You are on page 1of 16

INTRODUCCIN A LA SALUD OCUPACIONAL: DEFINICIONES Y MARCO NORMATIVO SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Porque ahora esta la Salud Ocupacional en boga, tienen que tener cierto conocimiento en este tema. Segundo, porque cuando ustedes hagan el internado van a tener pacientes que quizs han tenido un accidente de ndole laboral, y vana ser los primeros en verlos y si no saben nada de Salud Ocupacional, simplemente, van a subestimar algunos sntomas que pueden ser producto de una mala condicin de trabajo. Lamentablemente estn aboliendo un derecho de ese trabajador, que podra reclamar a su empresa; pero como ustedes lo han obviado van a interrumpir ese ciclo. Tercero, como ustedes no tienen conocimiento de las enfermedades laborales quizs en su anamnesis o su examen fsico van a subestimar un sntoma y van a pensar como cualquier otro tipo de doctor (emergencistas, clnicos) y simplemente, con una serie de sntomas y signos producto de una enfermedad ocupacional, ustedes no van a detectar o hacer caso omiso. Los primeros que van a tratar este tipo de paciente son ustedes, y despus lo tienen que derivar a un mdico ocupacional, porque si ustedes obvian y dan tratamiento para una cosa que no es, no estn atendiendo al paciente de una manera adecuada. Entonces con todas estas razones, decidimos colocarlo dentro de su syllabus =D (primera Clase de Salud Ocupacional en la historia de la F. M. H.)

Introduccin Desde comienzos del Siglo XX se han expedido leyes y otras normas para prevenir daos, lesiones, accidentes y enfermedades ocupacionales, enfatizando la tendencia de reparar. A continuacin abordaremos los aspectos ms resaltantes de la Ley N 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (que se las envio adjunta), as como en su Reglamento D.S. Nro. 005-2012-TR

Definicin de Salud

Definicin antigua pero tiene mucha validez, todo esto va relacionado con el medio ambiente.
1

El trabajador necesita que el ambiente de trabajo sea saludable, ambiente de trabajo y salud adecuada, seguridad y salud en el trabajo y para eso se dictan directrices en gestin de seguridad y salud. Ahora veremos la definicin de Salud Ocupacional

Promover y mantener el mayor grado posible de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones hasta aqu vamos bien porque cumplimos con lo dicho en el concepto de Salud de la OMS. Prevenir todo dao causado a la salud de stos por las condiciones de su trabajoAade algo ms, no tiene perjudicar la salud. Por ejemplo, si somos DJ que lesin podramos tener Al odo, entonces tenemos que proteger a un DJ de exceso de bulla. Si es un DJ formal, que esta en planilla, que tiene seguro social, entonces aplica la ley, tendra seguridad, pero si es un informal triste su vida, no tiene nada que lo respalde como empleado. Lo mismo pasa con los mineros informales, que pasa si es que hay una explosin en la que salen perjudicados, no tienen a quien reclamar en
2

cambio si fuese en Cerro Verde sera muy diferente, se levantan en peso a los representantes. Protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a su salud; colocar mantener al trabajador en un empleo adecuado a sus aptitudes fisiolgicas y psicolgicas y, en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre en su actividad Muchos piensan que es al revs, que nosotros nos tenemos que adaptar al trabajo, por ejemplo: aqu estoy una hora parada, me puede dar varices (no tengo banco), no tengo una buena luz (una luz directa), el teclado y la pantalla son muy bajos, o sea, yo como trabajadora me estoy adaptando a lo que la universidad me da, pero en el fondo esta atacando contra mi propia persona, mi economa, mis ojos, etc. Las normas dicen: la computadora debe estar a la altura de mis ojos, el teclado y el mouse deben estar a la altura de mis manos, debo estar sentada y mis piernas deben estar un poco en alto por ms de 30 minutos. Entonces definitivamente las condiciones de trabajo son malas.

Por qu tanto luchamos por tener una buena salud ocupacional? Ser lo mismo, tener un trabajador sano que uno enfermo? No es lo mismo, el trabajador sano tendr mayor productividad.

La normativa peruana, ha evolucionado, como vern todo empez recin en el 2005 y ahora todo el mundo habla de esto, nosotros por lo menos aprendernos la Ley N 29783.

La Constitucin Poltica del Per, protege los derechos de los trabajadores.

Los estibadores (personas que se dedican a transportar mercancas, cargando peso) tienen su propia normativa al igual que los mineros, porque estn expuestos a condiciones de trabajo diferentes.

Conceptos Bsicos Cuando quieran buscar conceptos bsicos, acudan a la OIT (Organizacin Internacional del Trabajador).

Todo lo que estamos hablando pertenece a Salud Pblica, pero miren cuanto ocupa la Salud Ocupacional es muy importante.

Salud en el trabajo + Salud General + Salud Ocupacional = Salud en la Persona Ser lo mismo el examen Mdico General que el examen Mdico Ocupacional? Vimos un esbozo, que si a ustedes les llega un paciente de estos, no ser lo mismo. El examen ocupacional, va dedicado a otras cosas, ms especficas. Por ejemplo: en un congreso de Salud Ocupacional, presentaron una serie de radiografas, la Dra. Empez a buscar algn problema infeccioso (simulaba una TBC, neumona), pero los otros doctores que eran mdicos ocupacionales, de frente dijeron neumoconiosis. Cambia la perspectiva de un Mdico Ocupacional a un Mdico general. Por ejemplo: Tenemos un nio, que llega a nuestra consulta con dolor en la espalda, y est tosiendo entonces pensaremos en una TBC; pero en cambio, llega un trabajador con dolor en la espalda, entonces diremos que tiene una lumbalgia, un problema posicional, aqu tendramos que ver sus condiciones de trabajo.

Principios

Principio de Prevencin Debemos prevenir en todo caso, prevenir que se muera por fatiga, por problemas osteomusculares, etc. Principio de Responsabilidad si me enfermo entonces no pasa nada, pero si me Principio de Cooperacin Principio de Informacin y Capacitacin Tiene que estar actualizndose, tener charlas, estudios de Salud Ocupacional. Principio de atencin integral de Salud Principio de consulta y participacin Principio de Primaca de la Realidad Si ocurre algo importante, nadie puede taparlo, hay enfermedades que se tienen que notificar al ministerio de Trabajo, no puede haber coimas, porque si se callan es peor, el mdico puede ser sancionado. No puede haber archivamientos ni diagnsticos ocultos.

Involucra: Estado, trabajadores, empleadores y organizaciones sindicales.

mbito de Aplicacin Sectores de servicios Todo lo que brinde servicios a la comunidad Sector pblico PNP y FF. AA. Trabajadores por cuenta propia

Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Lo que vamos a hacer aqu es tomar decisiones frente a un problema (cualquier enfermedad ocupacional o simplemente un riesgo). Sustitucin progresiva de procedimientos tcnicas, por aquellos que produzcan menor o ningn riesgo para el trabajador. Por ejemplo: En anatoma, se habr analizado el riesgo que tiene las personas que estn expuestas al formol? El ambiente, salidas en caso de emergencia, grado de exposicin. EL empleador, en consulta con los trabajadores y sus representantes, expone por escrito la poltica en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Registro y documentacin del Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo Conservacin de Registros: 5 aos Por investigacin, exmenes mdicos ocupacionales, monitoreo de agentes fsicos, inspeccin interna y estatales, estadsticas, equipos de seguridad, induccin, capacitaciones, etc. 10 aos Registros de accidentes de trabajo e incidentes peligrosos 20 aos Registro de enfermedades ocupacionales.

Conformacin del Comit de Seguridad y Salud en el trabajo (SST): Reglamento Interno de Seguridad

Cada cuanto tiempo se da esta auditora? Puede ser inopinada, o puede tener una fecha.

Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo

Riesgos fsicos (Anfiteatro) qumicos (Farmacia, Biotecnologa, Anfiteatro), biolgicos (Anfiteatro, Parasitologa, Microbiologa). Siempre hay exposicin, no se sabe que es lo que tiene el paciente, puede tener una TBC pero viene a consulta de Dermatologa o te puedes contagiar en el laboratorio por no prevenir que es una muestra altamente riesgosa.

Planificacin y aplicacin del sistema de Gestin de la seguridad y salud en el trabajo

Evaluacin del Sistema de gestin de la SST

Hay auditores Que son trabajadores de la misma empresa que realizan su auditora, en cambio los inspectores, son aquellos que vienen de afuera a realizar una inspeccin.

Derechos y obligaciones de los Empleadores Garantizar las elecciones de los representantes de los trabajadores ante el comit se realicen a travs de las organizaciones sindicales. Garantizar el real y efectivo trabajo del Comit Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, asignndole los recursos necesarios. Por incumplimientos de deber de prevencin genera la obligacin de pagar indemnizacin a las vctimas o sus derechohabientes. Escenario del trabajo: Durante la ejecucin de una labor bajo su autoridad o en el desplazamiento a la misma, an fuera del lugar y horas de trabajo. Cuando estn en las minas, el campamento se encuentra lejos de lo que es en realidad la mina, entonces tenemos un desplazamiento, un traslado obligatorio. Para algunos, si se sufre un choque en este traslado debera considerarse dentro del escenario de trabajo; pero para otros no, porque dicen que sus funciones empiezan en la misma mina. En el enfoque de genero y proteccin de las trabajadores , se considera que al estar en estado de gestacin tienen derecho a ser transferidas a otro puesto que no implique riesgo para su salud integral, sin menoscabo de sus derechos remunerativos y de categora. Las empresas especiales de servicios o cooperativas de trabajadoresque desarrollen obras y servicios en el centro de trabajo o con ocasin del trabajo correspondiente del principal, en caso de incumplimiento, la empresa principal es la responsable solidaria frete a los daos e indemnizaciones que pudiera generarse. Cuando se contrata a un tercero, y ste sufre algn dao trabajando en esa empresa, sta debe correr con los gastos para subsanar el dao. Qu pasara si es que la municipalidad contrata a una Constructora, pero esta no coloca seales de aviso, de explosin y pasa algn accidente? Los dos son responsables. Garantizar que los trabajadores hayan sido consultadosantes de que se ejecuten cambios en las operaciones, los procesos y en la organizacin del trabajo que pudieran tener repercusiones en la seguridad y salud de los trabajadores. Informar a los trabajadores a ttulo grupal, de las razones para los exmenes de salud ocupacional e investigaciones en relacin con los riesgos para la seguridad y salud en los puestos de trabajo y a ttulo personal, sobre los resultados de los informes mdicos previos a la asignacin de un puesto de trabajo y los relativos a la evaluacin de la salud. Los resultados de los exmenes mdicos al ser confidencialesno pueden ser utilizados para ejercer discriminacin alguna sobre los trabajadores en ninguna circunstancia o momento, el incumplimiento del deber de confidencialidad por parte de los empleadores es pasible de acciones administrativas y judiciales.
10

Derechos y obligaciones de los trabajadores Tiene derecho a comunicarse librementecon los inspectores de trabajo, an sin presencia del empleador. No pueden callarlo. La transferencia de un trabajador motivada por razones de seguridad y salud en el trabajo, se realiza en menoscabo de sus derechos remunerativos y de categora. El trabajador debe responder e informar con veracidad a las instancias pblicas que se lo requieran, caso contrario es considerado falta grave, sin perjuicio de la denuncia penal correspondiente. Un trabajador, se golpea en el bus y se hace una herida, pero el dice que se lo hizo en su centro de trabajo, hay una investigacin, lo pillan y puede ser objeto de una denuncia penal.

Poltica en el plano de las empresas y centros mdicos asistenciales El empleador debe: Informar al MINTRA todo accidente de trabajo mortal, los incidentes peligrosos que pongan en peligro la salud e integridad fsica del trabajador o de la poblacin, u altere o ponga en riesgo la vida, integridad fsica y psicolgica del trabajador suscitado en el mbito laboral. Los centros mdicos asistenciales que atienden por primera vez sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales registradas o los que se ajustan a la definicin legal de estas estn obligados a informar al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. Cuando se trabaje en una posta, se debe informar todo aquello que tenga que ver con las enfermedades ocupacionales. Ej.: nos llega un paciente politraumatizado, entonces los mdicos que no saben nada de este tema pondrn TEC grave, en cambio ustedes, que ya tienen conocimiento, pondrn TEC grave causado por accidente laboral. El reporte en caso de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales e incidentes peligrosos que afecten a trabajadores independientes, en este caso la notificacin est a cargo del propio trabajador o de sus familiares en el centro asistencial que brinda la primera atencin, el cual debe proceder a comunicar al ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo y al Ministerio de Salud (Pregunta de EXAMEN)

Investigacin de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos La investigacin no queda solo en manos del empleador tal como lo consigna la norma reglamentaria.
11

Adems participan los representantes de las organizaciones sindicales o trabajadores. Los resultados se comunican a la Autoridad Administrativa de trabajo, indicando las medidas de prevencin adoptadas. Nosotros debemos ensear una medicina preventiva. En accidentes de trabajo mortales, participa la autoridad administrativa de trabajo.

Facultades de los Inspectores de Trabajo Incluir en las visitas de Aconsejar y recomendar inspeccin Los trabajadores sus representantes, los peritos y los tcnicos, los representantes de los comits paritarios o los designados oficialmente. La adopcin de medidas para promover el mejor cumplimiento sobre las normas de seguridad y salud en el trabajo, y un plazo determinado garantice y cumpla las disposiciones vulneradas, y las modificaciones requeridas. Iniciar el procedimiento sancionador Mediante la extensin de actas de infraccin o por incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo

Los inspectores son aquellos que son contratados por el Ministerio de Trabajo para vigilar. Ej. La UNSA, como es una institucin pblica, el inspector tiene que darle cierto plazo para que haga modificaciones y mejore, de lo contrario podra caerle una sancin.

Participacin de peritos tcnicos en las actuaciones inspectivas El MTPE, los gobiernos regionales y locales, el Ministerio de Salud y los rganos de la administracin pblica proporcionan peritos y tcnicos debidamente calificados a la inspeccin de trabajo SST, en el caso del sector de energa y minas, las direcciones nacionales, regionales y locales organizan, contratan y proporcionan personal tcnico especializado para el desarrollo de las actuaciones inspectivas que realice el MTPE. SI en la inspeccin se apreciara indicios de la presunta comisin de delito vinculado a la inobservancia de las normas de SST, la inspeccin de trabajo remite al Ministerio Pblico los hechos que haya conocido y los sujetos que podran resultar afectados.

Origen de las actuaciones inspectivas y requerimiento en caso de infraccin De conformidad con el nuevo marco legal de SST, se originan por orden de las autoridades competentes del MTPE, a solicitud fundamentada de otro rgano del
12

sector pblico o de cualquier rgano jurisdiccional en cuyo caso deben determinarse las actuaciones que le interesan y su finalidad y por denuncia del trabajador .

Paralizacin o prohibicin de trabajos por riesgo grave o inminente El inspector al comprobar la inobservancia de la normatividad sobre prevencin de riesgos laborales que implica un grave e inminente riesgo para la seguridad y salud y la vida de los trabajadores, pueden ordenar de conformidad con la legislacin de inspecciones la inmediata paralizacin o la prohibicin de los trabajos o tareas , dichas rdenes son inmediatamente ejecutadas, independientemente del pago de las remuneraciones e indemnizaciones a favor de los trabajadores afectados. Ej.: En el desastre que hubo en nuestra ciudad, en la temporada de lluvias se estaban construyendo una serie de intercambios viales, uno ubicado en la Av. Venezuela; justo ste (la Dra. conto una ancdota), fue daado por las intensas lluvias. En todo caso aqu: Quines seran las personas que tienen riesgo inminente? Los trabajadores de construccin civil, quines son los responsables? El empleador y el gobierno regional. Por otro lado, como la obra fue suspendida por ese mes, los trabajadores todava seguan cobrando su sueldo.

Responsabilidad por incumplimiento a la obligacin de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores En materia de seguridad y salud en el trabajo, la entidad empleadora principal responde directamente por las infracciones que, en su caso se cometan por el incumplimiento de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, personas que prestan servicios, personal bajo modalidades formativas laborales, visitantes y usuarios, los trabajadores de las empresas y entidades contratistas y subcontratistas que desarrollan actividades en sus instalaciones, as mismo las empresas usuarias de empresas de servicios temporales y complementarios responden directamente por las infracciones por el incumplimiento de su deber de garantizar la SST destacados en sus instalaciones. Ej.: Las personas que se encargan de la limpieza de la universidad, son de una service, pero supongamos que haya un hoyo por causa de una construccin, y una trabajadora de esa service cae, entonces esto es sancionable, y la universidad tendra la culpa.

Adecuacin de Reglamentos sectoriales y transferencia de fiscalizacin minera al MINTRA Los ministerios, instituciones pblicas y organismos pblicos descentralizados adecuan sus reglamentos sectoriales de SST a la presente ley en un plazo no mayor de 180 das a partir de su entrada en vigencia.
13

Se transfiere las competencias de supervisin y fiscalizacin de las actividades mineras del OSINERG al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, quien financiar dichas funciones mediante sus propios recursos, y de los montos pagados por concepto de arancel de fiscalizacin minera y el 60% de las multas que se impongan por las infracciones detectadas en los procesos de fiscalizacin minera.

MODIFICACIONES Y ADICIONES A LA LEY GENERAL DE INSPECCIONES (No ley) La reciente legislacin sobre seguridad y salud en el trabajo Establece cambios en la Ley N 28806 LEY GENERAL DE INSPECCION DE TRABAJO, Modifica el articulo 34 precisando que constituyen infracciones administrativas en materia SST los incumplimientos de las disposiciones legales de carcter general aplicables a todos los centros de trabajo, as como los aplicables al sector industria, construccin y energa y minas mediante accin u omisin de los sujetos responsables y que el MTPE es el encargado de velar por el cumplimiento de las obligaciones contenidas en las leyes de la materia y convenios colectivos. Todo esta en constante cambio. Las leyes varan de un ao a otro.

Incorporacin de Figuras Penales En la ley 29783 SST, se incorpora el artculo 168 A del Cdigo Penal, estipula atentando contra las condiciones de seguridad e higiene industriales, en los siguientes trminos: El que infringiendo las normas de seguridad y salud en el trabajo y estando legalmente obligado, no adopte las medidas preventivas necesarias para que los trabajadores desempeen su actividad, poniendo en riesgo su vida, salud o integridad fsica, ser reprimido con pena privativa de la libertad no menos de dos aos ni mayor de cinco aos. (Pregunta de Examen) Si como consecuencia de una inobservancia de las normas de seguridad y salud en el trabajo, ocurre un accidente de trabajo con consecuencia de muerte o lesiones graves, para los trabajadores o terceros, la pena privativa de libertad, ser no menos de 5 aos ni mayor de 10 aos. Derogndose el numeral 3 del artculo 168 del Cdigo Penal

Modificaciones y adiciones a la Ley general de Inspecciones (No ley, porque siempre se modifica) Se modifican los prrafos tercero y stimo del artculo 13 en lo relatico a los trmites de las actuaciones inspectivas en tal sentido la nueva redaccin implica que las actuaciones de investigacin o comprobatorias se llevan a cabo hasta su conclusin por los mismos inspectores o equipos designados que las hubieren iniciado, y deben
14

realizarse en el plazo que se seale en cada caso concreto, sin que, con carcter general, pueda dilatarse ms de 30 das hbiles, salvo que la dilatacin sea por causa imputable al sujeto inspeccionado. Cuando sea necesario o las circunstancias as lo aconsejen puede autorizarse la prolongacin de las actuaciones comprobatorias por el tiempo necesario hasta su finalizacin, excepto en los casos cuya materia sea de SST y finalmente que se adicione el Literal F) al artculo 45 en lo que corresponde al trmite del procedimiento sancionador en el sentido que la resolucin correspondiente debe ser notificada al denunciante, al representante de la organizacin sindical, as como a toda persona con legtimo inters para el procedimiento.

Preguntas: Le una ley, en la que un trabajador no poda tener menoscabo remunerativo Qu quiere decir eso? Que por ejemplo, una mujer est trabajando con un sueldo de $1000 como sueldo de chofer, se embaraza, entonces pasa a la seccin administrativa, no le pueden bajar el sueldo a $100, por el simple hecho que fue contratada para un trabajo riesgoso. Otro chofer tuvo un problema con un camin y sufri un choque, tuvo dao de tendones y msculos, se recupera, entonces puede hacer actividades menores. A esto llamen sin menoscabo, se le traslada pero tiene que seguir en su mismo status y categora. No por sufrir un accidente, voy a pasar de ser profesora asociada a ser profesora principal, o que ustedes en el internado tengan un accidente y pasen de ser internos a estudiantes. Si es que queda con algn tipo de invalidez, algunos trabajadores tienen otro tipo de seguro que cubre esos tipos de accidentes. En las trabajadoras que quedan embarazadas, tienen un seguro que las cubre hasta despus de 1 ao del parto? Supongamos que Belissa se embaraza xD, tiene derecho al permiso postnatal (de lactancia) y desde que naci su hijito ella lo asegura como familiar asegurado, ese seguro lo est gozando de la catlica, y eso es para toda la vida, hasta que ella deje de ser trabajadora. Por eso es muy buena onda tener un trabajo estable, tienen muchas oportunidades. Qu pasa si en el internado tenemos algn tipo de accidente? En el internado todo va a depender del lugar donde lo ests haciendo, si es seguro social, ustedes ya son trabajadores de all, tienen su seguro, su pensin, tienen todo. En el MINSA, tambin, el problema es que aqu hay un grupo que

15

es ad honorem, y este grupo si est en riesgo ocupacional, tambin riesgos legales. No tenemos las condiciones necesarias, tanto en el SERUM, ni en un INTERNADO. Ahora los problemas legales estn de moda, cuando haya un problema no nos vamos a librar, porque los abogados estn detrs de todo, no solo tendr la culpa el mdico asistente sino nosotros tambin. Qu pasara si nos contagiamos de TBC en el internado, es una enfermedad ocupacional? Si es, entonces tiene la culpa el gerente, el representante legal.

MORALEJA: Cambien su visin de lo que es ver un paciente a otro muy diferente que es el paciente trabajador. Son enfermedades diferentes, legislaciones diferentes, responsabilidades mayores.

Atte. Flor y Julio

16

You might also like