You are on page 1of 8

ORGANIZACIN DE LA MATERIA VIVIENTE El mundo viviente est formado por varios niveles de organizacin que representan distintos grados

de complejidad estructural: tomos, molculas, organelas, clulas, tejidos, rganos, sistemas de rganos e individuos u organismos. Los niveles ms altos incluyen grupos de organismos: poblaciones, comunidades, ecosistemas, bioma y biosfera. Estudiaremos brevemente los niveles de organizacin de la materia viviente: 1.- Nivel Qumico. Es el nivel ms simple de la organizacin de la materia viviente; de carcter inerte, por estar formado por tomos y molculas esenciales para el mantenimiento de la vida. 2.- Nivel Celular. En este nivel, las sustancias qumicas se renen en organelas para formar un nivel ms complejo denominado clula, que es la unidad biolgica, morfolgica, fisiolgica y gentica, capaz de desempear todas las actividades durante la existencia de un ser vivo. 3.- Nivel Histolgico. Est formado por la agrupacin de clulas que tienen la misma estructura y desempean la misma funcin; estos grupos reciben el nombre de tejidos. 4.- Nivel Orgnico. Los tejidos de los seres vivos se unen para formar el nivel orgnico. Los rganos son agrupaciones de tejidos que cumplen una funcin particular. 5.- Nivel Sistmico. Est formado por la agrupacin de rganos que cumplen una funcin especfica, como por ejemplo, el sistema endocrino y vascular. 6.- Nivel Individuo. Este nivel se constituye cuando todos los sistemas se integran en forma anatmica y funcional, as por ejemplo: el hombre. 7.- Nivel Poblacin. Es el conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un momento determinado. Por ejemplo, el conjunto de pobladores que actualmente viven en Caman, Regin de Arequipa. 8.- Nivel Comunidad. Es el conjunto de poblaciones de animales y plantas, que se encuentran interrelacionadas en un rea o hbitat determinado. 9.- Nivel Ecosistema. Es el conjunto de poblaciones que viven interrelacionadas con el medio ambiente donde viven, as por ejemplo: una ciudad. 10.- Nivel Bioma. Son comunidades inmensas, que se caracterizan por el tipo de especies de seres vivientes que poseen, as tenemos por ejemplo, el mar, los ros, las lagunas, etc.

11.- Nivel Biosfera. Conjunto de biomas que existe en la Tien-a y sus interacciones con el mundo fsico. Es el nivel ms alto de la organizacin de la materia viviente; es decir, todo el mundo viviente. Cabe destacar que la vida misma comienza en el nivel celular, ya que los niveles ms simples, tomos, molculas, se consideran sistemas materiales no vivientes.

La materia viva llamada tambin materia orgnica, est formada principalmente por carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno. Estos elementos, al combinarse, forman sustancias que interactan entre si dentro de la forma viva ms simple que es la clula Es la unidad fundamental de la cual estn constituidos todos los seres vivos. Todos los organismos vivos estn formados por clulas, y en general se acepta que, ningn organismo es un ser vivo si no consta al menos de una clula CITOLOGIA Es la parte de la Biologa que estudia la morfologa y fisiologa de la clula.

LA CELULA La clula es la unidad anatmica, fisiolgica y gentica de los organismos vivos; capaz de desempear todas las actividades vitales para la existencia de un ser. Es unidad anatmica, porque constituye la base de la estructura de todo ser vivo; es unidad fisiolgica, porque realiza una determinada funcin, como: de relacin, digestiva, excretora, etc. y es unidad gentica, porque se reproduce y transmite sus caractersticas su descendencia. TAMAO Y FORMA DE LAS CLULAS La mayor parte de las clulas animales o vegetales son microscpicas; es decir, son tan pequeas que se miden en micras (1 micra = 10-6 m) como el bacilo de Koch, bacilo tfico, glbulos rojos, que miden entre 10 y 50 micras; algunas como las clulas nerviosas de los animales son de gran tamao, pueden tener hasta un metro de longitud, pues se extienden por ejemplo desde la mdula espinal hasta la punta de los pies; la yema del huevo de la gallina llega a medir 30mm y de la avestruz mide 75mm. La forma de las clulas tambin vara: pueden ser ovoides (glbulos rojos), esferoides (huevos de batracio), geomtricas (clulas epiteliales de animales y vegetales), estrelladas (neuronas), fusiformes (fibras musculares), cilndricas y filiformes,(cilindro y cinta). ESTRUCTURA BASICA DE LA CELULA La clula eucariota est constituida por una capa llamada membrana plasmtica que es una envoltura que rodea a la clula; el citoplasma, que contiene un conjunto de orgnulos fundamentales, y el ncleo, corpsculo que acta como regulador de la actividad del citoplasma y que, adems, juega un importante papel en el proceso de reproduccin celular.

MEMBRANA PLASMATICA Conocida tambin como membrana celular; es la que sirve de lmite entre el citoplasma y el medio ambiente; es en realidad una delgadsima capa cuyo espesor es de 75 A y que slo ha sido posible visualizarla detalladamente con el microscopio electrnico. Esta membrana es frgil, elstica y no slo es parte estructural de la clula sino que constituye una capa protectora y regula el intercambio con el medio exterior. Se sabe, por observacin directa, que la estructura de la membrana celular de los distintos seres vivos, as como las membranas de los distintos orgnulos celulares, son muy similares.

Est formada por una doble capa de fosfolpidos y rodeada por dos capas de protenas. Esta estructura recibe el nombre de unidad de membrana; es de naturaleza semipermeable, o sea que deja pasar sustancias diversas. Su actividad es muy compleja pero fundamentalmente es la de regular el intercambio de materiales con el medio (alimentacin y excrecin). PROPIEDADES DE LA MEMBRANA CELULAR Las propiedades fundamentales de la membrana celular son: la permeabilidad y la elasticidad. Diremos al margen que todas las membranas vivas parecen ser capaces de regular su permeabilidad. 1. Permeabilidad. Propiedad de la membrana que permite la absorcin o paso de las sustancias nutritivas a travs de ella. En la permeabilidad se presentan dos casos: activa y pasiva. 2. Elasticidad. La mayora de las membranas citoplasmticas son flexibles y, por este motivo, pueden agrandarse o reducirse. La elasticidad se observa con mayor claridad en los animales unicelulares en el momento de su locomocin.

PARED CELULAR La pared celular es una de las caractersticas ms sobresalientes de la clula vegetal. Est localizada hacia la parte exterior de la membrana plasmtica. La pared celular, contiene una infinidad de poros diminutos por los cuales las clulas realizan su transporte, es decir, permite el ingreso y salida del agua, molculas orgnicas y sales. Esta membrana es rgida y est formada por glcidos entre los que predomina la celulosa. CITOPLASMA Parte de la clula comprendida entre la membrana plasmtica y la nuclear. Es un coloide heterogneo, en el cual la fase dispersante es el agua y la fase dispersa est constituida por una gran cantidad d solutos, como: las protenas, lpidos, carbohidratos, sales minerales y enzimas. En el citoplasma se diferencia dos partes: la matriz citoplasmtica y las organelas.

1. Matriz Citoplasmtica. Es la parte ms importante de la clula, donde se producen las reacciones qumicas; es el medio interno de la clula; es un lquido viscoso y transparente formada fundamentalmente por un 75 a 90% de agua y el resto por macromolculas. La matriz citoplasmtica est en un constante movimiento intracelular que recibe el nombre de ciclosis. 2. Organelas Citoplasmticas. Son estructuras presentes en el citoplasma que cumplen diferentes funciones especficas, haciendo de la clula un gran complejo biolgico. Dentro del trmino organela, incluimos todas las asociaciones supramoleculares (por este trmino debemos entender aquellos corpsculos que son resultado de agrupaciones moleculares), tales como: microfilamentos, microtbulos, retculo endoplasmtico, ribosomas, lisosomas, mitocondrias, complejo de Golgi, vacuolas, centrolos y plastidios. Microfilamentos. Son asociaciones supramoleculares slidas y compactas que existen entre el citoplasma de algunas clulas; su naturaleza molecular est compuesta por protenas e intervienen juntos con los microtbulos para dar forma y movilidad a las clulas. Los microfilamentos son visibles con el microscopio electrnico, observndose en las clulas musculares (miofibrillas), en las clulas epiteliales de la piel (tonofibrillas) y en las clulas nerviosas (neurofibrillas). Microtbulos. Son asociaciones de molculas principalmente, por una glucoprotena llamada tubulina. que estn compuestos

Los microtbulos son microscpicos, cilndricos, largos y vacos que estn ubicados en el citoplasma, manteniendo la estructura y forma de las clulas; intervienen en el desplazamiento de los cromosomas, a travs del huso acromtico, durante el proceso de la mitosis. Retculo Endoplasmtico. Es un sistema membranoso tubular que invade todo el citoplasma; estos tbulos se ramifican por todo el citoplasma y ponen en comunicacin el exterior de la clula con la membrana nuclear. Su misin es distribuir las protenas fabricadas por los ribosomas por toda la clula. Ribosomas. Son los componentes universales de la clula y los ms pequeos. Estas son estructuras celulares esfricas cuyo tamao oscila entre 150 y 250 A. Los ribosomas abundan mucho en clulas de gran actividad en la sntesis de protenas; tal es el caso de las del hgado y el pncreas. Dicho orgnulos, realizan la sntesis de todas las protenas necesarias para la renovacin de los tejidos. Lisosomas. Son sacos membranosos que contienen enzimas digestivas, que tienen por funcin acelerar la digestin de los alimentos. Adems de su funcin digestiva se cree que los lisosomas protegen a la clula de su autodigestin. Su tamao de este organoide es intermedio entre los ribosomas y las mitocondrias; estas estructuras no se encuentran en las clulas vegetales y en los animales son escasos.

Mitocondrias. Estas organelas estn presentes en todas las clulas sin excepcin; su tamao oscila entre 0,2 a 3 micras. Su forma puede ser esfrica u oval, poseen dos membranas, la externa, que es lisa y otra interna, que se repliega hacia el interior formando numerosas crestas.

C6H12O6 + 6CO2 + 6H2O + Energa

6CO2

Complejo de Golgi. Se le conoce como el aparato de Golgi; est formado por un conjunto de cavidades y pequeas vesculas (sacos) donde se almacenan las protenas y otras sustancias. La misin del aparato de Golgi es la de fabricar sustancias del tipo de los azcares, entre otras, de elevado peso molecular, tales como la celulosa en el maz y tambin interviene en los mecanismos de secrecin interna y externa de la clula.

Vacuolas. Son muy abundantes en las clulas vegetales y escasas en las clulas de los animales. Su estructura es de una bolsa membranosa, llena de un lquido que fundamentalmente es agua, y en unos casos almacenan alimentos y en otros, desperdicios que posteriormente sern excretados. Centro Celular. A este organela tambin se le conoce con el nombre de centrosoma o citocentro; es un orgnulo caracterstico de las clulas animales que por lo general se encuentra ubicado cerca del ncleo. Tiene funcin importante en el proceso de reproduccin mittica ya que es el responsable de la formacin del huso acromtico y porque dirige a los cromosomas luego de la metafase; constituye tambin el cuerpo basal de los cilios y flagelos.

Plastidios. Son organelas citoplasmticas caractersticas y exclusivas de clulas vegetales fotosintetizadoras. Su tamao, forma y nmero es muy variable. Se dividen en tres clases segn su color: Cloroplastos, estos slo se encuentran en las clulas de los vegetales verdes; en su interior poseen un pigmento llamado clorofila que le da a las plantas el color verde; gracias a la clorofila las plantas fabrican su propio alimento mediante el fenmeno de la fotosntesis. Los cromoplastos poseen pigmentos del tipo del licopeno responsable del color rojo del tomate; la xantofila, de color amarillo; el caroteno, de color anaranjado, etc. Los leucoplastos son incoloros, y su misin es la de fabricar y almacenar sustancias del tipo del almidn. NUCLEO CELULAR El ncleo es la estructura ms grande de la clula y la ms importante, pues en l radica el control de todas las actividades celulares; es la porcin de la clula donde se alberga toda la informacin gentica con que sta cuenta. Este corpsculo es de tamao y forma variable, generalmente est relacionado con los de la clula a la que pertenece. En el ncleo se distingue las siguientes partes: 1. Membrana Nuclear. Es la estructura que divide o separa el ncleo del citoplasma. En el microscopio electrnico se observa como una estructura corppleja, algo semejante al retculo endoplasmtico y la membrana celular. La carioteca o membrana nuclear presenta dos capas atravesadas por numerosos poros que comunica al ncleo con el citoplasma. 2. Jugo Nuclear o Carolinfa. Es una masa lquida incolora que forma un coloide en el que el agua constituye la fase dispersante y los elementos nucleares la fase dispersa, es en esta regin donde se efecta el metabolismo del ncleo; adems se encuentran suspendidos los cromosomas y el nucleolo. 3. Cromatina. Con el microscopio ptico se puede observar incluidas en el plasma nuclear unas manchas densas formadas por cromatinas; material de gran importancia que se tie profundamente con los colorantes, aparecen como un conjunto de filamentos finos, alargados y en espiral. Dichos filamentos se hacen ms visibles cuando la clula se divide, formando cuerpos densos y gruesos denominados cromosomas. Los cromosomas son estructuras alargadas formadas por cmulos de cido desoxirribonucleico (ADN) que es el portador de los genes y una protena de tipo especial, la histona; que tiene capacidad de autoduplicarse, guardar informacin gentica y transmitirla de una a otra generacin. Los cromosomas se hacen manifiestos slo en el momento de la reproduccin celular. Lo tpico es que cada especie, sea vegetal o animal, posea un nmero constante de cromosomas, as por ejemplo las clulas somticas humanas tienen 46 cromosomas o sea 23 pares, el maz posee de 10 a 20 cromosomas, el ratn 40, etc. 4. Nuclolo. El ncleo tambin contiene uno o ms corpsculos globulares de 150 A de dimetro, formadas por cantidades elevadas de cido ribonucleico y protenas, denominados nucleolos, que juegan un rol directo en la nutricin celular, en las sntesis de las protenas, en el almacenamiento y transmisin de la informacin gentica de la

clula. El nuclolo experimenta cambios durante la divisin nuclear; desaparece al principio de la divisin y reaparece al final de la misma.

CELULA ANIMAL Y VEGETAL

La estructura de las clulas animales y vegetales tienen en comn la mayor parte de sus caractersticas. Las diferencias entre las clulas animales y vegetales son de carcter secundario; pero preferimos mencionar dichas diferencias en el siguiente cuadro.

CELULA ANIMAL

CELULA VEGETAL

DIFERENCIAS ENTRE CLULA ANIMAL Y VEGETAL CLULA ANIMAL CLULA VEGETAL 1. Presenta solo membrana 1. Presenta membrana plasmtica y plasmtica celulsica 2. Carece de plastdios 2. Posee plastdios 3. Carece de vacuolas, excepto en 3. Posee vacuolas los protozoarios. 4. Es hetertrofa, porque no fabrica 4. Es auttrofa, porque fabrica sus sus alimentos alimentos 5. Todas presentan centrosomas 5. Carece de centrosoma, excepto las clulas vegetales inferiores.

You might also like