You are on page 1of 20

"MEJORES PRCTICAS PARA OPTIMIZAR Y APROVECHAR EL ANLISIS DE LAS PRUEBAS DE PRESIN, CASOS DE CAMPO".

Autor: No Mora Carrillo, Gerencia de Coordinacin Operativa, SPRN. PEMEX, AIPM, CIPM.

Resumen
El anlisis de las Curvas de Variacin de Presin, permite conocer informacin esencial acerca del modelo y las caractersticas del yacimiento. Sin embargo, con el

advenimiento de poderosas computadoras y software amigables, ha originado que los ingenieros de anlisis de las pruebas de presin soslayen aspectos prcticos e importantes, limitndose en la mayora de los casos a lograr nicamente el mejor ajuste. El presente artculo muestra los aspectos que deben considerar los ingenieros petroleros para lograr el ptimo aprovechamiento de las pruebas de presin. Con ese propsito se incluyen ejemplos de casos campo, para ilustrar como afectan, tanto los mtodos de interpretacin, como el tipo de informacin que se obtiene a partir de las pruebas de presin, en la evaluacin del yacimiento y pozo.

Introduccin.
Las pruebas transitorias de presin son usadas a travs de la vida del yacimiento para manejar y optimizar la recuperacin de los fluidos. Numerosas publicaciones muestran como analizar pruebas de presin y como calcular propiedades del yacimiento. Sin embargo, se desconoce que exista en la literatura sobre pruebas de presin, que traten de la importancia del control y preparacin del pozo para asegurar que la informacin proveniente de la pruebas, sea suficiente, de calidad e interpretable y que permita conocer de manera precisa las caractersticas del yacimiento y las condiciones del pozo. Con ese propsito, el presente trabajo trata sobre el papel que juega el control y preparacin del pozo para lograr datos de presin interpretables. Para ilustrar como impactan en los resultados de las pruebas de presin se muestran algunos ejemplos de campo. Finalmente el objetivo, adems de proporcionar al ingeniero de yacimientos una gua, es hacer conciencia sobre aspectos bsicos y prcticos, que deben ser

considerados para lograr registros y anlisis de datos de presin confiables y con ello evitar hacer gastos innecesarios para que al final resulten pruebas cortas, no

interpretables y con resultados ambiguos. Sobre todo desaprovechar tan valiosa herramienta y til en la planeacin del desarrollo de los campos.

Desarrollo
El trabajo surge a raz de la experiencia, revisin y anlisis de cientos de pruebas de presin desaprovechadas, derivado principalmente por la falta de preparacin y control del pozo y los mtodos de interpretacin empleados, lo que origina la obtencin de pruebas cortas, anlisis de pruebas con modelos errneos y resultados ambiguos, entre otros.

Aspectos Prcticos de campo.- Lo anterior se genera desde el momento en se


omite o se ha olvidado que los modelos del anlisis de las pruebas de presin se basan en la soluciones de la ecuacin de difusin, ecuacin 1 en su forma radial; ( ) ( )

Misma que tiene un nmero infinito de soluciones, siendo la ms comn la de gasto constante y periodos de flujo Transitorio, Pseudoestacionario y Estacionario. La teora supone que la presin puede ser medida directamente y que el gasto se mantiene constante, en la vida real ello no ocurre. Para lograr lo antes mencionado o lo ms cercanamente posible, demanda poner especial atencin en los siguientes aspectos operativos:

1. Diseo de la terminacin del pozo 2. Limpieza del pozo. 3. Medicin precisa de presin y produccin. 4. Asegurar separacin ptima. Lo que permitir tener: a. Control de la duracin, estabilizacin e identificacin de los periodos de flujo. b. Un solo fluido y representativo del yacimiento.

c. La identificacin precisa del cierre del pozo.

Para lograr lo anteriormente expuesto se recomienda llevar a cabo la preparacin del pozo, mediante:

Tcnicas de medicin. La instalacin adecuada de una vlvula tipo Swab para evitar cierres durante el periodo de flujo. Verificar la calibracin de los registradores de presin, antes de ser enviados al campo. Fluir el pozo lo ms cercano posible a un gasto estabilizado. Evitar alterar el dimetro del estrangulador durante +/- 48 horas antes de la prueba.

Requerimientos de Produccin. El pozo debe ser producido lo suficiente para descargar el agujero y limpiarlo de cualquier fluido extrao que pueda tener la formacin invadida. Despus de limpiar el pozo, se deber correr la prueba de produccin, antes de correr la curva de Incremento de Presin.

Periodos de Flujo. Usar un medidor multifasico para medir el gasto de flujo estabilizado. La duracin del periodo de produccin debe ser lo suficiente para asegurar que una significante porcin del yacimiento ha sido afectada.

Con todo lo anterior se lograr una correcta toma y anlisis de datos de presin.

Mtodo de Interpretacin.- Despus de asegurar que la informacin registrada


es suficiente y de calidad, importante ser llevar a cabo un buen anlisis y para ello es necesario poner atencin en los siguientes pasos: Revisin y validacin de datos.

Modelo del yacimiento. Diagnstico, identificacin de los diferentes regmenes de flujo encontrados durante la prueba

Interpretacin, de la prueba calcular parmetros del yacimiento y pozo.


Modelo del yacimiento.Importante conocer la geometra del yacimiento, en virtud de que las formaciones productoras se encuentran en una variedad casi ilimitada de formas, tamaos y orientaciones, las cuales inciden significativamente en el comportamiento del yacimiento1, figura 1. Por otra parte, los yacimientos ocurren en formaciones clsticas y carbonatadas, a partir de las cuales se pueden definir el o los tipos de modelos analticos que se pueden esperar o encontrar para el anlisis, y stos modelos son tpicos de ciertas geometras de yacimientos como es el caso de sistemas cerrados definidos ya sea en depsitos tipo canal (clsticas) o sistemas (carbonatos y/o arenas). Diagnostico.Otra fase en el anlisis de pruebas de presin, despus de una buena preparacin y control del pozo, es emplear las herramientas de diagnstico, como la ilustrada en la figura 21 entre otras. Sobre todo porque los regmenes de flujo encontrados durante las pruebas de presin dependen de las caractersticas del sistema pozo/yacimiento. En la figura 2, se muestra el comportamiento tpico de los periodos de flujo que pueden presentarse en una prueba de presin y que permiten conocer a partir de qu periodo se pueden estimar las condiciones tanto del pozo, como las caractersticas del yacimiento. Interpretacin.Otro significante componente de la interpretacin de las pruebas de pozo e inclusive un prerrequisito en el anlisis de las pruebas de presin, es la ubicacin precisa de la Pwf al punto de cierre y que en su mayora es soslayada por el analista y ste de no ser identificado apropiadamente sus los efectos podran fcilmente mal interpretarse como caractersticas del yacimiento, desde lmites que no existen, agotamiento de presin y sistemas de doble porosidad. de cuatro fallas

Siempre y cuando se haya logrado una buena preparacin, control del pozo y duracin suficiente de la prueba y entonces se podrn caracterizar las condiciones del pozo y caractersticas del yacimiento, h, kh, limites, fallas,.. etc.

Ejemplo y casos de campo.


Como se mencion al inicio del presente artculo, el trabajo se deriv a raz de la revisin y anlisis de cientos de pruebas de incremento presin, sin embargo por cuestiones de espacio solo se muestra un ejemplo de campo completo y otros para ilustrar casos con problemas de preparacin y control del pozo e interpretacin, los cuales originan resultados de pruebas cortas, interpretaciones con modelos errneos y resultados ambiguos. Ejemplo de campo Palmito 307.

El pozo Palmito 307 se perforo para explotar las arenas del paquete Yegua, ste se ubica en la parte sur del campo Palmito. Para tal fin, se dispararon de manera simultnea los intervalos 1475-1480 y 1439-1450. Cuyo objetivo fue conocer las caractersticas de flujo de la formacin k y las condiciones de presin y el dao s para determinar su fractura.

Modelo del yacimiento.- La acumulacin de los hidrocarburos en este campo provienen principalmente de las arenas Yegua, acumulados en una estructura de tipo sedimentara secundaria, las cuales se forman por procesos llevados a cabo posterior al depsito y se identifican como estructuras de deformacin, en este caso de deslizamiento o slumps caracterizada por presentar una secuencia de estratos plegados e inclusive si el desplazamiento es sumamente intenso, el cuerpo sedimentario puede ser afallado y/o con fisuras.

Diagnstico de la prueba.- En las figuras 3, 4, y 5 se ilustran la historia de presin de la prueba de presin, la ubicacin precisa del punto de cierre (diferente al proporcionado por datos de campo), la curva de la presin derivada despus de eliminar el ruido y aplicar un nivel de suavizacin de 0.5, respectivamente. La forma de la curva de presin derivada, figura 6., indica que pueden ajustar 2 o 3 modelos, dos

capas, doble porosidad PSS y doble porosidad Slab. Los datos fueron analizados e indicaron que con cierto esfuerzo se podra lograr un buen ajuste con cualquiera de los 3. Entonces se estara pensando en tener resultados ambiguos.

Interpretacin de la prueba.- No obstante a los anterior, se puede ver en la figura 6, que el modelo que mejor ajusta y por lo mismo se considera como el ms representativo del yacimiento, es el de doble porosidad PSS, por considerar que el tipo de modelo concilia con el modelo que describe Geologa como un modelo con presencia de fisuras en el medio poroso, generado por el deslizamiento intenso, caracterstico de estructuras secundarias de este tipo. Respecto al anlisis con el

modelo de dos capas y no obstante que la prueba inclua doble intervalo, la prueba se desarroll considerando solamente el intervalo 1475-1480, el cual para fines de la prueba fue aislado con un bache de arena. Resultados.- Resultado del ajuste con el modelo con almacenamiento y dao y modelo de yacimiento de doble porosidad, PSS, de frontera infinita, el anlisis indica un pozo que se comporta como estimulado, esto es de dao negativo de -2.16 y kh= 18.6 md-ft., K=0.353 md y una presin del yacimiento de 2888 psia.

Otros casos de campo.


Periodo de flujo sin estabilizar, cambios de dimetro de estrangulador antes del cierre.- Para evaluar las arenas QC-5 en el Pozo Santa Rosala 301, terminado en el intervalo 1828-1833 m y para determinar su fractura, se program y corri una prueba de incremento de presin, misma que despus de un periodo de flujo de 87 horas con cambios constantes de estranguladores como se indican muestran en la figura 7, se reflejan en las curvas de presin y su derivada de la figura 8, la cual y no obstante que la duracin del periodo de cierre fue 158 horas, la prueba no fue aprovechada, derivado a que los datos dela presin no corresponden a ningn modelo para su ajuste. Prueba de duracin Corta.- En este caso se discute la prueba de incremento de presin al pozo Arenque 6D, el cual se perfor desde la plataforma B del campo Marino Arenque, siendo terminado en la formacin Cretcico Tamaulipas cuerpo A, intervalo 3437.5-3445. La prueba se revis y analiz en mayo del 2007 con el

propsito de determinar las condiciones del pozo y decidir su estimulacin para mejorar sus condiciones de produccin. No obstante que la duracin de la prueba fue suficiente para lograr el objetivo, por falta del control del pozo como se puede observar en la figura 9, los datos se muestran en forma escalonada. Sin embargo, despus de detectar el cierre del pozo, La figura 10 ilustra el comportamiento de la presin y su derivada y en ella se muestra que ambas no superan ni el almacenamiento, este caso es un claro ejemplo de la falta de control de la prueba. No obstante a lo anterior, el analista insisti en ajustar con un modelo de pozo vertical, yacimiento homogneo y frontera infinita, el cual no corresponde dado que el pozo en cuestin se encuentra entre 2 fallas, como se puede ver en la figura 11. Prueba de Presin Constituciones-228D.- El campo Constituciones se localiza en la parte Sur del Estado de Tamaulipas y produce bajo comportamiento primario y por recuperacin secundaria con inyeccin de agua. El pozo C-228D fue perforado y

terminado en formacin Cretcico Tamaulipas cuerpo A (KTA) compuesta por carbonatos e inicio su produccin en junio de 1977, despus de un cambio de intervalo, se corri una prueba de presin en agosto del 2010 en el intervalo 1408-1418 para evaluar las condiciones del pozo y caractersticas del yacimiento. Este caso en particular, la misma prueba se ha reinterpretado hasta 3 veces. Para la prueba de incremento de presin el pozo se fluyo 50 horas con un gasto de 195 bpd y fue cerrado por 50 horas. Las figuras 12 y 13 corresponden a la prueba optimizada por personal externo. En la figura 12 se observa error en la seleccin del punto de cierre, la figura 13 muestra la forma de la curva de la presin derivada, el modelo de ajuste describe un yacimiento homogneo intersectando dos fallas, caracterstica que geolgicamente no existen, lo que indica que los resultados no son vlidos. En virtud de lo anterior, se corrigi el punto de cierre tal y como se ilustra en la figura 14. La figura 15 muestra la curva tipo de ajuste para este anlisis, el modelo corresponde al de doble porosidad PSS y frontera infinita, lo cual puede confirmarse dado que el campo ha estado sometido a inyeccin de agua por mucho aos, lo que ha originado fractura o fisuras en la formacin, lo que da origen a un modelo de doble porosidad.

Discusin
Las pruebas transitorias de presin representan la mejor herramienta para conocer las caractersticas y propiedades del yacimiento. Es responsabilidad del ingeniero petrolero de hacer el uso ptimo de la diversidad de pruebas transitorias como las listadas en la tabla 13. Sin embargo, aunado al avance de desarrollo de nuevos y sofisticados modelos analticos, la aparicin de poderosas computadoras y con el fcil acceso del analista a cualquier sofisticado mtodo de anlisis, el analista ha olvidado la importancia de asegurarse que los datos adquiridos cumplen con las condiciones para ser confiables e interpretables y que provienen del yacimiento y sobre todo que se haya contactado una porcin suficiente de yacimiento que permita su caracterizacin. Hay mltiples de artculos que tratan sobre la importancia del trato a los datos crudos de la pruebas de pozo, revisin y chequeo de la calidad de los datos, los mltiples efectos del agujero que actualmente son observados con las nuevas generaciones de registradores de presin2 que igual de no corregirse conducir a tener interpretaciones errneas de los modelos y caractersticas del yacimiento. Tan Importante es identificar cualquier efecto que conlleve a una mala interpretacin de las caractersticas del yacimiento, como asegurar que las mediciones de presin y fluidos son respuesta y propios del yacimiento. Es por ello que el analista requerir llevar a cabo prcticas de campo, mismas que ltimamente han sido olvidadas, como es participar en el diseo de la terminacin del pozo para evitar su apertura durante la prueba y vigilar que el pozo se mantenga estabilizado, fluir el pozo lo suficiente para limpiar y asegurar que una gran porcin del volumen de roca del yacimiento se ha contactado, disponer de registradores de presin calibrados para tener datos sin ruido, tambin supervisara para que se tenga una eficiente separacin para contar con un solo fluido. Por otra parte, aunque bsica pero importante, es la ubicacin precisa del dato de la Pwf del pozo al cierre, cabe menciona que el dato proveniente del campo, en pocas ocasiones coincide. El dato Pwf al cierre del pozo en conjunto con el dato de la presin del yacimiento (Pi), son fundamentales en la forma de las curvas tipo de ajuste. Por lo que demanda su correccin antes de intentar cualquier anlisis.

Respecto a casos que muestran seales con resultados ambiguos requiere de la sinergia entre las disciplinas de Ingeniera y Geosciencias, as como el conocimiento y experiencia de campo para desaparecer las situaciones de ambigedad.

Conclusiones
1. El pozo deber tener el potencial suficiente para su limpieza, de lo contrario interrumpir o no llevar a cabo las pruebas de presin. 2. Para lograr correr y analizar una prueba de presin exitosa es vital disponer de una buena preparacin y control del pozo. 3. Para obtener una prueba de presin con suficientes datos, de calidad e interpretables, demanda que los ingenieros petroleros alternen el trabajo de gabinete, con el trabajo de campo. 4. El ingeniero responsable de caracterizar el yacimiento mediante pruebas de presin, deber supervisara en el campo que el pozo cumpla con el diseo para evitar su cierre durante prueba, vigilar que el pozo se haya limpiado y estabilizado. 5. Es importante evitar cerrar el pozo, periodos de cierre antes de correr un registro de incremento de presin, frecuentemente complican el anlisis de los datos. 6. La duracin del periodo de produccin debe ser lo suficiente para asegurar que una significante porcin del yacimiento ha sido afectada. 7. Es importante producir el pozo a gasto constante antes de correr la curva de incremento, el dimetro del estrangulador no debe ser alterado durante +/- 48 horas antes de la prueba. 8. En todo anlisis de pruebas de presin se debe de promover la sinergia entre las disciplinas de Geosciencias, petrofsicos, incluyendo la experiencia y conocimiento de campo. 9. Antes que el ingeniero petrolero o cualquier rea usuaria de los resultados de la pruebas de presin, debe considerar el tipo de informacin provenientes de las pruebas de pozo, los mtodos de interpretacin, las herramientas de medicin y sistemas de adquisicin. 10. Dado que las pruebas transitorias de presin son una herramienta fundamental en la planeacin y desarrollo de los campos, compete a ejecutivos, ingenieros y

personal de campo hacer el esfuerzo para llevar a cabo y con xito las pruebas transitorias de presin.

Agradecimientos
Agradezco a la Gerencia de Coordinacin Operativa de la Subdireccin de Produccin Regin Norte, por el apoyo y facilidades para presentar el presente artculo.

Referencias
1.- Dr. Tayfun Babadagli, University of Alberta -Short Course: Dynamic Reservoir Characterization (Mayo 2009) 2.- Louis Mattar, SPE Fekete Assocs, Inc.: Critical Evaluation and Processing of Data Before Pressure-Transient Analysis SPE (June 1996) 120-127 3.- MM. Kamal, SPE, D.G Freyder, SPE and M.A Murray, SPE, Arco Technology: Use of Transient Testing Reservoir Management JPTech (1995) 992-999

Figuras y Tablas.
La produccin en formaciones ocurre en casi una ilimitada de variedades de formas, tamaos y orientaciones. Todos esos factores afectan significativamente el

Figura 1.- Geometra del yacimiento1. comportamiento de un yacimiento.


Clsticas

Canal Fluvial
Carbonatos

Duna de Costa

Barra de Costa

Turbiditas

Arrecife

Figura 2.- Diagnostico Curvas Tipo1.


La duracin y la magnitud de almacenamiento
Longitud Permeabilidad Horizontal vertical efectiva

Permeabilidad Horizontal

PRESIN

Almacenamiento de pozo

Flujo Radial Temprano

Flujo Lineal Intermedio

Pseudo - Flujo Radial

TIEMPO

Figura 3. Datos Histricos de presin, Palmito 307.


3000

2000
Pressure [psia]

1000

0 1500

Gas rate [Mscf/D]

1000

500

0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 Time [hr] 50 55 60 65 70 75 80 85

History plot (Pressure [psia], Gas rate [Mscf/D] vs Time [hr])

Figura 4. Ubicacin correcto del punto de cierre, Palmito 307


2300

2200

Pressure [psia]
Gro...

2100

2000

1900

production #1

build-up #1 (40.9373 hr - 740 data points)

1200
Production [Mscf/D]

Gas rate [Mscf/D]

800

400

0 38 38.5 39 39.5 40 40.5 41 Time [hr] 41.5 42 42.5 43 43.5

Pressure [psia], Not a unit, Gas Rate [Mscf/D] vs Time [hr]

Figura 5. Curva suavizada de Datos de Presin - derivada, Palmito 307

1E+8

Gas potential [psi2/cp]

1E+7

1E+6 1E-3

0.01

0.1 Time [hr]

10

Log-Log plot: m(p)-m(p@dt=0) and derivative [psi2/cp] vs dpst [hr]

Figura 6. Modelos de ajuste de la prueba, Palmito 307.


Analysis 1 2 3 4 5 8 9 3 5 6 7 8 3 Analysis 1 2 3 4 5 8 9 3 5 6 7 8 3 3 Analysis 1 2 3 4 5 8 9 3 5 6 7 8 3 3 4 5 5

Modelo doble porosidad PSS Modelo doble porosidad SLAB Modelo dos capas

1E+8

Gas potential [psi2/cp]

1E+7

1E+6 1E-3

0.01

0.1 Time [hr]

10

Log-Log plot: m(p)-m(p@dt=0) and derivative [psi2/cp] vs dt [hr]

Figura 7. Datos de presin gasto, Sta. Rosala 301.


3300

3100
Pressure1 [psia]

Pressure [psia]
Gro...

2900

2700

2500

production #1
2000

build-up #1 (158.179 hr - 5585 data points)

Production [Mscf/D]

Gas rate [Mscf/D]

1000

0 0 20 40 60 80 100 120 Time [hr] 140 160 180 200 220 240

Pressure [psia], Not a unit, Gas Rate [Mscf/D] vs Time [hr]

Figura 8. Curva de datos de la Prueba de presin y su derivada Sta. Rosala 301.

1E+7

Gas potential [psi2/cp]

1E+6

1E+5 0.01

0.1

1 Time [hr]

10

100

Log-Log plot: m(p)-m(p@dt=0) and derivative [psi2/cp] vs dpst [hr]

Figura 9. Datos histricos de presin Arenque 6D.


5500

Pressure [psia]
Gro...

3500

1500

production #1

build-up #1 (72.5484 hr - 10793 data points)

Liquid rate [STB/D]

Production [STB/D]

200

100

0 0 10 20 30 40 50 60 70 Time [hr] 80 90 100 110 120 130 140

Pressure [psia], Not a unit, Liquid Rate [STB/D] vs Time [hr]

Figura 10. Curva de datos de la Prueba de presin y su derivada, Arenque 6D.

1000

Pressure [psi]

100

10 1E-4

1E-3

0.01

0.1 Time [hr]

10

Log-Log plot: p-p@dt=0 and derivative [psi] vs dt [hr]

A-46

Figura 11. Plano de localizacin Arenque 6D.


A-30 A-42

A-6D L OC A-60H

A-48 A-1 8 L OC A-1 80H A-1 6 A-6

A-42D A-1 2 A-28 PL T E-0 L OC A-220H A-22 A-1 0ST L OC A-1 20H A-1 0 A-26

A-20

A-54

A-50

A-58

A-24

Figura 12. Error ubicacin punto de cierre, prueba de presin Constituciones 228D.

C-228 SF_Sin abrir_C [psia]

Pressure [psia]
Gro...

2598

2588

production #1
300

build-up #1 (45.5561 hr - 54669 data points)

Liquid rate [STB/D]

Production [STB/D]

200

100

0 53.4 53.6 53.8 54 54.2 54.4 Time [hr] 54.6 54.8 55 55.2 55.4

Pressure [psia], Not a unit, Liquid Rate [STB/D] vs Time [hr]

Figura 13. Curva de presin Derivada Const. 228D.

10

Pressure [psi]

0.1 1E-4

1E-3

0.01

0.1 Time [hr]

10

Log-Log plot: p-p@dt=0 and derivative [psi] vs dt [hr]

Figura 14. Ubicacin correcta punto de cierre constitucin 228D.

C-228 SF_Sin abrir_C [psia]

2600

Pressure [psia]
2590
Gro...

production #1

build-up #1 (45.5104 hr - 54614 data points)

2000

Liquid rate [STB/D]

Production [STB/D]

-2000

54.42

54.44

54.46

54.48

54.5

54.52 Time [hr]

54.54

54.56

54.58

54.6

Pressure [psia], Not a unit, Liquid Rate [STB/D] vs Time [hr]

Figura 15. Ajuste Curva de presin Derivada Const. 228D.

10

Pressure [psi]

0.1 1E-4

1E-3

0.01

0.1 Time [hr]

10

Log-Log plot: p-p@dt=0 and derivative [psi] vs dt [hr]

TABLE 1- PROPIEDADES DEL YACIMIENTO OBTENIDAS DE VARIAS PRUEBAS TRANSITORIAS DE PRESIN3 DSTs Comportamiento del Yacimiento Permeabilidad Dao Longitud de la fractura Presin del Yacimiento Limite del yacimiento Fronteras Pruebas mltiples de formacin Perfiles de Presin Pruebas de decremento Comportamiento del Yacimiento Permeabilidad Dao Longitud de la fractura Limite del yacimiento Fronteras Pruebas de Incremento Comportamiento del Yacimiento Permeabilidad Dao Longitud de la fractura Presin del Yacimiento Fronteras Pruebas de Pulso Presin de Formacin Permeabilidad Dao Pruebas de Inyeccin Movilidad de los Bancos Dao Presin del Yacimiento Longitud de la fractura Ubicacin de frontera Fronteras Pruebas de Interferencia Comunicacin entre pozos comportamiento del tipo de yacimiento Porosidad Permeabilidad entre pozos Permeabilidad Vertical Pruebas Multicapa Propiedades de las capas Individuales Permeabilidad Horizontal Permeabilidad Vertical Dao Promedio de presin por capa Fronteras Externas

You might also like