You are on page 1of 28

AVINKA

PLAN DE OPERACIONES

1. INTRODUCCION
Pollo Brasa, su origen es producto de la asociacin de personas con mentalidad emprendedora y e innovadora, con buena visin del negocio de la crianza y

comercializacin del pollo.

Pollo Brasa mantiene una ventaja significativa en su habilidad de proveer alta calidad e innovacin. Desde el inicio de sus operaciones Pollo Brasa busca ser el productor ms grande del Per y lder del mercado avcola en innovacin, higiene y calidad de producto.

Misin Ser el principal socio estratgico de nuestros clientes comerciales, asegurndoles permanentemente la mejor propuesta de valor basada en productos de ptima calidad y servicio excelente.

Visin. Consolidarnos como el modelo de negocios referente para el desarrollo del sector avcola del pas, contribuyendo as al desarrollo y mejora de la calidad de vida en la sociedad

JUSTIFICACION DE CREACION DE POLLO BRASA

Las ventas en el mercado avcolas, valorizadas a precios en granja, ascienden a aproximadamente USD1, 046 millones anuales (34.5 millones de unidades mensuales en promedio) segn el departamento de estudios econmicos del Scotiabank. El incremento de poder adquisitivo, el aumento del consumo per cpita que bordea los 58Kg. anuales en Lima y los 28 Kg. a nivel nacional y la creciente apertura de restaurants. La demanda mensual de pollos crudos puede llegar a cifras de 40 millones por mes.

OBJETIVOS

OBJETIVOS ESTRATEGICOS 1. Desarrollar una estrategia de integracin hacia adelante estableciendo relaciones con distribuidores a nivel nacional y posicionando la marca Pollo Brasa.

2. Incrementar en un 20% nuestra participacin en el mercado en la lnea de pollo.

OBJETIVO DEL AREA DE OPERACIONES 1. Implementar mejoras tecnolgicas para sus colaboradores y optimizar sus procesos logsticos. 2. Reducir el tiempo en los procesos de abastecimiento, crianza, seleccin, corte, empaque y distribucin. 3. Asegurar la calidad de los procesos y del producto terminado. 4. Reducir los costos innecesarios y que los no generen valor en la cadena de suministro para alcanzar mayor rentabilidad en el precio de venta.

ESTRATEGIA DE PRODUCTO GENERACION Y EVALUACION DE LA IDEA

POLLO BRASA MACRO FILTRO MACRO FILTRO POLLO BRASA NO POLLO MARINADO SI x x x x x OK X X X X x NO POLLO BRASA LIGTH SI NO X x

PREGUNTAS ORIENTADORAS SI Existe una Demanda X Insatisfecha? El mercado para este producto X est determinado? Deseamos incursionar en este X proyecto? Es posible producir este X producto? No Existe un riesgo de rechazo a X este producto?

EVALUACION DE LA IDEA

Actualmente no se cuenta con un personal diestro en el retirado de piel de los pollos y el mercado tiene un crecimiento muy lento.

PRODUCTO SELECCIONADO De acuerdo a las evaluaciones previas, el producto seleccionado es el Pollo Brasa, que es pollo crudo, de calidad y corte especial apreciado por las polleras con presentacin a granel en rangos de peso segn: Brasa menor a un Kilo Brasa 1.18 1.33 kg. Brasa 1.33 1.45 Brasa 1.45 1.62 Brasa 1.62 -1.72

VIABILIDAD DE MERCADO, FINANCIERA Y DE OPERACIONES.

VIABILIDAD DE MERCADO MERCADO POTENCIAL

De acuerdo al Gerente General de las Canastas el 40% de los pollos crudos que se venden al mes se destinan a las Polleras de Pollo a la Brasa. La demanda mensual de pollos crudos puede llegar a cifras de 40 millones por mes.

PARTICIPACION SIGNIFICATIVA EN EL MERCADO PERUANO

BENEFICIOS El Pollo a la Brasa, es un plato sabroso elaborado con ingredientes importantes para la nutricin humana y resulta interesante conocer sus aportes nutricionales, pues no solo de trata de pollo sino tambin de papas fritas y cremas que lo acompaan. Un consejo saludable sera, antes de elegir una comida rpida como las hamburguesas o el pollo broaster, el pollo a la brasa resulta una mejor opcin.

VIABILIDAD DE OPERACIONES Pollo Brasa cuenta ya con una granja de crianza y planta de beneficio de pollos, por lo que se incorporo una nueva raza con la finalidad de desarrollar este producto.

1.1.1.

FICHA TECNICA
FICHA TECNICA POLLO BRASA Cdigo:FQA-C03 Versin: 01 Pgina : 01 Fecha : 20-11-2013

Pollo Brasa rea Comercial

1. Descripcin fsica

: Pollo beneficiado y refrigerado tipo brasa, la carcasa esta sin la epidermis y sin menudencia.

2. Caractersticas Sensoriales : Color Textura Olor Sabor 3. Caractersticas fsico-qumicas : Peso:

: Caracterstico : Firme al tacto : Caracterstico. : Caracterstico. Rango

0.90 - 1.05 kg 1.05 - 1.15 kg 1.15 - 1.25 kg 1.25 - 1.35 kg 0.35 - 1.45 kg 1.45 - 1.55 kg 1.55 - 1.65 kg 1.65 - 1.75 kg 1.75 - 1.85 kg Protena %: Grasa %: Humedad %: 17.39 14.74 66.85

4.- Caractersticas Microbiolgicas

: Numeracin total de m.o mesofilos: < 105 ufc/g Salmonella en 25 gramos: Ausencia : En bandejas plsticas con tapa, presentacin a granel

5. Empaque y Presentacin

6.- Vida til esperada 7. Controles durante el almacenamiento

: 3 das bajo condiciones de refrigeracin 0C a 4 C

: Temperatura de refrigeracin ( 0C a 4C)

8.- Forma de Consumo y Consumidor Final : Horneado y tambin consumido en diversos tipos de mens. Pblico en general.

ESTRATEGIA DE PROCESO

DIAGRAMA DE OPERACIONES DE POLLO BRASA


Crianza (40 das) Traslado a Beneficio. Acondicionamiento (se le da sombra y aire a los pollos que estn en la jaula) Aturdidor. Beneficio. Retiro de plumas. Retiro de viseras. ( bao en salmuera ) Seleccin de rangos. Bandejado. Enfriamiento. Traslado a Frigorfico Lima. Golpe de frio (a 0 C) Distribucin al cliente final.

DIAGRAMA DE FLUJO DE OPERACIONES

CRIANZA

Crianza en Granjas Reproductoras. T= 40 das

Transporte a Planta de Beneficio T= 2 horas

Acondicionamiento. Reposo del animal en sombra y aire

Colgado en Conos de Beneficio y Aturdido

Beneficio

Pelado Retiro de Plumas


PRODUCCION DE ALIMENTO BALANCEADO

Plumas

AREA DE TROZADO Y PRECOCIDOS

Defectos en Piel EVALUACION DE


CALIDAD

Sin Defectos

Eviscerado Vsceras y Pico Bao en Salmuera. T=40 min

Cargado ganchos transportadores y pesado en STEP

Enfriado

Envo a CD Esmeralda

CRIANZA AREA GRANJAS REPRODUCTORAS Es la encargada de abastecer los huevos frtiles a nuestra empresa. Contamos con tres granjas en Produccin.

Se lleva a cabo en granjas ubicadas estratgicamente en zonas geogrficas ideales para este fin, as mismo el interior de estas se encuentra acondicionado con sistemas de alimentacin controlada y procesos higinicos.

AREA DE GRANJAS INCUBADORAS Es la encargada de la recepcin de los Huevos Incubables, y el xito de su funcin depende del nmero de pollitos de primera producidos. Es importante considerar el trabajo conjunto del rea de Reproductoras como el de Incubacin, ya que la primera tiene gran influencia en los resultados de la ltima.

AREA DE ALIMENTO BALANCEADO Molino Independencia es una de las ms modernas del pas. Cuenta con un Programa de Aseguramiento de la Calidad, cuyo objetivo principal es asegurar en forma consistente la produccin de alimento para aves con un balance nutricional y uniforme.

AREA DE CRECIMIENTO Y ENGORDE DEL POLLO Los factores decisivos a considerar en la crianza son raza, cantidad de comida y tiempo de crianza. La Raza de cada uno de los productos que ofrece Pollo Brasa diferencian la presentacin del producto final.

Raza 1: Pollo Mercado, pollo de coloracin amarilla, piel gruesa y con considerable presencia de grasa. Raza 1: Pollo Brasa, pollo de coloracin blanca, piel delegada con menor presencia de grasa. La Cantidad de Comida, determinara el peso del pollo. Mientras que para el Pollo Mercado la cantidad de comida es mayor, pues deben alcanzar los 2 kg. en promedio; para el Pollo Brasa la cantidad de comida es menor, pues el producto final debe estar entre 1, 1.5 y 1.8 kg en promedio. El Tiempo de Crianza, es en general de 40 das.

ACONDICIONAMIENTO

En este proceso se ventila al pollo con aire fresco usando unos ventiladores especialmente acondicionados. El Objetivo de este proceso es reducir el estrs al que estn sometidos estos pollos. AREA PRODUCCION-PLANTA BENEFICIO Ubicada en la ciudad de Chancay (al norte de Lima), tiene capacidad para procesar 200,000 pollos por mes; aqu llegan las aves vivas desde nuestras granjas en unidades de transporte acondicionadas lo que nos permite obtener un mejor control de las caractersticas sanitarias y organolpticas de nuestros productos terminados.

Nuestra planta de procesamiento tiene implementado el Sistema HACCP ( Anlisis de Peligro y Puntos Crticos de Control) para todas las lneas de Procesamiento con la finalidad de asegurar la inocuidad de los productos, se cuenta adems con un manual de Buenas Prcticas de Manufactura (B.P.M.) Y un manual de Estndares Operacionales de Produccin ( S.O.P.) Que son cumplidos por el personal, que interviene directamente en las operaciones de beneficio y procesamiento de aves.

ATURDIDO Y BENEFICIO

Los pollos son colocados en los conos de beneficio, donde se les suministra una descarga elctrica que aturde y evita su movimiento. Son Beneficiados manualmente

RETIRADO DE PLUMAS

El retirado de Plumas lo realiza la maquina peladora. Esta maquina retira las plumas casi completamente y se termina manualmente en el proceso posterior de eviscerado.

EVISCERADO Para este proceso se realiza un corte especial para este producto, un corte que permita su uso en las polleras, luego se retira manualmente los restos de plumas y las vsceras del animal.

BAO EN SALMUERA

El objetivo de este proceso es eliminar los grmenes que aceleran el deterioro de pollo. Se realiza en un chiller de 200 lt de capacidad por un tiempo de 70 min a una temperatura de 0C. Esta es la primera operacin a una temperatura menor que la temperatura ambiente. SELECCIONADO

En ste proceso se colocan los pollos en un STEP que es un equipo donde se cuelga el animal para ser transportado. En determinado punto del proceso la balanza que se encuentra incorporada el equipo, pesa y selecciona el animal, para posteriormente ser embandejado segn rangos ENFRIADO

Los pollos son almacenados en los frigorficos de la empresa esperando ser transportados a Centro Esmeralda para su despacho al cliente Final.

INDICADORES DE PROCESO

% de aves Enviados a Preparados

Mide el % de aves beneficiadas de mala calidad en piel que tienen que enviarse a trozado. Tiempo de golpe de frio Mide el tiempo en que el producto tome una temperatura de 0C. Tiempo de carga / Ton. en la unidad Mide el tiempo de carga/ tonelada que demora frigorfica. en ser cargado en la unidad de transporte. Tiempo de Almacenaje en Frigorfico. Mide el tiempo en que el producto es guardado en las cmaras de frigorficos externos.

Para que la empresa Pollo Brasa tenga mayor ventaja competitiva debe empezar a actuar en la bsqueda de maquinas modernas para el desarrollo de su planta de procesamiento.

ESTRATEGIA DE GESTION DE LA PRODUCCION Proceso Integral:

Ventajas y Desventajas del sistema de produccin Por Lotes Ventajas: Flexibilidad; se pueden cambiar con facilidad las secuencias y prioridades de los trabajos. La utilizacin del equipo puede ser elevada. Como los operarios tienden a concentrarse en un solo proceso, su habilidad en dicho proceso puede ser considerable. La supervisin de un grupo de supervisores que desempean las mismas o muy similares funciones, dan por resultado un gran conocimiento relativo a dichos procesadores. Desventajas Se requiere un alto manejo de inventarios, debido a la intermitencia y cambio de productos. Los rendimientos de la mano de obra, dada la imposibilidad de especializarse en una tarea son muy irregulares. El control de la produccin, avance de pedidos, inventarios en proceso y fechas de entrega, a si como el control de calidad se dificultan Aumento de los costos de sostenimiento de inventarios debido al alto nmero de unidades en proceso. Aumento de los costos de mantenimiento de los equipos debido a las constantes cambios y readaptaciones de los mismos.

AREA DE VENTAS El rea de ventas es clave dentro de la empresa, responsable de la colocacin en el mercado de los productos que procesa Pollo Brasa. Maneja toda la estructura

comercial de la empresa, desde la Planificacin Comercial hasta el estudio y conocimiento de la competencia. AREA DE PLANEAMIENTO El rea encargada de realizar los pronsticos, el rea de Planeamiento que est bajo la jefatura de la Gerencia comercial. Los pronsticos de Pollo Brasa manera mensual y como ya se indic en base a ventas histricas. PRONOSTICO DE LA DEMANDA Los pronsticos son vitales para toda organizacin de negocios, as como para cualquier decisin importante de la gerencia. El pronstico es la base de la planeacin de toda la empresa a largo plazo. En las reas funcionales de finanzas y contabilidad, los pronsticos proporcionan el fundamento para la planeacin de presupuestos y control de costos. El marketing depende del pronstico de ventas para planear productos nuevos, compensar al personal de ventas y tomar otras decisiones claves. El personal de produccin y operaciones utiliza los pronsticos para tomar decisiones peridicas que comprenden la seleccin de procesos, la planeacin de las capacidades y la distribucin de las instalaciones, as como para tomar decisiones continuas a cerca de la planeacin de la produccin, la programacin y el inventario. Estrategia Pull y Push En la cadena de suministro de la empresa Pollo Brasa se realiza la planeacin de la demanda bajo ambas estrategias denominada PUSH (empuje) y PULL (jalar) se dan de

La estrategia Pull se activa con informacin del Cliente y se fabrica a pedido, aqu podemos mencionar las promociones que se dan en los supermercados por por ejemplo Metro y Plaza Vea. En el caso de Metro, ellos ofrecen al consumidor final una oferta llamada el canastn de metro que suelen darse trimestralmen te. Para ello hacen el pedido de Pollo en un volumen determinado de pollos. De igual forma Plaza Vea en su promocin denominada Los das rojos incentiva al consumidor final a comprar ciertos productos a un bajo precio, para ello tambin hacen su pedido a la empresa Pollo Brasa. Por otro lado Pollo Brasa tambin realiza la estrategia Push o empuje ya que fabrica para stock en funcin del pronstico de la demanda. Tcnicas del Pronstico Pollo Brasa realiza la Tcnica del Pronstico llamada: anlisis de series de tiempo. La cual se basa en la idea de que es posible utilizar informacin relacionada con la demanda pasada para predecir la demanda futura. La informacin pasada puede incluir varios componentes, como influencias de tendencias, estacionales o cclicas. El rea encargada de realizar los pronsticos es el rea de Planeamiento que est bajo la jefatura de la Gerencia comercial. Los pronsticos de Avinka se dan de manera mensual y como ya se indic en base a ventas histricas.

PROYECCION DE LA DEMANDA Demanda Ao 0 ( 2012) = 5724 Toneladas Premisa de crecimiento = 6% AO 1 2013


5724

AO 2 2014
6067

AO 3 2015
6431

AO 4 2016
6817

AO 5 2017
7226

AO 6 2018
7660

AO 7 2019
8120

AO 8 2020
8607

AO 9 2021
9123

AO 10 2022
9671

AMORTIGUADOR DE CAPACIDAD AO 1 2013


Demanda Capacidad 3,996 41.11

AO 2 2014
3653 37.58

AO 3 2015
3289 33.83

AO 4 2016
2903 29.86

AO 5 2017
2494 25.65

AO 6 2018
2060 21.19

AO 7 2019
1600 16.46

AO 8 2020
1113 11.45

AO 9 AO 10 2021
597 6.14

2022
49 0.51

AMORTIGUADOR DE LA CAPACIDAD
12000 10000 Toneladas 8000 6000 4000 2000 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Demanda Capacidad

Se observa que de acuerdo a la Demanda Proyectada, en el ao 10 (se requerir expandir la Capacidad de Planta a fin de poder cubrir la Demanda, aun cuando la Estrategia de la empresa es Reactiva o Conservadora, es decir su capacidad busca estar siempre por debajo de la demanda, pues como se haba mencionado se trabaja en funcin de los pedidos. Se evaluara la mejor alternativa a seguir analizando las necesidades de equipos y mano de obra.

Se observa que de acuerdo a la Demanda Proyectada, en el ao 3 se requerir expandir la Capacidad de Planta a fin de poder cubrir la Demanda, aun cuando la Estrategia de la empresa es Reactiva o Conservadora, es decir su capacidad busca estar siempre por debajo de la demanda, pues como se haba mencionado se trabaja en funcin de los pedidos. Se evaluara la mejor alternativa a seguir analizando las necesidades de equipos y mano de obra.
PUNTO DE EQUILIBRIO

Costo Fijo

EN UNIDADES POR KILO

: CF = S/ 3.218.500 : MOD = S/ 2.8 por Unid : S/ 3.10 por Unid : S/ 10.50 por Unid : 766, 310 Pollos Brasa

Mano de obra Directa Materiales Precio de venta Punto de equilibrio


EN DINERO

Costo Fijo Volumen de ventas

: CF = S/ 3.218.500 : 572,400 Ton.

Volumen de Ventas Totales: S/ 6 010 200 Costos variables totales Punto de Equilibrio AREA DE DISTRIBUCION Los productos, luego de ser procesados en nuestra planta de Chancay, donde se inicia la cadena de fro, son transportados a nuestros Centros de Distribucin, aqu se almacenan en cmaras a temperaturas adecuadas, para luego ser entregados con mxima rapidez a nuestros clientes, conservando la cadena de fro y garantizando su durabilidad. : S/ 3 377 160 : S / 1 306 565

El Centro de Distribucin debe cumplir con los requerimientos de temperatura y de ventana horaria solicitada por nuestros clientes. Pollo Brasa cuenta con tres Centros de Distribucin: CD Esmeralda, que atiende a los clientes principales y atiende a CD Norte y CD Sur.

Anlisis de costo de transporte. La ubicacin del centro de distribucin en Lurn, encarecen los costos de transporte y no necesariamente la del transporte primario, sino la del transporte secundario y de abastecimiento de otros frigorficos, ya que el 70% de productos son guardados en frigorficos de terceros. AREA DE ADMINISTRACION Son las reas que brindan el soporte adecuado en todo el proceso productivo, como son: Contabilidad, Finanzas, Crditos, Logstica, Auditoria, RR.HH, Sistemas, entre otras.

DESCRIPCION DE LAS OPERACIONES

PROVEEDOR

CD
PRINCIPAL

CLIENTES

GRANJAS
CENTRO DE INCUBACIN PLANTA DE BENEFICIO

PROVEEDOR

MODELO DE GESTION DEL ABASTECIMIENTO La tendencia actual con respecto a la gestin de la cadena de suministro exige tener mayor control en la calidad de los insumos, reducir los Plazo de Ejecucion de abastecimiento propiamente dicho, tener flexibilidad e incluso planes de contingencia para los incrementos de pedidos o por la apertura de nuevos nichos de mercado y por ltimo el factor precio y condiciones de pago deben estar acorde al mercado. A la pregunta de cul es el modelo de gestin del abastecimiento de insumos que asegure tanto el cumplimiento de la planeacin agregada como de los objetivos de ventas podemos indicar lo siguiente: Consolidacin de volumen reduciendo el nmero de proveedores pero asegurndonos la cantidad requerida en las condiciones ms adecuadas.

Integracin de procesos y actividades del proveedor con el comprador; como por ejemplo la colocacin de pedidos por interface.

Administracin del valor en conjunto con el proveedor; conocer el proveedor de nuestro proveedor.

Cadena de Abastecimiento Con respecto al aprovisionamiento de los pollos; Pollo brasa cuenta con 8 granjas propias ubicadas estratgicamente en zonas geogrficas (norte chico de Lima) ideales con el fin de maximizar la proteccin contra contaminaciones y enfermedades. Dichas granjas representan el 80% de su produccin; sin embargo tambin se abastece de microproductores de la zona quienes deben asegurar la calidad del producto bajo los parmetros de la empresa. Caso aparte es el tema de abastecimiento del alimento balanceado de las aves el cual es nuestro principal insumo. Por su importancia y segn la matriz de Kraljic el alimento balanceado es un producto de apalancamiento; por tal motivo la compra del mismo va estar regida de una convocatoria la cual tendr una evaluacin de

los participantes y culminar con una negociacin bajo un contrato corporativo, con un precio bajo acorde al mercado y la calidad adecuada. Si bien el Molino Independencia forma parte de la empresa Pollo Brasa y es en quien recae el 80% de la produccin de alimento balaceado; la empresa tambin cuenta con proveedores externos (de insumos para la produccin como de alimentos balanceados) quienes deben tener un pprograma de Aseguramiento de la Calidad, cuyo objetivo principal es asegurar en forma consistente la produccin de alimento para aves con un balance nutricional y uniforme.

Matriz de Kraljic

Productos de Apalancamiento (multiplicadores) Alto 1. Maiz Amarillo 2. Cascara de Trigo 3. Harina de Pescado 4. Torta de Soya Productos no crticos Impacto en los resultados 1. Bolsas de Polipropileno 2. Ligas 3. Jabas de Plastico 4. Sal Bajo Riesgo de incumplimiento

Productos Estrategicos

Producto de cuello de botella (criticos) 1. Quimicos

Bajo

Alto

A. Homologacin de proveedores; Para el presente plan de operaciones estamos contemplando tres tipos de proveedores; en primer lugar los de los insumos (maz y la tora de soya), los proveedores de alimento balanceado de aves y los microproductores de pollos para asegurarnos la cantidad requerida o el incremento inesperado de la demanda u otra eventualidad. En todos los casos los futuros proveedores pasarn auditorias permanentes en su lugar de produccin; esto para asegurar la calidad requerida del producto. Por otro lado pasaran un test del producto a travs del envo de muestras para ser analizadas. Y por ltimo todos nuestros proveedores deben demostrar un comportamiento histrico reflejado en una declaracin jurada; los criterios a ser tomados en cuenta son: clientes, reclamos, calidad del control, capacidad productiva, etc.

Evaluacin de proveedores; a. Proveedores de Insumos

Principales insumos

1. Maz amarillo 2. Subproductos de trigo (cascara) 3. Harina de pescado 4. Torta de soya

1. Cascara de Trigo a) Purina


CRITERIOS Calidad del suministro Fiabilidad del suministro Flexibilidad del proveedor Flexibilidad de la informacin Precio competitivo TOTAL PONDERACION 40.00% 20.00% 20.00% 10.00% 10.00% PUNTUACION 4 5 5 4 5 PROMEDIO 1.6 1 1 0.4 0.5

4.5

b) Cogorno
CRITERIOS Calidad del suministro Fiabilidad del suministro Flexibilidad del proveedor Flexibilidad de la informacin Precio competitivo TOTAL PONDERACION 40.00% 20.00% 20.00% 10.00% 10.00% PUNTUACION 5 4 4 4 4 PROMEDIO 2 0.8 0.8 0.4 0.4

4.4

2. Maz Amarillo y Torta de Soya a) Contilatin


CRITERIOS Calidad del suministro Fiabilidad del suministro Flexibilidad del proveedor Flexibilidad de la informacin Precio competitivo TOTAL PONDERACION 40.00% 20.00% 20.00% 10.00% 10.00% PUNTUACION 4 5 5 4 5 PROMEDIO 1.6 1 1 0.4 0.5

4.5

b) Abrigrnands
CRITERIOS Calidad del suministro Fiabilidad del suministro Flexibilidad del proveedor Flexibilidad de la informacin Precio competitivo TOTAL PONDERACION 40.00% 20.00% 20.00% 10.00% 10.00% PUNTUACION 5 4 4 4 4 PROMEDIO 2 0.8 0.8 0.4 0.4

4.4

3. Harina de Pescado a) Tecnologa de Alimentos S.A

CRITERIOS Calidad del suministro Fiabilidad del suministro Flexibilidad del proveedor Flexibilidad de la informacin Precio competitivo

PONDERACION 40.00% 20.00% 20.00% 10.00% 10.00% TOTAL

PUNTUACION 4 5 5 4 5

PROMEDIO 1.6 1 1 0.4 0.5

4.5

Gestin de inventarios La empresa objeto de estudio necesita garantizar el mejor nivel de servicio (disponibilidad del producto) para con sus clientes. Debemos tener un tiempo de respuesta acorde no solo a la demanda proyectada si no con fluctuaciones en el mercado como perdida del mismo por parte de los competidores o incremento de nuestra participacin en el sector. Debemos en la mayor medida posible reducir la incertidumbre del abastecimiento y del tiempo de reposicin de nuestro producto terminado (Pollo Brasa) y de nuestro principal insumo (alimento balanceado). En los Centros de Distribucin llegan los pollos brasa que planificacin controla (con los datos de las demandas y de los vendedores). La empresa tiene en cuenta que los pollos que ya cuentan con un peso definido para un rango y que estos tienen un costo adicional por cada da de alimentacin porque se les beneficia y se enva a congelamiento. El stock que cuenta los centros de distribucin es de un da. (Ya que son productos frescos) Con respecto al alimento balanceado los tipos son: Balanceado inicio, Balanceado Crecimiento y Balanceado Engorde: 1. Inventario de insumos En el centro de crianza, planta de beneficio y proceso ulteriores de Pollo Brasa ubicado en la panamericana Norte Km 83 - Chancay Huaral existe 8 granjas. Cada granja cuenta con 16 a 28 galpones de distintas edades. Cada galpn cuenta con un stock de una semana de alimentos que son abastecidos por el propio molino de Pollo Brasa y otros proveedores. Cada galpn cuenta con 26000 pollitos por da. Su mortalidad es 5%. Los machos son separados de las hembras de que no se daen. Alimento por cada granja: 20 x (26000x0.95) x 1.8 = 889,200 kilos. Es decir 29.64 TM diarias por una granja de 20 galpones Stock de Seguridad: 29.64 TM (x granja)

2. Inventario de productos terminados (CD) Centro de Distribucin PRINCIPAL Centro de Distribucin "SUR" Centro de Distribucin "NORTE Para poder llevar el control de los productos en los CD (almacn frigorfico) se registra los ingresos (corresponden a la sumatoria de todos los vehculos que ingresan) y se registran todas las salidas diarias que coinciden con los ingresos por ser productos frescos.

Al vender el pollo brasa, tambin se le brinda unas ligas especiales para amarrarles las piernas, adems se les da unos tapers desechables.

La cantidad de unidades que sale diariamente es entre 24 a 35 TM. Dependiendo de la demanda y diariamente llega a la planta un aproximado de 40 a 60 TM.

Calculo del comportamiento de la demanda mensual.

La demanda anual de los ltimos aos ha tenido el siguiente comportamiento mensual:


MES Enero febrero marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL Comportamiento Ventas 2013 Mensual 8.0% 838.8 7.2% 754.9 7.4% 775.9 7.4% 775.9 7.2% 754.9 7.4% 775.9 11.2% 1174.3 8.4% 880.7 8.2% 859.7 8.0% 838.8 8.2% 859.7 11.4% 1195.2 100% 10484.5

Calculo de inventarios iniciales y finales del periodo y stock de seguridad.

CONCEPTO STOCK SEGURIDAD MENSUAL 2013 STOCK INICIAL AL 01-01-2013 STOCK FINAL MENSUAL 2013

DETALLE Equivalente a 2 das de venta 28.80 Se asume que es igual al Stock de seguridad

Comparacin costos de ambas estrategias.


ESTRATEGIA PRODUCCION EXACTA,MANO DE OBRA VARIABLE FUERZA LABORAL CONSTANTE TIEMPO EXTRA COSTO TOTAL(S/.) S/. S/. 298,676.60 235,161.59

La mejor alternativa que se ha realizado entre las dos evaluaciones es considerando las horas extras.

ANEXO

You might also like