You are on page 1of 2

Como todos sabemos, la ciencia esta basada en la experiencia y tiene como objetivo llegar a explicar lo cotidiano.

Sin embargo, el estudio cientco de la emocin es bastante deciente, ya que su subjetividad y su inalcanzable acceso publicamente, hace que el objeto de estudio se base en sus manifestaciones fsicas, conductuales y correlatos. Desmenuzandola tanto que el foco de atencin ya no se entre en el conjunto, si no en cada una de las partes que unnimemente se han sentenciado como componentes de la misma. Pese a ello, la ciencia ha trazado caminos explicativos de la emocin que no convergen en ningn punto, siendo estos logros insucientes para un pblico que demanda explicaciones. !

! !

Retomando el estudio de la emocin, el objetivo es comprender las experiencias emocionales, para ello hay que resaltar primeramente algunas de sus caractersticas:! 1) Las experiencias emocionales son experiencias de algo, nunca de nada.! 2) Es verdadera en s misma. ! Este punto necesita aclararse, ya que nuestros hbitos conceptuales nos llevan a ! identicar como verdadero aquello que se corresponde con los atributos del objeto cuyo contenido representa, siendo este normalmente tomado respecto al mundo exterior, olvidando que el objeto de la experiencia emocional es el conjunto de cambios somticos, siendo estas por tanto reales y verdaderas, aunque no siempre verdicas cuando no podemos encontrar correspondencia con el mundo externo. ! Ejemplicando: ! efectivamente ha !

sonado.

Estamos en el saln

sentimos que suena (experiencia

vamos a comprobarlo

Pese a que la primera situacin sera verdica al corresponderse con el mundo externo mientras que la segunda no, ambas estn basadas en la misma experiencia emocional, elicitando ambas la misma manifestacin conductual, siendo ambas por tanto verdaderas respecto a los cambios somticos que la caracterizan, pero no frente al objeto externo. !

! !

he credo que llamaban, pero no era as.

! ! ! !

La coincidencia o no con el referente externo, nos ha permitido clasicar las emociones como alucinaciones, ilusorias o verdicas.! Las emociones son la consciencia de un cambio en nuestro organismo, esta concepcin que concibe la auto-inspeccin como nico mtodo para conocer el objeto de la experiencia emocional, se ve apoyada , frente a lo defendido por la Psicologa convencional, por: ! 1) Hbitos conceptuales y lingsticos.! 2) Naturaleza de los cambios somticos. !

Concebimos normalmente nuestra experiencia emocional como un paisaje plano, que ante la llegada de las emociones cambia drsticamente contrastando notablemente con este. Sin embargo, estamos constantemente sufriendo uctuaciones de sensaciones somticas, que cuando presentan un patrn determinado lleven a la experiencia emocional. Los estados anmicos son mas difcilmente reconocidos que las emociones transitorias, debido a que los cambios somticos que estos conllevan presentan una menor intensidad que las emociones transitorias, no involucran de la misma manera al cuerpo ni tampoco se presentan ni disipan repentinamente, siendo las emociones transitorias la que dan un punto de apoyo bsico en esta teora, al tener unos cambios siolgicos drsticos frente a la actividad siolgica anterior, cuya consciencia provoca la emocin y retroalimenta los hbitos conceptuales y lingsticos de considerar nuestra experiencia emocional normal como un paisaje plano.!

Que circunstancias nos llevan a pensar que las emociones son un proceso auto-instropectivo?! ! 1) Que los cambios somticos coinciden en inicio y n con la emocin.!

Aunque este planteamiento presenta objeciones debido a su razonamiento circular, Si los cambios siolgicos y la emocin coexisten, como puede ser esta la consciencia de los cambios somticos? Esto podra resolverse empricamente mediante la grabacin mecnica de los cambios siolgicos y registrando los correlatos de cuando los sujetos comienzan y terminan de sentir la emocin. Sin embargo no se conocen los patrones somticos correspondientes a cada emocin.! 2) La relacin entre la intensidad de los cambios siolgicos y la intensidad de las experiencias emocionales.! 3) Contrariamente al punto anterior, la no relacin existente entre la intensidad del pensamiento emocionalmente licitador y la intensidad de la emocin, ya que cuando esta llega a su mximo jamos nuestra atencin hacia los cambios somticos y no en el objeto-emocionalmentesentido. ! 4) si los pensamientos no licitan cambios somticos, la emocin no tiene lugar.!

! ! !

Estos puntos deenden que el objeto de la emocin son los cambios somticos, cuyo conocimiento es nicamente posible mediante la auto-introspeccin. !

You might also like