You are on page 1of 4

CARACTERISTICAS DE LA FAMILIA VENEZOLANA

La familia venezolana se caracteriza en relacin con sus aspectos morales, sociales y legales EN LO MORAL La base de la familia es el matrimonio, existente en su forma religiosa y civil. Aunque el matrimonio civil tiene efectos legales, la familia venezolana, generalmente aspiran que sus miembros contraigan igualmente el matrimonio religioso ya que la religin mayoritaria de este pas es la catlica, por lo tanto, hay una base moral fundamentada en la religin en el seno de nuestra familia. Los padres orientan y hacen sentir su autoridad en el hogar, cuya conducta significa un ejemplo a seguir para sus hijos. Se presentan igualmente casos de descomposicin familiar, aunque aislados. Entre estos casos estn la falta de autoridad en el seno familiar, los conflictos entre padres e hijos, las rencillas entre hermanos, el alcoholismo entre los progenitores e inclusive el incesto

EN LO SOCIAL Hay abundancias de familias incompletas, donde falta uno de los cnyuges, comnmente el padre, debido al abandono del hogar al divorcio. Muchos hogares se caracterizan por la poca atencin prestada a los hijos debido a que sus padres trabajan fuera. Las familias, tanto rurales como urbanas tiene hijos menores de edad que trabajan porque sus padres estn desempleados, o bien no son profesionales ni obreros calificados, o que el salario que gana no es suficiente para el mantenimiento del hogar Las grandes ciudades especficamente en caracas tienen numerosas familias que viven en ranchos, lo que trae como resultado el hacinamiento, la insalubridad, la incomodidad para el desplazamiento al plantel o al sitio de trabajo.

EN LO LEGAL La familia venezolana se basa en los estatutos expuestos en nuestra constitucin, el cdigo civil, en la ley orgnica de proteccin del nio y del adolescente, en la ley de adopcin y otras. La constitucin nacional establece que el estado proteger la familia como clula fundamental de la sociedad, proteger el matrimonio, favorecer la organizacin del patrimonio familiar, facilitando a cada familia la adquisicin de su vivienda cmoda e higinica El cdigo civil desarrolla la legislacin sobre las diferentes instituciones familiares, matrimonios, filiacin, etc. La Lopna contiene las normas referentes a los menores de edad la patria potestad, la proteccin que el estado da al menor, los menores en situacin irregular, la administracin de justicia en caso de minoridad. La ley de adopcin se refiere a los requisitos, tramites, efectos y extincin de la adopcin.

ASPECTOS QUE CARACTERIZAN EN LO MORAL, EN LO SOCIAL Y EN LO LEGAL A LA FAMILIA VENEZOLANA

Comenzando con el aspecto Moral la familia venezolana es: Una institucin en la cual las relaciones del grupo familiar estn orientadas por el amor, la tolerancia y el afecto que ejemplarizan el padre y la madre como modelo a seguir por los hijos. Por otra parte el aspecto Social: en nuestro pas la familia tiene funciones de socializacin, las cuales adquieren gran importancia en las primeras etapas de la vida pues, cuando aprendemos mecanismos de comunicacin, criterios morales y distincin de los roles sociales. Con respecto al aspecto Legal: la familia venezolana goza de un amplio respaldo jurdico.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA FAMILIA VENEZOLANA 1: La base de la familia es el matrimonio, cuyo rgimen est regulado por la ley 2: El origen de la familia es consecuencia de la naturaleza humana, segn la ley una libre atraccin entre personas de sexos diferentes. 3: Las funciones ms importantes de las familias se orientan a la procreacin, educacin y alimentacin en comn y sostenimiento de todos sus miembros con el producto del trabajo 4: La vida econmica de la familia se agrupa alrededor del jefe los conyugues forman una sociedad patrimonial (gananciales)

ARTCULO 75 Si se trata del matrimonio que quiera contraer la mujer en contravencin del artculo 57, el derecho de hacer oposicin corresponde a sus ascendientes y a los ascendientes, descendientes y hermanos del marido. En caso de un matrimonio anterior que se ha anulado o disuelto, el derecho de hacer oposicin al que se quiera contraer despus, corresponde tambin a aqul con quien se haba contrado. ARTCULO 57 La mujer no puede contraer vlidamente matrimonio sino despus de diez (10) meses contados a partir de la anulacin o disolucin del anterior matrimonio, excepto en el caso de que antes de dicho lapso haya ocurrido el parto o produzca evidencia mdica documentada de la cual resulte que no est embarazada.

INTRODUCCION En general, la familia venezolana se define como el grupo social bsico, creado por los vnculos del matrimonio o parentesco que se encuentra presenta en todas las sociedades y es considerada por muchos como base y clula de la sociedad. Es as como las caractersticas y aspectos generales tanto en lo moral, en lo legal, y social de la familia venezolana. En todas las sociedades a lo largo de la historia humana, las familias han sido el principal vehculo de identidad de grupo y el principal receptculo de los intereses creados. CONCLUSION La familia es la unidad bsica de la sociedad, est formada por un conjunto de personas unidas por diversos vnculos, con la finalidad de multiplicar y conservar la especie humana, asistirse mutuamente e integrar sus miembros a la sociedad y la cultura.es por ello que debemos tener claro que la familia venezolana se basa mucho en los valores morales tanto como en el aspecto legal y nuestro entorno social.

BIBLIOGRAFA: Garrido, Gustavo A. y Gonzlez, M. Jos (2000) Nueva Educacin Familiar y Ciudadana. Caracas: Romor. Zamora, Hctor (1990). Educacin Familiar y Ciudadana 7mo grado. Caracas. CO-BO

You might also like