You are on page 1of 3

El corazn Es un rgano muscular hueco, ubicado en la zona conocida como mediastino, espacio que se encuentra en el centro de la caja torcica

hacia el lado izquierdo, por detrs del esternn, entre las costillas y los pulmones. Su funcin principal es impulsar sangre a todo el cuerpo, adems de llevar oxgeno y nutrientes a rganos y tejidos.

Vasos sanguneos El sistema de canalizaciones de nuestro cuerpo est constituido por los vasos sanguneos, que segn su dimetro se clasifican en: arterias, venas y capilares. Por esta estructura de conductos grandes y pequeos, circula la totalidad de nuestra sangre una y otra vez.

Las arterias Son tubos que parten del corazn y se ramifican como lo hace el tronco de un rbol. Tienen paredes gruesas y resistentes formadas por tres capas: una interna o endotelial, una media con fibras musculares y elsticas, y una externa de fibras conjuntivas.

Las venas Una vez que la sangre ha descargado el oxgeno y recogido el anhdrido carbnico, este fluido emprende el viaje de regreso hacia el corazn y los pulmones a travs de las venas. Estos conductos constan de dos capas, una endotelial y otra formada por fibras elsticas, musculares y conjuntivas. A diferencia de las arterias, sus paredes son menos elsticas, y cada cierta distancia poseen vlvulas que impiden que la sangre descienda por su propio peso.

Vasos capilares Los vasos sanguneos se hacen cada vez ms finos a medida que se van ramificando en el cuerpo. Formados por una sola capa de clulas, la endotelial, esta red, por su extrema delgadez, facilita su funcin de intercambio gaseoso entre la sangre y los tejidos o entre la sangre y el aire que ha penetrado en los pulmones. En la entrada de estos pequeos tejidos hay unas franjas que se distienden o contraen para permitir o impedir el paso de la sangre. En todo el cuerpo se estima que hay ms de 60 mil kilmetros de ellos, siendo el punto ms lejano del viaje que hace la sangre, y el lugar de aprovisionamiento de todos los tejidos y rganos, porque cada una de las clulas del cuerpo est a menos de 0,2 milmetro de un capilar.

Glbulos rojos Los glbulos rojos cumplen la importante funcin de transportar oxgeno. Estos glbulos, que flotan en tu sangre, comienzan su travesa en los pulmones, donde recogen el oxgeno del aire que respiras. Despus, se dirigen al corazn, que bombea la sangre, y reparten oxgeno a todas las partes del cuerpo.

Glbulos blancos Los glbulos blancos son parte del sistema inmunolgico encargado de combatir a los grmenes. Son una especie de guerreros que flotan en tu sangre esperando poder atacar a invasores, como los virus y las bacterias. Existen varios tipos de glbulos blancos y cada uno tiene una funcin especial en la lucha contra diferentes tipos de grmenes que enferman a la gente.

Plaquetas Son pequeas clulas que circulan en la sangre; participan en la formacin de cogulos sanguneos y en la reparacin de vasos sanguneos daados. Cuando un vaso sanguneo se lesiona, las plaquetas se adhieren al rea daada y se distribuyen a lo largo de la superficie para detener la hemorragia (este proceso se conoce como adhesin).

Plasma Es la fraccin lquida y acelular de la sangre, es decir, se obtiene al dejar a la sangre desprovista de clulas como los glbulos rojos y los glbulos blancos. Est compuesto por un 90 % de agua, un 7 % de protenas, y el 3 % restante por grasa, glucosa, vitaminas, hormonas, oxgeno, gas carbnico y nitrgeno, adems de productos de desecho del metabolismo como el cido rico.

You might also like