo de 10 mm. Calcular la tensin en las superficies interior y exterior de la seccin A-A.

28. Calcular el valor de la deflexin en el extremo de una viga en voladizo por el rea de momentos. 29. Para la viga prismtica y carga mostradas determnese la pendiente y la deflexin en el punto D.

--

Grado en Ingeniera Mecnica. Curso 2012-2013

30. Determinar la Energa de Deformacin debida al cortante en una viga con seccin rectangular, simplemente apoyada y con carga uniformemente distribuida. 31. En la figura se muestra un eje de mquina hecho de acero de 1 de acero dimetro sobre el que se montan dos engranes. Si el eje se flexiona en exceso, las ruedas dentadas no se conectarn debidamente y es probable que ocurra una falla a corto plazo. En este ejemplo, las fuerzas que actan en los engranes e indicadas en la figura se supone que estn en el mismo plano y son de magnitud F1= 120 lb y F2= 90lb. Determnese la deflexin en cada elemento. El diagrama de cargas indica que los cojinetes son autoalineantes.

32. Una viga en voladizo de acero al carbono de 10 in de largo y 1 in de dimetro es sometida a una carga en el centro de valor F. Calcular su deflexin en el extremo. F=100lb. a) Por el teorema de las reas b) Por Castigliano 33. Una viga en voladizo est sometida a una carga uniformemente repartida de valor w (N/m) y a una carga puntual de valor F (N) en su punto medio. Calcular la deflexin mxima y la deflexin del punto de aplicacin de F. Resolver mediante el teorema de Castigliano. 34. Un barra de 16 mm de dimetro, con dimensiones segn indica la fig. y sometida a la carga P=200N. Usando E=200 GPa, G=80 GPa. Hallar la deflexin en C. a) Por superposicin de flexin y torsin. b) Por Castigliano (Despreciar los cortantes)

--

Grado en Ingeniera Mecnica. Curso 2012-2013

35. Una barra en forma de semicrculo es empotrada por un extremo y en el otro se aplica una fuerza F en direccin horizontal. a) Determinar la deflexin horizontal del extremo libre. b) La deflexin vertical del extremo libre. 36. Calcular la deflexin en A para la mnsula en voladizo de la figura con una carga P concentrada en el extremo A. a) Por el mtodo de Castigliano b) Por el mtodo del rea de momentos

37. La viga de la figura es un perfil W 200x46.1 con las caractersticas que se indica. Hallar la deflexin en el punto A para los valores: P= 30kN, L= 1.2m, E=200 GPa. a) Utilizando el mtodo del rea de momentos. b) Utilizando el mtodo de Castigliano (Despreciar el efecto cortante).

38. Dos barras de acero de 56mm de dimetro estn soldadas formando el soporte de la fig. Teniendo en cuenta slo flexin y torsin , calcular la deflexin vertical del punto C. Datos: E=200GPa, G= 77 GPa.

--

Grado en Ingeniera Mecnica. Curso 2012-2013 39. Especifique el dimetro de una columna circular de 1.5 m de longitud que soportar una carga mxima estimada en 22kN. Utilice un factor de diseo n= 4 y considere los extremos como articulados (redondos). El material seleccionado de la columna posee una resistencia de fluencia mnima de 500 MPa y un mdulo de elasticidad de 207GPa. 40. Una columna con un extremo empotrado y otro libre es de acero UNS G10150, laminado en caliente y con una seccin transversal de 10x25 mm. Si consideramos un coeficiente de seguridad de 2, calcular la carga de pandeo para una columna de longitud 175mm.

--

You might also like