You are on page 1of 9

ASOCIACIN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

EL SISTEMA DE LOS INTERCAMBIOS


INTEGRANTES:

14

Tabla de contenido
I. INTRODUCCIN .............................................................2 II. LA DIVISIN DEL TRABAJO Y ESPECIALIZACIN DEL TRABAJO .....................................................................2 III. LOS INSTRUMENTOS MONETARIOS. EVOLUCIN .........................................................................3 a. El trueque ......................................................................3 b. Divisa ..............................................................................4 c. La mercanca moneda ................................................4 d. La metalizacin ............................................................5 e. La moneda- papel ........................................................5 f. El papel moneda ..........................................................5 g. La moneda escritural ..................................................6 h. Tarjetas de crdito.......................................................6 IV. EL INTERCAMBIO Y EL DINERO .............................8 V. EL SISTEMA DE ECONOMA DE MERCADO ...........8 Ventajas: ........................................................................8 Las economas mixtas y el mercado ......................8

EL SISTEMA DE LOS INTERCAMBIOS

I.

INTRODUCCIN La generalizacin en el uso del dinero en sus diferentes formas como corriente vital del sistema que facilita el comercio, la ampliacin de los mercados internacionales, el mercado de capitales y la especializacin, unido al sistema de mercado como mecanismo para transmitir las decisiones de productores, consumidores y proveedores de recursos, impulsados por la competencia, se constituyen en las caractersticas ms importantes del sistema econmico actual. La moderna sociedad econmica se sustenta en cuatro pilares importantes: La divisin social y especializacin del trabajo. El uso del dinero El sistema de precios y mercados El uso de la tecnologa avanzada y de los bienes de capital El carcter regulador de la competencia

Todas las economas modernas logran una mayor eficiencia en la produccin mediante el uso de bienes de capital con tecnologa avanzada. La mayor eficiencia productiva se puede lograr con el uso de mejores bienes de capital, lo cual a su vez genera grandes beneficios, de ah existan estmulos muy fuertes para el avance tecnolgico. De otra parte, las sociedades dependen de un alto grado de divisin y especializacin del trabajo para poder usar las diferentes capacidades de los individuos, regiones y pases, las fortalezas de localizacin una regin frente a otra y la experiencia individual o colectiva, convirtindose en condiciones indispensables para el ahorro de tiempo y una mayor eficiencia productiva y de uso de los recursos disponibles. II. LA DIVISIN DEL TRABAJO Y ESPECIALIZACIN DEL TRABAJO

Se considera como una de las ms antiguas conquistas del conocimiento econmico de los pueblos. En todas las pocas de la historia humana las sociedades recurrieron a los principios de divisin del trabajo para lograr mayor eficiencia en sus tareas, con sistemas rudimentarios que cedieron despus de la revolucin industrial del siglo XVIII con la especializacin y diferenciacin de funciones individuales, originadas en la necesidad de una mayor productividad.

La ampliacin del comercio estimul la produccin y gener transformaciones en el proceso de elaboracin. La simplificacin y especializacin del trabajo, el desarrollo de la tecnologa, la diversificacin de las necesidades humanas con el consecuente aumento de la demanda, el desarrollo de los medios de transporte, condujeron a la moderna produccin industrial con ampliacin en el concepto de mercados que en la actualidad est integrado por complejas redes de actividad econmica. La divisin del trabajo presupone un sistema de intercambios giles y bien estructurados, el cual se basa en buena parte en la amplia utilizacin de los instrumentos monetarios y en el sistema de precios como mecanismo regulador y estimulador de la competencia, permitiendo el funcionamiento de los mercados. III. LOS INSTRUMENTOS MONETARIOS. EVOLUCIN

En todas las culturas, el hombre utiliz el dinero como medio para adquirir mercancas que requera y se constituy en la forma de simplificar la vida econmica. As mismo, la existencia de un medio adecuado para el intercambio de bienes se convirti en el prerrequisito para la especializacin. Histricamente se emplearon diferentes instrumentos monetarios, hasta llegar a los sistemas modernos de dinero: a. El trueque El trueque era la manera en que las antiguas civilizaciones empezaron a comerciar. Se trata de intercambiar mercancas por otras mercancas de igual valor. El principal inconveniente de este tipo de comercio es que las dos partes involucradas en la transaccin comercial tenan que coincidir en la necesidad de las mercancas ofertadas por la otra parte. Para solucionar este problema surgieron una serie de intermediarios que almacenaban las mercancas involucradas en las transacciones comerciales. Estos intermediarios muy a menudo aadan un riesgo demasiado elevado en estas transacciones, y por ello este tipo de comercio fue dejado de lado rpidamente cuando apareci la moneda. El trueque lo conocemos como sistema de comercio y fue cuando no existan las monedas ni los billetes.

b. Divisa Si el elemento de intercambio de una comunidad eran dientes de ballena, aquellos dientes no tenan ningn valor fuera de la comunidad. Tal problema se complic an ms cuando el nmero de productos disponibles para el trueque era considerable. Por ello un poco ms adelante surgi el concepto de divisa. La divisa, ahora s, es un elemento de intercambio aceptado en una zona mucho ms ampla que la propia comunidad. La divisa ms habitual era el oro puro, aunque a lo largo de la historia tambin han aparecido otros, como la sal o la pimienta. Las divisas facilitaron el comercio intercontinental en gran medida. Se constituy en el primer sistema de intercambio, como producto de la divisin del trabajo. Se intercambiaban productos por productos, productos por servicios y servicios por servicios.

c. La mercanca moneda La evolucin fue lenta y durante siglos se utilizaron algunas mercancas como instrumentos monetarios, procedimiento tambin bastante imperfecto. Variaban mucho de una regin a otra y de una poca a otra. Deban ser raras para que tuvieran valor de cambio y deban satisfacer importantes necesidades comunes para que fueran aceptadas sin restricciones de tal manera que quien las recibiera poda estar seguro de intercambiarla inmediatamente por cualquier otro bien o servicio deseado. Ejemplo: las pieles, el tabaco, el algodn y el lino, la lana, el azcar, la sal etc. Los principales problemas adems de su operatividad fueron: La variabilidad de su valor, la imposibilidad de dividirlas, algunas eran productos perecederos por lo que no podan ser reserva de valores.

d. La metalizacin Se institucionaliza ocho siglos ante de cristo, al ser los metales raros, durables, fraccionables y homogneos. Y presentaban un gran valor en relacin con su poco peso. Se utiliz el hierro, el cobre, y el bronce entre otros, pero se impusieron la plata, el oro. e. La moneda- papel Paralelamente al metalismo aparece en forma embrionaria el sistema bancario. Con el desarrollo de los mercados y el aumento en el volumen de operaciones tanto nacionales como internacionales, el volumen de la moneda en circulacin aumenta considerablemente durante el siglo xviii. Principalmente despus de la revolucin industrial la moneda se vuelve poco prctica para ser transportada cuando eran grandes transacciones, entonces aparece como solucin la moneda- papel como las letras de cambio y los certificados de depsito de moneda metlica emitidos por las casas de custodia de valores, que se remontan a la antigedad y fueron las precursoras del sistema bancario. f. El papel moneda La evolucin de los instrumentos monetario conlleva a establecer que el respaldo metlico para garantizar las reconversiones requeridas no deba ser necesariamente igual al total de los valores de los certificados de depsito en circulacin. Con un encaje metlico menor podra darse el respaldo. Dado que mientras unos cambiaban otros depositaban. Con esto aparecen las notas bancarias como una simple operacin de crdito y no como resultado de depsito de una especie metlica a lo cual se le denomina papel moneda o moneda fiduciaria y con sta la era del dinero bancario o cuentas corrientes. Como el valor de las notas pasa a ser mayor que la garanta, se pierden las garantas plenas del sistema.

Los riesgos implcitos de esto obligan a crear los bancos centrales controlados por el estado y reglamentadas en su funcionamiento y respaldadas por ley en su valor, desvinculndose as de cualquier garanta metlica. g. La moneda escritural Sustituye el manejo del papel moneda por operaciones bancarias escriturales ms simples y seguras a travs de una operacin de crdito y dbito efectuada por los bancos de las cuentas que posean sus usuarios utilizndose como medio de pago y aun cuando no se tuviera cuenta, se podra hacer utilizando como medio el cheque y posteriormente, las tarjetas de crdito y el dinero plstico. Adems del intercambio de innovaciones, el comercio tambin propici un paulatino cambio de las sociedades. Ahora la riqueza poda almacenarse e intercambiarse. Empezaron a aparecer las primeras sociedades capitalistas tal como las conocemos hoy en da, y tambin las primeras estratificaciones sociales. En un inicio las clases sociales eran simplemente la gente del poblado y la familia del dirigente. Ms adelante aparecieron otras clases sociales ms sofisticadas como los guerreros, los artesanos, los comerciantes, etc. h. Tarjetas de crdito El sistema de intercambio o trueque de mercancas impuls al hombre a solicitar crdito para sus actividades agrcolas a otras personas, quienes por lo general eran representantes de la iglesia. El hecho descrito constituye un caso clsico de intermediacin financiera que ilustra claramente el proceso de captacin de recursos monetarios. Ms importante an es observar que hace 4000 aos quedaban definidas las principales funciones de una intermediaria financiera las cuales fueron: Custodia de fondos, Transferencia de fondos y Concesin de crdito. La intermediacin financiera apareci y floreci en diferentes regiones a medida que las actividades agrcolas o comerciales se fueron arraigando y generalizando en diferentes partes del mundo. A travs del tiempo surge la banca moderna con instituciones que ejercan la intermediacin monetaria atendiendo a todo cliente que se acercara en su mayora, a ttulo individual.

Otras industrias aparte de la netamente financiera, daba origen a nuevos sistemas de concesin de crdito de transferencia de fondos y de uso de medios de pago. Durante la poca colonial, en los Estados Unidos surgi el crdito para compras al detalle como resultado de la escasez de circulante, pero no fue sino 200 aos despus que se introdujo el concepto de crdito. En cuanto a la historia de las tarjetas bancarias, esta se remonta al ao 1914 cuando la Western Union emiti la primera tarjeta de crdito al consumidor, pero en particular a sus clientes preferenciales. Hasta la primera mitad del siglo, otras empresas como hoteles, tiendas por departamentos y compaas gasolineras emitieron tarjetas de crdito para sus clientes. La creacin de la tarjeta bancaria de crdito no es ms que el ltimo eslabn en la cadena evolutiva del intercambio de valores. Adems de que cumple con las tres funciones principales de una intermediaria financiera, ya que transfiere fondos; es un instrumento de crditos y bajo los aspectos de seguridad contribuye a llenar la funcin de custodia de valores. Tambin es un hecho que debido al avance tecnolgico y al crecimiento del mercado, las tarjetas de crdito han dejado de ser un instrumento clasista para introducirse en el mercado de las masas, lo que ha creado un aumento en las operaciones a nivel mundial. La competencia existente entre las diferentes compaas emisoras de tarjetas de crdito ha hecho que las mismas ofrezcan una gama de servicios adicionales a sus clientes, con la finalidad de captar ms tarjetahabientes y poseer un volumen mayor de negocios. Adems de que las tarjetas de crdito comenzaron a ser respaldadas por diversos grupos financieros, agudizndose la competencia y pudiendo de este modo llevar mayores y mejores servicios a los segmentos de la poblacin que hasta la fecha han hecho uso de ellas y han llevado el uso del dinero plstico al alcance de la poblacin que requiere este servicio y an no lo ha usado.

IV.

EL INTERCAMBIO Y EL DINERO

Las limitaciones del intercambio desaparecen cuando el intercambio se realiza con la intervencin del dinero. El dinero es todo medio de pago generalmente aceptado que puede intercambiarse por bienes y servicios y utilizarse para saldar deudas. Al introducir el dinero desaparecen el inconveniente de la coincidencia y los problemas de la indivisibilidad. V. EL SISTEMA DE ECONOMA DE MERCADO

El funcionamiento de una economa capitalista o de mercado, descansa en un conjunto de mercados donde se compran y venden los bienes y servicios y los factores productivos. Un mercado es toda institucin social en la que los bienes y servicios, as como los factores productivos, se intercambian libremente. Ventajas: Se puede optar conforme a: Preferencias - Gustos - Ingresos - Moda. El estado no necesita intervenir, ni planificar ni controlar el sistema de precios. Existen incentivos financieros por la competencia. La demanda de bienes y servicios determina su oferta. Lo esencial en todo mercado es que los compradores y los vendedores de un bien o servicio entran en contacto libremente para comercializarlo.

Las economas mixtas y el mercado En el mundo real, es dificil encontrar sistemas de economa de mercado o de planificacin centralizada como modelos puros, sino situaciones intermedias. Un mismo pas puede ir adoptando a lo largo del tiempo posiciones ms o menos prximas a uno de los dos extremos. En una economa mixta el sector pblico colabora con la inicitiva privada en las preguntas sobre el que, como y para quien del conjunto de la sociedad.

You might also like