You are on page 1of 19

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS BOTICA VIRGEN DEL CARMEN

INDICE DE CONTENIDO: LISTADO DE PROCEDIMIENTO DE BOTICA

I.-LAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDAD DEL PERSONAL (PROPIETARIO, QF, PERSONAL TECNICO).

II.- RECEPCION DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y AFINES.

III.- ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y AFINES.

IV.-CONDICIONES FARMACEUTICOS.

DE

ALMACENAMIENTO

RECOMENDADO

PARA

PRODUCTOS

V.- DISPENSACION DE LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y AFINES.

VI.- PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA, SANITIZACION, ORDEN Y MANTENIMIENTO DE: ESTANTES, PISOS Y PAREDES, PROGRAMA DE FUMIGACION.

VII.- MANEJO DE DEVOLUCION DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y AFINES A DE CANJES Y DEVOLUCIONES.

VIII.- EVALUCION DE LA RECETA

ANEXO: LLENADO DE LIBRO DE OCURRENCIAS

I. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL DEL ESTABLECIMIENTO

1. OBJETIVO Establecer responsabilidades y funciones del personal que labora en el establecimiento para una correcta ejecucin de las labores asignadas a cada uno de los involucrados en desarrollo normal de las actividades diarias. 2. ALCANCE Desde el Qumico Farmacutico regente responsable de la direccin tcnica del establecimiento as como el personal Tcnico en Farmacia a su cargo para la aplicacin del manual de procedimientos establecidos. 3. RESPONSABILIDAD 4.1 El Qumico Farmacutico en turno es responsable de asegurar la correcta aplicacin del presente procedimiento. 4. DEFINICIONES 4.1 DEL PROPIETARIO: Brindar las condiciones necesarias para el desarrollo de las actividades cotidianas en el establecimiento, as como respetar los derechos laborales de los trabajadores de acuerdo a los mrgenes que la ley establece. 4.2 .1 DEL QUIMICO FARAMACEUTICO: Garantizar el cumplimiento de las buenas prcticas de dispensacin, almacenamiento, distribucin y transporte de los productos farmacuticos y afines as como asegurar el cumplimiento de los mismos por el personal a su cargo. 4.2.2 DEL QUIMICO FARMACEUTICO: Cumplir con el correcto llenado del libro de ocurrencia, cuaderno de control de temperatura, seguimiento farmacoterapeutico a los pacientes as como reporta cualquier reaccin adversa que se presente con el medicamento (farmacovigilancia). 4.2.3 DEL QUIMICO FARMACEUTICO: Cumplir con las disposiciones de las normativas establecidas por las disposiciones de salud en el manejo del medicamento (venta bajo receta mdica) cuando sea necesaria y contar con un cuaderno archivador de recetas. 4.3.1 DEL PERSONAL TECNICO EN FARMACIA: Seguir con los procedimientos establecidos asegurando la correcta ejecucin del manual de procedimientos operativos y con esto que los pacientes reciban un medicamento de calidad. 4.3.2 DEL PERSONAL TECNICO: Brindar productos farmacuticos de calidad comprobada brindando alternativas farmacuticas de calidad cuando el paciente lo requiera y orientando al

correcto uso de los mismos todo esto, bajo la direccin del Qumico Farmacutico regente del establecimiento farmacutico.

II. RECEPCION DE PRODUCTOS FRAMACEUTICOS Y AFINES 1. OBJETIVO Asegurar la correcta recepcin de mercadera en el local y su mantencin a resguardo durante el transporte hasta el momento de su revisin en el establecimiento. 2. ALCANCE Desde la llega del transporte de la droguera o distribuidora segn corresponda hasta que se recepcina la mercadera en el establecimiento. Aplicable a todos los involucrados en el proceso de compra, transporte y recepcin de los productos Farmacuticos y afines. 3. REFERENCIAS 3.1 Manual de Buenas Prcticas de Almacenamiento (BPA) de Productos Farmacuticos y Afines, publicado por la Direccin General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID). 4. DEFINICIONES 4.1 Responsable de recepcin: Persona encargada de la recepcin de la mercadera, la misma que est bajo responsabilidad del Qumico Farmacutico y personal Tcnico en Farmacia a cargo. 5. RESPONSABILIDADES 5.1 El Qumico Farmacutico es el responsable de asegurar la correcta aplicacin del presente procedimiento as como de instruir el personal a su cargo del la aplicacin del mismo. 6. DISPOSICIONES ESPECFICAS 6.1 Toda mercadera recepcionada deber ser colocada sobre parihuelas en perfecto estado y en un lugar seguro que no entorpezca el libre trnsito del personal al interior del establecimiento farmacutico. 6.2 Los medicamentos refrigerados debern ser guardados en el refrigerador inmediatamente despus de haber sido recepcionados y revisados a fin de mantener la cadena de frio. 7. DESARROLLO 7.1 Recepcin de mercadera Responsable de recepcin: 7.1.1 Registrar la fecha y hora de llegada de la mercadera.

7.1.2 Recepcionar la mercadera. 7.1.3 Revisar las cajas o bultos recepcionados: a.- Verificar que las cajas o bultos correspondan l. Comprobar: caso cajas y bultos Rotulo de cajas o bultos correspondan. Numero de cajas o bultos. II. Comprobar: caso frascos y cajas (envase secundario y primario segn sea el caso) Lote Fecha de expira Registro sanitario b.- Verificar la cantidad de cajas o bultos recepcionados versus lo indicado en los documentos. Comparar en los siguientes conceptos: facturas, guas de remisin, cajas y bultos.

III. ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y AFINES

1. OBJETIVO Asegurar que la mercadera recepcionada en el establecimiento farmacutico corresponda a la declarada en la gua de compras, facturas y se encuentre en ptimas condiciones para la venta. 2. REFERENCIAS 2.1 Manual de buenas prcticas de almacenamiento (BPA) de productos farmacuticos a fines, publicado por la direccin general de medicamentos, insumos y drogas (DIGEMID). 3. DEFINICIONES 3.1 Fecha de vencimiento: Es la fecha (mes/ao) ms all de la cual no se puede esperar que el producto conserve su estabilidad y eficacia. 3.2 Producto de prximo vencimiento: Producto que de acuerdo al cronograma de devoluciones por vencimiento se ah dispuesto ser retirado de la venta en el mes en curso en el que se recibe la mercadera. 4. RESPONSABILIDADES 4.1 El Qumico Farmacutico es el responsable de asegurar la correcta aplicacin del presente procedimiento.

4.2 El personal Tcnico en Farmacia asignado por el Qumico Farmacutico regente es el responsable de la correcta revisin de la mercadera decepcionada y que esta cumpla con los estndares de seguridad, calidad y eficacia. 5. DISPOSICIONES ESPECFICAS 5.1 La revisin de productos farmacuticos y afines se har segn las indicaciones de la DIGEMID, las normas de la empresa y otras referencias aplicables al sector. 5.2 Toda diferencia o anomala detectada durante la revisin debe ser informada en cuanto sea detectado en un plazo no mayor a 24 horas luego de recepcionada la mercadera para tomar las medidas correctivas del caso ( devolucin , reclamo o cambio de producto al proveedor o distribuidor).

6. DESARROLLO 6.1 Revisin de mercadera 6.1.1 Colocar la jaba a revisar sobre la plataforma de trabajo (parihuela). NOTA: La plataforma de trabajo se encuentra en la zona de revisin, la misma que para facilitar la labor de revisin debe estar limpia y libre de productos o accesorios diferentes a los que sern revisados que pueden llevar a confusin. 6.1.2 Revisar con acuciosidad cualitativa y cuantitativa la mercadera recepcionada: a.- Verificar que la cantidad, cdigo y descripcin del producto indicado en la gua de remisin es coincidente con lo observado fsicamente. b.- Verificar que los envases estn limpios, que no estn arrugados, quebrados o hmedos que indiquen el deterioro de los productos, y que no se encuentren abiertos. c.- Los sellos de seguridad deben encontrarse en perfectas condiciones. d.- Los productos farmacuticos y afines, siempre que el tipo de envase lo permita y no altere su contenido. Se debe revisar la homogeneidad, presencia de cuerpos extraos, cambio de color, roturas, rajaduras o cualquier otro signo que presente una alteracin del mismo. 6.1.3 Los productos no aptos para la venta deben ser separados y colocados en una caja la cual debe estar debidamente forrada y rotulada con la frase productos no aptos para la venta, para su posterior devolucin por canjes y devoluciones.

IV. CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS FARAMACEUTICOS Y AFINES

1. OBJETIVO Cumplir con las buenas prcticas de almacenamiento a fin de garantizar que los productos a comercializar lleguen al consumidor final en ptimas condiciones de conservacin garantizando la seguridad, calidad y eficacia del medicamento. 2. ALCANCE Desde que el producto est disponible para ser almacenado, luego de la revisin correspondiente, hasta que es ubicado en el lugar que le corresponde. Aplicable a todos los productos farmacuticos y afines. 3. REFERENCIAS 3.1 Manual de buenas prcticas de almacenamiento (BPA) de productos farmacuticos y afines, publicado por la direccin general de medicamentos, insumos y drogas (DIGEMID). 3.2 DS 021-2001-SA reglamento de establecimientos farmacuticos. 4. DEFINICIONES 4.1 Sistema FEFO: Sistema de rotacin de productos almacenados que establece que los productos que primero expiran son los que primero salen (First Expire-First Output). 4.2 Sistema FIFO: Sistema de rotacin de productos almacenados que establecen que los productos que primero ingresan son los que primero salen (First Input-First Output). 5. RESPONSABILIDADES 5.1 El Qumico Farmacutico de turno es el responsable de asegurar la correcta aplicacin del presente procedimiento. 6. DISPOSICIONES ESPECFICAS 6.1 El almacenamiento de productos de esta sujeto a las condiciones establecidas en el manual de buenas prcticas de almacenamiento. 6.2 Al reponer un producto, seguir el sistema FEFO cuando este cuenta con fecha de vencimiento; de lo contrario, considerar el sistema FIFO a fin de asegurar que los productos que lleguen se coloquen al fondo y los que estn actualmente almacenados se coloquen adelante para ser los primeros en ser dispensados. 6.3 Las reas de almacenamiento deben tener dimensiones apropiadas que permitan una organizacin correcta de los insumos y productos, evite confusiones y riesgos de contaminacin y permita una rotacin correcta de las exigencias.

6.4 El local no podr tener en existencia muestras medicas. 6.5 Los productos farmacuticos y recursos teraputicos naturales que se comercialicen de manera fraccionaria, deben permanecer en sus envases originales. 7. DESARROLLO 7.1 reas de local de venta 7.1.1 rea de recepcin y revisin: Destinado a la revisin de los productos antes de su almacenamiento. 7.1.2 rea de almacenamiento: En el cual se distinguen las siguientes zonas debidamente separadas, delimitadas y definidas: Zona de refrigerado (temperatura a 2C a 8C). Zona fra (temperatura menor a 25C). Zona de productos controlados. Zona de productos fotosensibles. Zona de productos no aptos para la venta. Zona de cuarentena.

7.1.3 rea de venta: Tambin conocida como mesn, es la zona externa de la botica donde se colocan los productos a la vista del cliente. 7.1.4 rea administrativa: Destinada a la preparacin y archivo de documentos. 7.2 ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS 7.2.1 Almacenamiento en sala de ventas Personal asignado a sala de venta: 7.2.1.1 La reposicin de productos se realiza en horario de bajo movimiento de venta o segn disponga el Qumico Farmacutico. 7.2.1.2 La ubicacin se realiza siguiendo las indicaciones de los planogramas para la exhibicin de productos en sala de ventas siempre y cuando no atente contra las buenas prcticas de almacenamiento. 7.2.1.3 Los productos farmacuticos y recursos vegetales fraccionados debern permanecer en sus envases originales 7.2.2 REPOSICION DE MERCADERIA Responsable de almacn del establecimiento: 7.2.2.1 Almacenar los productos, considerando lo siguiente: Orden alfabtico por laboratorio. Rotacin de venta.

Espacio que ocupan los productos. 7.2.3 ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS EN ZONA DE CUARENTENA Qumico farmacutico regente: 7.2.3.1 La zona de cuarentena es un almacn de transito donde se colocan los productos sujetos a verificar para ver si renen las condiciones para su aceptacin y comercializacin. 7.3 CONTROL DE TEMPERATURA Qumico farmacutico en turno: 7.3.1 De acuerdo a la temperatura de almacenamiento, en el local se distinguen tres zonas: Zona refrigerada: rea donde se ubica los medicamentos refrigerados, cuya temperatura de conservacin est entre 2C y 8C. Zona fra: rea donde se ubican los medicamentos cuya temperatura de conservacin est por debajo de 25C. Zona de temperatura ambiente: rea donde se ubican los productos que deben ser conservados a temperatura ambiente, la misma que no debe superar los 30C. Est conformada por toda el rea de la botica a excepcin de la zona refrigerada y la zona fra. 7.3.2 Diariamente, a las 5:00 pm y 8:00 pm se proceder a medir la temperatura en cada una de las zonas indicadas en el punto anterior, registrando el resultado de la medicin en el cuaderno de control de temperatura. 8. REGISTROS 8.1 Cuaderno de control de registros. - Cuaderno de control de temperaturas del establecimiento.

V. DISPENSACION DE MEDICAMENTOS U OTROS PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y AFINES

1. OBEJETIVO Garantizar una correcta dispensacin de productos farmacuticos y afines al paciente, as como la entrega del medicamento correcto, en la concentracin y cantidad prescrita, con informacin clara sobre su uso y conservacin. 2. REFERENCIAS 2.1 Ley General de Salud, Ley 26842. 2.2 DS 021-2001-SA Reglamento de Establecimientos Farmacuticos.

3. RESPONSABILIDADES 3.1 El Qumico Farmacutico es el nico responsable de la dispensacin de los productos farmacuticos con receta mdica y/o sin receta mdica; por lo tanto en circunstancias que no lo realice personalmente deber supervisar la atencin realizada por el tcnico de farmacia. Nota: El Reglamento de Establecimientos Farmacuticos DS 021-2001 en el Art. 91 dice:Sin perjuicio de la sancin que se imponga al establecimiento, la DIGEMID o la dependencia desconcentrada de salud de nivel territorial correspondiente podr imponer al regente o al director tcnico, las sanciones de amonestacin o inhabilitacin para ejercer dicho cargo, cuando incumplan las obligaciones que les corresponde con arreglo a lo dispuesto en el presente reglamento.

3.2 El nico profesional autorizado para sugerir alternativas o cambio de medicamentos prescritos es el Qumico Farmacutico. 3.3 Es responsabilidad del Qumico Farmacutico de evaluar correctamente el estado general del paciente con el fin de sugerir los productos farmacuticos de forma eficiente y segura. 4. DEFINICIONES 4.1 Dispensacin: Es el acto profesional farmacutico de proporcionar uno o ms medicamentos a un paciente generalmente como respuesta a la presentacin de una receta elaborada por un profesional autorizado. 4.2 Denominacin comn internacional (DCI): Nombre comn para los medicamentos recomendada por la Organizacin Mundial de la Salud, con el objeto de lograr su identificacin internacional. 4.3 Dosificacin/Posologa: Describe la dosis de un medicamento, los intervalos entre las administraciones y la duracin del tratamiento. 4.4 Establecimiento Farmacutico de Dispensacin: Farmacia, botica o servicios de farmacia de los establecimientos de salud de los sectores pblicos y no pblico, en el que se dispensan medicamentos y otros productos farmacuticos y afines; y/o se preparan formulas magistrales y oficinales. Estos establecimientos se encuentran bajo la responsabilidad del Regente Qumico Farmacutico. 4.5 Fecha de expiracin o vencimiento: Es el dato sealado en el rotulado de los envases mediatos e inmediato del producto, que indica el mes y ao calendario ms all del cual no puede esperar que el producto conserve su estabilidad y eficacia.

4.6 Receta: Orden emitida por un profesional prescriptor, para una cantidad de medicamento o medicamentos, otros productos farmacuticos y afines en ella especificados, sea dispensada a un paciente o su representante y que contiene directrices para su uso correcto. 4.7 Registro Sanitario: Procedimiento a travs del cual la Autoridad Sanitaria competente de un pas, previa evaluacin, autoriza la fabricacin, importacin o comercializacin de un medicamento, otros productos farmacuticos y afines. El registro establece tambin las caractersticas intrnsecas del producto, su uso especifico, indicaciones y contraindicaciones de empleo. 4.8 Prescriptor: Segn la Ley General de Salud, Ley 26842,Solo los mdicos pueden prescribir medicamentos. Los cirujanos-dentistas y las obstetrices solo pueden prescribir medicamentos dentro del rea de su profesin. 5. CONDICIONES GENERALES 5.1 Cumplir con las normas indicadas en la Ley General de Salud, Ley 26842 y sus respectivos reglamentos. 5.2 En la dispensacin el profesional Qumico Farmacutico informa y orienta sobre el uso adecuado del medicamento, reacciones adversas, interacciones medicamentosas y las condiciones de conservacin del producto. 5.3 El profesional Qumico Farmacutico debe garantizar la calidad de los productos que dispense asumiendo la responsabilidad de la correcta conservacin y almacenamiento, el fraccionamiento, el control de vencimiento de los productos; as como el control de los medicamentos psicotrpicos disponibles en el establecimiento farmacutico de dispensacin. 6. CONDICIONES ESPECFICAS 6.1 Los alimentos y bebidas deben mantenerse fuera del rea de dispensacin y la refrigeradora se utilizara exclusivamente para los medicamentos u otros productos farmacuticos que requieran bajas temperaturas. 6.2 Mantener el local limpio, estableciendo un sistema de limpieza regular de los estantes y una limpieza diaria de los suelos y las superficies de trabajo. 6.3 Los pacientes deben ser tratados con respecto y es imprescindible mantener la confidencialidad e intimidad cuando se dispensen ciertos tipos de medicamentos o se trate de ciertas patologas. 6.4 Todo expendio de productos quedara registrado en el sistema a travs de la emisin de un ticket ( boleta) o factura.

7. DESARROLLO La demanda de un medicamento por un usuario puede presentarse de las formas siguientes: 7.1 Venta con receta mdica: 7.1.1 Recepcionar y visar la receta segn lo indicado en el procedimiento Evaluacin de Receta Mdica, a fin de garantizar la correcta dispensacin de acuerdo a normas de la Digemid. 7.1.2 Identificar el producto en el anaquel, leyendo cuidadosamente la etiqueta. En el caso de los medicamentos revisar que el nombre, la concentracin, la forma farmacutica y la presentacin del mismo corresponden a lo prescrito en la receta. 7.1.3 Si el cliente solicita una alternativa al medicamento prescrito, el Qumico Farmacutico de turno le brindara las existentes, debiendo anotar al dorso de la receta: Nombre del alternativo dispensado. Nombre del laboratorio fabricante. Fecha de la dispensacin. Firma del dispensador.

7.1.4 Comprobar que el o los productos tienen el aspecto adecuado, verificando que los envases primarios y secundarios se encuentren en buenas condiciones. El rotulado de ambos envases debe corresponder al mismo producto y cumplir con la de la N de lote y fecha de vencimiento. 7.1.5 Acondicionar los productos de tal forma que asegure su conservacin y traslado. 7.1.6 Las advertencias relacionadas con los posibles efectos indeseables, deben realizarse con mucho cuidado, a fin de evitar que el paciente abandone el tratamiento. 7.1.7 Se debe indicar en la frecuencia, duracin del tratamiento y va de administracin de los medicamentos, debiendo informarse tambin sobre: Cuando tomar el medicamento, en relacin a los alimentos (Ejemplo: antes, despus, con los alimentos) y en relacin a otros medicamentos. Como tomar o aplicar el medicamento (Ejemplo: masticarlo, con mucha agua, aplicarlo localmente). Como guardar y proteger los medicamentos u otros productos farmacuticos para su adecuada conservacin. 7.2 Venta sin receta medica 7.2.1 En el caso de medicamentos de venta libre, habr que recabar informacin para asegurarnos de su correcto uso. Las preguntas sern: Para quien es el medicamento.

Para que se lo ha prescrito el mdico o cual es el problema de salud que quiere tratar. Hay que asegurarse de que se conoce el objetivo del tratamiento. Como debe tomarlo, si conoce la posologa, dosis y duracin del tratamiento. Otra medicacin que est tomando (para asegurarnos de que no existan interacciones, duplicidades, etc.). Otros problemas de salud para comprobar que no existen incompatibilidades con la medicacin, alergias, etc.

7.2.2 Identificar la necesidad del cliente, proceder a retirar el producto del anaquel, leyendo cuidadosamente la etiqueta. En el caso de los medicamentos revisar que el nombre, la concentracin, la forma farmacutica y la presentacin del mismo corresponden a lo solicitado por el cliente.

VI. PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA, SANITIZACION, ORDEN Y MANTENIMIENTO DE: ESTANTES PISOS, PAREDES, PROGRAMA DE FUMIGACION

1. OBJETIVO Establecer el proceso de limpieza, sanitizacion y mantenimiento de paredes pisos y estantes as como la frecuencia de limpieza y fumigacin del establecimiento. 2. ALCANCE Desde que se identifica una necesidad de asegurar el correcto procedimiento de limpieza para garantizar la calidad del medicamento evitando que se contamine con polvo partculas extraas y estos lleguen hasta el consumidor final (paciente) en un estado optimo de higiene.

3. REFERENCIAS 3.1 Manual de buenas prcticas de almacenamiento (BPA) de productos farmacuticos y afines publicado por la direccin general de medicamentos, insumos y drogas (DIGEMID).

4. RESPONSABILIDAD 4.1 El Qumico Farmacutico en turno es responsable de asegurar la correcta aplicacin del presente procedimiento as como de delegar funciones de limpiezas, ordenamiento y mantenimiento de anaqueles al personal tcnico que labora en el establecimiento.

5. DISPOSICIONES ESPECFICAS 5.1 El cronograma de fumigacin se establece semestral (cada 06 meses) as como los de sanitizacion, de igual modo se realiza limpieza de pisos techo y paredes con frecuencia semanal, los anaqueles donde almacena la mercadera son limpiados diariamente y revisados garantizando que el medicamento que libre de partculas extraas y polvo 5.2 El personal Tcnico en Farmacia ordena, limpia y revisa sus anaqueles reportando cualquier eventualidad al qumico de turno. 5.3 El establecimiento deber contar con los tiles de limpieza respectivos y materiales de desinfeccin haciendo uso de ellos en horas que no se estn dentro del horario de atencin al pblico es decir 01 antes de iniciar la jornada o despus de la misma. 5.4 El personal Tcnico en Farmacia ser instruido en el manejo de detergentes y otras sustancias tipo corrosivas que se usen en el procedimiento as como el adecuado almacenamiento del mismo. 5.5 La limpieza del establecimiento es responsabilidad directa del Qumico farmacutico as como del personal a su cargo teniendo a su cargo ejecutar el procedimiento antes mencionado.

VII. MANEJO DE DEVOLUCION DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y AFINES A ALMACEN DE CANJES Y DEVOLUCIONES.

1. OBJETIVO Establecer el proceso de devolucin de productos del local al almacn de canjes y devoluciones. 2. ALCANCE Desde que se identifica una necesidad de devolucin o se genera una orden de devolucin hasta que los productos y la correspondencia gua de devolucin es entregada al transportista.

3. REFERENCIAS 3.1 Manual de buenas prcticas de almacenamiento (BPA) de productos farmacuticos y afines publicado por la direccin general de medicamentos, insumos y drogas (DIGEMID). 4. RESPONSABILIDAD 4.1 El Qumico Farmacutico de turno es responsable de asegurar la correcta aplicacin del presente procedimiento.

5. DEFINICIONES 5.1 Producto en mal estado: Producto que presenta alguna alteracin en sus caractersticas que lo hace no apto para la venta. 5.2 Producto vencido: Producto no apto para la venta cuyo periodo de vida til ha caducado. 5.3 Producto de prximo vencimiento: Producto con fecha de vencimiento prximo a finalizar su periodo de vida til y que se encuentre dentro de la lista de productos a ser retirados de local enviada por canjes y devoluciones. 5.4 Producto con falla de laboratorio: Producto que evidencia una caracterstica o defecto en su proceso de manufactura tanto en el producto en si como en su envase primario y/o secundario. 5.5 Producto incompleto: Producto que no est integro en funcin a lo declarado para su comercializacin. 5.6 Producto usado: Producto que representa caractersticas evidentes de su uso. 5.7 Producto observado: Producto cuyas caractersticas no corresponden con la descripcin que se le atribuye.

6. CONDICIONES ESPECFICAS 6.1 Todo trmite debe ser gestionado por intermedio de canjes y devoluciones. Observar que el Qumico Farmacutico en turno debe realizar gestiones con el representante del laboratorio para canje de productos. 6.2 La preparacin de productos y la devolucin a almacn de canjes y devoluciones esta bajo responsabilidad del Qumico Farmacutico. 6.3 La devolucin de mercadera debe estar sustentada con la gua de devolucin correspondiente (copia destinatario, sunat y control administrativo), quedndose en el establecimiento la copia emisor de la gua.

7. DESARROLLO 7.1 DEVOLUVION POR VENCIMIENTO SEGN POLITICA DE CANJE 7.1.1 Cronograma de devolucin Canjes y devoluciones:

7.1.1.1 Prepara y difunde en el cronograma de devolucin a todo el personal. 7.1.2 Preparacin de productos a devolver Qumico farmacutico: 7.1.2.1 La devolucin de productos esta bajo responsabilidad del Qumico Farmacutico, por lo tanto se debe tomar las medidas necesarias para la separacin de productos a devolver en la fecha indicada segn cronograma. 7.1.2.2 Los productos cuyo vencimiento sea en el mes de su devolucin, deben ser retirados del anaquel antes de finalizar el mes en curso, para no incurrir en falta ante cualquier inspeccin de DIGEMID. Ubicarlos en la seccin de productos para devolucin a canjes y devoluciones, rotulando y especificando el motivo de su retiro y vencimiento.

VII. EVALUACION DE RECETA MDICA

1. OBJETIVO Establecer el proceso mediante el cual se realiza la venta y dispensacin de productos con receta mdica en las boticas, garantizando el cumplimiento de las normativas internas y las emitidas por DIGEMID.

2. ALCANCE Desde la recepcin de la receta hasta que el Qumico Farmacutico de turno decide la dispensacin o no del medicamento en base al resultado de la evaluacin correspondiente. 3. REFERENCIAS 3.1 Ley General de Salud, Ley 26842. 3.2 D.S. N 021-2001 Reglamento de Establecimientos Farmacuticos.

3.3 D.S. N 021-2001 Reglamento de Estupefacientes y Psicotrpicos y otras sustancias sujetos a fiscalizacin sanitaria. 3.4 Manual de Buenas Prcticas de Prescripcin. 4. RESPONSABILIDAD 4.1 El Qumico Farmacutico es el responsable de asegurar la correcta aplicacin del presente procedimiento. 5. CONDICIONES GENERALES 5.1 Las recetas pueden ser recepcionadas por cualquier funcionario del local, pero debe ser inmediatamente alcanzada al Qumico Farmacutico para la dispensacin correspondiente. 5.2 La dispensacin de la receta solo se realizara bajo la autorizacin del Qumico Farmacutico de turno. 5.3 Vencido el plazo de validez de la receta fijado por el prescriptor, no podr dispensarse contra su presentacin, ningn producto de venta bajo receta mdica. 6. DESARROLLO Qumico Farmacutico en turno: 6.1 Evaluar la receta, cuyo contenido deber sujetarse a lo establecido en la legislacin vigente. Al momento de su recepcin, si se trata de una receta comn, el Qumico Farmacutico de turno debe confirmar: Impresin del nombre, direccin y colegiatura del profesional que la extiende o nombre del establecimiento de salud cuando se trate de recetas estandarizadas. Identificacin del paciente Nombre del producto farmacutico objeto de la prescripcin con su denominacin comn internacional (DCI), si la tuviera. Concentracin del principio activo y forma farmacutica.

ANEXO
LLENADO DEL LIBRO DE OCURRENCIAS El libro de ocurrencias es un libro oficial exigible por la autoridad de salud cuya funcin es registrar hechos internos de importancia para el control y adecuado funcionamiento del establecimiento por lo que debe estar foliado, actualizado y a disposicin de los inspectores ante una visita. Las anotaciones son diarias y solo debe ser firmado por el profesional QF, gerente y conforme al horario de atencin del local.

Para el correcto llenado del libro de ocurrencias, el qumico farmacutico debe tener en cuenta las siguientes consideraciones: Orden correlativo y cronolgico. Letra legible y sin enmendaduras. No dejas espacio(s) vacios(s) entre cada folio que den lugar a la alteracin de la informacin contenida.

Hechos a registrarse: Inicio o reinicio de actividades del establecimiento. Regencia del Qumico Farmacutico. Hora de ingreso y hora de salida diaria del qumico farmacutico. Renuncia del Qumico Farmacutico regente. Entrega de cargo del responsable de drogas, ante su renuncia. Cambio de cargo del Qumico Farmacutico. Modificacin de horario de atencin al pblico del establecimiento. Modificacin del horario de permanencia del Qumico Farmacutico. Ausencia del regente por descanso, enfermedad, vacaciones y/o licencia. Cierre temporal o definitivo del establecimiento. Retiro de venta, de productos observados, segn alerta DIGEMID. Las inspecciones realizadas por la autoridad de salud, municipalidad, defensa civil. Entrega a la autoridad de salud de los productos sujetos a balance vencidos, para su custodia y posterior destruccin (SALDOS DESCARTABLES). Devolucin a proveedores de los productos prximos a vencerse segn cronograma de canjes. Trabajo de mantenimiento. Fumigacin. Cualquier observacin relativa al funcionamiento del establecimiento que el qumico farmacutico de turno considere relevante, como por ejemplo: Salida del libro de control de drogas para ser presentado a la autoridad de salud.

En referencia a las ausencias del QF regente, segn se indica en el REGLAMENTO DE ESTABLECIMIENTOS FARMACEUTICOS DS N 021-2001-SA, en el artculo 21, El regente

est obligado a permanecer en el establecimiento durante el horario de atencin al pblico, sin que su ausencia constituya una infraccin si esta ah sido anotada en el libro de ocurrencias del establecimiento. En la anotacin correspondiente, el gerente deber iniciar, adems del motivo que justifica su ausencia, la hora de su salida y el retorno al establecimiento. Cuando las ausencias se deban a las vacaciones del regente, es l quien debe indicar en el libro de ocurrencias del periodo, fecha de salida, fecha de retorno y firma. El Qumico Farmacutico que realizara el reemplazo anotara a continuacin su nombre completo y numero de colegiatura e indicara que asume la regencia del establecimiento por el mismo periodo, firmando luego en conformidad y continuara con las anotaciones diarias de ingreso, salida y horas que considere pertinentes. Este mismo procedimiento se realizara cuando el QF, regente solicite una licencia o permiso.

You might also like