You are on page 1of 5

CMO PRESENTAR UN INFORME: TODO LO QUE DEBE CONTENER Un informe es un documento escrito que presenta cierta informacin.

Para que ste se vea presentable y est bien realizado debe contener un orden en su informacin, debe ser realizado con seriedad y respetar los formatos de escritura. El informe debe tener una estructura, cuyos elementos principales deben ser la introduccin, el desarrollo y la conclusin, a continuacin podrs saber las caractersticas y elementos principales de cada uno de ellos. 1. Comienza buscando toda la informacin necesaria sobre los temas que debes tratar en tu informe, una vez que tengas todos los datos necesarios ordnalos y pon tus manos a la obra. 2. Tu informe debe comenzar con una portada, en ella debers colocar tu nombre, la materia para la cual ests realizando el trabajo, el nombre de la institucin, del profesor, el curso, ao, etc. 3. Hazlo de forma prolija y utiliza un rengln para cada uno de los datos mencionados anteriormente. 4. Debes crear una Introduccin en la cual planteas el tema tratado, cules son sus aspectos ms importantes y los objetivos que tienes para con l. Debes citar en qu elementos o materiales haz basado tu trabajo, sin mucho detalle ya que eso ir en la parte de bibliografa. 5. Contina tu informe con el desarrollo, en l debes explicar ms detalladamente el tema que ests tratando, puedes incluir entrevistas a personas en la cual den su opinin, fotos, grficos y todo lo que desees para que tu trabajo sea llevadero y posea una buena explicacin para lograr la atraccin del lector. 6. La conclusin es la parte final, en la cual debes buscar un cierre o desenlace, haz un pequeo anlisis de todo lo dicho anteriormente y finaliza con una conclusin sobre el tema. Que pueda dejar a la persona que lo lea satisfecha y encuentre una buena terminacin del trabajo. 7. Es importante que en tu informe incluyas una bibliografa, en sta seccin debes escribir en forma detallada los libros y materiales de los cuales utilizaste informacin, debes nombrar a la editorial, el ao que fue creado, su autor y nombre, as como tambin con los sitios web los cuales debes nombrarlos o escribir un link. 8. Si lo deseas puedes incluir un apndice, generalmente se utiliza para incluir aquella informacin que haya acontecido recientemente y no pudo ser incluida en el desarrollo.

CMO SE ELABORA UN ENSAYO ESCRITO: EXPLICACIN PASO A PASO

A lo largo de todos los aos de estudio a nivel superior, invariablemente los alumnos poseen la necesidad de elaborar ensayos escritos en donde reflejen, de diferentes maneras, todo lo que han comprendido y analizado en distintas etapas anteriores acadmicas. El ensayo posee muchas caractersticas que hacen que sea nico, y por ello aprender a elaborar un ensayo escrito, es la mejor manera para llegar al xito. Por ende, a continuacin se te explicar el paso a paso sobre cmo se elabora un ensayo escrito. Antes que nada, el ensayo deber de estar correctamente organizado en la mente del autor. Luego, de haber decidido la mayora de los aspectos fundamentales de ese trabajo, ser prudente que comiences a escribir. Es por eso que el primer paso para poder elaborar un ensayo escrito, ser comenzar a redactar el ndice, en el cul se consignan todas las partes en las que el ensayo deber estructurarse. 1. El primer lugar, se deber colocar el ttulo, aunque no es realmente necesario que lo decidas a priori. Por lo general, ste surge una vez que hayas escrito el ensayo, y casi es lo ltimo que se logra decidir. 2. Sin embargo, debe de dejarse bien en claro de que va a tratar el ensayo, y segn la temtica, poder expresarla en una breve frase, la cual podr oficiarse como subttulo. El subttulo, tendr que ser totalmente descriptivo y adems, se deber explicar el ttulo con alguna frase potica o metafrica. 3. El ensayo deber contar con una introduccin en la que se tendr que exponer la temtica brevemente y adems, donde se ir a consignar la tesis o hiptesis del trabajo. Eso significar, la pregunta que se desea responder con dicha investigacin. Esa misma pregunta tendr que ser meramente concisa, ya que alguna falla en la definicin, podr generar problemas serios en todo el desarrollo del mismo ensayo, perdiendo as todo el rumbo de lo investigado. 4. Luego, tendrs que continuar con el cuerpo del ensayo. En ste, habr que desarrollar todo lo que se ha investigado y adems, el anlisis que se ha realizado. Esta seccin, deber de estructurarse en significativos prrafos, que en su interior encierren una consistente idea o que logren demostrar una totalidad del mismo texto: al cuidar ese aspecto, el texto sobrante podr eliminarse, pudiendo producirse en el mismo calor de la escritura, que posteriormente no demostrar relevancia alguna. 5. Finalmente, una conclusin deber ser redactada. All hay que resumir todos los puntos de las lneas o la lnea del anlisis, a continuacin del cuerpo del mismo ensayo. Adems, ser posible aventurar todos los motivos por los cules se da a entender la esencia de todos los estudiados fenmenos y de las lneas futuras de posibles investigaciones.

CMO SE HACE UN INFORME: PASOS PARA UN INFORME PROFESIONAL

Saber cmo se hace un informe es un conocimiento necesario si usted necesita comunicarse con otras personas en forma profesional. Puede ser tanto una monografa como un proyecto de investigacin por comenzar o finalizado. Tambin si requiere presentar informacin a compaeros de trabajo o superiores, o para contactarse en modo adecuado con la comunidad cientfica. Existen pautas precisas que indican cmo realizar un informe en forma correcta, de acuerdo con reglas comunes. Si bien los pasos a seguir no son complejos, se requiere de cierta metodicidad y precisin. 1. Comience por plantear la introduccin de su informe. Vuelque all todo lo concerniente a cul es el objeto de estudio que se va a abordar en el informe y el modo en que se organizar el contenido. De cuenta del marco terico utilizado para su trabajo, en forma breve y concisa, para que el lector sepa con qu teoras se maneja. 2. Si existen antecedentes previos relacionados con su investigacin, agrguelos al apartado "antecedentes del caso". Esto da cuenta de la seriedad del estudio realizado. 3. Luego, contine con un apartado en el que se d cuenta de los mtodos utilizados para realizar la investigacin, es decir, cmo se realiz el estudio. 4. Plantee sus hiptesis de trabajo e interrogantes. 5. En un apartado que contina a los dos primeros, coloque los resultados de la investigacin realizada, esto es, la respuesta a la pregunta planteada en la introduccin como problema. Cules fueron los hallazgos de la investigacin. 6. Trate de relacionar los resultados encontrados con los interrogantes planteados en la introduccin. 7. Finalmente, se plantea un apartado en donde se consignan los resultados en forma de discusin, donde se intenta dar un significado a esos resultados, lo que conforma la conclusin. 8. Coloque algunas palabras claves que permitan al lector descifrar si el informe es de su inters o no. Con estos simples pasos, ha aprendido cmo hacer un informe en forma profesional.

Consejos y Advertencias Para dar mayor seriedad a su informe, en la primera pgina, coloque un resumen del trabajo y tradzcalo al ingls. Si su informe contiene muchas pginas, es conveniente que realice un ndice para facilitar al lector encontrar las diferentes secciones que all se encuentran. Formalmente, no olvide realizar una portada donde consigne sus datos personales y el nombre del trabajo. Trate de que el nombre del informe sea representativo del material que luego va a ser ledo. Si ha utilizado mucho material de soporte y ha construido herramientas para su investigacin, puede incluirlas en un Anexo, que debe colocarlo al final del trabajo.

CMO REDACTAR UN ENSAYO: REDACCIN PASO A PASO Para saber cmo redactar un ensayo es importante conocer a ciencia cierta las caractersticas que exige este gnero literario. Un ensayo es un escrito en prosa en el que se expone una idea central con argumentos e ideas, que por lo general son crticas, y el autor expresa libremente su punto de vista con gran profundidad, tacto y madurez. Tambin se puede decir que un ensayo es el escrito con mayor flexibilidad de carcter cientfico, esto es porque en l se requiere una interpretacin personal sobre el tema elegido y como gnero literario, es la va para exponer y argumentar con diversas formas literarias. Instrucciones 1. Normalmente, el ensayo es breve y los temas que son tratados con esta tcnica exigen cierto grado de rigor cientfico, pero son muy didcticos y expositivos, sobre todo, porque al ser punto de vista del redactor, adquiere mayor importancia el hecho de desarrollar cada idea bajo argumentos convincentes. 2. El lenguaje debe ser conceptual. Su propio nombre indica la regla: ensayar. Esto significa comprobar, por medio de la palabra escrita, lo que se piensa y manifestarlo de manera relativamente informal. 3. Elige el tema. Para saber cmo redactar un ensayo, lo primero que debes hacer es definir el tema que argumentars. Es comn que en la escuela preparatoria o la universidad, los maestros pidan a sus alumnos escribir un ensayo, con el fin de practicar el pensamiento crtico. En ese caso es importante identificar la idea central del tema que te han propuesto. 4. Establece un objetivo. Para redactar un ensayo debes conocer cmo han tratado otras personas el tema, elige cmo quieres exponerlo y argumentarlo de manera personal, para ello ser necesario que hayas investigado en varias fuentes bibliogrficas, lo que se ha dicho al respecto, entonces podrs establecer tu propia postura darle valor o juzgar el tema que redactars. 5. Evaluar crticamente. Despus de haberte informado sobre el tema, debes poner en prctica el pensamiento crtico y antes de redactar, es bueno que hagas una lista con tus juicios de valor sobre el tema de ensayo. En la lista puedes incluir las razones positivas y negativas sobre el tema, esto es discernir. 6. Ilustra con ejemplos. Puedes colocar ejemplos para los argumentos que consideres ms importantes, ya sea que apoyen o clarifiquen tus juicios. Recuerda que es recomendable citar las fuentes, de preferencia, bibliogrficas y colocar notas al pie de pgina para mostrar seriedad en tu exposicin de ideas.

7. Redacta. Una vez que tengas esta lista desarrollada, te ser ms fcil unir las ideas que son similares y exponerlas en prosa, para ello debes comenzar con una introduccin breve sobre el tema, lo que se ha dicho sobre l y cul ser tu postura. 8. El desarrollo del ensayo es muy importante, en l podrs exponer tus principales ideas y darles profundidad, es importante que a travs de la palabra discutas o dialogues, esto quiere decir, que podrs ofrecer los pros y contras sobre tus ideas, ya sea que compares, contrastes, hagas similitudes, diferencias o definas la importancia de los principios escritos. Tambin puedes dividir el objeto de estudio en partes principales y explicarlo, criticarlo o demostrar sus causas y efectos. 9. En la conclusin es importante que termines con una idea central, producto de todos los razonamientos que expusiste. Debe ser contundente, clara y detallada, que refleje tu subjetividad y a la vez invite al lector a cuestionarse sobre el tema estudiado. Consejos y Advertencias Si tu ensayo es cientfico, recuerda que requiere analizarse con mayor rigurosidad, por lo general se analizan procesos o fenmenos de causa efecto. En caso de que el ensayo sea de alguna ciencia humanista o social, lo ms importante es desarrollar la evidencia y buscar influenciar al lector con cada idea expuesta. Para escribir un ensayo puedes ayudarte de los siguientes consejos. Organiza las ideas y dales una secuencia lgica Realiza varios borradores antes del escrito real para evitar el uso inapropiado del lenguaje Redacta la introduccin al finalizar tu trabajo, ya que de esa manera tendrs una precisin ms amplia sobre el tema que desarrollaste Recurre a un diccionario de sinnimos para evitar el uso excesivo de palabras iguales Si utilizas prrafos de otros autores cita de manera correcta la fuente, evita el plagio intelectual Lee ms de tres veces el ensayo para darte cuenta de los posibles errores de secuencia lgica y de ortografa. Encuentre su estilo propio de escritura para ello experimente ensayado con diversos estilos.

EN ESTE ENLACE ENCONTRARAN UN SINNUMERO DE EJEMPLOS PARA REDACTAR INFORME, ENSAYOS, PARA REALIZAR UNA ENTREVISTA http://www.respuestario.com/como/como-se-hace-un-informe-pasos-para-un-informe-profesional

You might also like