You are on page 1of 5

DESARROLLO COGNITIVO DE 3 A 4 AOS

Su pensamiento es egocntrico, animista y artificialista. No distingue las experiencias reales de las imaginarias, confundiendo con facilidad la fantasa con la realidad. Identifica los colores primarios y algunos secundarios. No es capaz de hacer correspondencia entre objetos. Distingue entre objetos grandes y pequeos, pesados y livianos. Hace clasificacin por 1 atributo. Distingue con objetos concretos los cuantificadores: muchos, pocos, todos, ninguno. Recuerda la meloda de las canciones conocidas. Sigue la secuencia o patrn (tamao, color), que se le da con bloques o cuentas. Cuenta hasta 10 imitando al adulto, pero no hace correspondencia. Recuerda por lo menos 4 objetos que ha visto en una ilustracin. Dice el momento del da en relacin a las actividades, por ejemplo: hora de merendar, hora de la salida, etc. Su pensamiento es intuitivo, fuertemente ligado a lo que percibe directamente. Hace diferencia entre lo real y lo imaginario. Establece semejanzas y diferencias entre objetos, referidas a los elementos tales como forma, color y tamao. Repite poemas conocidos para l. Identifica y nombra colores primarios y secundarios. Nombre la primera, la del medio y la ltima posicin. Cuenta hasta 10 de memoria, pero su concepto numrico no va ms all de uno dos, muchos, ninguno. Completa un laberinto simple. Dice el da y mes de su cumpleaos. Su capacidad de atencin aumenta notablemente. Permanece hasta 45 50 minutos desarrollando la misma actividad. Se interesa por el origen y utilidad de las cosas que lo rodean. No tiene dominio claro de la concepcin del tiempo. Clasifica por 3 atributos. Realiza seriaciones hasta de 10-12 elementos. Coloca varias cosas en orden tomando en consideracin algunos de los siguientes criterios: tamao, tonalidades de un color, grosor, peso o sonido. Identifica y nombra: crculo, cuadrado, tringulo, rectngulo, valo, rombo, hexgono. Cuenta por lo menos hasta 20 objetos y dice cuantos hay.

DESARROLLO COGNITIVO DE 4 A 5 AOS

DESARROLLO COGNITIVO DE 5 A 6 AOS

Corre en diferentes velocidades esquivando obstculos DESARROLLO PSOCOMOTRIZ EN NIOS DE 3 A 4 AOS Sube y baja escaleras de pie Da 10 saltos sobre su sitio con los pies juntos Salta con ambos pies desplazndose Salta en un pie Mantiene el equilibrio Recorta con tijera. Hace bolitas de papel Arma rompecabezas de 15-20 piezas Coge crayola y lpiz de color en forma adecuada DESARROLLO PSOCOMOTRIZ EN NIOS DE 4 A 5 AOS Da bote a la pelota con una mano Se mantiene de pie con ojos cerrados. Tiene equilibrio para patinar. Arroja pelotas dentro de una caja Arroja una pelota hacia arriba y agarra con ambas manos Corre en un solo pie Coge el lpiz en forma adecuada Enrolla serpentina Hecha mantequilla al pan con cuchillo.

DESARROLLO PSOCOMOTRIZ EN NIOS DE 5 A 6 AOS

El nio adquiere madurez en le control motor general. Se establece la lateralidad. Posee mayor dominio en los gestos finos, as se le puede ver recortando, picando o pegando sobre una lnea recta sin salirse. Sin embargo, la actividad grfica an es deficiente y el manejo de lpiz sigue siendo torpe. A lo largo de los 5 o 6 aos ir adquiriendo precisin. Brinca sin dificultad y tambin salta. Puede superar la barra de equilibrio de 4 cm de ancho con una altura de 60 cm o con una pendiente de 30 cm. Puede pararse sobre un solo pie y puede conservar el equilibrio en puntas de pie durante varios segundos. Es ms apto para la enseanza de la danza, ejercicios y pruebas fsicas. Puede coger una docena de bolitas una por una y dejarlas caer dentro de un frasco con la preferencia de una mano. Tiene ms precisin y dominio del manejo de las herramientas, maneja bien el cepillo de dientes y sabe labarse la cara. Maneja el lpiz con ms seguridad y decisin. Puede dibujar una figura reconocible de un hombre. Cuando baila lleva mejor el ritmo.

DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIOS DE 3 Entender que el texto contiene un mensaje A 4 AOS
Tratar de leer y escribir Identificar letreros y etiquetas comunes Participar en juegos con rimas Identificar algunas letras y combinar algunas con sus sonidos correspondientes Utilizar (o por lo menos intentar usar) letras que conocen para representar ideas, especialmente palabras de mucho significado como sus nombres o frases como "Te quiero".

Disfrutar cuando les lean libros y cuentos

DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIOS DE 4 A 5 AOS

Relata sus experiencias. Narra la secuencia de un cuento. Da su nombre, apellido y edad. Da su direccin Nombra los miembros de su familia. Utiliza pronombres posesivos el mo y el tuyo. Utiliza adverbios de tiempo hoy, ayer, maana. Interpreta imgenes y describe algunas caractersticas de ilustraciones: dibujo, fotografas, etc.

DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIOS DE 5 Disfrutar que alguien les lea en voz alta. A 6 AOS
Contar cuentos sencillos. Utilizar lenguaje descriptivo para explicar o hacer preguntas. Reconocer las letras y sus sonidos correspondientes Demostrar conocimiento con sonidos que riman y slabas parecidas. Comprender que el texto se lee de izquierda a derecha y de arriba abajo. Comenzar a juntar palabras que escuchan con su forma escrita Comenzar a escribir las letras del abecedario y algunas palabras que usan y escuchan con frecuencia. Comenzar a escribir cuentos con algunas palabras que se pueden leer.

Hablar como si de verdad pudieran leer.

SOCIAL ADAPTATIVO DE 3 A 4 AOS

Tiene un fuerte deseo de agradar. Es capaz de negociar transacciones en favor de un beneficio ulterior. Permanece sentado en su silla esperando la tarea siguiente. Usa palabras para expresar sus sentimientos, deseos o problemas. Escucha atentamente palabras e indicaciones. Si se le pide realiza pequeos encargos en la casa o alrededores. Posee cierto sentido del yo y de la posicin que ocupa, pero su nocin del yo es imperfecta y fragmentaria. Sus estallidos emocionales son breves. La aparicin de un rival (hermano) puede producir angustia y sensacin de inseguridad. Sus temores estn altamente localizados. Habla mucho con s mismo, peor tambin como si se dirigiera a otro yo o a una persona imagi

SOCIAL ADAPTATIVO DE 4 A 5 AOS

Prefiere jugar en grupos de 2 3 nios. Comparte las cosas que trae de su casa y sugiere turnos para jugar, pero no sigue un orden consecuente. Es hablador. Es excelente para encontrar pretextos. Su autocrtica y autoestima tienen implicaciones sociales. Critica a los dems. Sufre de ciertos temores( Por ejemplo: a la oscuridad, a los viejos, a los gallos, a las plumas y a los copos de algodn). Tiene fama de embustero. No puede distinguir entre verdad y fbula.

SOCIAL ADAPTATIVO DE 5 A 6 AOS

En la casa es obediente y puede confiarse en l. Con los compaeros ms chicos que l y con los hermanitos se muestra protector. Sabe decir su nombre y direccin. Juega en grupos de 2 a 5 nios y tambin juega con compaeros imaginarios. Le gusta ir de excursin y a veces colecciona objetos. Le gusta disfrazares. Le gusta impresionar a sus compaeros y empieza a darse cuenta que aveces sus compaeros hacen trampa en los juegos y l mismo comienza a crear engaos y frustrerias. Tiene un sentido de la vergenza, deshonra y de su posicin relativa. Tiene mayor conciencia de la diferencias culturales de los sexos.

You might also like