You are on page 1of 6

Por qu las venas son azules si la sangre es roja?

Categoras: Cardiovascular por Shora 4 noviembre, 2006 Pues s, aunque les pueda parecer una pregunta estpida, la respuesta es mucho ms complicada de lo que podra parecer. De hecho, la cuestin de por qu las venas parecan azules no se tena tan clara hace unos siglos en la sociedad de la poca (los mdicos, obviamente, s lo saban). Y an en la actualidad, se puede leer a mucha gente afirmar que la sangre de las venas es azul, doy fe de ello (Tanta desinformacin mdica concentrada por centmetro cuadrado de web hace dao a los ojos). Pero antes de pasar a las venas tenemos que detenernos unos prrafos en la sangre. Espero que mis lectores no tengan hemofobia (fobia a la sangre) no me gustara inducir desmayos. Ya saben, si empiezan a notarse la tensin baja, agachen la cabeza o vayan a algn sitio donde tumbarse para evitar el sncope. Bien, la sangre se compone fundamentalmente de dos partes: Parte de Elementos Celulares: Glbulos Rojos (Eritrocitos o hemates) Glbulos Blancos (Leucocitos) Plaquetas (Trombocitos) Plasma Sanguneo: Que es fundamentalmente agua y protenas, aunque tiene gran cantidad de otras sustancias (de metabolismo, hormonas, desechos, etc) pero en una proporcin muy baja. De todos los elementos que van a formar la sangre, van a ser los eritrocitos los que le aporten ese color rojo tan caracterstico. Y, a su vez, los eritrocitos le deben ese color a una sustancia qumica que poseen y al que se une el oxgeno que estn encargados de transportar, el grupo Hemo, que queda dentro de una molcula ms grande llamada hemoglobina.

La estructura molecular del grupo Hemo es la siguiente:

Ven el Fe en la zona central del grupo Hemo? Es el tomo de hierro y ah es donde se unir el oxgeno para que los eritrocitos puedan transportarlo. Este hierro slo tiene dos estados de oxidacin (Fe +2 y Fe +3) pero slo ser adecuado para el organismo el estado Fe +2 ya que permite la unin al oxgeno. Por consiguiente: Fe +2: Es como se encuentra en la sangre venosa (que transporta CO2 o dixido de carbono) Fe +2 + O2: Como se encuentra en en la sangre arterial (que transporta O2) Pues bien, van a ser estos dos estados de oxigenacin del hierro del grupo Hemo los que provoquen la tonalidad diferente entre la sangre venosa y la sangre arterial. De esta forma, podemos ver que la sangre arterial tiene un color rojo brillante:

Mientras que la sangre venosa tendr un color rojo oscuro:

Ya ven que no hay nada de azul en nuestra sangre. De hecho, cada vez que nos extraen sangre (para donaciones o para muestras, excepto en gasometras que es arterial) la sangre que extraen es venosa y, salvo que sean daltnicos y confundan el rojo con el azul, siempre la habrn visto roja (si alguien se ha atrevido a mirar mientras le pinchaban, claro). Aunque s que es cierto que existe la sangre azul pero en otros animales, como por ejemplo, los moluscos. Que en lugar de tener el hierro como nosotros, ellos tienen el cobre (Cu) y en lugar de hemoglobina se le llama hemocianina. Pese a todo, no poseen glbulos rojos como nosotros, por lo que tienen la hemocianina disuelta en sangre como muy bien indica symbioarte en su comentario. Aqu una imagen de una muestra:

Y la imagen artstica de esta sangre si los moluscos tuvieran glbulos sera la siguiente:

Por cierto, para evitar posibles confusiones, tanto esta imagen de eritrocitos azules como la primera que son eritrocitos rojos estn coloreados por ordenador. Ambas imgenes son de un microscopio electrnico de barrido y las imgenes, sin colorear, aparecen en escala de grises. Volvemos a la pregunta inicial, por qu las venas son azules si ya hemos visto que la sangre es roja? Ser por que la estructura de las venas es azul? Pues tampoco es por eso, aqu tenemos una vena (no se quejarn, el grado de crudeza de las fotos a lo largo del artculo es progresivo):

Entonces, si ni las venas ni la sangre en su interior son azules, por qu las vemos azules? Porque se trata de un efecto ptico debido a la piel. Las propiedades fsicas de sta van a ser las que determinen el reflejo diferente de luz de determinadas longitudes de onda. La piel refleja ms luz roja que azul a lo largo de toda su extensin. Sin embargo, en las zonas en las que hay venas, la cantidad de luz roja reflejada es menor. Paradjicamente, aunque de la zona de la vena se refleje ms luz roja que azul, al reflejar ms luz roja la piel de alrededor, nosotros percibimos subjetivamente el color azul en la zona de la vena. Dicho de otra forma, aunque nos llegue ms luz roja reflejada nuestra percepcin visual nos hace verlas en azul. Si quieres comprobar este hecho sin tener que arrancarte la piel, hay un sencillo experimento que puedes hacer:

Consigan una muestra de sangre, da igual si es de vaca, cerdo o cualquier otro animal que tenga hemoglobina como nosotros. chenla en un tubo de cristal transparente cerrado (lo ideal sera un tubo de ensayo) y empiezen a sumergir poco a poco este tubo en una jarra con leche. Al llegar a una profundidad determinada, el tubo aparecer de color azul por las mismas razones que hemos explicado anteriormente y que suceda en la piel. Este curioso efecto ptico ha sido el que cre la famosas expresiones prncipe azul o personas de sangre azul para referirse a la gente que perteneca a la nobleza o a una categora social elevada. Estas expresiones tienen su origen en las familias nobles de Castilla para afirmar que su sangre era pura y no estaba mezclada con sangre juda o morisca. Y es que estas personas solan tener la piel de color plido, al no tener que tomar el sol para trabajar. Este color plido de la piel hace mucho ms visible el color azul de las venas en la piel, cosa que no ocurre con las personas morenas, donde se observan mucho menos o incluso pueden ocultarse. Esta expresin espaola ha sido de las pocas que se ha universalizado y adquirido en mltiples idiomas. Lstima que su fundamento sea errneo. Desde un estricto punto de vista biolgico, cuando los nobles afirmaban que tenan la sangre azul lo que estaban insinuando es que eran descendientes de moluscos y su sangre tena hemocianina. Curiosamente, en la actualidad no son estas expresiones las que llevan a pensar a algunas personas que la sangre de las venas es azul, sino los propios mdicos a travs de los tpicos esquemas donde se dibujan a las venas de color azul y las arterias de rojo, pero no porque sean as, sino porque ayudan a visualizarlas y distinguirlas en un simple vistazo. Claro que las personas que no lo toman como esquemas sino como representaciones de la realidad terminan extrapolando que la sangre de las venas es azul.

Leer ms: http://medtempus.com/archives/por-que-las-venas-son-azules-si-la-sangre-esroja/#ixzz2WMWSd56U

You might also like