You are on page 1of 28

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Odontologa

UNIVERSIDAD NstorCceresVelsquez
FACULTAD:
CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA ACADEMICA PROFESIONAL DE: ODONTOLOGIA TEMA: PROBLEMTICA DE AGUA Y DESAGUE CURSO:
REALIDAD NACIONAL

DECANA:
Dra. MARIA AMPARO CHAMBI CATACORA

DIRECTOR:
Dr. C.D. EDUARDO LUJAN URVIOLA

DOCENTE:
M.S.C. VICKY GONZALES ALCOS

DICENTES:
1SANDRA J. VALER MAMANI 2 LEYDY E.COASACA HUANCA 3 MARIELA B. CALLATA HUAYLLA 4 MABEL YESICA PEREZ APAZA 5 LUZ MICAELA CONDORI MAMANI

PROBLEMTICA DELAGUA POTABLE Y DESAGUE

PRESENTACION
AGUA Y DESAGUE, EN LA ACTUALIDAD ES EL PRINCIPAL PROBLEMA

QUE AQUEJA A NUESTRA CIUDAD DE JULIACA.

ESTA ES UNA DE LAS POCAS CIUDADES EN EL PAIS CON BAJA COBERTURA DE SERVICIOS BASICOS.

OBJETIVOS
1.- DAR A CONOCER A TODA LA POBALACION SOBRE LA IMPORTANCIA DEL AGUA Y DESAGUE . 2.- PREVENIR ENFERMEDADES DANDO A CONOCER EL PROBLEMA . 3.- QUE LA POBLACION EVALUE A LAS AUTORIDADES . 4. DAR A CONOCER ALGUNAS SOLUCIONES A ESTA PROBLEMTICA .

ANTECEDENTES
SEGN EL MINISTERIO DE

VIVIENDA EL 37 % DE LA POBLACION RURAL , CARECE DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE . Y 70% DE LOS DE SANEAMIENTO , 59%NO DESINFECTA EL AGUA, POR CARECER DE LOS SISTEMAS O INSUMOS NECESARIOS . ADEMAS , 30% DE LOS SISTEMAS DE AGUA Y SANEAMIENTO INSTALADOS HAN DEJADO DE FUNCIONAR Y 40% ADICIONAL ESTA EN RISESGO DE COLAPSAR.

PROBLEMAS
COLAPSO DE DESAGUES LAS PRIMERAS LLUVIAS EN LA CIUDAD DE JULIACA VUELVEN A PONER EN EVIDENCIA UN VIEJO PROBLEMA POR EL QUE LAS AUTORIDADES HACEN POCO. LOS BUZONES DE DESAGUE COLAPSARON EN DIFERENTES SECTORES DE LA CIUDAD Y LAS CALLES SE INUNDAN, GENERANDO OLORES NAUSEABUNDOS. SERVICIOS DE AHUA POTABLE QUEBRADOS LA INCAPACIDAD DE LA MUNICIPALIDAD DE JULIACA DE RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LAS TUBERIAS POR TENER EL USO MAS O MENOS 45 AOS DE ANTIGEDAD Y SOLO REALIZAR PARCHADOS QUE CONFORME AVANZA EL TIEMPO VA A TENER QUE COLAPSAR DE MANERA TOTAL.

CASOS REALES
JULIAQUEOS QUE NO CUENTAN CON AGUA Y DESAGUE, A CONTINUACION ALGUNOS CASOS: ELISA HUANCA ARAPA (41 AOS) ES MADRE SOLTERA TIENE 3 HIJOS. SIEMPRE QUIZO TENER SU CASA PROPIA. HACE 4 AOS LOGRO SU ANHELO, COMPRO UN LOTE EN LA URBANIZACION NESTOR CARECES VELASQUEZ, EN EL SECTOR VILLA EL SALVADOR, AL SUR DE JULIACA, PERO NO TIENE AGUA NI DESAGUE. EN SU PATIO SE DIVIDISA UN POZO Y A UNOS CINCO METROS DE DISTANCIA UNA LETRINA, CERCADO POR UN PEQUEO MURO HECHO DE PIEDRAS Y DE BARRO, LA IMAGEN PARECE LA DE DE UNA VIVIENDA DE UNA ZONA ALEJADA EN EL CAMPO, PERO ESTAMOS EN PLENA URBE DE JULIACA. ARTURO MAMANI COLQUEHUANCA, ES VECINO DE ELISA HUANCA. LA SITUACION ES TERRIBLE EN ESTE SECTOR. HACE OCHO AOS CONSUMIMOS ESTA TOTALMENTE CONTAMINADA.NUESTRO POZO Y NUESTRA LETRINA ESTAN CASI JUNTOS Y LA CONTAMINACION SE DA POR EL SUBSUELO.

LAMENTABLEMENTE NADIE NOS DICE COMO PURIFICAR EL AGUA, EN TEMPORADA DE LLUVIAS LA SITUACION ES PEOR. REFIERE

LA PROBLEMTICA DE AGUA Y DESAGUE EN EL PERU


LA PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS CONSTITUYE UNA DELAS FUNCIONES MAS IMPORTANTES DE LAS MUNICIPALIDADES, ENTRE ELLAS SE ENCUENTRA EL SERVICIO DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y DESAGUE BRINDADO ALA POBLACION DE SU JURIDICCION. EN NUESTRO PAIS, EL CONTAR CON ESTOS SERVICIOS TODAVIA ES UNA TAREA PENDIENTE. LA FAMA DE ACCESO AL AGUA POTABLE E INSTALACONES SANITARIAS INCREMENTA LOS NIVELES DE MORTALIDAD Y CONTAMINACION. INCLUSO CUANDO SE BRINDAN LOS SEERVICIOS MENCIONADOS NO CUENTAN CON LAS MEJORES CONDICIONES DE CALIDAD. DEL TOTAL DE LOCALIDADES EN EL PERU CON SERVICIO DE AGUA POTABLE, SOLO El 30 o/o RECIBE EL SERVICIO EN CONDICIONES APROPIADAS DE CALIDAD, CANTIDAD Y CONTINUIDAD ALREDEDOR DEL 40o/o TIENE SERVICIOS CON PROBLEMAS DE GESTION Y UNA INFRAESTRUCTURA EN MAL ESTADO, Y EL 30o/o RESTANTE TIENE SERVICIOS EN ESTADO DEFICIENTEO NO FUNCIONA.

SERVICIOS BASICOS DE AGUA Y DESAGUE

A NIVEL REGIONAL JULIACA: cerca de 150 mil habitantes tienen servicios bsicos pero el 31.1% no cuentan con agua y desague es una de las ciudades en el pas con baja cobertura de servicios bsico. Un aproximado de 17 urbanizaciones no cunetan con agua y desague. PUNO: el 30.6% de la poblacin encuestada indic que el principal problema es el acceso a agua y desage, sector al cual la Municipalidad Provincial de Puno no ha orientado recursos, mientras que para mitigar la inseguridad ciudadana, considerado por el 22.4% de la poblacin como segundo problema ms urgente, se destin el 2.9% del total de gasto.

SERVICIOS BASICOS DE AGUA Y DESAGUE A NIVEL NACIONAL En nuestro pas el contar con estos servicios toda va es una tarea pendiente , la falta de acceso del agua potable e instalaciones sanitarias incrementa los niveles de morbilidad y contaminacin .Del total de localidades en el Per solo el 30%, resive servisios completamente, el 40%, resiven servisios con problemas y el 30% , no resive servicios .

SERVICIOS BASICOS DE AGUA Y DESAGUE A NIVEL MUNDIAL A nivel mundial si hacemos una comparacuion con los dems pases el Peru es uno de los pases que tiene menor recursos econmicos y apoyo del estado a diferencia de los dems pases como BrasIl y EE.UU que cuentan con el respaldo de sus autoridades teniendo haci mejores seviciosdce agua y desague .

MINISTROS E INSITUCIONES IMPLICADAS EN LA RESOLUCION DE LA PROBLEMTICA


Ministros de Vivienda y Vice-Ministros de Saneamiento

Ministros de Vivienda

Dra. Nidia Vlchez Yucra (desde diciembre de 2008)

Dr. Enrique Cornejo Ramrez (Diciembre de 2007 a diciembre de 2008)

Lic. Hernn Garrido-Lecca (Julio de 2006 a diciembre de 2007)

Vice-Ministros de Construccin y Saneamiento


Ing. Guillermo Vivanco Dueas (desde 2010) Ing. Guillermo Len Suematsu (desde agosto 2009)

Ing. Fernando Laca Barrera (desde agosto de 2008)

Jess Vidaln (desde 2005)

Responsabilidad para agua y saneamiento


Poltica y regulacin El Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento es el ente rector del sector a travs del Viceministerio de Construccin y Saneamiento (VMCS) y de la Direccin Nacional de Saneamiento(DNS). El Ministerio frmula, aprueba, ejecuta y supervisa la aplicacin de las polticas de alcance nacional en materia de agua potable y saneamiento. El Ministerio se cre el 11 de junio de 2002 bajo la Ley N 27779, Ley Orgnica1 Desde dos dcadas se discuten varios anteproyectos de una Ley General de Aguas para el manejo de recursos hdricos. Sin embargo, ninguna Ley se aprob. El ente regulador del Sector es la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS). Sus funciones son supervisar, regular, normar, fiscalizar, sancionar y resolver controversias y reclamos de los usuarios de acuerdo con los alcances y limitaciones establecidas en la ley. Este organismo se financia con el 1% de la facturacin de

las Empresas Prestadoras de Servicios. SUNASS es un organismo descentralizado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, con personera de derecho pblico interno y con autonoma administrativa, funcional, tcnica, econmica y financiera.

Provisin de servicios
La Constitucin de 1993 establece la responsabilidad de las municipalidades en la prestacin de los servicios pblicos. La Ley Orgnica de Municipalidades (Ley N 27972) seala que es funcin de las municipalidades provinciales administrar y reglamentar, directamente o por concesin, el servicio de agua potable, alcantarillado y desage. El Per tiene 194 municipalidades provinciales (provincias). De hecho el pas tiene prestadores de servicios formales y informales.

Prestadores formales EN JULIACA


.

SEDA JULIACA

ANALISIS CRITICO Y REFLEXIVO SOBRE LA PROBLEMTICA DEL AGUA Y DESAGUE


El problema del acceso al agua potable y al saneamiento sigue siendo de actualidad aunque se encuentra en la agenda pblica desde hace varios aos. Efectivamente, est en el centro de las polticas de los pases en desarrollo que deben enfrentar un doble desafo: frenar la degradacin de los recursos medioambientales y de los ecosistemas, y permitir un acceso universal al agua potable y al saneamiento. En la asamblea general de la ONU en septiembre del 2000 se establecieron ocho puntos llamados Objetivo del Milenio, entre los cuales uno seala que se debe reducir a la mitad de aqu a 2015, el porcentaje de la poblacin mundial que no tiene acceso de manera sostenible a un suministro de agua potable. Esos objetivos fueron confirmados durante la Cumbre Mundial del desarrollo sostenible en Johannesburgo en el 2002. Y reafirman la importancia del artculo 25 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos (1948) en el cual se afirma que: toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de prdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

En el Per, las medidas concretas fueron la creacin de un Programa Agua Para Todos que busca ofrecer el servicio de agua de manera universal para todos los ciudadanos peruanos. El acceso al agua tambin es un derecho que figura en la Constitucin de la Republica del Per de 1993. Adems, en el Proyecto de Ley General del Agua de diciembre 2004 se precisa en el articulo 1 que Las aguas y sus bienes asociados pertenecen al dominio publico, son patrimonio de la Nacin y constituyen bienes de uso pblico regulados por la presente Ley. El agua no se otorga en propiedad a ninguna.

RECOMENDACIONES DE LAS URBANIZACIONES QUE NO CUENTAN SON SANIDAD BASICA


. QUE LAS AUTORIDADES SE PREOCUPEN MAS EN ELLOS,Y NO LOS DEJEN DE LADO POR ESTAR ALEJADOS DE LA CUIDAD. . Las instalaciones hidrulicas interiores para el uso y consumo de agua

residual tratada y su conexin a la red de distribucin, debern ser independientes al del servicio pblico de agua potable, por lo que no debern tener conexin con tuberas para el abastecimiento de agua destinada al uso domstico o al consumo humano, debiendo sealarse de manera adecuada.

.Pedir mas informacin a las autoridades .

RESULTADOS DE LA ENCUESTA
PERSONAS QUE CUENTAN CON SANIDAD BASICA 80 % DE PERSONAS QUE CUENTAN CON SANIDAD BASICA . 20% DE LAS PERSONAS NO CUENTAN CON SANIDAD BASICA .

PARA SOLICITAR AGUA Y DESAGUE . 60% DE LAS PERSONAS NO TIENEN CONOCIMIENTO DE LOS REQUISITOS PARA SOLICITAR AGUA Y DESAGUE. 40% DE LAS PERSONAS ENCUESTADAS SI TIENEN CONOCIMIENTOS DE LOS REQUISITOS .

RECLAMO FRENTE A LA PROBLEMTICA DELAGUA Y DESAGUE . . 80% DE LAS PERSONAS ENCUESTADAS CREE QUE EL GOBIERNO DEB PONERSE A TRABAJAR. . 20% DE LAS PERSONAS NO QUIERE RECLAMAR , PORQUE CREE QUE NADIE VA HA

RESOLVERLO . SEDA REALIZA BIEN SU SERVICIO QUE BRINDA A LA POBLACION ? . EL 100% DE LAS PERSONAS ENCUESTAS OPINA ADECUADAMENTE SU TRABAJO . QUE PROBLEMA DE AGUA Y DESAGUE MAS FRECUENTE EN LA CIUDAD DE JULIACA ? . EL 80% DE LAS PERSONAS ENCUESTADAS CREE QUE EL PROBLEMA ES EL COLAPSO DE DESAGUE .EL 20% DE LAS PERSONAS ENCUESTADAS CREE QUE EL PROBLEMA ES EL DEL AGUA TURBIO. QUE SEDA JULIACA NO CUMPLE

RESULTADO ESTADISTICOS

quienes son los responsables problema mas frecuente buen servicio de SEDA reclamos frente a la problemtica conocimientos para solicitar agua y desague cuentan con sanidad basica 0% 20%

NO SI NO OPINAN

40%

60%

80%

100%

SOLUCION
A LA PROBLEMTICA DEL AGUA Y DESAGUE:

No solo desean una nueva empresa que los dote de agua y alcantarillado, pues tambin reclaman por un mejor servicio, que sea de calidad.

Solicitan que los pueblos jvenes y los barrios alejados tambin cuenten con el lquido vital, pues solo as combatirn las enfermedades.

Piden que la cobranza por los servicios de agua potable a los usuarios tiene que realizarse segn los medidores que controlen el consumo de agua potable.

Presentar documentos ante la Empresa Prestadora de Servicios de Agua y Desage.

De acuerdo a una encuesta realizada por nuestro grupo se considera q el primer problema es la falta de acceso de agua y desage.

Deberan haber alcantarillas para q no colapsen los buzones de desage en pocas de lluvia.

Informar a las personas sobre como presentar los requisitos para solicitar el agua y desaque.

CONCLUSION
A la conclusin que hemos podido llegar. Es que , se requiere una urgente la solucin del agua potable para nuestra ciudad. Esta solucin ser quiz el drenaje de aguas de una laguna hasta la ciudad de Juliaca Tambin se tendra que renovar el actual material de agua y alcantarillado del centro de la ciudad. Para evitar un posible colapso . Tiene que instalarse agua y desage en las urbanizaciones que no existen.

BIBLIOGRAFIA
- RPP NOTICIAS http://radio.rpp.com.pe/cuidaelagua/agua-y-desaguedos-derechos-universales/ Segn el ltimo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Per es el pas de Amrica Latina con mayores niveles de desigualdad en cuanto al acceso al agua potable. Acceder al servicio de agua potable y saneamiento es un derecho universal. La sola provisin de agua y desage puede reducir los efectos de la mortalidad por diarreas en 65% y sus efectos en morbilidad en un 26 por ciento. Quienes s tenemos ambos servicios en nuestras casas, tenemos el deber de hacer algo para que quienes carecen de ellos, eventualmente los tengan? De eso trata el siguiente informe especial.

- Carla Mori http://carlamori.blogspot.com/2006/07/agua-y-desageen-mi-per.html Una de las soluciones que las autoridades vieron por conveniente momentneamente era el abastecimiento de agua por camiones cisternas; sin embargo, dejando de lado los altsimos precios, es preocupante ver que el agua de las cisternas es altamente contaminada, muchas veces tienen gusanos, insectos, grasa, o inclusive desperdicios flotando. Tenemos que hervir el agua dos veces porque el agua viene muy cochina y nuestros hijos se paran enfermando, declar preocupado Edgar Cpez, poblador activo de la zona. Si bien es cierto que el abastecimiento de agua por medio de camiones cisternas es una va rpida para aliviar el problema de la carencia de agua y desage; su contaminacin es altamente peligrosa, las directivas que los manejan deben tomar cartas en el asunto para parar esta situacin.

- MINISTRA DE LA MUJER:

ANA JARA

http://elcomercio.pe/peru/1369919/noticia-ica-seinstalo-nueva-tuberia-desague Indic que se ha logrado revertir los niveles de aguas residuales que haban ingresado a los hogares del cercado de Ica. Las tuberas domiciliarias hoy amanecieron

descongestionadas. mayoritaria.

Era

un

tema

de

prioridad

Remarc que esta tarde se iniciar con la reposicin de la nueva tubera, para evitar que las aguas servidas generen un foco infeccioso.

Hoy empezamos el proceso de desinfeccin y fumigacin de ms de 1400 inmuebles que se han visto directa o indirectamente afectados por estas aguas residuales, indic. Asimismo dijo que camiones cisterna, provenientes de distritos iqueos, llegarn a la ciudad de Ica a fin de proveer de agua potable a la poblacin.

http://www.forotvpuno.com/agua-y-desague-sonlos-problemas-principales-de-puno-y-juliaca/

De acuerdo con una Encuesta de Percepciones desarrollada por MIM Per, las poblaciones de Puno y Juliaca consideran que el principal problema de estas provincias es la falta de acceso a agua y desage. Asimismo, figuran como preocupaciones ciudadanas la

inseguridad y la falta de limpieza y/o abandono de reas verdes.

En el caso de Puno, el 30.6% de la poblacin encuestada indic que el principal problema es el acceso a agua y desage, sector al cual la Municipalidad Provincial de Puno no ha orientado recursos, mientras que para mitigar la inseguridad ciudadana, considerado por el 22.4% de la poblacin como segundo problema ms urgente, se destin el 2.9% del total de gasto.

En Juliaca el 31.1% de la poblacin encuestada percibe que el principal problema tambin es el acceso a agua y desage, al cual la Municipalidad ha orientado solo el 2% del total de gasto, mientras que para limpieza y/o abandono de reas verdes, el segundo sector ms importante para la poblacin, destin el 7.3%.

- WIKIPEDIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_potable_y_saneamien to_en_el_Per%C3%BA#Fuentes

En el sector de agua potable y saneamiento del Per, se han logrado importantes avances en las ltimas dos dcadas del siglo XX y primera del siglo XXI, como el

aumento del acceso de agua potable del 30% al 62% ocurrido entre los aos 1980 al 2004 y el incremento del acceso de saneamiento del 9% al 30% entre los aos 1985 al 2004 en las reas rurales.3 Asimismo, se han logrado avances en la desinfeccin del agua potable y el tratamiento de aguas negras. Sin embargo, quedan muchos retos en el sector, tal como Insuficiente cobertura de servicios;

Mala calidad de la prestacin de servicios que pone en riesgo la salud de la poblacin; Deficiente sostenibilidad de los sistemas construidos;

Tarifas que no permiten cubrir los costos de inversin, operacin y mantenimiento de los servicios; Debilidad institucional y financiera; y

Recursos humanos en exceso, poco calificados y con alta rotacin.

ANEXOS
CORREO TROME MONOGRAFIA DESARROLLO DE LA REGION DE PUNO MONOGRAFIA(AUSENCIA AGUA Y DESAGUE EN LOS BARRIOS ) GOOGLE PORTAL DE AGUA Y DESAUQUE http://radio.rpp.com.pe/cuidaelagua/agua-ydesague-dos-derechos-universales/ http://carlamori.blogspot.com/2006/07/agua-ydesage-en-mi-per.html http://elcomercio.pe/peru/1369919/noticia-ica-seinstalo-nueva-tuberia-desague http://www.forotvpuno.com/agua-y-desague-sonlos-problemas-principales-de-puno-y-juliaca/ http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_potable_y_sanea miento_en_el_Per%C3%BA#Fuentes

You might also like