You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ING.

ELECTRICA Y ELECTRONICA ESCUELA PROFESIONAL DE ELECTRONICA

INDUCCION ELECTROMAGNETICA
I. OBJETIVOS Estudiar los fenmenos de induccin electromagntica. Determinar la relacin entre la corriente inducida y variacin de flujo. EXPERIMENTO A. MODELO FISICO La induccin electromagntica es el fenmeno que origina la produccin de una fuerza electromotriz (f.e.m. o voltaje) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magntico variable, o bien en un medio mvil respecto a un campo magntico esttico. Es as que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida. Este fenmeno fue descubierto por Michael Faraday quin lo expres indicando que la magnitud del voltaje inducido es proporcional a la variacin del flujo magntico (Ley de Faraday). Por otra parte, Heinrich Lenz comprob que la corriente debida a la f.e.m. inducida se opone al cambio de flujo magntico, de forma tal que la corriente tiende a mantener el flujo. Esto es vlido tanto para el caso en que la intensidad del flujo vare, o que el cuerpo conductor se mueva respecto de l. El movimiento de un conductor de longitud L situado en un campo magntico B, hace que sobre cada electrn del conductor acte una fuerza magntica. Dicha fuerza hace que los electrones se desplacen hacia un extremo (dependiendo de la direccin del campo) en donde se acumulan. Como resultado de este movimiento, se obtiene una distribucin de cargas que genera un campo elctrico dirigido a lo largo del conductor.

II.

Fig.1

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ING.ELECTRICA Y ELECTRONICA ESCUELA PROFESIONAL DE ELECTRONICA El movimiento de los electrones contina hasta que la fuerza magntica se equilibra con la fuerza elctrica cuando el conductor se desliza sobre otro conductor estacionario, cuya forma es tal que constituyen una trayectoria cerrada. Es as como dentro de los conductores se establece una corriente elctrica i, llamada corriente elctrica inducida, cuya direccin en sentido convencional es anti horario. B. DISEO Ver fig. 2, 3,4.. C. MATERIALES Un miliampermetro Dos solenoides Una brjula Una fuente de voltaje Un imn Un restato Diez cables conectores

D. PROCEDIMIENTO PROPIEDADES MAGNETICAS DE LOS SOLENOIDES Conecte el solenoide al circuito integrado en la figura 1, manteniendo la posicin relativa del solenoide y compas. Cierre el circuito y anote tambin la direccin en la cual el polo norte de la aguja es deflectada. Anote tambin la direccin de la corriente alrededor de la hlice que constituye el solenoide. Invierta el sentido de la corriente y haga las mismas anotaciones. De los resultados anteriores: Qu relacin observa usted entre la conducta de un solenoide por el que pasa corriente y un imn de barra? Bueno observo que atrae a la aguja de la brjula adems que el solenoide se comporta como un iman ya que adquiere propiedades de la misma. De usted una regla para determinar la polaridad del solenoide Al igual que un iman con la brjula podremos determinar la polaridad del solenoide.

EL PRINCIPIO DEL ELECTROIMN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ING.ELECTRICA Y ELECTRONICA ESCUELA PROFESIONAL DE ELECTRONICA

Fig.2 Coloque el solenoide en la direccin este-oeste del compas de modo que la aguja no est deflectada mas de 10 con respecto al eje de solenoide cuando la llave este abierta. Cierre la llave y anote la posicin de la aguja. Qu efecto produce la insercin de la varilla? Como apreciamos antes el solenoide se convierte en iman al desconectar e insertar la varilla no pierde por unos instantes esta caracterstica por lo cual concluimos que la varilla aumenta el poder del iman. Cul sera la configuracin de las lneas de fuerza magntica cuando circula la corriente? Las lneas de fuerza magntica iran en el sentido de oeste a este. FUERZA ELECTROMOTRIZ INDUCIDA Conecte las terminaciones de un solenoide al galvanmetro como se muestra en la figura N2. Examine la direccin en la cual el alambre de la bobina esta enrollada. Induciendo el iman tal como se indica en la figura N2 y anote las deflexiones del galvanmetro, en cada caso(hacia la izquierda, hacia la derecha) y determina de qu modo fluye la corriente alrededor de la bobina( horario, o anti horario) respecto al polo norte del iman. Mirando de izquierda hacia la derecha y moviendo el iman adentro y hacia fuera, observa lo siguiente y regstrelo en su informe.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ING.ELECTRICA Y ELECTRONICA ESCUELA PROFESIONAL DE ELECTRONICA

1-

2-

3-

4-

Fig.3 El efecto de cambiar la rapidez del imn. Notamos que mientras movemos o insertamos rpidamente el iman la intensidad de corriente aumenta a mayor rapidez mayor intensidad. El efecto de cambiar la polaridad del iman que se pone en movimiento. Cambia el sentido de la corriente leda en el miliampermetro al cambiar la polaridad del iman. La polaridad producida en la bobina para la corriente inducida para cada tipo de movimiento del imn. cambian tambin la polaridad de la bobina al cambiar la polaridad del iman. La posible aparicin de fuerzas magnticas al movimiento. FUERZA ELECTROMOTRIZ INDUCIDA ENTRE DOS CIRCUITOS Line dos solenoides de modo que sus ejes estn paralelos y los engrosamientos estn en la misma direccin (ambos en forma horario, o ambos anti horarios) tal como se indica la figura N 3.

Fig.4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ING.ELECTRICA Y ELECTRONICA ESCUELA PROFESIONAL DE ELECTRONICA Con la llave cerrada mover la bobina primaria hacia atrs o hacia delante como se hizo con el iman. Si la aguja del galvanmetro se deflecta demasiado reduzca la corriente del primario, observe las direcciones de la corriente en el secundario y como parte de su informe haga dos diagramas similares al mostrado. En cada uno de los diagramas debe indicar lo siguiente:

Fig.5 1 2 3 La direccion de la corriente del primario. La corriente apuntara hacia abajo La direccion del movimiento del primario (hacia o desde el secundario). El primerio se acerca hacia el secundario de oeste a este. La direccion de la corriente inducida en el secundario use flechas) La corriente apuntara hacia arriba Qu sucedera si en lugar del primario se mueve el secundario? El efecto sera el mismo pero si el secundario seria el electro iman si cambiaran los resultados. Con la bobina primaria cerca de la secundaria, vari la corriente en el primario bruscamente abriendo o cerrando el circuito y observe la direccin y la amplitud relativa de la deflexin de la aguja del galvanmetro. Regstrese sus observaciones en dos diagramas de una manera similar a la sugerida anteriormente mostrando en estos casos cuando la llave ha sido cerrada y cuando ha sido abierta.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ING.ELECTRICA Y ELECTRONICA ESCUELA PROFESIONAL DE ELECTRONICA E. ANALISIS EXPERIMENTAL Cuestionario: 1. Mencione aplicaciones de la ley de Faraday y Lenz. Produccin de energa elctrica: Los generadores de corriente alterna constituyen el medio industrial ms comn de produccin de energa elctrica. Estos dispositivos se basan en el aprovechamiento de los fenmenos de la induccin electromagntica segn la Ley de Lenz. Motor elctrico: Relacionado con el generador est el motor elctrico, en el cual lo que se hace es girar un electroimn (el rotor) en el interior del campo magntico creado por otros electroimanes (el estator). Haciendo que por el rotor circule una corriente alterna se puede conseguir una rotacin continuada. Transformador: Al estudiar los efectos de induccin de una bobina (primario) sobre otra (secundario) se obtiene que en el caso ideal, el voltaje que resulta en el secundario es proporcional al voltaje del primario. De esta manera se puede elevar o reducir el voltaje a voluntad. El dispositivo formado por estas dos bobinas alrededor de un ncleo es un transformador Freno magntico: Otra aplicacin directa de la ley de Faraday es su uso en frenos magnticos. Estos no se basan, como podra pensarse, en la atraccin magntica sobre una pieza de hierro o acero. Cocinas de induccin: Una cocina de induccin consiste en un imn en espiral situado debajo de la placa vitrocermica, que produce un campo magntico alterno (que vara como el coseno de t). Al colocar sobre la cocina un recipiente metlico se inducen corrientes de Foucault en el propio recipiente y en el agua y alimentos que contiene. El calor liberado por estas corrientes es el que se emplea para cocinar los alimentos

2. Explique la fenomenologa que el campo magntico genera el campo elctrico y viceversa. Como podemos apreciar por la experimentacin de la ley de faraday y la ley de Lenz de los resultamos obtenidos concluimos:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE ING.ELECTRICA Y ELECTRONICA ESCUELA PROFESIONAL DE ELECTRONICA De la figura 1 : - Podemos obtener un campo magntico partiendo de un campo elctrico usando un solenoide en un circuito cerrado ya que comprobamos que el solenoide se convierte en un electroimn por medio de la brjula adquiriendo propiedades magnticas. De la figura 2: - Podemos obtener un campo elctrico partiendo de un campo magntico usando un solenoide e un iman el cual al acercarse al solenoide forma corriente el cual es ledo en el galvanmetro.

III.

CONCLUSIONES Concluimos que en este laboratorio hemos demostrado y experimentado el comportamiento, caractersticas y propiedades de induccin magntica. Tambin hemos comprobado las leyes de Faraday y la ley de Lens experimentalmente. BIBLIOGRAFIA Libro: Fsica Universitaria Volume: 2 Tema: corriente, resistencia elctrica y fuerza electromotriz Paginas: 993-1011 Autor: Hugh D. Young & Roger A. Freedman Edicin: Decimosegunda Editorial: Addison-Wesley, PEARSON

IV.

V.

ENLACES http://laplace.us.es/wiki/index.php/Ley_de_Faraday_(GIE) http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/112/htm /sec_8.htm

You might also like