You are on page 1of 9

Las bandas canoeras.

Nmades de mar: Ymanas o Yaganes, Alacalufes o Kaweshkar y Chonos: Las bandas canoeras, Chonos, Kaweshkar o Alacalufes, y Ymanas o Yaganes, deambulaban por los mares del extremo sur del pas. Los chonos na egaban al sur de Ch!lo" espec!almente entre el #olfo de $enas y la $ennsula de %a!tao& entre ella y %!erra del 'uego lo hacan los alacalufes& m!entras (ue los yaganes conformaban el grupo ms austral encontrndoseles al )ur de %!erra del 'uego. *eb!do a las act! !dades de pesca y recolecc!+n de mar!scos, estos pueblos recorran !ncesantemente los canales y senos buscando los lugares (ue podan ofrecerles alg,n resguardo y abundanc!a de al!mentos. A pesar del fro, el !ento y la n!e e, los canoeros, apenas cubran su espalda a la c!ntura con un tro-o de cuero de lobo mar!no o p!eles de guanaco y en ocas!ones dorman a la !ntemper!e, sobre la n!e e, apretados unos con otros a manera de o !llo. $ara la pesca usaban arpones de d!st!ntos t!pos. Las mu.eres, recolectaban mar!scos y algas. Los chonos usaban arpones de madera y cuch!llos de hueso de ballena. Las canoas (ue ut!l!-aban eran pe(ue/as. Los chonos, como consecuenc!a de su ec!ndad con los hu!ll!ches, las fabr!caban de tronco o tablas, seme.antes a las dalcas ch!lotas. La fam!l!a fue la un!dad soc!opolt!ca bs!ca. Aun(ue aceptaban la pol!gam!a, generalmente posean s+lo una mu.er. 0o haba reglas (ue regularan el casam!ento. 1astaba con (ue los futuros esposos no fuesen par!entes cercanos. Bandas edes!res: "ehuelches, a!agones o Aon#kenk:

Las bandas n+madas de %ehuelches o Aon!kenk ! an en las estepas de co!r+n al 0orte del 2strecho de 3agallanes. 'ueron denom!nados patagones por los pr!meros europeos (ue atra esaron d!cha 4eg!+n. Ca-aban el guanaco y el /and, capturado "ste por med!o de boleadoras arro.adas a sus patas. Culturalmente pertenecen a la trad!c!+n pampeana. Nmades de "#erra del $uego:

Los 50A) o )elknam6 Los onas eran ca-adores y recolectores s!tuados en la !sla grande de %!erra del 'uego, (ue se despla-aban en busca de guanacos, -orros y ratas. 2ran de estatura relat! amente ele ada, cubran sus cuerpos con p!eles de guanaco y empleaban grandes arcos y flechas para la cacera. )us ! !endas, (ue camb!aban de s!t!o seg,n la neces!dad, eran pe(ue/as estructuras c+n!cas de ramas cub!ertas con cuero y corte-a de rbol. 0o eran canoeros como otros pueblos del extremo austral, a pesar de (ue tamb!"n apro echaban los productos del mar. )u n,mero era muy escaso. )u organ!-ac!+n soc!al se basaba en la fam!l!a, por lo general monogm!ca, y en un conse.o de mayores (ue reconoca la autor!dad del ms anc!ano. Los muchachos, al comen-ar la pubertad, eran somet!dos a una ceremon!a secreta de !n!c!ac!+n 7 el kloket"n 7, en una cho-a ale.ada de la presenc!a de mu.eres, donde los hombres adultos les preparaban para su !da futura y les transm!tan sus creenc!as. La ceremon!a tena por ob.eto, adems, mantener la sum!s!+n de las mu.eres, para cuyo ob.eto ut!l!-aban mscaras y se p!ntaban los cuerpos desnudos de manera cabalst!ca, s!mulando ser espr!tus. Crean en un ser super!or (ue !g!laba las acc!ones de los hombres para cast!gar en !da y despu"s de la muerte.

ABORGENES DE TIERRA DEL FUEGO


El archipilago de Tierra del Fuego fue, en un tiempo, el hogar de cuatro tribus de indios. Los exploradores blancos los consideraban los ms primitivos y brutales, lamentaban sus saqueos. nteligentes con bastante cultura, el indio no pod!a entender el conservadorismo del hombre blanco. El indio siempre compart!a todo con sus vecinos. "hora estas tribus, antes tan numerosas, estn casi extinguidas, sobre todo por las enfermedades tra!das por el hombre blanco. #e trata de cuidar las especies de plantas o animales que tienden a desaparecer$ pero nadie podr proteger estos re%agos de tribus. La diversidad topogrfica de Tierra del Fuego permite individuali%ar con relativa facilidad los territorios de los distintos abor!genes que la poblaron. &"'#& ( )*+,E)"# *E T E--" *EL F'E,. Los indios de la tribu ms antigua, los &aush o /ane0ent, eran n1mades y ca%adores de guanacos emparentados tanto racial como culturalmente con los Tehuelches de patagonia continental y los .nas, empu2ados hacia la punta este de las isla, en el extremo sudoriental, desde el cabo #an 3ablo hasta le bah!a #loggett, por los .nas y los 4ahganes. Eran similares a los .nas, en cuanto que usaban el arco de la flecha para ca%ar guanacos, y vest!an con pieles. 5on el arp1n y la lan%a pescaban, y con la marea ba2a recog!an moluscos de las playas. )o ten!an canoas, y viv!an en cho%as hechas de estacas o ramas, y a veces con cueros. "unque su idioma era distinto del .na y del 4ahgan, algunas palabras eran similares al .na. Eran llamados &aust por los .nas o talam(.na u .na del este por los 4ahganes. Los &aush se llamaban a si mismos /ite0en0n. 6uedaba una peque7a tribu cuando llegaron los conquistadores, y actualmente no encontramos &aush&aush yurns$ pero a8n hay varios mesti%os. El ms conocido de stos es Luis ,aribaldi /onte, de -!o ,rande. .)"# ( )* ,E)"# *E T E--" *EL F'E,.

Los .nas, numerosos y n1madas, recorr!an la mayor parte de la isla grande siguiendo al guanaco . 9agaban a pie en grupos de familias, usando arcos y flechas, hechos con mucho cuidado. /uy corpulentos :algunos median ms de ;,<= metros>, eran excelentes rastreadores e incansables ca%adores, vest!an con pieles de guanaco y cal%aban 2umni :mocas!n de piel> durante todo el a7o. 'saban cueros de guanaco :sin pelo e impermeabili%ados con una me%cla de barro con saliva> para sus toldos. #e diferenciaban de sus vecinos del norte, los Tehuelches, en que usaban sus pieles con pelo por afuera, no ten!an caballos, y los toldos estaban pintados de ro2o sin dise7os. )unca usaban canoas, lan%as o arpones. 3escaban solamente con marea ba2a. Ten!an cunas para los bebes, que usaban tatua2es en los bra%os, y pintaban sus caras para mostrar sus sentimientos. #u idioma era menos rico que el 4ahgan$ pero ten!an nombres para cada colina o valle ms chico. .na es una palabra 4ahgan$ ellos se llamaban a si mismos, #hel0man. .rgani%ados socialmente en bandas o lina2es, que habitaban un territorio de limites perfectamente definidos y respetados por las otras bandas, manten!an como unidad la familia. )o eran 2errquicos y se reg!a por la reciprocidad y el acceso igualitario de cada grupo familiar a las fuentes de alimentaci1n, vestido y habitaci1n. /uchos .nas fueron muertos por los blancos y en peleas entre ellos mismos$ pero perecieron ms todav!a por sarampi1n y otras enfermedades. El 8ltimo hombre .na puro en Tierra del Fuego, Esteban 4shton, muri1 en ;?@?. .tras .nas puras fallecidas recientemente son Lola Aisp2a, en ;?@@ :la ultima que vivi1 como sus antepasados> , y "ngela Lui2, quien muri1 en abril de ;?BC. Existen varios .nas mesti%os en la isla de la 3atagonia. 4"&,")E# 4 "L"5"L'F El rea de los canales magallanicos era el hbitat de dos grupos adaptados a la vida del litoral mar!timo. Los 4amana poblaban las costas del canal de Deagle desde la pen!nsula Drec0nac0 hasta la bah!a #loggett, extendindose al sur hasta el 5abo de &ornos.

Los "lacaluft o &ala0Eulup ocupaban el litoral occidental del archipilago con sus numerosas islas e islotes y parte de la costa sudoccidental del continente. Estos pueblos presentaban seme2an%as entre si, tanto en sus caracter!sticas f!sicas como en sus pautas culturales excepto en el aspecto lingF!stico. .rquera y 3iana se refiere a ellos como ind!genas canoeros en el siglo G G, aparte dos caracter!sticas notan ellos, el arca!smo cultural y el arrinconamiento. La primera se alimenta en la sencille% del equipamiento tecnol1gico y de su estructura social. #u nomadismo canoero y mariscador llama la atenci1n , pero mas lo hace su casi total desnude% pese al clima tan riguroso. El instrumental escaso$ la carencia de autoridades permanentes, etc. Los 4amana constituyeron una sociedad inquieta, rara ve% pasaban mas de algunas semanas en el mismo lugar, la necesidad de procurarse el alimento diario, absorb!a toda su atenci1n e impulsaba su despla%amiento en grupos peque7os, de dos o tres familias solamente. 4 como resultado de esta dispersi1n social, carec!an de 2efes y caciques. Martn Legue y Miguel Montes )*+,E)"# *E T E--" *EL F'E,. Bienvenidos a Tierra del Fuego (el lugar mas austral del mundo) en las paginas que siguen encontraran informacin sobre dos de los los cuatro grupos indgenas que habitaron estas hermosas tierras Los dos grupos que conoceremos son! " Los #lacalufe " Los $nas %stos grupos tenan sus costumbres y a continuacin yo les dir& algunas "L"5"L'FE Los #L#'#L(F%) eran indgenas que vivan en la *ona costera (entre el golfo de +enas y el %strecho de Magallanes) ,enominados a si mismos -.a/es.ar0 1sus vecinos los llamaron #L#'#L(F%) (come me2illones) por su costumbre de comer mariscos

(na de sus principales actividades era la pesca 1 sus casas cnicas eran de palos curvados que sostenan ramas de folla2e 1 que se ocupaban en la temporada de pesca y recoleccin de mariscos1 donde sus mu2eres eras diestras nadadoras (na ve* cumplida la tarea 1 las casas eran abandonadas para ser construidas de nuevo al a3o siguiente #u transporte Los #L#'#L(F%) se trasladaban en embarcaciones llamadas -hallef0 que eran hechos con tiras de madera cosida 1 en ellos transportaban sus bienes e instrumentos1 su comida y una peque3a fogata que mantenan siempre encendida 1 protegida con un fondo de arcilla en el interior de sus embarcaciones .)"# Los $4#) eran un pueblo que viva en la *ona del archipi&lago Tierra del Fuego1 al cual llegaron 5 666 a3os atr7s %ran ca*adores 8 recolectores que desarrollaban el nomadismo con la ca*a del guanaco como su principal actividad # pesar de vivir en una *ona costera 1 teman y no saban navegar 9 es por eso que no se atrevieron a practicar esta actividad 5aracter!sticas %stos indios se caracteri*aban por su estatura (:1;6 de promedio) y por la confeccin de arcos y flechas con punta de piedra y de la honda #us casas )us viviendas eran arma*ones de arboles en forma cnica cubiertos de ramas y pieles 1 las cuales hacan de cortaviento para proteger las fogatas que se hacan en su interior <estan pieles de guanaco que usaban como una capa que se su2etaba del hombro i*quierdo #u dios %stos indios crean en un ,ios padre vengativo1 controlador y perverso al que llamaban 0temau.el0 El AL.AETE)

(na de sus ceremonias mas importantes era el -.lo.eten0 1 era cuando los adultos les ense3aban a los 2venes a someter a las mu2eres La cual consista en disfra*arse con temidas mascaras y aparecer ante las mu2eres dando gritos y alaridos como si fueran espritus malignos

TEHUELCHES O PATAGONES: - Ubicacin: En la regin cordillerana desde el Golfo de Reloncav !as"a el Es"rec!o de #agallanes$ - %dio&a: No 'recisado$ - Religin: Al 'arecer cre an en (n ser s('re&o ben)volo* 'ero 'oco in"eresado en lo +(e a ellos 'od a s(cederles$ Ta&bi)n cre an en (n ser &al)volo ca(san"e de s(s &ales$ - Organi,acin Social: Se agr('aban en bandas n&ades dirigidas 'or (n -efe . con (n "erri"orio 'ar"ic(lar en el c(al 'od an vivir$ En general 'rac"icaban la &onoga&ia$ - Organi,acin Econ&ica: Princi'al&en"e ca,aban g(anacos . /and(es* as co&o recolec"aban vege"ales$ - 0ivienda: No "en an !abi"aciones fi-as* viv an en "oldos con c(ero 'arecidos a los "oldos P(elc!es$ Es"os eran levan"ados c(ando se iban de (n l(gar$ - Co&idas: Co& an carne de g(anaco* 'lan"as . ra ces$ - 0es"i&en"a: Usaban "a'arrabos . se c(br an la es'alda con 'iel de g(anaco . con (n 'a/o rec"ang(lar las &(-eres1 'a/o +(e les c(br a desde las a2ilas !as"a las rodillas$ Ta&bi)n (saban (na es'ecie de &ocasines de c(ero$ - Alfarer a: #(. sencilla . r3s"ica$ - En"ierros: Los &(er"os se se'(l"aban en c(evas* ci&a de cerros ( !o.os$ L(ego eran c(bier"os 'or 'iedras$ - Herra&ien"as . ob-e"os: Con c(eros de ani&ales fabricaban reci'ien"es 'ara el ag(a . 'ara g(ardar ob-e"os$ S(s ar&as 'rinci'ales f(eron los arcos* fec!as . boleadoras$ - E"a'a de 4esarrollo C(l"(ral: Arcaico CHONOS: - Ubicacin: Habi"aron en"re los 567 . 587 la"i"(d s(r$ - %dio&a: No 'recisado$ - Religin: Con seg(ridad slo se sabe +(e reali,aban alg(nos ri"os &9gicos$ - Organi,acin Social: Se agr('aban en bandas 'e+(e/as1 sin e&bargo se &an"en an (nidos en for&a 'er&anen"e slo a nivel fa&iliar$ - Organi,acin Econ&ica: Los !o&bres b(scaban le/a . 'asaban la &a.or 'ar"e de s( "ie&'o sen"ados* fren"e al f(ego$ Las &(-eres &ariscaban en las 'la.as$ Ta&bi)n criaban 'erros . con el 'elo de es"os "e- an "oscos 'a/os$ - 0ivienda: C(ando es"aban en "ierra !abi"aban 'e+(e/as ar&a,ones de 'alos c(bier"os de c(eros o bien c(evas$ Todo ello se abandonaba al llegar el "ie&'o de e&barcarse en la canoa lla&ada 4alca$ - Co&idas: Cons(& an dis"in"as variedades de 'escados . carne de lobo &arino* as co&o &ariscos$ - 0es"i&en"a: Al 'arecer se !ac an "a'arrabos de alg(nas algas &arinas . se c(br an el dorso con ca'as de c(ero o "e-idas con 'elo de 'erro$ Ta&bi)n en ocasiones (saban gorro . se 'in"aban la cara con colores ro-o* negro o blanco$ - Alfarer a: La desconocieron$ - En"ierros: Los c(er'os eran 'or lo general de-ados en c(evas$

- Herra&ien"as . ob-e"os: :abricaron lan,as* &a,as* an,(elos de &adera . redes de fibra vege"al$ Asi&is&o !icieron canoas de &adera de "res "ablas$ - E"a'a de 4esarrollo C(l"(ral: Arcaico$ ALACALU:ES O ;A<ES;AR: - Ubicacin: 4esde Pen ns(la de Tai"ao* !as"a El Es"rec!o de #agallanes$ - %dio&a: No 'recisado$ - Religin: Cre an en la vida (l"ra"errena* en (n 4ios lla&ado C!olas . es' ri"(s &9gicos . &alignos$ - Organi,acin Social: =La agr('acin f(nda&en"al* la (nidad b9sica del gr('o* en sen"ido es"ric"o* c(.os la,os se f(ndan en la consang(inidad . c(.a co!esin es"9 aseg(rada 'or la s(bordinacin de los &ie&bros a la a("oridad del -efe de fa&ilia* +(e 'or s( vigor f sico i&'one s( vol(n"ad a s( o s(s &(-eres s( descendencia &enor>? A(n+(e 'rac"icaban la 'oliga&ia* nor&al&en"e el !o&bre 'ose a slo (na es'osa$ Organi,acin Econ&ica: 4esarrollaron s( b3s+(eda de ali&en"os 'rinci'al&en"e en el &ar . en la cos"a* en donde 'escaban . &ariscaban$ Ta&bi)n ca,aban lobos &arinos . aves$ - 0ivienda: C(ando es"aban en "ierra cons"r( an 'recarios "oldos de base circ(lar . en >> Sin e&bargo* gran 'ar"e de s( vida la desarrollaban en la canoa$ - Co&idas: Co& an &ol(scos* 'aces* lobos &arinos* aves* 'lan"as silves"res . se&illas$ - 0es"i&en"a: Usaban "a'arrabo . enci&a (na ca'a de c(ero$ - Alfarer a: No la conocieron$ - En"ierros: En se/al de d(elo* la cara se 'in"aba de negro$ El cad9ver se ac(clillaba . se envolv a en c(eros de lobo &arino* rara ve, lo en"erraban$ A veces se de'osi"aba en c(evas o en"re rocas* 'ero 'or lo general lo de-aban en la c!o,a donde &or a$ - Herra&ien"as . ob-e"os: Cons"r(.eron canoas de cor"e,a de 9rbol . de "roncos$ Ade&9s fabricaron ar'ones . c(c!illos de !(eso de ani&ales &arinos$ - E"a'a de 4esarrollo C(l"(ral: Arcaico$ @AGANES O @A#ANAS: - Ubicacin: - %dio&a: Posee (n idio&a 'ro'io* 'ero a3n no 'recisado$ En s( idio&a la vo, .9&ana significa =Ser H(&ano?$ - Religin: Cre an en (n Ser S('re&o +(e confer a vida (l"ra"errena lla&ado 0ATAU%NE%<A$ Ade&9s cada individ(o 'ose a =(n es' ri"( g(ardi9n? - Organi,acin Social: La fa&ilia era la (nidad social* la c(al ca,aba . recolec"aba en con-(n"o$ - Organi,acin Econ&ica: Recolec"aban vege"ales . &ol(scos* ade&9s de 'rac"icar la 'esca . la ca,a - 0ivienda: No !abi"aban en (n l(gar en for&a 'er&anen"e1 c(ando es"aban en "ierra cons"r( an "oldos cnicos !ec!os de &aderas . c(bier"os de c(eros$ C(ando se e&barcaban* lo !ac an en canoas !ec!as de cor"e,a de 9rbol$ - Co&idas: Cons(& an &ol(scos* 'eces* lobos &arino* ,orros . g(anacos$ - 0es"i&en"a: Solo (na ca'a de 'ieles 'ara los !o&bres* a lo +(e las &(-eres agregaba (n "a'arrabo de c(ero$ En general andaban descal,os$ Se 'in"aban el c(er'o de dis"in"os colores seg3n la ocasin$ - Alfarer a: No la conocieron$ - En"ierros: Los 'arien"es del dif(n"o se 'in"aban la cara . el c(er'o de negro en se/al de d(elo$ El cad9ver era en"errado en la &is&a c!o,a donde !ab a fallecido - Herra&ien"as . ob-e"os: :abricaron sedales con fibras vege"ales* as co&o collares de !(eso$ Con cor"e,a de 9rbol !icieron canoas* reci'ien"es 'ara el ag(a$ Con c(eros de lobo &arino "a&bi)n fabricaron balsas$ - E"a'a de 4esarrollo C(l"(ral: Arcaico$

LOS ONAS O SEL;#AN: - Ubicacin: En la 3l"i&a fran-a de la Pa"agonia* en la %sla Grande de Tierra del :(ego$ - %dio&a: s(s carac"er s"icas a3n no !an sido 'recisadas - Religin: Cre an en (n 4ios lla&ado TE#AU;EL . en la in&or"alidad del al&a$ Ade&9s "en an S!a&anes +(e se co&(nicaban con los &(er"os* c(raban enfer&os . 'roc(raban el bienes"ar general$ - Organi,acin Social: Pe+(e/as bandas +(e dea&b(laban en (n "erri"orio de"er&inada$ En"re ellos 'revalec a la &onoga&ia$ Reali,aron cere&onias de iniciacin lla&adas ;lAe"en: los !o&bres se disfra,aban con !orribles care"as . as(s"aban a las &(-eres$ - Organi,acin Econ&ica: Princi'al&en"e f(eron ca,adores de g(anacos . c(r(ros BroedoresC$ Recolec"aban vege"ales* &ariscos* co&o "a&bi)n desarrollaban 'esca de orilla$ - 0ivienda: 0iv an en "oldos de base circ(lar . "ec!o '(n"(do* confeccionadas de &adera . c(eros$ - Co&idas: Co& an g(anaco* ,orros* aves* 'eces . "odo "i'o de !ierbas$ - 0es"i&en"a: Ca'as de 'iel con el 'elo !acia f(era* las &(-eres (saban deba-o (na es'ecie de* sin !o&bros* !as"a la rodilla* "a&bi)n de 'iel$ En los 'ies (saban (na es'ecie de &ocasines de c(ero$ - Alfarer a: No la conocieron$ - En"ierros: El cad9ver se envolv a en (na ca'a de 'iel* se ligaba con correas . se se'(l"aba en 'osicin "endida$ - Herra&ien"as . ob-e"os: Hicieron arcos . flec!as 'ara ca,ar ani&ales* bolsas de c(ero* canas"as de fibras vege"ales$ - E"a'a de 4esarrollo C(l"(ral: Arcaico$

You might also like