You are on page 1of 20

1 Teora de Flujo Vehicular

El trnsito vehicular (tambin llamado trfico vehicular, o simplemente trfico) es el fenmeno causado por el flujo de vehculos en una va, calle o autopista. Antes de cualquier diseo geomtrico de una va se deben conocer las caractersticas del trnsito que va a ocupar esa carretera o calle.

Figura 1.1-1 Flujo vehicular

Fuente: Elaboracin propia.

10
Anlisis de Capacidad y Nivel de Servicio de Segmentos Bsicos de Autopistas, Segmentos Trenzados y Rampas de acuerdo al Manual de Capacidad de Carreteras HCM2000 aplicando MathCad

Captulo: Teora de Flujo Vehicular

1.1 Generalidades
Mediante el anlisis de los elementos de flujo vehicular se pueden entender las caractersticas y el comportamiento del trnsito, requisitos bsicos para el planteamiento, proyecto y operacin de carreteras, calles y sus obras complementarias dentro del sistema de transporte. Con la aplicacin de las leyes de la fsica y las matemticas, el anlisis del flujo vehicular describe la forma como circulan los vehculos en cualquier tipo de vialidad, lo cual permite determinar el Nivel de eficiencia de la operacin. Uno de los resultados ms tiles del anlisis del flujo vehicular es el desarrollo de los modelos microscpicos y macroscpicos que relacionan sus diferentes variables como el volumen, la velocidad, la densidad, el intervalo y el espaciamiento. Estos modelos han sido la base del desarrollo del concepto de Capacidad y Niveles de Servicio aplicado a diferentes tipos de elementos viales. El objetivo, al abordar el anlisis del flujo vehicular, es dar a conocer algunas de las metodologas e investigaciones y sus aplicaciones ms relevantes en este tema, con particular nfasis en los aspectos que relacionan las variables del flujo vehicular, la descripcin probabilstica o casual del flujo de trnsito, la distribucin de los vehculos en una vialidad y las distribuciones estadsticas empleadas en proyecto y control de trnsito.

1.2 Caractersticas del flujo vehicular


Solo se tratar en este captulo la descripcin de las caractersticas bsicas del flujo vehicular para las condiciones de operacin en flujo continuo, dado que las condiciones correspondientes al flujo interrumpido no son consideradas en esta tesis.

Captulo: Teora de Flujo Vehicular

1.2.1 Conceptos fundamentales En esta seccin se presenta una descripcin de algunas de las caractersticas fundamentales del flujo vehicular, representadas en sus tres variables principales: el flujo, la velocidad y la densidad. Mediante la deduccin de relaciones entre ellas, se puede determinar las caractersticas de la corriente de trnsito, y as predecir las consecuencias de diferentes opciones de operacin o de proyecto. De igual manera, el conocimiento de estas tres variables reviste singular importancia, ya que stas indican la calidad o Nivel de Servicio experimentado por los usuarios de cualquier sistema vial. A su vez, estas tres variables pueden ser expresadas en trminos de otras, llamadas variables asociadas. El volumen, el intervalo, el espaciamiento, la distancia y el tiempo. Las tres caractersticas principales que se pueden explicar matemticamente son: La velocidad El volumen o intensidad de trnsito. La densidad

11
Anlisis de Capacidad y Nivel de Servicio de Segmentos Bsicos de Autopistas, Segmentos Trenzados y Rampas de acuerdo al Manual de Capacidad de Carreteras HCM2000 aplicando MathCad

Estas tres caractersticas principales de la teora de flujo vehicular se describen a continuacin. 1.2.2 Velocidad La velocidad es definida como una razn de movimiento en distancia por unidad de tiempo, generalmente como kilmetros por hora (km/h). El HCM 2000 usa la velocidad promedio de viaje como la medida de velocidad, ya que es fcil de calcular observando cada vehculo dentro del trnsito y es la medida estadstica ms relevante en relacin con otras variables.

1.2.2.1 Velocidad promedio de viaje La velocidad promedio de viaje es una medida de trnsito basada en la observacin del tiempo de viaje en una longitud dada de carretera. Se calcula como la longitud del segmento dividido entre el tiempo promedio de viaje de los vehculos que pasan por dicho segmento, incluyendo todos los tiempos de demoras por paradas. La velocidad promedio de viaje se calcula dividiendo el largo de la carretera, seccin o segmento bajo consideracin entre el tiempo promedio de viaje de los vehculos que pasan por dicho segmento. La Ecuacin 1.2-1 expresa la velocidad promedio de viaje.
Ecuacin 1.2-1

Dnde: S = Velocidad promedio de viaje (km/h), L = Longitud del segmento de carretera (km), y ta = Tiempo promedio de viaje en el segmento (h). 1.2.2.2 Velocidad a flujo libre La velocidad de flujo libre (FFS por sus siglas en ingls, free flow speed) es la velocidad promedio de los vehculos en una carretera dada, medida bajo condiciones de un volumen bajo, cuando los conductores tienden a conducir a una velocidad alta sin restricciones de demoras. Captulo: Teora de Flujo Vehicular

1.2.3 Volumen o intensidad de trnsito El volumen de trnsito es definido como el nmero de vehculos que pasan en un determinado punto durante un intervalo de tiempo. La unidad para el volumen es simplemente vehculos o vehculos por unidad de tiempo. Un intervalo comn de tiempo para el volumen es un da, descrito como vehculos por da. Los volmenes diarios frecuentemente son usados como base para la planificacin de las carreteras.

12
Anlisis de Capacidad y Nivel de Servicio de Segmentos Bsicos de Autopistas, Segmentos Trenzados y Rampas de acuerdo al Manual de Capacidad de Carreteras HCM2000 aplicando MathCad

Para los anlisis operacionales, se usan los volmenes horarios, ya que el volumen vara considerablemente durante el curso de las 24 horas del da. La hora del da que tiene el volumen horario ms alto es llamada hora pico (HP), u hora de mxima demanda (HMD). 1.2.4 Factor de Hora Pico El factor de la hora pico (FHP) representa la variacin en la circulacin dentro de una hora. Las observaciones de la circulacin indican constantemente que los volmenes encontrados en el periodo de 15 minutos del pico dentro de una hora no se encuentran sostenidos a travs de la hora completa. El uso del factor de la hora pico en la ecuacin para determinar la tasa de flujo considera este fenmeno. En vas multicarriles, los valores tpicos del factor de hora pico, FHP varan entre 0.80 y 0.95. Un factor de hora pico bajo es caracterstico de condiciones rurales. Factores altos son condiciones tpicas de entornos urbanos y suburbanos en condiciones de hora pico. Los datos del campo deben ser utilizados en lo posible para desarrollar el clculo del factor de hora pico de condiciones locales. El factor de hora pico es la relacin entre el volumen horario de mxima demanda (VHMD) y el flujo mximo (qmx), que se presenta en un periodo dado dentro de dicha hora como se aprecia en la Ecuacin 1.2-2:
Ecuacin 1.2-2

El factor de la hora de pico es un indicador de las caractersticas del flujo de trnsito en periodos mximos. Si este valor es igual a 1 significa uniformidad, en cambio valores muy pequeos indicarn concentraciones de flujos mximos.

1.2.5 Densidad La densidad es el nmero de vehculos que ocupa cierta longitud dada de una carretera o carril y generalmente se expresa como vehculos por kilmetro (veh/km). Captulo: Teora de Flujo Vehicular La densidad se puede calcular como se expresa en la Ecuacin 1.2-3:
Ecuacin 1.2-3

Dnde v = Razn de flujo (veh p/h), S = Velocidad promedio de viaje (km/h), y D = Densidad (veh p/km/carril).

13
Anlisis de Capacidad y Nivel de Servicio de Segmentos Bsicos de Autopistas, Segmentos Trenzados y Rampas de acuerdo al Manual de Capacidad de Carreteras HCM2000 aplicando MathCad

La densidad es posiblemente el parmetro ms importante en el trnsito, porque es la medida ms directamente relacionada con la demanda de trnsito. A continuacin se vern los principales conceptos relacionados con las variables del flujo vehicular.

1.2.6 Variables relacionadas con el flujo Las variables relacionadas con el flujo son la tasa de flujo, el volumen, el intervalo simple entre vehculos consecutivos y el intervalo promedio entre vehculos. 1) Tasa de flujo o flujo (q) y volumen (Q) La tasa de flujo, q, es la frecuencia a la cual pasan los vehculos por un punto o seccin transversal de un carril o calzada. La tasa de flujo es pues, el nmero de vehculos, N, que pasan durante un intervalo de tiempo especfico, T, inferior a una hora, expresada en vehculos por minuto (veh/min) o vehculos por segundo (veh/s). No obstante, la tasa de flujo q, tambin puede ser expresada en vehculos por hora (veh/h), teniendo cuidado de su interpretacin, pues no se trata del nmero de vehculos que efectivamente pasan durante una hora completa o volumen horario, Q. La tasa de flujo, q, se calcula entonces con la Ecuacin 1.2-4:
Ecuacin 1.2-4

2) Intervalo simple (hi) Es el intervalo de tiempo entre el paso de dos vehculos consecutivos, generalmente expresado en segundos y medido entre puntos homlogos del par de vehculos. 3) Intervalo promedio ( ) Es el promedio de todos los intervalos simples, hi, existentes entre los diversos vehculos que circulan por una vialidad. Por tratarse de un promedio se expresa en segundos por vehculo (s/veh) y se calcula, de acuerdo a la Figura 1.2-1, mediante la Ecuacin 1.2-5:
Ecuacin 1.2-5

Dnde: = N= N1= hi =

Intervalo promedio (s/veh), Nmero de vehculos (veh), Nmero de intervalos (veh), y Intervalo simple entre el vehculo i y el vehculo i + 1

14
Anlisis de Capacidad y Nivel de Servicio de Segmentos Bsicos de Autopistas, Segmentos Trenzados y Rampas de acuerdo al Manual de Capacidad de Carreteras HCM2000 aplicando MathCad

Captulo: Teora de Flujo Vehicular

Figura 1.2-1 Intervalos entre vehculos

Fuente: Ingeniera de Trnsito, Fundamentos y aplicaciones (Reyes Espndola, y otros, 2007).

Obsrvese que las unidades del intervalo promedio (s/veh) son las unidades inversas de la tasa de flujo q (veh/s), por lo que tambin puede plantearse la Ecuacin 1.2-6:
Ecuacin 1.2-6

1.2.7 Variables relacionadas con la velocidad Las variables del flujo vehicular relacionadas con la velocidad son la velocidad de punto, la velocidad instantnea, la velocidad media temporal, la velocidad media espacial, la velocidad de recorrido, la velocidad de marcha, la distancia de recorrido y el tiempo de recorrido.

1.2.8 Variables relacionadas con la densidad Las variables del flujo vehicular relacionadas con la densidad son la densidad o concentracin, el espaciamiento simple entre vehculos consecutivos y el espaciamiento promedio entre varios vehculos. 1) Densidad o concentracin (k) Es el nmero, N, de vehculos que ocupan una longitud especfica, d, en una vialidad en un momento dado. Generalmente se expresa en vehculos por kilmetro (veh/km), ya sea referido a un carril o a todos los carriles de una calzada. Segn la Figura 1.2-2 se calcula con la Ecuacin 1.2-7:
Ecuacin 1.2-7

15
Anlisis de Capacidad y Nivel de Servicio de Segmentos Bsicos de Autopistas, Segmentos Trenzados y Rampas de acuerdo al Manual de Capacidad de Carreteras HCM2000 aplicando MathCad

Captulo: Teora de Flujo Vehicular

Figura 1.2-2 Densidad o concentracin

Fuente: Ingeniera de Trnsito, Fundamentos y aplicaciones (Reyes Espndola, y otros, 2007).

2) Espaciamiento simple (si) Es la distancia entre el paso de dos vehculos consecutivos, usualmente expresada en metros y medida entre sus defensas traseras. 3) Espaciamiento promedio ( ) Es el promedio de todos los espaciamientos simples, si, existentes entre los diversos vehculos que circulan por una vialidad. Por tratarse de un promedio se expresa en metros por vehculo (m/veh) y se calcula, de acuerdo a la Figura 1.2-3 mediante la Ecuacin 1.2-8:
Ecuacin 1.2-8

Dnde: = N= N1= Si =

Espaciamiento promedio (m/veh), Nmero de vehculos (veh), Nmero de espaciamientos (veh), y Espaciamiento simple entre el vehculo i y el vehculo i + 1.

Figura 1.2-3 Espaciamientos entre vehculos

Fuente: Ingeniera de Trnsito, Fundamentos y aplicaciones (Reyes Espndola, y otros, 2007).

16
Anlisis de Capacidad y Nivel de Servicio de Segmentos Bsicos de Autopistas, Segmentos Trenzados y Rampas de acuerdo al Manual de Capacidad de Carreteras HCM2000 aplicando MathCad

Captulo: Teora de Flujo Vehicular

Obsrvese que las unidades del espaciamiento promedio (m/veh) son las unidades inversas de la densidad k (veh/m), por lo que tambin puede plantearse la Ecuacin 1.2-9:
Ecuacin 1.2-9

1.2.9 Relacin entre el flujo, la velocidad, la densidad, el intervalo y el espaciamiento El esquema de la Figura 1.2-4 muestra un par de vehculos consecutivos a los cuales se les han asociado atributos tanto en el tiempo como en el espacio. As, por ejemplo, el paso es el tiempo necesario para que el vehculo recorra su propia longitud, y la brecha o claro es el intervalo de tiempo libre disponible entre los dos vehculos, equivalente a la separacin entre ellos medida desde la defensa trasera del primer vehculo hasta la defensa delantera del segundo vehculo, dividida por la velocidad (la del segundo vehculo o la del grupo de vehculos si todos ellos viajan a la misma velocidad).
Figura 1.2-4 Relaciones de tiempo y espacio entre vehculos

Fuente: Ingeniera de Trnsito, Fundamentos y aplicaciones (Reyes Espndola, y otros, 2007).

Captulo: Teora de Flujo Vehicular

Con base en la Figura 1.2-4 y considerando un grupo vehicular que se mueve a velocidad ( ) aproximadamente constante, su intervalo promedio ( ) y espaciamiento promedio ( ) se pueden relacionar as en la Ecuacin 1.2-10: (
Ecuacin 1.2-10

)(

Como se puede ver en la expresin anterior, para un grupo de vehculos, el intervalo promedio y el espaciamiento promedio se relacionan a travs de la velocidad media espacial. Tambin, como cualquier otro fluido continuo, el flujo de la corriente de trnsito puede definirse en trminos de sus tres variables principales: la tasa de flujo q, la velocidad v y la densidad k.
Anlisis de Capacidad y Nivel de Servicio de Segmentos Bsicos de Autopistas, Segmentos Trenzados y Rampas de acuerdo al Manual de Capacidad de Carreteras HCM2000 aplicando MathCad

17

Por la Ecuacin 1.2-6 y la Ecuacin 1.2-9, se sabe que:

Reemplazando los dos valores anteriores en la Ecuacin 1.2-10, queda: ( ) De donde:


Ecuacin 1.2-11

A la anterior correlacin se le conoce como la ecuacin fundamental del flujo vehicular, que en forma general se expresa como:
Ecuacin 1.2-12

Los resultados numricos dados por la ecuacin fundamental del flujo vehicular dependen del mtodo de medicin empleado para definir cada una de sus variables y de la forma de promediarlas, ya que, como es conocido, existen mediciones de tipo puntual, mediciones sobre distancias o tramos especficos y mediciones dentro de todo un sistema.

1.3 Modelos bsicos de flujo vehicular


Los anteriores conceptos y relaciones fundamentales, constituyen el punto de partida para analizar an ms las caractersticas del flujo vehicular a travs de sus tres variables principales: flujo (q), velocidad (v) y densidad (k), relacionadas mediante la ecuacin fundamental del flujo vehicular, que como se demostr, su forma general es:

Si se establece una relacin entre cualquiera dos de las tres variables, la relacin de estas dos con la tercera la determina la ecuacin q=vk. Naturalmente, las posibles combinaciones son velocidaddensidad (v, k), flujo-densidad (q, k) y velocidad-flujo (v, q). La variable ms fcil de medir es el flujo q, siguindole en su orden la velocidad v y la densidad k. por esta razn, usualmente se considera la densidad k como la variable dependiente. De todas maneras no existe una variable dependiente aislada, como tampoco existe cuando se representa un punto en el espacio en funcin de sus tres coordenadas (x, y, z). Por lo tanto, es de gran ayuda visualizar la ecuacin fundamental del flujo

18
Anlisis de Capacidad y Nivel de Servicio de Segmentos Bsicos de Autopistas, Segmentos Trenzados y Rampas de acuerdo al Manual de Capacidad de Carreteras HCM2000 aplicando MathCad

Captulo: Teora de Flujo Vehicular

vehicular, considerando la superficie que representa, cuando se grafica sobre ejes mutuamente perpendiculares en el espacio, tal como se ilustra en la Figura 1.3-1.
Figura 1.3-1 Relacin fundamental del flujo vehicular

Fuente: Ingeniera de Trnsito, Fundamentos y aplicaciones (Reyes Espndola, y otros, 2007).

Captulo: Teora de Flujo Vehicular

Uno de los objetivos finales que busca el ingeniero de trnsito es el de optimizar la operacin de los sistemas de trnsito existentes y el de intervenir en el proyecto de sistemas viales futuros bastante eficientes. De esta manera, la optimizacin en trnsito indica la seleccin de las mejores condiciones de operacin, sujeto a las habilidades del sistema o recursos y a las restricciones del usuario y del medio ambiente. Las medidas de efectividad, que entran en el objetivo definido como una funcin, inherentes en el criterio de optimizacin, sern aquellas que se puedan expresar como una funcin de las variables de trnsito presentes en el problema, llamadas variables de decisin. La tarea es, desde luego, elegir valores para las variables de decisin o control que hagan ptima la funcin objetivo. En los modelos determinsticos, los cuales otorgan un valor preciso para cada medida de efectividad definida al tomar ciertos valores especficos las variables de decisin, aplicados a problemas de trnsito, se supone que las relaciones funcionales entre las variables de entrada y
Anlisis de Capacidad y Nivel de Servicio de Segmentos Bsicos de Autopistas, Segmentos Trenzados y Rampas de acuerdo al Manual de Capacidad de Carreteras HCM2000 aplicando MathCad

19

los parmetros que miden la efectividad son constantes. Esto es, solo ocurrir un valor de la funcin objetivo para cualquier conjunto dado de valores de las variables de entrada. En general los modelos del flujo vehicular se pueden clasificar en dos grandes clases: microscpicos y macroscpicos. Los modelos microscpicos consideran los espaciamientos y las velocidades individuales de los vehculos, con base en la teora del seguimiento vehicular. Los modelos macroscpicos describen la operacin vehicular en trminos de sus variables de flujo, generalmente tomadas como promedios. A su vez, estos modelos del flujo vehicular son la base de la simulacin microscpica y macroscpica. Los esfuerzos en tratar de relacionar las diferentes parejas de las tres variables principales de flujo vehicular (q, v, k) se han basado en toma de datos y ajuste simple a curvas o regresin, en mtodos deductivos a partir de condiciones limite o de frontera y en analogas fsicas. Estas tres formas de aproximarse al fenmeno del trnsito, han dado como resultado el desarrollo de modelos macroscpicos, los cuales suponen un movimiento homogneo o condiciones de flujo estacionario y describen las caractersticas generales o globales de la corriente vehicular. A continuacin se analiza nicamente el modelo lineal, ya que es la parte que concierne a la tesis desarrollada.

1.3.1 Modelo lineal B.D. Greenshields llev a cabo una de las primeras investigaciones sobre el comportamiento del flujo vehicular, en la cual estudio la relacin existente entre la velocidad y la densidad. Utilizando el conjunto de datos (k, v), para diferentes condiciones del trnsito, propuso una relacin lineal entre la velocidad v y la densidad k, que mediante el ajuste por el mtodo de mnimos cuadrados, segn la Figura 1.3-2, se llega al modelo lineal siguiente:
Ecuacin 1.3-1

Dnde:

En general la velocidad disminuye a medida que aumenta la densidad, desde un valor mximo o velocidad a flujo libre vl (punto A), hasta un valor mnimo =0 (punto B) donde la densidad alcanza su mximo valor o de congestionamiento kc.

20
Anlisis de Capacidad y Nivel de Servicio de Segmentos Bsicos de Autopistas, Segmentos Trenzados y Rampas de acuerdo al Manual de Capacidad de Carreteras HCM2000 aplicando MathCad

Captulo: Teora de Flujo Vehicular

= k= vl = kc =

Velocidad media espacial (km/h), Densidad (veh/km/carril), Velocidad media espacial a flujo libre (km/h), y Densidad de congestionamiento (veh/km/carril).

Figura 1.3-2 Relacin lineal entre la velocidad y la densidad

Fuente: Ingeniera de Trnsito, Fundamentos y aplicaciones (Reyes Espndola, y otros, 2007).

Obviamente, en la prctica, la densidad nunca toma el valor de cero, lo cual quiere decir que para que exista velocidad a flujo libre, debe presentarse al menos un vehculo sobre la calle o carretera circulando a esa velocidad. Bajo esta condicin, la densidad es muy baja, tal que el vehculo o los pocos vehculos circulan libremente a la velocidad mxima o lmite establecido por la vialidad. En el otro extremo, al presentarse congestionamiento, los vehculos estn detenidos uno tras de otro. El flujo, q, se puede representar en el diagrama velocidad-densidad, a travs de la ecuacin fundamental q=vk, donde para cualquier punto sobre la recta de coordenadas (k, v), el producto vk es el rea de un rectngulo cuyo lado horizontal es la densidad k y cuyo lado vertical es la velocidad v. As, por ejemplo, para los puntos C y D, los flujos asociados a las densidades y velocidades correspondientes son:

Captulo: Teora de Flujo Vehicular

El rectngulo de rea mxima corresponde al punto E, que est ubicado exactamente en la mitad de la recta. Su rea, sombreada en la Figura 1.3-2, representa el flujo mximo, qm, el cual se obtiene para los valores siguientes de vm y km:
Ecuacin 1.3-2

21
Anlisis de Capacidad y Nivel de Servicio de Segmentos Bsicos de Autopistas, Segmentos Trenzados y Rampas de acuerdo al Manual de Capacidad de Carreteras HCM2000 aplicando MathCad

Ecuacin 1.3-3

Por lo tanto, el flujo mximo es:


Ecuacin 1.3-4

O lo que es lo mismo:
Ecuacin 1.3-5

La relacin entre el flujo q y la densidad k, se obtiene reemplazando la Ecuacin 1.3-1 en la Ecuacin 1.2-12 fundamental, as: [ ( ) ]

Ecuacin 1.3-6

Esta ecuacin expresa al flujo q como una funcin parablica de la densidad k. por lo tanto, la forma de la curva, mostrada en la Figura 1.3-3, es la de una parbola. Por definicin se requiere que cuando la densidad se aproxime a cero, el flujo tambin se aproxime a cero, lo cual representa condiciones de operacin a flujo libre (punto A). Igualmente, cuando la densidad es la mxima, k=kc, los vehculos se detienen uno tras otro, defensa delantera a defensa trasera, tal que no avanzan, q=0 (punto B). Entre los dos extremos anteriores, existe una diversidad de condiciones de flujo vehicular, identificadas por los puntos C, D y E, reflejando ste ltimo caractersticas de operacin a flujo mximo o Capacidad, q=qm. La velocidad, v, se puede tambin representar en el diagrama flujo-densidad, despejndola de la ecuacin fundamental q=vk:
Ecuacin 1.3-7

22
Anlisis de Capacidad y Nivel de Servicio de Segmentos Bsicos de Autopistas, Segmentos Trenzados y Rampas de acuerdo al Manual de Capacidad de Carreteras HCM2000 aplicando MathCad

Captulo: Teora de Flujo Vehicular

Figura 1.3-3 Relacin parablica entre el flujo y la densidad

Fuente: Ingeniera de Trnsito, Fundamentos y aplicaciones (Reyes Espndola, y otros, 2007).

La expresin anterior es la pendiente del vector dirigido desde el origen A a cualquier punto sobre la curva. As, para los puntos C, D y E, se tiene:

Captulo: Teora de Flujo Vehicular

Obsrvese que a la densidad del congestionamiento, k=kc (punto B), la pendiente del vector AB es cero, indicando que no existe velocidad pues los vehculos estn completamente detenidos o en congestionamiento total. En la medida en que el flujo q y la densidad k se aproximan a cero, el vector tiende a ser tangente a la curva y su pendiente representa la velocidad a flujo libre vl. El valor de la velocidad a flujo libre depende del conductor, de las caractersticas de su vehculo, de las caractersticas geomtricas de la vialidad, ancho de carriles, pendientes, distancias de visibilidad, etc. y de otros factores tales como la iluminacin y el estado del tiempo. La relacin entre la velocidad y el flujo q, se obtiene despejando la densidad k de la Ecuacin 1.3-1 y reemplazando su valor en la Ecuacin 1.2-11, de la siguiente manera: De la ecuacin:

23
Anlisis de Capacidad y Nivel de Servicio de Segmentos Bsicos de Autopistas, Segmentos Trenzados y Rampas de acuerdo al Manual de Capacidad de Carreteras HCM2000 aplicando MathCad

( ) Reemplazando en la Ecuacin 1.2-11: De donde:


Ecuacin 1.3-8

( ) ]

( )()

Esta ltima expresin, representada en la Figura 1.3-4, indica que entre la velocidad y el flujo existe una relacin parablica, donde para un valor determinado del flujo (q=qC= qD), hay asociados dos valores de la velocidad (vC y vD). En la medida que el flujo q aumenta, desde el punto A a velocidad a flujo libre, la velocidad v progresivamente disminuye. De manera que si para una determinada vialidad, el flujo de entrada q (demanda) se aproxima a la Capacidad qm (mxima oferta o Servicio), la dinmica del flujo vehicular puede causar que ste se reduzca por debajo de la Capacidad, con velocidades correspondientes a la porcin inferior de la curva desde el punto E hasta el punto B, indicando que la operacin ocurre a Nivel de congestin. La densidad, k, se puede tambin representar en el diagrama velocidad-flujo, despejndola de la ecuacin fundamental q=vk:

En la expresin anterior, la pendiente del vector dirigido desde el origen B a cualquier punto sobre la curva, es el inverso de la densidad en ese punto. As, para los puntos C, D y E, se tiene: Captulo: Teora de Flujo Vehicular

24
Anlisis de Capacidad y Nivel de Servicio de Segmentos Bsicos de Autopistas, Segmentos Trenzados y Rampas de acuerdo al Manual de Capacidad de Carreteras HCM2000 aplicando MathCad

Figura 1.3-4 Relacin parablica entre la velocidad y el flujo

Fuente: Ingeniera de Trnsito, Fundamentos y aplicaciones (Reyes Espndola, y otros, 2007).

Obsrvese que en los Niveles de congestionamiento total, q=0 (punto B), la pendiente del vector en el punto B es casi cero, indicando que los vehculos estn completamente detenidos, alcanzndose la densidad mxima o de congestionamiento kc. Por el contrario, a la velocidad a flujo libre, v=vl (punto A), la pendiente del vector BA tiende a infinito, indicando que la densidad tiende a cero, es decir, hay pocos vehculos circulando a flujo libre. En la Figura 1.3-5 aparecen dibujadas las tres relaciones bsicas en un solo diagrama fundamental, el cual permite ver la interrelacin entre cada una de ellas. En la prctica cada una de ellas tiene su uso particular. As, por ejemplo, la relacin velocidad-densidad es el punto de partida de la mayora de los modelos o enfoques tericos del flujo vehicular, puesto que para un simple valor de la densidad existe un solo valor de la velocidad; esta situacin no ocurre en los otros casos. La relacin flujo-densidad es la base para el control de trnsito en autopistas, puesto que la densidad o concentracin se puede expresar en trminos del porcentaje de ocupacin de tramos especficos en un momento dado. La relacin velocidad-flujo es utilizada principalmente para identificar los Niveles de Servicio (velocidades) y los Niveles de productividad (flujos).

25
Anlisis de Capacidad y Nivel de Servicio de Segmentos Bsicos de Autopistas, Segmentos Trenzados y Rampas de acuerdo al Manual de Capacidad de Carreteras HCM2000 aplicando MathCad

Captulo: Teora de Flujo Vehicular

Figura 1.3-5 Diagrama fundamental del flujo vehicular

Fuente: Ingeniera de Trnsito, Fundamentos y aplicaciones (Reyes Espndola, y otros, 2007).

Finalmente, se puede observar que las regiones correspondientes a flujos de trnsito no congestionados estn limitadas por:

1.4 Tipos de flujo de trfico


El Manual de Capacidad de Carreteras clasifica a los distintos tipos de caminos en dos categoras o tipos de operacin del flujo vehicular: Continuo y Discontinuo Los trminos flujo Continuo y flujo discontinuo solo describen el tipo de camino y no la calidad del flujo de trnsito que en un determinado momento circula por el mismo. As por ejemplo, una

26
Anlisis de Capacidad y Nivel de Servicio de Segmentos Bsicos de Autopistas, Segmentos Trenzados y Rampas de acuerdo al Manual de Capacidad de Carreteras HCM2000 aplicando MathCad

Captulo: Teora de Flujo Vehicular

autopista que, en un momento dado, experimenta un alto grado de congestin, sigue siendo un camino de flujo continuo pues las causas que originan esa congestin son internas de la corriente de trnsito. Las autopistas y sus componentes operan bajo las ms puras condiciones de flujo continuo ya que no solo en ellas no existen interrupciones fijas al trnsito, sino que adems los accesos y egresos son controlados y limitados a las ubicaciones de las ramas de entrada y salida. Los caminos multicarril y los de dos carriles tambin pueden operar bajo las condiciones de flujo continuo en tramos largos ubicados entre puntos en los cuales existen elementos de control que producen la interrupcin de la corriente vehicular. En el anlisis de los caminos con flujo discontinuo debe tomarse en cuenta en el impacto de las interrupciones fijas. As por ejemplo, un semforo limita el tiempo disponible para los distintos movimientos del trnsito de la interseccin en la cual estn emplazados. En consecuencia la Capacidad queda limitada no solo por el espacio fsico proporcionado por la interseccin, sino tambin por el tiempo disponible para los distintos movimientos de la corriente de trnsito. A continuacin se presentan las definiciones para ambos tipos de flujo. 1.4.1 Flujo Continuo Es aquel en que el vehculo que va transitando por la va solo se ve obligado a detenerse por razones inherentes al trfico. Es el trfico de las carreteras. Los vehculos se detienen cuando ocurre un accidente, cuando llegan a un destino especfico, paradas intermedias, etc. Los caminos que poseen las caractersticas de flujo continuo no tienen elementos externos a la corriente del trnsito, tales como semforos, que puedan interrumpir el mismo. Cuando se tiene un camino que opera en estas condiciones, las caractersticas de operacin de los vehculos que por l circulan son el resultado de la interseccin entre los vehculos existentes en la corriente de trnsito y entre los vehculos y las caractersticas geomtricas y del medio ambiente en el cual se desarrolla el camino. En otras palabras, el flujo continuo es la circulacin de vehculos donde no existen intersecciones con semforos o con seales de alto. Captulo: Teora de Flujo Vehicular

1.4.2 Flujo Discontinuo o Ininterrumpido Es el caracterstico de las calles, donde las interrupciones son frecuentes por cualquier motivo, siendo una de estas los controles de trnsito de las intersecciones como son los semforos, los ceda el paso, etc. Los caminos que poseen las caractersticas de flujo interrumpido poseen elementos fijos que pueden interrumpir la corriente vehicular. En esos elementos se incluyen los semforos, las seales de alto y cualquier otro dispositivo de control del trnsito, cuya presencia origina la detencin peridica de los vehculos (o la disminucin significativa de su velocidad) independientemente de los volmenes de trnsito existentes.
Anlisis de Capacidad y Nivel de Servicio de Segmentos Bsicos de Autopistas, Segmentos Trenzados y Rampas de acuerdo al Manual de Capacidad de Carreteras HCM2000 aplicando MathCad

27

El flujo interrumpido es la circulacin de vehculos en las carreteras donde existen intersecciones como semforos o seales de alto y es utilizado para el trnsito urbano.

1.5 Diferencias entre los dos tipos de corriente:


Entre las principales diferencias entre los dos tipos de corriente se pueden sealar:

Procedimientos ms complejos, debido a la dimensin de tiempo que participa en la asignacin de espacio para el trfico en corrientes conflictivas. Medidas operacionales definidas como: Volumen y /o tasa de flujo Parmetros variables de paradas o seales de control. Espacios disponibles en la corriente de trfico conflictiva Retardo en promedio de segundos por vehculo.

1.6 Tipo de vehculo


Las condiciones del flujo vehicular que influencian a la Capacidad y a los Niveles de Servicio involucran al tipo de vehculo y a la distribucin de los vehculos entre carriles y por sentido. Los procedimientos de clculo presuponen que los conductores estn familiarizados con la va por la cual circulan. La menor eficiencia en el uso de los caminos que se observa en los das de fin de semana o en las zonas de recreacin, es atribuida principalmente a la falta de conocimientos especficos de las particularidades de los caminos, por parte de los usuarios no habituales. La presencia de vehculos pesados, - esto es, vehculos distintos a los automviles (que comprenden no solo a los automviles, sino tambin a las pick-ups, las furgonetas, las vans) en la corriente de trnsito afecta al nmero de vehculos que pueden ser servidos por la va. Los vehculos pesados afectan, en forma adversa, a la corriente vehicular de dos maneras: Los vehculos pesados son ms largos que los automviles y por lo tanto ocupan un mayor espacio de calzada o de carril que estos ltimos. Los vehculos pesados como consecuencia de su baja relacin potencia peso, presentan pobres condiciones de operacin, comparadas con la de los automviles, particularmente en lo que al poder de aceleracin y desaceleracin se refiere, como as tambin a las posibilidades de mantener la velocidad en pendientes positivas. La ltima de las caractersticas de los vehculos pesados mencionadas, resulta ser la ms crtica, pues debido a que en muchos casos, cuando esos vehculos no pueden alcanzar y mantener la velocidad desarrollada por los automviles, se forman largos espacios en la corriente vehicular que difcilmente pueden ser cubiertos mediante las maniobras de sobrepaso, producindose en consecuencia una deficiente utilizacin del camino. Este efecto es fundamentalmente nocivo en pendientes pronunciadas, donde las diferencias en las condiciones de operacin entre los automviles y los vehculos pesados son ms notables,
Anlisis de Capacidad y Nivel de Servicio de Segmentos Bsicos de Autopistas, Segmentos Trenzados y Rampas de acuerdo al Manual de Capacidad de Carreteras HCM2000 aplicando MathCad

28

Captulo: Teora de Flujo Vehicular

especialmente en aquellos caminos de dos carriles, en los cuales el sobrepaso debe efectuarse utilizando el carril destinado al trnsito que circula en sentido contrario. Normalmente el trfico se divide en tres grupos: Motocicletas Vehculos ligeros Los vehculos ligeros son todos aquellos vehculos de pasajeros de uso particular o arrendamiento con mximo cuatro ruedas en contacto con el pavimento. Vehculos pesados Los vehculos pesaos son todos aquellos que tienen ms de cuatro ruedas en contacto con el pavimento.

29
Anlisis de Capacidad y Nivel de Servicio de Segmentos Bsicos de Autopistas, Segmentos Trenzados y Rampas de acuerdo al Manual de Capacidad de Carreteras HCM2000 aplicando MathCad

Captulo: Teora de Flujo Vehicular

You might also like