You are on page 1of 16

AO DE LA PROMOCIN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMATICO

FACULTAD DE OBSTETRICIA

TEMA: PRINCIPIOS Y NORMAS DE BIOSEGURIDAD


CURSO DOCENTE INTEGRANTES : Bioseguridad En Obstetricia : Holga Cornejo Quispe : Aybar Huamn Mara Lucia Bautista Huaman Deyby Carrasco Huamn Anglica Lucero CICLO SECCION :I :B

ICA PER 2014


1

DEDICATORIA Este trabajo est a las dedicado Dios por energas

principalmente permitirnos tener

para seguir adelante da a da, a nuestros padres por su esfuerzo en concedernos la oportunidad de estudiar y por su apoyo a lo largo de nuestras vidas.
2

INTRODUCCIN
El trmino Bioseguridad proviene del idioma ingls y se origin en los laboratorios de microbiologa a partir de la expresin microbiological safety, expresin que posteriormente evolucion a biological safetyy por ltimo a biosafety, trmino que hizo extensivo su empleo al medio ambiente, la biotecnologa, los organismos genticamente modificados, los organismos exticos y el entorno hospitalario . La Bioseguridad se define como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral mediante mtodos que permitan controlar y minimizar el riesgo biolgico, aunque ste nunca se pueda eliminar completamente. La FAO (Organizacin Naciones Unidas para la Agricultura) estableci que la Bioseguridad se orienta a eliminar los riesgos para la salud humana y la conservacin del medio ambiente que resultan del uso cientfico y comercial de microorganismos infecciosos y genticamente modificados. Otros aspectos esenciales de un programa de seguridad son la vigilancia de la salud de los trabajadores, la elaboracin de planes de contingencia y procedimientos de emergencia y la capacitacin y entrenamiento del personal. El concepto de bioseguridad se estableci con el propsito de reducir el riesgo de transmisin de microorganismos de fuentes reconocidas, o no de infeccin, en servicios de salud vinculados a accidentes por exposicin a sangre y fluidos corporales. Sin embargo otros autores ampliaron el concepto, y lo definieron como un sistema de conocimientos, actitudes y prcticas que promueven la prevencin de accidentes laborales en el campo de laboratorio y prctica mdica, o bien como una doctrina del comportamiento que compromete a todas las personas del ambiente asistencial con el fin de disear estrategias que disminuyan los riesgos.
3

En el campo de la obstetricia deben considerarse diferentes riesgos a los que se expone el profesional durante una intervencin y en el desempeo de su labor, pues si bien algunas dcadas atrs una pequea herida ocasionada por un bistur, o un pinchazo de aguja, no producan mayor complicacin que el dolor leve del momento, en la actualidad el aparecimiento de enfermedades como el SIDA y el aumento en la incidencia de hepatitis B y C han hecho necesaria la implementacin de medidas universales de prevencin, que deben practicarse en forma general y permanente, ya que el profesional deber considerar siempre la presencia de contaminacin en cualquier material biolgico que manipule. No se debe olvidar que la proteccin se orienta tambin al contacto con otros microorganismos, la exposicin a gases u otros materiales voltiles. Por lo antes expuesto, el personal de salud debe conocer y comprometerse al cumplimiento de medidas bsicas de Bioseguridad que les permitan desenvolverse en un ambiente seguro. Hoy da el personal est expuesto a veinte patgenos de transmisin hemtica, de los cuales han adquirido relevancia por la frecuencia de la exposicin el virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH), el virus de la Hepatitis B (VHB), el virus de la Hepatitis C (VHC) y el Mycobacterium tuberculosis . Otras enfermedades son transmisibles a travs de lesiones por agujas con riesgo para el trabajador de la salud, como sfilis, malaria, herpes , histoplasmosis , micosis, infecciones por estafilococo pigenes, entre otras . Debido a esta problemtica es importante que todos los trabajadores que laboren en instituciones de salud conozcan y cumplan con las precauciones Universales /Estndar en la atencin de los paciente, previniendo as los riesgos biolgicos.

I.

DEFINICION DE BIOSEGURIDAD

Conjunto de mecanismos y medidas preventivas que permiten proteger la salud y la seguridad del personal de salud, de los pacientes y de la comunidad, frente a riesgos producidos por agentes biolgicos, fsicos, qumicos y mecnicos. Doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de salud, de adquirir infecciones en el ambiente laboral. Normas de comportamiento y manejo preventivo frente a los microorganismos potencialmente patgenos.

II.

OBJETIVO DE LA BIOSEGURIDAD
A. OBJETIVO PRINCIPAL:
Proteger la salud de los trabajadores y pacientes, disminuyendo la accidentalidad y evitando la ocurrencia de enfermedades, incrementando la participacin individual y colectiva en la promocin de la salud y la prevencin de la enfermedad realizando procedimientos de trabajo seguros.

B. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Definir las medidas preventivas que ya son conocidas para nosotros y precisar cuales no, descubriendo as las equivocaciones que se deben corregir, para conducir a un ambiente de trabajo ms preciso. Reconocer las conductas bsicas en bioseguridad, creando un ambiente de trabajo ordenado, seguro y que garantice una mejor la calidad del servicio.

Vigilancia permanente del grado de prevencin y riesgo a los que se encuentran expuestos los trabajadores y pacientes dentro de los establecimientos de salud.

III.

PRINCIPIOS BASICOS DE BIOSEGURIDAD


La Bioseguridad consta de principios o elementos bsicos para garantizar la contencin adecuada de los agentes biolgicos mediante tcnicas y prcticas correctas, equipos de seguridad y diseo adecuado de instalaciones. Asumir que todo paciente est potencialmente infectado al igual que sus fluidos y los objetos utilizados en su atencin.

A. Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos los Servicios, independientemente de conocer o no su serologa. Todo el personal debe seguir las precauciones estndares rutinariamente para prevenir la exposicin de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. Estas precauciones, deben ser aplicadas para todas las personas, independientemente de presentar o no patologas.

B. Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposicin directa a sangre y otros fluidos la orgnicos de

potencialmente

contaminantes,

mediante

utilizacin

materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilizacin de barreras (ej. guantes) no evitan los accidentes de exposicin a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias de dicho accidente.
6

C. Medio de eliminacin de material contaminado: Conjunto de procedimientos que se utiliza para eliminar materiales sin riesgo. No se debe descartar ningn material contamina-do

directamente al desage ni en los depsitos de basura. Todo el material contaminado deber ser coloca-do en

recipientes irrompibles y resistentes al calor, ubicados en el rea de trabajo. No se debe retirar el material contaminado una vez que ha sido colocado en los recipientes, pues ello puede ocasionar accidentes por cortaduras, pinchazos o contacto directo con material contaminado.

IV. NORMAS UNIVERSALES DE BIOSEGURIDAD


Evite el contacto de la piel y mucosas con la sangre y otros lquidos corporales provenientes de cualquier paciente, y no solamente tome medidas de precaucin con aquellos que ya tengan diagnosticada una enfermedad infecciosa.

Use siempre guantes para todo procedimiento realizado en los pacientes y que implique el contacto con sangre y otros fluidos corporales que se consideren lquidos de precaucin universal, piel no intacta, membranas mucosas o superficies contaminadas con sangre.

Lvese las manos inmediatamente antes y despus de realizar cualquier procedimiento, o de tener contacto con sangre o
7

lquidos corporales, o de atender cualquier paciente. Los guantes nunca son un sustituto del lavado de las manos, dado que la calidad de los guantes es variable y no previenen las punciones. Use mascarilla y gafas de proteccin durante los procedimientos que generen gotas de sangre o lquidos corporales; con esta medida se previene la exposicin de las membranas mucosas de la boca, la nariz y los ojos.

Emplee delantales protectores (impermeables) cuando durante el contacto con un paciente exista la posibilidad de generar salida explosiva o a presin de sangre o lquidos corporales: drenaje de abscesos Utilice siempre los elementos necesarios para llevar a cabo una adecuada reanimacin cardiorrespiratoria, de manera que no se exponga a fuentes potenciales de infeccin.

Ponga especial atencin en la manipulacin de los utensilios de trabajo de manera que se puedan evitar todos los accidentes con agujas, bistures y cualquier elemento corto punzante. Para ello se recomienda, adems de la concentracin en las actividades, evitar todo procedimiento de re empaque de agujas, ruptura de lminas de bistur o cualquier tipo de manipulacin diferente al uso indicado. Todos los implementos corto punzantes deben descartarse en guardianes, dispuestos en cada servicio para este fin.

Cuando presente piel no intacta por lesiones exudativas o dermatitis, evite el contacto directo con pacientes que puedan estar eliminando sangre o lquidos corporales activamente.
8

V.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA AGENTES FSICOS

A. AGENTE FSICO
1. Ruidos Mantener el tono de voz adecuado. Atender lo antes posible las alarmas de los equipos biomdicos y timbres de llamada. Uso de calzado antirruidos y antideslizantes. Uso adecuado del material rodante. Favorecer la difusin de msica ambiental. Mantener una adecuada iluminacin artificial para evitar riesgos o accidentes. 2. Radiacin Uso de dosmetro personal. Evaluar mensualmente los dosmetros. Aplicar la norma de sobre exposicin a la radiacin. Planificar la atencin a un tiempo no mayor de 10 minutos, para evitar una exposicin innecesaria. Colocar el smbolo de RADIACIN en las reas

correspondientes.

VI. NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA AGENTES QUMICOS

Uso adecuado del equipo de proteccin personal: gorro, lentes, mascarilla, guantes, mandiln y botas, segn el agente qumico utilizado.

Los contenedores para la manipulacin de desinfectantes de alto nivel (glutaldehido 2 4 % ) deben ser de plstico en grado mdico y con cierre hermtico.

Las

soluciones

desinfectantes

de

nivel

intermedio

(permanganatos, agua oxigenada, tinturas, alcoholes, etc.) debe entregarse en frascos de bajo volumen, con dispensador incorporado y con cierre hermtico. Las reas de almacenaje deben contar con buena ventilacin y espacio suficiente.

VII. NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA FACTORES ERGONMICOS

Ampliar la base de sustentacin cuando se realice la atencin directa al paciente (cambio de ropa de cama, cambios posturales, etc.)
10

Realizar el transporte de paciente y de material manteniendo el eje corporal.

Hacer uso de los instrumentos de la mecnica corporal (puntos de apoyo, palanca, etc.)

Hacer uso del descanso obligatorio al da siguiente del turno de noche.

VIII. NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA AGENTES BIOLGICOS


Aplicar correctamente las precauciones universales: Lavado de manos antes y despus de cada procedimiento, del uso de guantes, de ir al bao, de ingerir alimentos, despus de estornudar. Uso adecuado del equipo de proteccin personal: gorro, lentes, mascarilla, guantes, mandiln y botas, segn el agente biolgico. Adecuada reutilizacin de material: limpieza, desinfeccin y esterilizacin. Adecuada limpieza de superficies. Transporte adecuado de muestras biolgicas. Evitar lesiones drmicas en los miembros superiores.
11

Segregar material corto punzante Segregar ropa contaminada. Manejo adecuado de los residuos slidos. Determinar el rea sucia y el rea limpia en el servicio.

- Colocar el smbolo de RIESGO BIOLGICO en las reas bioco

IX.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA FACTORES PSICOSOCIALES

Propiciar reuniones de camaradera. Evitar la rutinizacin. Las actividades de cada personal deben estar claramente establecidas.

Propiciar las buenas relaciones interpersonales.

X.

OTROS ASPECTOS DE IMPORTANCIA PARA LA BIOSEGURIDAD


Todo trabajador sanitario que tenga contacto con sangre y fluidos corporales debe estar vacunado contra la hepatitis B. Cumplir con las normas de higiene personal. Cuando presenten heridas o cortes se los cubrirn con apsitos impermeables y con guantes y se retirar anillos y otras joyas. Cumplir con lo establecido respecto a los procesos de

esterilizacin y desinfeccin (20).

12

Tener presente que los mtodos de desinfeccin y esterilizacin basados en el calor son muy efectivos para inactivar al VIH y el virus hepatitis B . Todos los materiales utilizados con los pacientes debern ser descontaminados de acuerdo al material y al grado de contaminacin. Usar preferiblemente material de un solo uso; si esto no es posible los objetos se deben esterilizar entre paciente y paciente, previa limpieza. En la recoleccin y transporte de muestras se debe usar sistemas cerrados, como tubos y dispositivos vacos, pues todo espcimen debe ser considerado como potencialmente peligroso. Las etiquetas deben tener un sistema de identificacin legible. Cada uno de los residuos considerados en la clasificacin adoptada por el centro sanitario debe contar con un recipiente apropiado, tal como bolsas plsticas de color, as como recipientes especiales para los materiales cortopunzantes El tamao y nmero de los recipientes debe ser adecuado a la cantidad prevista de desechos que se generan en la sala. Es importante identificar claramente los recipientes y bolsas para cada tipo de residuos. Las bolsas y recipientes de desechos debern ser selladas y llevadas a un lugar especial de almacenamiento donde se colocarn en pilas separadas de acuerdo al color de las bolsas o contenedores dos veces al da, o con ms frecuencia en quirfanos y unidades de cuidados intensivos. El lugar de almacenamiento deber ser seguro y contar con instalaciones que permitan su limpieza. Se deber colocar el smbolo universal de residuo biolgico en la puerta del rea de almacenamiento, en los contenedores y en los congeladores o refrigeradores usados para tal fin.
13

El encargado de la manipulacin de los desechos sanitarios deber usar ropa e implementos de proteccin personal. Los recipientes utilizados para el almacenamiento temporal de los residuos infecciosos son de plstico y deben llevar siempre en su interior una bolsa plstica. Los contenedores deben ser hermticos, resistentes a la rotura o perforacin, de superficie lisa para el lavado, livianos, con tapa de cierre automtico y hermtico. Las bolsas deben ser de plstico grueso o de alta resistencia y en color opaco (23). Los residuos lquidos se deben tratar con desinfectantes, como solucin de hipoclorito de sodio, antes de su eliminacin; o bien se les puede recolectar en recipientes que se instalen lugares con riesgo limitado de contaminacin y se eliminen en forma segura. El material descartable cortopunzante debe ser descontaminado antes de desecharse.

- Las agujas se descartarn junto con la jeringuilla en el recipiente


sin desmontarlas; no se deben colocar protectores ni doblarlas

14

CONCLUSION

No se debe pasar por alto que el establecimiento de normas de bioseguridad tiene como principal objetivo la reduccin de riesgos ocupacionales en todo nivel, por lo que deben seguirse a conciencia. Principalmente dnde existe un contacto muchas veces ntimo en la relacin profesionalpaciente, que puede desembocar en la transmisin de enfermedades que muchas veces pueden ser fatales para cualquiera de los afectados. Como se mencion al inicio, el trmino bioseguridad ha evolucionado y actualmente va ms all de la simple prevencin de enfermedades infecciosas, y busca reducir al mximo riesgos de tipo fsico, qumico o ambiental, protegiendo a los trabajadores de los mismos y buscando el bienestar absoluto en lo posible. Es por esto que en todo profesional de la salud deben respetarse todas las medidas de barrera implementadas, se debe capacitar al personal de la salud y supervisar en forma constante; as mismo es importante proporcionar la atencin necesaria en los casos en que los accidentes se presenten. Para este propsito, se debe contar con apoyo gubernamental que permita hacer frente en forma adecuada a cualquier situacin de crisis que se produzca. Nunca debe olvidarse que "est seguro aquel que an sabindose proteger, toma sus precauciones".

15

BIBLIOGRAFIA

http://es.scribd.com/doc/38441264/ELIMINACION-DEL-MATERIALCONTAMINADO

http://www.infecto.edu.uy/prevencion/bioseguridad/bioseguridad.html

http://medicina.usac.edu.gt/clinicas2/bioseguridad.pdf

http://medicina.usac.edu.gt/clinicas2/bioseguridad.pdf

http://www.ino.org.pe/epidemiologia/bioseguridad/Normas/normastod os.pdf http://enfermeriaug.blogspot.com/2011/08/bioseguridad-eninstitucion.html

16

You might also like