You are on page 1of 4

EL RADIOTEATRO COMO GNERO El Diccionario del Teatro de Patrice Pavis advierte que durante mucho tiempo, el radioteatro no fue

considerado como un gnero autnomo, sino un teatro purificado de las contingencias de la representacin escnica. Muchos supieron despus que, muy por el contrario, posee sus propiedades especficas, su propios cdigos para manifestar la creatividad, y que ha sido la radio la que a menudo ha descubierto nuevos dramaturgos. La prehistoria del gnero radioteatral puede rastrearse en los pregoneros, los trovadores, las novelas de cordel, en los folletines y en los cuentos transmitidos por va de la tradicin oral. Una tradicin que en muchas regiones se mantiene en los relatos de fogn, la ronda del mate, los cuentos del abuelo. Una tradicin que la radio recupera porque es hija dilecta de la voz, de la palabra.1 Entre 1915 y 1930 se asiste en la Argentina a un novedoso fenmeno editorial: la publicacin de mltiples colecciones de relatos breves, de tiraje masivo, destinados al consumo popular: Editados inicialmente en folletos de formato menor y pocas pginas, casi sin ilustraciones, los textos dan cuenta de la existencia de un vasto pblico consumidor, iniciado en la lectura de los folletines que los peridicos ofrecan como estrategia comercial desde varias dcadas atrs, es decir: incluan historias en captulos, que acababan siempre en un interrogante, un gancho que obligaba a la curiosidad del lector a adquirir el peridico nuevamente, a fin de poder conocer cmo el protagonista resolva la situacin. Si el folletn deba entregarse por da, y su suspenso, dosificarse para dejar pendiente el inters del pblico, de igual manera suceder con la relacin episodio radioteatral - radioescucha.. Es que la Argentina fue la inventora del folletn radial. Se llam radioteatro y las voces y los sonidos ocuparon el aire. Ernesto Goldar, en su historia de la dcada del 50, presenta a la radio como el centro emisor al que todos atienden y respetan. Est ubicada estratgicamente en la cocina, sobre una mesa, en una repisa o en un banquito. En las noches de invierno se la lleva junto a la cama, en el verano se la saca al patio y en las fiestas de fin de ao sale a la vereda a meter sonido en los bailes que se organizan espontneamente en las calles de barrios populares. Es la gran compaera de las mujeres cuando planchan, hacen y remiendan ropa; de las amigas y las vecinas que se renen inexorablemente a escuchar la novela, y de los chicos que esperan Tarzn.. Para el comienzo de la dcada del 30 y gracias al ciclo Chispazos de Tradicin, se vendan ms y ms aparatos de radio y los que no podan comprarlos iban a casa de sus vecinos para escuchar. Por aquellos tiempos el enorme gasto de cuarenta o cincuenta pesos que costaba uno de esos mgicos mueblecitos exceda el presupuesto de los humildes, pero nadie quera quedar fuera del milagro. Esas
1

HORVATH, Ricardo. QUE HACER CON LA RADIO. Ediciones Letra Buena, Bs.As. 1994

voces eran como una fiesta cotidiana para el alma de la gente, que segua la historia con uncin religiosa. Durante ms de treinta aos, Ir a presenciar un espectculo radial signific una salida familiar para la que todos se vestan con las mejores galas. El pblico haca cola para ingresar al saln auditorio, o se amontonaba para simplemente rozar las ropas de la primera actriz, antes de que ellos pudieran conseguir un autgrafo del capo cmico, y ellas recibir una mirada del galn que las derritiera para siempre. Las afamadas tiendas Harrods y Gath&Chaves , viendo a las claras que sus ventas haban descendido por las tardes, encontraron la solucin instalando parlantes conectados al aparato de radio, a travs de los cuales la clientela poda escuchar las novelas de turno, haciendo simultneamente sus compras. La radio nos dice el Diccionario de Teatro de P. Pavis- redescubre una fuente intimista, casi religiosa, de la palabra. El oyente se encuentra en una situacin de escucha prxima al semisueo fantasmagrico. Su cuerpo se desmaterializa y recibe el eco amplificado de sus ensoaciones y de sus pulsiones. De pronto, la fantasa se eriga en duea y seora de los hogares, an de aquellos socialmente menos afortunados. En las cocinas, en las fbricas, los trenes , los comercios, el tema era uno solo: la intriga frente al prximo captulo, la tragedia de la damita joven, la seduccin de la voz varonil, la gracia oportuna del cmico, la malevolencia del villano, cuyo rencor nunca descansaba. Desde un aparato a transistores, a vlvulas o a galena, comprado en cuotas o prestado, la memoria de los entrevistados nos abre las puertas de aquellos hogares y nos pasea por la puntual ceremonia de escuchar la radio, en el registro de aquellos que vivieron la experiencia y la volcaron en estos testimonios: Nosotros no tenamos radio. Estoy hablando del (19)29, ms o menos, porque yo tendra unos doce o trece aos. Por suerte los de al lado s tenan y se escuchaba desde nuestra casa...Entonces Dorita, mi hermana, cinco aos ms chica , mi hermano Eduardo y yo ponamos una escalera apoyada contra la medianera. La primera que me suba era yo, y as todos los das escuchbamos Chispazos de Tradicin... (Brenilda, 90) Me acuerdo que el Nono tena todava una ra dio de las viejas, capilla, arriba de una mesa chiquita. Yo era pibe, y l escuchaba el radioteatro. Callado, se acomodaba la gorra y se sentaba al lado del aparato. En el cajoncito de la mesa guardaba las pipas y el tabaco. Como un ritual encenda la pipa y la radio, y se abstraa escuchando el captulo, todos los das, a la misma hora. (Carlos, 48) Me acuerdo de que mam segua La Mscara Humana, supongo que por el ao 34, 35. Se posesionaba escuchando. Y de golpe vena pap y le gritaba Cuidado, cuidado, que ahora es cuando lo matan al hombre! . Entonces mi mam se enojaba porque pap interrumpa y le haca perder parte de la novela. No puedo decirte los improperios que le deca.. (Mara Mercedes, 75)

Era lo nico que haba, la radio. A las ocho o nueve de la noche ya te tenas que ir a dormir. Escuchabas la radio y despus, a la cama. En la casa de mis tos recuerdo que en ese tiempo se reunan a escuchar en la cocina, con piso de tierra, la pava ah para tomar mate; era una cocina econmica, una Instilar. (Juan Pedro, 80) En la fbrica yo era maestra de continua, y siempre me costaba poner orden, porque las tejedoras hablaban y comentaban siempre el captulo anterior de Los Prez Garca, o de Chispazos de Tradicin , o de otras novelas, y armaban tanto alboroto que yo tena miedo de que viniera el capataz y me suspendiera a m . (Emilse, 72)

RADIOTEATRO, TEATRO RADIOFNICO, RADIOCINE Y FICCIN RADIAL Estableceremos una diferencia entre el radioteatro propiamente dicho, el clsico, aquel de 22 captulos, sucesivos ganchos para atrapar al oyente y caractersticas inherentes al melodrama, del teatro por radio , es decir, transmisiones desde los mismos escenarios en que se est interpretando la obra, o textos dramticos adaptados a su versin radial. En la mayora de los casos, estas adaptaciones se inscriben en el formato de unitario, es decir, comienzan y concluyen en la misma audicin, probablemente al cabo de media o una hora, modo que tambin se extiende al comnmente llamado Radiocine, argumentos de pelculas de renombre rescritos en clave de radioteatro. Las historias del teatro radial y el radiocine, fueron originalmente pensadas, precisamente, para teatro y cine, y luego adaptadas para la radio; los guiones del radioteatro propiamente dicho nacieron para ser emitidos a travs del ter. Aquellas producciones que no pertenecen a ninguna de las opciones nombradas forman el amplio conjunto de lo que llamaremos ficcin radial, pudiendo distinguirse variantes en su duracin, subgneros, cantidad de personajes, continuidad, frecuencia, etc. En otros pases de Latinoamrica (Mxico, por ejemplo) se clasifica a la ficcin radial en todas sus formas bajo el trmino de radiodrama. El radioteatro sera all nuestro teatro radiofnico, y la radionovela, lo que nosotros llamamos radioteatro. Ms all de estas variantes de etiquetacin, subyace una identificacin similar en cuanto a que la ficcin radial es mucho ms amplia y abarcativa que el radioteatro a secas. Un ejemplo de teatro radiofnico lo constituye el espacio denominado Las Dos Cartulas, el Teatro de la Humanidad . Se inaugur el 9 de julio de 1950 en Radio del Estado con la obra Cancin de Primavera, comedia del autor Maturana, y su repertorio ha abarcado desde entonces un amplsimo espectro de la dramaturgia universal y nacional. Una nota aparecida en la revista de LRA Radio del Estado en diciembre de 1953 define las caractersticas del teatro por radio de este modo:

En la versin radiofnica de una pieza teatral, los recursos expresivos se reducen nicamente a la palabra, con el auxilio de sus fieles colaboradores: la msica y los efectos del sonomontaje. Ni el gesto, ni el ademn, ni la figura de los comediantes, ni los decorados, ni la tramoya, ni las luces..(...) pueden ser utilizados por la radio. Todo eso le est vedado. Slo se dispone de la voz, la voz nicamente, con su variedad de timbres y modulaciones, para traducir la gama infinita de las pasiones y los pensamientos que agitan a los personajes... El reconocido crtico e investigador Luis Ordaz cita un fragmento de la publicacin oficial de Radio del Estado, sin firma, al celebrarse en 1970 el 20 aniversario de Las Dos Cartulas: Hay pueblos enteros nuestros que, por su situacin geogrfica, slo tienen la oportunidad de ver y escuchar una obra teatral cuando llega hasta ellos alguna compaa de actores en gira por el interior del pas; pero hay muchos ms que carecen de toda posibilidad de saber qu es el teatro. Las Dos Cartulas se constituye -en estos lugares- en el nico medio, la nica forma de acercar a los lejanos oyentes a la caudalosa fuente de conocimientos que es el teatro, familiarizndolos con autores, gneros, estilos de vida, escuelas literarias y caracteres dramticos.

TALLER DE GUIN DE FICCIN RADIAL- MARA MERCEDES DI BENEDETTO

You might also like