You are on page 1of 2

En qu consiste la Ley 1010 de 2006 y cules son los elementos dentro de la conducta del acoso laboral?

El mobbing o acoso laboral, es un fenmeno que se presenta con gran regularidad dentro de las organizaciones y que trae como consecuencia la disminucin en la productividad, el incremento del ausentismo laboral, el aumento de los niveles de rotacin de personal y la intensificacin de la presencia de conflictos laborales, entre otras.

La subordinacin y el estrs son acoso laboral?


Recortar la capacidad de comunicacin y de interaccin con sus compaeros de trabajo, rebajar sus responsabilidades, hacer crticas infundadas acerca de su desempeo laboral y, en el peor de los casos, involucrarse en su vida personal, son algunos de los objetivos que los acosadores laborales se plantean para hostigar a sus vctimas.

Cules son las caractersticas de las conductas que constituyen acoso laboral?
El acoso laboral requiere que las conductas de accin u omisin sean persistentes. En otros pases, por ejemplo, se exige que se den dos conductas en seis meses.

Qu no es acoso laboral?
No constituye acoso laboral el exigir las obligaciones establecidas en los artculos 55 al 57, y las prohibiciones de los artculos 59 y 60 del Cdigo Sustantivo del Trabajo.

Cules son los mecanismos para la prevencin, control y sancin al acoso laboral?
Son dos las instituciones que se crean en Colombia con la Ley 1010 de 2006. La primera de ellas es la prevencin, que se ejecuta a travs de instancias conciliatorias para que la vctima de un presunto acoso laboral exprese lo sucedido y se busque medidas inmediatas para solucionarlo.

Un colaborador con alta carga de trabajo puede argumentar que se siente acosado laboralmente?
Sin duda, en los foros y charlas sobre el tema se experimenta que para los trabajadores la alta carga laboral es una "forma" de acoso laboral. Sin embargo, esto no es exacto, pues para que se d el acoso laboral se requiere de conductas con intencin de dao y si hay exceso de carga para un grupo de funcionarios podemos estar frente a problemas distintos de organizacin, pero no necesariamente a un acoso laboral.

Cmo se debe evidenciar que se est siendo vctima de acoso laboral?


Solamente la persona puede definir su situacin de vctima. Psicolgicamente se ha dicho que cada persona responde en forma distinta frente al relacionamiento con los dems. Hay distintos umbrales de reaccin frente a hostigamientos entre personas.

Si la empresa realiza actividades para promover los valores ticos en el trabajo se pueden considerar como mecanismo de prevencin?

Se puede decir que la responsabilidad de la generacin de conflictos por un mal ambiente laboral recae sobre la persona encargada de la definicin de actividades y responsabilidades de los cargos, y de vigilar, desde el mismo proceso de induccin, el desempeo del capital humano de la organizacin. Por ello, los profesionales de RRHH deben estar preparados para enfrentar este flagelo.

Qu hechos se constituyen en pruebas para justificar la presencia de acoso laboral?


Hechos que se constituyen en prueba de estas conductas: agresiones en pblico, amenazas injustificadas de despedido y en general todo ultraje que se exprese pblicamente.

Los comits de convivencia laboral son un requisito obligatorio?


Los Comits de convivencia laboral son un requisito legal que est llamado a cumplir el empleador dentro de los mecanismos de prevencin y control legal del acoso laboral, establecidos por le Ley 1010 de 2006.

You might also like