You are on page 1of 6

1.

Los aceros son aleaciones de hierro y carbono a las que se suelen aadir otros elementos como el cromo, el manganeso, el nquel, el vanadio o el titanio. La adicin de estos elementos hace que el acero adquiera ciertas propiedades, dependiendo de los elementos y la proporcin en la que se aadan, tales como la elasticidad, mayor dureza o mayor resistencia a la corrosin. Se tienen dos clases de aceros: Aceros comunes Contienen nicamente hierro y carbono. Son fciles de soldar y poco resistentes a la corrosin. Se emplean en

la construccin de estructuras, clavos, tornillos, herrajes y herramientas corrientes. Aceros aleados Contienen otros elementos, adems del hierro y del carbono. Son muy resistentes a la corrosin, al desgaste y a

las altas temperaturas. Se emplean en la fabricacin de instrumentos y herramientas especiales, elementos de maquinaria, herramientas de corte, etc.

Las fundiciones son aleaciones de hierro y carbono que se diferencian de los aceros en el porcentaje de carbono que contienen. As, mientras los aceros contienen entre el 0,03 y el 1,76 % de carbono, las fundiciones contienen entre 1,76 y 6,67%. Esta diferencia hace que las propiedades y los usos de unas y otros sean diferentes. As, las fundiciones son ms resistentes a la corrosin y a los cambios bruscos de temperatura que los aceros comunes. Las fundiciones son fciles de mecanizar y de moldear y se emplean en la fabricacin de piezas de gran tamao, tales como bancadas de maquinaria, calderas, carcasas, etc. 2. CLASIFICACIN DEL ACERO. Los aceros se clasifican en cinco grupos principales: aceros al carbono, aceros aleados, aceros de baja aleacin ultra resistentes, aceros inoxidables y aceros de herramientas. Aceros al carbono:El 90% de los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen una cantidad diversa de carbono, menos de un 1,65% de manganeso, un 0,6% de silicio y un 0,6% de cobre.

Aceros de baja aleacin ultra resistentes. Es la familia de aceros mas reciente de las cinco. Estos aceros son ms baratos que los aceros convencionales debido a que contienen menor cantidad de materiales costosos de aleacin. Sin embargo, se les da un tratamiento especial que hace que su resistencia sea mucho mayor que la del acero al carbono. Este material se emplea para la fabricacin de vagones porque al ser ms resistente, sus paredes son ms delgadas, con lo que la capacidad de carga es mayor. Adems, al pesar menos, tambin se pueden cargar con un mayor peso. Tambin se emplea para la fabricacin de estructuras de edificios. Aceros inoxidables. Estos aceros contienen cromo, nquel, y otros elementos de aleacin que los mantiene brillantes y resistentes a la oxidacin. Algunos aceros inoxidables son muy duros y otros muy resistentes, manteniendo esa resistencia durante mucho tiempo a temperaturas extremas. Debido a su brillo, los arquitectos lo emplean mucho con fines decorativos Tambin se emplean mucho para tuberas, depsitos de petrleo y productos qumicos por su resistencia a la oxidacin y para la fabricacin de instrumentos quirrgicos o sustitucin de huesos porque resiste a la accin de los fluidos corporales. Adems se usa para la fabricacin de tiles de cocina, como pucheros, gracias a que no oscurece alimentos y es fcil de limpiar. Aceros de herramientas. Estos aceros se emplean para fabricar herramientas y cabezales de corte y modelado de maquinas. Contiene wolframio, molibdeno y otros elementos de aleacin que le proporcionan una alta resistencia, dureza y durabilidad.

3. Los Aceros Inoxidables son una gama de aleaciones que contienen un mnimo de 11% de Cromo. El Cromo forma en la superficie del acero una pelcula pasivante, extremadamente delgada, continua y estable. Esta pelcula deja la superficie inerte a las reacciones qumicas. Esta es la caracterstica principal de resistencia a la corrosin de los aceros inoxidables. El extenso rango de propiedades y caractersticas secundarias, presentes en los aceros inoxidables hacen de ellos un grupo de aceros muy verstiles. La seleccin de los aceros inoxidables puede realizarse de acuerdo con sus caracterstcas:

Resistencia a la corrosin y a la oxidacin a temperaturas elevadas. Propiedades mecnicas del acerol

Caractersticas de los procesos de transformacin a que ser sometido. Costo total (reposicin y mantenimiento) - Disponibilidad del acero. Los aceros inoxidables tienen una resistencia a la corrosin natural que se forma automticamente, es decir no se adiciona. Tienen una gran resistencia mecnica, de al menos dos veces la del acero al carbono, son resistentes a temperaturas elevadas y a temperaturas crigenicas. Son fciles de transformar en gran variedad de productos y tiene una apariencia esttica, que puede variarse sometiendo el acero l a diferentes tratamientos superficiales para obtener acabado a espejo, satinado, coloreado, texturizado

4. Los Aceros Inoxidables son una gama de aleaciones que contienen un mnimo de 11% de Cromo. El Cromo forma en la superficie del acero una pelcula pasivante, extremadamente delgada, continua y estable. Esta pelcula deja la superficie inerte a las reacciones qumicas. Esta es la caracterstica principal de resistencia a la corrosin de los aceros inoxidables. El extenso rango de propiedades y caractersticas secundarias, presentes en los aceros inoxidables hacen de ellos un grupo de aceros muy verstiles. La seleccin de los aceros inoxidables puede realizarse de acuerdo con sus caracterstcas:

Resistencia a la corrosin y a la oxidacin a temperaturas elevadas. Propiedades mecnicas del acerol Caractersticas de los procesos de transformacin a que ser sometido. Costo total (reposicin y mantenimiento) - Disponibilidad del acero. Los aceros inoxidables tienen una resistencia a la corrosin natural que se forma automticamente, es decir no se adiciona. Tienen una gran resistencia mecnica, de al menos dos veces la del acero al carbono, son resistentes a temperaturas elevadas y a temperaturas crigenicas. Son fciles de transformar en gran variedad de productos y tiene una apariencia esttica, que puede variarse sometiendo el acero l a diferentes tratamientos superficiales para obtener acabado a espejo, satinado, coloreado, texturizado, etc. Volver CLASIFICACION DE LOS ACEROS. Los aceros inoxidables no son indestructibles, sin embargo con una seleccin cuidadosa, sometindolos a procesos de transformacin adecuados y realizando una limpieza peridica, algn integrante de la familia de los aceros inoxidables resistir las condiciones corrosivas y de servicio ms severas. Serie 400 Aceros Inoxidables Martensticos Son la primera rama de los aceros inoxidables, llamados simplemente al Cromo y fueron los primeros desarrollados industrialmente (aplicados en cuchillera). Tienen un contenido de Carbono relativamente alto de 0.2 a 1.2% y de Cromo de 12 a 18%. Los tipos ms comunes son el AISI 410, 420 y 431 Las propiedades bsicas son: Elevada dureza (se puede incrementar por tratamiento trmico) y gran facilidad de maquinado, resistencia a la corrosin moderada. Principales aplicaciones: Ejes, flechas, instrumental quirrgico y cuchillera. Serie 400 Aceros Inoxidables Ferrticos Tambin se consideran simplemente al Cromo, su contenido varia de 12 a 18%, pero el contenido de Carbono es bajo <0.2%. Los tipos ms comunes son el AISI 430, 409 y 434 Las propiedades bsicas son: Buena resistencia a la corrosin. La dureza no es muy alta y no pueden incrementarla por tratamiento trmico. Principales aplicaciones: Equipo y utensilios domsticos y en aplicaciones arquitectnicas y decorativas. Serie 300 Los Aceros Inoxidables Austenticos.

Son los ms utilizados por su amplia variedad de propiedades, se obtienen agregando Nquel a la aleacin, por lo que la estructura cristalina del material se transforma en austenita y de aqu adquieren el nombre. El contenido de Cromo varia de 16 a 28%, el de Nquel de 3.5 a 22% y el de Molibdeno 1.5 a 6%. Los tipos ms comunes son el AISI 304, 304L, 316, 316L, 310 y 317. Las propiedades bsicas son: Excelente resistencia a la corrosin, excelente factor de higiene - limpieza, fciles de transformar, excelente soldabilidad, no se endurecen por tratamiento trmico, se pueden utilizar tanto a temperaturas criognicas como a elevadas temperaturas. Principales aplicaciones: Utensilios y equipo para uso domstico, hospitalario y en la industria alimentaria, tanques, tuberas, etc. 5. LOS ACEROS PARA HERRAMIENTA Son otro grupo importante de aceros y como su nombre lo indica se utilizan fundamentalmente para la fabricacin de herramientas que se utilizan para darle forma a otros materiales. Los principales elementos de aleacin de los aceros para herramienta son : carbono, tungsteno, molibdeno, manganeso, vanadio, niquel, cobalto etc. Los aceros para herramienta deben mostrar las siguientes cualidades: - Deben poseer una alta dureza y resistencia al desgaste. - Tambin deben mostrar una excelente templabilidad - Deben sufrir una deformacin mnima durante el tratamiento trmico. - Deben retener su dureza a altas temperaturas (dureza al rojo) Al termino de la Segunda Guerra Mundial , en los Estados Unidos de Norteamrica , AISI se encarg de clasificar e identificar los aceros para herramienta tal y como se muestra a continuacin: Aceros para trabajo en fro.- Los cuales a su vez se dividen en: - Aceros templables en agua y que se identifican con la letra W - Aceros templables en aceite identificables con la letra O - Los aceros templables al aire que se identifican con la letra A - Los aceros de alto cromo- alto carbono que se utilizan para la fabricacin de troqueles que se identifican con la letra D. - Aceros resistentes al impacto. identificables con la letra S. - Aceros para trabajo en caliente que se se identifican con la letra H - Los aceros rpidos o aceros alta velocidad que pueden ser al tungsteno y al molibdeno, idntificandose los primeros con la letra W y los segundos con la letra M - Los aceros para moldes que se identifican con la letra P - Los aceros de propsito general que se identifican con las letras L y F

6. ALUMINIO se emplea como elemento de aleacin en los acerosde nitruracion, que suele tener 1% aproximadamente de aluminio. Comodesoxidante se suele emplear frecuentemente en la fabricacin de muchos aceros.Todos los aceros aleados en calidad contienen aluminio en porcentajespequesimos, variables generalmente desde 0,001 a 0,008%. Tambin se utilizacomo elemento desoxidante BORO en muy pequeas cantidades (del 0,001 al 0,0015%)logra aumentar la capacidad de endurecimiento cuando el acero est totalmentedesoxidado, pues se combina con el carbono para formar carburos proporcionandoun revestimiento duro y mejorando la templabilidad. COBALTO muyendurecedor. Disminuye la templabilidad. Mejora la dureza en caliente. Elcobalto es un elemento poco habitual en los aceros.Se usa en los aceros rpidospara herramientas, aumenta la dureza de la herramienta en caliente. CROMO es uno delos elementos especiales ms empleados para la fabricacin de aceros aleados,usndose indistintamente en los aceros de construccin, en los de herramientas,en los inoxidables y los de resistencia en caliente. Se emplea en cantidadesdiversas desde 0,30% a 30%, segn los casos y sirve para aumentar la dureza yla resistencia a la traccin de los aceros, mejora la templabilidad, impide lasdeformaciones en el temple, aumenta la resistencia al desgaste, la inoxidabilidad(con concentraciones superiores al 12%), etc. ESTAO es elelemento que se utiliza para recubrir lminas muy delgadas de acero queconforman la hojalata. MANGANESO apareceprcticamente en todos los aceros, debido, principalmente, a que se aade comoelemento de adicin para neutralizar la perniciosa influencia del azufre y deloxigeno, que siempre suelen contener los aceros cuando se encuentran en estadolquido en los hornos durante los procesos de fabricacin. MOLIBDENO es unelemento habitual del acero y aumenta mucho la profundidad de endurecimiento deacero, as como su tenacidad. Los aceros inoxidables ausenticos contienenmolibdeno para mejorar la resistencia a la corrosin. NITROGENO se agregaa algunos aceros para promover la formacin de austenita. NIQUEL una delas mayores ventajas que reporta el empleo del nquel, es evitar el crecimientodel grano en los tratamientos trmicos, lo que sirve para producir en ellosgran tenacidad. El nquel adems hace descender los puntos crticos y por ellolos tratamientos pueden hacerse a temperaturas ligeramente ms bajas que la quecorresponde a los aceros ordinarios. Experimentalmente se observa que con losaceros aleados con nquel se obtiene para una misma dureza, un limite deelasticidad ligeramente ms elevado y mayores alargamientos y resistencias quecon los aceros al carbono o de baja aleacin. PLOMO el plomono se combina con el acero, se encuentra en l en forma de pequesimosglbulos, como si estuviese emulsionado, lo que favorece la fcil mecanizacinpor arranque de viruta, (torneado, cepillado, taladrado, etc.) ya que el plomoes un buen lubricante de corte, el porcentaje oscila entre 0,15% y 0,30%debiendo limitarse el contenido de carbono a valores inferiores al 0,5% debidoa que dificulta el templado y disminuye la tenacidad en caliente.se aade aalgunos aceros para mejorar mucho la maquinabilidad. SILICIO aumentamoderadamente la templabilidad. Se usa como elemento desoxidante. Aumenta laresistencia de los aceros bajos en carbono.

TITANIO se usapara estabilizar y desoxidar el acero, mantiene estables las propiedades delacero a alta temperatura. TUNGSTENO

tambin conocido como wolframio. Forma con elhierro carburos muy complejos estables y dursimos, soportando bien altastemperaturas. En porcentajes del 14 al 18 %, proporciona aceros rpidos con los que es posible triplicar lavelocidad de corte de loa aceros al carbono para herramientas. VANADIO posee unaenrgica accin desoxidante y forma carburos complejos con el hierro, queproporcionan al acero una buena resistencia a la fatiga, traccin y podercortante en los aceros para herramientas. ZINC es elemento clave para producir chapa de acero galvanizado.

7. Nomenclatura AISI/SAE Aceros Inoxidables Para los aceros inoxidables se usa el sistena AISl que utiliza un cdigo de tres dgitos ~ a veces seguido de una o ms letras. El primer dlgito da una pista de la clase de acero.Serie 2xx Y 3xx corresponden a aceros austenticos. La serie 4xx incluye los aceros ferrticos y martensticos. Aparte de esto no hay ms lgica en el sistema. EI segudo y tecer dgito no estn relacionados a la composicin ni se sigue una secuencia (ejemplo 430 y 446 son ferrticos mientras que 431 Y 440 son martensticos) Las Ietras de sufijo pueden indicar la presencia de un elemento adicional o indicar alguna caracterstica especial. Sufljo AISl Sufijo UNS xxxL xxxS xxxN xxxLN xxxF xxxSe xxxB xxxH xxxCu xxxO1 xxx08 xxx51 xxx53 xxx20 xxx23 xxx15 xxx09 xxx30 Descripcin bajo carbono < 0.03% evita SCC bajo carbono < 0.08% nitrgeno agregado mayor resistencia bajo C < 0.03% + N agregado mayor S y P mejor mecanizado Selenio mejor mecanizado Si agregado evita descamado Mayor contenido de carbono Cobre agregado

( L indica bajo carbono,N indica nitrgeno, Se indica selenio, H indica mayor cantidad de carbono para alta temperatura).Las letras del sufijo llevan asociadas un par de dgitos; terminales en elcorrespondiente nmero UNS.Hay muchos aceros inoxidables que no estan en el Sistema AISI como los endurecibles por precipitacin ( clase PH ) y la mayora de los aceros dplex. Un grupo importante de estos aceros se designa con nombres propios registrados ( ejemplo 17-4PH, SAF2507, Zern 100, Ferralium 255 etc.) o simplemente por su UNS. Sistema UNS Es un sistema de cdigo alfanumrico que comienza conuna letra y es seguida por cinco digitos, aplicable a todo tipo de aleaciones. El nmero UNS es nico para cada aleacin e indica una composicin. No es una norma ni una especificacin. En muchos casos los nmeros AlSl estn; incorporados al cdigo para mantener la familiaridad( ejemplo AlSl 304 es UNS S30400). La letra inicial indica la categoria. Los prefijos y sufijos usados en el sistema AISI/SAE han sido convertidos a cdigos numricos. Por ejemplo los aceros al carbono aceros aleados comienzan con la letra "G" y son seguidos por los 4 digitos usados por AlSl SAE. El quinto digito representa los prefijos o letras intermedias del sistema AISI/SAE. ( E, B Y Lcorresponden a 6, 1 y4 respectivamente). Los acerosal carbono y

aleados no referidos en el sistema AlSI/SAE comienzan con la letra "K". Los aceros endurecibles comienzan con la letra "H".Para los aceros inoxidables se comienza con la letra ''S" y los tres primeros dgitos corresponden al cdigo AISI. Los dos ltimos digitos indican las variaciones sobre el grado bsico( ejemplo 304L vs 304) tal como se indic ms arriba. Las aleaciones de nquel comienzan con la letra "N" (ejemplo Hastelloy C-276, UNS= N10276)

10. CLASIFICACIN DE LAS FUNDICIONES. Por ser muchos y muy diferentes los factores que hay que tener en cuenta para la calificacin y seleccin de las fundiciones, es difcil establecer una clasificacin simple y clara de las mismas. La ms antigua y conocida de las clasificaciones establece cuatro grupos: fundicin blanca, gris, atruchada y maleable. A estos cuatro grupos se aade en la actualidad otro grupo, el de las funciones especiales, en el que se pueden incluir las fundiciones aleadas que contienen elementos especiales, las fundiciones nodulares, aciculares, inoculadas, etc... Clasificacin de las funciones por su micro estructura: Las fundiciones que se obtienen en los altos hornos y en los cubilotes se pueden clasificar de acuerdo con la microestructura en tres grandes grupos:

Fundiciones en las que todo el carbono se encuentra combinado, formando cementita y que al romperse presentan fractura de fundicin blanca. Fundiciones en las que todo el carbono ser encuentra en estado libe, formando grafito. Son fundiciones ferrticas. Fundiciones en las que parte del carbono se encuentra combinado formando cementita y parte libre en forma de grafito. A este grupo que es el ms importante de todos pertenece la mayora de las fundiciones que se fabrican y utilizan normalmente, como son las fundiciones grises, atruchadas, perlticas, etc... Es interesante sealar que en la prctica es muy difcil encontrar fundiciones en las que todo el carbono aparezca en forma de grafito. Con un criterio amplio, tambin se podran incluir en este segundo grupo, auque no encajan exactamente en l, las fundiciones maleables, cuya matriz es de ferrita y en las que el grafito se presenta en forma de ndulos. La fundicin maleable se obtiene en dos etapas: primero se fabrica la fundicin blancas y hierro nodular.

You might also like