You are on page 1of 7

ESTIMACION DE INVERSIONES

INVERSIONES EN TERRENOS Y OBRAS FISICAS


Una vez definida la cantidad a ser producida, adicionalmente al clculo de los costos de operacin asociados que son estimados sobre el proceso de produccin ms adecuado, se debe proceder a la cuantificacin de las necesidades de equipos y maquinarias que, luego de su dimensionamiento, derivarn en la cuantificacin de las necesidades de inversin en obras civiles, las cuales se determinan principalmente en funcin de la distribucin de los equipos productivos en el espacio fsico. En la cuantificacin de las obras a ser proyectadas, no se debe olvidar las correspondientes a las que se derivan de los estudios organizacionales (necesidades de espacios fsicos para oficinas, baos, comedores y guardera), de mercado (salas de ventas o exposicin), obras complementarias al equipamiento (sala de calderos por ejemplo), de mantenimiento, cerco perimetral, casetas de vigilancia, instalaciones (redes de agua, redes sanitarias, instalaciones elctricas, telefnicas, comunicaciones, etc.), adems de vas de acceso y circulacin. Con el detalle de las obras civiles y sus necesidades espaciales, se proceder a la eleccin del terreno donde se emplazarn el emprendimiento. El detalle de estas inversiones debe ser incluido en la herramienta preparada para el efecto, considerando adems los conceptos ya estudiados de depreciacin, vida til y valor residual.

INVERSIONES EN EQUIPAMIENTO
Por inversin en equipamiento se entendern todas las inversiones que permitan la operacin normal de la planta proyectada, por ejemplo maquinarias, equipos, mobiliario, herramientas y vehculos. Al igual que en la inversin en obras fsicas, todos los requerimientos resultantes deben generar informacin de carcter econmico para cuantificar los requerimientos de recursos de inversin, cuyo detalle debe ser incluido en las diferentes herramientas generadas para el efecto. Adicionalmente al detalle anterior, es importante que tomando como referencia la vida til de cada equipo, se programen las inversiones de reemplazo de aquellos equipos cuya vida til termine antes de finalizar el periodo de evaluacin del proyecto, y para ello se recomienda elaborar un calendario de reinversiones durante la operacin y que supone que la compra se realiza al trmino de la vida til del equipo a reemplazar. Estos montos deben ser plasmados en la construccin del flujo de caja, incluyendo adems como ingresos los recibidos en base al valor residual estimado en el proyecto.

INVERSIONES EN GASTOS PREOPERACIONALES


Los gastos preoperacionales son aquellos que deben considerarse para lograr que todas los factores de produccin (personal, equipamiento y recursos) estn en adecuadas condiciones para iniciar la operacin normal de la planta proyectada.

Para ello deber procederse por ejemplo, a capacitar al personal en el manejo de equipos de produccin, administracin y control de calidad, capacitar al personal de ventas en atencin al cliente, etc. Adicionalmente se debern realizar pruebas para lograr un adecuado ajuste del equipamiento de produccin, de administracin, de dotacin de suministros, de funcionamiento de los diferentes sistemas, etc. Dependiendo de las caractersticas del proyecto, se deben considerar en este apartado los gastos en patentes y licencias que corresponden al pago por el derecho a uso de una marca, formula o proceso productivo, adems de los permisos municipales, gastos notariales y otras licencias requeridas para el funcionamiento del proyecto. Los gastos de puesta en marcha son todos aquellos que deben realizarse al iniciar el funcionamiento de las instalaciones, tanto en la etapa de pruebas preliminares como en las del inicio de la operacin y hasta que alcancen un funcionamiento adecuado. Aunque constituyan un gasto de operacin, muchos tems requerirn un desembolso previo al momento de puesta en marcha del proyecto. La necesidad de que los ingresos y egresos queden registrados en el momento real en que ocurren, estos se incluirn en el tem de inversiones que se denominara "gastos de puesta en marcha". Por ejemplo, aqu se incluirn los pagos de remuneraciones, alquileres, publicidad, seguros y cualquier otro gasto que se realice antes del inicio de la operacin.

INVERSIONES EN CAPITAL DE TRABAJO


En la caja de herramientas, el clculo del capital de trabajo se lo realiza empleando el Mtodo del Periodo de Desfase, cuya explicacin en detalle lo encuentran en la LECTURA 3 del programa.

NECESIDADES DE RECURSOS FINANCIEROS Y CONDICIONES DE FINANCIAMIENTO


Una vez que se han determinado las necesidades de recursos para inversin y capital de operacin, se debe proceder a la determinacin del financiamiento ms adecuado, y para ello normalmente se debe tener pleno conocimiento de las distintas alternativas que pueden utilizarse en la financiacin del proyecto, tanto en condiciones de acceso como de financiamiento. Es importante recalcar el concepto de acceso, pues es por todos conocido que uno de los principales factores que impiden el nacimiento o crecimiento de los emprendimientos microempresariales en Bolivia, es el referido a las condiciones de acceso exigidos por las diferentes entidades financiadoras, las cuales a su vez solo hacen cumplir lo establecido por la autoridad nacional competente, que en este caso es la Autoridad de Supervisin del Sistema Financiero ASFI. Este factor siempre debe ser tomado en cuenta en la elaboracin de los planes de negocios o estudios de factibilidad.

SISTEMAS DE AMORTIZACION DE CREDITOS


El proceso mediante el cual el deudor se compromete a reintegrar peridicamente el capital se denomina "amortizacin", pudiendo dicha periodicidad adquirir diversas frecuencias (anual, semestral, mensual, etc.). En todos los casos dicha frecuencia se establece previamente entre las partes. Si bien existen numerosos sistemas de amortizacin, entre los ms conocidos y utilizados se encuentran el alemn y el francs, de los cuales se presentan sus principales caractersticas. Similitudes y Diferencias Tanto en el sistema alemn (SA) como en el francs (SF) la cuota que peridicamente abona el deudor a su acreedor tiene dos componentes: una parte destinada a amortizacin de capital y otra en concepto de inters, por el uso del capital prestado. En ambos sistemas el clculo del monto a erogar en c oncepto de inters es el mismo: a ttulo de ejemplo para el caso de un prstamo que se repaga con frecuencia mensual, debe multiplicarse mes a mes la tasa de inters pactada por el saldo de la deuda al final de cada perodo. Para el clculo de la amortizacin, en cambio, deben usarse frmulas diferentes segn sea el sistema que se aplica. La principal caracterstica del sistema alemn (SA) es que en todas las cuotas la parte destinada a amortizar capital es igual, mientras que los intereses son decrecientes. Esto determina que la cuota total sea a su vez decreciente. En el sistema francs, en cambio, lo que se mantiene constante es la cuota total, variando la proporcin de capital e intereses de cada cuota. En las primeras cuotas se amortiza proporcionalmente menos capital que en las ltimas, o dicho de otra manera, en las primeras cuotas se paga ms intereses que capital. Esto depende del nivel de la tasa de inters pactada: cuanto mayor es la tasa menor ser la proporcin de capital cancelado en las primeras cuotas.

Un ejemplo puede clarificar el punto: en un crdito a 60 meses al 12% de inters anual en la primera cuota la amortizacin de capital representa el 55% de la cuota. Pero si la tasa es del 6% la proporcin del capital aumenta al 74%. Descomposicin de la cuota en el sistema alemn. Tal como se indicara la cuota total se descompone en amortizacin e inters. Cuota Total = Amortizacin de Capital + Inters Una forma rpida y sencilla de calcular la amortizacin de capital en el SA es dividir el prstamo total por la cantidad de cuotas en las cuales se lo amortizar. Amortizacin de Capital = monto original prestado / cantidad de cuotas Una vez obtenida la amortizacin de capital para completar la cuota total debe agregarse el inters que surge de la siguiente frmula: Inters = tasa pactada x saldo al final de perodo anterior Descomposicin de la cuota en el sistema francs. En el sistema francs de amortizacin (SF) los clculos son algo ms complejos. Para ello pueden utilizarse los conceptos de renta y sus frmulas de valor actual y valor futuro ya que existe cierta similitud entre la nocin de renta y el concepto de amortizacin, donde el acreedor entrega una suma de dinero y espera recibir una serie de pagos prefijados. Un aspecto importante de las rentas es su valoracin: existen frmulas1 que permiten conocer rpidamente el valor actual de una renta (los pagos futuros a valor de hoy) as como el valor futuro de una renta (los pagos futuros al valor del da del ltimo pago). Sus frmulas son: Valor Actual = ( 1-(1 + i)-n ) / i Valor Futuro = ( (1 + i)n 1 ) / i donde i es la tasa de inters y n, el nmero de perodos. No obstante la aparente complejidad de estas frmulas existen programas de que realizan rpidamente estos clculos, no siendo necesario "hacer las cuentas a mano". Los distintos componentes de la cuota total del SF pueden obtenerse mediante diferentes opciones. En el caso del inters, la frmula es idntica a la expuesta para el SA, pero para la amortizacin de capital y para la cuota total existen dos frmulas especficas. Sin embargo no es necesario calcularlas a ambas, ya que obteniendo una de las dos, ms el inters correspondiente, la restante puede obtenerse por diferencia. La frmula para la cuota total es la siguiente: Cuota Total= Saldo al final del perodo / [( 1 - (1 + i)-n ) / i ]

"Matemtica de las Operaciones Financieras y de la Inversin", Gustavo Levenfeld / Sofa de la Maza, Mc Graw Hill, Madrid 1997.

donde i es la tasa de inters o TEM y n es la cantidad de cuotas pendientes de pago. En el denominador se usa la "frmula del valor actual". Para el clculo de la amortizacin de capital se usa la siguiente frmula: Amortizacin de Capital= Saldo al final del perodo / [( (1 + i)n - 1 ) / En este caso el denominador es la "frmula del valor futuro". Implicancias de los Distintos Sistemas En los ltimos aos, en la mayora de los prstamos hipotecarios otorgados por el sistema financiero en Bolivia utiliza el SF con tasa variable, siendo el SA de uso bastante menos frecuente. Desde el punto de vista comercial el SF presenta algunas ventajas: dado que en las primeras cuotas se paga proporcionalmente ms intereses que capital, para el acreedor resulta ms atractivo desde el punto de vista de la presentacin contable de los beneficios. Adems, dado que las cuotas son iguales resulta intuitivamente atractivo para el deudor. Por otra parte, a iguales tasas y plazos las primeras cuotas del SF son inferiores a las del SA favoreciendo el acceso al crdito, mediante una relacin cuota/ingreso ms baja. Esto es especialmente importante cuando se evala la capacidad de pago del deudor, ya que una cuota ms baja resulta ms fcil de pagar. Un aspecto que suele sealarse como una de las ventajas del sistema alemn es que resulta especialmente atractivo para quienes prevn cancelar anticipadamente su prstamo, es decir que desean adelantar el pago de algunas cuotas. Dado que en el SA la amortizacin de capital es relativamente ms acelerada que en el SF, si un deudor supone que dispondr de mayores ingresos en el futuro el SA le resultar ms conveniente. Desde el punto de vista financiero ambos sistemas son equivalentes. Si bien los flujos de fondos son diferentes tienen iguales tasas internas de retorno, aunque en el SF el deudor paga una suma total de intereses levemente superior que en el SA. Tal como se ya se mencion ni el SF ni el SA agotan las posibilidades existentes en materia de sistemas de amortizacin. Tambin es bastante utilizado en algunas operaciones comerciales el llamado "sistema americano", en el cual los pagos parciales slo se hacen en concepto de intereses, amortizndose todo el capital en un solo pago al final de perodo de repago. Sin embargo este sistema de amortizacin es ms utilizado en el mbito de los bonos (sean corporativos o pblicos) donde se los conoce con el nombre de bonos "bullet". Tambin en algunos casos (tpicamente en operaciones hipotecarias entre particulares) se utilizan cuotas constantes, tanto en capital como en intereses. Esta forma de amortizacin tiene la particularidad de que la tasa de inters deviene endgena: a medida que se amortiza capital la deuda se reduce, pero como los intereses se fijan en pesos, de antemano y por contrato, a medida que el capital adeudado cae la tasa de inters implcita sube.
(El texto de Sistema de Amortizacin de Crditos ha sido extractado y adaptado de mrtrader.com.ar)

i]

INDICADORES DE EVALUACION FINANCIERA


La evaluacin del proyecto consiste en comparar los beneficios proyectados asociados a una decisin de inversin con su correspondiente corriente proyectada de desembolsos. Esto no es otra cosa que el flujo de caja estimado del proyecto. La evaluacin de un proyecto se realiza normalmente con el propsito de tomar una decisin de aceptacin o rechazo cuando se estudia un proyecto especfico, comparando los resultados con las alternativas de inversin o asignacin de recursos por parte del inversionista o emprendedor. Los principales mtodos que utilizan el concepto de flujo de caja descontado son el valor actualizado neto (VAN) y la tasa interna de retorno (TIR). Al respecto, el objetivo de descontar los flujos de caja futuros proyectados es determinar si la inversin en estudio rinde mayores beneficios que los usos de alternativa de la misma suma de dinero requerida por el proyecto. Mtodo del Valor Actualizado Neto (VAN) El mtodo del Valor Actualizado Neto es muy utilizado por dos razones, la primera porque es de muy fcil aplicacin y la segunda porque todos los ingresos y egresos futuros se transforman a pesos de hoy y as puede verse, fcilmente, si los ingresos son mayores que los egresos. Cuando el VAN es menor que cero implica que hay una perdida a una cierta tasa de inters o por el contrario si el VAN es mayor que cero se presenta una ganancia. Cuando el VAN es igual a cero se dice que el proyecto es indiferente. La condicin indispensable para comparar alternativas es que siempre se tome en la comparacin igual nmero de aos, pero si el tiempo de cada uno es diferente, se debe tomar como base el mnimo comn mltiplo de los aos de cada alternativa. La aceptacin o rechazo de un proyecto depende directamente de la tasa de inters que se utilice. Por lo general el VAN disminuye a medida que aumenta la tasa de inters. En consecuencia para el mismo proyecto puede presentarse que a una cierta tasa de inters, el VAN puede variar significativamente, hasta el punto de llegar a rechazarlo o aceptarlo segn sea el caso. Al evaluar proyectos con la metodologa del VAN se recomienda que se calcule empleando la Tasa de Retorno Mnima Aceptable (TRMA), determinada por el inversionista con base a las tasas comparativas comunes (inters de la banca para depsitos o para bonos del tesoro por ejemplo, pero incrementada con el fin de tener un margen de seguridad para cubrir ciertos riesgos tales como liquidez, efectos inflacionarios o desviaciones que no se tengan previstas. Para graficar como funciona esta metodologa, a continuacin se muestra un cuadro de anlisis del clculo del VAN.

Tasa de retorno mnima aceptable (costo de oportunidad)

17%

Periodo

1 2 3 4 5

Saldo Saldo Rentabilida Recuperaci actualizado Saldo Flujo de despues de d minima n de la Acumulado despues de Inversin caja recuperar la exigida inversin recuperar la inversin inversin 50.000 15.000 8.500 6.500 6.500 0 43.500 18.000 7.395 10.605 17.105 0 32.895 22.000 5.592 16.408 33.513 0 16.487 30.000 2.803 16.487 50.000 10.710 5.715 0 30.000 0 30.000 80.000 30.000 13.683 Total saldo actualizado despues de recuperar la inversin 19.399

Mtodo de la Tasa Interna de Retorno (TIR) Se denomina Tasa Interna de Retorno o Rentabilidad (TIR) a la tasa de descuento que hace que el Valor Actualizado Neto (VAN) de una inversin sea igual a cero. (VAN=0). Este mtodo considera que una inversin es aconsejable si la TIR resultante es igual o superior a la tasa exigida por el inversor, y entre varias alternativas, la ms conveniente ser aquella que ofrezca una TIR mayor. Este mtodo consiste en encontrar una tasa de inters en la cual se cumplen las condiciones buscadas en el momento de iniciar o aceptar un proyecto de inversin. Tiene como ventaja frente a otras metodologas como la del VAN por que en este se elimina el clculo en base a la TRMA, lo que le da una caracterstica favorable en su utilizacin por parte de los administradores financieros. La Tasa Interna de Retorno es aqulla tasa que est ganando un inters sobre el saldo no recuperado de la inversin en cualquier momento de la duracin del proyecto.

ANALISIS DE SENSIBILIDAD
Al hacer cualquier anlisis de inversin proyectado al futuro, siempre existen elementos de incertidumbre asociados a las variables analizadas, y es precisamente esa falta de certeza lo que hace que la toma de decisiones sea bastante difcil. Con el objeto de facilitar la toma de decisiones para los inversionistas, pueden efectuarse diferentes anlisis de sensibilidad, cuyos resultados indicarn las variables que ms afectan a los resultados previstos de un proyecto, y eventualmente cuales son las variables que tienen poca incidencia en el resultado final. En vista que la sensibilidad debe hacerse con respecto a los parmetros ms inciertos, es que normalmente se los realiza sobre los ingresos y los costos, definiendo un porcentaje de incremento o de decremento de stos, o una combinacin de ambos efectos simultneamente.
(*) Texto adaptado del libro Preparacin y Evaluacin de Proyectos Segunda edicin Nassir Sapag Chain / Reinaldo Sapag Chain Editorial McGraw-Hill 1991

You might also like