You are on page 1of 14

ECONOMIA PARA INGENIEROS

1.

CMO DEFINIMOS EL TERMINO ECONOMA? El vocablo proviene del griego y significa administracin de una casa o familia .es la ciencia social que estudia:

la extraccin, produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servi cios la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos); con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.

a econom!a se vale de la psicolog!a y la filosof!a para explicar cmo se determinan los ob"etivos; la historia registra el cambio de ob"etivos en el tiempo, la sociolog!a interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la pol!tica explica las relaciones que intervienen en los procesos econmicos. El t#rmino tiene al menos tres acepciones diferentes: $. %or un lado, se utili&a para mencionar a la ciencia econmica. '. En segundo lugar, para referirse al un sistema econmico en particular, las relaciones o situacin econmica de una &ona geogr(fica. ). En tercer lugar, siendo este *ltimo uso menos acad#mico, se utili&a como sinnimo del correcto uso de los recursos o a veces para referirse al no despilfarro o al ahorro de los mismos (+hacer econom!a+)

Objetivo de est dio de !" e#o$o%&" El ob"eto de la econom!a es estudiar la correcta distribucin de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano (una definicin m(s amplia es: la ciencia social que estudia los procesos de produccin, comerciali&acin, distribucin y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos). En otras palabras, anali&a las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone (son de car(cter limitado) y las necesidades que cubren (de car(cter ilimitado aunque "erarqui&adas), de los individuos reconocidos para tomar dichas decisiones. El ob"eto de la econom!a es muy amplio, pues abarca el estudio y an(lisis de los siguientes hechos:

a forma en que se fi"an los precios de los bienes y de los factores productivos como el traba"o, el capital y la tierra y cmo se utili&an para asignar los recursos. El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad. as consecuencias de la intervencin del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado. a distribucin de la renta y propone los me"ores m#todos de ayuda a la pobre&a sin alterar los resultados econmicos. a influencia del gasto p*blico, los impuestos y el d#ficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los pa!ses. ,omo se desarrollan los ciclos econmicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la produccin, as! como las medidas necesarias para me"orar el crecimiento econmico a corto y a largo pla&o.

El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio. El crecimiento de los pa!ses en v!as de desarrollo.

'.

CMO SE DEFINE LA ECONOMA SOSTENI(LE?

a econom!a sostenible es un patrn de crecimiento que concilia el desarrollo econmico, social y ambiental en una econom!a productiva y competitiva. -na econom!a sostenible favorece el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades, la cohesin social, y que garanti&a el respeto ambiental y el uso racional de los recursos naturales, de forma que permite satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. %ara pueda existir una econom!a sostenible se deben mantener, a lo largo del tiempo, una relacin equilibrada entre: produccin/ recursos naturales y produccin/consumo. a viabilidad de la empresa en el futuro depender( de los recursos de los ecosistemas saludables: de agua dulce, el aire limpio, la diversidad biolgica slida y productiva de la tierra "unto con la estabilidad de una sociedad "usta. .e esta forma las empresas adem(s de preguntarse /cmo podemos obtener una ganancia?/ 0ambi#n comien&an a preguntarse /1cmo podemos minimizar el impacto ambiental y social 2 3e dan cuenta que son dos caras de una misma moneda.

45.E3 est( convencida de la necesidad de promover la reflexin y la accin del sector empresarial, el sector p*blico y a la sociedad civil sobre la importancia de su participacin en una econom!a sostenible. 45.E3 busca especialmente que las %67E3 cono&can este nuevo concepto, porque el ahorro de recursos energ#ticos y la reduccin del uso de los recursos naturales en sus productos les permitir(n ser m(s competitivos.

El reto de alcan&ar una econom!a sostenible es a nivel global, pero 45.E3 ha decidido traba"arlo a nivel regional andino. ,omo toda red, los miembros identifican la oferta de valor con la que se contribuir(n para el logro de los ob"etivos. 8emos identificado la importancia de articular conocimientos y experiencias de los 5lumni de los distintos pa!ses de 45.E3 organi&(ndonos en las llamadas 9reas 0em(ticas 4egionales, las cuales a la fecha son: energ!as renovables y eficiencia energ#tica, responsabilidad social empresarial, gestin ambiental rentable y gestin sostenible empresarial. 45.E3 cobra vida a trav#s del traba"o en red entre los :odos de ,olombia, ,hile, Ecuador y %er*; y de los v!nculos generados al interior de cada uno de ellos, tanto entre los 5lumni miembros como de las organi&aciones y empresas con las cuales interact*an.

0ambi#n conocida como desarrollo sostenible, es un nuevo t#rmino que se ha puesto de moda en los *ltimos a;os y que encierra un proyecto de vida social basado en la reutili&acin de la materia prima para fines diversos. 3e trata de cambiar el proceso de productividad en base a una econom!a basada en el cuidado del medio ambiente y en la me"ora de la calidad de vida de una sociedad. <(sicamente se busca satisfacer las necesidades de las generaciones que se hallan viviendo en un determinado espacio temporal sin poner en riesgo la subsistencia o las posibilidades econmicas de las futuras generaciones.

).

*+E SE ENTIENDE COMO NECESIDADES SOCIALES? 3e llama as! a los requerimientos comunes de la poblacin frente a los cuales se solicita la activacin de una instancia p*blica. a respuesta de dichas instancias implica la satisfaccin inmediata o mediata de las necesidades puntuales de la poblacin. 3on necesidades sociales aqu#llas compartidas por la poblacin, por e"emplo la salud, la

vivienda, la educacin. ,on respecto a la seguridad ciudadana, #sta es definida como una necesidad com*n a la poblacin, si se entiende que la misma requiere de la activacin de los cuerpos de polic!a en diversos (mbitos como auxilio vial, asistencia ante emergencias, negociacin entre vecinos y atencin a las v!ctimas cuando se trata de la e"ecucin delictiva en espacios privados (hogares) o en espacios p*blicos (la calle, los parques). ,. C+ALES SON LAS CONSIDERACIONES *+E SE +TILI-A PARA LA ELECCION DE +N CAPITAL DE ELECCION? ,omo se sabe cada capital que obtenemos tiene un inter#s que nos ser( cobrado "unto al capital en un determinado tiempo e incluso grav(menes que tenemos que cumplir. Es por ello que en la toma de decisiones para la eleccin debemos considerar lo siguiente: el capital que me pide menor inter#s mensual o anual seg*n sea el trato los grav(menes que esta puede tener la confiabilidad que me ofrece el capital ya que cuando hablamos de capital no necesariamente se habla de dinero si no de ob"etos materiales, intelectuales, marcas etc. a rentabilidad que me va a producir el capital.

..

C+/LES CREES *+E SON LOS FACTORES DE 01ITOS DE +N PROD+CTO? 1. Co$2i"$3" e$ si %is%o. a confian&a en el negocio ayuda al #xito de las nuevas empresas. a confian&a llega cuando se tiene un buen plan y se conocen los riegos potenciales. 5dem(s, es importante tener experiencia en la empresa que planee poner en marcha o en una relacionada, cualquier antecedente que le proporcione los conocimientos pr(cticos necesarios para la nueva empresa. En suma, a aquellos que ha hecho su tarea y la han hecho a conciencia, parece irles bien con sus peque;as empresas. '. T"%"4o de !" i$ve5si6$ i$i#i"!. -na inversin inicial suficiente es la clave del #xito para una empresa. =bserve que el tama;o de la inversin inicial var!a tambi#n entre las oportunidades. .e manera obvia, algunas requieren m(s fondos que otras. En forma menos obvia, sus recursos variar(n tambi#n de una oportunidad a otra. %or lo tanto, necesita calcular tanto sus activos financieros disponibles como los costos de inicio para cada oportunidad que analice, y luego tratar de elegir aquella en la que sus recursos sean generosos compar(ndolos con las necesidades probables del negocio.

) 0$2"sis e$ e! se5vi#io e$ ve3 de e$ e! 75e#io. 8ay una tasa de supervivencia me"or entre las compa;!as que se orientan hacia el servicio al cliente que entre las que se concentran slo en los precios ba"os. , T5"b"j"5 d 5o8 7e5o dete$e5se " tie%7o. 0iempo traba"ado >?@>A horas DA horas y menos E? y m(s 0asa de 3upervivencia B?C E>C EDC

%or lo tanto, aunque necesite dedicar muchas horas al traba"o, tambi#n deber( tener en mente que traba"ar de sol a sol no hace m(s exitosa su empresa que si le dedica un tiempo ra&onablemente "usto. 7antenga las demandas en un tiempo real, evitando las tareas que lo obliguen a traba"ar como un adicto al traba"o. D. ,onocimiento del producto. El conocimiento es algo poderoso. .ebido a que el riesgo es un factor importante en el #xito o en el fracaso de un negocio, las experiencias anteriores con un producto o proceso ayudar(n a reducir el riesgo y me"orar(n la tasa de #xito. os inversionistas potenciales, quienes tienden a tener aversin al riesgo, se interesar(n probablemente m(s en su empresa si usted les demuestra que tiene experiencia en el (rea.

Factores de #xito y de fracaso de un producto

,osto de %roduccin m(s ba"o, nos induce a tener un me"or precio en el mercado.

3e constata la originalidad del producto, que sea algo nuevo y no una imitacin. a comple"idad de hacer el producto. a flexibilidad del proceso de produccin de tal forma que debemos hacer un surtido de productos.

9.

COMO DEFENIMOS MICROECONOMIA?

LA

DEMANDA

OFERTA

EN

LA

A. AN/LISIS DE LA DEMANDA

El principio del que parte la microeconom!a es que hay vendedores y compradores. os primeros ofrecen bienes yGo servicios; y los segundos buscan adquirir estos bienes para satisfacer una necesidad o deseo. El comprador tiende a buscar el menor precio posible para el bien o el servicio, pero es capa& de pagar lo necesario de acuerdo a una serie de factores: "; os gustos o preferencias b; El ingreso #; El precio y la disponibilidad de sustitutos al producto d; %roductos complementarios .e esta manera, la curva de la demanda es lo que el comprador est( dispuesto a pagar por un cierto n*mero de unidades del bien o producto. %or esa ra&n, la curva de la demanda es descendente, ya que el comprador va a tender a comprar m(s unidades cuando el precio es menor; y, al contrario, va a querer adquirir menor n*mero cuando el precio es mayor. 3in embargo, este movimiento dentro de la curva de la demanda puede cambiar si es que hay un factor no esperado: por e"emplo, un ingreso adicional no planificado, lo cual hace que uno aumente su demanda.

(. L" de%"$d" de! %e5#"do a suma de las demandas de los individuos y los negocios resulta en la curva de demanda del mercado. o interesante en este punto es que podemos distinguir dos tipos de compradores: los que desean comprar el producto as! el precio sea elevado; y los que no tienen mucho inter#s en el producto y est(n dispuestos a pagar slo lo m!nimo. En ese sentido, la demanda del mercado hace una distincin de segmentos y discriminacin por precio.

C. Se<%e$tos de de%"$d" = dis#5i%i$"#i6$ de 75e#io El mercado distingue segmentos de demanda de acuerdo a lo que algunos sectores est(n m(s dispuestos a pagar por un bien. En ese sentido, las empresas producen bienes con valor agregado: por e"emplo, una computadora H y una computadora 6, en donde la *ltima tiene mayor memoria 457 y capacidad de disco duro, por lo cual su precio es mayor. os que est(n interesados en ese valor agregado de la computadora, podr(n tener el producto pagando mayor precio; el sector menos interesado slo pagar( el m!nimo. D. Se$sibi!id"d de! 75e#io o e!"sti#id"d de !" de%"$d" a elasticidad mide cu(nto cambia la demanda de los compradores ante el cambio del precio de un producto. En ese sentido, se plantea que productos con substitutos tienen alta elasticidad, porque el cambio en el precio hace que los compradores busquen otras alternativas. 3in embargo, los productos inel(sticos son aquellos que no tienen un reempla&o tan asequible en el mercado, como el caso de los combustibles. En ese sentido, un cambio en el precio no produce la disminucin de la demanda del producto. El an(lisis de la elasticidad es fundamental para los estrategas porque da cuenta de cmo diversificar los productos vendidos y cmo expandir los mercados en un per!odo de corto o largo pla&o.

E. AN/LISIS DE LA OFERTA

a curva de la oferta muestra cu(nto de un producto el vendedor va a ofrecer al mercado y a qu# precios determinados. %ero esta decisin depende de dos criterios: el largo y el corto pla&o. "; =ferta en el corto pla&o: la cantidad de oferta empie&a por los costos. 5qu! hay una distincin entre los costos fi"os y marginales. %ero son estos *ltimos los que afectan realmente las decisiones en el corto pla&o, porque incluyen el costo capital y los costos de oportunidad. En ese sentido, la estrategia empresarial depende centralmente del costo marginal, porque determina el costo de cada bien adicional de acuerdo a la capacidad productiva del vendedor. =ferta en el largo pla&o: en esta perspectiva se consideran los costos promedios o generales, que incluyen los costos fi"os y marginales. El punto central aqu! es que el estratega decidir( si mantenerse o salir del negocio si el precio del producto en el mercado supera el gasto promedio. %or tanto, si este se encuentra por deba"o del costo marginal, el negocio debe ser cerrado de inmediato. -n punto interesante es que la innovacin tecnolgica puede reducir los costos de produccin si se encuentra una manera m(s eficiente de producir los bienes

b;

F. L" e!"sti#id"d de !" o2e5t" El concepto de elasticidad de la oferta es muy parecido al de la demanda porque se refiere a los factores que producen un cambio en la cantidad de lo ofertado. Esto puede causarse por cambios tecnolgicos en la produccin, la aparicin de nuevos proveedores o la capacidad de expansin del mercado en el cual compite el producto. 8ay ciertos productos ofrecidos que son m(s el(sticos, como el acero; pero otros servicios como los hoteles que son inel(sticos, debido a que tienen una capacidad tope ante una alta demanda.

a elasticidad de la oferta le permite saber a los estrategas cmo factores endgenos o exgenos pueden causar cambios en la cantidad producida y ofertada y a qu# precios venderlos.

G. E> i!ib5o de! %e5#"do El equilibrio en el mercado se produce en el punto de interseccin entre la curva de la demanda y la de oferta. 3in embargo, este punto no se logra de manera autom(tica, porque para llegar a #l tiene que haber un inicial exceso de de demanda o de oferta.

El a"uste del mercado indica que el punto de equilibrio puede desli&arse. %or e"emplo, una nueva oferta produce un desli&amiento a en el precio y en la cantidad producida. 5simismo, una nueva demanda tambi#n tiene esta din(mica. Esto sucede cuando, por e"emplo, hay una innovacin tecnolgica que cambia la forma de produccin o cuando se crea una nueva necesidad, lo cual produce una nueva demanda en los compradores.

En ese sentido, una nueva demanda tambi#n puede encontrar un nuevo precio de equilibro con una nueva oferta. Finalmente, la elasticidad de la demanda y la oferta es fundamental para los estrategas de negocios, debido a que pueden predecir en qu# punto el cambio del precio de una oferta causar( una cantidad de demanda. 6, al mismo tiempo, cmo el cambio de la cantidad de una demanda puede causar un cambio en el precio. En ese sentido, el estratega puede establecer una estrategia para saber cmo moverse en esa elasticidad de la oferta y la demanda para lograr el m(ximo beneficio posible en los a"ustes del mercado.

?.

C+ALES SON LAS @ARIA(LES PARA LA TOMA DE DESICIONES EN LAS IN@ERSIONES EN INGENIERIA? En primer lugar el ingeniero debe hacer un an(lisis profundo una Investigacin metdica de todos los componentes existentes de la inversin, con el ob"eto de determinar costos para ello debe evaluar los siguientes factores: a evaluacin de beneficio costos de las diferentes alternativas de inversin El clima, los desastres naturales que puedan suscitarse en el proyecto a reali&ar a aceptacin social del proyecto. El impacto ambiental puede generar el proyecto.

A.

DEFINA +D. C+ALES SON LAS PRINCIPALES T0CNICAS *+E +TILI-A LA INGENIERA ECONMICA EN LA E@AL+ACIN DE ALTERNATI@AS DE IN@ERSIN PARA LA ELECCIN DE ALTERNATI@AS

%odemos indicar las siguientes principales t#cnicas que utili&a la Ingenier!a econmica: J 5n(lisis del camino ,ritico J 5n(lisis del punto de equilibrio J 5n(lisis de 4edes J 5n(lisis de la regresin

J 5n(lisis de 3istemas J 5n(lisis del valor J 5n(lisis variancias J 9rboles de decisiones J ,ausa Efecto J 5n(lisis Econmico J ,oste K Eficiencia J ,oste de =portunidad J Ergonom!a J Estudio de 7#todos J 7#todos de ,ostes J 7#todos de previsin J =rganigramas J %ert J 4atios J 3imulacin J 0eor!a de colas J 0eor!a de Luegos

B.

.EFI:5 -.. 5 0M,:I,5 .E 5:9 I3I3 .E ,57I:= ,4I0I,=, 5:9 I3I3 .E %-:0= .E EN-I I<4I=, 5:9 I3I3 .E 4E.E3, 6 5:9 I3I3 .E 5 4EO4E3IP:, 7-E304E ELE7% =3

5n(lisis del camino ,ritico a finalidad del camino cr!tico es proporcionar un m#todo efica& para la planificacin, programacin, coordinacin y control de progreso en sistemas comple"osQ. El m#todo del camino cr!tico se divide en las siguientes etapas:

%lanificacin; %rogramacin;

5n(lisis econmico financiero; ,ontrol.

5n(lisis del punto de equilibrio %ermite pronosticar y planear para la obtencin de utilidades. Espec!ficamente, el an(lisis del punto de equilibrio provee informacin que ayuda al control de los costos y subraya la importancia del volumen de ventas.

5n(lisis de 4egresin Es un modelo estad!stico de pronstico, esto se refiere a describir y evaluar la relacin entre una variable dada (generalmente llamada la variable dependiente o relacionada) y una o m(s variables (generalmente llamada variables independientes

1C. DEFINA +D. LA METODOLOGA *+E SE +TILI-A EN LA T0CNICA DE AN/LISIS DEL @ALOR8 AN/LISIS @ARIAN-AS8 /R(OLES DE DECISIONES8 COSTO D EFICIENCIA : COSTO DE OPORT+NIDAD8 M+ESTRE EEEMPLOS. TF#$i#" de A$G!isis de! v"!o5 forma que asegure, con m!nimo coste, todas las funciones que el cliente desea y est( dispuesto a pagar, y *nicamente #stas, con todas las exigencias requeridas y no m(s. Es utili&ado por equipos multidisciplinares en la fase de Identificacin de oportunidades de me"ora y, sobre todo, en el .ise;o de soluciones. 5simismo, est( estrictamente relacionado con otras herramientas, como son la tormenta de ideas, la recogida y an(lisis de datos, el diagrama de flu"o y la matri& de planificacin. ,on la aplicacin del 5n(lisis del Ralor no slo se consigue una reduccin de los costes, sino que adem(s trae pare"a una me"ora de la calidad y otras relacionadas con ambos factores como son, la reduccin del tiempo de suministro, me"oras en el funcionamiento, me"oras en los m#todos de elaboracin, facilidad y seguridad en las tareas de mantenimiento A$G!isis v"5i"$3"s es una coleccin de modelos estad!sticos y sus procedimientos asociados, en el cual la varian&a est( particionada en ciertos componentes debidos a diferentes variables explicativas.

/5bo!es de de#isio$es 0#cnica que permite anali&ar decisiones secuenciales basada en el uso de resultados y probabilidades asociadas. os (rboles de decisin se pueden usar para generar sistemas expertos, b*squedas binarias y (rboles de "uegos, los cuales ser(n explicados posteriormente. as venta"as de un (rbol de decisin son: S 4esume los e"emplos de partida, permitiendo la clasificacin de nuevos casos siempre y cuando no existan modificaciones sustanciales en las condiciones ba"o las cuales se generaron los e"emplos que sirvieron para su construccin. S Facilita la interpretacin de la decisin adoptada. S %roporciona un alto grado de comprensin del conocimiento utili&ado en la toma de decisiones S Explica el comportamiento respecto a una determinada tarea de decisin. S 4educe el n*mero de variables independientes. S Es una magnifica herramienta para el control de la gestin empresarial os (rboles de decisin se utili&an en cualquier proceso que implique toma de decisiones

Costo D E2i#ie$#i" Es una t#cnica de an(lisis mediante la cual se busca el camino m(s econmico y expedito para alcan&ar un ob"etivo. En otras palabras se intenta obtener el m(ximo rendimiento de un volumen determinado de 4ecursos.

Costo de O7o5t $id"d El costo de oportunidad se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisin y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa 5 y despreciar una alternativa <. 0omar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado.

You might also like