You are on page 1of 36

Metrologa y Normalizacin

4.1.4. NSTRUMENTOS NEUMATICOS

INTRODUCCION El control de la presin en los procesos industriales da condiciones de operacin seguras por eso es muy importante conocer acerca de esto. Cualquier recipiente o tubera posee cierta presin mxima de operacin y de seguridad variando este y si no conocemos acerca de esto podramos tener algn tipo de problema, de acuerdo con el material y la construccin. Las presiones excesivas no solo pueden provocar la destruccin del equipo, si no tambin puede provocar la destruccin de otros equipos que trabajen junto con estos y ponen al personal en situaciones peligrosas, particularmente cuando estn implcitas, fluidos inflamables o corrosivos. Para tales aplicaciones, las lecturas absolutas de gran precisin con frecuencia son tan importantes como lo es la seguridad extrema. Por otro lado, la presin puede llegar a tener efectos directos o indirectos en el valor de las variables del proceso. En tales casos, su valor absoluto medio o controlado con precisin de gran importancia ya que afectara la pureza de los productos ponindolos fuera de especificacin. Es importante conocer tambin acerca de los equipos de medicin de la presin como ejemplo tenemos el manmetro que tiene 2 diferentes tipos y a continuacin en el trabajo hablaremos mas. Otro instrumento para medir la presin en este caso la atmosfrica es el Barmetro este los hay de diferentes tipos como los de agua y los de mercurio.

ANTECEDENTES Si bien ya en el ao 230 a.C., Aristteles conoca la presencia de vapor de agua en el aire, no es hasta el siglo XVII que se comienza a estudiar la atmsfera en su conjunto. El tubo de bourdn se llama as en honor al inventor francs Eugne Bourdon. La presin es una fuerza por unidad de superficie y puede expresarse en unidades tales como pascal, bar, atmsferas, kilogramos por centmetro cuadrado y psi (libras por pulgada cuadrada). En l Sistema Internacional (S.I.) esta normalizada en pascal de acuerdo con las Conferencias Generales de Pesas y Medidas que tuvieron lugar en Paris en octubre de 1967 y 1971, y segn la Recomendacin Internacional nmero 17, ratificada en la III Conferencia General de la Organizacin Internacional de Metrologia Legal. El pascal es 1 newton por metro cuadrado (1 N/m), siendo el newton la fuerza que aplicada a un cuerpo.

Metrologa y Normalizacin
CONCEPTO DE PRESION

PRESIN EN EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

El Sistema Internacional de Unidades con siglas SI, fue adoptado por la 11 Conferencia General de Pesas y Medidas CGPM en 1960.

El SI se ha perfeccionada a travs de las decisiones de la CGPM y por esto la magnitud de presin, de acuerdo con el SI, la magnitud de presin est normalizada en pascal de acuerdo con las Conferencias Generales de Pesas y Medidas 13 y 14 que tuvieron lugar en Pars en octubre de 1967 y 1971 y segn la Recomendacin Internacional nmero 17, ratificada en al III Conferencia General de la Organizacin Internacional DE Metrologa Legal OIML.

El pascal es 1 newton por metro cuadrado (1N/m). Un newton por metro cuadrado es un pascal (Pa). La atmsfera se define como 101.325 Pa, y equivale a 760 mm de mercurio en un barmetro convencional.

UNIDADES BASE kilogramo kg Masa

UNIDADES DERIVADAS

UNIDADES DERIVADAS CON NOMBRES ESPECIALES Newton (kg.m/s) Pascal (N/m) Pa N

metro m Longitud

m rea m/s

Presin

segundo s

Velocidad PRESIN EN EL SI m/s Aceleracin

Tiempo

Metrologa y Normalizacin

UNIDADES DE PRESIN
UNIDAD NOMBRE dinas por centmetro cuadrado milibar bar kilogramo fuerza por metro cuadrado gramos fuerza por centmetro cuadrado kilogramo fuerza por centmetro cuadrado kilogramo fuerza por milmetro cuadrado atmsfera tcnica (=1 kgf/cm) Atmsfera estndar (= 760 Torr) centmetros de agua a 4 C pulgadas de agua a 60 F pulgadas de agua a 39,2F pies de agua a 39,2 F torricelli milmetro de mercurio a 0 C centmetros de mercurio a 0 C pulgadas de mercurio a 60 F pulgadas de mercurio a 32 F puondal por pie cuadrado libra fuerza por pie cuadrado libra fuerza por pulgada cuadrado kilolibra (kilopound) por pulgada cuadrada UNIDAD SMBOLO dyn/cm mbar bar kgf/m gf/cm kgf/cm kgf/mm at atm cm H2O @ 4 C in H2O @ 60 F Pulg H2O @ 15,6 C in H2O @ 39,2 F Pulg H2O @ 4 C ft H2O @ 39,2 F Torr mm Hg @ 0 C cm Hg @ 0 C in Hg @ 60 F Pulg Hg @ 15,6 C in Hg @ 32F Pulg H2O @ 0 C poundal/ft lbf/ft psf lbf/in psi kip/in ksi Pie H2O @ 4 C FACTOR DE CONVERSION 1,000 000 E-01 1,000 000 E+02 1,000 000 E+05 9,806 650 E+00 9,806 650 E+01 9,806 650 E+04 9,806 650 E+06 9,806 650 E+04 1,013 250 E+05 9,806 380 E+01 2,488 400 E+02 2,490 820 E+02 2.988 980 E+03 1,322 224 E+02 1,333 224 E+02 1,333 224 E+03 3,376 850 E+03 3,386 380 E+03 1,488 164 E+00 1,488 164 E+01 6,894 757 E+03 6,894 757 E+06

CLASES DE PRESIN

Metrologa y Normalizacin

Presin Relativa(manomtrica)

Atmosfrica + Relativa

Presin Absoluta

Presin Atmosfrica Normalizada(101 325 Pa) Variaciones en la Presin Atmosfrica

Presin Atmosfrica

Presin Negativa o Vaco

Presin Atmosfrica

Atmosfrica-Vaco

Presin Absoluta

Presin "Cero Absoluto"

La presin se mide ya sea como valor absoluto, que es la fuerza total ejercida, o como un valor diferencial, que es la diferencia algebraica entre el valor absoluto y el valor que se obtiene de considerar la atmsfera y el lugar de la medicin. En forma de ecuacin, la presin relativa (manomtrica) y la presin negativa (vaco) se pueden expresar como: Pg = Pa Patm Pv = Patm Pa

Donde: Pg = Presin Relativa Pa = Presin Absoluta Patm = Presin Atmosfrica en el tiempo y lugar de la medicin Pv = Presin deVaco Negativo CONCEPTOS DE PRESIN Cuando alguien se refiere a una medicin de presin, generalmente est dentro de las siguientes definiciones:

Presin absoluta: Presin atmosfrica (baromtrica):

Presin que se mide a partir de la presin cero de un vaco absoluto. Presin que ejerce la atmsfera que rodea la tierra sobre todos los objetos que se hallan en contacto con ella. Presin mayor a la presin atmosfrica, es la presin medida con referencia a la presin atmosfrica, conocida tambin como presin relativa o presin positiva. Presin menor a la presin atmosfrica, medida por debajo de la presin atmosfrica. Cuando el vaco se mide con respecto a la presin atmosfrica se le conoce como presin negativa, el vaco tambin puede medirse con respecto al cero absoluto como una presin absoluta menor a la presin atmosfrica.

Presin relativa (manomtrica):

Vaco:

Metrologa y Normalizacin
Presin diferencial: Es la presin que mide la diferencia entre dos presiones diferentes.

En cuanto a instrumentos de medicin de presin, estos se pueden diferenciar de acuerdo al siguiente criterio:

Manmetro:

Vacumetro:

Es el nombre genrico de los instrumentos que miden presin. Generalmente se usa para designar a los instrumentos que miden presin arriba de la presin atmosfrica. Es el instrumento que mide presin por debajo de la presin atmosfrica, ya sea presin negativa o presin absoluta. Es un instrumento que mide presin atmosfrica o baromtrica. Son los instrumentos que pueden medir presin negativa (vaco) y presin positiva (relativa o manomtrica).

Barmetro: Manovacumetro:

INSTRUMENTOS DE REFERENCIA DE PRESIN Las unidades de presin se definen mediante los estndares de las dimensiones fundamentales de masa, longitud y tiempo. Sin embargo, los transductores de presin se calibran comparando ciertos instrumentos de referencia, a partir de los cuales se determinan la presin con mtodos intrnsecos al principio de operacin de instrumentos de referencia.

BARMETRO

Un barmetro es un instrumento que mide la presin atmosfrica. La presin atmosfrica representa el peso por unidad de superficie ejercida por la atmsfera. Este fenmeno fue descubierto por el Evangelista Torricelli. Que Invent un tubo llamado "Tubo de Torricelli" o Barmetro (del griego "baros": peso de y "mtron": medida), que serva para medir esta presin atmosfrica.

El Tubo de Torricelli calcula, a travs de un tubo de mercurio de 76 centmetros de altura, que se equilibra con la presin atmosfrica. De acuerdo con sus estudios, el aire presiona sobre cada centmetro cuadrado con un peso de 1.033 gramos, es decir, 1,033 g/cm. (Esto surge del conocimiento del peso de un centmetro cbico de mercurio: 13,59 g/cm3, que fuera multiplicado por 76 cm. de altura del mercurio en el tubo, con lo que se obtiene que 13,59g/cm3 X 76 cm. = 1.033 g/cm3). De esa frmula surge la unidad para medir presiones, llamada atmsfera: 1 atmsfera = 1.033 gramos

Metrologa y Normalizacin

La presin atmosfrica es variable, e influencian en esto: Variacin de la altura: A mayor altitud menor presin. (A mayor altura, menos masa de aire existente) Humedad o sequedad del aire (El aire hmedo es menos pesado que el aire seco). Los barmetros son instrumentos fundamentales para medir el estado de la atmsfera y realizar predicciones meteorolgicas. Las altas presiones se corresponden con buen tiempo mientras que las bajas presiones son indicadores de regiones de tormentas y borrascas.

Bargrafo Del barmetro se deriva un instrumento llamado bargrafo, que registra las fluctuaciones de la presin atmosfrica a lo largo de un periodo de tiempo mediante una tcnica muy similar a la utilizada en los sismgrafos. Barmetro de mercurio Un barmetro de mercurio ordinario est formado por un tubo de vidrio de unos 850 mm de altura, cerrado por el extremo superior y abierto por el inferior. Cuando el tubo se llena de mercurio y se coloca el extremo abierto en un recipiente lleno del mismo lquido, el nivel del tubo cae hasta una altura de unos 760 mm por encima del nivel del recipiente y deja un vaco casi perfecto en la parte superior del tubo. Las variaciones de la presin atmosfrica hacen que el lquido del tubo suba o baje ligeramente; al nivel del mar no suele caer por debajo de los 737 mm ni subir ms de 775 mm. Cuando el nivel de mercurio se lee con una escala graduada denominada nonius y se efectan las correcciones oportunas segn la altitud y la latitud (debido al cambio de la gravedad efectiva), la temperatura (debido a la dilatacin o contraccin del mercurio) y el dimetro del tubo (por los efectos de capilaridad), la lectura de un barmetro de mercurio puede tener una precisin de hasta 0,1 milmetros. El ms conocido es el barmetro de mercurio, inventado por Torricelli en 1643. Un barmetro de mercurio est formado por un tubo de vidrio de unos 850 mm de altura, cerrado por el extremo superior y abierto por el inferior. El tubo se llena de mercurio, se invierte y se coloca el extremo abierto en una cubeta llena del mismo lquido. El nivel del mercurio en el tubo baja hasta una altura de unos 760 mm por encima del nivel en la cubeta (altura baromtrica) y deja un vaco casi perfecto en la parte superior del tubo (cmara baromtrica). Las variaciones de la presin atmosfrica hacen que el lquido del tubo suba o baje ligeramente entre 737 y 775 mm.

Barmetro Aneroide Un barmetro ms cmodo (y casi tan preciso) es el llamado barmetro aneroide, en el que la presin atmosfrica deforma la pared elstica de un cilindro en el que se ha hecho un vaco parcial, lo que a su vez mueve una aguja. A menudo se emplean como altmetros (instrumentos para medir la altitud) barmetros androides de caractersticas adecuadas, ya que la presin disminuye rpidamente al aumentar la altitud. Para predecir el tiempo es imprescindible averiguar el tamao, forma y movimiento de las masas de aire continentales; esto puede lograrse realizando observaciones baromtricas simultneas en una serie de puntos distintos. El barmetro es la base de todos los pronsticos meteorolgicos. El barmetro aneroide es un barmetro preciso y prctico; en ste, la presin atmosfrica deforma la pared elstica de un cilindro en el que se ha hecho un vaco parcial, lo que a su vez mueve una aguja.

Existen tambin barmetros metlicos, llamados barmetros aneroides o de Vidi, que estn constituidos por una caja metlica en la cual se ha hecho el vaco parcial. La tapa superior lleva un resorte que equilibra la presin media atmosfrica, mientras que la tapa de la caja es una membrana de una aleacin metlica y elstica de forma ondulada que se deforma con facilidad, y se eleva o

Metrologa y Normalizacin
desciende en funcin de la variacin de la presin.

Estos movimientos modifican la posicin de una aguja que recorre una escala circular graduada en milmetros de presin por comparacin con los barmetros de mercurio. Los barmetros aneroides ms precisos tienen un mecanismo de fuelle elstico.

Barmetro de Fortin: es ms perfeccionado pero basado Se emplea en las estaciones meteorolgicas y lleva el nombre del Fsico que lo perfeccion.

en

el

de

Torricelli

Los barmetros metlicos son menos sensibles que los de mercurio pero ms prcticos y transportables. El ms utilizado es el holostrico, que hace vaco en una caja metlica. Altmetro: es un barmetro que seala la altitud sobre el nivel del mar, de un lugar, y la presin atmosfrica. Es metlico y provisto de una doble graduacin. Era usado por los aviadores. Son utilizados en aviacin son esencialmente barmetros con la escala convertida a metros o pies de altitud.

Metrologa y Normalizacin
MANOMETROS Las mediciones de presin son las ms importantes que se hacen en la industria; sobre todo en industrias de procesos continuos, como el procesamiento y elaboracin de compuestos qumicos. La cantidad de instrumentos que miden la presin puede ser mucho mayor que la que se utiliza en cualquier otro tipo de instrumento. Las mediciones de presin pueden ser desde valores muy bajos que se consideran un vaco, hasta miles de toneladas de por unidad de rea. Los principios que se aplican a la medicin de presin se utilizan tambin en la determinacin de temperaturas, flujos y niveles de lquidos. Por lo tanto, es muy importante conocer los principios generales de operacin, los tipos de instrumentos, los principios de instalacin, la forma en que se deben mantener los instrumentos, para obtener el mejor funcionamiento posible, cmo se debe usar para controlar un sistema o una operacin y la manera como se calibran. Los instrumentos utilizados para medir presin reciben la denominacin: "manmetros". La forma ms tradicional de medir presin en forma precisa utiliza un tubo de vidrio en forma de "U", donde se deposita una cantidad de lquido de densidad conocida (para presiones altas, se utiliza habitualmente mercurio para que el tubo tenga dimensiones razonables; sin embargo, para presiones pequeas el manmetro en U de mercurio sera poco sensible). El tubo contiene un lquido, como agua, aceite o mercurio, y la diferencia entre los niveles del lquido en ambas ramas indica la diferencia entre la presin del recipiente y la presin atmosfrica local. Para diferencias de presin mayores se utiliza el manmetro de Bourdon, llamado as en honor al inventor francs Eugne Bourdon. Este manmetro est formado por un tubo hueco de seccin ovalada curvado en forma de gancho. Los manmetros empleados para registrar fluctuaciones rpidas de presin suelen utilizar sensores piezoelctricos o electrostticos que proporcionan una respuesta instantnea. Como la mayora de los manmetros miden la diferencia entre la presin del fluido y la presin atmosfrica local, hay que sumar sta ltima al valor indicado por el manmetro para hallar la presin absoluta, si la presin en los extremos fuesen P1 y P2, si el esiones estar dada por P2-P1 Una lectura negativa del manmetro corresponde a un vaco parcial.

La presin de la columna izquierda es igual a la presin de la columna derecha:

Metrologa y Normalizacin

presin del fluido encerrado.

Tipos de Manmetros: Los manmetros son de dos tipos, entre los cuales tenemos: a.-) Manmetros del tipo abierto; con una superficie atmosfrica en un brazo y capaz de medir presiones manomtricas. b.-) Manmetros diferencial; sin superficie atmosfrica y que slo puede medir diferencias de presin.

El manmetro en forma de "U" conforma, segn se especific, un sistema de medicin ms bien absoluto y no depende, por lo tanto, de calibracin. Esta ventaja lo hace un artefacto muy comn. Su desventaja principal es la longitud de tubos necesarios para una medicin de presiones altas y, desde el punto de vista de la instrumentacin de procesos, no es trivial transformarlo en un sistema de transmisin remota de informacin sobre presin.

CONCLUSIN: Cabe destacar, el estudio con base a todo lo referido sobre manmetros, podemos decir que esto cumplen un rol muy importante a nivel industrial y comercial, ya que los mismos, son usado casi diariamente, por diferentes y grandes compaas industriales que laboran en este campo, como lo es, el estudio de las presiones. Los manmetros son los aparatos esenciales para la medicin de las presiones que van desde un punto a otro, tomando en cuenta el nivel y los factores que pueden llegar a afectar ste fenmeno de medicin.

Metrologa y Normalizacin
TUBO DE BOURDON Es un tubo de seccin elptica que forma un anillo casi completo, cerrado por un extremo. Al aumentar la presin en el interior del tubo, ste tiende a enderezarse y el movimiento es transmitido a la aguja indicadora, por un sector dentado y un pin. La ley de deformacin del tubo de Bourdon es bastante compleja y ha sido determinada empricamente a travs de numerosas observaciones y ensayos en varios tubos.

Medicin de las Presiones: El mtodo ms usual para medir presiones es por medio del barmetro de Bourdon, que consiste en un tubo aplanado de bronce o acero curvado en arco. A medida que se aplica presin al interior del tubo, ste tiende a enderezarse, y ste movimiento se transmite a un cuadrante por intermedio de un mecanismo amplificador adecuado. Los tubos Bourdon para altas presiones se hace de acero. Puesto que la exactitud del aparato depende en gran parte del tubo, slo deben emplearse tubos fabricados de acuerdo con las normas ms rigurosas y envejecidos cuidadosamente por el fabricante. Es costumbre utilizar los manmetros para la mitad de la presin mxima de su escala, cuando se trata de presin fluctuante, y para los dos tercios de ella, cuando la presin es constante. Si un tubo Bourdon se somete a presin superior a la de su lmite y a presiones mayores que las que actu sobre l en el proceso de envejecimiento, puede producirse una deformacin permanente que haga necesaria su calibracin. Los manmetros en uso continuo, y especialmente los sometidos a fluctuaciones rpidas y frecuentes de presin, deben verificarse repetidas veces. Un procedimiento cmodo para hacerlo consiste en tener un manmetro patrn exacto que pueda conectarse en cualquier punto de la tubera en la que est unido el manmetro regular y efectuar comparaciones. A intervalos regulares debe confrontarse el manmetro patrn con el manmetro de peso directo o contrapesos. El manmetro de Bourdon es completamente satisfactorio para presiones hasta de unas 2000 atm, siempre que sea suficiente una exactitud de 2 a 3 por ciento. Estos manmetros se encuentran en el comercio con lecturas mximas en sus escalas de unos 7000 Kg / cm. La mayora de los medidores de presin, o manmetros, miden la diferencia entre la presin de un fluido y la presin atmosfrica local. Para pequeas diferencias de presin se emplea un manmetro que consiste en un tubo en forma de U con un extremo conectado al recipiente que contiene el fluido y el otro extremo abierto a la atmsfera. El tubo contiene un lquido, como agua, aceite o mercurio, y la diferencia entre los niveles del lquido en ambas ramas indica la diferencia entre la presin del recipiente y la presin atmosfrica local. Para diferencias de presin mayores se utiliza el manmetro de Bourdon, llamado as en honor al inventor francs Eugne Bourdon. Este manmetro est formado por un tubo hueco de seccin ovalada curvado en forma de gancho. Los manmetros empleados para registrar fluctuaciones rpidas de presin suelen utilizar sensores piezoelctricos o electrostticos que proporcionan una respuesta instantnea. Como la mayora de los manmetros miden la diferencia entre la presin del fluido y la presin atmosfrica local, hay que sumar sta ltima al valor indicado por el manmetro para hallar la presin absoluta. Una lectura negativa del manmetro corresponde a un vaco parcial. Las presiones bajas en un gas (hasta unos 10-6 mm de mercurio de presin absoluta) pueden medirse con el llamado dispositivo de McLeod, que toma un volumen conocido del gas cuya presin se desea medir, lo comprime a temperatura constante hasta un volumen mucho menor y mide su presin directamente con un manmetro. La presin desconocida puede calcularse a partir de la ley de Boyle-Mariotte. Para presiones an ms bajas se emplean distintos mtodos basados en la radiacin, la ionizacin o los efectos moleculares.

MANOMETRO DE BOURDON

10

Metrologa y Normalizacin

Los tubos de Bourdon son tubos curvados en forma circular de seccin oval. La presin a medir acta sobre la cara interior del tubo, con lo que la seccin oval se aproxima a la forma circular. Mediante el acodamiento del tubo de Bourdon se producen tensiones en el borde que flexionan el tubo. El extremo del tubo sin tensar ejecuta un movimiento que representa una medida de la presin el cual se traslada a una aguja indicadora. Para presiones hasta 40 bar se utilizan en general tubos curvados de forma circular con un ngulo de torsin de 270, para presiones superiores, tubos con varias vueltas en forma de tornillo. Los tubos de Bourdon tienen una fuerza de retorno relativamente baja. Por ello, debe tenerse en cuenta su influencia en la indicacin, en los equipos adicionales como por ejemplo indicadores de seguimiento, transmisores de seal lmite o potencimetros de control remoto. Los rganos de medicin de tubo de Bourdon solamente pueden protegerse contra sobrecarga de manera limitada mediante el apoyo del rgano medidor con un valor lmite de presin. Para cualquier tipo de carga, la relacin entre la carga y la deformacin es una constante del material, conocida como el mdulo de Young: E=Carga/e. Por ende, si la constante de deformacin es conocida, se puede obtener la carga segn: Carga = E*e De modo que frente a deformaciones pequeas de materiales elsticos, ser posible obtener una cuantificacin reproducible de las cargas (fuerzas) solicitantes. El manmetro de Bourdon depende, precisamente, de la elasticidad de los materiales utilizados en su construccin. Este manmetro, tal vez el ms comn en plantas de procesos que requieran medicin de presiones, consiste de un tubo metlico achatado y curvado en forma de c, abierto slo en un extremo.

11

Metrologa y Normalizacin

Este manmetro esta diseado para servicio confiable y prolongado bajo condiciones difciles. Algunas aplicaciones tpicas son: bombas, sistemas hidrulicos y neumticos, compresores, y cualquier otra aplicacin donde el fluido no corroe al bronce. El manmetro esta construido en una caja negra de ABS (Polycarbonato) y un tubo de bourdon de seguridad en espiral. El mecanismo de baja friccin asegura una vida til prolongada y confiable

DESARROLLO EXPERIMENTAL En la experiencia se desarroll la calibracin de un manmetro de Bourdon, mediante un instrumento en el que se agregan pesos equivalente a ciertas presiones que ya estn determinadas (ver figura 1).

12

Metrologa y Normalizacin

Estas pesas se colocan en un cilindro hidrulico y con un juego de vlvula (vlvula principal) se regula de tal forma que la marca del cilindro quede en la marca de referencia, de esa forma la presin marcada por las pesas, se muestra en el manmetro (ver detalle en la figura 2).

Las vlvulas reguladoras se encargan de regular la vlvula principal. Si la vlvula principal se abre mucho (llega a su tope), entonces una de ella se encarga de cortar el paso del aceite del cilindro hidrulico (del que viene de la vlvula principal) y la otra se encarga de dar el paso al aceite que viene del manmetro a la vlvula principal, con esto, la vlvula se puede cerrar, luego se le cambia el orden de apertura de las vlvulas reguladoras y el proceso para la toma de muestra contina. Las pesas calibradas estn determinadas en 50 o en 100 [Psi]. Supuestamente, al colocar una pesa en el cilindro hidrulico, el manmetro debe marcar la cantidad agregada, si as fuera, entonces el manmetro est calibrado. El manmetro puede estar graduado en otras unidades. Tambin deben tomarse las siguientes determinaciones: de aire en las caeras del calibrador. presiones obtenidas. 3. Cuando se haya alcanzado la mxima presin, repita el procedimiento removiendo los pesos y anotando nuevamente las presiones obtenidas.

13

Metrologa y Normalizacin

La calibracin del manmetro de bourdon realizada en la experiencia, nos da a conocer que con los datos obtenidos al realizar la carga sobre el embolo la presin obtenida es mas exacta tomando en cuenta una lnea recta, con respecto a la presin que se toma en la descarga. La descarga sufre una pequea variacin debido a que pudo a ver sido producido por el operante al efectuar la medicin. CONCLUSION Al concluir el presente informe pudimos comprender el funcionamiento de un manmetro de bourdon, para llegar a esto fue necesario dar a conocer un concepto fundamental en la mecnica de fluidos, refirindonos a la presin cuya definicin dice que llamamos presin a la fuerza que se ejerce sobre la unidad de rea, siempre que la fuerza sea perpendicular a la superficie. Otra pregunta que fue necesario contestar como medimos la presin? Para ello se dio a conocer los conceptos de barmetros y los manmetros. Los barmetros miden presin absoluta, respecto al vaco, mientras que los manmetros miden una presin relativa, diferencial, o presin manomtrica. Despus de haber conocido aquellos conceptos fundamentales nos referimos al manmetro de bourdon el cual es un elemento de medida de presin industrial, que es usado cuando el mximo requerido sobrepasa 25 lb/pul2 para medir presiones y vacos combinados, para mediciones de presin mas directa o cuando se producen fluctuaciones de presin repentinas. En la parte experimental se realizo la calibracin de un manmetro de bourdon, cuya experiencia consisti en agregar peso a un sistema, en el cual se va midiendo la presin, terminando este proceso se vuelve a realizar pero ahora descargando el sistema, cuya presin es medida. Al determinar la grfica de calibracin del manmetro, se puede determinar algunas conclusiones o importantes puntos observados:

Este manmetro puede ser calibrado de alguna forma, ya que su diferencia mayor se encuentra para bajas presiones. Este manmetro al parecer fue sometido a altas presiones (mayores de la que puede soportar), debido al siguiente razonamiento: El manmetro de Bourdon es un tubo aplanado en forma de C y que debi do a la interaccin de presin en aquel tubo, este tiende a enderezarse, pero, al colocarlo en una lnea de alta presin (por ejemplo), esta C hecha de algn tipo especfico de material, se deform plsticamente en algn porcentaje, y este porcentaje afecta a la C, concluyendo que necesita ms presin para seguirse deformando. Por lo tanto las presiones pequeas no van a ser percibidas por el manmetro, slo, a medida que aumenta la presin (aproximadamente a 650 [Psi] real) se puede encontrar que esta tiende a ser muy precisa respecto a la lnea normal de presin.

14

Metrologa y Normalizacin
Elemento de medicin- el elemento utilizado es el Tubo de Bourdon, pudiendo ser capilar, espiral y capilar o helicoidal y capilar

Los materiales mas utilizados son bronce fosforoso, cobre-berilio, acero inoxidable y acero al carbono.

Barmetro

barmetro de tipo Bourdon. Este se utiliza para medir la presin de tuberas cuyo rango de funcionamiento est entre cero y cuatro Kg/cm2. A continuacin se representa el esquema de funcionamiento del barmetro. Al desmontar el barmetro para analizarlo, hemos visto que est compuesto de las siguientes piezas.

15

Metrologa y Normalizacin

Figura 1. Partes del barmetro.

En la figura 1 se observa que adems del mecanismo principal, tambin est compuesto por una carcasa de plstico y una tapa frontal transparente. Ambas sujetas al cuerpo principal del barmetro mediante un tornillo. Pasando al ncleo del barmetro, lo primero es desmontar el panel graduado, con lo que el mecanismo queda completamente visible.

16

Metrologa y Normalizacin

Figura 2. Vista frontal del mecanismo.

Como se ve en la Figura 2. el elemento ms importante es el tubo circular tambin llamado tubo de Bourdon. Este tubo es de pared delgada y seccin delgada. Por un extremo del tubo que est fijo, se introduce el fluido que est a la misma presin que la instalacin, y el otro extremo se deja libre y hermticamente cerrado. La presin ejercida que se desea determinar se traduce en un desplazamiento del extremo libre del tubo metlico y mediante un sistema de palancas se transmite amplificando el desplazamiento a una escala graduada con un ndice de lectura.

17

Metrologa y Normalizacin

Figura 3. Esquema del mecanismo

Cuando el fluido del tubo azul aumenta de presin, este tiende a enderezarse. Lo que provoca un movimiento en el extremo libre, en el sentido de la flecha negra aproximadamente. Este movimiento se transmite a la pieza verde a travs de la pieza roja. La pieza verde pivota sobre el punto fijo y mediante el engranaje transmite un giro amplificado al eje de la aguja. El muelle hace retroceder a la pieza verde, pivotando sobre el punto fijo, cuando la presin de la instalacin desciende. Evitando que la pieza verde se mantenga fija (la aguja marca la misma presin) y sea la pieza roja la que recupere la distancia provocada por el retroceso de la pieza azul.

Imgenes

A continuacin se muestran una serie de imgenes donde podemos ver claramente el funcionamiento del dispositivo descrito.

18

Metrologa y Normalizacin

Barmetro aneroide Tmbien conocidos como barmetros de deformacin de slidos o barmetros elsticos porque utilizan la deformacin producida en un material por la presin del aire sobre un elemento elstico. Es un barmetro ms cmodo, prctico y casi tan preciso como el de mercurio. De entre los barmetros elsticos podemos citar: el barmetro aneroide o cpsula de Vidi el tubo Bourdon. El tubo de Bourdon es un tubo de seccin cilndrica que forma un anillo casi completo, cerrado por un extremo como se muestra en la imagen. Al aumentar la presin en el interior del tubo, ste tiende a enderezarse y el movimiento es transmitido a la aguja indicadora. El material de que est hecho es, normalmente, acero inoxidable o una aleacin de cobre y algunas veces alguna aleacin especial. Basado en las cpsulas aneroides, tenemos tambin lo que se llama un Bargrafo. Se trata de un barmetro con un registrador que nos proporciona un diagrama continuo de cmo la presin atmosfrica vara con el tiempo. El elemento sensible est formado por una serie de cpsulas de Vidi colocadas unas a continuacin de las otras de manera que sus deformaciones se sumen. A travs de un sistema de palancas que amplifican la dilatacin o contraccin del sistema, comunican a la aguja registradora un recorrido suficiente. El sistema registrador lo hace sobre un papel graduado en milmetros y dcimas con las 24 horas de cada da de la semana, enrollado a un tambor, que a su vez, mediante un sistema de relojera, gira una vuelta completa cada siete das. Este papel se conoce con el nombre de barograma

19

Metrologa y Normalizacin

Barmetro de cuadrante Marca:Ducretet - Origen:Francia - Fecha: fines siglo XIX Caractersticas: El barmetro de cuadrante funciona merced un tubo interior de seccin elptica enrollado en forma de semicrculo, dentro del cul se ha efectuado vaco. El tubo posee un extremo fijo y otro libre, que cambia su posicin al dilatarse o contraerse segn sea la presin atmosfrica que es ejercida en el exterior del mismo. Mediante un sistema de palancas y engranajes este cambio de posicin es trasladado a la aguja que marca la presin atmosfrica sobre el cuadrante de lectura. EL tubo lleva el nombre de Bourdon en honor a su inventor y muchas veces tambin es usado para dar nombre a este tipo barmetro. Si bien este equipo no alcanza la exactitud de los barmetros de columna su popularidad se debe principalmente a lo compacto y sencillo de usar, lo que permiti su uso a bordo de barcos para predecir los cambios climticos. El instrumento lleva en su escala la marca E. Ducretet - Pars, acompaada de dos sellos, el primero con la leyenda "Mdaille dor Exposition 1840 E. Bourdon et Richard Brevetes - Pars" y en el segundo se lee "Exposition Universelle Londres 1851 - Grande Medaille de 1 Classe". En la parte interior lleva el cuo "Brevetes S.G.D.G. RF - Pars" N serie 19726.

20

Metrologa y Normalizacin
ANEMOMETRO LASER (DOPPLER)

El anemmetro de lser, utiliza un rayo lser para la medida de la velocidad. Cuando el rayo pasa a travs del fluido en movimiento, la luz es difundida por las partculas del fluido. La luz difundida presenta un corrimiento o desplazamiento en su frecuencia, denominado efecto Doppler. Este corrimiento en la frecuencia o frecuencia Doppler es directamente proporciona a la velocidad de la partcula. Esta tcnica de medida requiere que el flujo del fluido sea translcido y que contenga partculas que difundan la luz. El rayo de luz procedente de la fuente lser se divide en dos, uno se hace pasar a favor de la corriente y otra en contra; despus, ambos rayos se hacen llegar a un fotomultiplicador donde se compara la frecuencia difundida por las partculas en sus dos trayectorias. El intervalo de aplicacin est entre 3 mm/s a 3000 m/s con un error del 1% para una fluctuacin mxima de la velocidad del 70 % del valor medio. Este efecto es el que permite decir que el universo est en expansin. Si se observa la frecuencia emitida por una fuente cuando se aleja del observador y se compara con la recibida cuando la fuente est en reposo, se comprueba que la frecuencia procedente de la fuente en movimiento es inferior. Los espectros de la luz procedentes de la mayora de las estrellas estn desplazados hacia frecuencias ms bajas (corrimiento hacia el rojo, que es la radiacin de menor frecuencia en el espectro visible) si se compara con los espectros de los gases observados en la Tierra. La medida de la velocidad del aire es una actividad cada da ms comn, ya no slo en el mbito de la aerodinmica experimental, sino tambin en actividades relacionadas con la calidad del aire en el interior de edificios, contaminacin y gases emitidos a la atmsfera o con la generacin de energa elctrica con aerogeneradores de alto rendimiento. Cuando se precisa medir correctamente o incluso certificar las medidas efectuadas se necesita conocer el valor medio de las medidas, su incertidumbre y la trazabilidad de las mismas por todo ello es preciso disponer de patrones metrolgico de alto nivel. A lo largo de la historia, los tubos de pitot tipo Prandl han sido los patrones de la velocidad del aire. En la actualidad la tecnologa lser ha desarrollado anemmetro LDA (Anemmetro Lser Doppler) cuya precisin e incertidumbre es mucho menor en cualquier rango de velocidad. Una actividad primordial en el mantenimiento de las condiciones metrolgicas de cualquier patrn de alto nivel es la intercomparacin de sus caractersticas con sistemas similares. Por ello dentro de la Europa Comunitaria PTB (Physikalisch Technische Bundesanstalt) en Alemania, CETIAT (Centre Tecnique des Indstries Arauliques et Thermiques) en Francia, UCL (Universit Catholique de Louvain) en Belgica e INTA (Instituto Nacional de Tcn ica Aeroespacial Esteban Terradas) en Espaa mantienen un programa de intercomparaciones continuo. La primera ronda de intercomparacin se ha llevado a cabo con un tubo de pitot tipo Prandl, el cual ha sido calibrado por cada uno de los laboratorios utilizando sus instalaciones, equipos, personal y procedimientos. El Anemmetro Lser es una tcnica de medicin de velocidad puntual ms o menos costosa y tcnicamente complicada que se adecua a la mayora de los tipos de fluidos, aunque es ms apropiada para ambientes hostiles, en combustin o de flujo muy dinmico. Puede ofrecer buena respuesta a la frecuencia, pequea resolucin espacial, sin obstruccin de la sonda, y fcil interpretacin de la seal, pero requiere acceso ptico y la presencia de partculas de dispersin. El mtodo mide la velocidad de las partculas suspendidas en el fluido en movimiento, no la velocidad del fluido. Por lo tanto, se requiere una planeacin cuidadosa para seleccionar las partculas y asegurar que la velocidad de stas representan con exactitud la velocidad del fluido. El tamao y concentracin de las partculas regir la respuesta a la frecuencia del sistema.

21

Metrologa y Normalizacin
4.2.- TIPOS DE INSTRUMENTOS ELECTRONICOS Los instrumentos de nueva generacin, es decir aquellos que se han desarrollado ltimamente, cuentan con interfases electrnicas que los comunican a terminales de cmputo, son instrumentos de muy alta exactitud. Por lo tanto son equipos de competencia industrial; el hecho de que cuenten con transductores electrnicos que eliminen el error humano los hace muy verstiles y prcticos. Proporcionan mensurados en todas las magnitudes que se les requiera eso si el costo de la medicin se incrementa. Todos ellos tienen la caracterstica de que son instrumentos digitales de lectura directa

INSTRUMENTO ANALGICO Proporciona una salida que varia continuamente cuando cambia la cantidad que se esta midiendo. La salida puede tener un nmero de valores dentro de un intervalo de medida para el cual se diseo el instrumento.

INSTRUMENTO DIGITAL Es aquel cuya seal de entrada se procesa como una variable discreta que toma un nmero finito de valores en un rango determinado. La informacin del valor de la variable est contenida en las combinatorias de cierta cantidad de informacin (bits) analizada. La seal de entrada puede ser analgica o digital y la seal de salida es digital.

22

Metrologa y Normalizacin
INSTRUMENTOS HIDRULICOS

MANOMETROS

Las mediciones de presin son las ms importantes que se hacen en la industria; sobre todo en industrias de procesos continuos, como el procesamiento y elaboracin de compuestos qumicos. La cantidad de instrumentos que miden la presin puede ser mucho mayor que la que se utiliza en cualquier otro tipo de instrumento. La presin es una fuerza que ejerce sobre un rea determinada, y se mide en unidades de fuerzas por unidades de rea. Esta fuerza se puede aplicar a un punto en una superficie o distribuirse sobre esta. Cada vez que se ejerce se produce una deflexin, una distorsin o un cambio de volumen o dimensin. Las mediciones de presin pueden ser desde valores muy bajos que se consideran un vaco, hasta miles de toneladas de por unidad de rea. Los principios que se aplican a la medicin de presin se utilizan tambin en la determinacin de temperaturas, flujos y niveles de lquidos. Por lo tanto, es muy importante conocer los principios generales de operacin, los tipos de instrumentos, los principios de instalacin, la forma en que se deben mantener los instrumentos, para obtener el mejor funcionamiento posible, cmo se debe usar para controlar un sistema o una operacin y la manera como se calibran.1

ANTECEDENTES Desde la invencin de las primeras maquinas de vapor se necesit controlar las presiones que ejerca el gas dentro de las calderas, por lo que se crea la necesidad de disear un instrumento para conocer la presin tanto de lquidos como de gases. Por lo tanto aqu es donde inicia la utilizacin de este tipo de instrumentos.

www.monografias.com/trabajos15/ manometros/manometros.shtml

23

Metrologa y Normalizacin

Los primeros manmetros fueron los que utilizaban un tubo de cristal en forma de U, estos se conectaban al recipiente en donde se quera realizar una medicin de presin. El tubo contiene un lquido, como agua, aceite o mercurio, y la diferencia entre los niveles del lquido en ambas ramas indica la diferencia entre la presin del recipiente y la presin atmosfrica local y se determinaba la presin ejercida en todo el recipiente. La mayora de los medidores de presin, o manmetros, miden la diferencia entre la presin de un fluido y la presin atmosfrica local. Para pequeas diferencias de presin se emplea un manmetro que consiste en un tubo en forma de U con un extremo conectado al recipiente que contiene el fluido y el otro extremo abierto a la atmsfera. 2

www.cyberolimpiadas.com.sv/proyectos2004/ jakass/presion.php?PHPSESSID=89f65d482b9c91a11d9d94a4b677d034

24

Metrologa y Normalizacin
Para diferencias de presin mayores se utiliza el manmetro de Bourdon, llamado as en honor al inventor francs Eugne Bourdon. Este manmetro est formado por un tubo hueco de seccin ovalada curvado en forma de gancho. Los manmetros empleados para registrar fluctuaciones rpidas de presin suelen utilizar sensores piezoelctricos o electrostticos que proporcionan una respuesta instantnea.3

Como la mayora de los manmetros miden la diferencia entre la presin del fluido y la presin atmosfrica local, hay que sumar sta ltima al valor indicado por el manmetro para hallar la presin absoluta. Una lectura negativa del manmetro corresponde a un vaco parcial. Las presiones bajas en un gas (hasta unos 10-6 mm de mercurio de presin absoluta) pueden medirse con el llamado dispositivo de McLeod, que toma un volumen conocido del gas cuya presin se desea medir, lo comprime a temperatura constante hasta un volumen mucho menor y mide su presin directamente con un manmetro. La presin desconocida puede calcularse a partir de la ley de Boyle-Mariotte. Para presiones an ms bajas se emplean distintos mtodos basados en la radiacin, la ionizacin o los efectos moleculares.

TIPOS DE MANOMETROS MANOMETRO DE BOURDON El mtodo ms usual para medir presiones es por medio del barmetro de Bourdon, que consiste en un tubo aplanado de bronce o acero curvado en arco. A medida que se aplica presin al interior del tubo, ste tiende a enderezarse, y ste movimiento se transmite a un indicador de cartula por intermedio de un mecanismo amplificador adecuado. Los tubos Bourdon para altas presiones se hacen de acero.

cipres.cec.uchile.cl/~mvivanco/

25

Metrologa y Normalizacin
Puesto que la exactitud del aparato depende en gran parte del tubo, slo deben emplearse tubos fabricados de acuerdo con las normas ms rigurosas y envejecidos cuidadosamente por el fabricante. Es costumbre utilizar los manmetros para la mitad de la presin mxima de su escala, cuando se trata de presin fluctuante, y para los dos tercios de ella, cuando la presin es constante. Si un tubo Bourdon se somete a presin superior a la de su lmite y a presiones mayores que las que actu sobre l en el proceso de envejecimiento, puede producirse una deformacin permanente que haga necesaria su calibracin.4

MANOMETRO DE FUELLE El fuelle es parecido al diafragma compuesto, pero de una sola pieza flexible axialmente, y puede dilatarse o contraerse con un desplazamiento considerable. Hay que sealar que los elementos de fuelle se caracterizan por su larga duracin, demostrada en ensayos en los que han soportado sin deformacin alguna millones de ciclos de flexin. El material empleado para el fuelle es usualmente bronce fosforoso y el muelle es tratado trmicamente para mantener fija su constante de fuerza por unidad de compresin. Se emplean para pequeas presiones. Este tipo de manmetro es algo ms sensible. Generalmente se utiliza para claros mnimos de escala por debajo de 3 psi, por lo que los fuelles son muy utilizados en la medida de presiones absolutas. MANMETRO DE CAPSULA Los fuelles son mas sensibles que los tubos de Bourdon y las cpsulas mas sensibles que aquellas. Las cpsulas de medida de presin se utilizan no solo para pequeos alcances sino tambin all donde es necesaria una gran exactitud. El manmetro tipo cpsula tiene una exactitud de 0.1% mientras que un manmetro estndar de tubo de Bourdon la tiene de 0.5%. La cpsula esta fabricada de cobre-berilio y el fluido a presin acta en el interior, en medidores de presin absoluta, la cpsula es estanca y esta sometida a vaci. La presin a medir se admite en el interior de la caja del instrumento, que tambin es estanca, y acta sobre el exterior de la cpsula, que se deforma proporcionalmente a la magnitud de dicha presin. Se puede medir presiones diferenciales admitiendo una presin en el interior de la cpsula y la otra en la caja del instrumento. BAJAS PRESIONES Un instrumento muy utilizado es el medidor de tiro. Un factor muy importante para la mxima eficiencia de una caldera es una indicacin exacta del tiro. Los medidores de tiro trabajan con presiones inferiores a la atmosfrica con posibilidad de tener una parte de su escala por encima de esta. Sus escalas alcanzan generalmente desde 0 a 0.5 plg. Y de 0 a 10 plg. de agua, ya sea sobre o bajo la presin atmosfrica. Estos medidores a pesar de su nombre no estn restringidos a medidas de tiro sino que pueden utilizarse para cualquier tipo de presin y presiones diferenciales dentro de su alcance. Originalmente el tiro se media con manmetros de tubo de vidrio con este inclinado para una mayor facilidad de lectura, sin embargo los medidores indicadores de tiro los han ido desplazando. Estos medidores son del tipo diafragma donde la deformacin de este se transmite a la aguja por medio de juegos de palancas.5 PEQUEAS PRESIONES DIFERENCIALES Los pequeos manmetros de presin diferencial se utilizan extensivamente en medicin de flujo o caudal, sin embargo su aplicacin no esta limitada a las medidas de caudal, sino que se utilizan donde quiera que deban medir diferencias de presiones dentro de su alcance. ALTO VACIO

4 5

www.monografias.com/trabajos15/ manometros/manometros.shtml www.investigacion.frc.utn.edu.ar/ sensores/Tutorial/TECNO1

26

Metrologa y Normalizacin
Las medidas de alto vaci solo pueden hacerse por mtodos indirectos. Uno de ellos consiste en medir el impacto de las molculas; otro en determinar el efecto de la disipacin del calor desde un alambre caliente; un tercero se basa en medir la iotizacin en el vaci. El primer mtodo es el principio del medidor de vaci de G. E. y tiene una escala de 0 a 20 mm. de mercurio de precion de aire seco. El instrumento puede utilizarse con cualquier gas pero su funcionamiento depende del peso molecular del gas en el sistema. El medidor pirani se basa en el segundo principio de la disipacin del calor desde un hilo calentado. El elemento detector utiliza un hilo de resistencia de seccin muy pequea, que se calienta por medio de una corriente elctrica que circula por el. Este elemento esta expuesto al espacio bajo medicin y se enfra tanto mas cuanto mas molculas del gas choquen con el. El nmero de molculas presentes en el espacio es funcin de la presin existente Y, por tanto la prdida de calor del hilo es funcin de la presin. Un ejemplo del tercer mtodo de ionizacin es el medidor de alto vaci fabricado por F. J. Cooke and Company, que utiliza bistrol con su registrador dynamaster. El dispositivo es similar al de un tubo electrnico al vaci excepto en que la envoltura de vidrio o metal normalmente hermtica se conecta al vaci que habr de medirse. Los principales componentes dentro de la envoltura son el filamento, una rejilla cargada positivamente y una placa cargada negativamente. Estos electrones tienen la velocidad y caracterstica de un proyectil extremadamente rpido que bombardean las molculas del gas enrarecido cuya presin se quiere medir. Este bombardeo arranca los electrones de la estructura molecular y por lo tanto produce iones que por causa de su carga positiva son atrados por la placa de carga negativa. Los electrones por el contrario son repelidos por la placa, hasta la que pueden llegar debido a su velocidad inicial, y son capturados por la rejilla positiva. Los iones que llegan a la placa negativa constituyen una corriente elctrica cuya intensidad depende del numero de molculas de gas ionizadas, ahora bien este nuecero depende del numero total de molculas presentes y por lo tanto la presin absoluta del gas.6 CELDAS DE GALGAS EXTENSIOMETRICAS Una de las razones para utilizar galgas extensiometricas para la medicin de presin es que su seal de salida puede transmitirse fcilmente a receptores colocados a larga distancia. Otra razn es su rpida respuesta a las variaciones de la presin medida. La galga Balwin, es una pequea tira de papel impregnada con una rejilla de alambre pegada a su superficie. Cuando la galga se adhiere a una superficie a esfuerzos el hilo se estira, disminuyendo de dimetro y aumentando de resistencia. Midiendo la variacin de su resistencia elctrica que produjo la deformacin.

CALIBRACION DE LOS MANOMETROS Los manmetros en uso continuo, y especialmente los sometidos a fluctuaciones rpidas y frecuentes de presin, deben verificarse repetidas veces. Un procedimiento cmodo para hacerlo consiste en tener un manmetro patrn exacto que pueda conectarse en cualquier punto de la tubera en la que est unido el manmetro regular y efectuar comparaciones. A intervalos regulares debe confrontarse el manmetro patrn con el manmetro de peso directo o contrapesos. El manmetro de Bourdon es completamente satisfactorio para presiones hasta de unas 2000 atm, siempre que sea suficiente una exactitud de 2 a 3 por ciento. Estos manmetros se encuentran en el comercio con lecturas mximas en sus escalas de unos 7000 Kg / cm. Para mediciones de la presin mas precisas, como las necesarias en trabajos de investigacin o de verificacin de otros manmetros, se emplea comnmente el manmetro de mbolo con contrapesos. Este aparato es en principio muy sencillo y consiste simplemente en un cilindro con un mbolo ajustado con gran exactitud y cargado encima con pesos. La carga es equilibrada con la presin de aceite que se inyecta dentro del cilindro debajo del mbolo por medio de una bomba apropiada. La presin del aceite es a su vez equilibrada con la presin que se quiere medir, por lo general a travs de un tubo en U con mercurio, usndose el nivel de mercurio para indicar el equilibrio por medio de un dispositivo elctrico de contacto. El juego entre el mbolo y el cilindro es tan pequeo que la fuga de aceite es pequea, incluso a presiones elevadas, y se compensa bombeando intermitentemente ms aceite.

es.encarta.msn.com/text_761553206__1/Fsica.html

27

Metrologa y Normalizacin

CAMPO DE APLICACIN: La aplicacin y uso de los manmetros principalmente es en el rubro de las industrias, ya que es de vital importancia en el control de procesos, algunos de sus usos son: Regulacin de gases en calderas Presin en cableado subterrneo Hidrulica (agua/aceite) Neumtica Marina Refrigeracin Electromedicina Control de procesos Sistema de recogida de datos Alarmas, seguridades y regulacin

PRECAUCIONES DE EMPLEO: Los manmetros en uso continuo, y especialmente los sometidos a fluctuaciones rpidas y frecuentes de presin, deben verificarse repetidas veces. Un procedimiento cmodo para hacerlo consiste en tener un manmetro patrn exacto que pueda conectarse en cualquier punto de la tubera en la que est unido el manmetro regular y efectuar comparaciones. A intervalos regulares debe confrontarse el manmetro patrn con el manmetro de peso directo o contrapesos. CONCLUSIN Cabe destacar, el estudio con base a todo lo referido sobre manmetros, podemos decir que esto cumple un rol muy importante a nivel industrial y comercial, ya que los mismos, son usado casi diariamente, por diferentes y grandes compaas industriales que laboran en este campo, como lo es, el estudio de las presiones. Los manmetros son los aparatos esenciales para la medicin de las presiones que van desde un punto a otro, tomando en cuenta el nivel y los factores que pueden llegar a afectar ste fenmeno de medicin. La manometra, es el proceso mediante el cual un lquido es sometido a una medida de presin, para establecer los parmetros o niveles de altura que ste puede llegar a alcanzar. Todo esto es posible gracias a un aparato denominado manmetro.

28

Metrologa y Normalizacin

TUBOS DE PITOT

La medida de caudal en condiciones cerradas, consiste en la determinacin de masa o volumen que circula por la conduccin por unidad de tiempo. Los instrumentos que llevan a cabo la medida de caudal se denominan habitualmente caudalmetros o medidores de caudal, los cuales pueden determinar el caudal de fluido de dos formas: Directamente mediante dispositivos de desplazamiento positivo, Indirectamente mediante dispositivos de presin diferencial, rea variable, velocidad, fuerza, etc.

La clase de medidores de presin diferencial presentan una reduccin de la seccin de paso de fluido, dando lugar a que el fluido aumente su velocidad, lo que origina un aumento de su energa cintica y por consiguiente, su presin tiende a disminuir enana proporcin equivalente, de acuerdo con el principio de la conservacin de la energa, creando una diferencia de presin esttica entre las secciones aguas arriba y aguas abajo del medidor. Entre los principales tipos de medidores de presin diferencial pueden destacarse los siguientes: Placas de orificio Toberas Tubos de Venturi Tubos de Pitot Tubos Annubar Codos Medidores de rea variable Medidores de placa

Se estima que actualmente un 75% de los medidores industriales en uso son dispositivos de presin diferencial, siendo el ms popular la placa de orificio.7

El tubo de Pitot es quiz la forma ms antigua de medir la presin diferencial y tambin conocer la velocidad de un fluido en una tubera. Recibe el nombre de tubo de Pitot, por el investigador francs Henry Pitot (1695-1771) que utiliz por primera vez este dispositivo para medir la velocidad de los lquidos.

En su forma ms sencilla es un pequeo tubo acodado en forma de L con ambos extremos abiertos, la entrada la tiene orientada en contra del sentido de la corriente del fluido. La velocidad del fluido en la entrada del tuvo se hace nula al ser un punto de estancamiento, convirtiendo su energa cintica en energa de presin dentro del tubo.

aguas.igme.es/igme/publica/pdfart2/teoria.pdf

29

Metrologa y Normalizacin

En la prctica se emplea un diseo, como se muestra en la figura de abajo, con dos tubos concntricos, el interior que acta de tubo de Pitot y el exterior como un medio de medir la presin esttica.

Midiendo la presin diferencial entre los dos dispositivos, se tendr una indicacin de la velocidad del fluido en la lnea.8 Los tubos de Pitot son instrumentos sencillos, econmicos y disponibles en un amplio margen de tamaos. Si se utilizan adecuadamente pueden conseguirse precisiones moderadas y, aunque su uso habitual sea para la medida de la velocidad del aire, se usan tambin, con la ayuda de una tcnica de integracin, para indicar el caudal total en grandes conductos y, prcticamente con cualquier fluido. Probablemente la principal desventaja sea su dificultad para medir bajas velocidades del aire. Para lquidos quizs el principal problema sea la rotura de la sonda.

MEDIDORES DE PESO MUERTO

El medidor de peso muerto consiste en un instrumento de lectura nula en el que se aaden pesos a la plataforma de un pistn hasta que el pistn alcanza una marca fija de referencia. En ese momento la fuerza de los pesos sobre el pistn equilibra la presin ejercida por el fluido bajo el pistn. La presin del fluido se calcula, por tanto, en trminos del peso aadido a la plataforma y el rea conocida del pistn. Los medidores de peso muerto constituyen el estndar primario bsico usado en todo el mundo para la calibracin precisa de manmetros, transductores de presin, etc. El instrumento posee la capacidad de medir presiones con un alto grado de precisin, pero es incmodo. Su mayor aplicacin es como instrumento de referencia con el que calibrar otros dispositivos medidores de presin. Existen versiones disponibles que permiten medir presiones por encima de los 7000 bares. El equipo es autnomo y porttil, de manera que es posible usarlo tanto en demostraciones en el aula, como de calibrador maestro en el laboratorio.
8

www.ing.unlpam.edu.ar/~material/ fluidos/pdf/clase_medidores_flujo.pdf

30

Metrologa y Normalizacin

El instrumento combina un intervalo de presin alto y uno bajo, proporcionados por dos unidades de pistn de diferente rea efectiva. La precisin de la calibracin es del 0,015% de la lectura. Se suministra un certificado de laboratorio de calibracin para cada pistn, y un certificado trazable de precisin global. La presin del sistema es producida por un ariete hidrulico accionado por cabestrante, equilibrado por un peso muerto que acta sobre un pistn de rea conocida. Se utiliza aceite como fluido hidrulico. La presin desarrollada es aplicada al indicador a calibrar. Se proporciona un nivel de burbuja y patas ajustables para permitir la nivelacin del instrumento por el operador. Un indicador de flotacin montado en la placa superior elimina la incertidumbre al flotar el pistn. El instrumento se suministra completo con los pesos necesarios y un estuche de transporte acolchado. Se incluyen adaptadores BSP y NPT hembra de 1/8", 1/4", 3/8", 1/2", con juntas de repuesto y una cantidad de aceite. 9

La figura muestra un medidor de peso muerto.

ANEMOMETROS

Definicin Instrumento para medir la velocidad del viento (m/s) o para la observacin simultnea de la direccin (grados) y la velocidad del viento. 10

10

www2.uca.es/.../ppjjgdr/Electronics_Instrum/ Electronics_Instrum_Files/temas/T17_Pressure.PDF www.imn.ac.cr/educa/instrumentos/Anemom.htm

31

Metrologa y Normalizacin

ANTECEDENTES Se cree que el primer anemmetro construido en la historia fue el construido por Leonardo da Vinci(1452-1519) , a pesar que sus grandes obras fueron sin duda sus pinturas como La Gioconda* y La Virgen de las Rocas*, e aqu una pequea resea de sus obras:

Leonardo da Vinci, pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y sabio italiano (Vinci, cerca de Florencia, 1452-en el castillo de Cloux [act. Clos-Luc], cerca de Amboise, 1519). Vivi especialmente en Florencia y Miln, antes de partir hacia Francia (1516) invitado por Francisco I. Para sus contemporneos fue famoso como pintor, autor de La Gioconda*, La Virgen* de las rocas, La Cena (Miln), La Virgen, el Nio Jess y santa Ana (Louvre), etc., pero este gran iniciador del segundo renacimiento mostr inters por todas las ramas del arte y de la ciencia, como lo atestiguan sus escritos y sus sorprendentes cuadernos de dibujos; sin dejar de hablar de las obras que llevo a cabo; se le reconoce como uno de los primeros en desarrollar un instrumento para medir el viento, su direccin y velocidad .

BASES Y FUNDAMENTOS.

Al soplar el viento hace girar la rueda de paletas o el eje de la rueda de paletas con velocidad proporcional a la del viento. Este movimiento se transmite a algn mecanismo capaz de indicar esta velocidad sobre una escala graduada.

32

Metrologa y Normalizacin
La velocidad del viento se puede medir tambin por la presin del aire sobre un tubo con forma de L, con un extremo abierto hacia la corriente de aire y el otro conectado a un dispositivo medidor de presin.( inventado por el fsico francs Pitot (1695-1771) en 1732) Otros anemmetros emplean dos filamentos calentados mediante una corriente elctrica, realizados con un material cuya resistencia vara bastante con la temperatura . Uno de los filamentos est expuesto a la corriente, mientras que otro est protegido del aire. La diferencia de temperatura, y por lo tanto la de resistencia entre los dos filamentos, da una indicacin de la velocidad del aire.11

Los anemmetros son empleados especialmente en meteorologa y navegacin area.

El nmero de revoluciones por segundo son registradas electrnicamente.

11

www.astromia.com/glosario/anemometro.htm

33

Metrologa y Normalizacin

Normalmente, el anemmetro est provisto de una veleta para detectar la direccin del viento. Los anemmetros econmicos no resultan de utilidad en las mediciones de la velocidad de viento que se llevan a cabo en la industria elica, dado que pueden ser muy imprecisos y estar pobremente calibrados, con errores en la medicin de quizs el 5 por ciento, e incluso del 10 por ciento.

Se puede comprar un anemmetro profesional y bien calibrado, con un error de medicin alrededor del 1%, por unos 700-900 dlares americanos. 12

- Anemmetros de rueda alada muy precisos - Miden opcionalmente la velocidad del aire y el caudal volumtrico del aire en m/s; pies/min; m/s y pies/min - Con diseo aerodinmico - Tiempo corto de reaccin - Rueda alada de aluminio con dimetro de 100 mm - Caja de plstico ABS - Pantalla LCD de 18 mm de altura
12

www.windpower.org/es/tour/wres/wndspeed.htm

34

Metrologa y Normalizacin
TIPOS Y MODELOS EXISTENTES

1.

Los de empuje estn formados por una esfera hueca y ligera (Daloz) o una pala (Wild), cuya posicin respecto a un punto de suspensin vara con la fuerza del viento, lo cual se mide en un cuadrante.

2.

El anemmetro de rotacin est dotado de cazoletas (Robinson) o hlices unidas a un eje central cuyo giro, proporcional a la velocidad del viento, es registrado convenientemente; en los anemmetros magnticos, dicho giro activa un diminuto generador elctrico que facilita una medida precisa.

3.

El anemmetro de compresin se basa en el tubo de Pitot y est formado por dos pequeos tubos, uno de ellos con orificio frontal (que mide la presin dinmica) y lateral (que mide la presin esttica), y el otro slo con un orificio lateral. La diferencia entre las presiones medidas permite determinar la velocidad del viento.

4.

Anemmetros utilizados en aerogeneradores. El anemmetro mide la velocidad del viento y avisa al controlador del aerogenerador cuando hace el viento suficiente para que resulte rentable utilizar energa para hacer girar al aerogenerador (orientarlo) hacia el viento y empezar a funcionar.13

13

www.proteccioncivil.org/vademecum/vdm0254.htm

35

Metrologa y Normalizacin
Es importante saber cunto viento hay. Si el viento es demasiado fuerte el aerogenerador puede romperse. Esta es la razn por la que se detiene el aerogenerador cuando el viento excede los 25 metros por segundo.

Cuando el viento cae, el anemmetro le dice al controlador que puede conectar la turbina de nuevo.

36

You might also like