You are on page 1of 2

1. Activos. Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas.

Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar despus en las consecuencias. Llenan sus das de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades. Los activos aprenden mejor: o Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafo. o Cuando realizan actividades cortas e de resultado inmediato. o Cuando hay emocin, drama y crisis Les cuesta ms trabajo aprender: o Cuando tienen que adoptar un papel pasivo. o Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos o Cuando tienen que trabajar solos.

2. Reflexivos. Los alumnos reflexivos tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusin. Para ellos lo ms importante es esa recogida de datos y su anlisis concienzudo, as que procuran posponer las conclusiones todos lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier accin antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos.

Los alumnos reflexivos aprenden mejor: o Cuando pueden adoptar la postura del observador. o Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situacin. o Cuando pueden pensar antes de actuar. Les cuesta ms aprender: o Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atencin. o Cuando se les apresura de una actividad a otra. o Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente.

3. Tericos. Los alumnos tericos adaptan e integran las observaciones que realizan en teoras complejas y bien fundamentadas lgicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teoras coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la informacin y su sistema de valores premia la lgica y la racionalidad. Se sienten incmodos con los juicios subjetivos, las tcnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lgica clara. Los alumnos tericos aprenden mejor: o A partir de modelos, teoras, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafo. o Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar. Les cuesta ms aprender: o Con actividades que impliquen ambigedad e incertidumbre. o En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos. o Cuando tienen que actuar sin un fundamento terico.

4. Pragmticos. A los alumnos pragmticos les gusta probar ideas, teoras y tcnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la prctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en prctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son bsicamente gente prctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafo y siempre estn buscando una manera mejor de hacer las cosas. Los alumnos pragmticos aprenden mejor: o Con actividades que relacionen la teora y la prctica. o Cuando ven a los dems hacer algo. o Cuando tienen la posibilidad de poner en prctica inmediatamente lo que han aprendido. Les cuesta ms aprender: o Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas. o Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente. o Cuando lo que hacen no est relacionado con la 'realidad'.

You might also like