You are on page 1of 57

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Per, Decana de Amrica)

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA, METALRGICA Y GEOGRFICA


ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN


AUTORES: PERALES CALDAS, Emanuel Ral GALLARDO REYNA FARJE, Rubn Jess LOZANO MENESE, Bryan Andre PANDURO ASTUHUAMAN, Anthony Gianpiero JACOBO INOCENTE, Charles Andre

ASESOR: ING. SERGIO MADRID CHUMACERO

Ciudad Universitaria, Noviembre de 2013

Nunca olvides que basta una persona o una idea para cambiar tu vida para siempre, ya sea para bien o para mal J. Brown

Al Ing. Giovanni Cornejo Merino, por iniciarnos en este largo camino como ingenieros, cuyos conocimientos y desafos nos hicieron ms grandes.

II

Expresamos nuestro agradecimiento al Ing. Sergio Madrid y al Lic. Luis Pimentel por apoyarnos y orientarnos en la investigacin y redaccin de nuestro trabajo.

III

NDICE Pg. Epgrafe Dedicatoria Agradecimiento Introduccin CAPTULO 1 EDIFICIOS ALTOS 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. Contexto Edificio Banco Continental Edificio Torres Begonias Hotel Westin Libertador CAPTULO 2 CENTROS COMERCIALES 2.1. Larcomar 2.2. Megaplaza CAPTULO 3 INTERCAMBIOS VIALES RECIENTES 3.1. Intercambio Vial Panamericana Norte Los Olivos 3.2. Tren Elctrico 3.3. Va Parque Rmac CAPTULO 4 CONSTRUCCIONES FALLIDAS 4.1. Cada de Puente Las Lomas San Juan de Lurigancho 4.2. Torre Trecca Essalud Lima Conclusiones Referencias Bibliogrficas Anexos 11 15 2 3 5 7 I II III V

21 26 29

36 40 42 44 45

IV

INTRODUCCION La ingeniera civil en el pas no es un hecho reciente. Grandes proezas del ingenio de los antiguos peruanos an nos sorprenden, y hoy, herederos de su legado se emprende el desafo de igualar y superar tamaas hazaas en la construccin. El continuo progreso de la ingeniera civil es por tanto, de vital importancia para mejorar la calidad de vida de la sociedad en lo que a infraestructura se refiere. La construccin de importantes y complejas estructuras que desafen, reten el ingenio no son muchas, pero las hay y empiezan a aumentar de a pocos. Una investigacin de este tipo ilustrara el contexto en el que se encuentra la construccin de dichas estructuras. Las muestras de ingeniera civil en Lima nos dan una idea de dicho contexto, desde las ms representativas y sorprendentes hasta todo lo contrario ellas. Edificios altos, novedosos intercambios viales, centros comerciales desafiantes por un lado; por el otro, un puente venido abajo antes de ser terminado, un edificio inhabitable por ser antissmico, entre otros. El objetivo principal de la investigacin es mostrar los dos polos de la ingeniera civil en un contexto lo ms reciente posible con la inclusin de otros necesarios por destacar, poniendo nfasis en el positivo. As, la monografa se ha organizado en cuatro captulos: el primero contendr lo referente a edificios altos; en el segundo, hablaremos de dos centros comerciales especiales; en el tercero, presentaremos intercambios viales muy particulares; y en el cuarto, concluiremos con las estructuras fallidas. Con el deseo de que este trabajo de investigacin ample el panorama al respecto y sirva de base para posteriores investigaciones relacionadas, los invitamos a conocer lo que hace especial a ciertas estructuras o espacios.

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN

UNMSM

CAPTULO 1 EDIFICIOS ALTOS

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN

UNMSM

1.1. CONTEXTO Al transitar por el distrito de San Isidro, altos y llamativos edificios de las principales entidades financieras y compaas aseguradoras, entre otras empresas ms, saltan a la vista. Edificios de altura en su mayora pero por ahora lejos de los ms altos del mundo e incluso de la regin, de los denominados rascacielos. Pues es el vecino pas de Chile quien ostentar el primer lugar con un rascacielos de nada ms y nada menos que 300 metros de altura: La Gran Torre Santiago. En Construccin de edificios altos (2008) se explica resumidamente este contexto en el mundo:
La globalizacin de la informacin, del conocimiento y de la industria nos permite asistir a una autntica carrera para alcanzar la mxima altura que permita ostentar, a los edificios nacidos para ello, el ttulo, ms o menos duradero, de edificio ms alto [].

El Per por lo pronto no llega a esas alturas pero proyectos a futuro nos acercarn a cimas cada vez ms altas. Por el momento, las principales alturas estn en la capital. Tal es el caso de dos gigantes vecinos, que mientras se disputaban el ttulo de ms alto, una remodelacin en el 2012 en la Torre BBVA Continental sigilosamente termin robndoles la contienda con 132m y dejando atrs sus 120m.

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN


1.2. EDIFICIO BANCO CONTINENTAL 1.2.1. ANTECEDENTES

UNMSM

La construccin de edificios de gran altura significa tener una serie de requerimientos: Incrementar la relacin de superficie til y rea del terren o. Concentrar gran nmero de personas y actividades en una red ucida superficie. Constituir un emblema de prestigio para las ciudades. Teniendo en cuenta ello y los materiales acordes a dichas construcciones como: el microslice y los concretos de alta performance; sealaremos aspectos importantes del Edificio Banco Continental. Es la sede central del Banco Continental en el Per se encuentra ubicada en San Isidro, su construccin se llev a cabo en la dcada de los 80 habindose culminado el ao 1978, esta edificacin empez a dar al sector un ambiente bancario puesto que ms adelante se construiran en la mismo sector edificaciones de oficinas pertenecientes a otra entidades bancarias.
El complejo cuenta con una torre de of icinas de 20 pisos y 4 stanos, adems de un centro comercial de 3 niveles y 1 stano. Fue diseado por los arquitectos Vctor Ramrez y Vctor Smirnoff en asociacin con Jos Kanashiro y cuenta con un rea construida de 64.856 m. El volumen de la edificacin resalta entre otras cosas por la intensidad del acabado cermico color naranja. Alturas Bancarias Suplemento - Revista Caretas

1.2.2. ACTUALIDAD

El ao 2012 el banco mostro la remodelacin de este edificio llegando a alcanzar los 132 metros de altura, de esta manera se convirti en el edificio ms alto del Per.
[] se aade el concepto de iluminacin inteligente y eficiente. [] En el uso de tecnologa de luminarias LEDS [] que permite una gama de 16000,000 de colores para apreciarse por las noches en cada uno de sus puntos de luz. [] Un total de 40,000 luminarias, distribuidas en 1,000 metros lineales, darn a la Lima nocturna un juego de luces embellecedor y aportarn al cuidado ambiental al consumir solo un 15% de energa [] Alturas Bancarias Suplemento - Revista Caretas

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN

UNMSM

Est cubierto con un bello muro cortina dndole un toque de modernidad y a su vez tendr un ampliacin en su lateral la cual estar coronada con una singular antena, dndole una percepcin de mayor altura al estilo neoyorquino; promete ser el edificio con el mejor diseo del pas. La remodelacin obra, que ha tomado unos dos aos concluir, fue diseada por los reconocidos arquitectos peruanos Javier Artadi y Franco Vella, tras ser su propuesta elegida bajo modalidad de concurso de ideas por el BBVA Continental.
La idea era ir de la mano con la remodelacin integral de las oficinas del banco, que hoy luce su formato corporativo, pero con una mirada diferenciadora para la sede principal: dar paso a un cambio de piel del emblemtico edificio que fue el primero en asentarse en el centro empresarial de San Isidro y cuyos cermicos naranjas que revistieron desde los inicios a la edificacin adornaron la zona de manera destacada Alturas Bancarias Suplemento - Revista Caretas

1.2.3. CIUDAD BANCARIA Con todo, uno de los aspectos ms importantes fue relacionar la ciudad con el banco, integrando sus servicios, plazas y alamedas al uso de estos; esto se ha logrado quitando el enrejado que poda interpretarse como un freno ciudadano. 1.2.4. CONSTRUCCIN ALTURADA Con un proceso constructivo que tom dos aos, las empresas COSAPI, ACETESA y Furukawa fueron elegidas como los contratistas principales para realizar la remodelacin y construccin del nuevo diseo. El Banco nunca paraliz sus actividades, se mantuvieron todos los protocolos y sistemas de seguridad y el resultado fue una obra limpia, controlada tcnicamente y segura.

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN


1.3. EDIFICIO TORRE BEGONIAS

UNMSM

Fuera de la recientemente remodelada y ms alta Torre BBVA Continental, el ttulo de edificio ms alto recaa en el Westin. Sin embargo, muy pronto apareci un contendor que termin igualndolo en altura: La Torre Begonias. Est ubicada en la zona financiera del distrito de san Isidro, sobre las calles Begonias y Paseo de la Repblica, frente al ya citado Westin y albergar a las nuevas oficinas del banco HSBC. 1.3.1. DESCRIPCIN Con una inversin de aproximadamente 50 millones de dlares por parte del Grupo Brescia, la torre cuenta con veinticuatro niveles de oficinas, cada uno de 1200 m2. En su base posee una plaza de dos niveles con centros comerciales, restaurantes y un centro de negocios. Mientras que los 7 niveles subterrneos sern destinados al aparcamiento de 837 vehculos y 45 bicicletas. La ficha tcnica del proyecto nos la proporciona la pgina web de Ulma Construccin (http://www.ulmaconstruction.com.pe) a continuacin: Edificio de Oficinas: 26 pisos + 8 stanos(2 ms que el Westin, cada uno con rea en planta de 4000 m2) Altura (sobre el nivel de vereda): 120 m. Nivel ms profundo excavacin (bajo nivel de vereda): 30.40 m. rea techada: 63,234 m2. rea para oficinas: 29,652 m2. rea para estacionamientos: 28,140 m2. rea comercial y de servicios: 5,442 m2. Concreto premezclado: 36,130 m3. Acero Estructural: 3,300 tn. Muro Cortina: 15,800 m2. Un dato aparte es que el edificio cuenta con certificacin LEED (Leadership in Energy & Environmental Design-Liderazgo en Energa y Diseo Ambiental-) y que en los sistemas produccin y planificacin se basaron en Lean Construction (Construccin sin prdidas). 1.3.2. PROCESO DE CONSTRUCCIN Segn el sitio web de Ulma Construccin, en el encofrado de las placas verticales y columnas se emple el sistema NEVI para aprovechar la rotacin de los equipos con la torre gra. En los stanos tpicos se utiliz

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN

UNMSM

para los encofrados horizontales el sistema de puntales EPC+D30 (1.803.00), EPC + D40 (2.20-4.00) y vigas ULMAFLEX para el fondo y lateral de vigas se utiliz el sistema de encofrado COMAIN por ser manuportable. En el primer piso los encofrados horizontales de 6 m. de altura se resolvieron con el sistema ALUPROP (4.50-6.00) y con vigas ULMAFLEX. Adems se plante las plataformas en volado para colocar los materiales y poder trasladarlos al siguiente nivel. Con el sistema de andamios BRIO se dio solucin a todos los andamios fijos y mviles. Asimismo, algunas losas se encofraron con el sistema MES VR que junto con la gra permita su desplazamiento y ahorro de tiempo. En cuanto a las columnas se utilizaron encofrados circulares CLR para aquellas cuyo dimetro empezaba en 1.20m, luego, a partir del piso 12 pasan a 1 m y del piso 18 hasta el 26 se reducen a 80 cm. 1.3.3. PRODUCTOS UTILIZADOS EN ESTA OBRA Los productos utilizados en la obra son todos de la empresa Ulma Construccin y tenemos a los siguientes: Andamio Multidireccional BRIO. Puntal EP. MESA VR. Encofrado Modular NEVI. Puntal ALUPROP. Encofrado Manuportable COMAIN. Encofrado de Pilares Circulares CLR.

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN


1.4. HOTEL WESTIN LIBERTADOR

UNMSM

En pleno Centro Financiero de San Isidro resalta una torre no solo por su altura, sino por su concepcin arquitectnica. La manzana ubicada entre la Av. Javier Prado Este y las calles Las begonias y Amador Merino Reyna es la que alberga esta estilizada estructura de 118.55 metros de altura y cinco stanos. Arquitectnica International Corporation, al mando del Arq. Bernardo Fort Brescia como principal y Arq. Enrique Chuy como director, es a quien corresponde el proyecto. La constructora a cargo de la obra: G y M. 1.4.1. DESCRIPCIN El edificio consta de 30 pisos y cuatro stanos, adems, de un nivel ms destinado a funcionar como cuarto de bombas y cisternas. En una parte del primer stano se ubican los servicios del hotel, el resto del mismo y los dems, excepto el quinto estn destinados a funcionar como estacionamiento. Trabajaron alrededor de 300 personas entre ingenieros y personal de construccin, con una inversin de US$100 millones. 1.4.2. PROCESO DE CONSTRUCCIN En lo que se refiere a su construccin, en la revista Constructivo (2009, edicin 64, p.51) el gerente general de Pilotes Terratest Per, ngel Martnez Cerdn, habla sobre la estabilizacin de taludes en los stanos del hotel y de los muros pantalla que utilizaron para tales fines:
La verdad es que por las caractersticas del terreno, era un proyecto para usar pilotes anclados, pero lamentablemente como estbamos prximos a la fecha de inicio de obra, se decidi por los muros anclados el otro sistema implica cambiar de ingeniera y eso toma tiempo.

Asimismo, indica que de los cuatro stanos principales se anclaron tres y que estos variaban con las zonas del terreno:
El muro que da a la avenida Javier Prado es distinto pues al tener mayor trfico vehicular, las solicitaciones de carga varan, como lo puedo haber sido si es que hubiramos tenido un edificio de 10 o 20 pisos al lado, que poda complicar la estabilizacin de los taludes.

Por otro lado, en Construccin de edificios altos (2008, p. 25) se mencionan los principales aspectos relacionados con la construccin de dicho tipo de estructuras: Cimentacin.

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN


Los muros del stano. Soportes, forjados y paramentos de hormign. Los materiales. Bombeo de hormign. Elementos prefabricados. Las gras. La interrelacin con otros elementos. El control topogrfico. Control de calidad de los materiales y ejecucin.

UNMSM

La Asociacin Cientfico-Tcnica del Hormign (2008, p. 26-27) seala que este tipo de estructuras requieren, como es de esperarse, de un tipo de cimentacin especial que va a depender de las caracterstica del terreno. Cuando estas obras no se ejecutan sobre roca, es necesaria la presencia de 4 a 6 plantas de stanos que generalmente se utilizan con fines de aparcamiento. Los muros pantalla es lo que generalmente se utiliza como muros de contencin en todo el permetro de la obra. El bombeo de hormign tambin es importante, variar en materiales y componentes dependiendo de la obra. Realizar ensayos previos es de vital importancia si se quiere que el suministro del mismo no se vea interrumpido en cuanto a calidad y ritmo. El encofrado para este tipo de construcciones puede ser trepante, guiado y deslizante, cmo es lgico depender de las caractersticas y requerimientos del diseo que se tenga de la obra. Sin embargo, la atencin tambin debe estar puesta sobre dos factores importantes: el viento o un eventual sismo. Esto debido a que estos producen movimientos horizontales que pueden comprometer la estructura durante su evolucin as como despus de ella. Volviendo al Westin, Constructivo (2009, edicin 64, p. 52-58) detalla el proceso constructivo de este hotel categora cinco estrellas y centro de convenciones: Se emplearon nuevos sistemas constructivos. Se removieron aproximadamente 22,000 m3 para la excavacin de los cuatro stanos y el nivel de cisterna. Asimismo, se hizo uso de anclajes muro de pantalla. En la cimentacin que soporta los 30 pisos se emplearon zapatas corridas.

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN

UNMSM

La dotacin de concreto (de 280, 350 y 420 de resistencia) requiri de mquinas de bombeo. El abastecimiento de agua fue un tema de mucho cuidado, pues no deba faltar en los niveles ms altos conforme avanzaba la obra. En el encofrado se us la mesa voladora (a partir del quinto nivel hasta el ltimo). Las fachadas del basamento se recubren con un muro cortina de cristal templado incoloro; la torre, por un muro cortina insulado con reflectancia al 30% de antelio plata, excepto en las esquinas donde tambin es de cristal templado incoloro. 1.4.3. INNOVACIONES La gerente de obras e inmuebles de la cadena de hoteles Libertador, Arq. Claudia Consigleri seal en Constructivo (2009, p. 54) que en la construccin del Westin se emplearon tres innovaciones:
El sistema de encofrado que se est utilizando, y que se conoce como mesa voladora, permite optimizar tiempo y recursos. El nivel de automatizacin con el que contar el edificio, por su parte, es otra innovacin en el medio, as como el sistema de cristales que estamos instalando.

El uso del sistema de mesa voladora para el encofrado hace que la productividad sea mucho ms eficiente debido a que ya no se tendra que desarmar todo el encofrado as como sacar los fondos de viga, los fondos de losa, desapuntalar. Asimismo, este mecanismo permite reducir el nmero de personal, lo cual representa un ahorro para la empresa a cargo de la construccin del edificio.

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN

UNMSM

CAPTULO 2 CENTROS COMERCIALES

10

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN


2.1. LARCOMAR

UNMSM

Lima no slo es una ciudad costera, sino que tiene el privilegio de apostarse sobre un acantilado, como un palco natural, desde donde se puede contemplar un espectculo que comparten quienes miran al Pacfico desde el este: el sol ocultndose en el mar. Larcomar es un espacio ideado para consolidar esa relacin entre la ciudad y el mar. Consiste en una serie de volmenes y espacios empotrados y desparramndose al borde del barranco, ofreciendo una dramtica secuencia espacial y de vistas controladas hacia el paisaje marino. Es adems, un intento de comunicar (al menos visualmente) la parte superior del acantilado con las playas 80 m. ms abajo. Urbanamente, es un remate espacial que comunica el centro de Lima a travs del eje Tacna-Wilson-Arequipa-Larco con el Parque Salazar en el distrito de Miraflores. El proyecto naci con dificultades. El sacrificio de la Concha Acstica de Miraflores y del emblemtico parque Salazar, un espacio paisajista y pintoresco, aunque un poco venido a menos en la dcada de los 90, provoc airadas protestas de los vecinos, intelectuales y artistas, entre las que destaca un nostlgico y conmovedor ensayo de Mario Vargas Llosa. Los promotores sostenan que el parque sera modernizado y su superficie ampliada, pero los vecinos replicaban que se perdera su buclica tranquilidad y que el parque sera convertido en una jardinera en la azotea del centro comercial, "un parque artificial sobre una losa de concreto que trata de camuflar un caballo de Troya comercial, con discotecas, cines, tabernas y coliseos, etc., que se agitar debajo y que inevitablemente emitir todo tipo de ruidos y gases contaminantes mediante decenas de ductos que lo atravesarn." Aunque es innegable el impacto que la dinmica Larcomar ha causado, un impacto que ha cambiado para siempre la vida de este apacible barrio, por otro lado se ha convertido en un foco de entretenimiento metropolitano, un icono turstico y un referente de la arquitectura y paisajismo contemporneos en el Per. 2.1.1. CMO SURGI ESTE GRAN PROYECTO? Larcomar naci gracias a su visionario creador, el arquitecto Eduardo Figari Gold, su promotor y proyectista principal, quien durante varios aos contrajo la idea de un complejo edilicio bajo el parque,

11

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN

UNMSM

dominando el mar. La idea evolucion con el tiempo. Una de las primeras ideas implicaba una ocupacin ms agresiva de la ladera del acantilado, incluyendo departamentos de vivienda con terrazas con vistas hacia el mar. Tras muchas reuniones con promotores, especialistas y tras estudios de mercado a una propuesta en la que el conjunto constara de dos partes: un centro comercial bajo el remodelado parque Salazar y un hotel y centro de convenciones, que en forma de paraboloide de doble curvatura, serva para vincular la parte superior del acantilado con la zona de playas. Las actividades del centro comercial, que antes haban estado dispersas formando terrazas, se congregaron definiendo una gran plaza. Entre 1996 y 1998 se culmin la primera etapa del proyecto, consistente en un centro comercial, estacionamientos y un conjunto de multicines empotrados bajo la plaza. El hotel se programara para una segunda etapa. Sin embargo, con la construccin de un hotel 5 estrellas frente a Larcomar por la cadena transnacional norteamericana Marriott, pareciera que el complejo hotelero en Larcomar ha visto su construccin postergada por an ms tiempo. Recientemente, se llev a cabo una segunda etapa del proyecto que incluye la ampliacin de su rea comercial, un local para la exhibicin de parte de la Coleccin del Museo Oro del Per y un gimnasio. 2.1.2. REMODELACIN DEL PARQUE SALAZAR El remodelado parque Salazar es una plataforma verde ubicada sobre la losa de los estacionamientos subterrneos, en uno de cuyos extremos se aloja una fuente de agua. Uno de los aciertos de Figari es convertir este espacio en un gran balcn sobre el mar, sin optar por alguna definicin edilicia del espacio. "Desde el comienzo he tenido una presin muy fuerte de que ms bien hiciramos grandes despliegues, para que Larcomar fuera visible, para que tuviera fachada" mencion Figari en una entrevista. En efecto, en vez de un elemento edilicio que lo delimite, el borde del parque ha sido definido sutilmente por una serie de prgolas de madera, cuyas formas curvas se extienden hacia el mar, haciendo clara alusin a la vocacin del edificio.

12

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN

UNMSM

Los elementos ms llamativos en el parque son sin duda las tres chimeneas escultricas o ductos de ventilacin del estacionamiento, recubiertas de vidrio azulado, cuya forma de cilindro lenticular ha sido seccionada en diagonal. Vanguardistas para algunos, extraos para otros, lo cierto es que por su forma y textura originales son elementos de referencia importantes en medio de la explanada del parque. 2.1.3. EL NIVEL DE LA PLAZA Tal vez el acierto ms importante de Figari es su concepcin del espacio comercial como una plaza que alberga actividades multiuso, una plaza viva, donde la gente puede congregarse a ver un espectculo o disociarse para compartir un caf, donde el paseo y la tertulia son protagonistas importantes. La plaza es un espacio alargado, flanqueada en un lado por dos niveles de comercios y abierta por el otro hacia el mar. Sin embargo, no est completamente abierta, ya que otros volmenes de techos curvos controlan las visuales, y su disposicin asimtrica le confiere dinamismo, promoviendo el recorrido peatonal entre la plaza. Ayuda a este dinamismo un elemento cilndrico ubicado en el centro de la plaza, cuyo imponente exterior es correspondido con un magno espacio en doble altura. Es precisamente este juego de volmenes, casi colgando osadamente en el abismo y cuyos techos se proyectan hacia el paisaje marino lo que le da un carcter de ligereza a todo el conjunto. Para lograr ese alarde estructural, los estacionamientos, ocultos bajo el parte, forman un papel fundamental, ya que funcionan como anclajes, anclando todo el conjunto a la roca y desde donde se descuelga la plaza ( Fuente: http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2007/07/acercando-limaal-mar-larcomar.html)

13

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN

UNMSM

Otro acierto en este carcter festivo de la plaza ha sido la eleccin de los materiales y colores, rescatando, con las lonas multicolores, el uso de la madera en escaleras y barandas y las terrazas a manera de balcones, la tradicin arquitectnica del balneario de Miraflores. Los comercios, por su parte han colaborado con el embellecimiento del conjunto invirtiendo en notables proyectos de decoracin interior, y multiplicando la experiencia sensorial que ya de por s el centro comercial ofrece. Otro elemento importante son los multicines, no slo por ser una actividad convertida en un polo de atraccin, sino porque, al estar enterrados y empotrados en la roca, ayudan eficazmente en comportamiento estructural del conjunto. Al respecto, Figari recuerda que en la idea original los cines haban estado en forma de anfiteatro, apoyados en el acantilado, pero al meterlos debajo, el techo de los cines se convirti en la plaza, un balcn sobre el mar.

14

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN


2.2. MEGAPLAZA

UNMSM

Se inaugur el 28 de noviembre del 2002 en el distrito de San Martin de Porres con un rea de 138,000 m2 con 270 tiendas. Ha sido realizado por el grupo Wiese, quien lo diriga, Carlos Neuhaus Maril Wiesse Y Marco Aveggio y con la asesora de Vctor & Shellengerger. MegaPlaza est ubicada en la Panamericana norte, es la principal va de acceso, de transporte, vehicular. 2.2.1. DATOS DEL TERRENO

2.2.2. DESCRIPCIN DEL PROYECTO 2.2.2.1. AMPLIACION: DECK DE ESTACIONAMIENTOS Sobre esto Jim Cueva menciona:
Actualmente, el centro comercial MegaPlaza cuenta con 1,400 estacionamientos disponibles, pero en vista del considerable crecimiento de visitantes se tiene proyectado contar con 1,550 estacionamientos nuevos en el segundo semestre del 2013. Y dichos trabajos representarn un incremento en el rea de estacionamientos de 56 mil metros cuadrados.

a) DECK: En respuesta a los requerimientos econmicos y funcionales que nos exige la ingeniera en el diseo y la construccin, se introdujo en el Per el sistema estructural para la

15

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN

UNMSM

elaboracin de losas y entrepisos en general, conocido mundialmente como STEEL DECK, conformado por planchas preformadas hechas de acero estructural con proteccin galvnica, las cuales despus del proceso de preformado logran inercias considerables, permitiendo soportar cargas muy altas durante el proceso de construccin; cumpliendo tres funciones principalmente: 1) Plataforma de trabajo para todas las instalaciones de la futura losa; 2) Refuerzo de acero positivo; y 3) Encofrado perdido del concreto. El sistema cuenta tambin con conectores de corte, y una malla de temperatura, que al fraguar forman una unidad (sistema compuesto acero-concreto) denominado losa con placa colaborante. Sin lugar a dudas notaremos, que las deficiencias de los mtodos tradicionales son largamente superadas con la aplicacin del STEEL DECK, el cul, tanto como una herramienta de trabajo, es un paso a la esttica y a la modernidad. Las ventajas que ofrece el sistema son mltiples, ms an, si las comparamos con los sistemas tradicionales para el diseo y la construccin de osas; mencionamos a continuacin las ventajas ms saltantes: Eliminacin de encofrados: evitan el uso de encofrados de entrepisos para efectos de vaciado de la losa as como para efectos de montaje. Acero como refuerzo para Momentos Positivos: el Acero-Deck, trabajando en conjunto con el concreto, contribuye como el acero de refuerzo positivo. Durabilidad: el acero empleado para la fabricacin de las planchas, es de alta resistencia al intemperismo gracias a su recubrimiento de galvanizado pesado. Hecho a la medida: acorde a los diseos en planos para cada proyecto, las planchas son cortadas longitudinalmente a la medida exacta requerida, evitando hacer cortes innecesarios de las mismas, garantizando as una ptima eficiencia para su colocacin. Limpieza en Obra: su maniobrabilidad, fcil almacenamiento y no ser necesario cortar las planchas en obra, se ven reflejados en el orden y limpieza de la misma. Liviano: gracias a la forma del perfil, el conjunto acero / concreto, reduce el peso muerto de la losa; hablamos de losas que pesan desde 158.3 kgf/m.

16

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN

UNMSM

Fcil Transporte, Manejo e Instalacin: al ser planchas livianas, uniformes y cortadas a medida, son fcilmente apilables para ser transportadas, permitiendo tambin una fcil y rpida maniobrabilidad e instalacin de las mismas. Esttica: las planchas vistas desde el nivel inferior, brindan una visin uniforme, agradable y segura. Econmico: en el mercado actual, el costo de las planchas para el sistema Acero-Deck es econmico lo que lo hace un sistema muy competitivo en el mercado.

b) DECK DE ESTACIONAMIENTO: Edificio de estacionamiento con capacidad para ms de 1500 autos. Es una estructura aporticada de concreto armado combinada con muros de corte. Consta de niveles comunicados verticalmente a travs de rampas vehiculares y dos ncleos de ascensores, adems de escaleras de evacuacin. El proyecto se encuentra ubicado en el Centro Comercial Megaplaza, el cual se sita sobre 2 lotes que se encuentran entre las avenidas Alfredo Mendiola, Industrial, Pacfico y la Calle A, en el distrito de Independencia, Provincia de Lima, Departamento y Regin de Lima, propiedad de la empresa Inmuebles Panamericana S.A. El terreno donde se emplaza el Centro Comercial tiene una superficie de 138,311.73 m 2 en total. Esta nueva ampliacin del centro comercial consiste en la construccin de un edificio de 3 niveles para estacionamientos (denominado deck de estacionamientos). Este edificio contar adems con un local para el uso de un casino, en el primer nivel, y un restaurante complementario al casino, en el segundo nivel. Para el diseo, propuesta y elaboracin del proyecto en mencin se ha considerado como base normativa el Reglamento Nacional de Edificaciones (R.N.E.) D.S. N011-2006-VIVIENDA con modificacin D.S. N010-2009-VIVIENDA. El deck de estacionamientos de 3 niveles se plantea con la finalidad de dar mayor comodidad a los usuarios y cubrir las necesidades requeridas en la actualidad y para ampliaciones futuras. Dentro del centro comercial, la nueva edificacin se ubicar entre los cines y la tienda Sodimac, con estacionamientos adicionales sobre esta ltima.

17

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN

UNMSM

El acceso a esta edificacin en el primer nivel se har directamente desde la Av. Pacfico y se conectar por dentro con el circuito interno vehicular. Para el acceso y salida de los vehculos de los niveles superiores se usar una rampa existente ubicada a uno de los lados de la tienda por departamentos Ripley Max. Adicionalmente, el edificio contar con una rampa de acceso, que conectar los 3 niveles, y una segunda rampa a partir del segundo nivel para permitir la salida de los vehculos. El casino se ubicar en un sector del primer nivel del deck de estacionamientos. Mientras que el restaurante se ubicar en un sector del segundo nivel, sobre el rea del casino. El proyecto no representa ninguna dificultad para el acceso al primer nivel, y para mayor comodidad estarn previstos ncleos de ascensores y escaleras que conecten los distintos niveles de la edificacin para la accesibilidad total de personas con discapacidad. En lo que respecta a los ingresos diferenciados para pblico y mercadera el proyecto tiene resuelto todos estos requerimientos. El retiro se establece segn lo establecido en el Certificado de Alineamiento emitido por la Municipalidad Metropolitana de Lima. El nivel mximo del edificio ser +13.60m., lo que corresponde a los muros del rea del restaurante. Los ncleos de escaleras tendrn su mximo nivel en +12.90m. La altura libre mnima de piso terminado a cielo raso en las reas comerciales no ser en ningn caso menor a 3.00m de acuerdo al requerimiento del Captulo II, Articulo 8, de la Norma A.070 del R.N.E. Acerca del rea libre, para la zona comercial no se exige porcentaje alguno. Para el rea de los estacionamientos, tanto la ventilacin como la iluminacin se encuentran resueltas. Para el caso de las reas comerciales, se proveer de servicios sanitarios para pblico y empleados estratgicamente ubicados. En la zona de estacionamiento se proveer de servicios higinicos para el pblico en los distintos niveles de la edificacin. El proyecto contar con sistemas de deteccin y extincin de incendios, as como condiciones de seguridad de acuerdo con lo establecido en la Norma A-130: Requisitos de Seguridad (Capitulo II,

18

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN

UNMSM

Artculo 6, de la Norma A.070 del R.N.E), descritos en el proyecto de seguridad y evacuacin adjunto en el expediente. 2.2.3. REQUERIMIENTO DE ESPACIOS PARA ESTACIONAMIENTO El proyecto se adeca a los aspectos normativos del Certificado de Parmetros Urbansticos y Edificatorios N 160-09-GDU/MDI. Para efectos del clculo de requerimientos de estacionamiento se considera, de acuerdo a la referida norma, el ratio de estacionamiento correspondiente a un (1) estacionamiento cada 50 m2 de rea comercial neta. De acuerdo al clculo, los proyectos de ampliacin de restaurantes y locales comerciales menores sobre Ripley Max, y de casino y restaurante en la zona del deck de estacionamientos requieren 160 espacios para estacionamiento nuevos. El proyecto del deck de estacionamientos (incluyendo las plazas sobre Sodimac) cuenta con 484 nuevas plazas, distribuidas en los 3 niveles. El nmero total de estacionamientos requeridos por el centro comercial es 1444, por lo que, sumando las plazas existentes ms las nuevas, se tiene un excedente de 182 estacionamientos vehiculares. 2.2.4. REAS DEL PROYECTO Se ha realizado el clculo por niveles de acuerdo a lo estipulado en el R.N.E., Ttulo I, Norma G.040, donde se describe textualmente el concepto de rea Techada como la suma de las superficies de las edificaciones techadas. Se calcula sumando la proyeccin de los lmites de la poligonal que encierra cada piso, descontando los ductos. No forman parte del rea techada, las cisternas, los tanques de agua, los espacios para la instalacin de equipos donde no ingresen personas, los aleros desde la cara externa de los muros exteriores cuando tienen como fin de proteccin de la lluvia, las cornisas, balcones, y jardineras descubiertas y las cubiertas de vidrio u otro material transparente cuando cubran patios interiores. Los espacios a doble o mayor altura se calculan en el nivel del techo colindante ms bajo.

19

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN

UNMSM

CAPTULO 3 INTERCAMBIOS VIALES RECIENTES

20

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN


3.1. INTERCAMBIO VIAL PANAMERICANA NORTE LOS OLIVOS

UNMSM

A diario nos hallamos inmersos en congestiones vehiculares en innumerables avenidas de la capital. Esto debido a la cada vez creciente poblacin en la misma, lo cual implica con el tiempo un aumento del parque automotor. Por eso, tal y como sostiene Kraemer Carlos (2003, p. 5) las conexiones entre diferentes vas es de vital importancia para la calidad de vida de la poblacin, para que el traslado de vehculos, de un lugar a otro, por ms grandes que sean las distancias, sea posible y se realice en el menor tiempo. Dichos estancamientos se dan principalmente en la interseccin de avenidas, calles, etc. Sobre esto, Wright Paul (2011, p. 346) menciona:
Las intersecciones a nivel pueden eliminarse con el uso de estructuras para pasos a desnivel que permiten el flujo del trnsito cruzado sin interrupcin a diferentes niveles. La ventaja de este tipo de separacin es que se eliminan las interferencias de los cruces con el consiguiente ahorro de tiempo y aumento en la seguridad para los movimientos de trnsito.

El fin es que la circulacin por dichos cruces sea en menos tiempo y que se d en forma segura. Para tal efecto la construccin de desniveles o intercambio viales de ms de un nivel conlleva ciertos estudios y consideraciones que se deben tener en cuenta en su diseo y construccin. Wright Paul (2011, p. 346) justifica los pasos a desnivel y entronques 1 por los siguientes motivos: Por ser una parte del sistema de carreteras de alta velocidad diseada para transportar volmenes considerables de trnsito. Para eliminar cuellos de botella. Para prevenir accidentes. Para lugares en los que la topografa es tal que no son factibles otros tipos de diseo. En sitios donde los volmenes que se deben manejar requieren del diseo de una interseccin a nivel de dimensiones no razonables. Cuando el beneficio para el usuario de la carretera de reducir las demoras en una interseccin a nivel supera al costo de las mejoras. Una muestra de este tipo de vas la podemos ver en el cruce de la Panamericana Norte con la Av. Anglica Gamarra y Toms Valle. Este cruce
1

Para Wright Paul (2011, p. 346) un entronque es un paso a desnivel en el que los vehculos que se mueven en una direccin pueden cambiarla utilizando caminos de conexin.

21

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN

UNMSM

estaba provisto de semforos que buscaban regular el trnsito. Sin embargo, la retahla de autos no cesaba de formarse da a da. 3.1.1. INTERSECCIONES Y GLORIETAS De acuerdo con lo que dice Kraemer Carlos (2003, p. 10), la aplicacin de enlaces en las carreteras definitivamente muestra beneficios frente al tiempo perdido en semforos que acrecientan la congestin vehicular en horas clave del da. Las intersecciones frecuentemente presentan esta problemtica. Por eso seran preferibles los enlaces frente a estas. No solo los enlaces seran una alternativa a la problemtica planteada, tambin tenemos las glorietas (llamadas as en Espaa) que nosotros conocemos como valos. Wright Dixon (2011, p. 355) las define como una interseccin con una isleta circular elevada al centro. Por otro lado, Kraemer Carlos (2003, p. 273) indica que la construccin de una glorieta es el resultado de un estudio que abarca diversos factores que son los que determinarn la necesidad y utilidad de una obra as en las zonas determinadas para tales propsitos. Estudios cuyos propsitos son, tal como menciona el autor: seguridad y comodidad. Siendo la avenida Av. Anglica Gamarra una va directa al aeropuerto Jorge Chvez y la Av. Panamericana una ruta de acceso bastante concurrida, se necesitaba solucionar el problema. Ante esto se dise la elaboracin de un intercambio vial especial: el primer nivel sera un valo; el segundo, cruzara por encima del anterior, de manera que la Panamericana Norte no quedara interrumpida; el siguiente nivel, el ms alto, brindara un acceso, rumbo al aeropuerto, directo, rpido y sin pausa alguna. 3.1.2. SOLUCIN A ESTA PROBLEMTICA La solucin, se cre el gran proyecto del viaducto de tres niveles que es el primero en nuestro pas para las intersecciones en la Panamericana Norte. Compuesto de puentes que cruzan las avenidas Toms Valle y Anglica Gamarra. La obra est presupuestada en 120 millones de soles que no solo habilita los puentes sino tambin la construccin de valos, rampas para discapacitados, pases peatonales a nivel y desnivel, paraderos de transporte pblico, sistema semafrico en las intersecciones, sealizacin vial, colocacin de rejas metlicas en el separador central y reas verdes para el beneficio de ms de 2 millones de

22

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN

UNMSM

limeos en los distritos de San Martn de Porres, Rmac, Los Olivos, Independencia, Puente Piedra, Carabayllo, Comas y Ancn. Adems interconecta otras zonas de Lima Metropolitana. Este proyecto tiene dos puentes vehiculares paralelos en la Panamericana Norte que cruzan las avenidas Toms Valle y Anglica Gamarra. Tiene un tercer nivel que es lo novedoso de este proyecto que es una especie de brazo, en sentido sur-norte que cruza por el aire la Panamericana Norte con direccin hacia la avenida Anglica Gamarra y el Callao. La obra se inici por el ex terminal informal Fiori. A esa altura la Panamericana Norte se elev por intermedio de una plataforma area que desde su inicio tiene cerca de 2 km de longitud, con 6 carriles (3 de ida y 3 de vuelta), la que atraviesa las avenidas Toms Valle y Anglica Gamarra, para descender con direccin hacia el norte despus del valo Anglica Gamarra. Un tercer nivel, nico en el Per, de casi 300 metros de longitud, permite interconectar directamente por el aire la Panamericana Norte con Anglica Gamarra, en direccin hacia el Callao. Como todos los proyectos de esta envergadura, el viaducto Panamericana Norte-Toms Valle-Anglica Gamarra cuenta con reas verdes y lo buena de estas, es que son regadas con sus propias plantas de tratamiento de aguas tratadas, como son mantenidas en el by pass Habich, Va Expresa Grau, entre otras. 3.1.3. PARTES DEL VIADUCTO 3.1.3.1. ZAPATAS Son placas de concreto reforzado que son de base de las pilas del viaducto, estas estn separadas y colocadas segn el clculo respectivo para el soporte del peso del viaducto. La base de una pila de puente es un ejemplo comn de zapata sujeta a cargas verticales y momento con relacin a ambos ejes. Las cargas verticales se deben al peso muerto y a la carga viva de la superestructura y al peso propio de la pila. Los momentos y fuerzas cortantes en la cimentacin se producen por fuerzas horizontales, como la fuerza centrfuga y las debidas a la traccin, cabeceo, viento, corriente, y hielo. Para la combinacin ms desfavorable de estas cargas, la presin admisible en el suelo o reaccin del pilote debajo

23

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN

UNMSM

de la base, ordinariamente se aumenta de 25 a 50 por ciento sobre el valor permitido bajo la carga muerta ms la carga viva. La separacin transversal de las trabes y las dimensiones de las placas de base para las zapatas del puente, determinan el tamao de la corona del cuerpo de la pila. Se proporcionan las fuerzas que deben considerarse en el anlisis y proyecto de la estructura; el estudio de las bases para determinar la magnitud de cada fuerza queda fuera del campo de este texto. 3.1.3.2. PILAS Las pilas se encargan de transmitir la carga de una sola columna a un estrato del terreno que sea capaz de soportarla. La relacin entre la profundidad de la cimentacin y el ancho de la pila es generalmente mayor que cuatro. Las hay con dimetros de hasta 3m. Forma parte de la cimentacin. Las pilas vienen a ser una especie de columnas del viaducto que se encarga de repartir las fuerzas del peso de las vigas o trabes y estn hechos de concreto armado. En el caso de esta obra vemos dos tipos de pilas, ambas tienen forma de T. Una de ellas tiene forma circular y se ubica en el medio de las vigas sosteniendo el mayor peso de estas. La otra es media circunferencia y va en los extremos de cada viga. 3.1.3.3. VIGAS O TRABES En la actualidad son conocidos algunos tipos de vigas de seccin simtrica que se utilizan o pueden ser utilizadas como soporte del piso en la construccin de viaductos, puentes y similares. En su mayora corresponden al clsico tipo de vigas con seccin en I, siendo tambin conocidas algunas vigas con seccin en V o similares. Para esta obra se han usado las vigas con seccin V, estas fueron elaboradas de concreto armado y se hicieron de dos tamaos, la ms extensa que est apoyada sobre 3 pilas, una en cada extremo y otra en medio, y la otra de menor extensin que solo est apoyada sobre dos pilas, una en cada extremo. Todos estos tipos de vigas existentes en la actualidad presentan el principal inconveniente, de que para poder tener la

24

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN

UNMSM

resistencia necesaria para soportar los vanos de los viaductos necesitan una seccin importante, lo cual origina que sean vigas muy pesadas, con los subsiguientes problemas tanto para su construccin y transporte, como para su movimiento durante el proceso de construccin del viaducto. Otro inconveniente que presentan estas vigas consiste en que para poder soportar toda la anchura del piso del viaducto, es necesario colocar varias vigas en paralelo, para lo cual se necesitan colocar piezas transversales de unin o realizar encofrados para su sujecin. Asimismo es otro inconveniente el gran peso de las vigas que debe de ser soportado tanto por las pilas. 3.1.3.4. TABLERO Es la base del terreno del viaducto, es el lugar por donde transitan los vehculos y los procedimientos de pavimentacin son iguales a un terreno de nivel.

25

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN


3.2. TREN ELCTRICO DE LIMA

UNMSM

El metro de Lima, obra que fue iniciada en 1986 en el primer gobierno de Alan Garca en la que solo se lleg a construir 9 km. de recorrido, motivo por la cual no inici operaciones al pblico por tratarse de poca distancia y de un lugar con insuficiente demanda por no ubicarse en un lugar cntrico de la ciudad de Lima. Esta construccin fue paralizada por la gran crisis que azotaba en nuestro pas en estos tiempos y las olas de denuncias de corrupcin por la gran cantidad de presupuesto que este proyecto requera. En 2009, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones retom el proyecto con el fin de culminar el primer tramo que actualmente es llamado Lnea 1, este tendra un total de 21,48 km. de viaducto elevado y cruzara por 9 distritos limeos. Fue inaugurado en el ao 2011 y puesto a servicio del pblico en el 2012. En 2011, se convoc a licitacin pblica internacional para la construccin del segundo tramo de la Lnea 1, ponindose en construccin ese mismo ao. La obra comprende la ampliacin con 12,5 km. de viaducto elevado y que interconectar con 11 distritos limeos entre Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho y dos grandes puentes que cruzar el ro Rmac y la Va Evitamiento. Estos dos puentes son los ms grandes desafos que trae consigo este proyecto ya que resulta ms complejo su construccin por tratarse de grandes distancias, sobre el ro Rmac con 240 metros y sobre la Va Evitamiento con 270 metros. En ambos casos, la habilitacin de las estructuras para la construccin de dichos puentes permitir terminarlos en el tiempo establecido y sin afectar el trnsito vehicular que fluye por debajo de la estructura. Aqu se hace referencia a los voladizos sucesivos o sistema de Carros de Avance, mtodo constructivo utilizada por primera vez en nuestro pas. 3.2.1. QU ES UN CARRO DE AVANCE? Un carro de avance es un molde que se monta en lo alto de la columna. Los encofrados de dicho molde se deslizan por rieles, los cuales se desplazan por cada pilar central. Cuando est listo, permite vaciar el concreto en cada extremo. Al secarse, corre toda la estructura al siguiente extremo para continuar con el vaciado de concreto. Se avanza 5 metros de cada lado por semana. As, la maniobra de cada pareja de carros contina hasta que se encuentran y los vanos quedan cerrados.

26

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN

UNMSM

A medida que los voladizos avanzan en direcciones opuestas, la secuencia de construccin asegura que sta se mantenga balanceada y equilibrada en todo momento. La estabilidad del voladizo es segura en cada paso de la construccin y los cables que estn en el ala superior de la viga son postensados. La unin de los voladizos en el centro del vano principal se logra mediante el vaciado de un segmento de cierre. Una persona ajena a la obra podra creer que esta tcnica resulta peligrosa para quienes deben circular por debajo de las obras (el caso del puente sobre Evitamiento), sin embargo, se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias, adicionalmente, los carros de avance van acompaados de sistemas de barandas, una plataforma de seguridad que contiene todo material que pudiera caer durante los trabajos y mallas de proteccin diseadas especialmente para evitar cualquier incidente. Vale la pena sealar que este hito en la innovacin de tecnologa, coloca al Consorcio Metro de Lima como un ejemplo a seguir para futuros proyectos. 3.2.2. USO DEL PREFABRICADO La rpida construccin del viaducto es producto de bloques prefabricados de concreto, que permite avanzar el tramo de las otras avenidas sin interrumpir el trfico ni molestar a los vecinos (aprovechando las noches para trasladar y armarlo "como un lego"). De este modo, la construccin est bajo control y su proceso es industrial. "Eso mejor que construir en la calle. Trasladamos los trabajadores a una zona donde no existen conflictos ni interferencias con los vecinos", menciona Antonio Carlos, director de contrato, en una entrevista para el diario El Peruano. Para ello, el Consorcio ha construido una planta de concreto a unos metros de la futura estacin Bayvar, hemos trado especialistas brasileos que entrenaron a los nacionales. Hemos trado esta tecnologa, formado de personas y la hemos transferido. Actualmente, la construccin de prefabricados la realizan los peruanos", dice. 3.2.3. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO El ingeniero Pavel Montero (2013, p. 12) menciona:
El procedimiento constructivo de la va frrea inicia una vez est culminado el viaducto del tren elctrico, para eso la losa del viaducto debe haber alcanzado su

27

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN

UNMSM

mxima resistencia ya que esta va a ser sometida a las cargas de los equipos ferroviarios. Se sigue la siguiente metodologa: Colocacin de la manta protectora de balasto encima del viaducto, la instalacin de la primera capa de balasto, la colocacin de los durmientes de concreto, la instalacin de rieles y fijaciones al 50%, la complementacin de balasto, la soldadura electrofusin de rieles, el alivio de tensiones en simultneamente con la soldadura aluminotrmica y finalmente la correccin geomtrica usando la bateadora de balasto.

3.2.4. RED BSICA DEL METRO DE LIMA Actualmente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ya tiene formulada un plan maestro de transporte urbano el cual considera la construccin de 6 lneas para el Metro de Lima. Aprobado mediante el Decreto Supremo N 009-2013-MTC, llamndolo Red Bsica del Metro de Lima-Sistema Elctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, declara: Lnea 1: Avenida Separadora Industrial, Avenida Pachacutec, Avenida Toms Marsano, Avenida Aviacin, Avenida Grau, Jirn Locumba, Avenida 9 de Octubre, Avenida Prceres de la Independencia, Avenida Fernando Wiese. Lnea 2: Avenida Guardia Chalaca, Avenida Oscar Benavides, Avenida German Amezaga, Avenida Venezuela, Avenida Arica, Paseo Coln, Paseo de la Repblica, Avenida 28 de Julio, Avenida Nicols Aylln, Avenida Vctor Ral Haya de la Torre (Carretera Central). Lnea 3: Avenida Alfredo Benavides, Avenida Larco, Avenida Arequipa, Avenida Garcilaso de la Vega, Avenida Tacna, Avenida Pizarro, Avenida Tpac Amaru, Avenida Rosa de Amrica, Avenida Universitaria. Lnea 4: Avenida Elmer Faucett, Avenida La Marina, Avenida Snchez Carrin, Avenida Salaverry, Avenida Canevaro, Avenida Jos Pardo de Zela, Avenida Canad, Avenida Circunvalacin, Avenida Javier Prado. Lnea 5: Avenida Huaylas, Avenida Paseo de la Repblica, Avenida Repblica de Panam, Avenida Miguel Grau. Lnea 6: Avenida Angamos (Primavera), Avenida Perez Aranbar (Ex Avenida Del Ejrcito), Avenida Bertolloto, Avenida Universitaria, Avenida Los Alisos, Avenida Tpac Amaru.

28

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN


3.3. PROYECTO VA PARQUE RMAC

UNMSM

Vehculos transitando por tneles que van debajo de un ro son cosa de grandes metrpolis como Nueva York, pero Lima no se queda atrs, la municipalidad metropolitana actualmente viene ejecutando una obra que implica la construccin de seis carriles de 2 kilmetros bajo el ro Rmac, con una profundidad de 6 metros. (http://lamsac.com.pe/es/obras-obras) Con una inversin de US$ 570 millones, el proyecto Va Parque Rmac, que ejecuta la empresa Lnea Amarilla SAC - LAMSAC en concesin otorgada por la Municipalidad Metropolitana de Lima, reducir la carga del trnsito de la capital al integrar once distritos con el Centro Histrico de Lima. La Va de Evitamiento, que se transforma en una procesin de vehculos en horas punta, tendr la reduccin de la congestin vehicular en por lo menos el 80%. Llegar desde Surco al Callao en 20 minutos ser una realidad. (http://www.rpp.com.pe/2012-05-24-conozca-el-proyecto-via-parque-rimacnoticia_485525.html) Adems, Va Parque Rmac permitir la interconexin del Cercado de Lima con San Juan de Lurigancho (el distrito ms poblado del Per). Las obras se iniciaron en abril de 2012 y se calcula que concluirn en un lapso de 36 meses. La construccin del tnel tiene cinco fases. La desviacin del agua del ro a un lado para liberar la zona de trabajo es la primera (Se coloca una divisin y se encauza provisionalmente el ro para ejecutar en la mitad liberada las excavaciones y el armado de la estructura del tnel), la segunda fase consta de la perforacin del tnel, en la tercera se proceder al armado de la estructura, en una cuarta etapa se instalar una manta de impermeabilizacin y encima el relleno, de tierra y rocas para impedir la socavacin del cauce. Por ltimo, se repetir los cuatro pasos anteriores en el otro lado del ro. Las paredes del tnel sern reforzadas mediante anclajes, mallas de acero y concreto, con el fin de asegurar el mximo reforzamiento. El tnel tendr seis carriles, tres de ida y tres de vuelta y facilitar el trnsito de vehculos ligeros, buses interprovinciales y camiones de carga. (http://lamsac.com.pe/es/obras-obras) Contar con lo ltimo en medidas de seguridad, las mismas que se usan en las vas subterrneas de los pases del primer mundo.

29

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN

UNMSM

Seis salidas de emergencia, sealizacin inteligente, telfonos de emergencia y detectores automticos de humo y CO2, adems de un complejo sistema de ventilacin mediante turbinas, iguales a las utilizadas para redes de metro y tneles. Contar tambin con una red de extintores a lo largo de sus dos kilmetros de extensin. Todos los aspectos de seguridad son prioritarios. Se tiene previsto que un circuito cerrado de televisin monitoree permanentemente lo que ocurra dentro del tnel. El Centro de Control de Operaciones se encontrar ubicado en el Parque de la Muralla. (http://viaparquerimac.com.pe/es/servicios) Lima es una ciudad ssmica, es por ello que la planificacin de la obra se ha realizado pensando en esta condicin. Las paredes y la estructura del tnel estn diseadas para soportar terremotos en conformidad con las normas internacionales. Los estudios de ingeniera fueron aprobados por la comuna limea luego de un ao de anlisis por parte de profesionales del rubro de Brasil, Espaa y Per. 3.3.1. QU ES VA PARQUE RMAC? Es un megaproyecto integral de la ciudad de Lima, que adems de modernizar la gestin del trnsito vehicular, mejorar las condiciones ambientales del ro Rmac y la calidad de vida de miles de familias del Cercado de Lima.
Va Parque Rmac contribuye con el desarrollo integral de la ciudad, a travs de la modernizacin de la gestin del trnsito, la mejora de la calidad de vida de miles de familias y la integracin vial de 11 distritos de Lima. Va Parque Rmac tiene una inversin total de 703 millones de dlares. (http://lamsac.com.pe/es/proyecto-via-parque-rimac)

3.3.2. EN QU CONSISTE ESTE PROYECTO? Este proyecto comprende un sistema vial de 23km con 9km de vas nuevas y se localiza en la parte centrar de Lima Metropolitana.
La Va de Evitamiento sumada a Va Parque Rmac es estratgica, por ser parte del eje vial expreso ms importante de la ciudad, pues es el nico recorrido continuo de casi 100km que articula la ciudad de norte a sur (junto a ambas autopistas Panamericana, Norte de 32km y Sur de 54km), por lo tanto es utilizado como eje troncal de transporte privado, pblico y de carga de casi todos los sectores de la ciudad y del pas, razn por la cual tiene un alto aforo vial y por ende concierne e impactar favorablemente a la ciudad y al pas. Adems, la Va de Evitamiento es el tramo de autopista que, complementado por el nuevo tramo hacia el oeste, tambin tendr un rol estratgico al enlazar el este y el oeste de la ciudad, lo cual explica la concentracin de trnsito en ese tramo, y justifica la necesidad de

30

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN

UNMSM

intervenir dicho tramo con un proyecto de gran envergadura y la ampliacin de su capacidad al doble frente al Centro Histrico gracias al tnel debajo del ro Rmac. (http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com)

La nueva va expresa se inicia con un intercambio vial a desnivel en viaductos sobre Puente Huscar al sur del Centro Histrico de Lima, recorre 1km por la margen derecha del ro al costado de lo que ser el parque Cantagallo de 25 ha. , y luego de pasar debajo del Puente Hunuco empieza a deprimirse para ingresar al tnel de 2km debajo del lecho del ro, y luego de cruzar debajo de los dos puentes histricos Balta y De Piedra o Trujillo, la ruta vuelve a ascender debajo del Puente Santa Rosa para ingresar al conjunto de viaductos de derivacin del norte sobre Puente del Ejrcito-Trbol de Caquet para retornar el trnsito de paso con rumbo a Panamericana Norte o virar hacia el oeste rumbo al puerto y aeropuerto del Callao, utilizando una ruta de casi 5km del derecho de va ensanchado de la Avenida Morales Durez existente.
Completando una ruta estratgica que estuvo planificada pero inconclusa desde el plan vial del ao 1948 la cual fue postergada por la invasin de su recorrido por viviendas precarias colindantes a la margen izquierda del ro Rmac (zona de alto riesgo fsico) (http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com)

La ruta de Evitamiento albergara uno de los Corredores Complementarios de transporte racionalizado de acuerdo a las nuevas polticas de
transporte pblico. [] La puesta en marcha de los cinco corredores viales complementarios en Lima, en el 2014, permitir reducir de 16,000 a 6,500 la flota vehicular que circular por dichas rutas [] se cuidar el m edio ambiente al exigirse el uso de unidades que cumplen ese objetivo. [] (Corredores complementarios reducirn flota vehicular en Lima 2013 - Per21)

Las obras del tnel que no requieren de concluir las expropiaciones ya se iniciaron con las obras de canalizacin y desvo de las aguas del ro, lo que tomar hasta 2 aos de obras. 3.3.3. SNTESIS ECONMICA La Inversin Pblica Va Parque Rmac, consiste en un Monto Referencial de Inversin de USD 461MM, que comprenden los Estudios Definitivos de Ingeniera, Ejecucin de Obras e Interferencias con redes de

31

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN

UNMSM

servicios, Plan de Reasentamiento Involuntario y las Expropiaciones, adems de la Supervisin especializada de sus Estudios y Ejecucin. Adems de la Inversin referencial, los ingresos cubren los costos de operacin y mantenimiento, para conservar las vas existentes y las nuevas en ptimas condiciones fsicas y funcionales de transitabilidad y seguridad de acuerdo a las normas viales nacionales (del MTC) e internacionales (Highway Capacity Manual2), atendiendo las obras menores de mejoramiento constante, y la eventual ampliacin para conservar el Nivel de Servicio. En sntesis, el proyecto Va Parque Rmac, ha sido considerado en foros especializados, como uno de los proyectos de infraestructura vial ms importantes de Latinoamrica, y constituye un ejemplo de que la Asociacin Pblica Privada puede ser un importante instrumento de desarrollo urbano. Obras de tal envergadura presentan tambin problemas y situaciones de gran magnitud, en el artculo siguiente se presenta lo que sucede en estructuras bajo el agua de mar, aunque la situacin no es la misma (en alusin del tramo comprendido bajo el ro Rmac), se puede obtener una analoga bastante importante: 3.3.4. DETERIORO DEL CONCRETO EN ESTRUCTURAS BAJO EL AGUA DE MAR Las estructuras de concreto han concitado la atencin e imaginacin de los ingenieros especialistas en construcciones marinas, siendo estas tanto flotantes como fijas. En esta poca las posibilidades de creatividad se han incrementado por los grandes avances tecnolgicos, dando la oportunidad de poder emplear el concreto en forma mucho ms amplia en estas importantes estructuras instaladas de por vida y expuestas a seversimas condiciones de todo tipo. En el concreto armado debemos distinguir la agresin que recibe el hormign y la posibilidad potencial de corrosin en las armaduras. 2 El Manual de Capacidad de Carreteras (HCM) es una publicacin de la Junta de Investigacin del
Transporte (TRB) en Estados Unidos. Contiene conceptos, directrices y procedimientos de clculo para estimar la capacidad y calidad de servicio de las instalaciones de la carretera, incluyendo autopistas, multicanales, carreteras arteriales, intersecciones rurales con control de prioridad, y los efectos del transporte pblico, peatones y bicicletas en el rendimiento de estos sistema .Fuente:Mozo Sanche UNAM 4

32

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN

UNMSM

Es decir, que todas las obras situadas en el mar pueden ser atacadas de distintas formas y severidades, formando un complejo interrelacionado a saber: 1. Por la accin mecnica, debido al choque de partculas (grava o cantos rodados), impulsadas por la accin de las olas marinas, con ciclos de humedecimientos y secado que provocan alternativamente contracciones y dilataciones de las estructuras. Los lugares de mayor ataque se sitan en la zona de fluctuacin de las mareas y en las zonas no sumergidas debido a la evaporacin del agua y cristalizacin de las sales contenida en la misma. 2. Por la accin qumica, ya que el agua de mar es sumamente salitrosa y contiene en disolucin de 30 a 40 g/L de sales, de las cuales 25 a 30 g se encuentran constituidas por cloruro de sodio, 4 a 5 g/sulfato de magnesio y 2 a 5g cloruro de magnesio. Los agentes de la descomposicin qumica son los iones de magnesio provenientes del cloruro y sulfato y los iones sulfatos de conocida accin agresiva 3. En las zonas de las costas, donde se produce el encuentro de agua dulce con agua de mar, resulta ser muy agresiva para el hormign y el acero, debido al alto contenido de dixido de carbono y el bajo pH. A ello debe agregarse la accin de oleaje, que intenta arrancar de sus sitios los trozos, reblandecidos de concreto, exponiendo a la agresin las nuevas partes que quedan al descubierto. Tambin es otro factor negativo la temperatura. Sea en zonas fras, la congelacin y con las zonas clidas, el incremento de la temperatura, favorece en el proceso de corrosin. 4. Sabemos que, la presencia de humedad y oxgeno vamos a tener irremediablemente acero corrodo debido a la formacin de una corriente galvnica. La transformacin del hierro a herrumbre se realiza con un incremento del volumen de aproximadamente 7 veces lo cual origina expansiones y fisuraciones de la masa del concreto. En un medio alcalino como es el concreto, donde se encuentran empotradas las armaduras, se forma una pelcula superficial de xido, que es totalmente estable y sirve de proteccin para el acero. Sin embrago, altas concentraciones de dixido de carbono, o iones

33

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN

UNMSM

cloro, como las que se encuentran en el agua de mar, daan inexorablemente a esta pelcula.

34

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN

UNMSM

CAPTULO 4 CONSTRUCCIONES FALLIDAS

35

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN

UNMSM

4.1.

CADA DE PUENTE LAS LOMAS SAN JUAN DE LURIGANCHO La noticia de la cada de un puente en el distrito de San Juan de Lurigancho puso bajo la lupa la actividad contractual del Estado. Y en uno de los tipos contractuales ms complejos: el de la ejecucin de obras pblicas. Los medios locales, entre ellos el diario La Repblica inform que ante la sorpresa de los vecinos de San Juan de Lurigancho, "se desplom ayer por la tarde la estructura de concreto del puente Las Lomas (peatonal y vehicular) que se construa en la cuadra 12 del Malecn Checa para unir ese distrito y El Agustino", aunque, felizmente, no se registraron heridos. Contina informando que el puente de 60 metros de longitud "era construido por el consorcio Futuro, por encargo (debe ser por contrato, es decir, una imprecisin terminolgica) de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho". Dicho suceso "ocurri a las 4.30 de la tarde. Una mquina pesada maniobrada por un trabajador colocaba la ltima de las nueve vigas cuando la pesada estructura cedi y se desplom por completo sobre el lecho del Rmac que haba sido desviado para realizar las obras". Luego seala que funcionarios de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho "responsabilizaron de la cada al consorcio Futuro que deba entregar la obra a fin de mes", aunque, a su vez, el consorcio responsabiliz "a la empresa subcontratista encargada de colocar las vigas con la maquinaria pesada y esta atribuy la cada a un problema estructural. Por ltimo, seala dicho diario que los vecinos protestaron contra el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, que postula a la reeleccin. "Demandaron una investigacin para determinar la causa del accidente y un peritaje a la construccin que tena 90% de avance". (http://www.larepublica.pe/09-06-2010/cae-puente-en-san-juan-de-lurigancho) Por su parte, el diario El Comercio inform que el puente Las Lomas, que se estaba construyendo entre las cuadras 11 y 12 de Malecn Checa, en San Juan de Lurigancho, "se parti en dos cuando se colocaba una de sus ltima vigas. Se trata de un puente de doble va que ayudara a descongestionar el trnsito en la zona". Asimismo, sealan que Rafael Vigo, procurador del Concejo de San Juan de Lurigancho, deslind la responsabilidad del municipio, y dijo que la responsabilidad es de la empresa constructora Consorcio Futuro. Habra sealado que se estaba colocando la novena viga y que, al parecer, por una mala maniobra del maquinista, la viga de 90 toneladas de peso cay sobre las estructuras del puente que ya estaban listas. Del mismo modo, informa este diario que un grupo de vecinos denunci que la

36

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN

UNMSM

obra cuyo costo es de unos S/.6 millones excedi el plazo de construccin. (http://elcomercio.pe/lima/491717/noticia-se-desplomo-puenteque-iba-unir-san-juan-lurigancho-agustino) Por ltimo, Radio Capital, informa que veinticuatro horas despus de la cada del referido puente "nadie se hace responsable", pues tanto la Municipalidad Distrital como la empresa contratista afirman no tener responsabilidad en los hechos. As, la Gerente municipal, Luisa Calle, habra indicado que "el responsable es el Consorcio 'Futuro'. Lo que pas es que por una mala maniobra tcnica al colocar la ltima viga, sta cay y por el efecto 'domin' cayeron las dems vigas". Sin embargo, Arturo Snchez, Gerente de la empresa que coloc las vigas (Operaciones de Gras y Maniobras), "se defendi al decir que el hecho sucedi cuando ya haba retirado sus gras; en consecuencia, todas las vigas estaban perfectamente instaladas. Decir quin es el responsable, amerita todo un proceso de investigacin acot el gerente". (http://www.capital.com.pe/2010-06-08-nadie-es-culpable-por-caida-de-puenteen-san-juan-de-lurigancho-noticia_270757.html) La obra fue adjudicada por la Municipalidad de San Juan de Lurigancho segn aparece en su Plan Anual de Contrataciones bajo la denominacin de "CONSTRUCCION DEL PUENTE VEHICULAR LAS LOMAS EN EL DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO". Este contrato habra sido adjudicado al Consorcio Futuro, asociacin temporal con la que la Entidad habra suscrito el contrato respectivo para la ejecucin de la obra. Sin embargo, de manera previa para la convocatoria al proceso de adjudicacin de ese contrato, tendra que haberse contado con el Expediente Tcnico de la obra, debidamente aprobado por el funcionario competente en dicha Entidad. Probablemente, dicho Expediente Tcnico fue el resultado de otro contrato, esta vez uno de Consultora de Obras, por el cual el Proyectista elabor dicho Expediente, que resulta indispensable para la ejecucin subsecuente de la obra. Ahora bien, durante la ejecucin de la obra, siempre que las Bases (Pliego de condiciones) o el contrato no lo prohban, el contratista puede subcontratar parcialmente las obligaciones a su cargo, hasta por un porcentaje mximo de 40% del monto del contrato. Lo cierto es que, en el caso concreto, ha sucedido un accidente. Y es que la entidad y el contratista son las partes del contrato y, por tanto, las que tienen a su cargo y a su favor las obligaciones y derechos derivados del mismo. Si ambas partes coinciden en su apreciacin del accidente no habra ningn

37

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN

UNMSM

problema, pero si no hay tal acuerdo se suscitar una controversia de carcter contractual y, por ello, las afirmaciones que haga cualquiera de ellas, son solo apreciaciones eminentemente subjetivas. En el caso bajo anlisis, tenemos que la Municipalidad responsabiliza de los hechos, primero, a la empresa contratista y, luego, a la empresa subcontratista. Ac nos encontramos con un primer manifiesto error: la relacin contractual de la Entidad se da con el contratista y es este ltimo el que asume toda responsabilidad derivada del contrato y, por tanto, tambin de aquellas derivadas del subcontrato; as el accidente haya sido de responsabilidad del subcontratista, quien responde (o debiera responder) ante la Entidad es el contratista. Por su parte, el contratista responsabiliza de los hechos al subcontratista, mientras que ste ltimo seala que el problema sera de las estructuras mismas, por lo que responsabilizara al contratista. Ya en la tarde, a travs de un programa de Radio Capital en el que entrevistaban a un ingeniero civil, se empezaron a formular las preguntas respecto al proyectista. El Ingeniero Civil entrevistado por Jess Veliz plante que para hablar de responsabilidades debera, necesariamente, llevarse a cabo una pericia tcnica. Con ello, ya estamos entrando al terreno en el que se muestra necesario, frente a la diversidad de opiniones sobre los hechos, que un tercero emita una opinin. Sin embargo, una pericia no tiene carcter vinculante, razn por la que, conforme a la normativa de contrataciones del Estado, esta controversia, es probable, terminar sometindose a un arbitraje, mbito jurisdiccional en el que los rbitros tendrn que resolverla. Claro que en el arbitraje se discutirn los problemas entre el contratista y la entidad exclusivamente, cuando lo conveniente, por la propia complejidad del caso, sera que se incorporen en dicho arbitraje a terceros que tambin se encuentren vinculados a ese contrato y que requieran tambin ser escuchados, como es el caso del Proyectista. Ahora bien, los resultados de la pericia o del arbitraje que se desarrollen no coincidirn necesariamente con las declaraciones polticas altisonantes de nuestras autoridades. Ayer, en Radio Capital informaban que, para la Entidad, la responsabilidad del hecho ya se haba deslindado, gracias a la opinin tcnica de un experto reconocido en el medio y que la Municipalidad no tena ninguna cuota de responsabilidad. Esta es una declaracin eminentemente poltica, pero para conocer los resultados reales de este incidente se tuvo que

38

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN

UNMSM

esperar a que se determine en el peritaje respectivo y, en el arbitraje en el que se resolvi definitivamente estos temas.

39

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN


4.2. TORRE TRECCA ESSALUD LIMA

UNMSM

La historia de la construccin de la torre se inicia en 1969, cuando la entonces Caja de Pensiones del Seguro Social del Empleado contrat al arquitecto Ricardo Malachowski para la elaboracin del proyecto del conjunto habitacional comercial Arenales. La licitacin para el proyecto original fue convocada el 11 de febrero de 1970 y la etapa de construccin se inici el 25 de febrero de 1971.Las obras se paralizaron el 29 de mayo de 1973. Posteriormente, el 12 de agosto de 1980, se empez a levantar el edificio por administracin directa y por etapas, detenindose el proyecto el 23 de diciembre de 1982. En febrero de 1987 se reinicia la construccin. A esta etapa se le denomin Terminacin y reforzamiento del conjunto habitacional y comercial Arenales, edificio Trecca, paralizndose totalmente el 13 de junio de 1990. En 1999, la Universidad Nacional de Ingeniera hizo un estudio del edificio; concluy que la construccin requera reforzamiento de placas y bases.
[] ingenieros estructuralistas comentaron que el edificio en cuestin debe tener algunas adaptaciones para que resista ssmicamente. Hay que hacer un trabajo de reforzamiento. La idea es convertir un edificio hecho con normas antiguas a uno que puede resistir ssmicamente [] Diario La Repblica 30 de Setiembre del 2012

El ao 2012 fue puesto a disposicin de ms de cuatro millones de asegurados de Lima y Callao, brindando servicios a las personas que se atienden en las Redes Almenara, Rebagliati y Sabogal; especialmente a aquellas cuyas citas tarden ms de cinco das en ser otorgadas.

4.2.1. PLAZOS Y SERVICIOS DEL PROYECTO


El contrato est diseado para lograr el mayor beneficio a los asegurados. Para ello, el consorcio invertir 150 millones de nuevos soles en la implementacin de la Torre de Consultorios Externos Trecca y tendr un plazo de un ao y seis meses para el inicio de las atenciones. Por su parte, EsSalud ha establecido metas a cumplir y severos controles de eficiencia y atencin; por lo que el consorcio estar en la obligacin de mantener un adecuado estndar de calidad, ya que ser

40

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN

UNMSM

permanente evaluado. La Torre de Consultorios Externos Trecca contar con 160 consultorios. De ellos 100 sern consultorios mdicos, 40 de procedimientos ambulatorios y 20 de tpicos de urgencia.

41

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN


CONCLUSIONES

UNMSM

1. La construccin de estructuras de grandes alturas recin empieza en el pas pero las ahora cada vez ms frecuentes tipos nos dan una idea del futuro que se avecina en, por ahora, la capital. El camino hacia las aturas planteadas, tan solo en Latinoamrica, est un tanto lejos, pero los proyectos ya confirmados para los prximos aos se acercan poco a poco. Por otro lado, si bien la majestuosidad, imponencia y elegancia de estas estructuras es lo primero que salta a la vista, llevan tras de s una serie de estudios a tener en consideracin para tan grande empresa como lo es un edificio. Por lo pronto solo queda divisar como Lima asciende en su camino al cielo. 2. Si bien Kraemer Carlos (2003, p.11) seala la proliferacin de glorietas (valos) como va de solucin a los problemas en los cruces de vas vehiculares, se debe tener en cuenta que adems de los estudios necesarios para su construccin, estos conllevan la responsabilidad de conocer ciertas pautas, reglamentos, normas, a la hora de circular por el mismo, que de ser ignoradas produciran trgicos accidentes en estas vas curvas. Adems, pese a la construccin de cada vez ms glorietas, valos, viaductos a desnivel o by pass, algunos no se muestran del todo eficaces, pues vemos prcticamente cada maana policas de trnsito guiando el mismo en puntos de la ciudad donde ya estn presentes estas obras. Es decir, queda pendiente an un estudio ms profundo de la problemtica real de la congestin vehicular en diferentes puntos de la capital para empezar. 3. La construcciones de estos grandes emporios en el Per, traen consigo una gama de novedades constructivas que podemos admirar y estudiar para ponerlo en marcha en alguna ocasin de nuestro ejercicio profesional. 4. Con las futuras construcciones de las lneas restantes, en las que algunas sern subterrneas y otras areas, cuntas innovaciones tecnolgicas de construccin nos espera por conocer? El ingenio del hombre no tiene lmites y muchas de ellas es provechosa para este tipo ocasiones que ayudan realmente al desarrollo y bienestar del ser humano. 5. Estos megaproyecto se ven bastante ambiciosos y nos pone a la vanguardia, hacindonos pensar que Lima se pondra a la par de grandes metrpolis como New York, Tokio o Dubai.

42

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN

UNMSM

6. S bien es cierto que el Per se encuentra en el clmax de las construcciones, esto da pie a que crezca la informalidad lo cual debera ser controlado exhaustivamente por las autoridades asignadas para tal. 7.

43

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

UNMSM

1. Acercando Lima al mar: Larcomar http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2007/07/acercando-lima-almar-larcomar.html 2. Pavel Vicmar Montero Barrionuevo. Procedimiento Constructivo De La Via Ferrea Con Balasto Para El Tren Elctrico De Lima.(2013, Pg. 10, 12) 3. Voladizo Sucesivo http://www.odebrecht.com.pe/noticias/continua-el-avance-de-las-obras4. Miguel Angel Cabrera Carrillo. Estudio De Los Mtodos Y Tcnicas Para La Colocacin, Reparacin Y Comportamiento Del Concreto Bajo El Agua.

44

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN


ANEXO TORRE BBVA CONTINENTAL

UNMSM

Vista de planta del proyecto. Fuente : Revista Digital Skyline

Fuente: Suplemento Alturas Bancarias Revista

45

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN


LARCOMAR

UNMSM

(FUENTE: http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2007/07/acercando-lima-al-marlarcomar.html)

(FUENTE: http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2007/07/acercando-lima-al-marlarcomar.html)

46

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN

UNMSM

(FUENTE: http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2007/07/acercando-lima-al-marlarcomar.html)

47

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN


VA PARQUE RMAc

UNMSM

Fuente: Municipalidad de Lima/OAS

Fuente: Diario La Republica

48

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN

UNMSM

Fuente: Diario La Republica/ Municipalidad de

49

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN


TREN ELECTRICO DE LIMA

UNMSM

Fuente: http://www.aate.gob.pe/

Fuente: http://www.aate.gob.pe/

50

LIMA: INGENIERA EN SU MXIMA Y MNIMA EXPRESIN


TORRE TRECCA ESSALUD

UNMSM

Fuente: Diario La Republica

Fuente: Andina Noticias

51

You might also like