You are on page 1of 10

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Humanidades y Ciencias 2013

Informe acadmico N 1

Tema: La comunicacin del estudio e investigacin disciplinar

Nombres de los alumnos: lvaro Trocca Nicanor Rodrguez Javier Snchez

ndice Introduccin3 Cuerpo.4 Conclusiones.9

A modo organizativo se podran enunciar algunos de los propsitos que debemos considerar para la elaboracin de nuestro primer informe acadmico, o como bien lo seala Adriana Falchini, nuestro primer ensayo de escritura. En primer lugar, como estudiantes de la disciplina, Historia, deberamos aprehender que la historiografa es una rama del conocimiento que aborda los problemas de lectura y escritura de la historia1, lo que significa que como disciplina engloba elementos mucho ms complejos de los que, por lo general, le son atribuidos. En estas circunstancias, sera oportuno preguntarnos por qu, con frecuencia, se desvincula a la historiografa de la comunicacin o divulgacin, asocindosela nicamente al estudio de fechas y acontecimientos delimitados por el marco de la temporalidad. Frente a esta postura, antagnicamente, debemos confirmar, como voceros de Guerrero Mills, que la labor de la historiografa no se centra en la atencin de los sucesos histricos exclusivamente, sino que como ciencia examina las estructuras narrativas de la historia como texto comunicativo, es decir examina sus elementos y factores narrativos, con la lgica de la investigacin No obstante, debemos admitir que este es un anlisis para el cual no se tienen todas las herramientas, sin embargo se pueden poner de manifiesto algunas cuestiones que nos pueden esclarecer la situacin, de algn modo. Nos referiremos, entonces, a tres cuestiones que nos parecen enteramente significativas: el texto, como elemento comunicativo de ciencia; el historigrafo, en su labor de intrprete y divulgador, y el pblico, en calidad de destinatario, pieza fundamental para la comunicacin.

1. Guerrero Mills, Martha (2011). La hermenutica histrica, un anlisis para la teora de la historiografa en http://historiayrecepcion.blogsport.com.ar/2011/ 11/la-hermeneutica-historicaun-analisis.html

Como punto de partida intentaremos responder, de alguna forma, a la primera cuestin a la que nos referimos; intentaremos, en igual medida, construir un razonamiento en base a algunas ideas (ajenas y propias). Eugenio Ral Zaffaroni, en el primer fascculo de La cuestin criminal, reflexiona acerca de la comunicacin acadmica: el pensamiento acadmico, universitario, es importante pero creo que lleg la hora de comunicarlo2. Juzga de acaparador, en algn sentido, al mundo acadmico por dos razones, entre las cuales se incluye: la primera, pareciera que no tenemos la capacidad de comunicarlo, es decir, se pierde el nivel acadmico cuando se quiere explicar algo al pblico; y la segunda, la comunicacin es contaminante, incluye la idea de la pureza cientfica, la cual, considera, es corrompida en el momento en el cual se intenta transmitir la informacin al lego. De hecho, Zaffaroni publica estos fascculos con el objetivo, suponemos, de comunicar, entre otras cosas, acerca de un tema de conocimiento pblico como es la cuestin criminal, desde su formacin acadmica y como miembro de la comunidad. Esta idea es muy comn entre varios cientficos y divulgadores. Stephen Hilgartner, por ejemplo, que es trado a colacin por Ana Mara Vara en su publicacin El pblico y la divulgacin cientfica, se refiere a ella como la visin dominante de la divulgacin3; que implica el desarrollo de un conocimiento cientfico genuino, en primer lugar, y la transmisin de una versin simplificada, por parte de los divulgadores al pblico, en segundo lugar. Sin embargo, y no creemos que Zaffaroni ni tampoco Hilgartner lo hayan eludido, los problemas de la comunicacin disciplinar no son slo asunto del mundo acadmico. Pero a esto haremos alusin ms adelante.

2.

Zaffaroni,

Eugenio

Ral

(2012).

La

cuestin

criminal

(fascculo

I)

en

http://www.pagina12.com.ar/diario/especiales/18-175157-2011-08-23.html 3. Hilgartner, Stephen (1990), El punto de vista dominante de la popularizacin. Social Studies of Science, vol.20, N 3.

A travs de la conviccin de que un texto es, a grandes rasgos, un enunciado que implica una relacin dialgica entre un escritor (o hablante) y un interlocutor (o receptor), podemos establecer una triloga divulgador-textopblico. Esta relacin conduce a indagar el manejo discursivo del texto 4. Y aqu, ya debemos reparar en algunos conceptos que nos brindan los autores que hemos estudiado. Reconocer a los textos como ejemplares de un gnero, es uno de los puntos fundamentales en este curso. Atender principalmente a la dimensin discursiva de los textos, como lo plantea Falchini, es algo sin dudas, esencial. Reponer la dimensin discursiva en la observacin de textos propios y ajenos implica considerar que un texto es un ejemplar de un gnero4, es as tal como lo expresa. Desmesurando esta aseveracin podemos interpretar que habitualmente se considera que los textos son escritos de la misma forma, dndosele importancia slo a las cuestiones lingsticas o textuales y dejando de lado las formaciones sociodiscursivas que se construyeron con anterioridad como producto de la accin cultural de los grupos y comunidades. Esta cualidad, que es dejada de lado a la hora de analizar un texto, es lo que se conoce como intertextualidad. Esto quiere decir, a nuestro entender, que el texto no es una unidad independiente, sino que tiene una amplia conexin con otros textos, de los cuales participa. Lo inadmisible aqu, sera no hablar de lo que es el gnero de un texto, y lo ms sensato sera remitirnos a M.M.Bajtn y su definicin acerca de gnero: tipo relativamente estable de enunciado5. Es as tal como lo precisa, fuertemente vinculado a la estilstica. Aqu Bajtn explica que el gnero discursivo, ya de por s no es una forma lingstica, sino que adquiere cierta expresividad en el enunciado, expresividad que debe tenerse en cuenta a la hora de leer un texto.

4. Falchini, Adriana (2012). Los textos como ejemplares de un gnero en Pensar la lectura y la escritura. Un acercamiento a los textos de estudio, investigacin y divulgacin cientfica. Santa Fe, Argentina.

5. Bajtn, M. M. (1985). Planteamiento del problema y definicin de los gneros discursivos en Esttica de la creacin verbal. Siglo XXI Editores. Madrid.

Algo que entendemos, y que resulta manifiesto y conocido, es que todo esto ocurre dentro de un contexto. Evidentemente, un texto no existe en el vaco, nos dice Graciela Reyes: el contexto es el conjunto de conocimientos y creencias compartidos por los interlocutores, algunos previos al texto, otros surgidos a medida que se produce la interpretacin6. Podramos continuar enumerando una gran cantidad de conceptos como ser los principios comunicativos de Reyes o la diferencia entre las formas lingsticas y los gneros discursivos por Bajtn, e incluso la idea del modelo mental colectivo propuesto por Cadina Palachi en Pensar la lectura y la escritura, que de hecho no carecen de importancia, pero lo que suponemos principal aqu es: a partir de estas herramientas, argumentar, explicar, desde nuestro lugar, como estudiantes (y como ya lo hemos intentado una pgina atrs) la cuestin a la cual apuntamos al inicio. Nos parece importante, entonces, hablar aqu especficamente de la disciplina histrica, aunque se supone que no existe una diferencia marcada con las dems ciencias. Raphael Samuel, en su escrito Teatros de la memoria habla especficamente de este asunto. Quizs deja de lado la cualidad comunicativa de la ciencia, pero de algn modo u otro la recupera. Samuel afirma que, en manos del historiador profesional, la historia es propensa a presentarse como una forma de conocimiento esotrica7, es decir, que es de difcil comprensin o reservada a unos pocos. Adems, caracteriza a la disciplina histrica de endogmica, introspectiva, que da pbulo al sectarismo. Se cree pertinente afirmar, entonces, que el propsito de la Historia es conservar su homogeneidad, diferenciarse de otras ciencias. Asimismo la concepta como ciencia de carcter acotado, lo cual, declara, se pone de manifiesto en las pginas de revistas especializadas donde las jvenes promesas toman por suyas palabras de otros en lugar de lim itarse a citarlas y analizarlas, o contraponerlas con sus ideas. Se refiere a la investigacin como una jerarquizacin del conocimiento muy restrictiva, que ignora, generalmente, el conjunto de trabajadores que hay detrs.
6. Reyes, Graciela (1999). Cmo escribir bien en Espaol. Madrid, Arco. 7. Samuel, Raphael (2008). Teatros de la memoria: pasado y presente de la cultura contempornea. History Workshop. Gran Bretaa.

En ese sentido se puede decir que la divulgacin no es una cuestin intrnseca del mbito acadmico, sino que podramos decir que es una red constituida por tres elementos, por llamarlos de alguna manera, vinculados entre s: el pblico, que se sujeta de testimonios e informacin (lo que Samuel adjetiva memoria popular), as como tambin de otras disciplinas; el divulgador o comunicador, que pueden ser unos cuantos elegidos que experimentan tcnicas y formulan hiptesis fascinantes, o los comentaristas o comunicadores encargados de presentar las disputas de las ciencias al gran pblico (y que en ms de una ocasin se los tilda de contaminadores, por el hecho de sintetizar el conocimiento genuino que producen los cientficos); y el texto, elemento material de la comunicacin. Pero hasta aqu solo hemos hablado de las cuestiones que involucran a dos de los elementos que forman parte de esa red de relaciones: el texto y el divulgador. Ahora enfatizaremos en el pblico o receptor. Edna Einsiedel y Bruce Thorne, autores mencionados por Ana Mara Vara, hablan de diversos pblicos en diversos contextos. A partir de lo analizado, V ara entiende que existen diferentes actitudes, por parte del pblico, frente a la divulgacin:

actitud de desinters o resistencia, actitud de bsqueda activa. As como tambin existen actitudes por parte de los divulgadores, como por ejemplo la negacin por transmitir el conocimiento. El pblico, juega un papel elemental. Esto es tan as, que los textos careceran de sentido si no existiese un grupo de personas hacia los cuales se dirige. Y no se puede dejar de decir que esto ocurre constantemente en los libros de educacin primaria y secundaria, donde los textos elaborados a fin de transmitir, a grandes rasgos, las causas y las consecuencias de un acontecimiento(1) que tuvo lugar en la historia, parecen haber sido escritos por nadie, cuando en realidad ningn texto es ajeno a una intencin. Ningn texto es escrito con la finalidad ltima de informar, de transmitir meramente informacin, sin ningn propsito alguno. Esto no quiere decir que las intenciones sean siempre voluntarias; las construcciones que se puedan realizar dentro de un texto dependern de muchos factores, que a la hora de producirlo, nos condicionarn en algn sentido. A la hora de estudiar, de razonar acerca de un determinado tema, se intenta recuperar toda la informacin contenida en un determinado texto, que resulta de alguna manera imposible. Construir un razonamiento, en bases a ese texto

y en base a otros textos ledos, resulta fundamental. En la disciplina histrica, nos dice Guerrero Mills, cabra preguntarse para qu y para quines se escribe una historia? y de esta manera abandonar la idea del texto como estructura narrativa y estudiarlo a partir de hechos constituidos como causaefecto.

(1) Aqu se quiere poner en discusin este trmino. En la mayora de manuales a los cuales hacemos mencin, el acontecimiento es expuesto como determinante de la historia. Es el sujeto, en gran parte tambin, el que contribuye a que se produzca una historia. Existen acontecimientos que son recurrentes o que ocurren en la rutina que no denotan la historia (y de hecho han sido dejados de lado por la Historia tradicional a lo largo del tiempo) pero esto no quiere decir que no merezcan de anlisis. La historiografa tiene como propsito medir la cantidad de cambio que se presenta en los estados sociales, entonces, los acontecimientos son consecuencia de la accin humana, que se da dentro de una estructura o un estado socio-histrico, como bien lo define Julio Arstegui. Dentro de esa estructura existe un umbral de tensin en la que se realizan la mayora de las acciones humanas, que no se dan a libre arbitrio, y, por lo tanto, los hombres no pueden construir su propia realidad histrica sin determinadas condiciones.

Algunas conclusiones: Estos autores contribuyeron en gran medida a dar cuenta de cuestiones que de alguna manera, y en su gran mayora, son utilizadas en la cotidianeidad, pero que por alguna razn son obviadas, ya sea porque estn incorporadas en la exposicin y en la transmisin de informacin de muchos o porque como todo lo que nos viene dado, es carecido de importancia. Si bien se han expuesto, en gran parte de este informe, particularidades de la divulgacin y el estudio de la ciencia, que podramos tildar de negativas, sera bueno, para contrarrestar esta percepcin, exhibir algunos aspectos que den cuenta del avance de las disciplinas. En materia de Historia, como portavoces de Rafael Flores, se podra decir que dicha disciplina ha expandido sus fronteras temticas, de igual manera que ha incrementado el dilogo interdisciplinario, con otras ciencias, como ser la sociologa, economa, antropologa, etc. Estas han contribuido no slo con datos, sino sobre todo con metodologa, perspectivas y paradigmas8. De igual manera, se puede asentir que existen divulgadores que encuentran en el desinters del pblico, una razn para continuar en el desarrollo de investigaciones, para hacerlas pblicas en algn espacio y acaparar la atencin de los lectores. Pero lo que es necesario, en igual medida, es la presencia del afn del pblico, que, como hemos dicho reiteradamente, es un factor esencial para la comunicacin disciplinar. En ese sentido, sera provechoso que el receptor se encuentre dispuesto a percatarse del abanico de razonamientos y pensamientos que nos brinda la extensin de las disciplinas. Como deca Blaise Pascal: vale ms saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una cosa, o en el peor de los casos no saber nada o casi nada, de nada. En ltima instancia cabra preguntarse por qu divulgar ciencia? Se podra decir que es un deber para con la sociedad. Todos tenemos derecho a poder observar el mundo desde diferentes perspectivas, en las cuales se incluye la del pensamiento racional, que es considerado privativo de los investigadores. Lo cual, no supone que sea ms perspicaz que las cuestiones que pueden ser observadas desde otro punto de vista. De hecho, es posible entender a la investigacin como un todo construido a partir de diferentes partes, un sinnmero de personas que trabajan para que pueda ser concebida, entre las

cuales se ubica el investigador. Si no logrramos entender a la actividad de investigacin de esta manera, estaramos idealizando a la investigacin, atribuyendo todo el crdito a los investigadores, y esto resultara un tanto injusto. Divulgar ciencia es complejo, en igual medida. Una actividad privativa de unos pocos, en cierto sentido, pero que no puede realizarse sino en relacin con la investigacin.

8. Flores, Rafael (2012). RESEA. Enrique Florescano: La funcin social de la historia. Mxico, Fondo de Cultura Econmica. En http://palabradeclio.blogspot. com.ar/2012/11/resena-enriqueflorescanola-funcion.html

You might also like