You are on page 1of 55

SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

Septiembre 2012

Contenido de la presentacin

1. Algunos datos sobre discapacidad

2. Conceptos de Discapacidad - Inclusin 3. Legislacin en la materia Convencin ONU - Ley N 20.422 4. Nueva Institucionalidad
5. Trabajo Intersectorial 6. Comentarios finales

Cifras Estadsticas

Personas con Discapacidad en Chile


1 de cada 8 Personas vive con Discapacidad

En Chile 2.068.072 de Personas tienen algn tipo de Discapacidad


Fuente: ENDISC I, 2004
Gobierno de Chile | Servicio Nacional de la Discapacidad

Desagregacin por Sexo

%
Fuente: ENDISC I, 2004

En Chile hay ms mujeres(1.204.576) que hombres(863.496) con discapacidad. 1 de cada 7 mujeres presenta discapacidad. Entre los hombres, 1 cada 9.

Gobierno de Chile | Servicio Nacional de la Discapacidad

Personas con Discapacidad segn Condicin Socio-Econmica

%
%

Fuente: ENDISC I, 2004

De las personas con discapacidad, el 57% declara que la discapacidad ha afectado econmicamente a la familia mucho o en extremo.
Gobierno de Chile | Servicio Nacional de la Discapacidad

Tipos de Discapacidad

% %

% % % %

%
Fuente: ENDISC I, 2004

Gobierno de Chile | Servicio Nacional de la Discapacidad

1 de cada 2 Personas con Discapacidad estn entre los 30 y 64 aos. En Chile hay 725.311 adultos mayores con discapacidad.

% % %

Fuente: ENDISC I, 2004


Gobierno de Chile | Servicio Nacional de la Discapacidad

Diagnostico

Polticas y normas insuficientes Actitudes negativas


Prestacin insuficiente de servicios Falta de accesibilidad Falta de consulta y participacin Falta de datos y pruebas.

INFORME MUNDIAL DE LA DISCAPACIDAD


ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD y BANCO MUNDIAL 2011
En el mundo mas del mil millones de personas tienen alguna forma de discapacidad. 15 % de la poblacin mundial En los aos futuros se espera un aumento en la prevalencia de la discapacidad
poblacin que esta envejeciendo aumento de enfermedades crnicas (diabetes enf. cardiovasculares, cncer y trastornos de salud mental)

Concepto de Discapacidad e Inclusin

Concepto Persona con Discapacidad


Aquella que teniendo una o ms deficiencias fsicas, mentales, sea por causa psquica o intelectual, o sensoriales, de carcter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en
el entorno, ve impedida o restringida su participacin plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las dems.

Deficiencia

Barrera del Entorno

Impedimento o restriccin de Participacin

Discapacidad

exclusin

separacin

integracin

inclusin

Legislacin

Instrumentos
Convencin de las Naciones Unidas sobre los derechos de las Personas con Discapacidad. Protocolo Facultativo

Ley

20422,

establece

normas

sobre

igualdad de oportunidades e inclusin social de Personas con Discapacidad

Convencin ONU

Convencin de las Naciones Unidas


El 25 de Agosto del 2008, el Estado de Chile asume el compromiso de garantizar a travs de los mecanismos y medios que la

Convencin establece, el logro de la plena inclusin de las personas con discapacidad.


Primer tratado de derechos humanos del siglo XXI. Refleja el cambio de paradigma

considerando la discapacidad como una

cuestin de Derechos Humanos. El eje de la discapacidad ya no se centra en la persona y sus carencias, sino que en su
interaccin con el entorno y las dificultades que ste le presenta para participar en forma plena.

Principios Articuladores:
Dignidad y Autonoma
No Discriminacin Participacin e inclusin

Respeto y aceptacin de la discapacidad como parte de la diversidad humana Igualdad oportunidades Igualdad entre hombre y mujer
Respeto a las capacidades en evolucin e identidad de los nios.

Ley N 20.422

Ley N 20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusin Social de Personas con Discapacidad

Publicada en el Diario Oficial el 10 de febrero de 2010.


Objetivos: Asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusin social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminacin fundada en la discapacidad. Crea la institucionalidad para hacer efectiva los derechos de las PcD

Principios:
Vida Independiente: El estado que permite a una persona tomar decisiones, ejercer actos de manera autnoma y participar activamente en la comunidad, en ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Accesibilidad Universal: La condicin que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, as como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma ms autnoma y natural posible.

Diseo Universal: La actividad por la que se conciben o proyectan, desde el origen, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de forma que puedan ser utilizados por todas las personas o en su mayor extensin posible.

Intersectorialidad: El principio en virtud del cual las polticas, en cualquier mbito de la gestin pblica, deben considerar como elementos transversales los derechos de las personas con discapacidad.
Participacin y Dilogo Social: Proceso en virtud del cual las personas con discapacidad, las organizaciones que las representan y las que agrupan a sus familias, ejercen un rol activo en la elaboracin, ejecucin, seguimiento y evaluacin de las polticas pblicas que les conciernen.

Reglamentos de la Ley y otras normas


Certificacin y Calificacin de Discapacidad Registro Nacional de la Discapacidad Comit de Ministros (normas de funcionamiento) Consejo Consultivo de SENADIS Accesibilidad TV Accesibilidad Transporte Pblico Cupos Preferentes Empleos Pblicos Beneficios Arancelarios y Tributarios Vehculos Modificaciones OGUC. Rotulaciones Sanitarias. Lengua de Seas Chilena.

Nueva Institucionalidad

Nueva Ley de Inclusin Social

Ley 19.284
1994

Ley 20.422
2010
Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusin social de personas con discapacidad

Establece normas para la plena integracin social de las personas con discapacidad

Principios: No contempla

Principios: - Vida Independiente - Accesibilidad Universal/ Diseo Universal -Intersectorialidad - Participacin y dilogo Social

Modelos
De un enfoque de Asistencia Social un

enfoque de Derecho Las personas pueden tener dficits, pero es el entorno y las restricciones a la participacin, lo que las discapacita.
Debemos generar un cambio cultural y eliminar barreras para permitir una sociedad ms justa y equitativa con las Personas con Discapacidad.

Misin del SENADIS Velar por la igualdad de oportunidades, la inclusin social, el respeto de los derechos, la participacin en el dilogo social y la accesibilidad de las personas con discapacidad y su entorno, a travs de la asesora, coordinacin intersectorial y ejecucin de polticas pblicas.

Nueva Institucionalidad Pblica sobre Discapacidad


La Ley N20.422 crea una nueva institucionalidad pblica sobre discapacidad:

Comit de Ministros de la Discapacidad


Comit Interministerial de Desarrollo Social

Servicio Nacional de la Discapacidad

Consejo Consultivo de la Discapacidad

Comit de Ministros de la Discapacidad

1. Ministro de Planificacin(Ministro de Desarrollo Social) (que preside) 2. Ministro de Salud 3. Ministra de Vivienda y Urbanismo 4. Ministra del Trabajo y Previsin Social 5. Ministro de Transportes y Telecomunicaciones 6. Ministro de Educacin 7. Ministro de Justicia

Funciones
Proponer al Presidente de la Repblica la Poltica Nacional para Personas con Discapacidad.

Velar por su cumplimiento y asegurar su calidad tcnica, coherencia y coordinacin intersectorial. Efectuar evaluaciones de acciones y prestaciones sociales sobre discapacidad, a travs de su secretara ejecutiva (corresponde a la Direccin Nacional de SENADIS).

Consejo Consultivo de la Discapacidad


Misin:

Hacer efectiva la participacin y el dilogo social en el proceso de igualdad de oportunidades, inclusin social, participacin y accesibilidad de las personas con discapacidad.

Integrantes:
Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (lo preside). Cinco representantes de organizaciones de personas con discapacidad de carcter nacional. ( Fsica, auditiva, visual, intelectual y psquica) Un representante del sector empresarial. Un representante de organizaciones de trabajadores. Dos representantes de instituciones privadas sin fines de lucro constituidas para atender a personas con discapacidad.

Funciones:
a) Opinar sobre la propuesta de Poltica Nacional de la

Discapacidad y del Plan de Accin, en conformidad a la Ley y el Reglamento. b) Solicitar y recibir antecedentes e informacin de Ministerios, Servicios Pblicos y entidades en que el Estado participe. c) Recomendar criterios y procedimientos de evaluacin, seleccin y supervisin de los proyectos financiados por el Servicio Nacional de la Discapacidad.

Funciones:
d) Presentar al Director Nacional del Servicio la propuesta de adjudicacin de los concursos de proyectos, previa evaluacin tcnica de las propuestas presentadas.
e) Servir como instancia de consulta y apoyo para el desarrollo de las funciones del Servicio. f) Ser informado peridicamente de la marcha del Servicio y del cumplimiento de sus fines.

g) Cumplir las dems funciones que la Ley o el Reglamento le encomienden.

SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD


Principales Funciones:
a) Coordinar el conjunto de acciones y prestaciones sociales ejecutadas por distintos organismos del Estado que contribuyan directa o indirectamente a la igualdad de oportunidades, inclusin social, participacin y accesibilidad de las personas con discapacidad. b) Asesorar tcnicamente de la al Comit Nacional de Ministros en la con

elaboracin

Poltica

para

Personas

Discapacidad y elaborar y ejecutar, en su caso, el Plan de


Accin de dicha poltica.

c) Estudiar y proponer al Presidente de la Repblica, por intermedio del Ministro de Planificacin, normas y reformas legales necesarias para ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad. d) Realizar estudios sobre discapacidad. e) Velar por el cumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias relacionadas con proteccin de derechos de las personas con discapacidad.
f) Financiar planes, programas y proyectos, y ayudas tcnicas y servicios de apoyo.

g) Realizar acciones de difusin, sensibilizacin y concientizacin.

FONADIS

SENADIS

Coordinar acciones y prestaciones sociales Asesorar tcnicamente al Comit de Ministros Elaborar y ejecutar el plan de accin de la poltica nacional y planes, programas y proyectos.

Cooperacin pblico y privada. Financiar, total o parcialmente, planes, programas y proyectos. Difusin y sensibilizacin. Financiar ayudas tcnicas y servicios de apoyo. Estudiar y proponer normas y reformas legales para el ejercicio de los derechos.
Realizar estudios sobre discapacidad. Velar por cumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias.

SENADIS

reas de Desarrollo Operacional

Asegurar la Interaccin Positiva

Salud
Mejorar Condiciones

Educacin

Trabajo

Accesibilidad
Romper las Barreras

Justicia
Velar por los Derechos

Igualdad Autovalencia en Oportunidades lo Econmico

Comit Regional de la Discapacidad


Acuerdo de la Primera Sesin del Comit de Ministros de la Discapacidad, de fecha 29 de octubre de 2010. Integrado por los SEREMIS Respectivos. Agenda 2011-2012. Sesiones a lo menos 2 veces en el ao. Contar con un enlace permanente en materia de
discapacidad. SENADIS: Director Regional es el secretario Ejecutivo Seguimiento y Monitoreo de los acuerdos.

Ejes de Funcionalidad
Sector Pblico
Asesora

Coordinacin

Velar por cumplimiento

Sociedad

Sector Privado

Intersectorialidad y desafos de la Ley

Educacin

Educacin
Hoy La mitad de las personas con discapacidad NO tiene educacin bsica completa 1 de cada 15 personas discapacidad accede a educacin superior con la
Desafos de la nueva Ley Debemos garantizar el acceso a establecimientos pblicos y privados del sistema de educacin regular o de educacin especial que reciban subvenciones o aportes del Estado. Establecimientos de enseanza regular con innovaciones y adecuaciones curriculares, infraestructura y materiales de apoyo necesarios. Enseanza en clases especiales dentro de establecimiento o en escuelas especiales (segn naturaleza y tipo de discapacidad del alumno) Equipos MINEDUC o profesionales acreditados, deben considerar opinin de establecimientos, alumno y su familia, cuidadores y guardadores.

Un 50% ms del abandono de estudios de enseanza bsica, corresponde a Personas con Discapacidad. La discapacidad intelectual y sensorial se aborda desde la perspectiva de la educacin especial y de integracin escolar.

MINEDUC debe hacer adecuaciones para que alumnos con NEE participen en mediciones de calidad de educacin.

Salud

Salud
Hoy
Slo el 6,5% de las Personas con Discapacidad (en general) tienen acceso a Rehabilitacin.

Desafos de la nueva Ley Obligacin del Estado, derecho y deber de personas con discapacidad, su familia a recibir atencin de rehabilitacin adecuada

3 2

de cada 4 personas con discapacidad en Chile han tenido acceso a servicios de salud. de cada 3 (68%) recibieron servicios en atencin bsica de salud durante el 2004.

El

12.3% de las personas con discapacidad mental recibi servicios de rehabilitacin. En gran medida las personas con discapacidad mental severa requieren de apoyos constantes.

Define prevencin (Modelo social).

rehabilitacin

Derecho a que proceso de rehabilitacin integre participacin de la familia o de quienes los tengan a su cuidado.

Se

crea una sobre Carga del Cuidador, que genera alteraciones de salud importantes en el grupo familiar y una nueva demanda en el sistema de salud nacional.

Deber del Estado: Fomentar preferentemente rehabilitacin con base comunitaria y creacin de centros de prevencin y rehabilitacin.

ENDISC: 2004

Trabajo

Trabajo
Hoy

Mientras el 48% de las personas mayores de 15 aos realizan trabajo remunerado, tratndose de las personas con discapacidad slo el 29% lo hace.
1 de cada discapacidad remunerado. 3 personas con realiza trabajo

Desafos de la nueva Ley


Promover y aplicar medidas de accin positiva para fomentar inclusin y no discriminacin laboral de personas con discapacidad
Crear condiciones y velar por insercin laboral y acceso a beneficios de seguridad social (Ej. Crear instrumentos que favorezcan contratacin en empleos permanentes).

1 de cada 5 personas con discapacidad no realiza ninguna actividad. Mayoritariamente las Personas con Discapacidad intelectual severa no desarrollan actividades remuneradas, mientras algunos participan de talleres laborales protegidos, pero pierden la subvencin a partir de los 24 aos.

Celebrar contrato de aprendizaje, sin lmite de edad.


Seleccin preferente de personas con discapacidad, en igualdad de condiciones de mrito, en procesos de seleccin de personal en la Administracin del Estado, municipalidades, Congreso Nacional, rganos de administracin de justicia y Ministerio Pblico

ENDISC: 2004

Accesibilidad

Accesibilidad
Hoy
Una de cada 3 personas con discapacidad tiene problemas para desplazarse en la calle debido a obstculos fsicos del entorno

Desafos de la nueva Ley


Infraestructura Subsidios especiales Edificio de uso pblico, que preste un servicio a la comunidad. Obras que el Estado o los particulares ejecuten en el espacio pblico al interior de los lmites urbanos Infraestructura apoyo al transporte Bienes nacionales de uso pblico.
Transporte Sealizacin, asientos y espacios suficientes, de fcil acceso. Incorporar condiciones en bases de procesos de licitacin de transporte pblico de pasajeros. Fiscalizacin a operadores de transporte para adopcin de medidas y ajustes necesarios. Estacionamiento preferente.

El 19,8% de personas con discapacidad tiene muchas o extremas dificultades para desplazarse.
Un 7,5% de las personas discapacidad no sale a la calle con

Al 62,58% de las personas con discapacidad no le ofrecen ayuda en la calle.

ENDISC: 2004

Informacin Accesibilidad a la televisin. Lengua de seas. Informacin en Braille. Bibliotecas de acceso pblico. Disposiciones sanitarias sobre productos farmacuticos, alimentos de uso mdico y cosmticos.

Justicia

Justicia
Hoy
Escaso acceso a la justicia de las Personas con Discapacidad.
Dificultades para que la Corporacin de Asistencia Judicial represente a las Personas con Discapacidad en el ejercicio de la accin del artculo 57 de la Ley 20.422, en Juzgados de Polica Local. Falta de capacitacin para la adecuada atencin de las Personas con Discapacidad de los actores relevantes en la Administracin de Justicia, tales como Jueces, Notarios, Fiscales, Polica, Carabineros, entre otros. Prohibicin del Cdigo Orgnico de Tribunales para que Personas con Discapacidad sensorial puedan desempear cargos de Juez y Notario. Empleo de figura de interdiccin por causa de demencia, muerte civil para Personas con Discapacidad mental.

Desafos de la nueva Ley


Generacin de condiciones para el pleno ejercicio del derecho de acceso a la justicia por parte de las Personas con Discapacidad . Reconocimiento de capacidad jurdica de Personas con Discapacidad mental mediante la figura de la capacidad con apoyos.
Modificacin de prohibicin del Cdigo Orgnico de Tribunales para que Personas con Discapacidad sensorial puedan desempear cargos de Juez y Notario. Asesora y representacin judicial de la Corporacin de Asistencia Judicial de las Personas con Discapacidad, especialmente, en el ejercicio de la accin del artculo 57 de la Ley 20.422, en Juzgados de Polica Local. Capacitacin de actores relevantes en la administracin de justicia para la atencin de Personas con Discapacidad.

comentarios finales

Ideas finales
Cambio cultural.

La discapacidad es un tarea de todos, y requiere una mirada intersectorial.


La variable de discapacidad debe estar presente y ser considerada en quehacer de la administracin pblica y otros poderes del Estado.

Considerar la participacin de PcD en los programas o proyectos, que cada ejecute dentro su mbito de competencia. Considerar la participacin de la sociedad civil.
Considerar mecanismo de registros y recopilacin de datos sobre la variable.

Gracias!

Gobierno de Chile | Servicio Nacional de la Discapacidasd

55

You might also like