You are on page 1of 16

17/6/2013

TRABAJO PRCTICO N VI

LA GLOBALIZACIN DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOLGICA Y LA METODOLOGA SOCIOLGICA

PROFESORA: LOBOS, MARIANA CATEDRA: SOCIOLOGA IPEM: 134 AO: SEXTO ALUMNA: LPEZ, MARCELA PATRICIA TURNO: NOCHE

En la actualidad los hombres buscan. En todas partes saber dnde estn, a dnde van y qu pueden hacer si es que pueden hacer algosobre el presente como historia y el futuro como responsabilidad. Esas preguntas no puede contestarlas nadie de una vez por todas. Cada poca da sus propias respuestas. Pero precisamente ahora hay una dificultad para nosotros. Estamos a fines de una poca y tenemos que buscar nuestras propias respuestas Wright Mills. La Imaginacin Sociolgica (1959)

INTRODUCCION
En los ltimos aos la Sociologa ha experimentado cambios temticos y conceptuales significativos: nociones como clase social, lucha de clases, luchas de liberacin nacional, superestructura, unidos a los de nacin, revolucin y explotacin parecen hoy obsoletos. En su lugar han tomado fuerza ideas como: individuo, actor social, identidad, gnero, movimiento social, a tiempo que se enfatiza en lo cotidiano, lo subjetivo, la diferencia y la integracin. Todo esto enmarcado en las configuraciones y movimientos de la llamada globalizacin.

En el mismo sentido se habla de la crisis de los grandes paradigmas que durante mucho tiempo fundamentaron el quehacer terico en ciencias sociales (estructuralismo y marxismo) y de la incapacidad de las teoras clsicas para dar cuenta de las transformaciones de la sociedad contempornea; se insiste, tambin, en el agotamiento tanto de las visiones omnicomprensivas como de las explicaciones deterministas que pretendieron dar cuenta de la accin del hombre por causas nicas. Pensadores como Emilio Durkheim, Talcott Parsons y particularmente Carlos Marx aparecen hoy rotulados como anacrnicos.

En su lugar nuevas perspectivas tericas parecen colonizar las Ciencias Sociales: algunas como la Teora General de sistemas de Niklas Luhman pretenden rescatar para la sociologa una visin holstica de la realidad social a partir de una crtica radical a la tradicin sociolgica ilustrada; otras, por el contrario, desde un enfoque individualista de accin racional intentan trasladar los paradigmas de la economa al anlisis sociolgico, para explicar los fenmenos sociales como resultado de la interaccin de agentes maximizadores.

Asi mismo, han tomado vuelo desarrollos recientes como la Teora de la Estructuracin de Anthony Giddens, La Teoria de la Prctica de Pierre Bordieu y el enfoque multidimensional de Jeffrey Alexander que desde perspectivas integradoras, tratan de dar cuenta de la complejidad de las sociedades contemporneas. Paralelo a ello est el rescate de algunas tradiciones de pensamiento que en el pasado haba sido relegadas a un segundo plano, pero que hoy cobran de nuevo vida: La Fenomenologa de Alfred Schutz, La Hermenetica con Gadamer y Ricoeur y El Interaccionismo Simblico de Blumer. A ellos se suman nuevos esfuerzos orientados a una revisin crtica del Marxismo, incorporando el instrumental de la teora de juegos, la eleccin racional y la filosofa analtica, para actualizar sus premisas y ponerlas a tono con los nuevos cambios paradigmticos.

La constatacin de estos hechos lleva a preguntarnos acerca de la naturaleza de estos cambios: Se trata de cambios puramente ideolgicos? o se trata de cambios objetivos de la realidad? En cualquiera de las situaciones mencionadas (no excluyentes, por supuesto), cabe interrogarnos cmo afectan estos cambios el quehacer sociolgico en Amrica Latina?

Por lo pronto es preciso admitir que el discurso de la globalidad responde, sin lugar a dudas, a una realidad inobjetable: las cada vez ms estrechas interrelaciones de las economas nacionales, y la emergencia de un sistema transnacional dominante, cuyo ascenso coincide con un debilitamiento real de la soberana de los Estados-nacin. As mismo, es innegable el surgimiento de nuevos actores sociales y la creciente complejizacin de las dimensiones y variables del mundo actual.

El registro de estos cambios novedosos implica necesariamente una transformacin sustancial en las Ciencias Sociales abocada a la tarea de construir nuevos conceptos y nuevas categoras sociolgicas que den cuenta de estas transformaciones. Hoy el abordaje sociolgico de las luchas nacionales en favor de una justicia social y contra la explotacin no pueden sustraerse de un cuidadoso anlisis de las luchas globlales por la democracia. Las luchas tnicas, las luchas por los derechos individuales deben ser incorporadas tambin a esta reflexin terica.

Ahora bien, si concedemos que efectivamente ha habido cambios significativos en la realidad y en los categoras conceptuales para aprehender esa realidad, es vlido preguntarnos Hasta dnde est necesaria renovacin terica y conceptual de las Ciencias Sociales, esta bsqueda de instrumentos ms finos para captar la realidad, no nos est llevando a abandonar muy rpidamente y tal vez sin una suficiente reflexin categoras de anlisis que, provistas de una mayor flexibilidad y afinacin, podran dar cuenta de aspectos de nuestra realidad social? Hasta dnde nos estaremos dejando arrastrar por modas intelectuales que en el curso de unos pocos aos tendremos que abandonar, por su falta de rigurosidad? No estaremos rindiendo un excesivo culto a lo nuevo y abandonando lo viejo, por el simple prurito de que lo nuevo elimina lo viejo? Podemos hablar hoy a un auditorio embebido del pensamiento posmodernista, de la miseria y la explotacin como categoras del anlisis sociolgico? Podemos hablar a nuestros estudiantes de lucha de clases y explotacin sin temor a sonrojarnos? Es preciso descubrir qu de lo viejo vive como presente y qu elementos nuevos hay en la persistencia de lo viejo? La preocupacin tiene sentido en un mundo efectivamente globalizado, donde 1000 millones de seres humanos, esto es algo cercano a la quinta parte de la humanidad, vive en la miseria absoluta, donde 40 mil nios mueren diariamente por factores asociados a la desigualdad social.

Porque quermoslo o no, detrs de las realidades de la globalizacin del capitalismo estn todava pendientes las soluciones econmicas y sociales de millones de desposedos, el reclamo de esa gran masa marginada de los beneficios de la integracin econmica, el avance tecnolgico y el desarrollo de las comunicaciones; porque tras el rostro de la lucha global por la democracia est el cinismo de las potencias imperiales prontas a una "intervencin humanitaria" que detenga cualquier movimiento que coloque en peligro sus intereses. En fin, porque detrs de la lucha por el respeto al derecho internacional estn los millones de migrantes sometidos a la discriminacin racial y a las agresivas manifestaciones xenfobas.

Ante estos hechos paradjicos, la sociologa tiene frente a s un gran reto: el dar cuenta de las transformaciones del mundo moderno, el rpido crecimiento de las interconexiones e interrelaciones entre los Estados y las Sociedades, la comprensin multidimensional de los nuevos sujetos sociales, mentalidades individuales y colectivas, la explicacin y comprensin de las amenazas globales provenientes de las relaciones entre los sistemas sociales y la explotacin de los recursos, como realidades epistmicas legtimas. Pero, al mismo tiempo, la Sociologa tiene que repensar los efectos nocivos de esta globalizacin sobre nuestros pases mal llamados del Tercer mundo. Examinar crticamente los mltiples rostros de la actual globalizacin que a tiempo que abre algunas oportunidades para los pases capaces de asimilar estos cambios tecno-econmicos, mantiene y reformula las antiguas estructuras de dominacin.

Mi inters en las lneas siguientes es, a partir de una rpida aproximacin sociolgica al fenmeno de la globalizacin, abrir algunos interrogantes que apunten a identificar ciertos desafos para la sociologa en el momento actual.

Concepto de Globalizacin: El fenmeno de la globalizacin ha suscitado numerosas discusiones en el campo de las Ciencias Sociales: primeramente fueron las teoras de la comunicacin las que se ocuparon de ella, posteriormente fue asumida por la economa y las relaciones internacionales, y ms recientemente ha pasado a constituir una preocupacin de la sociologa.

La llamada globalizacin o mundializacin est referida "a la existencia de relaciones entre las diferentes regiones del mundo, y a la influencia recproca que ejercen las sociedades unas sobre otras". Esta forma de estructuracin mundial se caracteriza, desde la dcada anterior, por la intensificacin de la dinmica mundial de bienes y capitales, y la integracin a un mercado de escala internacional de las tecnologas, las comunicaciones, las mercancas y la mano de obra.

Existe un cierto consenso entre sus estudiosos en sealar la globalizacin como un fenmeno estrechamente ligado a la modernidad, Esta es vista como un proceso inherentemente globalizador. As lo han destacado socilogos como Roland Robertson y Anthony Giddens. Este ltimo sostiene que la globalizacin es un resultado del intenso proceso de comunicacin entre diferentes regiones a travs de redes de intercambio en todo el globo.

El presente trabajo procura examinar la globalizacin segn dos perspectivas: una, la que considera que la ciencia social carece de las herramientas tericas y metodolgicas adecuadas para comprenderla; otra, que la analiza en cuanto a sus repercusiones sociales. La segunda corriente se abre en dos configuraciones segn su consideracin acerca de los alcances positivos o negativos del fenmeno de la globalizacin. Como representante de la primera postura, se siguen los planteos de Octavio Ianni; en el caso de la segunda, los

autores seleccionados son Zygmunt Bauman, quien encarna una visin desilusionada del problema, y Anthony Giddens, para quien la globalizacin abre un horizonte de oportunidades y esperanza.

DESARROLLO
UNIDAD I: GLOBALIZACIN PERSPECTIVA SOCIOLGICA

La temtica de la globalizacin atraviesa actualmente la produccin completa de las ciencias sociales, y desde hace algunos aos ha pasado a constituirse en un acontecimiento y una idea que se ubica en el centro de las discusiones que tienen lugar en su campo. Algunos analistas la ven como la continuacin de un proceso que se inicia en la modernidad, aunque ahora con rasgos de profunda radicalizacin. Otros, en cambio, la consideran un fenmeno nuevo cuyo origen debe buscarse en el extraordinario alcance de la revolucin tecnolgica.

Dentro de las numerosas interpretaciones a que ha dado lugar, pueden identificarse dos tendencias principales: la primera, acenta las dificultades metodolgicas y epistemolgicas que enfrentan las ciencias sociales ante la globalizacin; la segunda, hace hincapi en sus repercusiones sociales.

En la primera corriente se ubican aquellos que la piensan como el ms significativo desafo que enfrenta el aparato conceptual y metodolgico de las ciencias sociales construido a lo largo de dos siglos de desarrollo disciplinar. La obsolescencia de las herramientas tericas se inscribe en el debilitamiento del paradigma clsico organizado en torno a las sociedades nacionales. Analizada a travs de dicho paradigma, la sociedad global se oscurece, y a lo sumo, puede vrsela como la extensin cuantitativa y cualitativa de la sociedad nacional;por ende, impide captar el hecho de que la primera subsume a la segunda, problema que todava no tiene un desarrollo suficientemente reconocido y codificado. Quedan, de este modo, lagunas conceptuales que se corresponden con regiones de la vida humana y social que permanecen inexplicadas. Y aunque abundan categoras tales como economa- mundo, aldea global, multilateralismo o multiculturalismo, no todas provienen de marcos conceptuales que den cuenta de que la realidad ya ser siempre internacional, multinacional, transnacional, mundial o propiamente global (Ianni, 1996: 159).

Antes bien, muchas de ellas son el resultado de razonamientos que aun permanecen sujetos a la nocin de sociedad nacional e ilustran acerca de la necesidad de reformular las herramientas analticas. Sin embargo, las naciones siguen en pi: es en ellas donde transcurre la vida cotidiana de los individuos y es all donde perduran y florecen nacionalismos, fundamentalismos de distinto carcter, etnicismos e identidades. Empero, el concepto de sociedad nacional no proporciona una visin acertada de la realidad, por cuanto no permite captar que los individuos y los grupos, la cultura y la religin, la lengua y los mercados, las formas de trabajo y de vida se encuentran insertos en un contexto mayor que los abarca y los articula de un modo dinmico y contradictorio con la sociedad global. Por ello, este planteo, enfatiza que la sociedad global deviene un momento epistemolgico fundamental, nuevo, poco conocido (Ibid.: 160) que acta como un reto a la agudeza de los cientficos sociales, as como a la imaginacin de filsofos y artistas. El nuevo objeto, entonces, no puede esclarecerse con las herramientas que proveen las teoras corrientes: ni el

funcionalismo, ni el evolucionismo; ni siquiera el marxismo o la perspectiva weberiana sirven para dar cuenta de la complejidad de la globalizacin. Tampoco resultan tiles aquellos enfoques que procuran combinar eclcticamente elementos provenientes de estos marcos analticos. Casi todas las interpretaciones que recorren el universo de las ciencias sociales, padecen de una carencia sustantiva: no consideran la desterritorializacin como el elemento principal de la nueva situacin, haciendo entonces inferencias inadecuadas que restan fecundidad a los anlisis. Si los cientficos sociales no se deciden a situarse en muchos lugares a la vez, sean estos prximos o lejanos, imaginarios o reales, presentes o pasados, no podrn capturar la especificidad del nuevo objeto.

El paradigma clsico, construido en torno a la sociedad nacional, debe dejar paso a otro que aunque no est totalmente definido en sus partes y en su totalidad, es el paradigma que emerge junto al proceso globalizador, cuyos rasgos tampoco se hallan todava completamente delimitados. Como lo local y lo global se determinan recprocamente, dando lugar tanto a desencuentros como a convergencias, el concepto de Estado-Nacin tambin padece de obsolescencia, puesto que como tal ya no conserva los rasgos del pasado: tanto su soberana como su hegemona se ven jaqueadas por las fuerzas sociales que operan a escala mundial.

Tomando en consideracin la complejidad del nuevo objeto, as como la imposibilidad de abordarlo con viejas categoras, de lo que se trata es de abarcar la nueva totalidad sin desconocer que la apertura y el movimiento no invalidan las relaciones problemticas dentro de ese universo global, ya que no revierten las desigualdades propias de la sociedad nacional, sino que las partes -en cuanto totalidades diferencialesproducen y reproducen sus propios dinamismos [y] asimilan diferencialmente los dinamismos provenientes de la sociedad global (Ibd. : 171). Luego, la globalizacin es el marco dentro del cual ocurre un desarrollo desigual, combinado y contradictorio, debido a que la dinmica del todo no se distribuye homogneamente en todas y cada una de las partes. De all que tanto los nacionalismos como los fundamentalismos y regionalismos pueden leerse a luz del debilitamiento del Estado-Nacin, de la reduccin de los espacios de soberana nacional y de la transformacin de la sociedad nacional en provincia de la global (Ibd.: 172).

La corriente que subraya las consecuencias sociales de la globalizacin se abre en dos configuraciones: una, subraya que la sola palabra se hace opaca a medida que se la utiliza para dar transparencia a la totalidad de procesos que ocurren en la actualidad; otra, la ve como una situacin que abre nuevas perspectivas para la humanidad. Quienes se inscriben en la primera, consideran que dicho fenmeno refuerza hasta el infinito las diferencias: algunos individuos y grupos se vuelven globales, mientras otros quedan estacionados en la localidad, lo que habla por s mismo de nuevas segregaciones y marginaciones sociales que dan forma a lo que se denomina Guerra de Independencia de Espacio. En su transcurso, los centros de decisin y los

clculos que fundamentan sus decisiones, se liberaron consecuente e inexorablemente de las limitaciones territoriales, las impuestas por la localidad (Bauman, 1999: 15). Las elites se aslan crecientemente, se extraterritorializan se hacen fsicamente inaccesibles, lo que lleva a la configuracin de un nuevo formato de poder de carcter incorpreo, un poder sin territorio que es un ltimo trmino, el poder de las finanzas. Los accionistas de las empresas econmicas son, prototpicamente, los representantes de esta desterrritorializacin: no se encuentran sujetos a ninguna restriccin espacial, sus operaciones pueden realizarse en cualquier bolsa del mundo, y la distancia o cercana de la empresa no entra en el clculo que decide la compra o la venta de acciones. Su libertad reside en un hecho esencial: cuando descubren lugares donde pueden asegurarse mayores dividendos, resuelven el traslado de la empresa, mientras las consecuencias permanecen en la localidad. De este modo, el nuevo factor estratificador, poderoso y codiciado, es la movilidad. En el mundo de la posguerra por el espacio, la movilidad construye y reconstruye diariamente las nuevas jerarquas sociales, polticas y econmicas y culturales de alcance mundial (Ibd.: 16). Y esta capacidad descarga al poder del deber de contribuir a la vida de la comunidad, lo que contribuye a que el clculo empresario se libere de la consideracin de costos derivados de afrontar los efectos del traslado. Tambin desaparece del clculo de ganancias el lmite, cuya antigua forma slida y resistente- muta hacia una evanescencia que lo exime de someterse a la ley. Ya no se respetan ni las fronteras ni las normas que definen las acciones dentro de ellas: apenas la alteridad intentara flexionar sus msculos y hacer sentir su fuerza, el capital tendra pocos problemas para liar sus maletas y partir en busca de un ambiente ms acogedor, es decir, maleable, blando, que no ofreciera resistencia (Ibd.: 19).

Aunque permanecen en la localidad, los grupos ligados al capital se confinan en sus hogares y oficinas, lo que -fuertemente custodiados-, quedan a salvo de la presencia de indeseables, se separan de la comunidad local. Dada la casi inexistente fortaleza del lmite fsico, ms que el fin de la historia estamos asistiendo al fin de la geografa, a una nueva libertad que jerarquiza de un modo tambin nuevo: si entre la fragmentacin poltica y la globalizacin econmica se establecen vnculos de estrecha complementariedad, la concentracin del capital, de las finanzas y de todos los recursos disponibles configura una concentracin que cobra ahora la forma de libertad para moverse y para actuar. El concepto que mejor se adecua a la definicin de esta situacin es el de glocalizacin, cuyo significado refiere a una fusin indisoluble entre las fuerzas globalizadoras y localizadoras; este fenmeno no puede captarse a travs de la nocin de globalizacin, debido a que su unilateralidad observa la realidad desde un nico punto de vista (Ibd.: 165).

Como contrapartida de esta postura, existe una visin algo ms esperanzadora en relacin con lo que las personas pueden realizar en un marco de creciente globalizacin. Sobre la base de la confusin e incertidumbre que caracterizan al mundo contemporneo un mundo en fuga en el que el conocimiento cientfico aporta imprevisibilidad (Giddens, 1996: 13)-, las nociones de universalizacin, orden post-

tradicional y capacidad social de reflexin poseen amplias posibilidades de constituirse en ejes en torno a los cuales encarar una profunda reconstruccin de las sociedades. La universalizacin, da cuenta de un proceso que incluye no slo los acontecimientos que ocurren en la esfera de la economa, sino que se asocia a la transformacin del tiempo y el espacio como resultado de la revolucin de las comunicaciones y el transporte: Nuestras actividades cotidianas estn cada vez ms influidas por sucesos que ocurren al otro lado del mundo. Y, a la inversa, los hbitos de vida locales han adquirido consecuencias universales (Ibd. : 14).

El orden post-tradicional refiere al reemplazo de viejas tradiciones por otras nuevas que se hallan abiertas al escrutinio, los interrogantes y la argumentacin. Dentro del orden post-tradicional, la afirmacin del fundamentalismo se interpreta como la perduracin de una postura dogmtica que defiende la tradicin de un modo tradicional; establece una modalidad de interaccin social que conspira contra el dilogo y el debate de ideas. La ndole distintiva de la expansin de la capacidad social de reflexin, atributo vital de las sociedades post-tradicionales y de cada uno de sus individuos, se comprende cuando se sita en el marco de un mayor compromiso de las personas con el mundo en que viven. Quien quiera sobrevivir en condiciones de confusin e incertidumbre, tiene que valerse de unas cualidades ligadas al conocimiento, la autonoma y la flexibilidad.

Por todas estas razones, entonces, y ante el aspecto que presenta el mundo actual, slo cabe aprovechar positivamente los procesos que vienen asociados a la globalizacin. En primer trmino, reparar la solidaridad sobre la base de un individualismo reformulado, que no iguale autonoma con egosmo, y que sirva para recuperar la reciprocidad y la interdependencia. La clave reside en practicar la confianza activa, una confianza que debe ganarse cotidianamente, ms all de las posiciones sociales y de las funciones asignadas. Por otro lado, construir una poltica de vida o de los estilos de vida, cuyo carcter generativo refiere a una modalidad de prctica poltica que pone en el primer plano la discusin acerca de cmo se debe vivir, en tanto a nivel individual como colectivo. Si las condiciones vitales ya no dependen exclusivamente de la naturaleza o la tradicin, sino que se ligan a las decisiones de hombres y mujeres activos, entonces este factor tiene que recuperarse para permitir que los grupos y los individuos provoquen las cosas, en lugar de que las cosas les ocurra, en el contexto de las preocupaciones y los objetivos sociales globales (Ibd.: 24). Estos procesos dan forma a un nuevo tipo de democracia, la democracia dialogante, aquella que persigue democratizar a fondo la democracia existente: se trata de crear un espacio en el que las personas se hallen en disposicin de deliberar y de acordar sobre cuestiones relevantes y conflictivas. Indudablemente, esto supone revisar el concepto de Estado de bienestar con miras a retener todo lo que de bueno hay en l: su capacidad para enfrentar las consecuencias de recortes y privatizaciones, la implementacin de servicios de ayuda social y la voluntad de impedir que la lgica empresarial se apodere de toda la sociedad. No obstante,

este Estado requiere ser sometido a profundas rectificaciones, dada su comprobada ineficacia para afrontar y resolver los problemas de la pobreza, la redistribucin de la riqueza, la discriminacin, el desempleo. Por lo tanto, urge encarar una poltica de abajo a arriba que no otorgue a la poblacin, sino que la dote de poder, que conecte la autonoma con la responsabilidad. Por ltimo, la violencia propia de las sociedades contemporneas, debe ceder paso a un dilogo que incremente el conocimiento de uno mismo a travs de la comunicacin con los otros, pensamiento que se resume en el siguiente axioma: que la palabra sustituya al uso de la violencia (Ibd.: 28).

Luego, pese a que el mundo entrelaza lo global y lo local por medio de una dialctica de cambio que afecta a ambos polos, este proceso no puede entenderse nicamente como la expresin de un fenmeno econmico; menos aun, como algo que afecta a las sociedades sin producir efectos sobre los individuos: antes bien sus alcances se extienden no slo a la organizacin social global, sino tambin a la subjetividad individual (Giddens, 1994: 165). Obliga a los individuos a cultivar una faceta de la personalidad social olvidada por la organizacin de las naciones: la responsabilidad, la persuasin, la tolerancia, los nuevos compromisos polticos. Esto supone la posibilidad de incidir positivamente sobre la realidad aun contra el fondo de los miedos que traspasan a las sociedades contemporneas.

El ejercicio de estas cualidades opera como un conjuro contra el fanatismo y el fundamentalismo y se combina con una concepcin de la poltica que se distancia del mesianismo y de la metafsica. Las ideas que inspiran esta posicin se definen como realismo utpico, es decir una perspectiva que reconoce la inevitabilidad del poder, pero no entiende que su utilizacin sea por si nociva, ya que el poder no tiene por qu dedicarse al logro de intereses materiales; tambin puede servir a la maximizacin de las oportunidades, a la minimizacin de los riesgos y a la lucha contra la opresin. Todos sus atributos pueden contribuir a dar forma a nuevos vnculos polticos que ofrecen excelentes motivos para el optimismo.

En ltimo trmino, ya sea se la considere como un desafo metodolgico, un proceso creador de nuevas y ms profundas desigualdades, o una extraordinaria oportunidad para reforma poltica, social y econmicamente a la sociedad, la globalizacin constituye un ncleo de atencin que no slo recorre toda la produccin de ciencias sociales; tambin supone una revisin de las categoras provenientes de las diversas corrientes de la tradicin sociolgica clsica, y una reflexin a fondo acerca de los vnculos entre conocimientos y valoraciones, entre saber y poltica.

UNIDAD II: METODOS DE INVESTIGACIN SOCIOLGGICA: La Investigacin en las Ciencias Sociales empieza por la necesidad y/o curiosidad de una persona que se pregunta POR QU?. Durkheim empez su investigacin sobre el suicidio preguntndose: por qu las personas se auto-eliminan?. Qu Fuerzas Sociales influyen sobre esta decisin?. De tal forma negndose, a la premisa de aquel tiempo de que los suicidios se daban como un hecho meramente individual y por cuestiones netamente psicolgicas. Adems de encontrar algunas contradicciones en explicaciones y variaciones de un lugar a otro, en cuanto a las causas por las cuales se daba dicho fenmeno.

Una vez concluida la investigacin, Durkheim lleg a estas conclusiones: Que tal fenmeno, se daba por causas sociales y en s mismo es un fenmeno colectivo. las caractersticas del grupo social en el que la gente se encuentra, hacen que vare la posibilidad de suicidarse y que la auto-destruccin no sea simplemente un acto privado. En resumidas cuentas, Durkheim afirmaba que el suicidio se da por la mala adaptacin social e integracin del individuo en la sociedad, por lo tanto los muy dbiles vnculos sociales que tienen las personas, son favorables para tomar la decisin de auto-eliminarse.

TIPOS DE SUICIDIOS Egosta: se da por el poco vnculo social Altruista: por causas nobles o de fe Anmico: por falta de normatividad social (desorganizacin)

EL PROCESO DE INVESTIGACIN 1.- SELECCIN DE UN TEMA: Sobre qu Investigar?

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Contextualizacin del Problema: Introducir y contextualizar con datos, hechos o fenmenos ya ocurridos o investigados. Definicin del Problema: Plantearse una pregunta que ser respondida con la investigacin; se la llama tambin pregunta problematizadora o generadora. Qu Investigar?. Buscando qu?

3.- OBJETIVOS General: Son los alcances o metas que se traza el investigador en relacin con los aspectos que desea indagar o conocer. Especficos: Son alcances desagregados, de menor envergadura y particularizados del objetivo general, que permitirn alcanzarlo.

4.- REVISIN BIBLIOGRFICA No es otra cosa que seleccionar y revisar libros, textos, revistas, peridicos y otros para indagar sobre lo que ya se dijo del tema o hechos que se quieren investigar.

5.- FORMULACIN DE LA HIPTESIS: La Hiptesis constituye un intento de explicacin o una respuesta provisional a un fenmeno cualquiera; por lo tanto es una afirmacin o negacin de. Es una suposicin que se realiza para responder tentativamente al planteamiento del problema.

6.- SELECCIN DE UN DISEO DE INVESTIGACIN: Cuando ya se ha recorrido hasta aqu en el proceso, surge las preguntas cmo recoger los datos, cmo obtener informacin, cmo analizarlos? De ah que debe elegirse un Mtodo y un foque. Cuantitativo: Experimento, encuesta, estadstica Cualitativo: Entrevistas, grupos focales, historias de vida

7.-RECOLECCIN DE DATOS: Consiste en recoger u obtener todo tipo de informacin que va a demostrar o respaldar la hiptesis, como tambin servir para la propuesta de soluciones para el problema planteado. Tcnicas: observacin, encuestas, entrevistas, anlisis de contenido, etc. Instrumentos: son los medios materiales que se emplean: fichas, formatos, grabadoras, lpiz, papel, etc.

8.- ANALISIS DE LOS DATOS: Una vez recogidos los datos, estos deben de ser procesados y tabulados para analizarlos (descomponerlos) examinarlos, (induccin, deduccin) de tal manera, encontremos lo que nos pueden revelar como posible solucin al problema planteado y como respuesta a la hiptesis. El anlisis de los datos, no es ms que descomponer el todo en partes, para examinarlos, darle sentido y grado de significacin al dato o a la informacin, cuidando obviamente la objetividad y la relacin causa y efecto. Esta es la etapa de los razonamientos, de las deducciones, de la sistematizacin, las contrastaciones, tomando como base el problema, hiptesis y teora.

9: CONCLUSIONES: En base a los resultados del anlisis, se elabora las conclusiones, afirmando, negando o rechazando la hiptesis. En las conclusiones se expresa lo que se ha encontrado, lo que se ha aprendido o descubierto; son los resultados finales.

10.- INVESTIGACIONES SUBSIGUIENTES:

Investigar es hacer ciencia y la ciencia es infinita e ilimitada, por ello es que despus de una investigacin vendrn otras que superaran los hallazgos o los confirmarn: TESIS ANTTESIS SNTESIS.

DIFICULTADES EN LA INVESTIGACIN SOCIOLGICA 1.- SE TRATA CON PERSONAS: sujetas a cambios de pensamiento de sentimientos y de parece;, estos pueden ser provocadas o no, pero es parte de la cultura y dinmica social que impera en toda sociedad. LA VALIDEZ DE LA INVESTIGACIN: que hace referencia al grado en que el estudio o investigacin mide lo que est intentando medir, es decir; en que grado se refleja lo que estamos midiendo (a partir de las tcnicas e instrumentos empleados). LA CONFIABILIDAD: es el grado hasta el cual un estudio produce los mismos resultados cuando es repetida por el investigador original o por otros cientficos. ENCONTRAR LA RELACIN CAUSA-EFECTO: a partir de la relacin de las variables o el cambio de una de ellas. LA INESTABILIDAD DE LAS VARIABLES: por tanto de las soluciones del problema o problemas. EL TRATO CON ETICA Y DIGNIDAD: a las personas que son objeto o sujeto de estudio. LA OBJETIVIDAD: el no dejarse llevar con los sentimientos y pasiones la objetividad tiene que ver con lo real, con lo concreto y verdadero.

LA INTERACCIN DEL MTODO Y LA TORA SOCIOLGICA Los mtodos deben estar relacionados y en concordancia (deben de ser apropiados) con las teoras utilizadas en la investigacin o el trabajo. Ej. Mtodo Dialctico: Teoras Materialistas, marxistas, Mtodo Cuantitativo: Teoras positivistas Mtodo Cualitativo: Teoras etnogrficas, fenomenolgicas. Mtodo Racionalista: Teoras Racionalista (Emmanuel Kant)

MTODOS DE INVESTIGACIN (TCNICAS) 1.- ENCUESTAS: Es un conjunto de preguntas (formulario) con las cuales se recolecta sistemticamente respuestas a interrogantes estandarizados. Es un tcnica, que consiste en obtener informacin acerca de un tema o problema, puede ser oral o escrita. 2.- SELECCIN DE UNA MUESTRA: Es elegir o seleccionar un subgrupo o parte representativa de un todo, para ser estudiado, encuestado y/o entrevistado, etc. Es un grupo de individuos, acontecimientos, situaciones, etc., que se incluirn en un estudio, que es sacado de la poblacin total o un todo. 3.- DISEO Y FORMULACIN DE INTERROGANTES: Est referido a la elaboracin de preguntas y la aplicacin y uso de palabras y trminos: teniendo en cuenta lo siguiente: La expresin verbal La secuencia de la preguntas Las formas de respuestas (abiertas o cerradas Posicin clave de las preguntas).

4.- LA ENTREVISTA: Es una tcnica para la obtencin de informacin, mediante la conversacin, que no necesariamente puede ser cara a cara. Hay entrevistas estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas. 5.- LOS EXPERIMENTOS: Tcnica para recoger informacin en la que el investigador prepara, interviene e influye en los objetos o sujetos de la investigacin; es decir condiciona bajo ciertos elementos. Los hay de laboratorio y de campo (sociedad abierta o mundo real) 6.- ETNOGRAFA: Es un estudio en el cual se observa a las personas en situaciones diarias y comunes en determinado tiempo. Es el Estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos. 7.- OBSERVACIN: participativa (abierta o secreta) simple sistemtica no participativa

8.- ESTUDIOS HISTORICOS: recurrir a los hechos pasados como datos 9.- ANLISIS DE CONTENIDOS: saber leer entre lneas los mensajes subliminales.

BIBLIOGRAFA
Bauman, Zygmunt, La Globalizacin. Consecuencias Humanas, Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, 1999. Giddens, Anthony, Consecuencias de la modernidad, Alianza Editorial, Madrid, 1994. Giddens, Anthony, Ms all de la Izquierda y la Derecha. El futuro de las polticas radicales, Ediciones Ctedra, 1996. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/viewFile/1560/1217 http://www.personaysociedad.cl/identidad-latinoamericana-y-globalizacion-una-perspectiva-sociologica/ http://www.perspectivaciudadana.com/contenido.php?itemid=4919 http://www.slideshare.net/EstebanQuiroga/mtodos-de-investigacin-sociolgica-88558 Ianni, Octavio, Teoras de la Globalizacin, Siglo XXI Editores, Mxico, 1996.

You might also like