You are on page 1of 2

Acero

El acero es la aleacin de hierro y carbono, donde el carbono no supera el 2,1% en peso de la composicin de la aleacin, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el 0,3%. Porcentajes mayores que el 2,0% de carbono dan lu ar a las !undiciones, aleaciones que al ser quebradizas y no poderse !orjar "a di!erencia de los aceros", se moldean. #a de!inicin anterior, sin embar o, se circunscribe a los aceros al carbono en los que $ste %ltimo es el %nico aleante o los dem&s presentes lo est&n en cantidades muy peque'as pues de hecho e(isten multitud de tipos de acero con composiciones muy di)ersas que reciben denominaciones espec*!icas en )irtud ya sea de los elementos que predominan en su composicin +aceros al silicio,, de su susceptibilidad a ciertos tratamientos +aceros de cementacin,, de al una caracter*stica potenciada +aceros ino(idables, e incluso en !uncin de su uso +aceros estructurales,. -sualmente estas aleaciones de hierro se en loban bajo la denominacin en$rica de aceros especiales, razn por la que aqu* se ha adoptado la de!inicin de los comunes o .al carbono. que am$n de ser los primeros !abricados y los m&s empleados, sir)ieron de base para los dem&s. Esta ran )ariedad de aceros lle) a /iemens a de!inir el acero como 0un compuesto de hierro y otra sustancia que incrementa su resistencia1. Por la )ariedad ya apuntada y por su disponibilidad "sus dos elementos primordiales abundan en la naturaleza !acilitando su produccin en cantidades industriales " los aceros son las aleaciones m&s utilizadas en la construccin de maquinaria, herramientas, edi!icios y obras p%blicas, habiendo contribuido al alto ni)el de desarrollo tecnol ico de las sociedades industrializadas.234 /in embar o, en ciertos sectores, como la construccin aeron&utica, el acero apenas se utiliza debido a que es un material muy denso, casi tres )eces m&s denso que el aluminio +5630 7 8m9 de densidad !rente a los 2500 7 8m9 del aluminio,.

Formacin del acero. Diagrama hierro-carbono (Fe-C)


Fases de la aleacin de hierro-carbono :ustenita +hierro;. duro, <errita +hierro;=. blando, >ementita +carburo de hierro. <e3>, Perlita +66% !errita, 12% cementita, #edeburita +!errita ; cementita eutectica, ?,3% carbono, @ainita Aartensita Tipos de acero :cero al carbono +0,03;2,1% >, :cero corten +para intemperie, :cero ino(idable +aleado con cromo, :cero microaleado +0B/#:1, baja aleacin alta resistencia, :cero r&pido +muy duro, tratamiento t$rmico, Otras aleaciones Fe-C Bierro dulce +pr&cticamente sin carbono, <undicin +C2,1% >, <undicin d%ctil + ra!ito es!eroidal,

Aplicaciones

El acero en sus distintas clases est& presente de !orma abrumadora en nuestra )ida cotidiana en !orma de herramientas, utensilios, equipos mec&nicos y !ormando parte de electrodom$sticos y maquinaria en eneral as* como en las estructuras de las )i)iendas que habitamos y en la ran mayor*a de los edi!icios modernos. En este conte(to e(iste la )ersin moderna de per!iles de acero denominada Aetalcn. #os !abricantes de medios de transporte de mercanc*as +camiones, y los de maquinaria a r*cola son randes consumidores de acero. Dambi$n son randes consumidores de acero las acti)idades constructoras de *ndole !erro)iario desde la construccin de in!raestructuras )iarias as* como la !abricacin de todo tipo de material rodante. Etro tanto cabe decir de la industria !abricante de armamento, especialmente la dedicada a construir armamento pesado, )eh*culos blindados y acorazados. Dambi$n consumen mucho acero los randes astilleros constructores de barcos especialmente petroleros, y asistas u otros buques cisternas. >omo consumidores destacados de acero cabe citar a los !abricantes de autom)iles porque muchos de sus componentes si ni!icati)os son de acero. : modo de ejemplo cabe citar los si uientes componentes del autom)il que son de aceroF /on de acero !orjado entre otros componentesF ci Ge'al, bielas, pi'ones, ejes de transmisin de caja de )elocidades y brazos de articulacin de la direccin. He chapa de estampacin son las puertas y dem&s componentes de la carrocer*a. He acero laminado son los per!iles que con!orman el bastidor. /on de acero todos los muelles que incorporan como por ejemploI muelles de )&l)ulas, de asientos, de prensa embra ue, de amorti uadores, etc. He acero de ran calidad son todos los rodamientos que montan los autom)iles. He chapa troquelada son las llantas de las ruedas, e(cepto las de alta ama que son de aleaciones de aluminio. He acero son todos los tornillos y tuercas. >abe destacar que cuando el autom)il pasa a des Gace por su anti Gedad y deterioro se separan todas las piezas de acero, son con)ertidas en chatarra y son reciclados de nue)o en acero mediante hornos el$ctricos y trenes de laminacin o piezas de !undicin de hierro.

You might also like