You are on page 1of 8

La descripcin

Teora-Actividades

Teora:
La descripcin Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cmo son las personas, los lugares o los objetos. La descripcin sirve sobre todo para ambientar la accin y crear una atmsfera que haga ms crebles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la accin y preparar el escenario de los hechos que siguen. LA RONDALLA Al fondo de la plaza se elevaba el Ayuntamiento, un edificio encalado, con un largo balcn en el primer piso y ventanas enrejadas en la planta baja. Junto al portaln de piedra, en letras doradas, se poda leer la inscripcin CASA CONSISTORIAL. Cerraban la plaza las fachadas encaladas de unas doce casas de dos pisos, con sus balcones y ventanas repletos de geranios y claveles. En los balcones iluminados, y junto a las puertas de las casas, haba grupos de personas de todas las edades, con expresin atenta e ilusionada. Las miradas de todo el pueblo se dirigan hacia un tablado que haban levantado en el centro de la plaza, delante del Ayuntamiento. Sobre el tablado, y a la tenue luz de las farolas, la rondalla animaba con su msica la hmeda y calurosa noche de julio. Sentados junto al tablado, los nios escuchaban embelesados. En lo alto brillaban las estrellas. Cmo se hace una descripcin Hay que observar con mucha atencin y seleccionar los detalles ms importantes. Despus de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden: - De lo general a lo particular o al contrario. - De los primeros planos al fondo o al contrario. - De dentro a fuera o al contrario. - De izquierda a derecha o al revs. Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisin. Se usarn expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrs de, en el centro, alrededor...

Cmo se describe un lugar Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, los escritores suelen presentar primero una visin general del lugar. Despus van localizando en ese lugar los distintos elementos (los pueblos, los montes, el ro...) utilizando palabras que indican situacin en el espacio. Procuran transmitir la impresin que produce el lugar: alegra, tristeza, misterio, terror... Descripcin de una cueva (Po Baroja) A la izquierda se abra la enorme boca de la cueva, por la cual no se distinguan ms que sombras. Al acostumbrarse la pupila, se iba viendo en el suelo, como una sbana negra que corra a todo lo largo de la gruta, el arroyo del infierno, "Infernuco-erreca", que palpitaba con un temblor misterioso. En la oscuridad de la caverna brillaba, muy en el fondo, la luz de una antorcha que

agitaba alguien al ir y venir. Unos cuantos murcilagos volaban a su alrededor; de cuando en cuando se oa el batir de las alas de una lechuza y su chirrido spero y estridente.

Cmo describir un objeto La descripcin de objetos dirigen la atencin del lector hacia detalles importantes y dan verosimilitud al relato. Para describir un objeto se detallan sus rasgos caractersticos: forma, tamao, impresin que produce... Y si el objeto tiene diferentes partes, se enumeran y detallan ordenadamente. En las descripciones de objetos suelen emplearse trminos especficos; por ejemplo, en la descripcin de un reloj de pared se usan palabras como caja, esfera, manillas, pesas, pndulo... Descripcin de un pozo (Rafael Snchez Ferlosio) Lo ms importante del jardn del sol era el pozo. Tena un brocal de piedra verde y un arco de hierro forjado para la polea. La polea era de madera y chillaba como una golondrina. El cubo era tambin de madera, sujeto por aros de hierro, como las cubas, y pesaba mucho. El pozo era muy hondo y tena un agua muy clara. Un mtodo para describir objetos consiste en comparar un objeto con otro. Al comparar podemos utilizar dos tipos de rasgos: Los rasgos diferenciales de cada objeto. Son las caractersticas que distinguen a unos objetos de otros. Los rasgos comunes a las cosas que comparamos. Son las caractersticas que hacen que podamos agrupar a los seres en clases. Para comparar hay que tener en cuenta lo siguiente: Se deben comparar variables anlogas . Al comparar objetos podemos observar el tamao, la forma, la materia, el precio, la procedencia... Se deben indicar las semejanzas y las diferencias . Se deben ordenar la comparacin. Primero las semejanzas y despus las diferencias o al contrario. El violonchelo y el violn El violonchelo es, como el violn, un instrumento de cuerda. Su forma es similar y ambos se tocan con ayuda de una varilla o arco. Estos dos instrumentos se diferencian por su tamao y su sonido. El violn es pequeo y su sonido es suave y agudo, mientras que el violonchelo es grande y de tonalidad muy grave. Describir un proceso Describir un proceso es exponer ordenadamente las fases del mismo, indicando qu sucede en cada fase y cmo sucede. Como se hace un peridico 1.- Documentacin. Los reporteros locales y los corresponsales en otras poblaciones acuden al lugar de los hechos, obtienen informacin y hacen fotografas y planos del lugar. 2.- Transmisin. Los periodistas y las agencias internacionales transmiten las noticias a la redaccin del peridico por una va rpida (telfono, teletipo, fax, correo electrnico...). 3.- Redaccin. Los redactores seleccionan el material recibido y redactan noticias, artculos de fondo y editoriales. Tambin escogen el material grfico. 4.- Fotocomposicin. Los textos se escriben en los ordenadores, se corrigen y se distribuyen en la pgina, confeccionando as una maqueta, que se fotografa.

5.- Obtencin de pelculas y planchas. Se obtienen los negativos de las fotografas de cada pgina y con ellos se impresiona una plancha plana de aluminio. 6.- Impresin. Finalmente, a partir de la plancha, se imprimen los peridicos en la prensa. Ya estn listos para su distribucin. La descripcin de un proceso debe ser clara y ordenada . Se debe seguir el siguiente orden: Primero de indica de qu proceso se trata y cul es su finalidad. Despus se detallan los elementos, materiales o instrumentos que forman parte del proceso (personas, mquinas, materiales, herramientas...). Finalmente se explica cmo se desarrolla el proceso. Se divide en fases y se exponen las operaciones que se realizan en cada una. Se deben utilizar palabras que indiquen el orden de las operaciones. Si es posible, se explica para qu se realiza cada operacin.

Descripcin de personas Hay varias formas de describir a una persona. Segn se describan sus rasgos recibe distintos nombres.

Prosopografa Es la descripcin de los rasgos fsicos de la persona, de su apariencia externa. Etopeya Retrato Caricatura
Es la descripcin de rasgos psicolgicos o morales del personaje: su manera de ser, de actuar, su carcter. Es una descripcin combinada en la que se describen las caractersticas fsicas y morales de la persona. Une la prosopografa y la etopeya. Es un tipo de descripcin en la que los rasgos fsicos y morales de la persona se presentan de manera exagerada, acentuando los defectos.

Cmo se hace una prosopografa Lo ms importante es observar atentamente a la persona y seleccionar y anotar los rasgos fsicos que la caracterizan. Los rasgos ms importantes son los que se refieren al rostro, al aspecto general y al vestido. Antes de hacer la prosopografa hay que tener en cuenta estas normas: Es necesario seguir un orden al ir "pintando" al personaje. Se debe comenzar por el aspecto general y despus dar detalles concretos. Se debe presentar al personaje en accin para que cobre vida, describiendo sus movimientos. Es conveniente reflejar nuestros sentimientos hacia el personaje (ternura, admiracin, aversin...). Hay que elegir el tono de la descripcin: un tono serio, irnico, burln.

Retrato fsico de Momo (Michael Ende)


En verdad, el aspecto externo de Momo era un poco extrao y tal vez poda asustar algo a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. Era pequea y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se poda decir si tena ocho aos o ya doce. Tena el pelo muy ensortijado, negro como la pez, y pareca no haberse enfrentado nunca a un peine o unas tijeras. Tena unos ojos muy grandes, muy hermosos y tambin negros como la pez y unos pies del mismo color, pues casi siempre iba descalza. El retrato Normalmente, cuando describimos a una persona, no slo nos referimos a su fsico, sino que intentamos reflejar su forma de ser y de actuar, y tambin lo que nosotros pensamos de esa persona. Describir a una

persona reflejando sus sentimientos, sus costumbres y todo lo que forma su personalidad es un retrato de carcter. Para hacer un buen retrato y que ste sea completo hay que tener en cuenta: Observar y seleccionar los rasgos ms destacados de la persona, tanto fsicos como de carcter. No acumular demasiados rasgos, slo los ms caractersticos. Describir los rasgos en orden. Primero los fsicos y despus las cualidades, la forma de actuar, etc. Presentar al personaje en una ambiente, para que cobre vida y sea ms creble. Elegir bien las palabras y utilizar recursos expresivos para dar viveza y fuerza a la descripcin. RECURSOS EXPRESIVOS PARA DESCRIBIR

Adjetivos

bajo, corpulento, delgaducho, alegre, carioso, hurao, tmido, inquieto, dulce... Se mova como un pato. Su pelo pareca de oro. Sus ojos eran negros como Luis es una ardilla. Celia es un verdadero cicln. Entre sus labios luca una hilera de perlas.

Comparaciones la pez. Imgenes Metforas

Ejemplo de retrato (Camilo Jos Cela)


Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portugus, cuarentn cuando yo nio, y alto y gordo como un monte. Tena la color tostada y un estupendo bigote negro que se echaba para abajo. Segn cuentan, le tiraban las guas para arriba, pero, desde que estuvo en la crcel, se le arruin la prestancia, se le abland la fuerza del bigote y ya para abajo hubo que llevarlo hasta el sepulcro. Yo le tena un gran respeto y no poco miedo, y siempre que poda escurra el bulto y procuraba no tropezrmelo; era spero y brusco y no toleraba que se le contradijese en nada, mana que yo respetaba por la cuenta que me tena.

Actividades:
1.- Describe lo que ves en la imagen con oraciones siguiendo las indicaciones.

Escribe una oracin sobre lo que ves en primer plano.

Escribe una oracin sobre lo que aparece en segundo plano.

Escribe una oracin sobre lo que est al fondo, lo que est ms lejos.

Escribe una oracin sobre lo que ves a la izquierda de la imagen.

Escribe una oracin sobre lo que ves a la derecha de la imagen.

2.- Elige un objeto comn y descrbelo de forma original y sorprendente como para crear una adivinanza. Utiliza tu imaginacin y no olvides poner la solucin. Ejemplo: Ah se cuelgan seores y seoritas de distintos colores; tambin colgamos animales que han sido cazados por mortales. El Capitn Garfio es su pariente y cuando se cierra la puerta, se quedan a oscuras de repente.

Solucin:

Enviar

Borrar

3.- Infrmate sobre cmo se hace un recipiente de barro y describe todo el proceso como se te indica ms arriba.

Enviar

Borrar

4.- Completa el cuadro con los datos de la prosopografa que va a continuacin.

Texto de Juan Valera


Era Rosita perfectamente proporcionada de cuerpo: ni alta ni baja, ni delgada ni gruesa. Su tez, bastante morena, era suave y finsima, y mostraba en las tersas mejillas vivo color de carmn. Sus labios, un poquito abultados, parecan hechos del ms rojo coral, y cuando la risa los apartaba, lo cual ocurra a menudo, dejaba ver, en una boca algo grande, unas encas sanas y limpias y dos filas de dientes y muelas blancos, relucientes e iguales. Sombreaba un tanto el labio superior de Rosita un bozo sutil, y, como su cabello, negrsimo. Dos oscuros lunares, uno en la mejilla izquierda y otro en la barba, hacan el efecto de dos hermosas matas de bamb en un prado de flores. Tena Rosita la frente recta y pequea, como la de la Venus de Milo, y la nariz de gran belleza plstica, aunque ms bien fuerte que afilada. Las cejas, dibujadas lindamente, no eran ni muy claras ni muy espesas, y las pestaas largusimas se doblaban hacia fuera formando arcos graciosos. Para ver el texto

Rosita era Tez Frente Nariz Mejillas Boca Labios Encas

Dientes y muelas

Cabello Lunares Cejas Pestaas

5.- Lee el siguiente retrato y separa la descripcin de su fsico de la descripcin de su forma de ser. EL TO LUCAS (Pedro Antonio de Alarcn. El sombrero de tres picos) El to Lucas era ms feo que Picio. Lo haba sido toda su vida, y ya tena cerca de cuarenta aos. Sin embargo, pocos hombres tan simpticos y agradables habr echado Dios al mundo. Lucas era en aquel entonces de pequea estatura, un poco cargado de espaldas, muy moreno, barbilampio, narign, orejudo y picado de viruelas. En cambio, su boca era regular y su dentadura inmejorable. Dijrase que slo la corteza de aquel hombre era tosca y fea; que tan pronto como empezaba a penetrarse dentro de l aparecan sus perfecciones, y estas perfecciones principiaban por los dientes. Luego vena la voz, vibrante, elstica, atractiva. Llegaba despus lo que aquella voz deca: todo oportuno, discreto, ingenioso, persuasivo. Para ver el texto Fsicos

Morales

6.- Redacta tu propio autorretrato y envamelo cuando est perfecto. Acurdate de escribir tu nombre.

Enviar

Borrar

Teora-Actividades

You might also like