You are on page 1of 33

DOCUMENTO DE TRABAJO ABRIL 2004

PROTOCOLO AUGE

TRATAMIENTO ANTIRETROVIRAL PARA PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA Y PARA LA PREVENCION DE LA TRANSMISION VERTICAL DEL VIH
COMISION NACIONAL DEL SIDA MINISTERIO DE SALUD SOCIEDAD CHILENA DE INFECTOLOGIA SOCIEDAD CHILENA DE PEDIATRIA COMITE CIENTIFICO ASESOR

DOCUMENTO DE TRABAJO ABRIL 2004

DOCUMENTO DE TRABAJO ABRIL 2004

OBJETIVOS !"Detener la progresin de la enfermedad por VIH y disminuir la morbimortalidad por SIDA en nio(a)s y adultos que viven con VIH, mediante el tratamiento con asociaciones de antiretrovirales.
!" Disminuir la tasa de transmisin vertical por VIH.

ATENCION CON GARANTIAS


Tratamiento con tres drogas antiretrovirales (TARV) para nios y adultos que viven con VIH que cumplen criterios de inicio o cambio de terapia antiretroviral segn "Gua Clnica para la atencin de personas adultas que viven con VIH/SIDA" y Protocolo de Tratamiento Antiretroviral de SIDA Peditrico. Uso de antiretrovirales para la prevencin de la transmisin vertical del VIH a todas las embarazadas VIH (+) y al recin nacido. Exmenes de control de Carga Viral, Linfocitos CD4 y genotipificacin.

DOCUMENTO DE TRABAJO ABRIL 2004

GARANTIAS
El protocolo AUGE especifica aquellos aspectos del tratamiento de la infeccin crnica por VIH y de la prevencin de la transmisin vertical que quedan garantizados en este documento, especficamente en lo referente a tratamiento antiretroviral, estableciendo condiciones de acceso, oportunidad y condiciones mnimas exigibles a contar de su puesta en marcha. La atencin de la infeccin por VIH/SIDA y la prevencin de la transmisin vertical incluyen diferentes aspectos que pueden no estar detallados o garantizados en el protocolo AUGE, sin perjuicio de lo cual deben seguir siendo aplicados de acuerdo al modelo de atencin VIH, la Gua Clnica para la atencin de personas adultas que viven con VIH/SIDA, el Protocolo de tratamiento antiretroviral de SIDA peditrico y el Protocolo para la prevencin de la transmisin vertical del VIH".

La propuesta considera garantizar: 1. Tratamiento con 3 drogas antiretrovirales al 100% de las personas adultas que viven con VIH/SIDA sin terapia previa y que tienen indicacin de TARV segn "Gua Clnica para la Atencin Personas Adultas que Viven con VIH/SIDA". 2. Continuacin del tratamiento antiretroviral para todas las personas adultas que viven con VIH/SIDA actualmente en TARV exitosa en el sistema pblico. 3. Cambio de esquema de terapia para todas aquellas personas adultas que viven con VIH/SIDA con fracaso del primer o segundo esquema de TARV triple. Los casos con fracaso virolgico de ms de 1 esquema de TARV triple sern previamente evaluados con estudio de genotipificacin y evaluacin de adherencia. El protocolo AUGE incluye garanta hasta el 3er esquema por fracaso en adultos. 4. Cambio de TARV por reacciones adversas severas a drogas antiretrovirales. 5. Tratamiento antiretroviral para el 100% de los nios con VIH/SIDA que lo requieran de acuerdo al Protocolo de tratamiento antiretroviral de SIDA Peditrico, tanto para nios sin terapia previa como cambios de tratamiento.

6.Uso de antiretrovirales para la prevencin de la transmisin vertical para todos


los embarazos en mujeres VIH +, durante el embarazo, el parto y al recin nacido.

DOCUMENTO DE TRABAJO ABRIL 2004

INTRODUCCION
INFECCIN CRNICA POR VIH
La infeccin por VIH se asocia a una intensa replicacin viral que tiene lugar en linfocitos y macrfagos principalmente. Los mecanismos inmunolgicos permiten neutralizar los nuevos viriones y regenerar las clulas inmunes que se destruyen aceleradamente, logrndose un equilibrio entre la cantidad de virus circulante, Carga Viral (CV) y el sistema inmunolgico, medido 1,2 habitualmente como recuento de linfocitos CD4 . De esta manera la persona infectada se mantiene asintomtica, sin embargo despus de un perodo variable de tiempo se rompe este 3 equilibrio, la CV comienza a aumentar y los recuentos CD4 declinan progresivamente . Este deterioro inmunolgico permite la aparicin de diversas infecciones, clsicas y oportunistas, y tumores con lo que se llega a la etapa de SIDA que, de no mediar tratamiento, en un plazo relativamente corto lleva a la muerte. La infeccin por VIH en nios tiene caractersticas clnicas, inmunolgicas y virolgicas distintas de las del adulto. Pese a la infeccin por VIH, los nios exhiben recuentos de CD4 y CV significativamente ms altos que los adultos. El perodo de incubacin de la infeccin por VIH es ms corto y las manifestaciones clnicas son multisistmicas y con frecuencia inespecficas caracterizndose por una mayor frecuencia, severidad, duracin, refractariedad a tratamiento y recurrencia de las patologas propias de la infancia, adems de infecciones oportunistas. El tratamiento antiretroviral de la infeccin por VIH con asociaciones de 3 ms drogas antiretrovirales suprime, en la mayora de los casos, la replicacin viral con lo que la CV se hace indetectable, se detiene el deterioro del sistema inmunolgico y se recupera cualitativa y cuantitativamente la respuesta inmune, observndose una significativa disminucin de la morbilidad asociada, de la progresin de la enfermedad y la mortalidad por SIDA, siendo la TARV 4,5 una intervencin de gran costoefectividad . Desafortunadamente no se logra erradicar el genoma viral de los tejidos reservorio por lo que la suspensin de la TARV lleva a reaparicin de virus circulante y nuevo deterioro inmunolgico y clnico. Las terapias actuales deben, por tanto, considerarse de por vida. Adems muchos casos requieren cambio de esquemas teraputicos por toxicidad de las drogas o aparicin de resistencia viral.

TRANSMISIN VERTICAL
Sin mediar intervenciones preventivas, la tasa de transmisin vertical del VIH alcanza en promedio un 25% pudiendo llegar al 40% cuando se mantiene la lactancia materna. La transmisin puede producirse durante el embarazo, el parto o la lactancia. Los mtodos de eficacia probada en la prevencin de la transmisin vertical del VIH son: la pesquisa precoz de infeccin VIH materna, el tratamiento de enfermedades de transmisin sexual intercurrentes, la cesrea electiva, la suspensin de la lactancia materna, el uso de antiretrovirales por la madre durante el embarazo y el parto y el uso de antiretrovirales en el recin nacido. Con estas intervenciones la tasa de transmisin del VIH puede reducirse a menos del 1%, dependiendo de factores como CD4 y CV de la madre, ruptura prematura de membranas, infeccin ovular, etc.

DOCUMENTO DE TRABAJO ABRIL 2004

EPIDEMIOLOGA
Desde el reconocimiento de la pandemia en 1981, ms de 22 millones de personas han muerto de SIDA en el mundo y en la actualidad se estima que un total de 42 millones de adultos y nios viven con VIH/SIDA. En Chile, se haba notificado un total de 5.362 enfermos y 5.916 personas VIH+ (no SIDA), al 31 de Diciembre de 2002 (informacin parcial por latencia en la notificacin), registrndose en igual perodo un total de 3.494 defunciones. Afecta mayoritariamente a adultos jvenes, entre 29 y 34 6 aos . La estimacin de personas vivas con VIH/SIDA, alcanza a 32.806 considerando la subnotificacin de casos y las muertes observadas y corregidas. La tasa de incidencia acumulada alcanza a 38,8 por 100.000 habitantes, concentrndose en la R. Metropolitana (62,4), V regin (50,0), I regin (41,7) y II regin (36,9), sin embargo est presente en todas las regiones del pas. La transmisin ocurre principalmente a travs de relaciones sexuales desprotegidas, declarada en el 94,1% de los casos notificados, la mayor proporcin est en los hombres, sin embargo, existe un crecimiento relativo mayor durante los ltimos 5 aos en el grupo de mujeres. En Chile la relacin acumulada hombre/mujer de casos de SIDA es de 8:1 y de casos de infeccin por VIH de 4,6:1 entre 1984 y 2002, sin embargo la epidemia muestra una tendencia a la feminizacin, vale decir que la brecha de prevalencia entre hombres y mujeres se ha ido acortando 6 progresivamente . La prevalencia de infeccin por VIH en Chile en embarazadas es de 0,05%, lo que significa aproximadamente 100 embarazos al ao en mujeres con infeccin por VIH. La trasmisin vertical en Chile ha bajado desde un 30% histrico a un 2,6% con la aplicacin. del Protocolo ACTG 076 completo.

PROTOCOLOS DE TRATAMIENTO PARA LA INFECCIN CRNICA POR VIH


El esquema de inicio debe ser diseado considerando los siguientes parmetros: !" condicin clnica, inmunolgica y virolgica: clasificacin CDC 1993 (Anexo N 1 para adultos, Anexos N 12 y 13 para nios) !" toxicidad de las terapias !" condiciones mdicas concomitantes que favorecen potencial toxicidad de la TARV !" uso de medicamentos concomitantes !" impacto de la TARV en la calidad de vida y en la adherencia al tratamiento !" impacto de la TARV en potenciales esquemas futuros (resistencia)
7

DOCUMENTO DE TRABAJO ABRIL 2004

TERAPIA ANTIRETROVIRAL (TARV)


La TARV con 3 drogas constituye, en la actualidad, el estndar de manejo para adultos o nios infectados crnicamente con VIH que se encuentran en alto riesgo de progresin y/o muerte en 8,9,10 base a indicadores clnicos, CD4 y CV . Si bien existen diferentes asociaciones activas de drogas antiretrovirales, las combinaciones de mayor eficacia probada son: a) 2 inhibidores nuclesidos de la transcriptasa reversa del VIH (NRTI) ms un inhibidor no nuclesido (NNRTI) b) 2 inhibidores nuclesidos de la transcriptasa reversa del VIH (NRTI) ms un inhibidor de la proteasa del VIH (PI). En adultos existe experiencia que avala la utilizacin de PI reforzados, es decir, la adicin de Ritonavir en dosis baja a otro PI para aumentar los niveles plasmticos. c) 3 inhibidores nuclesidos de la transcriptasa reversa del VIH (NRTI) d) en nios hay experiencia con asociaciones de 1 NRTI, 1 NNRTI y 1 PI, esquema no avalado en adultos como primera lnea de tratamiento. !" la base de 2 NRTI para los esquemas de inicio considera: !" !" !" !" AZT - 3TC en adultos y nios d4T - 3TC en adultos. Menos experiencia en nios ddI - 3TC en adultos AZT ddI en nios. En adultos se asocia a mayor toxicidad

(Anexo N2: Listado de ARV disponibles para PVVIH Adultos y Nios de acuerdo a Gua Clnica)

Criterios para la decisin de inicio de TARV debe basarse en11 1. Criterios clnicos
En adultos, la existencia de patologas indicadoras de etapa C (Anexo N3) constituye por s sola indicacin de inicio de TARV, con excepcin de la Tuberculosis pulmonar que puede darse con sistema inmune poco deteriorado y frente a la cual predomina el criterio de CD4. Ciertas patologas indicadoras de etapa B (Anexo N3) como candidiasis orofarngea, diarrea crnica, fiebre prolongada o baja de peso importante tambin se asocian a deterioro inmune significativo y constituyen por s solas indicacin de inicio de TARV. En las dems patologas indicadoras de etapa B y en los pacientes asintomticos, la decisin de inicio debe basarse en recuentos de CD4 y CV. En nios de cualquier edad, la existencia de manifestaciones clnicas de etapa A y especialmente de etapas B o C constituye indicacin de inicio de TARV, independientemente de la condicin inmunolgica o virolgica. Por otra parte, todos los nios infectados por VIH menores de 1 ao deben recibir TARV, an cuando no tengan manifestaciones clnicas, inmunolgicas o virolgicas de enfermedad.

2. Criterio inmunolgico
En adultos, la etapa 3 de la infeccin por VIH (CD4 <200 cl/ mm ), independiente de la existencia de sntomas, se asocia a riesgo alto de progresin y muerte y constituye indicacin de inicio de TARV. En nios, las etapas 2 3 constituyen evidencia de compromiso inmunolgico importante e indicacin de inicio de TARV.
3

DOCUMENTO DE TRABAJO ABRIL 2004

3. Criterio virolgico
Carga Viral >55.000 copias/ ml por PCR o NASBA se asocia a mayor riesgo estadstico de progresin y muerte, sin embargo por su variabilidad este parmetro debe ser evaluado en el 3 contexto general del paciente. En pacientes con CD4 entre 200 y 350 cl/ mm , especialmente si hay declinacin >20 cl/ mm3 por mes, la presencia de CV alta apoya la decisin de inicio de TARV en adultos. La decisin de inicio de TARV nunca debe basarse en una medicin aislada de CD4 y/o CV y debe considerar el anlisis integral del paciente en un centro de atencin VIH y una preevaluacin de la adherencia a la terapia.

SOLICITUD DE INICIO O CAMBIO DE TERAPIA


La solicitud y esquema de inicio de TARV debe ser remitida a CONASIDA por el mdico tratante mediante formulario Solicitud de Terapia ARV (Anexo N4), el cual es analizado por Comit Cientfico Asesor del Ministerio de Salud. Esta solicitud debe ser contestada y el paciente tener su terapia disponible en un plazo mximo de 40 das desde el envo de la solicitud a Conasida. Las solicitudes de genotipificacin o de cambio de TARV por fracaso, con o sin genotipificacin previa, deben ser remitidas a CONASIDA mediante formulario "Solicitud para Casos Complejos" (Anexo N5) para evaluacin por el Comit Cientfico Asesor y cumplen con los mismos plazos para su respuesta e implementacin. Los flujogramas para el cambio de tratamiento de 1er a 2 esquema y de 2 a 3er esquema estn contenidos en los anexos N6 y N7. El Comit Cientfico Asesor est conformado por mdicos tratantes VIH/SIDA de reconocida experiencia y validados entre sus pares. El cumplimiento de las garantas se verificar mediante los indicadores contenidos en el Anexo N8. Cambios en TARV Los cambios de TARV pueden obedecer a fracaso virolgico, falta de adherencia o toxicidad severa en adultos y segn el caso motivarn el cambio de una droga (toxicidad o adherencia) o del esquema completo (fracaso). En nios existen adems otras consideraciones para cambio de TARV, tales como retraso en el neurodesarrollo, el crecimiento pondoestatural o la recuperacin de la funcin inmune. En nios la existencia de CV ms altas que en adultos determina que no siempre sea posible lograr una supresin significativa de la CV.

DOCUMENTO DE TRABAJO ABRIL 2004

CENTROS DE ATENCIN VIH


DEFINICIN DE NIVELES DE ATENCIN
La red de atencin de pacientes VIH/SIDA debe estar organizada de manera de generar una derivacin expedita de las personas con infeccin por VIH a los centros de atencin terciaria para fines de tratamiento antiretroviral y prevencin, diagnstico y tratamiento de enfermedades oportunistas cuando proceda. La variedad de la morbilidad concomitante y de los mtodos diagnsticos, as como la complejidad de las terapias y la potencial toxicidad de las drogas antiretrovirales requiere del manejo de estos pacientes en centros especializados. Los pacientes que no requieren TARV deben controlarse en promedio al menos 3 veces al ao en los centros de atencin VIH para evaluar la evolucin de su infeccin por VIH.

DETECCIN DE CASOS
El diagnstico de VIH se realiza mediante el examen de serologa para VIH (Elisa) y su confirmacin por el Instituto de Salud Pblica (Anexo N9). El examen puede ser solicitado en las siguientes situaciones, previo consentimiento informado y consejera pre y post test. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Niveles primario, secundario y terciario de atencin, segn el motivo de primera consulta Banco de Sangre Consultantes por enfermedades de transmisin sexual Personas en control de salud sexual (trabajadoras/es sexuales) Presencia de co-morbilidades que orienten a la existencia de infeccin por VIH. Propia solicitud del usuario.

El flujograma de deteccin y derivacin se encuentra en el Anexo N10.

DOCUMENTO DE TRABAJO ABRIL 2004

CENTROS DE ATENCIN12
CARACTERSTICAS FSICAS
Los centros de atencin deben reunir caractersticas especficas de la planta fsica que permitan la adecuada atencin de las personas que viven con VIH/SIDA. La planta fsica no necesariamente debe ser exclusiva para la atencin de VIH.

Requisitos
a) Sealtica visible y clara, accesos y reas de circulacin amplias, ascensores en caso de no situarse en la planta baja y facilidades para minusvlidos por la frecuencia de complicaciones neurolgicas en las personas infectadas por VIH. b) Salas de espera y rea de recepcin suficiente para la demanda, amplias, con adecuada seguridad y privacidad, bien aseadas, ventiladas y temperadas. Adems deben existir baos diferenciados por sexo, suficientes, adecuadamente sealizados, bien aseados y ventilados. c) Sala para la atencin de enfermera universitaria o matrona se debe contar con una sala de amplitud adecuada, bien iluminada, ventilada y temperadas y con suficiente privacidad para la realizacin de las acciones propias de la especialidad y de consejera en VIH/SIDA. d) Boxes de atencin mdica deben ser suficientes en nmero, amplios con cupo para 2 sillas de pacientes y camilla de examen con facilidades de aseo, temperadas y con buena iluminacin y ventilacin. Deben contar con lavamanos, dispensador de jabn, sabanillas, toallas y guantes desechables. Estos insumos deben ser repuestos en forma permanente. e) Sala de toma de muestras amplia y con facilidad de aseo, reas limpias y sucias, adecuadas iluminacin, calefaccin y ventilacin. Debe contar con lavamanos, dispensador de jabn, sabanillas, toallas, guantes y jeringas desechables, safebox f) Lnea telefnica de salida y fax, computadores, salas de computacin y programas adecuados para el registro y reporte de la informacin clnica de los pacientes en control. Adems debe procurarse comunicacin computacional en lnea con la pgina del MINSAL o Fonasa. g) Farmacia debe contar con recintos fsicos adecuados, no necesariamente dentro del centro, que permitan la interaccin entre el profesional de Farmacia y el paciente para el refuerzo y control de cumplimiento de las indicaciones y adherencia.

RECURSOS HUMANOS
Los centros de atencin deben reunir recursos humanos suficientes en dotacin y capacitacin para garantizar la calidad de la atencin de los pacientes infectados por VIH. Las dotaciones mnimas para el cumplimiento del Protocolo AUGE, sin perjuicio de requerimientos diferentes segn las caractersticas del centro o la atencin de adultos o peditrica, son:

!" Recurso mdico


Atencin de 3 pacientes por hora mdica, en consideracin a las caractersticas promedio de los pacientes nuevos y antiguos atendidos en el sistema pblico. Una atencin cada 4 semanas para los pacientes en TARV y cada 16 semanas para los pacientes sin TARV y, considerando que en trminos generales ms de la mitad de los pacientes en control en un centro de atencin VIH estn en TARV,

DOCUMENTO DE TRABAJO ABRIL 2004


1 hora mdica semanal de dedicacin exclusiva a VIH/SIDA por cada 24 pacientes en control en el centro.

!" Capacitacin mdica


Los mdicos tratantes de VIH/SIDA deben tener entrenamiento previo y permanente en diagnstico y etapificacin de la infeccin, prevencin, diagnstico y tratamiento de las infecciones y tumores ms frecuentes en VIH/SIDA y de las indicaciones, tipos, monitorizacin y complicaciones del tratamiento antiretroviral. Para ello deben poseer subespecializacin certificada en infectologa o inmunologa, sin embargo debido a que no existen especialistas suficientes en el pas para el nmero de pacientes en control en el sistema pblico, se debe considerar la capacitacin inicial y continua de los mdicos no especialistas para acreditar su condicin de tratante VIH/SIDA mediante experiencia previa supervisada en atencin de pacientes VIH/SIDA por 3 meses en centros calificados y la asistencia, a lo menos, 2 cursos o congresos anuales de capacitacin continua. Adems deben establecerse mecanismos de consulta permanente con especialistas para la discusin de situaciones complejas. CONASIDA debe tener un rol activo en los mecanismos de capacitacin continua y de consulta permanente, telefnica o computacional.

!" Horas profesiones no mdicas


Los centros de atencin VIH/SIDA deben contar con una jornada completa de dedicacin exclusiva de enfermero(a) o matrn(a) por cada 250 pacientes en control y al menos media jornada en centros con menos de 250 pacientes. El nmero de enfermeros(as) o matrones(as) debe aumentarse proporcionalmente en los centros con ms de 250 pacientes en control.

!" Capacitacin
Los enfermeros(as) o matrones(as) del programa deben tener capacitacin previa de 1 mes en atencin de personas que viven con VIH/SIDA en centros calificados para desarrollar habilidades tcnicas especficas y consejera. Adems deben asistir al menos una vez al ao a cursos o jornadas de capacitacin para el perfeccionamiento continuo de las acciones propias de la especialidad por parte de CONASIDA.

!" Atencin psico social


En los equipos de atencin VIH deben participar psiclogos y asistentes sociales que estn integrados al trabajo de equipo en consideracin a que las PVVIH requieren particularmente de una visin bio psico social para su adecuada atencin.

!" Otras profesiones y tcnicos paramdicos


Deben ser asignados en dotacin suficiente y capacitados previamente en actividades especficas como consejera y manejo de frmacos, adems de al menos una actividad anual de capacitacin continua. Lo(a)s qumico-farmacuticos debern incluir entre sus funciones las de dispensacin de antiretrovirales y consejera para facilitar la adherencia a tratamiento.

10

DOCUMENTO DE TRABAJO ABRIL 2004

ESTNDARES DE CALIDAD
SE DEBE GARANTIZAR
!" !" !" !" atencin por recurso humano calificado oportunidad: tiempo mximo entre solicitud y asignacin de hora con mdico tratante tiempo mximo de espera entre hora asignada y atencin atencin sin demora por enfermera matrona y/o mdico segn el caso de patologas predefinidas que requieran atencin inmediata !" cumplimiento de normas y Gua Clnica para la atencin de personas adultas que viven con VIH/SIDA: cumplimiento de precauciones universales, consentimiento informado, prevencin primaria y secundaria, prevencin de la transmisin vertical, cumplimiento de gua de tratamiento y seguimiento !" oportunidad: tiempo mximo desde solicitud de inicio o cambio de TARV hasta la llegada efectiva de los medicamentos al centro 40 das !" farmacia: normas de conservacin, administracin y manejo de existencias, dispensacin de frmacos, registro y control de adherencia

SERVICIOS DE APOYO
ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS
Los centros de atencin deben contar con acceso expedito a estudios complementarios bsicos para el adecuado manejo de la infeccin por VIH y de las co-morbilidades. Para ello es necesario disponer de acceso a: !" Laboratorio clnico: debe asegurarse la disponibilidad, acceso, oportunidad y control de calidad en laboratorio hematolgico, bioqumico, microbiolgico. Laboratorio inmunolgico (CD4) y virolgico (CV). !" Estudios de imgenes: debe asegurarse la disponibilidad, acceso, oportunidad y control de calidad en radiologa, ultrasonido, escner y resonancia magntica. !" Anatoma patolgica: debe asegurarse la disponibilidad, acceso y oportunidad en estudios citolgicos y biopsias. !" Procedimientos diagnsticos y/o diagnstico teraputicos: debe asegurarse la disponibilidad, acceso y oportunidad en endoscopas digestivas, respiratorias, mielogramas, estudios de velocidad de conduccin nerviosa, electromiografas, estudios oftalmolgicos.

ESPECIALIDADES MDICAS
Los centros de atencin deben contar con disponibilidad de horas, acceso expedito y oportunidad a la atencin de pacientes VIH/SIDA en especialidades mdicas como: ciruga, ginecologa obstetricia, coloproctologa, otorrinolaringologa, oftalmologa, urologa, dermatologa, neurologa, psiquiatra, gastroenterologa, broncopulmonar, hematologa oncologa.

11

DOCUMENTO DE TRABAJO ABRIL 2004

OTROS PROFESIONALES
Los centros de atencin deben contar con disponibilidad de horas, acceso expedito y oportunidad a la atencin de pacientes VIH/SIDA en profesiones de apoyo como nutricin, odontologa y kinesiologa.

HOSPITALIZACIN DIURNA Y PROCEDIMIENTOS MENORES


Los centros de atencin deben contar con acceso expedito y oportuno para procedimientos menores como puncin lumbar, biopsias, tratamientos ambulatorios, atencin domiciliaria y hospitalizacin transitoria para pacientes VIH/SIDA.

HOSPITALIZACIN ELECTIVA, DE URGENCIA Y UCI


Los centros de atencin deben contar con acceso expedito y oportuno para hospitalizacin de pacientes VIH/SIDA tanto en forma electiva como de urgencia. Los pacientes deben tener acceso a unidades de cuidados intensivos, aislamiento o reas diferenciadas si la patologa lo requiere y a hospitalizacin terminal.

PROTOCOLOS DE PREVENCIN DE LA TRANSMISIN VERTICAL


La prevencin de la transmisin vertical del VIH incluye: !" !" !" !" !" !" La deteccin precoz de infeccin VIH materna El tratamiento de enfermedades de transmisin sexual Cesrea electiva. La suspensin de la lactancia materna, El uso de antiretrovirales por la madre durante el embarazo y el parto. El uso de antiretrovirales en el recin nacido

El Protocolo AUGE establece las garantas exigibles en cuanto a antiretrovirales, sin perjuicio del cumplimiento de los dems aspectos contenidos en el Protocolo de prevencin de la transmisin vertical. 1) Antiretrovirales en el embarazo: el objetivo de la TARV durante el embarazo es que la mujer llegue al momento del parto con CV indetectable.

!" Las mujeres en tratamiento antiretroviral que se embarazan deben continuar TARV durante la gestacin. Las mujeres en TARV deben continuar con el tratamiento previo al embarazo si este es exitoso o cambiar el esquema de tratamiento si hay fracaso virolgico*. !" En las embarazadas sin TARV debe evaluarse si cumplen con criterios de inicio de tratamiento por su condicin VIH:

12

DOCUMENTO DE TRABAJO ABRIL 2004


a) Si cumple con criterios de inicio de TARV por su condicin clnica o inmunolgica, este debe iniciarse siguiendo los criterios de TARV en adultos y debe mantenerse despus del parto*. b) Si la embarazada no requiere TARV de acuerdo a la evaluacin clnica e inmunolgica, debe iniciar antiretrovirales para prevenir la transmisin vertical a contar de las 14 semanas de gestacin*. La TARV debe suspenderse despus del parto. c) El estndar mnimo durante el embarazo lo constituye la monoterapia con AZT (Protocolo ACTG 076), sin embargo dependiendo de la CV materna puede ser recomendable la utilizacin de biterapia o terapia con 3 drogas. !" *: Los esquemas ms recomendados durante el embarazo son AZT-3TC, AZT-3TCNelfinavir y AZT-3TC-Nevirapina. En general no se recomienda Efavirenz por su potencial teratogenicidad y el uso de d4T o Indinavir debe ser cuidadosamente monitoreado por su potencial toxicidad. Estas recomendaciones deben ser permanentemente reevaluadas a la luz de los avances del conocimiento cientfico 2) Antiretrovirales durante el parto

!" Independiente de la TARV recibida durante el embarazo, en el momento del parto se debe administrar antiretrovirales a la madre. Desde 4 horas antes de la cesrea debe administrarse una infusin continua de AZT intravenoso con dosis de carga de 2 mg/Kg y dosis de mantencin de 1 mg/Kg hasta el alumbramiento !" En mujeres que no recibieron TARV durante el embarazo, al protocolo de AZT intravenoso debe agregarse la administracin oral de una dosis de Nevirapina de 200 mg. 3) Antiretrovirales en el recin nacido
13

!" Todos los recin nacidos deben recibir AZT en jarabe a partir de las 8-12 horas del nacimiento y durante las primeras 6 semanas de vida. !" A los recin nacidos de madres que no recibieron TARV segn protocolo se les debe administrar Nevirapina adems de AZT. !" En situaciones especiales de alto riesgo se pueden administrar terapias con 3 drogas. 4) Diagnstico de VIH en el recin nacido
13

!" 1 muestra de sangre perifrica para PCR VIH y antigenemia p24 dentro de las primeras 48 72 horas del nacimiento !" 2 muestra para PCR VIH y antigenemia p24 a las 2 a 4 semanas (o antes si la primera muestra resulta positiva) !" 3 muestra para PCR VIH y antigenemia p24 no ms tarde de los 3 4 meses de vida (o antes si la primera y/o la segunda muestra resultan positivas)

13

DOCUMENTO DE TRABAJO ABRIL 2004

GARANTIAS DE ACCESO Todo adulto que vive con VIH/SIDA con indicacin de TARV tendr acceso a tratamiento con drogas antiretrovirales y a los cambios de esquema teraputico hasta 3er esquema de tratamiento por fracaso, previa evaluacin por Comit Cientfico Asesor de CONASIDA. Todo nio que vive con VIH/SIDA con indicacin de TARV tendr acceso a tratamiento con drogas antiretrovirales y a los cambios de esquema teraputico, previa evaluacin por Comit Cientfico Asesor de CONASIDA. Se usarn antiretrovirales para la prevencin de la transmisin vertical en la totalidad de las embarazadas VIH (+) y sus recin nacidos

GARANTIAS DE OPORTUNIDAD Las personas que viven con VIH que cumplan con los criterios de inicio o cambio de terapia antiretroviral, tendrn disponibles los frmacos antiretrovirales en un plazo mximo de 40 das para iniciar terapia desde la fecha en que el mdico tratante enva solicitud a CONASIDA. Las embarazadas VIH positivas iniciarn antiretrovirales para la prevencin de la transmisin vertical a partir de la semana 14 de gestacin o en el momento del diagnstico de su condicin VIH positivo si es posterior. Plazos de Atencin a Cumplir: 40 das mximo para inicios o cambios de terapia si corresponde, desde la fecha de solicitud a CONASIDA. INDICADOR DE CALIDAD 100% de los pacientes que viven con VIH + que lo requieren, inician cambio de terapia en un plazo mximo de 40 das desde la fecha de solicitud a CONASIDA, por el mdico tratante.

14

DOCUMENTO DE TRABAJO ABRIL 2004

BIBLIOGRAFA

1. Ho D, Neumann A, Perelson A, et al. Rapid turnover of plasma virions and CD4 lymphocytes in HIV-infection. Nature 1995; 373: 123-6. 2. Wei X, Ghosh S, Taylor M, et al. Viral dynamics in human immunodeficiency virus type 1 infection. Nature 1995; 373: 117-22. 3. Mellors J, Rinaldo C, Gupta P, et al. Prognosis in HIV-1 infection predicted by the quantity of virus in plasma. Science 1996; 272: 1167-70. 4. Freedberg K, Losina E, Weinstein M, et al. The cost effectiveness of combination antiretroviral therapy for HIV disease. N Engl J Med 2001; 344: 824-831. 5. Palella F, Delaney K, Moorman A, et al. Declining morbility and mortality among patients with advanced human immunodeficiency virus infection. N Engl J Med 1998; 338: 853-60. Comisin Nacional del SIDA. Ministerio de Salud. Epidemiologa del VIH/ SIDA 1984-2002. 6. Centers for Disease Control and Prevention. 1993 revised classification system for HIV infection and expanded surveillance case definition for AIDS among adolescents and adults. MMWR 1992; 41: 1-9. 7. Pozniac A, Gazzard B, Babiker A, et al. British HIV association (BHIVA) guidelines for the treatment of HIV infected adults with antiretroviral therapy. 2001. 8. Fauci A, Bartlett J, Goosby E, et al. for the Department of Health and Human Services (DHHS). Guidelines for the use of antiretroviral agents in HIV-infected adults and adolescents. 2002. 9. Phillips AN, Cozzi Lepri A, Lampe F, et al. When Should antiretroviral therapy be started for HIV Infection? Interpreting the evidence from observational studies. AIDS. 2003; 17:1863-1869. 10. Comisin Nacional del SIDA. Ministerio de Salud. Gua para la atencin de personas adultas que viven con VIH/ SIDA. Octubre 2001. 11. Comit Consultivo de SIDA-Sociedad Chilena de Infectologa. Propuesta de acreditacin de los Centros de Atencin VIH/ SIDA. 2002. 12. Programa Atencin VIH/ SIDA peditrico SOCHIPE. Infeccin por VIH en el binomio madre hijo y en el nio.

15

DOCUMENTO DE TRABAJO ABRIL 2004

ANEXOS

!" ANEXO 1: Clasificacin CDC 1993 !" ANEXO 2: Listado de ARV disponibles para PVVIH adultos y nios en sistema pblico de salud !" ANEXO 3: Clasificacin de las etapas de la infeccin por VIH. !" ANEXO 4: Formulario de solicitud/cambio de terapia antiretroviral !" ANEXO 5: Formulario de solicitud para casos complejos !" ANEXO 6: Cambio de tratamiento a 2 esquema por fracaso del 1 !" ANEXO 7: Cambio de Tratamiento a 3 esquema por fracaso del 2 !" ANEXO 8: Indicadores !" ANEXO 9: Confirmacin diagnstica VIH/SIDA !" ANEXO 10: Flujograma Consejera !" ANEXO 11: Prevencin de la Transmisin Vertical !" ANEXO 12: Clasificacin CDC 1994 para menores de 13 aos !" ANEXO 13: Categoras Inmunolgicas CDC 1994 por edad !" ANEXO 14: Centros de Atencin VIH /SIDA Peditrico !" ANEXO 15: Formularios de Solicitud de Interconsulta y Proceso Diagnstico !" ANEXO 16: Registro SIS VIH/SIDA

16

DOCUMENTO DE TRABAJO ABRIL 2004

ANEXO 1 CLASIFICACIN CDC 1993

Linfocitos CD4 1 (>499) 2 (200-499) 3 (<200)

Etapa A * Infeccin 1
* Asintomtico * LGP

Etapa B
Infecciones y tumores no definitorios

Etapa C
Infecciones y tumores definitorios

ANEO 2 LISTADO DE ARV DISPONIBLES PARA PVVIH ADULTOS Y NIOS EN SISTEMA PUBLICO DE SALUD
Zidovudina 10 mg, 200 mg y 300mg, Lamivudina 10 mg y 150mg Abacavir 20 mg y 300mg Didanosina 4 gr., 100mg, 250mg EC y 400 mg EC Estavudina 15 mg, 20 mg, 30 mg y 40 mg Indinavir 400 mg Nelfinavir 50 mg y 250mg Lopinavir 133,3 mg/Ritonavir 33,3mg Efavirenz 200mg y 600 mg Nevirapina 10 mg y 200mg

17

DOCUMENTO DE TRABAJO ABRIL 2004

ANEXO 3 Clasificacin de las etapas de la infeccin por VIH Enfermedades Oportunistas en VIH/SIDA
A.Infeccin asintomtica Infeccin aguda Linfadenopata generalizada persistente Infeccin crnica sintomtica, sin condiciones definitorias de SIDA. Incluye: !" Candidiasis orofaringea o vaginal >1 mes !" Sndrome diarreico crnico >1 mes !" Sndrome febril prolongado >1 mes !" Baja de peso <10 Kgs. !" Leucoplaquia oral vellosa !" Herpes Zoster >1 episodio o >1 dermatoma !" Listerosis !" Nocardiosis !" Angiomatosis bacilar !" Endocarditis, meningitis, neumona, sepsis !" Proceso inflamatorio pelviano !" Polineuropata perifrica !" Prpura trombocitopnico idioptico !" Displasia cervical

B.-

C.- Condiciones clnicas indicadoras de SIDA. Incluye: !" Tuberculosis pulmonar o extrapulmonar !" Neumona por Pneumocystis carinii !" Criptococosis menngea o extrapulmonar !" Toxoplasmosis cerebral !" Enfermedad por micobacterias atpicas !" Retinitis por CMV !" Candidiasis esofgica, traqueal o bronquial !" Encefalopata VIH !" Leucoencefalopata multifocal progresiva !" Criptosporidiasis crnica >1 mes !" Isosporosis crnica >1 mes !" Ulceras mucosas o cutneas herpticas crnicas >1 mes !" Neumona recurrente. !" Bacteremia recurrente por Salmonella spp. !" Sarcoma de Kaposi !" Linfoma no Hodgkin y/o linfoma de Sistema Nervioso Central !" Cncer cervicouterino invasor !" Sndrome consuntivo

18

DOCUMENTO DE TRABAJO ABRIL 2004

ANEXO 4 Formulario de solicitud/cambio de terapia antiretroviral


MINISTERIO DE SALUD COMISION NACIONAL DEL SIDA SOLICITUD DE INGRESO O CAMBIO DE TRATAMIENTO ANTIRETROVIRAL PARA PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA SERVICIO DE SALUD FECHA CODIGO Inicial primer nombre, inicial primer apellido, fecha nacimiento, ltimos tres dgitos del RUT y dgito verificador) ETAPA CDC (1993) ENFERMEDADES MARCADORAS TIPO PREVIO FECHA INICIO SI NO FECHA TERMINO FALLA INMUNOLOGICA ESQUEMA TARV PREVIO MEDICO TRATANTE HOSPITAL

RAZON CAMBIO TRAV.: FALLA VIROLOGICA REACCIONES ADVERSAS PROBLEMAS DE ADHERENCIA RESULTADOS ULTIMOS TRES EXAMENES FECHA LINFOCITOS CD4 FECHA

CARGA VIRAL

Sugerencia del mdico tratante de esquema teraputico de acuerdo a Guas Clnicas para el Tratamiento Antiretroviral 2001: PARA FAVORECER UNA BUENA ADHERENCIA AL ESQUEMA TERAPEUTICO PROPUESTO EN CONVENIENTE CONSIDERAR ASPECTOS PERSONALES Y DEL ENTORNO DEL/LA USUARIO/A

Sugerencias Comit Cientfico Asesor:

19

DOCUMENTO DE TRABAJO ABRIL 2004

ANEXO 5 FORMULARIO DE SOLICITUD PARA CASOS COMPLEJOS Solicitud para casos complejos (2 esquemas previos o ms)
I.- IDENTIFICACION S. de Salud Cdigo II.- ANTECEDENTES CLNICOS Etapa CDC Enfermedades Marcadoras: Tto. anti TBC Otros ttos. Relevantes para TARV: Edad Sexo: M Hospital F Fecha

3 ltimos resultados de carga viral y CD4 FECHA CARGA VIRAL

CD4

III.- TRATAMIENTO ACTUAL Esquema actual (o ltimo) y fecha de inicio: Est recibindolo? S Suspendido Fracaso Si est suspendido (fecha): Toxicidad Adherencia

Si est suspendido (indique causa): Otra:

IV.- TRATAMIENTOS PREVIOS AL ACTUAL O LTIMO ESQUEMA TARV FECHA INICIO FECHA TRMINO CAUSA SUSPENSIN

V.- OBSERVACIONES RELEVANTES

VI.- CONDUCTA SUGERIDA POR EL MDICO TRATANTE Genotipificacin: Otra (especifique): Nuevo esquema de TARV (especificar):

VI.- CONDUCTA SUGERIDA POR EL COMIT CIENTFICO ASESOR FECHA

20

DOCUMENTO DE TRABAJO ABRIL 2004

ANEXO 6 CAMBIO DE TRATAMIENTO A 2 ESQUEMA POR FRACASO DEL 1


Base de NRTI
AZT 3TC

3 droga NNRTI PI

d4T 3TC

1er Fracaso
Solicitud Centro PVVIH

Conasida Comit Cientfico Asesor


Aprobacin

Acceso Oportunidad

2 Esquema
d4T ddI Aba - ddI PI NNRTI

GARANTIA OPORTUNIDAD: CAMBIO DE TARV A LOS 40 DIAS

ANEXO 7 CAMBIO DE TRATAMIENTO A 3er ESQUEMA POR FRACASO DEL 2 Base de NRTI 3 droga

d4T ddI

Aba - ddI 2do Fracaso

PI

NNRTI

Solicitud Centro PVVIH

Solicitud de Genotipificacin

Acceso Oportunidad

Conasida - CCA
Acceso Oportunidad
TAC sugerida Aprobacin

Acceso Oportunidad

Genotipificacin
Solicitud Centro

Nueva TAR

Conasida - CCA

GARANTIA OPORTUNIDAD: CAMBIO DE TARV A LOS 40 DIAS

21

DOCUMENTO DE TRABAJO ABRIL 2004

ANEXO 8 INDICADORES
DESCRIPCIN FORMATO GARANTA REGISTRO PERIODICIDAD

Porcentaje de PVVIH adultos o nio/as que tienen TARV disponible en un plazo mximo de 40 das desde la solicitud por el mdico tratante a CONASIDA

Porcentaje de PVVIH adultos o nios/as con indicacin de cambio de TARV que tiene nueva TARV disponible en un plazo mximo de 40 das desde la solicitud por el mdico tratante a CONASIDA

N de PVVIH adultos o nios/as con TARV disponible en un plazo mximo de 40 das desde la solicitud del mdico tratante a CONASIDA Total de PVVIH con solicitud de TARV por mdico tratante a CONASIDA X 100 N de PVVIH adultos o nios/as con indicacin de cambio de TARV y nueva TARV disponible en un plazo mximo de 40 das desde solicitud del mdico tratante a CONASIDA Total de PVVIH con solicitud de cambio de TARV por mdico tratante a CONASIDA X 100

100%

SIS

Mensual

100%

SIS

Mensual

22

DOCUMENTO DE TRABAJO ABRIL 2004

ANEXO 9 CONFIRMACIN DIAGNSTICA VIH

Confirmacin diagnstico VIH


ELISA (IgM e IgG)

-/-

+/+
IF

+/-/+
IF

+ +

LIA RIPA

+ +

I
NUEVA MUESTRA (PCR)

23

DOCUMENTO DE TRABAJO ABRIL 2004

ANEXO 10 FLUJOGRAMA CONSEJERA

Consejera, deteccin y derivacin


NIVEL PRIMARIO NIVEL SECUNDARIO NIVEL TERCIARIO Consejera post-test Consejera pre-test Elisa + Confirmacin

INSTITUTO DE SALUD PUBLICA Caso Confirmado CENTRO ATENCION

No TARV
Controles peridicos Ev. Clnica, inmuno y virologa
Acceso oportuno

PVVIH

TARV

En los distintos niveles se asegura deteccin con consejera previa y posterior y derivacin a Centros de atencin de casos confirmados por ISP.

ANEXO 11 PREVENCIN DE LA TRANSMISIN VERTICAL


NIVEL PRIMARIO CONTROL DE EMBARAZO Elisa + INSTITUTO DE SALUD PUBLICA
RESPUESTA CONFIRMACION

NO CONFIRMADO

CONFIRMADO ISP

NIVEL PRIMARIO

CONTROL EMBARAZO

CENTRO DE ATENCION PVVIH CONTROL EXAMENES Acceso Oportunidad

PARTO CESAREA ELECTIVA ARV. I.V.

TARV

NEONATOLOGIA A RV

Acceso Oportunidad

RN VIH (-)

RN VIH (+): PROGRAMA

24

DOCUMENTO DE TRABAJO ABRIL 2004

ANEXO 12 CLASIFICACIN CDC 1994 PARA MENORES DE 13 AOS


N: Asintomtico N1 N2 N3 A: Sntomas leves A1 A2 A3 B: Sntomas moderados B1 B2 B3 C: Sntomas severos C1 C2 C3

1: Sin supresin inmune 2: Supresin moderada Supresin severa

ANEXO 13 CATEGORAS INMUNOLGICAS CDC 1994 POR EDAD


< 12 meses CD4 ! 1.500 750 1.499 < 750 < 12 meses % ! 25 15 - 24 < 15 1 5 aos CD4 ! 1.000 500 999 < 500 1 5 aos % ! 25 15 24 < 15 6 12 aos CD4 ! 500 200 - 499 < 200 6 12 aos % ! 25 15 24 < 15

1 2 3

ATENCIN CON GARANTAS EXPLCITAS PARA TRATAMIENTO ANTIRETROVIRAL DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA Y PARA LA PREVENCION DE LA TRANSMISION VERTICAL

25

DOCUMENTO DE TRABAJO ABRIL 2004 CENTROS DE ATENCION VIH/SIDA PEDIATRICO

ARICA: Hospital de Arica IQUIQUE: Hospital de Iquique ANTOFAGASTA: Hospital de Antofagasta COPIAPO: Hospital de Copiap LA SERENA: Hospital de La Serena COQUIMBO: Hospital de Coquimbo VIA DEL MAR: Hospital Gustavo Fricke VALPARAISO: Hospital Carlos Van Buren SANTIAGO: Hospital san Juan de Dios Hospital Flix Bulnes Hospital Luis Calvo Mackenna Hospital Stero del Ro Hospital Exequiel Gonzlez Corts CDT San Borja Arriarn Hospital Roberto del Ro RANCAGUA: Hospital de Rancagua TALCA: Hospital de Talca LINARES: Hospital de Linares CURICO: Hospital de Curic LOS ANGELES: Hospital de Los Angeles CHILLAN: Hospital de Chillan CONCEPCION: Hospital de Concepcin TALCAHUANO: Hospital de Talcahuano VALDIVIA: Hospital de Valdivia PUERTO MONTT: Hospital de Puerto Montt OSORNO: Hospital de Osorno COYHAIQUE: Hospital de Coyhaique PUNTA ARENAS: Hospital de Punta Arenas

CES: Centro de Enfermedades de Transmisin Sexual CAE: Consultorio Adosado de Especialidades CDT: Centro Diagnstico Teraputico

26

DOCUMENTO DE TRABAJO ABRIL 2004

27

DOCUMENTO DE TRABAJO ABRIL 2004 FORMULARIO DE SOLICITUD DE INTERCONSULTA


OBJETIVO
Instrumento que utiliza el profesional, para derivar a un(a) paciente a la atencin de un especialista, con el fin de comprobar una hiptesis diagnstica. ESTRUCTURA !" !" !" !" !" Identificacin del establecimiento de salud y o servicio clnico de origen. Datos de identificacin del paciente. Datos clnicos. Datos del profesional que solicita la interconsulta. Comprobante solicitud de interconsulta.

INSTRUCTIVO DE LLENADO
4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Historia Clnica: Deber consignarse uno a uno en cada casillero, el nmero asignado a la Historia Clnica del paciente Nombre: Deber registrarse: apellido paterno, luego el materno y finalmente los nombres del (de la) paciente, contra Cdula de Identidad del paciente a la vista. RUT: Deber registrarse uno a uno los nmeros correspondientes al Rol nico Tributario del(de la) paciente (mismo nmero de la Cdula de Identidad, que la tendr a la vista). Si es Recin Nacido an no inscrito (R.N): deber consignarse el RUT de uno de sus padres (mam o pap). Al igual que los nmeros anteriores, contra Cdula de Identidad a la vista. Sexo: Se deber individualizar el sexo del(de la) paciente, marcando con una x la categora que corresponda. Fecha de nacimiento: Se deber registrar la fecha de nacimiento, en los casilleros correspondientes a da mes - y ao, con el formato dd/mm/aaaa. Edad: Registrar en casilleros horizontales el nmero que corresponda y en los casilleros verticales marcar con una x, si dichos nmeros indican aos, meses, das u horas de vida. Domicilio: Deber consignar nombre de la calle, avenida o pasaje, nmero de la casa o departamento, nmero o letra del block o edificio, nombre la poblacin o villa y nombre de la ciudad donde reside el(la) paciente. Comuna de residencia: Deber indicarse el nombre de la comuna de residencia del (de la) paciente. Correo electrnico: Si el(la) paciente lo tuviere, deber registrarse en forma clara su direccin completa de E-mail. Telfono: Debe registrarse uno a uno y en cada casillero el nmero de telfono, ya sea de red fija o celular, del(de la) paciente y/o del(de la) familiar o contacto, a objeto de una rpida ubicacin, si fuere necesario. Fax: Si lo tuviere, deber registrar nmero en los casilleros correspondientes Previsin: FONASA.- Si el(la) paciente es beneficiario(a) de FONASA, deber consignar en los casilleros verticales con una x el tramo a que pertenece. ISAPRE.- Si el(la) paciente es cotizante de alguna ISAPRE, deber registrar el nombre completo de la misma OTRA.- Si el(la) paciente no pertenece ni a FONASA, ni a ISAPRE, deber registrar en este espacio claramente si pertenece a FFAA (Fuerzas Armadas y/o Carabineros, CAPREDENA, DIPRECA); Particular; PRAIS; etc.

12. 13. 14.

15. 16.

28

DOCUMENTO DE TRABAJO ABRIL 2004

DATOS CLINICOS
17. Se deriva para ser atendido en: !" Establecimiento: Debe registrar claramente el nombre completo del establecimiento al que ser enviado el paciente para la interconsulta. !" Especialidad: Debe registrar el nombre de la especialidad a la que se est solicitando la interconsulta (Ej: Cardiologa, Endocrinologa, etc. ) Hiptesis Diagnstica El(la) profesional deber consignar claramente cul es su hiptesis diagnstica, sin usar siglas y con letra legible. Sospecha problema de Salud AUGE: Se debe registrar con una X frente al casillero que corresponda, si el(la) profesional considera que el(la) paciente presenta una patologa AUGE. Si ha marcado SI deber consignar en letras el nombre del problema de salud AUGE que presenta el paciente tal como se encuentra escrito en el listado que debe estar disponible en el BOX. Fundamentos del Diagnstico se deber registrar los fundamentos de la hiptesis diagnstica, por ejemplo, determinadas observaciones de la anamnesis y/o del examen fsico, resultados de exmenes de laboratorio, de imagenologa, etc. Exmenes realizados: Aqu deber registrar los nombres de todos los exmenes que fueron realizados al(a la) paciente antes de solicitar la presente interconsulta. (Ej.: exmenes de laboratorio, imagenologa, etc.)

18. 19.

20.

21.

DATOS DEL (DE LA) PROFESIONAL (que solicita la interconsulta)


22. 23. 24. 25. Nombre: Deber registrarse el apellido paterno, materno y nombres del(de la) profesional que est haciendo la solicitud RUT: Deber anotarse uno a uno los nmeros correspondientes al Rol nico Tributario del(de la) profesional. FONO: Deber registrarse en forma clara el nmero de telfono de rpida ubicacin del(de la) profesional. E-mail: Deber registrarse en letra legible el correo electrnico del(de la) profesional, si lo tiene.

COMPROBANTE DE SOLICITUD DE INTERCONSULTA (colilla para el paciente)


Contiene los datos de la citacin del paciente y es llenado por el SOME una vez que le asigna hora. !" Establecimiento de origen: Se registrar el nombre del establecimiento que origin la interconsulta, sin utilizar siglas. !" Fecha y hora de recepcin de solicitud: Se estampar el da, mes y ao en que se recibe la interconsulta en el establecimiento receptor, sealando la hora de la recepcin. !" El paciente debe ir a ... : Se debe registrar el nombre del establecimiento asistencial y el Servicio que recibir la interconsulta, donde ser atendido el(la) paciente !" Fecha y hora indicadas: Debe quedar consignado con dos dgitos el da y mes, y el ao completo en que ser atendido el(la) paciente. (Ej.: 03-04-2004) !" Hora: Registrar con dos dgitos la hora y los minutos en que ser atendido el(la) paciente (Ej: 08:45 horas)

29

DOCUMENTO DE TRABAJO ABRIL 2004

30

DOCUMENTO DE TRABAJO ABRIL 2004 FORMULARIO DE INFORME DEL PROCESO DE DIAGNOSTICO


DEFINICION
Instrumento que utiliza el Profesional de Especialidad para confirmar o descartar la hiptesis diagnstica y comunicar estos antecedentes al establecimiento de origen. En un caso en sospecha AUGE define el momento del cambio desde un caso en etapa sospecha a un caso confirmado, indicando adems la fecha de inicio de tratamiento.

OBJETIVO
Comunicar formalmente al SOME el Diagnstico del paciente referido, a fin de que se registre en el SIS 2004.

ESTRUCTURA
!" !" !" !" Identificacin del Establecimiento que recibe la referencia Datos del (de la) paciente Datos Clnicos Datos del profesional

INSTRUCTIVO DE LLENADO
Fecha y hora del Informe: Debe registrarse con 2 dgitos el da y mes, adems del ao completo en que se est llenando el informe, consignando la hora. Servicio de Salud: Debe indicarse el nombre del Servicio de Salud a que pertenece el establecimiento que recibi e inform la Interconsulta. Establecimiento: Registrar nombre (sin utilizar siglas) del establecimiento que recibi e inform la interconsulta (que recibe la referencia)

1. 2.

DATOS DEL (DE LA) PACIENTE


3. 4. 5. 6. Historia Clnica: Debern registrarse uno a uno los nmeros que conforman el N de Historia Clnica que el paciente tiene en el establecimiento que atiende la Interconsulta. Nombre: Autoexplicativo, teniendo cuidado de seguir el orden indicado (apellido paterno, materno y nombres) RUT: Debe registrarse claramente, uno en uno el nmero del Rol nico del paciente. Problema de Salud Auge (s corresponde): Aqu se debe registrar el nombre del Problema de Salud Auge deber consignar en letras el nombre del problema de salud AUGE que presenta el paciente (sin emplear siglas) tal como se encuentra escrito en el listado que debe estar disponible en el BOX.

31

DOCUMENTO DE TRABAJO ABRIL 2004

DATOS CLINICOS
7. Confirma que el Diagnstico pertenece al Sistema Auge: Debe: Debe marcar con una X el casillero (S-No) que corresponda, y estampar su firma al lado derecho sobre la lnea pespunteada para ese efecto. Diagnstico: Se deber registrar con letra legible el o los diagnsticos concluyentes despus de la atencin mdica. Fundamentos: Aqu se consignar los fundamentos que tuvo el Profesional para confirmar el problema de salud. Tratamiento e Indicaciones: Deber consignar tratamientos e indicaciones a seguir por el paciente. Fecha de indicacin de inicio de tratamiento: Deber establecer da, mes y ao de inicio del tratamiento.

8. 9. 10. 11.

DATOS DEL PROFESIONAL


12. 13. 14. 15. 16. 17. Nombre: Deber registrarse el apellido paterno, luego el materno y los nombres del profesional que est atendiendo al paciente. RUT: Deber consignar uno en uno los nmeros del Rol nico del profesional. Telfono: Aqu deber registrar un N de telfono de rpida ubicacin del profesional. Correo electrnico: Registrar con claridad el e-mail del profesional ( si lo tiene). Especialidad o Servicio Clnico: Se consigna la Especialidad o Servicio Clnico al cual el profesional pertenece. (Ej: Broncopulmonar, Cardiologa, Endocrinologa, etc.). Establecimiento que solicit la Interconsulta: Se deber registrar el nombre del establecimiento de origen de la interconsulta.

32

DOCUMENTO DE TRABAJO ABRIL 2004

REGISTRO SIS VIH/SIDA

Etapas
Sospecha Confirmacin Diagnstica Tratamiento

Atencin

Hitos que registra el SIS

Plazos

Prestaciones Trazadoras

Estas etapas no se ingresarn al sistema mientras no se revise la ley y concuerde una forma de manejo de la informacin adecuada. 0101113, consulta integral de especialidades en medicina interna 3107004, Exmenes LT y CD4; 3107005, Exmenes Determinacin Carga Viral; 3107006, Exmenes Genotipo viral 3107001, Triterapia Esquema 1; 3107002, Triterapia Esquema 2; 3107003, Triterapia Esquema 3

Equipo tratante evala la necesidad de iniciar o cambiar terapia antiretroviral. Inicio o Cambio de Terapia

Formulario de Solicitud/cambio de terapia antiretroviral desde equipo tratante. Recepcin por parte de Conasida Revisin por Comit e Indicacin de Inicio, Cambio, o rechazo de la solicitud. Fecha de Inicio de Entrega de Medicamentos al paciente.

Estos hitos pueden ser registrados de manera centralizada y con la informacin codificada para evitar en estos momentos que la informacin sea manejada por personal no autorizado. Con posterioridad se podr asociar al programa diseado por FONASA que incluye a las farmacias que entregan medicamentos a estos pacientes. 40 das desde la fecha de solicitud de cambio o inicio de Terapia a fecha de prestacin trazadora.

33

You might also like