You are on page 1of 2

Material de Lectura

Universidad Csar Vallejo

UNIVERSIDADES CORPORATIVAS: LA PLATAFORMA DONDE CONFLUYEN EL CONOCIMIENTO EXPERTO Y LA CULTURA EMPRESARIAL

Por Carlos Mario Acevedo Calle, Gerente General, I-Solutions Per Abstenerse de centrar la atencin en cmo ensean las universidades y dirigirla a cmo aprenden las organizaciones constituye un reto de cara a las nuevas tendencias en la capacitacin corporativa. La necesidad de identificar, procesar y socializar el conocimiento y de desarrollar y retener el talento, deben marcar las directrices de quienes gestionan los procesos de formacin al interior de las organizaciones. Y para alcanzar resultados favorables, es necesario repensar la forma en que se articulan el conocimiento corporativo, los expertos temticos y los empelados con el modelo de enseanza - aprendizaje y la estrategia para la difusin, la entrega y el seguimiento. El concepto de Universidades Corporativas est haciendo camino en las organizaciones empresariales y sociales de clase mundial, sin que esto implique que es una moda nueva. Por el contrario, los intentos por consolidar modelos de capacitacin, entrenamiento y/o adiestramie nto, tienen su historia, aunque no necesariamente buenos resultados. General Motors en 1950 y en las dcadas de los 80s y los 90s Disney, McDonald, Motorola y Colgate entre otras, son ejemplos de modelos de aprendizaje corporativo exitosos que partiendo de un conocimiento profundo de su cultura, han entendido como aprenden sus organizaciones y han alcanzado la suficiente madurez para adaptar contenidos, metodologas y herramientas, al ritmo cambiante de la historia, del entorno y del mercado. De esos modelos exitosos, se desprende que una UNIVERSIDAD CORPORATIVA es la plataforma donde confluyen el conocimiento experto y la cultura empresarial, entendido ese conocimiento como la suma de formacin acadmica, de experiencias, de aprendizajes forzados o dirigidos, de la recopilacin de informacin interna y externa, del ordenamiento de ideas, procesos y resultados exitosos y de su registro y documentacin; y esa cultura empresarial como el conjunto de actitudes, normas, procesos, aplicaciones etc., susceptibles de distribucin, seguimiento y desarrollo en beneficio del talento humano, del desarrollo organizacional y de la alineacin con las estrategias corporativas. El conjunto de valores, costumbres y hbitos que definen la cultura empresarial se visualizan en un sistema de normas, acciones y reacciones, definiciones y significados compartidos por la mayora de los integrantes d e la organizacin, que imprime un sello distintivo en la concepcin, en el que hacer y en los resultados. Es decir: es la manera de hacer las cosas como consecuencia de una adecuada mezcla de factores intangibles con otros que se manifiestan de manera explcita: Los valores ticos, sociales y profesionales, la motivacin personal alineada con la misin, visin y valores de la organizacin, las normas de comportamiento, las matrices de interrelacin, los procesos y las herramientas. La Universidad Corporativa es pues el escenario ideal para, a travs de la gestin del conocimiento:

Generar Satisfaccin por el trabajo Garantizar estabilidad laboral Identificar y crear oportunidades Estructurar el desarrollo de carrera Materializar el liderazgo y el apoyo de las directivas Incentivar el sentido de pertenencia de los colaboradores Promover, capitalizar, desarrollar y conservar el conocimiento colectivo y el talento humano y, Construir y difundir responsablemente una identidad corporativa integral e influyente. El concepto de Universidad Corporativa representa un modelo propio basado en la cultura y en la estrategia de negocio para responder al desarrollo de los empleados como vehculo para el logro de los objetivos y, llmese universidad, escuela, unidad de aprendizaje o centro de formacin, lo importante es construir identidad a partir de objetivos claros y estrategias proactivas para estructurar la formacin, su difusin, su aplicacin, su seguimiento y su desarrollo en el marco de la lnea de negocio de la compaa y con una visin orientada a:

Estructurar y operar un espacio de enseanza - aprendizaje en el que directivos, empleados, practicantes y hasta proveedores encuentren herramientas pertinentes para fortalecer sus competencias, mejorar su desempeo profesional e interactuar funcionalmente de forma sistemtica y homognea. Crear un escenario de conocimiento con la identidad propia de la organizacin, que posibilite e incentive la generacin y difusin del mismo, a travs del intercambio de experiencias y prcticas entre los empleados. Facilitar y hacer ms accesible la formacin continua, el intercambio de informacin y las relaciones entre los empleados, fomentando la renovacin y mejora continua en todos los procesos. Aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologas para garantizar la cobertura, para alcanzar de manera oportuna a los empleados dispersos

Material de Lectura

Universidad Csar Vallejo

geogrficamente, para homologar los contenidos, la estructura pedaggica, la lnea grfica y el lenguaje corporativo y para optimizar la gestin y racionalizar los costos. Los lderes de la formacin al interior de las organizaciones deben apoyarse en el modelo de aprendizaje implementado a travs de la Universidad Corporativa para proponer una cultura Inclusiva y Participativa como garantes de xito del modelo teniendo claro que el conocimiento como activo hay que:

PROMOVERLO. Incentivando a adquirir, a incrementar y a compartir; DESARROLLARLO. Proporcionando instancias y herramientas para perfeccionarlo y adaptarlo; PROCESARLO. Definiendo mtodos para clasificarlo, ordenarlo y registrarlo; SOCIALIZARLO. Informando oportuna, adecuada y eficazmente; DISTRIBUIRLO. Utilizando mtodos y herramientas para entregarlo en el momento y en las etapas necesarias y a los empleados adecuados; INCREMENTARLO. Propiciando la investigacin, el intercambio y la experimentacin; APLICARLO. Llevando al qu hacer diario, el conocimiento adquirido, confrontado y seleccionado; ACTUALIZARLO. Adaptndolo a las variaciones estratgicas, normativas, polticas, econmicas y sociales; PRESERVARLO. Convirtindolo en un activo de alta incidencia en los indicadores organizacionales. Empezar no significa deshacerse de lo que se tiene actualmente, ni de imponer cambios traumticos si no armnicos. No significa suspender los programas en ejecucin, ni descalificar las herramientas con que se cuenta si no adaptarlas a un modelo articulado e integral. No significa poner en riesgo la estabilidad, la trayectoria o el liderazgo ni importar sistemas exticos que no se condicen con la cultura y la realidad corporativa si no, aprovechar el talento de las personas, adecuar las herramientas existentes, promover la participacin activa, homologar los sistemas de evaluacin, certificar los conocimientos y poner en lnea las competencias de los empleados con los requerimientos del mercado. En resumen, no significa partir de cero. La implementacin de una Universidad Corporativa parte de la voluntad directiva y requiere de patrocinadores internos influyentes y decisorios que respalden e incentiven la gestin de los responsables de capacitacin para rodearse de asesores y herramientas que permitan identificar, depurar e incorporar prcticas, planes y procedimientos en marcha y para disponer de los recursos humanos, econmicos y tecnolgicos necesarios para que el modelo pase de ser un concepto a un instrumento, de un instrumento a una cultura y de una cultura a un activo

You might also like