You are on page 1of 8

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA


ING. OSWALDO ISRAEL SNCHEZ CABRERA

NORMAS DE DIBUJO
INGENIERA INDUSTRIAL
SECUENCIA 1IV22

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

INTEGRANTES:
AMBRIZ RUBIO OMAR BELEM ARROYO DENIZ CONTRERAS MONGE JORGE ALBERTO CORTS GONZLEZ MIGUEL ALEJANDRO

NDICE
Normalizacin de dibujo. Clasificacin de las normas Segn su contenido Segn su mbito

de aplicacin 4

ORGANISMOS DE NORMALIZACIN. Normas UNE AENOR

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ormas ISO
Normas DIN Normas asa APLICACIN DE LAS NORMAS DE DIBUJO Normas

generales de dibujo 6 7

Conclusin BIBLIOGRAFA

NORMALIZACIN DE DIBUJO Una normalizacin es una actividad colectiva encaminada a elaborar, difundir y aplicar normas para la solucin mejorada de situaciones repetitivas. Una norma es un patrn que contiene especificaciones de aplicacin voluntaria. Estn basados en la experiencia y desarrollo tecnolgico, estn disponibles al pblico y son aprobados por un Organismo nacional, regional o internacional de normalizacin. Las normas de dibujo tienen por objeto unificar criterios para facilitar trazados grficos y simplificar la lectura o interpretacin de los dibujos realizados, adems de definir caractersticas que debe poseer ese dibujo. Las normas ms tiles para los propsitos del dibujo son las que corresponden a smbolos grficos, smbolos literales, designacin de referencias, abreviaturas, cdigos de colores y diagramas. CLASIFICACIN DE LAS NORMAS Segn su contenido:
3

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
Normas Fundamentales de Tipo General: relativas a formatos, tipos de lnea, rotulacin, vistas, etc. Normas Fundamentales de Tipo Tcnico: hacen referencia a caractersticas de los elementos mecnicos y su representacin: tolerancias, roscas, soldaduras, etc. Normas de Materiales: hacen referencia a la calidad de los materiales, con especificacin de propiedades, composicin y ensayo. Normas de Dimensiones de piezas y mecanismos: especifica formas, dimensiones y tolerancias admisibles.

Segn su mbito de aplicacin: Internacionales Regionales: continentales. Nacionales: redactadas y emitidas por organismos nacionales de normalizacin. De Empresa

ORGANISMOS DE NORMALIZACIN Normalmente las empresas adaptan las normas generales a las necesidades de su fabricacin. Muchos pases han creado sus Organismos de Normalizacin, pero se tiende a la adopcin de las Normas Internacionales ISO, algunas de las cuales se mencionarn a continuacin. Normas UNE (Una Norma Espaola) Es un organismos aprobado por AENOR. Las normas UNE estn coordinadas con las ISO. La elaboracin de una norma UNE se lleva a cabo en el seno de los Comits Tcnicos de Normalizacin (CTN). Las normas se numeran de la siguiente manera: Norma A B C UNE 1 032 82 A: Comit Tcnico de Normalizacin del que depende la norma. B: Nmero de norma emitida por dicho comit, complementado cuando se trata de una revisin R, una modificacin M o un complemento C.
4

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

C: Ao de edicin de la norma. AENOR (Asociacin Espaola de Normalizacin y Certificacin) Es una entidad dedicada al desarrollo de la normalizacin y la certificacin (N+C) en todos los sectores industriales y de servicios que contribuye, mediante el desarrollo de actividades de N+C a mejorar la calidad en las empresas, productos y servicios, proteger el medio ambiente y el bienestar de la sociedad.

Normas ISO (Internacional Organizacin for Standarization - Organizacin Internacional para la Estandarizacin) Nace tras la Segunda Guerra Mundial, el 23 de febrero de 1947; es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricacin, comercio y comunicacin para todas las ramas industriales a excepcin de la elctrica y la electrnica. Su funcin principal es la de buscar la estandarizacin de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. Las normas ISO se revisan ms o menos cada cinco aos y entonces se reafirman, se modifican o se desechan. Normas DIN (Deutsche Industrie Normen - Normas Industriales Alemanas) Establecido el 22 de diciembre de 1917. Elabora, en cooperacin con el comercio, la industria, la ciencia, los consumidores e instituciones pblicas, estndares tcnicos (normas) para la racionalizacin y el aseguramiento de la calidad. Normas ASA (American Estandar Association - American Estndar Association) Su principal caracterstica consiste en que sus dimensiones estn dadas en pulgadas. APLICACIN DE LAS NORMAS DE DIBUJO Normas generales de dibujo En todo diseo se deber considerar:
5

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
Soporte: se refiere al papel de diferentes tipos. Se utilizar papel blanco de 80 gr. o superior. Mrgenes Formatos y presentacin de los elementos grficos de las hojas de dibujo. (ISO 5457:1999). UNE 1035 :1995 Cuadro de rotulacin (ISO 7200 :1984) UNE 1027 :1995 Plegado de planos

CONCLUSIN Se concluye que la normalizacin es la tcnica con la que podemos mostrar los dibujos de una manera ms precisa, ms real, esto se hace con reglas que nos facilitan la manera de hacer dichos dibujos representndolos de una forma compatible a nivel internacional, de otra manera si se hicieran los dibujos sin seguir las reglas habra mucha incompatibilidad entre los dibujos que afectara creando confusin al momento de interpretar el dibujo. En otras palabras, ya que el dibujo es un lenguaje universal, tambin las normas ofrecen un lenguaje comn y por lo tanto una interpretacin compartida, de tal manera que sea comprensible, eficiente, con calidad y universal, ejecutando una unificacin de caractersticas o lineamientos que debe poseer el objeto representado, como formato, escritura o rotulacin, vistas, instrumentos a utilizar y la manera en que se van a utilizar, escalas, etc. Estas normas son esenciales para la correcta interpretacin de un objeto, adems es necesario proporcionar la informacin sobre cul herramienta es la ms idnea para ser utilizada, como el tipo de lpiz, papel, el formato del papel, reglas, escuadras, comps, etc. Incluso es importante mencionar cmo se deben realizar las actividades de diseo, mostrando tcnicas o secuencias para ejecutarlas.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

BIBLIOGRAFA http://belenwiki-epv.wikispaces.com/file/view/TEMA+1+DIBUJO+TECNICO+Y+NORMALIZACION.pdf http://html.rincondelvago.com/normas-din.html http://www.mitecnologico.com/Main/NormasParaElaboracionEInterpretacionDeDibujosTecnicos http://www.wikipedia.com Fundamentos de dibujo en ingeniera Novena edicin Warren J. Luzadder, P.E. Durdue University

You might also like