You are on page 1of 2

AMARTYA SEN

BIOGRAFIA Amartya Kunar Sen (n. el 3 de noviembre de 1933 en Shantiniketan, India) es un filsofo y economista bengal, ganador del Premio Nobel de Economa de 1998. Es uno de los mayores expertos en la economa de carcter ms social, y es conocido mundialmente por su trabajo sobre la pobreza, tanto causas como estructuras Sus contribuciones a la investigacin del bienestar econmico, llevaron a este economista a ganar el premio Nobel de Economa en el ao 1998. Amartya Sen inici sus estudios secundarios en la St Gregorys School en Dhaka en 1941 y luego estudio en la universidad Visva-Bharati y la Presidency College en Kolkata, India, graduando en econmicas en 1953 y, ese mismo ao, se traslad a la Trinity College en la universidad de Cambridge, en Reino Unido donde, en 1956, tambin se gradu en econmicas. Posteriormente, estudi filosofa que, como Sen mismo dijo, aliment directamente sus investigaciones posteriores sobre la teora de seleccin social, que utiliza aspectos de la lgica matemtica y la filosofa moral y tambin alimentaron sus estudios sobre la desigualdad y la privacin. PRINCIPAL OBRA La obra ms reconocida de Sen es su ensayo Pobreza y hambruna: un ensayo sobre el derecho y la privacin de 1981, en el cual demostr que el hambre no es consecuencia de la falta de alimentos, sino de desigualdades en los mecanismos de distribucin de alimentos. Aparte de su investigacin sobre las causas de las hambrunas, su trabajo en el campo del desarrollo econmico ha tenido mucha influencia en la formulacin del ndice de desarrollo humano (IDH) de las Naciones Unidas. Amartya Sen centra su trabajo en la importancia del desarrollo de las potencialidades humanas. Para el autor, desde la Economa se debe permitir el desarrollo de estas capacidades de las personas incrementando las opciones vitales. Este supuesto de partida est enfrentado con los de la Economa del Bienestar Clsica, atravesada por la lgica de hacer mximo el nivel de bienestar individual. Sobre tica y economa , 1987 Amartya Sen sostiene que la economa del bienestar se puede enriquecer mediante el pago de una atencin ms explcita a la tica, y que los estudios ticos modernos tambin pueden beneficiarse de un mayor contacto con las economas La desigualdad reexaminada, Amartya Sen sostiene que la frase de "todos los hombres son creados iguales" en gran medida sirve para desviar la atencin del hecho de que somos diferentes en edad, gnero, talento, habilidades fsicas, as como en las ventajas materiales y sociales de fondo. En Desarrollo y Libertad Amartya Sen explica cmo en un mundo de aumento sin precedentes en millones opulencia generales de las personas que viven en el Tercer Mundo todava no libre.

APORTES La tesis central de Amartya Sen trata sobre el estado del bienestar de la gente y de cmo enfrentar el hambre. Sostiene que el problema no es cuantitativo sino que este se refiere a los valores en relacin a la distribucin de los bienes. Postula que un comercio internacional abierto contribuye al progreso social. Defiende la economa de mercado y sostiene que la antiglobalizacin lo que hace es slo defender otro modo de organizacin y distribucin de recursos para defender privilegios de carcter local. Amartya Sen piensa que la educacin y salud, son esenciales para combatir la pobreza. as dice: "Si bien la apertura econmica contribuye al desarrollo, sta por s sola no bastara si no se toman medidas en el campo de la educacin y la salud, las cuales son esenciales en la lucha contra la pobreza. Afirma en relacin a la identidad cultural que se debe evitar pensamientos unilaterales y sectarios porque los individuos responden a muchas identidades, y que por lo tanto se debe criticar a la ideologa que los sostiene. Plantea que las civilizaciones no existen y que su asociacin con la religin es falsa por lo que propone buscar nuevos referentes del individuo, al margen de las identidades religiosas, polticos, sociales, personales etc. Sen critica tambin los planteamientos comunitaristas, que acaban negando la capacidad personal de elegir supeditando al sujeto a su grupo cultural originario, aunque parten del propsito de defender las identidades colectivas. Para Amartya Sen no sirve medir el progreso a partir de los usuales productos brutos internos. La visin debe, necesariamente, ser mucho ms completa y, a la vez, humana.

En la visin de Sen, la pobreza es una forma de esclavitud, la incapacidad que tienen los seres humanos para satisfacer sus necesidades, desde las bsicas como nutricin, salud y vivienda, hasta las de educacin, participacin social y desarrollo. As, para Sen reducir la pobreza tiene que ver con devolverles a los seres humanos su libertad, su propia capacidad de determinacin.

You might also like