You are on page 1of 7

ANLISIS DEL MAGNETISMO TIPOS DE IMANES Existen tres tipos de imanes: 1.

Imanes naturales: La magnetita es un potente imn natural, tiene la propiedad de atraer todas las sustancias magnticas. Su caracterstica de atraer trozos de hierro es natural. 2. Imanes artificiales permanentes: Son las sustancias magnticas que al frotarlas con la magnetita, se convierten en imanes, y conservan durante mucho tiempo su propiedad de atraccin. 3. Imanes artificiales temporales: Aquellos que producen un campo magntico slo cuando circula por ellos una corriente elctrica. Un ejemplo es el electroimn. INSEPARABILIDAD DE LOS POLOS De lo visto hasta el momento se puede afirmar que un imn tiene como mnimo dos polos (N y S). Si este imn es dividido en dos partes tendremos dos imanes, cada uno con dos polos (N y S), si una de las partes la volvemos a dividir, tendremos nuevamente otros dos imanes, cada uno con dos polos (N y S) y as sucesivamente si seguimos dividiendo, d manera que nunca conseguiremos obtener un imn de un solo polo (mono magntico). FUERZA ENTRE POLOS MAGNTICOS A las regiones donde se concentra la fuerza del imn se llaman polos magnticos. Ms adelante se descubri la brjula al colgar en un trozo de hilo y delgado de la roca negra de magnesia siempre daba vueltas y se desva apuntando al polo norte un extremo y el otro al polo sur. William Gilbert (1540-1603) estableci la ley de la fuerza magntica que dice polos magnticos iguales se repelen y polos magnticos se atraen

CAMPOS MAGNTICOS Los imanes estn rodeados por un espacio en el cual se manifiestan sus efectos magnticos .Dichas regiones se llaman campos magnticos. L as lneas decampo magntico, llamadas lneas de flujo, son muy convenientes para visualizar los campos magnticos. La direccin de una lnea de flujo en cualquier punto tiene la misma direccin de la fuerza magntica que actuara sobre un imaginario polo norte aislado y colocado en ese punto. Las lneas de flujo magntico salen del polo norte de un imn y entran en el polo sur. A diferencia de las lneas de campo elctrico, las lneas de flujo magntico no tienen puntos iniciales o finales; forman espiras continuas que pasan a travs de la barra metlica. CAMPO MAGNTICO TERRESTRE El campo magntico terrestre presente en la Tierra no es equivalente a un dipolo magntico con el polo S magntico prximo al Polo Norte geogrfico, y, con el polo N de campo magntico cerca del Polo Sur geogrfico, sino ms bien presenta otro tipo especial de magnetismo. Es un fenmeno natural originado por los movimientos de metales lquidos en el ncleo del planeta y est presente en la Tierra y en otros cuerpos celestes como el Sol. Se extiende desde el ncleo atenundose progresivamente en el espacio exterior (sin lmite), con efectos electromagnticos conocidos en la magnetosfera que nos protege del viento solar, pero que adems permite fenmenos muy diversos como la orientacin de las rocas en las dorsales ocenicas, la magnetorrecepcin de algunos animales y la orientacin de las personas mediante brjulas. Una brjula apunta en la direccin Sur-Norte por tratarse de una aguja imantada inmersa en el campo magntico terrestre: desde este punto de vista, la Tierra se comporta como un imn gigantesco y tiene polos magnticos, los cuales, en la actualidad, no coinciden con los polos geogrficos.

DENSIDAD DE FLUJO La densidad de flujo magntico, visualmente notada como B, es el flujo magntico por unidad de rea de una seccin normal a la direccin del flujo, y es igual a la intensidad del campo magntico; La unidad de la densidad en el Sistema Internacional de Unidades es el Tesla. Donde B es la densidad del flujo magntico generado por una carga q que se mueve a una velocidad v a una distancia r de la carga, y ur es el vector unitario que une la carga con el punto donde se mide B (el punto r). La densidad del flujo magntico en una regin de un campo magntico equivale al nmero de lneas de fuerza que atraviesan perpendicularmente a la unidad de rea. Matemticamente se expresa: B = por lo tanto = BA A B = Densidad del flujo magntico = Flujo magntico A = rea sobre la que acta el flujo magntico.

INTENSIDAD MAGNTICO

DEL

CAMPO

Si lanzamos diversas partculas cargadas a un campo magntico, este ejercer sobre ellas cierta fuerza magntica. Esta fuerza magntica es perpendicular al plano que forman los vectores velocidad y campo magntico. De esto, podremos comprobar que la fuerza magntica sobre una partcula es proporcional a su carga, a su velocidad, y al seno del ngulo que forma el vector campo magntico con la velocidad de la partcula,

es decir que mientras ms rpido se mueva una partcula cargada, mayor ser la fuerza magntica ejercida sobre ella. Todos estos efectos se han podido comprobar con tubos de rayos catdicos, parecidos a los que se usan en los televisores. En estos tubos, que son hechos al vaco, los electrones son producidos mediante el efecto termoinico en un filamento caliente (ctodo) y aceleradas hacia una placa (nodo) a potencial elctrico ms elevado; los electrones pueden atravesar esta placa porque es hueca en el medio. Pasado el nodo, los electrones ya acelerados golpean a gran velocidad contra una pantalla fluorescente, donde producen una mancha en el punto de incidencia. CAMPOS MAGNTICOS PRODUCIDOS POR UNA CORRIENTE El campo magntico producido puede analizarse para su estudio como si se tratara del campo creado por un imn, de tal manera que sea posible obtener su espectro y observar sus defectos. El campo magntico es producido por la corriente elctrica que circula por un conductor; cuando la corriente elctrica esta fluyendo se produce un campo magntico pero cuando sta deja de fluir desaparece el campo; al dos campos interactuar se produce un movimiento en el objeto ya que estos despegan fuerzas que producen el mismo. Para determinar la expresin del campo magntico producido por una corriente se emplean dos leyes: la ley de Biot-Savart y la ley de Ampere. Una corriente que circula por un conductor genera un campo magntico alrededor del mismo. La direccin y el sentido del campo magntico alrededor de un conductor se determinan por la regla del tirabuzn. La misma consiste en imaginar un tirabuzn que avanza representando a la corriente. Para hacerlo debe moverse girando en un determinado sentido. Ese es el sentido del campo magntico alrededor del conductor. Un campo magntico tiene dos fuentes que lo originan. Una de ellas es una corriente elctrica de conduccin, que da lugar a un campo magntico esttico. Por otro lado una corriente de desplazamiento origina un campo magntico variante en el tiempo, incluso aunque aquella sea estacionaria.

La relacin entre el campo magntico y una corriente elctrica est dada por la ley de Ampere. El caso ms general, que incluye a la corriente de desplazamiento, lo da la ley de Ampere-Maxwell.

CONDUCTOR RECTILNEO El campo producido por un hilo recto indefinido por el que circula una corriente de intensidad I, a una distancia r se calcula as B = (m0I/2pd) Su direccin y sentido se sabr por la regla del sacacorchos (las lneas de campo magntico son circunferencias en torno al conductor con un sentido tal que si giramos as el sacacorchos, debera avanzar este en el sentido que indica la I). En esta frmula d es la distancia desde el hilo hasta el punto donde se calcula el campo. CONDUCTOR CIRCULAR Si al conductor se le da forma de circunferencia y con l se atraviesa un cartn, como indica la figura y se espolvorean limaduras de hierro, al circular la corriente se obtendr un espectro magntico.

Aplicando la regla del tirabuzn a la parte de la espira marcada con a y lo misma la parte b, obtenemos el sentido de las lneas de fuerza de la corriente circular. Estas entran por la cara posterior de la espira -en el caso de la figuray salen por la cara anterior. Invirtiendo el sentido de la corriente cambia el sentido de las lneas de fuerza. Observando las figuras anterior y siguiente comprobamos que en la primera el sentido de la corriente es el contrario al del movimiento de las agujas del reloj y en la segunda figura el sentido de la corriente coincide con el del movimiento de las agujas del reloj. Adems, para corrientes circulares se ha convenido adems que: Las lneas de fuerza tienen un sentido tal que entran por el polo sur de la espira y salen por el polo norte. De acuerdo con esta conveccin en la ante-anterior figura estamos viendo el norte de la espira y en la figura anterior el polo sur. Podemos, con estas consideraciones, enunciar la regla de las agujas del reloj: Cuando al observar de frente a una espira vemos circular a la corriente con sentido contrario de las agujas del reloj esa cara corresponde al polo norte, en caso contrario, ser el polo sur. La espira se comporta como un imn de pequeo espesor pues por una de sus caras penetran las lneas de fuerza y salen por la cara opuesta. CONDUCTOR SOLENOIDE Se denomina solenoide a un arrollamiento en forma de bobina. Por ejemplo: la espiral de un cuaderno, el resorte de un sof o silln, etc. Un solenoide est formado por un conjunto de espiras colocadas en serie. Cuando por un solenoide circula corriente elctrica se crea un campo magntico. Para estudiarlo se atraviesa con l una lmina de cartn o algn dielctrico y se espolvorean limaduras de hierro. Al circular la corriente, golpeando suavemente la lmina se obtendr el espectro magntico correspondiente, la bobina se comporta como un imn. Los polos del solenoide y en sentido de las lneas de fuerza del campo pueden establecerse por las reglas de

las agujas del reloj o por la regla de maxwell o del tirabuzn como cuando se trata de una nica espira. El sentido de las lneas de fuerza en el interior del solenoide es el avance de un tirabuzn que gira con el sentido de la corriente. El polo sur del solenoide es aquel desde el cual se ve circular corriente con el mismo sentido en que se mueven las agujas del reloj.

You might also like